“Westward-ho”

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

“Westward-ho”

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; aprovechando que había escrito algo anteriormente y que este submarino tiene algunas particularidades como ser que fue uno de los más exitosos, si bien por tonelaje está por detrás del U-48, por cantidad de buques hundidos le saca ventaja (53 contra 51); uno de sus comandantes estuvo en el Norte de Africa con el DAK y fue capturado allí (se trata de Victor Oerhn) y por último atacó y hundió a un buque mercante argentino, aquí va un breve relato............................

“Westward-ho” – el U-37.

1. El sumergible.

La nave era del tipo IX A y había sido construído en los Astilleros Deutsche Schiff- und Maschinenbau AG, (AG Weser) Bremen. Su construcción fue ordenada el 29 de Julio de 1936 y su quilla fue puesta el 15 de Marzo de 1937, orden de obra Nº 942. El U-37, un sumergible para uso oceánico, fue el primero del tipo IX, que entró en servicio tres meses después de ser botado el 14 de Mayo de 1938 en Bremen, el 04 de Agosto de 1938 al mando del Kptl Heinrich Schuch. En comparación directa con el Tipo VII, que era casi contemporáneo, el Tipo IX tenía un mayor desplazamiento en el agua, más espacio vital y, sobre todo, un radio de acción más amplio, ya que se había desarrollado para operaciones en alta mar. Por diseño, los dos tipos diferían completamente. En lugar de la cubierta única con tanques de silla en ambas bandas en el Tipo VII, el tipo IX se construyó con doble casco. La razón de esto fue principalmente para lograr una mejor navegabilidad en superficie. Además, parte del combustible fue almacenado en el espacio entre los cascos. En este doble casco también estaban todos los tanques de inmersión. El armamento en superficie original consistía en un cañón L/45 de 10,5 cm y un cañón AA de 2 cm, esta última montada en una plataforma detrás de la torre. Durante su carrera realizó 11 patrullas hundiendo 53 buques mercantes que totalizaron 200.124 TPB, 2 buques de guerra 2.404 TPB y averió un buque por 9.494 TPB. El U-37 fue uno de los submarinos más exitosos por detrás del U-48.

2. Flotillas.

04.08.1938 - 31.08.1939 nave operativa U-Flotilla HUNDIUS
01.09.1939 - 31.12.1939 nave de combate U-Flottille HUNDIUS
01.01.1940 - 30.04.1941 nave de combate 2. U-Flotilla
01.05.1941 - 31.03.1942 nave escuela 26. U-Flotilla
01.04.1942 - 30.06.1944 nave escuela 22. U-Flotilla
01.07.1944 - 08.05.1945 nave de prueba 4. U-Flotilla

3. Comandantes.

04.08.38 - 24.09.39 KL Heinrich Schuch
25.09.39 - 06.05.40 KK Werner Friedrich Wilhelm Adolf Hartmann
06.05.40 - 26.10.40 KL Viktor Otto Oehrn
26.10.40 - 02.05.41 OL ~ KL Asmus Nicolai Clausen
03.05.41 - 15.11.41 OL ~ KL Johann Ulrich Hermann Folkers
16.11.41 - 30.06.42 OL Gustav-Adolf Janssen
01.07.42 - 31.03.43 OL Albert Lauzemis
04.01.43 - 19.11.43 OL Hinrich Kelling
20.11.43 - 08.01.44 LT ~ OL Peter Gerlach
09.01.44 - 21.12.44 OL Wolfgang Seiler
22.12.44 - 08.05.45 KL Eberhard von Wenden

Imagen
Indienststellung (puesta en servicio) del U-37 al mando del Kplt. Heinrich Schuch en el astillero Deschimag AG "Weser" Bremen.........................................
https://www.ebay.de/itm/U-BOOT-KRIEG-FO ... 3afe968c93

Fuentes: Feind im Fadenkreuz - U-Boot auf Jagd im Atlantik. Weltkrieg 2. Hartmann, Werner
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_37
https://uboot-recherche.de/en/U-37

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: “Westward-ho”

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

“Westward-ho” – el U-37.

Actuación previa a la guerra.

Recordemos que el sumergible había entrado en servicio el 4 de Agosto de 1938 al mando del Kptl Heinrich Schuch, quien pertenecía a la Prom de 192 y había sido promovido a Kapitänleutnant en 1935. La unidad pasó a formar parte de la U-Flotille Hundius como buque operativo.

Unos meses antes de la guerra y siempre bajo el mando del Kplt. Heinrich Schuch, zarpó desde Wilhelmshaven en abril de 1939. El sumergible participó en ejercicios de inmersión y escolta junto con los sumergibles Tipo VII A U-29, U-30, U-31 y U-34, entre Portugal y las Islas Azores. En mayo de 1939, el U-37 regresó a Wilhelmshaven. En la oportunidad el IWO era el Oblt.z.S. Ernst Bauer.

