Colisión en el mar (con sumergibles)
Moderador: pepero
- Tigre
- Teniente General
- Mensajes: 12791
- Registrado: 23 Dic 2007
- Ubicación: Argentina
- Agradecido : 92 veces
- Agradecimiento recibido: 258 veces
-
Medallas
Parches
Colisión en el mar (con sumergibles)
Hola a todos ; no solo los escoltas trataban de embestir a los sumergibles alemanes, también se daba el caso con los mercantes (adrede o no).................................
Colisión del U-161 (Tipo IX C)!.
El U-161, bajo el mando del Kapitänleutnant Albrecht Achilles, zarpó de Lorient el 28 de abril de 1942 para efectuar su tercera patrulla operativa. El sumergible debía operar en el Atlántico Norte, el Caribe, frente a las costas de Brasil, frente a Puerto Limón y Costa Rica. El 14 de junio de 1942 a las 18:23 horas reportó contacto con un convoy (8 buques y dos escoltas) en Grilla ED72; el 15 de junio de 1942 a las 00:12 horas atacó al convoy lanzando dos torpedos sobre un buque desconocido en ED 73 y a las 00:14 horas (en inmersión) sufrió una colisión con un mercante en ED43, sufriendo daños en la vela.
Daños en la vela del U-161 (ver emblema) tras colisionar con un mercante desconocido............................................
Fuentes: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 1/u161.htm
https://historisches-marinearchiv.de/pr ... var2=wert2
http://theudericus.free.fr/Mer_Ocean/U- ... ter114.jpg
Saludos. Raúl M .
Colisión del U-161 (Tipo IX C)!.
El U-161, bajo el mando del Kapitänleutnant Albrecht Achilles, zarpó de Lorient el 28 de abril de 1942 para efectuar su tercera patrulla operativa. El sumergible debía operar en el Atlántico Norte, el Caribe, frente a las costas de Brasil, frente a Puerto Limón y Costa Rica. El 14 de junio de 1942 a las 18:23 horas reportó contacto con un convoy (8 buques y dos escoltas) en Grilla ED72; el 15 de junio de 1942 a las 00:12 horas atacó al convoy lanzando dos torpedos sobre un buque desconocido en ED 73 y a las 00:14 horas (en inmersión) sufrió una colisión con un mercante en ED43, sufriendo daños en la vela.
Daños en la vela del U-161 (ver emblema) tras colisionar con un mercante desconocido............................................
Fuentes: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 1/u161.htm
https://historisches-marinearchiv.de/pr ... var2=wert2
http://theudericus.free.fr/Mer_Ocean/U- ... ter114.jpg
Saludos. Raúl M .
- pepero
- Capitán General
- Mensajes: 24957
- Registrado: 15 Oct 2006
- Ubicación: Mallorca
- Agradecido : 304 veces
- Agradecimiento recibido: 5804 veces
-
Medallas
Parches
Re: Colisión en el mar (con sumergibles)
¿La colisión fue intencionada o casual? ¿Hacia poco se sumergió y fue visto por el mercante? Lo contrario es una gran casualidad.
Saludos.
Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Tigre
- Teniente General
- Mensajes: 12791
- Registrado: 23 Dic 2007
- Ubicación: Argentina
- Agradecido : 92 veces
- Agradecimiento recibido: 258 veces
-
Medallas
Parches
Re: Colisión en el mar (con sumergibles)
Hola Pepe ; la verdad que en la mayoría de las fichas del sumergible no se menciona el incidente. Mi curiosidad se despertó al ver la foto con los daños y en el historisches marinearchiv solo menciona fecha, grilla, que fue en inmersión y de noche (por la hora) y que sufrió daños. Sería bueno conseguir el diario de guerra de esa patrulla para mayor detalle. Saludos. Raúl M .
- Tigre
- Teniente General
- Mensajes: 12791
- Registrado: 23 Dic 2007
- Ubicación: Argentina
- Agradecido : 92 veces
- Agradecimiento recibido: 258 veces
-
Medallas
Parches
Re: Colisión en el mar (con sumergibles)
Hola a todos ; algo más...............................
Colisión del U-126 (Tipo IX C)!.
