Balikpapan 1942, ¿Oportunidad perdida?

Operaciones navales.

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Re: Balikpapan 1942, ¿Oportunidad perdida?

Mensaje por MiguelFiz »

Los “destructores” eran en realidad los patrulleros PB-36 y PB-37, que estaban efectuando labores de apoyo a los dragaminas, del hecho el PB-37 había “pescado” una mina con un paravan hacia apenas unos minutos. Ambos buques japoneses estaban navegando en curso constante hacia el este a unos 8 nudos. Ante el avistamiento y creyendo que en efecto eran destructores, Talbot ordeno entonces virar un cuarto a estribor, de tal manera que se les pudiese apuntar con los torpedos de estribor, El Pope y el Parrot se aprestaron a ello en cuanto el viraje se realizo, lanzando cuatro y tres torpedos respectivamente aproximadamente a las 0317.

El PB-36, mas alejado, pudo maniobrar y esquivar cuando menos dos torpedos, alejándose a velocidad, pero el PB-37, aunque ya había detectado “…buques enemigos por babor en curso opuesto a entre 2,000 y 2,500 metros…” no detecto a tiempo los “peces”, si en cambio tuvo la tripulación la suficiente presencia de animo como para iniciar fuego con su cañón de proa. Fueron disparados un total de 20 proyectiles, sin éxito al parecer, antes de que un torpedo hiciese contacto y estallase a popa. La explosión fue demoledora, mas todavia tomando en cuenta que era un buque de apenas 700 toneladas, se perdió el uso del timón y el sistema eléctrico colapso. Menos de un minuto después un segundo torpedo alcanzo al infortunado PB-37, este a mitad del maltrecho patrullero. El cuarto de maquinas se inundo y en pocos minutos había 10 grados de escora a babor. Un tercer torpedo casi al mismo tiempo literalmente se “llevo” la proa. En total hubo mas de 30 muertos y una cantidad similar de heridos, sin embargo los supervivientes consiguieron mediante esfuerzos sobrehumanos contener las inundaciones y que el infortunado patrullero se mantuviese a flote.

Momentos después, los vigías detectaron un carguero moviéndose muy lentamente a babor. Era el Kuretake Maru, cuyo capitán, nervioso con toda razón luego de ver lo que estaba pasando, había decidido levar anclas. El Maru estaban avanzando lentamente hacia el noroeste al momento de ser avistado. Eran las 0322 cuando el Ford y el Paul Jones dispararon primero cada uno un torpedo, y luego el Paul Jones otro mas, siempre por el lado de babor.

El Kuretake Maru fue alcanzado al parecer por un solo torpedo, del Paul Jones o del Ford, lo cierto es que el carguero termino con una explosión a mitad del buque bastante espectacular, comenzando a hundirse en pocos segundos. Se sabe que perecieron cuando menos seis tripulantes y alrededor de 272 elementos de tropa y oficiales del ejercito japonés a bordo, principalmente gente del tercer batallón del regimiento de infantería 146. En términos de perdidas de personal este seria la mayor catástrofe de la noche para los japoneses.

Talbot entonces ordeno otro viraje, ahora todo a estribor, para volverse a situar en posición de lanzar sus últimos torpedos, eran las 0335 cuando los destructores norteamericanos volvieron a tener a los cargueros nipones a babor.

Mapa de situacion para las 0335 :
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Re: Balikpapan 1942, ¿Oportunidad perdida?

Mensaje por Lutzow »

MiguelFiz escribió:En total hubo mas de 30 muertos y una cantidad similar de heridos, sin embargo los supervivientes consiguieron mediante esfuerzos sobrehumanos contener las inundaciones y que el infortunado patrullero se mantuviese a flote.
¿Pero qué torpedos son estos? He visto hundirse buques de 15.000 toneladas por un solo impacto, y un patrullero de 700, alcanzado en proa, popa y combés, en lugar de resultar volatizado se mantiene a flote... :shock

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Re: Balikpapan 1942, ¿Oportunidad perdida?

Mensaje por Domper »

Depende de varias cuestiones. En primer lugar, ya se ha dicho que su carga explosiva no era demasiado grande. Además aun era de explosivos «antiguos», es decir, TNT, y no el más potente Torpex empleado posteriormente. Es decir, un Mk 8 tendría aproximadamente un tercio de la potencia de los Mk 13-14-15 empleados al final de la guerra. Un problema añadido era que si la espoleta tenía algún retardo podían rebotar y causar menos daños; no sé si pasaba con los Mk 8 pero ocurrió con los tirpedos británicos en Jutlandia.

Nótese que hasta entonces la US Navy nunca había empleado torpedos en combate (bueno, no sé si algún submarino en la PGM).