A medida que la situación con Polonia se volvía más tensa, el U-37 fue previsto para ser empeñado en la Unternehmen FRITZ3 entre el 31 de julio y el 05 de agosto de 1939 en Grilla 2015G. Esta operación buscaba reconocer sobre el Golfo de Finlandia y por los medios previstos, presumo que era una operación bastante importante y no pensada contra los polacos precisamente....pero luego tras el pacto con la Unión Soviética fue cancelada.

El 16 de agosto de 1939 zarpó de Kiel hacia Wilhelmshaven con el Jefe de la Flotilla a bordo llevando órdenes para los U-28,U-29,U-33 y U-34.

Guerra - Primera patrulla.

El U-37, al mando del Kplt. Heinrich Schuch, zarpó de Wilhelmshaven el 19 de agosto de 1939. El sumergible operó en el Atlántico norte al oeste de Irlanda y a la altura de Gibraltar. No logró hundir ni dañar ningún barco en esta patrulla. Después de 27 días, el U-37 regresó a Wilhelmshaven el 15 de septiembre de 1939. La Unternehmen FRITZ había sido cancelada el 22 de agosto de 1939. El 07 de septiembre de 1939 a las 08:18 horas atacó sin resultado al buque británico Defender (8.258 ton) y el mismo día a las 21:41 horas atacó sin resultado al Tamaha (6.496 ton). El 12 de septiembre de 1939 a las 05:58 horas fue atacado por una aeronave que lanzó dos bombas y se sumergió de emergencia; los impactos fueron lejanos.

Imagen
El U-37 en operaciones, ya sin el numeral en la vela............................................................
https://forum.valka.cz/topic/view/19965/SS-U-37-1938

Fuentes: Feind im Fadenkreuz - U-Boot auf Jagd im Atlantik. Weltkrieg 2. Hartmann, Werner
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_37
https://uboot-recherche.de/en/U-37
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 37/u37.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: “Westward-ho”

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

“Westward-ho” – el U-37.

Guerra - Segunda patrulla.

En su segunda patrulla el U-37 zarpó de Wilhelmshaven el 05 de Octubre de 1939 ya bajo el comando del Kvr Kpt (Capitán de Corbeta) Werner Hartmann para ejecutar operaciones en el Atlántico Norte y regresó el 08 de Noviembre de 1939 después de casi cinco semanas. Fueron hundidos ocho buques en esta patrulla, uno de ellos perteneciente al convoy HG-3. IWO Oblt.z.S. Ernst Bauer; IIWO Lt.z.S. Gustav Poel; LI Oblt. (Ing) Gerd Suhren.

• 8 Oct 1939 hundió el buque sueco de 1,018 ton Vistula.
• 12 Oct 1939 hundió el buque griego de 4,810 ton Aris.
• 15 Oct 1939 hundió el buque francés de 5,186 ton Vermont.
• 17 Oct 1939 hundió el buque británico de 10,184 ton Yorkshire, navegando con el convoy HG-3.
• 24 Oct 1939 hundió el buque británico de 2,474 ton Menin Ridge.
• 24 Oct 1939 hundió el buque británico de 3,528 ton Ledbury.
• 24 Oct 1939 hundió el buque británico de 4,413 ton Tafna.
• 30 Oct 1939 hundió el buque griego de 3,693 ton Thrasyvoulos.

En esta oportunidad se llevó a cabo un ataque de tres submarinos bajo el control táctico de un comandante de flotilla sobre un convoy fuertemente escoltado en el Atlántico (20 transportes y 12 escoltas). Fue el primer ataque de este tipo.

Ataque del U-37 (líder táctico), U-46 y U-48 contra un convoy los días 17 y 18 de octubre de 1939 en la posición 44 ° 54'N / 12 ° 28'W. Los sumergibles U-37, U-42, U-45, U-46 y U-48 habían patrullado en la estación "Amarilla" según la orden operacional # 8 a una distancia de 55 a 110 mn entre sí hasta el 16 de octubre. Donde se llevaron a cabo ataques a mercantes de forma individual. El 16 de octubre, se les ordenó moverse hacia el sur hasta la estación "Negra". Es muy probable que el U-42 y el U-45 se hayan perdido debido a la acción del enemigo entre el 13 y el 15 de octubre. Por lo tanto solo participaron los siguientes submarinos: U-37 con el comandante de la flotilla Korvettenkapitän Hartmann como comandante, U-46 y U-48. aparte del Yorkshire fueron hundidos el Clan Chisholm (U-48) y el City of Mandalay (U-46).

Imagen
El lema del U-37 sobre el frente de la vela........................................................

Fuentes: Feind im Fadenkreuz - U-Boot auf Jagd im Atlantik. Weltkrieg 2. Hartmann, Werner
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_37
https://uboot-recherche.de/en/U-37
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 37/u37.htm
http://www.uboatarchive.net/U-37/KTB37-2Report5.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: “Westward-ho”

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

“Westward-ho” – el U-37.

Guerra - Tercera patrulla.

