Timor, febrero 1942, una isla demasiado lejos...

Operaciones navales.

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Timor, febrero 1942, una isla demasiado lejos...

Mensaje por MiguelFiz »

Recomiendo ver los temas siguientes, ya que estan ligados a este asunto :

TIMOR PORTUGUES DURANTE LA 2GM A cargo del buen MENCEY)

La paliza del Mar del Flores, 4 feb.1942...

Estrecho de Badoeng (Badung) (A cargo de nuestro amigo Genda)

Encuentro de la isla Bangka, La flota ABDA penando...


Para la mitad de febrero, la amenaza sobre Java era mas que evidente, los planes japoneses, señalados en el siguiente mapa, incluian cercarla desde Sumatra y las recientemetne ocupadas Makassar y Ambon, asi como mas unidades en camino :

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Timor era un punto especialmente importante, ya que los aviones de caza que llegaban a cuentagotas a Java, provenientes de Australia via Darwin, debian hacer escala alli para poder repostar, El USS Houston habia arribado precisamente a Darwin el dia 11 de febrero para escoltar un convoy con refuerzos para Timor, aqui narraremos los acontecimientos subsecuentes...


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    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Timor, febrero 1942, una isla demasiado lejos...

Mensaje por MiguelFiz »

Darwin se habia convertido en uno de dos grandes nucleos de abastecimiento para las Indias Holandesas (el otro era India), siempre un paso detras de los nipones, Wavell y su E.M. habian determinado que el siguiente paso en el avance de las tropas imperiales sera seguramente contra Timor, que como ya se ha dicho, era paso obligado para los aviones de corta autonomia enviados a dicho teatro de operaciones.
Imagen
Mapa del area, vease la importancia de Timor y Darwin, algo que los japoneses ya habian notado...


Imagen
El puerto de Darwin a mediados de 1941

Con Timor en sus manos, los japoneses de hecho sellarian un cerco contra los holandeses. A toda prisa se organizo un convoy formado alrededor de 4 transportes, el Meigs, el Mauna Loa, el Port Mar y el Tulagi. Estos buques llevarian elementos de los regimientos de artilleria de campaña 147 y 148 (Ejercito USA) y el segundo batallon (4to reg.) de zapadores australianos (reforzado con un destacamento antitanque), junto con gran cantidad de municion y equipo para la guarnicion aliada en Timor.

La escolta quedaria a cargo del crucero USS Houston, el destructor USS Peary y las patrulleras Swan y Warrego. Se esperaba poder partir de la manera mas discreta posible, en la madrugada del dia 15 (cuando precisamente Singapur estaba cayendo) en una ruta mas hacia el suroeste, esperando burlar a los japoneses.

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El transporte norteamericano Meigs

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El transporte norteamericano Mauna Loa

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El USS Houston saliendo de Darwin

Resulta sin embargo tragicomico que la locutora denominada "Rosa de Tokio", en la mañana del dia 15 ya estaba saludando a las tripulaciones de los buques... deseandoles "buen viaje" rumbo a Timor...
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Re: Timor, febrero 1942, una isla demasiado lejos...

Mensaje por MiguelFiz »

Darwin en si era un sitio plagado de problemas, los muelles eran pequeños, la defensa costera y antiaerea muy escasa, apenas habia proteccion de cazas aliados en el area, el personal de los muelles, estaba sindicalizado y fue causa constante de problemas (lo mismo ocurria en toda australia). Lo pero de todo es que la carga de hombres y pertrechos en los buques se retraso debido a que un ciclon fastidio las cosas durante la primer semana de febrero.

Como quiera que fuese, para el dia 8 de febrero se inicio la carga, que incluia baterias de cañones de 75 mm y vehiculos Bred Carrier. Los planes no eran nada promisorios, ya que no habia botes de desembarco. De manera que, una vez llegando a Timor, el personal tendria que ser desembarcado en botes inflables y cuanto ingenio flotante hubiese a la mano. Se esperaba que el mar estuviese lo suficientemente calmo como para poder descargar el equipo pesado usando las propias gruas de los buques en plataformas hechas a mano construidas con madera y contenedores de combustible vacios. En palabras de un William Heat, veterano del 148 regimiento "La operacion tenia toda la pinta de terminar en desastre"...
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El muelle principal de Darwin, como siempre, totalmente embotellado a finales de 1941
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Re: Timor, febrero 1942, una isla demasiado lejos...