Por otra parte: curiosamente los Mk 8 eran más seguros que lso modernos Mk 15. No contaban con la espoleta gamnética (que tanto fallaba), ni la debilidad del vástago de la mecánica. No sé como regulaban su profundidad (otro problema de los Mk 15) pero a cambio los giroscopios de los Mk 8 daban bastante guerra.

para acabar, sobre lso fallos, si se yerra al identificar una unidad, se hará tamto en la distancia ocmo en la velocidad y el arma se perderá. Lo mismo si se piensa que un carguero está moviéndose cuando realmente está detenido.

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Re: Balikpapan 1942, ¿Oportunidad perdida?

Mensaje por Lutzow »

Algún problema debían tener esos MK-8, las MAS italianas de la Gran Guerra también portaban torpedos de 533 mm (y es de suponer que similar carga explosiva) y dos impactos hundieron al SMS Szent István, de más de 20.000 t...

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Re: Balikpapan 1942, ¿Oportunidad perdida?

Mensaje por pepero »

El jefe de la agrupación norteamericana tuvo, por ahora, muy buen criterio y ganas de combatir hasta acabar con su dotación de torpedos.

He buscado y el Kuretake Maru era un buque de unas 5000 tn y resulta llamativo que con solo 1 torpedo lo hundieran y en cambio el PC-37 aguantara el impacto de dos torpedos Ya se que depende de donde de el torpedo y del tipo de buque.

Saludos.
Pepe
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Re: Balikpapan 1942, ¿Oportunidad perdida?

Mensaje por MiguelFiz »

En efecto Talbot hasta ese momento demostro un buen manejo de su agrupación, si acaso se le podria criticar que quiza iba a demasiada velocidad (apenas ordeno bajar a unos 24 nudos luego del encuentro con los "destructores" a las 0335.

Algo que hay que señalar es que todos los buques que digamos estallaron y se hundieron con rapidez, sufrieron daños catastroficos debido a la naturaleza de su carga, que incluia mucha munición y combustible. Debemos recordar que se procuraba manejar un esquema de "carga distribuida", de manera que las municiones, combistible y demas pertrechos estuviesen repartidos entre todos los buques para que la perdida de uno solo no comprometiese la operación.

La parte negativa de eso es que na supervivencia de esos buques quedaba algo "comprometida" desde luego.
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Re: Balikpapan 1942, ¿Oportunidad perdida?

Mensaje por Domper »

Yo creo que no disminuir la velocidad fue un acierto. A fin de cuentas no se sabe lo que pueda rondar por ahí, se habían identificado los patrulleros como barcos de mayor porte, y a saber si estaban respondiendo con torpedos. Mayor velocidad implica más capacidad de reacción (se vira menos pero se pone más distancia con el punto inicial) y dificulta la puntería enemiga. Montando en esas «latas» (los «cuatro chimeneas» eran barcos pequeños, de poco más de 1.000 Tn, y con artillería poco potente), yo preferiría salir de ahí deprisa.

Ya puestos, y sabiendo lo que había, lo ideal hubiese sido ignorar a los patrulleros e ir acabando con los «marus» uno a uno. Pero hablamos de la realidad, no de un videojuego.

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Re: Balikpapan 1942, ¿Oportunidad perdida?

Mensaje por MiguelFiz »

Digamos que es evaluar riesgos, a menor velocidad, quiza los torpedistas tendrian mas facil lograr soluciones de tiro, pero a costa de ofrecer un blanco mas facil.

Sigamos con la acción:


Ante la presencia de transportes a babor, los destructores siguieron lanzando a discreción torpedos, agotando las baterías de babor. Así pues, el John D. Ford lanzo uno, el pope cuatro, el Parrot cinco y el Paul Jones seis. Sin embargo al parecer ninguno de los torpedos hizo blanco.

A las 0337 Talbot ordeno un viraje leve a babor para meter a sus “bucaneros” entre los cargueros, un minuto después el John D. Ford lanzo 3 torpedos a estribor, el Pope 1 y el Paul Jones 5, desgraciadamente de estos “peces” tampoco se obtuvo resultado alguno. Talbot recibió el anuncio de que el Pope, el Parrot y el Paul Jones estaban ya sin torpedos, así que Talbot ordeno que si había objetivos para los cañones se empleasen a discreción.

A las 0340 ocurrió algo que a la fecha es motivo de disputa y polémica. Los vigías del John D. Ford reportaron haber visto delante lo que consideraron que eran “minas”, el comandante Cooper ordeno parar maquinas y se dio un abrupto viraje a babor, se envió un mensaje alertando a los demás destructores, que de inmediato hicieron maniobras evasivas, El Pope, el Parrot y el Paul Jones viraron a estribor, con lo que efectivamente se perdió la cohesión del grupo. El Ford continuo su curso hacia el Noreste mientras que los otros tres destructores se dirigieron unos momentos hacia el norte y luego viraron 180° hacia el sur.