En su tercera patrulla el U-37, nuevamente al mando del Korvettenkapitän Werner Hartmann, zarpó desde Wilhelmshaven el 28 de enero de 1940. Después de reparar la antena direccional de la radio en Heligoland, el sumergible operó en el Atlántico Norte. Allí realizó acciones contra los convoyes OG-18 y 10 RS. En la noche del 08 al 09 de febrero de 1940, depositó al agente alemán Ernst Weber Drohl en la costa irlandesa (bahía de Killala). El III WO llevó con un bote inflable y lo dejó en tierra a las 00:58 horas. Fueron hundidos ocho buques en esta patrulla, uno de ellos perteneciente al convoy 10-RS otro perteneciente al convoy OG-18 con un total de 24.539 GRT. Después de 30 días, U-37 regresó a Wilhelmshaven el 27 de febrero de 1940. Los otros oficiales eran IWO Oblt.z.S. Asmus Nicolai Clausen; IIWO Lt.z.S. Gustav Poel; III WO Lt.z.S. Hans-Günther Kuhlmann; LI Oblt. (Ing) Gerd Suhren.

• 4 Feb 1940 hundió el buque noruego de 1,365 ton Hop.
• 4 Feb 1940 hundió el buque británico de 4,330 ton Leo Dawson.
• 10 Feb 1940 hundió el buque noruego de 1,259 ton Silja.
• 11 Feb 1940 hundió el buque británico de 290 ton Togimo.
• 15 Feb 1940 hundió el buque danés de 1,206 ton Aase.
• 17 Feb 1940 hundió el buque británico de 7,418 ton Pyrrhus, navegando en el convoy OG-18.
• 18 Feb 1940 hundió el buque francés de 3,754 ton PLM 15, integrante del convoy 10-RS.
• 18 Feb 1940 hundió el buque griego de 4,917 ton Ellin.

Imagen
El U-37 llegando a puerto con ocho banderines de victoria......................................................................
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/73 ... f81ea4.jpg

Fuentes: Feind im Fadenkreuz - U-Boot auf Jagd im Atlantik. Weltkrieg 2. Hartmann, Werner
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_37
https://uboot-recherche.de/en/U-37
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 37/u37.htm
https://www.forum-marinearchiv.de/smf/i ... 061.0.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: “Westward-ho”

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

“Westward-ho” – el U-37.

Guerra - Cuarta patrulla.

En su cuarta patrulla el U-37 zarpó de Wilhelmshaven al mando de Werner Hartmann el 30 de Marzo de 1940. Luego de zarpar, en el período comprendido entre el 31 de marzo hasta el 06 de abril de 1940 realizó tareas de escolta para el crucero auxiliar HSK 16 Atlantis. Luego operó en el Mar del Norte, el Atlántico Norte, el Mar del Norte y al este de las Islas Shetland. El U-37 retornó alrededor del 18 de Abril de 1940 tras más de dos semanas. Fueron hundidos tres buques en esta patrulla.

• 10 Abr 1940 hundió el buque noruego de 5,128 ton Tosca.
• 10 Abr 1940 hundió el buque sueco de 9,076 ton Sveaborg.
• 12 Abr 1940 hundió el buque británico de 4,511 ton Stancliffe.

Tras esta patrulla Werner Hartmann entregó el comando del U-37. Conclusión del BdU:

Escolta del crucero auxiliar: por ejecutar esta tarea el U-37 fue privado de participar en la Campaña de Noruega, que requirió la concentración de todas las fuerzas. La acción solo puede considerarse "satisfactoria" en la medida en que la cohesión del submarino y el crucero auxiliar se haya logrado gracias a la preparación, ejecución por parte de los comandantes y poca acción del enemigo. No se llegó a una "tarea protectora", las posibilidades de éxito son muy cuestionables. Lo único positivo es el efecto psicológico en la tripulación del crucero auxiliar, con la tensión mecánica (desgaste) del submarino y su fracaso para otras empresas. La destrucción de un buque de guerra (crucero o posiblemente destructor) puede considerarse segura.

Imagen
Werner Hartmann en la vela del U-37 llegando a puerto tras su cuarta patrulla; como se ve lleva un banderín rojo indicando el hundimiento de un buque de guerra, sin embargo solo hundió tres mercantes......................................................................

Fuentes: Feind im Fadenkreuz - U-Boot auf Jagd im Atlantik. Weltkrieg 2. Hartmann, Werner
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_37
https://uboot-recherche.de/en/U-37
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 37/u37.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: “Westward-ho”

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

“Westward-ho” – el U-37.

Guerra - Quinta patrulla.

En su quinta patrulla el U-37 zarpó de Wilhelmshaven ahora al mando del Kptl. Victor Oehrn (*) el 15 de Mayo de 1940 para realizar operaciones en aguas alrededor de Portugal y España retornando alrededor del 09 de Junio de 1940 tras tres semanas y media. Fueron hundidos once buques en esta patrulla. Los otros oficiales eran IWO Oblt.z.S. Asmus Nicolai Clausen; IIWO Lt.z.S. Gustav Poel; III WO Lt.z.S. Hans-Günther Kuhlmann; LI Oblt. (Ing) Gerd Suhren.