Mensaje por MiguelFiz »

Se suponia, segun los planes aliados, que para esas fechas habria una dotacion permanente de cazas aliados estacionados en Darwin. Desgraciadamente con todos los problemas asociados a planeacion deficiente, fallas de comunicacion, escases de recursos, y mucha incompetencia, de los 15 cazas que deberian estar alli, solo habia 2 disponibles, y no por las razones correctas.

Dias antes, elementos del 21 escuadron de caza (todavia denominado como "de Persecucion") de la USAAF, destinados a Java, habian efectuado el lento y dificil trayecto en vuelo desde Brisbane hasta Darwin, para de alli seguir a Timor y finalmente a Java. Las fallas mecanicas y accidentes habian hecho que al final solo 5 cazas de un total de 21 pudiesen llegar a su destino final. En Darwin se habian quedado "varados" los tenientes Robert Buel y Robert Oestreicher con sus respectivos P-40 debido a problemas mecanicos.

En la mañana del dia 15, esperando a que llegase otro escuadron de P-40 en ruta a Java, ambos pilotos estaban en disponibilidad, para efectuar misiones de cobertura en el area de Darwin... pronto tendrian oportunidad de entrar en accion.
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Re: Timor, febrero 1942, una isla demasiado lejos...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Nos vamos a deleitar con una de estas historias poco conocidas de la guerra de Pacífico...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Timor, febrero 1942, una isla demasiado lejos...

Mensaje por MiguelFiz »

Se hace lo que se puede :dpm:



El convoy pues partio de Darwin en la madrugada del dia 15, afortunadamente las tripulaciones de los buques de escolta habian trabajado anteriormente juntos y se podia esperar de sus capitanes un trabajo coordinado. Tanto el Swan como el Warrego habian tenido que sortear anteriores amenazas por esas aguas tanto aereas como submarinas. Su velocidad maxima de 16 nudos era desde luego un impedimento para maniobras demasiado agresivas, pero podian usar sus cañones de 4 pulgadas en modo antiaereo.

El Peary al parecer fue incluido de ultimo momento simplemente porque estaba a la mano, solo disponia para combatir amenazas aereas de un cañon de 3 pulgadas y de algunas ametralladoras, pero su tripulacion ya habia pasado por Timor en condiciones de combate, lo que desde luego ayudaba en caso de que se las vieran dificiles al llegar a dicha zona.

Finalmente el Houston, el "Fantasma de Java", a pesar de tener la torre #3 de su artilleria principal fuera de servicio, era sin lugar a dudas el elemento mas vistoso y poderoso de la flota aliada en la zona. Y debemos recordar que su bateria de 8 cañones de 5'' le hacia tambien el elemento naval mejor preparado para rechazar amenazas aereas, algo que pronto tendria que ponerse a prueba. Afortunadamente, el dañado crucero Boise, antes de tener que retirarse del frente debido a los daños sufridos por mala navegacion y un chocque con un arrecife, habia descargado una gran cantidad de municion AA en buen estado en Java, misma que habia sido embarcada a su vez en el Houston antes de su partida a Darwin, para esto, recordar que uno de los problemas que padecieron las tripulaciones de los buques de la armada norteamericana al inicio del conflicto fue darse cuenta de que la mayor parte de las existencias de municion AA de 5'' de tiempos de preguerra estaba defectuosa.

El capitan Rooks, del Houston, esperaba que el convoy pudiese sortear al menos durante el primer dia la vigilancia de los hidros nipones, pero no contaba con que el Kokutai Toko tenia otros planes, la reciente toma de Ambon y el pronto establecimiento de un destacamento de hidros Kawanishi de dicha unidad alli, les permitia sobrevolar practicamente todo el espacio aereo hasta la costa norte de Australia. Ese dia, el Kokutai Toko destino de hecho 5 Kawanishi cuatrimotores a reconocimiento sobre el area entre Timor y Australia...

Imagen
Un Kawanishi H6K "Mavis" del Kokutai Toko
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Re: Timor, febrero 1942, una isla demasiado lejos...

Mensaje por MiguelFiz »

El teniente Marekuni Takahara, navegante en uno de los "Mavis", recordaria años despues, que su avion era el que ese dia le toco patrullar las cercanias de Darwin.