En el reporte post acción quedo registrado que en efecto, se habían visto lo que se pensó inicialmente que eran minas, pero según el testimonio del oficial de artillería del John D. Ford, lo que se había visto eran “escombros” que podrían pertenecer a alguno de los buques recientemente alcanzados.

Lo cierto es que seguramente los nervios estaban de punta, hasta ese momento las cosas habían salido razonablemente bien (si omitimos la poca efectividad de los torpedos), de tal manera que cualquier cosa que los vigías detectasen podían ser considerado peligroso. Lo cierto es que no había pecios por esa área, pero pudo haber sido algún tipo de escombro que salió volando de algunas de las explosiones cercanas.

Talbot sopeso la situación, el John D. Ford aun tenia tres torpedos de un lanzador de estribor, así que ordeno a Cooper que continuase., ya después se reunirían con los otros destructores…
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Re: Balikpapan 1942, ¿Oportunidad perdida?

Mensaje por Lutzow »

Otros 17 torpedos desperdiciados, o estos fallaban más que una escopeta de feria o los Oficiales torpedistas estaban más verdes que los higos...

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Re: Balikpapan 1942, ¿Oportunidad perdida?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.


Interesantísima acción, que por primera vez se presenta de forma pormenorizada en castellano :Bravo (las referencias de esta acción generalmente no pasan de un párrafo o dos).

¿Los objetivos estaban parados? En la campaña del Mediterráneo, que es la que controlo más, en las acciones nocturnas los fallos se producían generalmente por la dificultad de calcular la velocidad del enemigo de noche y con el navío atacante en marcha. Muchas veces se les calculaba 5 nudos de más o de menos y esa era la causa principal de los errores. La segunda, el fallo de los torpedos, en especial los de calibre 400 mm, que eran viejísimos. Si los mercantes habían echado el ancla probablemente estemos ante una partida de torpedos defectuosos, lo mismo que les pasaba a los submarinos USA.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Balikpapan 1942, ¿Oportunidad perdida?

Mensaje por Tirador »

Yo no pensaría que los errores de los oficiales torpedistas eran tan graves... en el Mar de Java, poco tiempo después, aunque hicieron una escabechina al final con la escuadra ABDA, los japoneses gastaron multitud de torpedos, es cierto que contra blancos móviles a alta velocidad. Pero estamos al principio de la guerra...
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Balikpapan 1942, ¿Oportunidad perdida?

Mensaje por Lutzow »

Son dos situaciones muy distintas, en el Mar de Java se combate a unos 15.000 metros y alta velocidad, consiguir un blanco de torpedo en esas circunstancias sí resulta realmente complicado, en la que estamos tratando se lanzan a una distancia cercana contra buques anclados...

Saludos.
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Re: Balikpapan 1942, ¿Oportunidad perdida?

Mensaje por APV »

Si no recuerdo mal fue de día los japoneses solo hicieron un acierto tras lanzar muchos torpedos, de noche lograron 2 de 12.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Balikpapan 1942, ¿Oportunidad perdida?

Mensaje por Domper »

Lutzow escribió:Son dos situaciones muy distintas, en el Mar de Java se combate a unos 15.000 metros y alta velocidad, consiguir un blanco de torpedo en esas circunstancias sí resulta realmente complicado, en la que estamos tratando se lanzan a una distancia cercana contra buques anclados...
Coincido con Buscaglia. Ya se ha dicho que alguno de los mercantes intentó abandonar el fondeadero, es decir, había buques en marcha y parados. Es fácil que se malinterpretase la velocidad de los Marus. Otro factor que pudo influir fue lanzar los torpedos uno a uno; más adelante lo habitual era lanzar salvas para compensar los fallos en la predicción del rumbo o la velocidad del blanco. Para esto, los Clemson tenían el problema de tener dos montajes triples a cada banda: mucho torpedo pero difíciles de lanzar en salvas grandes.

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Re: Balikpapan 1942, ¿Oportunidad perdida?

Mensaje por Prinzregent »

¿La batalla del Estrecho de Sonda no fue más pródiga en lanzamientos de torpedos? Creo que se lanzaron (por parte japonesa) más de ochenta e impactaron más en buques japoneses (concretamente hicieron ganar a nado la costa al general al mando del 16º Ejército) que aliados (los cruceros Houston y Perth y un destructor)
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Balikpapan 1942, ¿Oportunidad perdida?