Este sumergible llevó a cabo 6 patrullas de guerra, con 497 días en el mar durante los cuales hundió o dañó 32 buques por un total de 163.688 toneladas de registro bruto. Sin embargo al comienzo y durante su período de pruebas e instrucción el 18 de mayo de 1941 en el Mar Báltico, a la altura de la isla sueca de Gotland colisionó con el vapor alemán Seeburg y posteriormente fue reparado en el astillero Oderwerke AG del 19 de mayo al 28 de junio de 1941...............
Daños en la vela del U-126 tras colisionar con el vapor Seeburg....................................................
Fuentes: http://www.ebay.de/itm/Foto-U-boot-U-12 ... 0005.m1851
Saludos. Raúl M .
Colisión del U-126 (Tipo IX C)!.
Este sumergible llevó a cabo 6 patrullas de guerra, con 497 días en el mar durante los cuales hundió o dañó 32 buques por un total de 163.688 toneladas de registro bruto. Sin embargo al comienzo y durante su período de pruebas e instrucción el 18 de mayo de 1941 en el Mar Báltico, a la altura de la isla sueca de Gotland colisionó con el vapor alemán Seeburg y posteriormente fue reparado en el astillero Oderwerke AG del 19 de mayo al 28 de junio de 1941...............
Daños en la vela del U-126 tras colisionar con el vapor Seeburg....................................................
Fuentes: http://www.ebay.de/itm/Foto-U-boot-U-12 ... 0005.m1851
Saludos. Raúl M .
- Tigre
- Teniente General
- Mensajes: 12791
- Registrado: 23 Dic 2007
- Ubicación: Argentina
- Agradecido : 92 veces
- Agradecimiento recibido: 258 veces
-
Medallas
Parches
Re: Colisión en el mar (con sumergibles)
Hola a todos ; algo más...............................
Colisión del U-566 (Tipo VII C)!.
El U-566 del Oblt.z.S. Gerhard Remus, regresando a Brest el 05 de septiembre de 1942 desde las Azores, donde participó en el ataque al convoy SL-118 (hundió un mercante noruego del mismo). Posteriormente atacó al convoy SL-119 (hundió dos vapores). En el momento del ataque contra el convoy, el 28 de agosto, el sumergible colisionó con la proa de un buque de escolta, que le "afeitó" la parte superior de la vela. Tras el abordaje el U-566 se sumergió a 160 metros y salió a superficie al día siguiente. La tripulación salió a cubierta por la escotilla de la cocina, situada detrás de la vela (en la foto es visible, ya que está abierta). El acceso al puente fue restaurado el mismo día cuando fue posible restaurar las funciones de la escotilla, que se atascó después de la colisión. Y luego de 10 días, el sumergible llegó a Brest. El IWO era el Oblt.z.S. August-Wilhelm Hewicker, el IIWO Lt.z.S. Hans Johannsen, WO Oblt.z.S. Gustav Lüssow.
Daños en la vela del U-566 tras colisionar durante su ataque al convoy SL-119...................................................................
Fuentes: https://olt-z-s.livejournal.com/219701.html
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 6/u566.htm
Saludos. Raúl M .
Colisión del U-566 (Tipo VII C)!.
El U-566 del Oblt.z.S. Gerhard Remus, regresando a Brest el 05 de septiembre de 1942 desde las Azores, donde participó en el ataque al convoy SL-118 (hundió un mercante noruego del mismo). Posteriormente atacó al convoy SL-119 (hundió dos vapores). En el momento del ataque contra el convoy, el 28 de agosto, el sumergible colisionó con la proa de un buque de escolta, que le "afeitó" la parte superior de la vela. Tras el abordaje el U-566 se sumergió a 160 metros y salió a superficie al día siguiente. La tripulación salió a cubierta por la escotilla de la cocina, situada detrás de la vela (en la foto es visible, ya que está abierta). El acceso al puente fue restaurado el mismo día cuando fue posible restaurar las funciones de la escotilla, que se atascó después de la colisión. Y luego de 10 días, el sumergible llegó a Brest. El IWO era el Oblt.z.S. August-Wilhelm Hewicker, el IIWO Lt.z.S. Hans Johannsen, WO Oblt.z.S. Gustav Lüssow.
Daños en la vela del U-566 tras colisionar durante su ataque al convoy SL-119...................................................................
Fuentes: https://olt-z-s.livejournal.com/219701.html
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 6/u566.htm
Saludos. Raúl M .