  • "A las 1030 divisamos un convoy, lo reportamos por radio y recibimos instrucciones de mantener seguimiento, usamos las nubes para cubrirnos a distancia segura. Mantuvimos dicho seguimiento por tres horas, hasta que, el combustible comenzo a escasear, asi que debiamos retornar, pero antes lanzamos bombas de 60 kilos sobre el buque principal. Recibimos abundante fuero antiaereo, pero sin que resultasemos dañados."
Y en efecto, al mediodia los vigias del Houston detectaron al hidro Kawanishi, minutos mas tarde, dicho avion efectuo una pasada de bombardeo sobre dicho crucero (se nota que la tripulacion era cuando menos entusiasta), pero una serie de rapidas maniobras por parte del capitan Rooks y el fuego antiaereo del crucero evitaron daño alguno al buque.

Rooks solicito cobertura aerea a Darwin. El comandante Sturt de Griffith, a cargo del mando de la estacion de la RAAF, recibio la peticion e intento comunicarse con los P-40 de Buel y Oestreicher, que habian despegado hacia un rato con la mision de sobrevolar el area del puerto. Al parecer el radio de Oestreicher no funcionaba correctamente, de manera que solo Buel capto la emision de Griffith, dirigiendose en direccion del convoy.

Imagen
EL P-40 del teniente Bauel, en la mañana del dia 15 en el aerodromo de Darwin

Buel llego al area en donde estaban navegando el convoy minutos despues, pero tardo algo de tiempo en ubicar al "Mavis", que se estaba retirando.

Segun Takahara, la tripulacion del "Mavis" se habia relajado, y nadie noto al P-40 acercandose sino hasta que Buel comenzo a disparar. Desgraciadamente Bauel no habia sido advertido sobre los "aguijones" de estos hidros, y recibio una buena "dosis" de impactos de 20 mm. El Kawanishi no salio tampoco bien librado, Takahara recordo que el operador de radio, Kinichi Furakawa, resulto severamente herido, y el "Mavis" comenzo a incendiarse. El piloto, el teniente Mirau, apenas si pudo llevar el Kawanishi a amarizar con graves problemas. La tripulacion salio del hidro apenas a tiempo para abordar una balsa inflable.

El P-40 de Bauel se precipito tambien al mar, a la fecha, no se ha podido localizar resto alguno.

Imagen
El teniente Robert J. Bauel
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Re: Timor, febrero 1942, una isla demasiado lejos...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Estos duelos perdidos en el mar, casi combates singulares medievales, son fascinantes. Y crueles si el combatiente amerizaba vivo y no era rescatado. Una muerte terrible.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Timor, febrero 1942, una isla demasiado lejos...

Mensaje por MiguelFiz »

Asi es, y este frente estuvo plagado de ese tipo de encuentros "callejoneros"...


En fin, que en cruel ironia del destino, a media tarde del dia 15 arribaron a Darwin 10 P-40 del escuadron de persecusion (Caza) #33 al mando del mayor Floyd Pell. El grupo de Pell realmente estaba destinado a viajar hasta Java via Timor, pero debian esperar al resto del escuadron asi como a un avion de gran autonomia que les sirviera de guia de navegacion, de tal manera que mientras eso ocurria, formarian parte de la defensa del puerto.

Pell envio a algunos de sus muchachos a que sobrevolasen el convoy del Houston mientras quedaba luz de dia, cosa que se hizo sin que se reportasen novedades. un vuelo de reconocimiento a baja altura en busca de Buel tampoco trajo resultados positivos. Sin embargo, un par de G3M "Nell" del 1er Kokutai pudieron ubicar al convoy al anochecer, estableciendo sin dudas que iba en direccion a Timor.

En el amanecer del dia 16 de febrero, el propio Pell y un subalterno salieron a cubrir el convoy, que ya estaba al limite de la autonomia de los P-40. Pudieron dar algo de proteccion, pero a las 1000 debieron regresar... el convoy quedaba solo. Y apenas a las 1030, un total de 36 G3M del 1er Kokutai, basados en Kendari, al norte de Timor, se lanzaron sobre los buques aliados... pronto llegarian para unirse a la fiesta un total de 9 cuatrimotores Kawanishi del Kokutai Toko, se presagiaba una escabechina en toda regla...
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Re: Timor, febrero 1942, una isla demasiado lejos...