Mensaje por MiguelFiz »

Prinzregent escribió:¿La batalla del Estrecho de Sonda no fue más pródiga en lanzamientos de torpedos? Creo que se lanzaron (por parte japonesa) más de ochenta e impactaron más en buques japoneses (concretamente hicieron ganar a nado la costa al general al mando del 16º Ejército) que aliados (los cruceros Houston y Perth y un destructor)
Desde luego, en su momento trataremos a detalle esa batalla... pero antes hubo varios encuentros navales y aeronavales muy interesantes y poco conocidos. Lo de Sonda sera como "la cereza del pastel".
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Re: Balikpapan 1942, ¿Oportunidad perdida?

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, retomando el tema, dejamos al John D. Ford ya separado de los otros 3 destructores que se dirigieron al sur virando por estribor. El curso del Ford le llevo entre el pecio del Tsuruga Maru a babor y el Kumagawa Maru. El John D. Ford lanzo sus últimos torpedos contra este ultimo, mientras sus artilleros repartieron disparos entre lo que quedaba del Tsuruga Maru y el Kumagawa Maru. Se reportaron cuando menos 10 impactos de 4’’ en el Kumagawa Maru y una cantidad similar en el otro buque japonés, la gente del Ford incluso pudo disparar las ametralladoras AA .50, se reportaron daños leves en el Kumagawa Maru, asi como seis tripulantes muertos.

Lo que no sabia la gente del Ford es que el Kumagawa Maru estaba también armado con dos cañones de 4’’ a proa y popa. Cuando el Ford paso de largo el cañón de popa del carguero comenzó a disparar de una manera bastante precisa, literalmente “escalando” disparos, cada uno mas cerca del destructor. El cuarto disparo del buque japonés hizo impacto en la parte posterior de la superestructura del puente.

La explosión provoco de inmediato un pequeño fuego, ya que en esa zona había amontonadas latas de gasolina para el generador auxiliar del radio, detonadores de torpedo de reemplazo y latas de grasa para los lanzadores. Las sucesivas detonaciones hirieron a cuatro marineros, uno de ellos, John T. Darby, de gravedad. El fuego de pronto se veía algo amenazador pues estaba aumentando de intensidad en cada segundo, pero un marinero, Vaughn Faber, salvo la situación haciendo literalmente lo contrario a lo que su entrenamiento le había inculcado –en pocas palabras, que un fuego con gasolina no se extingue con agua- Faber tomo una manguera y de inmediato lanzo chorros de agua hacia la base del fuego, no con la idea de apagarlo, sino de expulsar la masa de material en llamas fuera del buque, cosa que logro en menos de un minuto.

La solución de hecho funciono tan bien que los artilleros japoneses siguieron disparando al combustible y material en llamas dejado atrás por el John D. Ford.

Talbot ya había tenido demasiado, así que le ordeno al patrón del Ford, Jacob Cooper, que los sacase de allí lo mas pronto posible. El Ford viro a babor y se alejo a toda marcha.

Lo que resulto de esta acción se sumariza asi :
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Re: Balikpapan 1942, ¿Oportunidad perdida?

Mensaje por MiguelFiz »

Inadvertidamente para los norteamericanos, el carguero Ashisan Maru tambien se reporto como dañado por disparos de cañon y al parecer un torpedo exploto en sus cercanias, no sufriendo daños de consideración. Dicho buque estaba muy al norte de la formación de cargueros, asi que es probable que haya sido alcanzado por mas de uno de los destructores que cañoneaban al retirarse. Se especula que uno de los torpedos del John D. Ford pudo haber llegado al limite de su alcance y entonces haber estallado, coincidentalmente dañando al carguero japones. Lo cierto es que no hubo perdidas humanas y el buque de hecho opero con normalidad luego de reparaciones ligeras.

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Para las 0400 los destructores norteamericanos iban navegando a toda marcha saliendo por completo de escena. Navegaron hacia el sur hasta las 0430 y entonces a toda marcha siguieron en curso suroeste. Seria hasta el despuntar del sol, a las 0642 el John D. Ford finalmente se reunio a los demas destructores, se habian registrado velocidades de hasta 32 nudos por parte de dicho vetustos buques, algo totalmente inusitado dado que las maquinas estaban en un estado ya proximo a lamentable. Talbot pudo finalmente emitir un mensaje a sus comandantes con un tranquilizador "Bien Hecho"
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Re: Balikpapan 1942, ¿Oportunidad perdida?

Mensaje por MiguelFiz »

Mientras esto tenia lugar, el comandante van Well Groenveld en el K-XVIII había recargado los torpedos y se había puesto a buena distancia del puerto de Balikpapan. Eran poco mas allá de las 0600 cuando el K-XVIII reinicio actividad, lanzando dos torpedos en sucesión al Ch-12, que estaba precisamente cazando al intruso.