• 19 May 1940 hundió el buque sueco de 5,066 ton Erik Frisell.
• 22 May 1940 hundió el buque británico de 9,494 ton Dunster Grange.
• 24 May 1940 hundió el buque griego de 3,994 ton Kyma.
• 27 May 1940 hundió el buque argentino de 3,425 ton Uruguay. (**)
• 27 May 1940 hundió el buque británico de 5,008 ton Sheaf Mead.
• 28 May 1940 hundió el buque francés de 10,387 ton Brazza.
• 28 May 1940 hundió el buque francés de 177 ton Julien.
• 29 May 1940 hundió el buque francés de 2,477 ton Marie José.
• 29 May 1940 averió el buque británico de 7,406 ton Telena.
• 01 Jun 1940 hundió el buque griego de 950 ton Ioanna.
• 03 Jun 1940 hundió el buque finlandés de 2,317 ton Snabb.

(*) Victor Oehrn era el A1 (Erster Admiralstaboffizier) de la U-Bootwaffe cuando fue preguntado acerca de ¿Cuánto tiempo llevaría a un comandante inactivo volver a entrenarse para tomar el mando de un u-boot con destino al frente?. Este no pensó demasiado, y estimó que cinco días serian suficientes. Después fue informado que él mismo era este comandante y el submarino, el U-37. "Pero puede tener mas de cinco días. Tómese el tiempo que necesite", le dijo Dönitz. El U-37 con su nuevo comandante zarpó efectivamente en cinco días.

(**) El barco mercante había sido despachado con destino a Amberes y Roterdam. En plena navegación, se produjo por parte de Alemania la invasión de Holanda, Bélgica y Luxemburgo, por lo que el barco recibió la orden de dirigirse hacia un puerto de Irlanda (Limerick). El 27 de mayo de 1940,el Uruguay estaba navegando a 136 millas del Cabo Villano, cuando fue atacado por un submarino alemán, que comenzó por obligar al carguero argentino a detener la marcha, y que se hiciera abandono del buque.

El Capitán García (argentino) relató:"Que el submarino que interceptaba nuestro paso era de nacionalidad alemana, no cabe la menor duda. Lo comprueban las insignias de los oficiales en las gorras, el uniforme de los marineros, sus largavistas y las armas que portaban...era inconfundible el idioma alemán que hablaban...inmediatamente después de observar las luces proyectadas por el submarino, hice detener el barco y ordené que fuera descendido un bote en el que iban los documentos, a objeto de probar de que se trataba de un barco argentino y, por lo tanto, neutral. El bote volvió trayendo la orden de que abandonáramos la nave en cinco minutos...Los marineros del sumergible procedieron entonces a subir a bordo de nuestra nave y a colocar bombas de tiempo...Fueron cuatro...Por si esto fuera poco, le dispararon seis cañonazos, lodo esto fue presenciado por mí y por los tripulantes que se hallaban acomodados en los dos botes salvavidas...se balanceaban mucho debido al fuerte oleaje...vimos el Uruguay que desaparecía tragado por el océano...nuestros botes continuaron a la deriva y a la noche se separaron uno del otro. Durante dos días, las dos embarcaciones,,.debieron marchar a la deriva...encontramos al vapor Elima, que nos recogió y nos entregó al vapor Ramonín, el cual nos transportó hasta La Coruña...los 14 tripulantes del otro, fueron encontrados por el vapor griego Anatolia, el que los condujo hasta Brest."

http://www.histarmar.com.ar/BuquesMerca ... guay-1.htm

Conclusión del BdU:

Excelente primera patrulla del comandante, basada en una tripulación probada y experimentada. Planificada y prudente. La experiencia obtenida por el comandante durante los diversos ataques está totalmente aprobada. Sobre el hundimiento del Uruguay se reporta por separado.

Imagen
Victor Oehrn con su tripulación en la cubierta del U-37...............................................................................
https://www.worthpoint.com/worthopedia/ ... -400488255

Fuentes: Feind im Fadenkreuz - U-Boot auf Jagd im Atlantik. Weltkrieg 2. Hartmann, Werner
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_37
https://uboot-recherche.de/en/U-37
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 37/u37.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: “Westward-ho”

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

“Westward-ho” – el U-37.

Guerra - Sexta patrulla.

En su sexta patrulla el U-37 zarpó de Wilhelmshaven al mando del Kapitänleutnant Victor Oehrn el 01 de Agosto de 1940 para realizar operaciones al oeste de Irlanda retornando el 12 Agosto de 1940 tras 11 días de navegación. Fue hundido un solo buque en esta patrulla.

• 8 Ago 1940 hundió el buque británco de 9,130 ton Upwey Grange.

El 02 de agosto de 1940 a las 15:08 horas, el Mar del Norte al SW de Noruega el U-37 (Oehrn) y el U-38 (Liebe) navegaban juntos cuando fueron atacados por un avión Hudson del Comando Costero (220 Sqdn RAF), cuyo piloto pensó que había atacado un solo submarino. Sin daños. A las 16:00 horas en 56.15N, 02.35E y luego de un intento anterior fallido de emboscar al U-34, el submarino holandés O-22 (JW Ort) avistó al U-37 o al U-38, y luego de dificultades para lograr una posición de disparo lanzó dos torpedos desde un alcance extremo de 3.600 m (3,937 yardas) a 16:20 horas. Ambos fallaron, y el submarino permaneció inconsciente del ataque.