- Tigre
- Teniente General
- Mensajes: 12791
- Registrado: 23 Dic 2007
- Ubicación: Argentina
- Agradecido : 92 veces
- Agradecimiento recibido: 258 veces
-
Medallas
Parches
Re: Colisión en el mar (con sumergibles)
Hola a todos ; algo más.................................
Colisión del U-161 (Tipo IX C)!.
El 15 de junio de 1942 a las 00:14 horas (en inmersión) sufrió una colisión con un carguero en Grilla ED43, sufriendo daños en la vela.
Daños en la vela del U-161 (ver emblema) tras colisionar con un mercante desconocido............................................
Fuentes: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 1/u161.htm
https://historisches-marinearchiv.de/pr ... var2=wert2
https://reibert.info/threads/foto-ebay- ... 259/page-3
Saludos. Raúl M .
Colisión del U-161 (Tipo IX C)!.
El 15 de junio de 1942 a las 00:14 horas (en inmersión) sufrió una colisión con un carguero en Grilla ED43, sufriendo daños en la vela.
Daños en la vela del U-161 (ver emblema) tras colisionar con un mercante desconocido............................................
Fuentes: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 1/u161.htm
https://historisches-marinearchiv.de/pr ... var2=wert2
https://reibert.info/threads/foto-ebay- ... 259/page-3
Saludos. Raúl M .
- Tigre
- Teniente General
- Mensajes: 12791
- Registrado: 23 Dic 2007
- Ubicación: Argentina
- Agradecido : 92 veces
- Agradecimiento recibido: 258 veces
-
Medallas
Parches
Re: Colisión en el mar (con sumergibles)
Hola a todos ; algo más...............................
Colisión del U-25 (Tipo I A)!.
Miércoles 19 de junio de 1940.
U-25 - Atlántico Norte - 00:30 - Convoy a la vista. Sumergido para atacar un petrolero. 01:28 - Torpedo lanzado. Impacto, detonación violenta. El BRUMAIRE francés resultó dañado. Cuando el segundo petrolero estaba a punto de ser atacado, el sumergible fue embestido. Descenso a 90 m. destructor cercano. Sin wabos (cargas de profundidad). A profundidad de periscopio después de 30 minutos. Los periscopios estan fijos. A superficie. La escotilla de la vela no se puede abrir. Escotilla de galera utilizada. El vapor raspó el lado de estribor de la vela y abolló el puente en la parte de proa. Ambos periscopios sin servicio. Cisterna impactado está a 2500 m de distancia. Imposible un golpe de gracia aunque el petrolero parece estar hundiéndose y el sumergible no está listo para la acción. El petrolero se hunde un poco más tarde (observación incorrecta). Convoy fuera de la vista. Navegación hacia el oeste para reparaciones. 12:00 - Mensaje de radio saliente: "Embestido durante un ataque submarinoaun convoy, puente abollado. Ambos periscopios fuera de servicio. Comienza marcha de regreso". 16:00 La escotilla de la torre se puede abrir hasta la mitad de nuevo, restablecida la capacidad de sumergirse. Periscopio trasero en servicio según orden. El comandante: "Aproveche las condiciones climáticas favorables durante el mayor tiempo posible antes de tener que marchar de regreso. Continúe la guerra comercial tan pronto como la escotilla esté completamente operativa nuevamente". 20:00 - Trabajos de reparación en cubierta (BF 4483). Sin más ocurrencias. PQ: BF 4391 → BF 4378 → BF 4531 → BF 4542 → BF 4483. Estaba al mando del Kapitänleutnant Heinz Beduhn (mayo - agosto de 1940).
Reparaciones de circunstancias luego de la colisión...............................................................
Daños en la vela del U-25 (ver emblema) tras colisionar con un petrolero durante un ataque en inmersión.......................
Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/ind ... 19.06.1940
Fotoalbum 175 Bilder U-Boot U33 U40 TOP. eBay auction (expired)
http://uboot-recherche.de/en/u25-bilder#&gid=1&pid=2
Primera foto, al centro en primer plano el Kplt. Heinz Beduhn? Saludos. Raúl M .
Colisión del U-25 (Tipo I A)!.
Miércoles 19 de junio de 1940.