Desgraciadamente ninguno de los torpedos acertó y puso en alerta al caza submarinos , el cual de inmediato ubico el periscopio del K-XVIII, efectuando a continuación un ataque con cargas de profundidad.
Eventualmente el Ch-12 reclamaría haber hundido al submarino, lo cual casi logra, pues cuando menos una carga estallo bastante cerca del casco a proa. Se abrieron algunas vías de agua, especialmente en el cuarto de torpedos de proa, el jefe de torpedistas ordeno lanzar los torpedos restantes y abandonar el compartimiento. El submarino embarco cerca de 25 toneladas de agua antes de que la tripulación pudiese estabilizar la situación, dado que el Ch 12 siguió lanzando cargas a determinados intervalos, van Well Groenveld ordeno llegar al fondo, situado a unos 45 metros, y permanecer allí.

A lo largo de la mañana diversos buque japoneses estuvieron barriendo con sonar la zona, lanzando todavía mas cargas. La temperatura a bordo del submarino aumento a mas de 34° debido a la necesidad de mantener prendidos motores eléctricos para achicar las vías de agua. Seria hasta la noche en que el K-XVIII pudo emerger para recargar baterías y lentamente alejarse del área. Los daños eran graves, pero finalmente el submarino pudo retornar a Soerabaja el 26 de enero a pesar de haber sido atacado por un Kawanishi cuatrimotor durante el retorno. Ya en puerto se hizo el descubrimiento de que uno de los torpedos que se habían disparado antes de cerrar el compartimiento respectivo realmente nunca había salido del tubo, quedando atorado a mitad del camino, la tripulación del K-XVIII tuvo muchísima suerte de que dicho torpedo no llegase a armarse.

Desgraciadamente el K-XVIII no pudo ser reparado a tiempo para salir de Java cuando esta cayo a manos de los japoneses y tuvo que ser barrenado y hundido a principios de marzo de 1942. Su primer y unica patrulla de guerra duro 10 dias...
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Balikpapan 1942, ¿Oportunidad perdida?

Mensaje por Cosmo_tiger »

Estimado Miguel,
Primero que todo te felicito por tan excelente hilo, de verdad solo había visto pequeños párrafos sobre esta acción y ahora gracias a ti y el aporte de los demás foristas me doy cuenta de lo grande que fue. Ojala pudieras tocas otros temas de este teatro de operaciones que seguramente tiene más acciones como esta y están olvidadas.
Por cierto, espero que pronto (si el tiempo te lo permite), puedas retomar el hilo de los destructores en Narvik, tan apasionante como este.

Saludos desde Chile.
Cosmo_tiger.
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MiguelFiz
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Re: Balikpapan 1942, ¿Oportunidad perdida?

Mensaje por MiguelFiz »

Cosmo_tiger escribió:Estimado Miguel,
Primero que todo te felicito por tan excelente hilo, de verdad solo había visto pequeños párrafos sobre esta acción y ahora gracias a ti y el aporte de los demás foristas me doy cuenta de lo grande que fue. Ojala pudieras tocas otros temas de este teatro de operaciones que seguramente tiene más acciones como esta y están olvidadas.
Esa es la idea mi amigo, hay varias operaciones que vamos a ir detallando en ese teatro de operaciones que son la mas de interesantes. :dpm:
Cosmo_tiger escribió: Por cierto, espero que pronto (si el tiempo te lo permite), puedas retomar el hilo de los destructores en Narvik, tan apasionante como este.
Esperamos tambien poder retomarlo, ha surgido alguna nueva información al respecto, es cosa de ir tomando el ritmo, espera noticias pronto. :~i
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Re: Balikpapan 1942, ¿Oportunidad perdida?

Mensaje por MiguelFiz »

Los destructores de Talbot avanzaban lo mejor que podían ya entrada la mañana del 24 divisaron un hidro que se mantenía sospechosamente sobrevolándoles durante varios minutos, hasta que el avión comenzó a enviar señales, era un hidro del Marblehead, indicándoles que el crucero se hallaba a unas 50 millas náuticas (92 kilometros) al sur. Eso fue como música para los oídos de los cansados comandantes norteamericanos, se ordeno bajar la velocidad a 20 nudos, dado que varios de los destructores tenían las maquinas averiadas.