El 04 de agosto de 1940 en el Atlántico norte a las 05:55 horas - Alarma de inmersión por ataque aéreo. Dos bombas justo en frente de la proa. Los revestimientos de las tapas de los tubos lanzatorpedos de proa se arrancan y se doblan. La luz se apaga. El sumergible ya no está en pleno funcionamiento. Marcha a Lorient. Aún en estas condiciones logró hundir un barco el 08. Los otros oficiales eran IWO Oblt.z.S. ??; IIWO Lt.z.S. Hans-Günther Kuhlmann; LI Oblt. (Ing) Gerd Suhren.

Imagen
Victor Oehrn en la vela del U-37...............................................................................
https://www.ebay.de/itm/U-Boot-U-37-Kom ... 0012.m1985

Fuentes: Feind im Fadenkreuz - U-Boot auf Jagd im Atlantik. Weltkrieg 2. Hartmann, Werner
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_37
https://uboot-recherche.de/en/U-37
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 37/u37.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: “Westward-ho”

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

“Westward-ho” – el U-37.

Guerra - Séptima patrulla.

En su séptima patrulla el U-37 zarpó de Lorient al mando de Victor Oehrn el 17 de Agosto de 1940 para realizar operaciones al sudoeste de Irlanda, retornando tras 13 días de navegación el 30 Agosto de 1940. Fueron hundidos siete buques en esta patrulla; uno perteneciente al convoy OA-200 y dos al convoy SC-1.

• 23 Ago 1940 hundió el buque noruego de 1,718 ton Keret.
• 23 Ago 1940 hundió el buque británico de 5,242 ton Severn Leigh.
• 24 Ago 1940 hundió el buque británico de 1,025 ton HMS Penzance, del convoy SC-1.
• 24 Ago 1940 hundió el buque británico de 5,100 ton Brookwood, del convoy OA-200.
• 25 Ago 1940 hundió el buque británico de 3,774 ton Yewcrest.
• 25 Ago 1940 hundió el buque británico de 4,141 ton Blairmore, del convoy SC-1.
• 27 Ago 1940 hundió el buque griego de 3,409 ton Theodoros T.

Conclusión del BdU:

La patrulla se lleva a cabo con especial tenacidad, sobre todo para destacar el éxito contra el vapor armado Yewcrest en el duelo de artillería. El comandante ha utilizado todas las posibilidades de ataque hasta el agotamiento de la potencia de combate y ha logrado muy buenos resultados. Ejemplar conducción de la operación.

Imagen
Victor Oehrn y su tripulación en Lorient 1940...............................................................................
http://www.mille-sabords.com/forum/lofi ... 300-0.html

Fuentes: Feind im Fadenkreuz - U-Boot auf Jagd im Atlantik. Weltkrieg 2. Hartmann, Werner
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_37
https://uboot-recherche.de/en/U-37
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 37/u37.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :dpm:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: “Westward-ho”

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

“Westward-ho” – el U-37.

Guerra - Octava patrulla.

El U-37, al mando del Kplt. Victor Oehrn, zarpó de Lorient el 24 de septiembre de 1940. El sumergible operó en el Atlántico Norte, el Canal del Norte y el Banco Rockall. Después de 28 días y aproximadamente 5.350 mn, regresó a Lorient el 22 de octubre de 1940. Fueron hundidos seis buques en esta patrulla (30.100 TRB); uno perteneciente al convoy OA-222, uno del convoy OB-217, uno del convoy OB-220 y otro del convoy HX-77. Los otros oficiales eran IWO Oblt.z.S. Joachim Deecke; IIWO Lt.z.S. Hans-Günther Kuhlmann; LI Oblt. (Ing) Gerd Suhren; OStrm Werner Muths.

• 27 Sep 1940 hundió al buque egipcio de 2,555 ton Georges Mabro.
• 28 Sep 1940 hundió al buque británico de 6,863 ton Corrientes, del convoy OB-217.
• 30 Sep 1940 hundió el buque británico de 2,499 ton Heminge, del convoy OB-220.
• 30 Sep 1940 hundió el buque británico de 5,390 ton Samala.
• 06 Oct 1940 hundió el buque británico de 6,989 ton British General, del convoy OA-222.
• 13 Oct 1940 hundió el buque británico de 5,804 ton Stangrant, del convoy HX-77.

Conclusión del BdU:

Patrulla exitosa. La operación activa del comandante sobre los convoyes reportados fue correcta; Debido a las condiciones climáticas, las diferencias resultantes en los elementos y las señales inadecuadas los sensores no tuvieron éxito.

Imagen
El U-37 en Lorient tras regresar de la octava patrulla con seis banderines; en andana el U-99............................................................................
http://www.mille-sabords.com/forum/inde ... 300&st=125

Fuentes: Feind im Fadenkreuz - U-Boot auf Jagd im Atlantik. Weltkrieg 2. Hartmann, Werner
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_37
https://uboot-recherche.de/en/U-37
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 37/u37.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! gc96gc
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: “Westward-ho”

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

“Westward-ho” – el U-37.