Mensaje por MiguelFiz »

La alarma cundio en el convoy, el capitan Rooks ordeno de inmediato lanzar los dos hidros en las catapultas para evitar problemas de incendios, sin embargo solo el SOC-3 del teniente Lamade pudo ser catapultado, de inmediato Lamade se dirigio al puerto de Broome, al sur de Darwin. El otro hidro no pudo
salir, pues un cañonazo de 5" daño el recubrimento de tela de la cola.

Rooks ordeno todo avante a maxima hacia el norte, con lo que se despego del convoy, dicha decision fue correcta, pues el grueso de los bombarderos, seguramente
atraidos por el tamaño del crucero, resolvieron atacarle, en vez de dirigirse a los transportes, mas lentos. Mientras tanto, los cargueros y los demas escoltas procedieron
a lanzar humo y enmascararse.

El Houston comenzo a dar una leccion de correcto fuego antiaereo, en ocasiones empleando incluso las dos torres de 8" de proa (recordemos que la de popa estaba
dañada), los escoltas Swan y Warrego por su parte disparaban con sus cañones de 4", basicamente sobre los Kawanishi "Mavis", que fueron los que se dirigieron
a los transportes.

Imagen
Bateria de 5" del Houston
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Re: Timor, febrero 1942, una isla demasiado lejos...

Mensaje por MiguelFiz »

Por los proximos 45 minutos, el Houston gasto aproximadamente 950 proyectiles de 5", La barrera AA de dicho crucero pudo mantener a los bombarderos alejados y
a una altura tal que fueron incapaces de acertar en alguna de sus pasadas.

El capitan Rooks mantuvo su buque maniobrando de una manera impresionante segun testigos de los demas barcos, en varias ocasiones las bombas realmente parecian
caer muy cerca. Al menos una docena de bimotores japoneses recibieron diverso grado de daño.

Por su parte, los cargueros y demas escoltas hicieron frente a los Kawanishi "Mavis", con una densa barrera de humo y aprovechando que, a diferencia de los "Nell", los hidros efectuaban ataques individuales y sin mucha coordinacion. Otro problema es que sus bombas de 60 kilos no eran precisamente de mucha pegada. El Mauna Loa fue de hecho alcanzado por una de dichos artefactos, dejando como bajas un muerto y algunos heridos.

Pasadas las 1300, los aviones japoneses se retiraron. El convoy siguio adelante.

El hecho de que en este ataque los G3M "Nell" no estuviesen equipados en parte con torpedos, refuerza mucho las sospechas que practicamente las reservas de torpedos disponibles se habian acabado con el incidente del Prince of Wales y el Repulse al iniciar el conflicto...
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Re: Timor, febrero 1942, una isla demasiado lejos...

Mensaje por MiguelFiz »

En los diversos recuentos sobre esta accion, aunque se cita a diferentes responsables, lo cierto es que la tripulacion del USS Houston ya habia alcanzado un grado de preparacion y respuesta ante amenazas aereas de lo mas respetable. Se dice que incluso se habia confeccionado una tabla de altitudes y velocidades para estimar los mejores momentos para cambiar de direccion cuando los bombarderos japoneses soltasen las bombas.

Sin lugar a dudas esa perfeccion en el manejo de sus recursos sirvio para que solo el Mauna Loa hubiese tenido algun roce. Algunos de los transportes reportaron haber visto estallar hasta mas de 20 bombas en sus cercanias, pero la accion del Houston hizo que no pudiesen descender a una altitud comoda para atacarles.

El capitan Rooks lanzo un hidro para que reconociese la ruta que les faltaba por delante, a fin de descartar que hubiese buques enemigos. No se reporto ninguno, pero a las 1515 el USS Houston y los demas buques del convoy recibieron la orden de emprender la media vuelta...

Los mandos aliados habian decidido que Timor estaba ya deshauciado, y que era una locura adentrar el convoy en aguas tan turbulentas... una vez mas la indecision y la tardanza se estaban cobrando caro.

Rooks ordeno fijar curso directo hacia el sur, en vez de seguir la ruta mas corta y logica, que seria sureste, a fin de evitar que para el dia siguiente la aviacion japonesa le atacase. La decision fue sabia, pues en efecto, una fuerza similar de bombarderos bimotores se lanzo para perseguirles, pero ignorando que habian dado la vuelta.