En esos momentos, el comandante Talbot, que como ya mencionamos, tenia algunos problemas en su salud antes de partir, finalmente sufrió un colapso y tuvo que ser llevado a su camarote, desgraciadamente la tensión había sido demasiado para el, al llegar a Java se le diagnostico anemia y fatiga de combate, siendo enviado por avión a Australia y eventualmente a los EEUU. En junio de 1942 el secretario de la marina norteamericana, Frank Knox, le haría entrega de la cruz naval por las acciones en Balikpapan, debido a su salud menguada, Talbot jamas volveria a comandar unidades en el frente, sin embargo sirvio de manera destacada en diversos puestos administrativos y de instrucción, retirandose en 1950 con el grado de contra almirante.

Imagen
A la izquierda el Comandante Talbot, a la derecha Frank Knox

Es interesante mencionar que por obvias razones se exagero el numero de buques japoneses hundidos o dañados por la acción aliada en el área. No ayudo mucho el que el reporte del K-XVIII indicase que “…probablemente trece buques han sido hundidos esa noche…

En realidad como ya vimos, aparte del Nana Maru, hundido por la aviación y el Tsuruga Maru, hundido por el K-XVIII, los destructores de Talbot hundieron al Sumanura Maru, al Tatsukami Maru y al Kuretake Maru, además de dañar casi al punto de hundimiento al PC-37 (dicha patrullera nunca pudo retornar al servicio y fue desguanzada meses después) y dañar con fuego de cañón al Kumagawa Maru.

Lo peor de todo es que la acción en si apenas interfirió con la toma de Balikpapan, para el amanecer el aeródromo y los principales puntos neurálgicos habían sido tomados, las tropas holandesas escaparon o se rindieron y para el 25 toda el área estaba ocupada.

Imagen
Ocupación de Balipapan

Eso a pesar de que los esfuerzos ABDA continuaron durante el 24 y el 25. Temprano el 24 los holandeses enviaron los 10 Glenn Martin disponibles sobre Balikpapan, con la idea de que estos atacasen a los buques japoneses, para repostar en el aeródromo de Samarinda. Desgraciadamente el mal clima a mitad del camino hizo que la formación se rompiese y cada avión atacó por separado. Peor aun, cuando llegaron se toparon con que el tiempo sobre Tarakan y Balikpapan había mejorado, con lo que el Kokutai Tanian estaba efectuando desde el amanecer vuelos de cobertura con cazas A6M.

Cuando los Glenn Martin comenzaron a llegar a la zona de Balikpapan, se toparon con una patrulla de 4 cazas Mitsubishi liderados por el teniente K. Shibuya, con los suboficiales Nishiura, Sakaguchi y Kasai.

Los bimotores holandeses fueron atajados mucho antes de poder atacar a los buques, uno de los Glenn Martin (Sargento P.M.H. Baten) fue derribado, otros cuatro bimotores resultaron dañados en diferentes grados y debieron soltar las bombas sin apuntar, de esos aviones, uno pudo descender al aeródromo de Samarinda, mientras que los otros tres regresaron para descender en un aeródromo provisional cerca de Makassar. Los demás Glenn Martin soltaron sus bombas sin demasiada puntería, reclamando varios impactos, pero en realidad ningún buque resulto dañado. Los pilotos japoneses reclamaron haber derribado 3 bimotores, pero un A6M, el del suboficial Sakagushi, fue derribado por el fuero de los Glenn Martin, aunque Sakaguchi puso saltar en paracaídas y fue rescatado al poco tiempo.

Mas tarde el mismo día, un grupo de ocho B-17 proveniente de Java llego al área de Balikpapan, siendo recibidos por una nueva patrulla del Kokutai Tainan bajo el mando del teniente Akira Wakao. Los pilotos japoneses reclamaron un cuatrimotor Boeing probable, pero perdieron dos A6M en el proceso, el mismo teniente Wakao y el suboficial Akimizu Seki. Ambos aviadores murieron. Sin embargo lograron mas daños de los que sospechaban, evitando nuevamente que los bombarderos pudiesen apuntar adecuadamente, además de lograr dañar a 5 de los B-17, dos de ellos quedaron dañados mas alla de toda reparación al efectuar aterrizajes forzosos, curiosamente otro, con numero de serie 41-2469, con el teniente Fred T. Crimmins, aterrizo en la isla de Madera en un prado que resulto ser suficientemente plano, luego de algunas reparaciones y con ayuda de autoridades holandesas y nativos, se pudo clarear un espacio de jungla suficiente para que el avión despegase para regresar a Java el día 28 (Desgraciadamente el mismo avión se perdería en otra misión precisamente sobre Balikpapan el 3 de febrero).

En la tarde de 24 otro grupo de cazas el Kokutai Tainan proveniente de Tarakan ataco el aeródromo de Samarinda, destruyendo el Glenn Martin dañado que había aterrizado la víspera, así como un Brewster Buffalo también dañado. Samarinda ya era insostenible como base y seria evacuada.