U-25 - Atlántico Norte - 00:30 - Convoy a la vista. Sumergido para atacar un petrolero. 01:28 - Torpedo lanzado. Impacto, detonación violenta. El BRUMAIRE francés resultó dañado. Cuando el segundo petrolero estaba a punto de ser atacado, el sumergible fue embestido. Descenso a 90 m. destructor cercano. Sin wabos (cargas de profundidad). A profundidad de periscopio después de 30 minutos. Los periscopios estan fijos. A superficie. La escotilla de la vela no se puede abrir. Escotilla de galera utilizada. El vapor raspó el lado de estribor de la vela y abolló el puente en la parte de proa. Ambos periscopios sin servicio. Cisterna impactado está a 2500 m de distancia. Imposible un golpe de gracia aunque el petrolero parece estar hundiéndose y el sumergible no está listo para la acción. El petrolero se hunde un poco más tarde (observación incorrecta). Convoy fuera de la vista. Navegación hacia el oeste para reparaciones. 12:00 - Mensaje de radio saliente: "Embestido durante un ataque submarinoaun convoy, puente abollado. Ambos periscopios fuera de servicio. Comienza marcha de regreso". 16:00 La escotilla de la torre se puede abrir hasta la mitad de nuevo, restablecida la capacidad de sumergirse. Periscopio trasero en servicio según orden. El comandante: "Aproveche las condiciones climáticas favorables durante el mayor tiempo posible antes de tener que marchar de regreso. Continúe la guerra comercial tan pronto como la escotilla esté completamente operativa nuevamente". 20:00 - Trabajos de reparación en cubierta (BF 4483). Sin más ocurrencias. PQ: BF 4391 → BF 4378 → BF 4531 → BF 4542 → BF 4483. Estaba al mando del Kapitänleutnant Heinz Beduhn (mayo - agosto de 1940).
Reparaciones de circunstancias luego de la colisión...............................................................
Daños en la vela del U-25 (ver emblema) tras colisionar con un petrolero durante un ataque en inmersión.......................
Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/ind ... 19.06.1940
Fotoalbum 175 Bilder U-Boot U33 U40 TOP. eBay auction (expired)
http://uboot-recherche.de/en/u25-bilder#&gid=1&pid=2
Primera foto, al centro en primer plano el Kplt. Heinz Beduhn? Saludos. Raúl M .
- Tigre
- Teniente General
- Mensajes: 12791
- Registrado: 23 Dic 2007
- Ubicación: Argentina
- Agradecido : 92 veces
- Agradecimiento recibido: 258 veces
-
Medallas
Parches
Re: Colisión en el mar (con sumergibles)
Hola a todos ; algo más...............................
Colisión del U-290 (Tipo VII C)!.
Mientras realizaba ejercicios en el Mar Báltico en la noche del 09 al 10 de febrero de 1944 colisionó con el U-958 (Tipo VII C) y resultó con graves daños en la vela. No se produjeron bajas en la dotación.
Daños en la vela del U-290 tras colisionar con otro sumergible (U-958)...........................
Fuentes: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 0/u290.htm
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 8/u958.htm
http://fortags.com/p/image/551761391827310071
https://centroeu.com/uboote/pictures2.html
Algún detalle, foto del U-958? Saludos. Raúl M .
Colisión del U-290 (Tipo VII C)!.
Mientras realizaba ejercicios en el Mar Báltico en la noche del 09 al 10 de febrero de 1944 colisionó con el U-958 (Tipo VII C) y resultó con graves daños en la vela. No se produjeron bajas en la dotación.
Daños en la vela del U-290 tras colisionar con otro sumergible (U-958)...........................
Fuentes: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 0/u290.htm
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 8/u958.htm
http://fortags.com/p/image/551761391827310071
https://centroeu.com/uboote/pictures2.html
Algún detalle, foto del U-958? Saludos. Raúl M .
- Tigre
- Teniente General
- Mensajes: 12791
- Registrado: 23 Dic 2007
- Ubicación: Argentina
- Agradecido : 92 veces
- Agradecimiento recibido: 258 veces
-
Medallas
Parches
Re: Colisión en el mar (con sumergibles)
Hola a todos ; algo más...............................
Colisión del U-34 (Tipo VII A)!.