El dia 17 un solitario Hudson sobrevolo durante algunas horas al convoy para escoltarle... obviamente no hubiese podido hacer mucho si los japoneses le hubiesen detectado. El dia 18 por la tarde, el convoy estaba de nuevo en Darwin...

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El USS Houston visto desde uno de los transportes el dia 18 en el puerto de Darwin
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Re: Timor, febrero 1942, una isla demasiado lejos...

Mensaje por MiguelFiz »

El retorno del convoy a Darwin fue anticlimatico, los buques se adentraron en el de por si abarrotado puerto, a las 1300 se comenzo a desembarcar al personal de los transportes Mauna Loa y Meigs, pero los que estaban en el Tulagi y el Portmar tendrian que esperar al dia siguiente para hacer lo mismo.

El Houston ya tenia ordenes, debia repostar y dirigirse de inmediato a Java. Se le dio prioridad para recargar combustible de una barcaza, partiendo a las 1730 con el destructor Peary. La ruta que seguirian los llevaria primero un poco mas hacia el suroeste australiano, a Broome, donde recuperarian al hidro lanzado dias antes. En la primera oportunidad el Peary seria repostado desde el Houston.


Lo que ignoraban los aliados, es que desde el dia 10 de febrero, cuando un solitario avion de reconocimiento C5M "Babs" haia sobrevolado Darwin sin ser detectado, fotografiando la zona, y detectando muchos buques, incluyendo al portaviones convertido a nodriza de hidros Langley, la suerte de ese sitio estaba echada... pero eso sera para otro tema...

Imagen
Foto tomada desde un avion de reconocimiento de la marina imperial en marzo del 42, una imagen muy similar a la que se debe haber captado el dia 10 de febrero
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Re: Timor, febrero 1942, una isla demasiado lejos...

Mensaje por MiguelFiz »

Como nota al calce, los elementos supervivientes de tripulacion del "Mavis" derribado por Buel alcanzaron la isla Melville el dia 19 de febrero, Furakawa murio, pero los otros 4 supervivientes, Takahara, Mirau, Akamoto y Sichisima, estuvieron deambulando durante lso siguientes 11 dias, hasta que fueron capturados por un grupo de aborigenes encabezado por Louis Paraptameli, y entregados a un destacamento del la compañia 23 de los ingenieros reales australianos que estaba en la isla, encabezada por el sargento Les Powell. Ya prisioneros, fueron enviados eventualmente a Darwin, y de alli al campo Cowra en Nueva Gales de Sur.
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  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Timor, febrero 1942, una isla demasiado lejos...

Mensaje por MiguelFiz »

En resumen, en esta accion, se pudo ver que por un lado, las tripulaciones aliadas ya habian conseguido suficiente experiencia operativa como para poder sortear ataques muy numerosos por parte de la aviacion con base en tierra de la marina imperial, siempre y cuando sus aviones empleasen solo bombas. Es muy seguro que si los aviones nipones hubiesen empleado torpedos y bombas, las cosas habrian sido diferentes.

El papel de Houston fue decisivo, la gente del capitan Rooks habia alcanzado un nivel de maestria sin igual en ese teatro de operaciones, desgraciadamente mucho del exito dependia de que la municion de 5" funcionase, y como se vio, caso toda la municion buena se gasto precisamente en ese viaje. Y desgraciadamente ese era un punto especialmente debil para los aliados en ese momento, el capitan Rooks y sus oficiales sabian que seguramente no tendrian mas municion de 5" disponible... La falta de aviacion amiga seria otro punto en contra, que se agudizaria en los dias proximos.

Y del lado nipon, todavia no hay una explicacion 100% exacta sobre porque no se emplearon torpedos luego de la exitosa accion contra el Prince Of Wales y el Repulse. Las dos teorias mas probables tienen que ver con la cuestion de que ha dotacion de torpedos aereos era muy limitada, y la rapidez con la que los japoneses fueron conquistando cada nuevo aerodromo hizo complicado para su sistema logistico el que dichos ingenios estuviesen siempre disponibles en primera linea.

La otra explicacion, es que los comandantes preferian guardar los torpedos para objetivos pesados plenamente identificados, y en el sistema de pensamiento japones, los transportes de tropas y suministros no eran precisamente objetivos muy importantes, de hecho el grueso de los ataques se concentro en el Houston, el buque de guerra mas grande del convoy.