El día siguiente se intentaron mas misiones aéreas sobre Balikpapan, pero el clima volvió los esfuerzos imposibles, además de que los japoneses ya habían desembarcado artillería AA pesada (el batallón de artillería antiaérea #44) y para el día 26 el pequeño aeródromo de Balikpapan estaba ya listo para recibir aviones, con lo que atacar dicha zona se fue haciendo mas difícil para la aviación ABDA.
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Re: Balikpapan 1942, ¿Oportunidad perdida?

Mensaje por MiguelFiz »

El raid desde luego tuvo consecuencias, de muy diferentes tipos.

Talbot no dejo de ser alabado públicamente, aunque tras bambalinas hubo algunas criticas en su manejo, sobre todo de parte de la gente de la oficina de armamento de la marina, pues a su criterio el atacar a gran velocidad contribuyo a reducir la efectividad de los torpedos.

Ciertamente era un argumento defensivo por parte de dicha entidad, cuando las tripulaciones de los destructores retornaron a Java, de inmediato comenzaron a atar cabos y darse cuenta de que las historias que ya estaban circulando de parte de los submarinistas sobre los torpedos y los problemas que había con su uso no estaban circunscritos a los de los submarinos. Si bien la naturaleza de dichos problemas era de diferente origen, siendo por espoletas defectuosas principalmente en el caso de los torpedos de submarinos y de antigüedad y mala hechura con los de destructores y PT, desembocaban en lo mismo. Peor aun era que ya se sabia que buena parte de la munición AA de la flamante antiaérea del USS Houston también tenia problemas con las espoletas de tiempo, lo que las volvía inútiles. En pocas palabras, los marinos USA en la campaña del suroeste de Asia habían sido enviados al matadero con armas inútiles. Peor aun, las tripulaciones se toparon en Java con que iban a tardar bastante tiempo en poder reponer sus torpedos, ya que los reabastecimientos de municiones iban a paso de tortuga.

A nivel de mandos Hart, Glassford y Helfrich hicieron visitas a los 4 buques involucrados felicitando a todo el personal, pero había ya una discordia profunda entre Hart y Glassford. Hart nunca oculto a sus allegados que no entendía el porque Glassford no acerco mas al Marblehead a Balikpapan, si bien el crucero no estaba al 100% en cuanto a velocidad, su función fue mas bien decorativa. Por su parte Glassford se resintió porque Hart envió las ultimas ordenes para atacar a Talbot directamente, saltándose la cadena de mando. Además Glassford no estaba nada contento con el hecho de no haber recibido prácticamente reconocimiento a pesar de haber diseñado el plan a nivel táctico. Helfrich por su parte no dejo de conspirar para quitar de en medio a Hart, a quien consideraba ya demasiado viejo y cansado, cosa que lograría pronto.

Del lado nipón, es curioso que el almirante Shoji Nishimura no recibiese apenas critica por su actuación en Balikpapan, seria apenas por las 0500 que reacciono ante los cada vez mas urgentes y constantes comunicados de que buques de superficie se habían colado, dirigiéndose con el Naka de regreso pero sin poder ubicar a los enemigos en retirada. Probablemente su buen desempeño hasta el momento (ya había participado con sus destructores en la toma de Davao y Tarakan) ayudo en ello, luego de eso continuo con buen trabajo aunque en la batalla del Mar de java también podríamos encontrar cuestiones que ameritarían cierta critica, aunque en ese caso difícilmente algún jefe japonés saldría bien parado. La historia oficial de las acciones de las fuerzas armadas japonesas habla sobre este episodio de una manera poetica aunque escueta :

  • Entre las 0420 y 500 en medio de la operación, buques aliados, estimados en ser entre tres y cuatro destructores y uno o dos cruceros, aparecieron como salidos de la nada y cual fantasmas asesinos, causaron destrucción en la obscuridad y desaparecieron como el viento.
Para los holandeses que no pudieron salir de Balikpapan las cosas no fueron muy bien, las autoridades japonesas no perdonarían el que las instalaciones petrolíferas hubiesen sido saboteadas. El daño era tan severo que se requirieron en algunos casos años para volver a ponerse en funcionamiento. Así que entre el 20 al 24 de febrero fueron ejecutados un total de cuando menos 70 prisioneros holandeses.