Guerra - Novena patrulla.

En su novena patrulla el U-37 zarpó de Lorient bajo el mando del Oblt.z.S. / Kplt. Asmus-Nicolai Clausen. El sumergible operó en el Atlántico medio y al oeste del Marruecos español. También contra el convoy OG -46. En esta patrulla logró hundir 6 buques mercantes con 9.832 ton y 1 submarino con 1.379 ton. Después de 40 días y alrededor de 7.100 mn, regresó a Lorient el 07 de enero de 1941. Los otros oficiales eran IWO Oblt.z.S. Hans-Günther Kuhlmann; IIWO Lt.z.S. Hans-Achim von Rosenberg-Gruszczynski; LI Oblt. (Ing) Otto Sonntag.

• 01 Dic 1940 hundió al buque británico de 1,578 ton Palmella.
• 02 Dic 1940 hundió al buque sueco de 1,258 ton Gwalia, convoy OG-46.
• 02 Dic 1940 hundió al buque británico de 2,465 ton Jeanne M, convoy OG-46.
• 04 Dic 1940 hundió al buque sueco de 1,513 ton Daphne, convoy OG-46.
• 16 Dic 1940 hundió al buque español de 223 ton San Carlos.
• 19 Dic 1940 hundió al sumergible francés de 1,379 ton Sfax (Vichy).
• 19 Dic 1940 hundió al buque francés de 2,785 ton Rhône (petróleo y municiones para Dakar).

Conclusión del BdU:

1.) La patrulla se debió a la experiencia del U-65, que aparentemente no había hundido nada en las primeras 4 semanas en el Sur, y fue cancelada antes de lo previsto originalmente. (En realidad el U-65 tuvo éxito y hundió 8 buques)

2.) En la medida en que se llevó a cabo, mostró la tenaz voluntad del comandante para triunfar. Con respecto a las áreas a las que ha llegado el sumergible, y en vista de que fue la primera operación del comandante, el éxito es completamente satisfactorio; Su ejecución fue buena.

Imagen
El IWO del U-37, Oblt.z.S. H.G. Kuhlmann en cubierta............................................................................................................
https://www.ebay.de/itm/U-Boot-U-37-Olt ... 7675.l2557

Fuentes: Feind im Fadenkreuz - U-Boot auf Jagd im Atlantik. Weltkrieg 2. Hartmann, Werner
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_37
https://uboot-recherche.de/en/U-37
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 37/u37.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: “Westward-ho”

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

“Westward-ho” – el U-37.

Guerra - Décima patrulla.

En su décima patrulla el U-37 zarpó de Lorient al mando del Kplt. Asmus-Nicolai Clausen el 30 de enero de 1941. El mismo día, el sumergible tuvo que regresar a Lorient, debido a un periscopio y un acoplamiento de reversa defectuosos. Después de reparar y volver a zarpar, la nave operó en el Atlántico Norte y al suroeste de Cabo Vincent. Atacó el convoy HG-53. Después de 19 días y alrededor de 3.000 mn, regresó a Lorient el 18 de febrero de 1941. Fueron hundidos tres buques en esta patrulla por un total de 4.781 TRB; los tres pertenecientes al convoy HG-53.

• 09 Feb 1941 hundió al buque británico de 1,325 ton Courland, convoy HG-53.
• 09 Feb 1941 hundió al buque británico de 1,983 ton Estrellano, convoy HG-53.
• 10 Feb 1941 hundió al buque británico de 1,473 ton Brandenburg, convoy HG-53.

Conclusión del BdU:

La tenacidad del comandante aún bajo ataques repetidos es un logro excelente. Las fallas en los lanzamientos sin respuesta son preocupantes y continúan siendo examinados (08 de febrero 3 torpedos fallaron; 09 de febrero 2 torpedos fallaron; 10 de febrero 2 torpedos fallaron).

Imagen
El U-37 con gallardetes de hundimiento y escolta al entrar en Lorient...................................................................................
https://www.ebay.com/itm/U-Boot-U-37-mi ... 7675.l2557

Fuentes: Feind im Fadenkreuz - U-Boot auf Jagd im Atlantik. Weltkrieg 2. Hartmann, Werner
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_37
https://uboot-recherche.de/en/U-37
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 37/u37.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: “Westward-ho”

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

“Westward-ho” – el U-37.

Guerra - Undécima patrulla.

En su undécima patrulla el U-37 zarpó de Lorient al mando del Kplt. Asmus-Nicolai Clausen, el 27 de febrero de 1941. El sumergible operó en el Atlántico Norte y al noroeste del Canal del Norte. Atacó el convoy HX-112. La marcha de regreso se realizó a través de Heligoland (recepción de escolta), Brunsbüttel (durante la noche) y el Canal Kaiser Wilhelm, a Kiel. Después de navegar alrededor de 4.100 mn, el U-37 ingresó a Kiel el 22 de marzo de 1941. Después de esta patrulla, se trasladó de Kiel al astillero en Szczecin. Allí, la nave fue reacondicionada y luego se unió a la 26. U-Flotille y luego a la 22. U-Flotille. Más tarde se convirtió en un submarino de prueba para la vela del nuevo submarino tipo XXI. Fueron hundidos dos buques en esta patrulla con 3.141 ton. Otros oficiales a bordo el IWO Oblt.z.S. Ulrich Folkers; IIWO Lt.z.S. Hans-Achim von Rosenberg-Gruszczynski.