De todas maneras, la iniciativa estrategia seguia del lado nipon, y como veremos en el tema que sigue a continuacion, el bombardeo a Darwin del 19 de febrero, los aliados seguian contra las cuerdas...
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Re: Timor, febrero 1942, una isla demasiado lejos...

Mensaje por MiguelFiz »

Si alguien quiere saber mas al respecto, las fuentes usadas fueron principalmente :

"In the Highest Degree Tragic", de Donald M. Kehn
"The Fleet the Gods Forgot", de Walter Winslow
"Ship of Ghosts", de james Hornfischer
"The Allied Defense of the Malay Barrier 1941-1942" de Tom Womack
"Bloody Shambles, Vol. 2" de Shores & Cull
"Carrier Attack Darwin 1942" de Tom Lewis
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Re: Timor, febrero 1942, una isla demasiado lejos...

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió: 20 Feb 2020 En resumen, en esta accion, se pudo ver que por un lado, las tripulaciones aliadas ya habian conseguido suficiente experiencia operativa como para poder sortear ataques muy numerosos por parte de la aviacion con base en tierra de la marina imperial, siempre y cuando sus aviones empleasen solo bombas. Es muy seguro que si los aviones nipones hubiesen empleado torpedos y bombas, las cosas habrian sido diferentes.

El papel de Houston fue decisivo, la gente del capitan Rooks habia alcanzado un nivel de maestria sin igual en ese teatro de operaciones, desgraciadamente mucho del exito dependia de que la municion de 5" funcionase, y como se vio, caso toda la municion buena se gasto precisamente en ese viaje. Y desgraciadamente ese era un punto especialmente debil para los aliados en ese momento, el capitan Rooks y sus oficiales sabian que seguramente no tendrian mas municion de 5" disponible... La falta de aviacion amiga seria otro punto en contra, que se agudizaria en los dias proximos.

Y del lado nipon, todavia no hay una explicacion 100% exacta sobre porque no se emplearon torpedos luego de la exitosa accion contra el Prince Of Wales y el Repulse. Las dos teorias mas probables tienen que ver con la cuestion de que ha dotacion de torpedos aereos era muy limitada, y la rapidez con la que los japoneses fueron conquistando cada nuevo aerodromo hizo complicado para su sistema logistico el que dichos ingenios estuviesen siempre disponibles en primera linea.

La otra explicacion, es que los comandantes preferian guardar los torpedos para objetivos pesados plenamente identificados, y en el sistema de pensamiento japones, los transportes de tropas y suministros no eran precisamente objetivos muy importantes, de hecho el grueso de los ataques se concentro en el Houston, el buque de guerra mas grande del convoy.


De todas maneras, la iniciativa estrategia seguia del lado nipon, y como veremos en el tema que sigue a continuacion, el bombardeo a Darwin del 19 de febrero, los aliados seguian contra las cuerdas...
Saludos.

Para los "países pobres" el torpedo era un arma de lujo que no se podía dilapidar. No sé cuál sería la doctrina japonesa, pero en Italia el torpedo no se podía lanzar hasta que lo hiciese el jefe de la formación (eso implicaba que se perdieron algunas buenas oportunidades de hacer blanco porque el líder no lanzó debido a que no hizo los cálculos, falló el sistema de lanzamiento...) o que, pudiendo llevar dos siluros, se cargasen solo con uno para evitar que la pérdida del aparato se llevase con él dos de los escasos artefactos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Timor, febrero 1942, una isla demasiado lejos...

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: 21 Feb 2020 Para los "países pobres" el torpedo era un arma de lujo que no se podía dilapidar. No sé cuál sería la doctrina japonesa, pero en Italia el torpedo no se podía lanzar hasta que lo hiciese el jefe de la formación (eso implicaba que se perdieron algunas buenas oportunidades de hacer blanco porque el líder no lanzó debido a que no hizo los cálculos, falló el sistema de lanzamiento...) o que, pudiendo llevar dos siluros, se cargasen solo con uno para evitar que la pérdida del aparato se llevase con él dos de los escasos artefactos.
Si, los torpedos eran muchisimo mas caros que las bombas, voy a buscar una comparativa, pero precisamente ese fue uno de los problemas por lo que la US Navy no efectuo practicamente pruebas con ningun ejemplar "real" en la epoca de preguerras, confiando en que su diseño era tan bueno que no necesitaba ensayos.
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