El U-34 se hundió el 05 de agosto de 1943 a las 21:55 horas, como sumergible escuela, en el Mar Báltico frente a Memel tras una colisión con el buque nodriza de submarinos alemán LECH. Fue izado el 24 de agosto de 1943 y remolcado al muelle del astillero de Lindau. Allí el sumergible fue puesto fuera de servicio el 08 de septiembre de 1943. Luego, el U-34 debía ser remolcado hacia el oeste, pero en el camino se hundió frente a Warnemünde en la posición 54 ° 20,5 'norte - 12 ° 04,5' este. Fue recuperado por la RDA en abril de 1953 y desguazado en el Volkswerft en Stralsund. Como resultado del hecho perecieron cuatro tripulantes (Doreis, Johannes; Heger, Rudolf; Nöthling, Karl y Wiegelmann, Johannes). Al momento estaba al mando del Leutnant zur See Eduard Aust.
Daños en la sección de proa del U-34 tras ser recuperado luego de la colisión...........................
Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_34
http://www.ebay.de/itm/HISTORY-SUPER-SE ... 58add322e6
Algún detalle de como ocurrió la colisión? Saludos. Raúl M .
Colisión del U-34 (Tipo VII A)!.
El U-34 se hundió el 05 de agosto de 1943 a las 21:55 horas, como sumergible escuela, en el Mar Báltico frente a Memel tras una colisión con el buque nodriza de submarinos alemán LECH. Fue izado el 24 de agosto de 1943 y remolcado al muelle del astillero de Lindau. Allí el sumergible fue puesto fuera de servicio el 08 de septiembre de 1943. Luego, el U-34 debía ser remolcado hacia el oeste, pero en el camino se hundió frente a Warnemünde en la posición 54 ° 20,5 'norte - 12 ° 04,5' este. Fue recuperado por la RDA en abril de 1953 y desguazado en el Volkswerft en Stralsund. Como resultado del hecho perecieron cuatro tripulantes (Doreis, Johannes; Heger, Rudolf; Nöthling, Karl y Wiegelmann, Johannes). Al momento estaba al mando del Leutnant zur See Eduard Aust.
Daños en la sección de proa del U-34 tras ser recuperado luego de la colisión...........................
Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_34
http://www.ebay.de/itm/HISTORY-SUPER-SE ... 58add322e6
Algún detalle de como ocurrió la colisión? Saludos. Raúl M .
- Tigre
- Teniente General
- Mensajes: 12791
- Registrado: 23 Dic 2007
- Ubicación: Argentina
- Agradecido : 92 veces
- Agradecimiento recibido: 258 veces
-
Medallas
Parches
Re: Colisión en el mar (con sumergibles)
Hola a todos ; algo más...............................
Colisión del U-46 (Tipo VII B)!.
El U-46, al mando del Oberleutnant zur See Engelbert Endrass, partió de Lorient el 20 de septiembre de 1940. Tras la reparación de la celda de inmersión 5 en St. Nazaire, el sumergible operó en el Atlántico Norte y Vizcaya. El 27 de septiembre de 1940, dos hombres se ahogaron después de caer por la borda en el Atlántico Norte. Después de colisionar con un barco mercante, la patrulla debió finalizar antes de tiempo. Después de 9 días, el U-46 regresó a St. Nazaire el 29 de septiembre de 1940.
Será el regreso de esta patrulla la que muestran las fotos debajo?
Daños en la vela del U-46, a pesar de los tres banderines en esa patrulla hundió dos barcos..........................
Se observa el cariñoso recuerdo dejado por el mercante...........................................................
Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_46
https://reibert.info/threads/foto-ebay- ... 259/page-3
Saludos. Raúl M .
Colisión del U-46 (Tipo VII B)!.
El U-46, al mando del Oberleutnant zur See Engelbert Endrass, partió de Lorient el 20 de septiembre de 1940. Tras la reparación de la celda de inmersión 5 en St. Nazaire, el sumergible operó en el Atlántico Norte y Vizcaya. El 27 de septiembre de 1940, dos hombres se ahogaron después de caer por la borda en el Atlántico Norte. Después de colisionar con un barco mercante, la patrulla debió finalizar antes de tiempo. Después de 9 días, el U-46 regresó a St. Nazaire el 29 de septiembre de 1940.
Será el regreso de esta patrulla la que muestran las fotos debajo?
Daños en la vela del U-46, a pesar de los tres banderines en esa patrulla hundió dos barcos..........................
Se observa el cariñoso recuerdo dejado por el mercante...........................................................
Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_46
https://reibert.info/threads/foto-ebay- ... 259/page-3
Saludos. Raúl M .