Finalmente, una consecuencia de la que ya he hablado en lo referente a la operación del encuentro naval en Endau, desde luego negativa para los aliados, es que se subestimo muchísimo la habilidad de la armada imperial para combatir de noche. Eso tuvo fatales consecuencias ya que durante el resto de la campaña se busco desesperadamente por parte aliada repetir este encuentro, creyendo que los japoneses no eran buenos oponentes de noche. Incluso hasta la época de la batalla de la isla de Savo se mantenía ese prejuicio, con los resultados funestos para los aliados que ya conocemos.
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Re: Balikpapan 1942, ¿Oportunidad perdida?

Mensaje por Lutzow »

Que podría haberse logrado una escabechina mayor tras haberse colado hasta el fondo es cierto, pero se puede concluir que con los medios disponibles se hizo lo que se pudo... Y realmente bastante negligente la actuación japonesa, entraron y salieron delante de sus narices y no se dieron cuenta de nada, ciertamente tuvo que haber acumuado méritos anteriores Nishimura para no haber recibido como poco una buena reprimenda...

Gracias por habernos narrado con tanto detalle y tu acostumbrada habilidad este combate, Miguel... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Balikpapan 1942, ¿Oportunidad perdida?

Mensaje por MiguelFiz »

Se hace lo que se puede hombre, mas que nada es dar un poco de luz sobre los encuentros aeronavales en esta parte del mundo, que como se ha dicho normalmente solo reciben una atención de dos parrafos y a otra cosa.
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Re: Balikpapan 1942, ¿Oportunidad perdida?

Mensaje por MiguelFiz »

Una ultima cosa, que va a ser digamos el preámbulo para lo que será el siguiente encuentro que vamos a estudiar aquí, que va a ser el encuentro sobre el Mar de Flores.

La revista LIFE en su entrega del 9 de febrero dedico una pagina a lo que se llamo “La batalla del Estrecho de Makassar”, el texto no tiene pierde, se hablaba de una enorme flota japonesa compuesta probablemente de mas de 100 buques (entre navíos de carga y de transporte) y la reacción ABDA es narrada así :
  • El 23 de enero, toda esa flota se dirigió al norte del estrecho de Makassar. Allí fue atacada por aviones norteamericanos pilotados por Holandeses. Fue alcanzada nuevamente en la noche del 24 de enero por destructores de la flota de Asia al mando del almirante Hart, actualmente apostada en alguna parte de Java. Día tras día bombarderos holandeses y norteamericanos, submarinos holandeses y norteamericanos, así como cruceros y destructores norteamericanos tomaron turnos asediando al convoy japonés. Para el enero 28, con el conteo mas conservador indicaba que habían hundido 13 buques y dañado 18 mas, perdiéndose miles de japoneses. Uno de los primeros ataques debe haber alcanzado un portaviones, de forma que los japoneses no contaban con protección aérea.
Imagen
Diagrama de la llamada "Batalla del estrecho de Makassar" publicada en la revista LIFE del 9 de febrero de 1942

En el grafico adjunto, podemos ver que de acuerdo con esa información propagandística, la ofensiva se había detenido ante la enorme perdida de buques.

Si bien es verdad que los ataques aéreos continuaron sobre Balikpapan, lo único que se logro para el 28 de enero aparte de los daños ya narrados en este tema. solo se logro un impacto cercano sobre el nodriza de hidroaviones Sanuki Maru, lo que le provoco vías de agua que tardaron algunos días en ser reparadas, para el 6 de febrero el buque estaba operacional. En esa misión de 5 B-17 participantes, 3 vuelven con daños de diversa índole y uno no regresa. Las misiones sobre esa zona se iban haciendo mas peligrosas para los aliados.

Lo peor de todo es que la aviación de caza japonesa, ya comenzando a volar desde Balikpapan, tendió una verdadera emboscada sobre la base de Bandjermasin, al sur de Borneo, el 27 de enero, destruyendo en tierra o poco de despegar un total de 7 Glenn Martin holandeses y un B-17 que había aterrizado allí el dia anterior por daños. El fin de enero se cernía obscuro para ABDA, pues para efectos prácticos Borneo ya no era “Terra Grata” para la aviación aliada, la fuerza de bombarderos holandesa y norteamericana estaba menguando rapidamente… y para el 3 de febrero iniciarían los primeros raids de la aviación japonesa sobre la misma Java… pero eso como dije, lo veremos en el siguiente tema.
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Re: Balikpapan 1942, ¿Oportunidad perdida?

Mensaje por pepero »

Entre las 0420 y 500 en medio de la operación, buques aliados, estimados en ser entre tres y cuatro destructores y uno o dos cruceros, aparecieron como salidos de la nada y cual fantasmas asesinos, causaron destrucción en la obscuridad y desaparecieron como el viento.
Desde luego que es muy "poético". Los norteamericanos hicieron lo que pudieron con lo que tenían y el mando nipón no estuvo nada acertado.

Saludos.
Pepe
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