• 07 Mar 1941 hundió al buque griego de 3,050 ton Mentor.
• 12 Mar 1941 hundió al buque islandés de 91 ton Petursey.

Durante las operaciones contra el convoy HX-112, Clausen intentó un ataque en superficie pero fue descubierto por el Destructor HMS Walker del Grupo de Escolta 5 quien lo embistió y atacó con cargas de profundidad provocándole daños que lo obligaron a retornar a la base.

Conclusión del BdU:

1.) Nada que resaltar de la patrulla. La visibilidad a veces muy difícil (bancos de niebla) le ha costado varias oportunidades de ataque. Es correcto que el comandante aún estando bajo amenaza trate de efectuar un lanzamiento bajo amenaza.

2.) Puede haber circunstancias en las que un sumergible es embestido en el convoy. Una y otra vez toma vistas panorámicas. Observar el desplazamiento, aprender a seguir el rumbo a través del periscopio, reduce este peligro.

Imagen
Vela del U-37 donde se aprecian los daños sufridos....................................................................................................................

Fuentes: Feind im Fadenkreuz - U-Boot auf Jagd im Atlantik. Weltkrieg 2. Hartmann, Werner
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_37
https://uboot-recherche.de/en/U-37
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 37/u37.htm
http://alifrafikkhan.blogspot.com.ar/20 ... dalam.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: “Westward-ho”

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

“Westward-ho” – el U-37.

Imagen
Una notable tripulación, IWO Oblt.z.S. Asmus Nicolai Clausen; IIWO Lt.z.S. Gustav Poel; III WO Lt.z.S. Hans-Günther Kuhlmann; LI Oblt. (Ing) Gerd Suhren siendo saludado por el BdU..........

Imagen
El exitoso comandante, Korvettenkapitän Werner Hartmann; en segundo plano el IIWO Lt.z.S. Gustav Poel.............................................................................................

Fuentes: Feind im Fadenkreuz - U-Boot auf Jagd im Atlantik. Weltkrieg 2. Hartmann, Werner
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_37
https://uboot-recherche.de/en/U-37

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: “Westward-ho”

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

“Westward-ho” – el U-37.

Imagen
Tripulación del U-37 trabajando en cubierta, a la derecha el entonces IWO Oblt.z.S. Ulrich Folkers (05.01.1941 - 29.03.1941)................................................................

Fuentes: https://www.ebay.com/itm/U-Boot-U-37-Ul ... 7675.l2557

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: “Westward-ho”

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

“Westward-ho” – el U-37.

Imagen
El U-37 (Tipo IX A) estuvo entre uno de los más exitosos; aquí de regreso tras una muy productiva patrulla (se cuentan siete banderines de victoria)...............................................................

Fuentes: https://www.ebay.de/itm/U-Boot-U-37-Kom ... 0011.m1850

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: “Westward-ho”

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

“Westward-ho” – el U-37 - Encuentro con náufragos.

Tomado el cronograma del U-37 del historisches-marinearchiv.de pude encontrar que el único comandante que se encontró y ayudó a náufragos fue Werner Hartmann (en tres oportunidades) a saber......

12.10.1939 20:00 horas en AM72 - 2 balandras, C ARIS 4810 T Gr, en camino, hasta el 13/10, 05:43 horas en AM76.
18.02.1940 11:30 horas en BF78 - suministros a náufragos en bote salvavidas.
12.04.1940 11:05 horas en AF78 - C STANCLIFFE 4511T Br, cigarrillos + botella de ron para los ocupantes del bote salvavidas

Imagen
El U-37 (Tipo IX A) en un encuentro con náufragos en un bote salvavidas (según la fuente)...............................................................

Fuentes: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 37/u37.htm
https://historisches-marinearchiv.de/pr ... var2=wert2
http://www.ebay.de/itm/U-Boot-U-37-Bege ... 0009.m1982

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5628 veces

Medallas

Parches

Re: “Westward-ho”

Mensaje por pepero »

Tigre escribió:Hola a todos :D; algo más.....................................

“Westward-ho” – el U-37.

Guerra - Undécima patrulla.

En su undécima patrulla el U-37 zarpó de Lorient al mando del Kplt. Asmus-Nicolai Clausen, el 27 de febrero de 1941. El sumergible operó en el Atlántico Norte y al noroeste del Canal del Norte. Atacó el convoy HX-112. La marcha de regreso se realizó a través de Heligoland (recepción de escolta), Brunsbüttel (durante la noche) y el Canal Kaiser Wilhelm, a Kiel. Después de navegar alrededor de 4.100 mn, el U-37 ingresó a Kiel el 22 de marzo de 1941. Después de esta patrulla, se trasladó de Kiel al astillero en Szczecin. Allí, la nave fue reacondicionada y luego se unió a la 26. U-Flotille y luego a la 22. U-Flotille. Más tarde se convirtió en un submarino de prueba para la vela del nuevo submarino tipo XXI. Fueron hundidos dos buques en esta patrulla con 3.141 ton. Otros oficiales a bordo el IWO Oblt.z.S. Ulrich Folkers; IIWO Lt.z.S. Hans-Achim von Rosenberg-Gruszczynski.

• 07 Mar 1941 hundió al buque griego de 3,050 ton Mentor.
• 12 Mar 1941 hundió al buque islandés de 91 ton Petursey.

Durante las operaciones contra el convoy HX-112, Clausen intentó un ataque en superficie pero fue descubierto por el Destructor HMS Walker del Grupo de Escolta 5 quien lo embistió y atacó con cargas de profundidad provocándole daños que lo obligaron a retornar a la base.

Conclusión del BdU:

1.) Nada que resaltar de la patrulla. La visibilidad a veces muy difícil (bancos de niebla) le ha costado varias oportunidades de ataque. Es correcto que el comandante aún estando bajo amenaza trate de efectuar un lanzamiento bajo amenaza.

2.) Puede haber circunstancias en las que un sumergible es embestido en el convoy. Una y otra vez toma vistas panorámicas. Observar el desplazamiento, aprender a seguir el rumbo a través del periscopio, reduce este peligro.

Imagen
Vela del U-37 donde se aprecian los daños sufridos....................................................................................................................

Fuentes: Feind im Fadenkreuz - U-Boot auf Jagd im Atlantik. Weltkrieg 2. Hartmann, Werner
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_37
https://uboot-recherche.de/en/U-37
http://www.u-historia.com/uhistoria/historia/huboots/ es corrcto lo mrcado u1-u99/u0037/u37.htm
http://alifrafikkhan.blogspot.com.ar/20 ... dalam.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Una pregunta, ¿ es correcto lo marcado en negrita? Pensaba que el diseño del XXI era posterior.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: “Westward-ho”

Mensaje por Tigre »

Hola Pepe :D; si lo es...........en algún momento avanzada la guerra y cuando la unidad estaba destinada a instrucción, fue utilizada para verificar el diseño (no sé en que año), pero se muestran fotos al respecto; ver.....................

https://www.subsim.com/radioroom/showth ... 2&langid=2

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5628 veces

Medallas

Parches

Re: “Westward-ho”

Mensaje por pepero »

Deben ser imagenes tomadas en el año 43 o posteriores.

Gracias por la aclaración.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: “Westward-ho”

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

“Westward-ho” – el U-37.

Imagen
Una notable imágen que muestra con crudeza el agotamiento producido por las tensiones durante la patrulla; aquí el Comandante Korvettenkapitän Werner Hartmann (09.39-05.40) junto al IWO Oblt.z.S. Asmus Nicolai Clausen (11.39-07.40).................................

Fuentes: https://picclick.de/U-Boot-Krieg-Foto-U ... id=1&pid=1
https://historisches-marinearchiv.de/pr ... cl2=result

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: “Westward-ho”

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

Visita a la ciudad de Bayreuth - julio de 1940.

Después de 25 días, el U-37 regresó a Wilhelmshaven el 09 de junio de 1940. En esta patrulla, pudo hundir 10 barcos con un total de 41.107 TRB y dañar 1 barco con 9.393 TRB. El sumergible volvió a zarpar de Wilhelmshaven al mando del Kplt. Victor Oehrn, el 1º de agosto de 1940. Sin embargo por lo que muestra este album, en medio de ambas patrullas, la tripulación visitó la ciudad de Bayreuth en el mes de julio........Allí estaba también el Korvettenkapitän Werner Hartmann, anterior comandante y en ese momento 1. Admiralstabsoffizier en el Estado Mayor del BdU.

Imagen
El Korvettenkapitän Werner Hartmann saluda al Gauleiter??...............................................

Imagen
Foto de conjunto con Hartmann, el Gauleiter y atras entre otros el Lt.z.S. Hans-Günther Kuhlmann....................

Fuentes: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 37/u37.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_37
https://gmic.co.uk/profile/1959-gunther ... ost&page=3

Visitaron Bayreuth por alguna razón en particular? Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: “Westward-ho”

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

Visita a la ciudad de Bayreuth - julio de 1940.

Imagen
Werner Hartmann, VictorOehrn? y ?? en visita a Bayreut 1940............................................

Fuentes: https://gmic.co.uk/profile/1959-gunther ... ost&page=3

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: “Westward-ho”

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

“Westward-ho”.

Imagen
Oficiales del U-37, IWO Oblt.z.S. Asmus Nicolai Clausen; LI Oblt. (Ing) Gerd Suhren y el WO Lt.z.S. Hans-Günther Kuhlmann...............

Fuentes: https://picclick.de/U-Boot-Krieg-Foto-1 ... id=1&pid=1

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente Naval”