Breve trabajo sobre los buceadores de combate y orígenes

Operaciones navales.

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minoru genda
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Breve trabajo sobre los buceadores de combate y orígenes

Mensaje por minoru genda »

Parte de este trabajo coresponde a un viejo artículo que hice para:
http://www.de1939a1945.com/tecnicos/036 ... pulado.htm
el resto es parte de otro recopilado para U-historia que se puede encontrar completo en:
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm > Historia > Articulos históricos > Submarinismo historia y equipos


Buceadores de combate orígenes
Fueron los italianos quienes idearon un nuevo método de lucha en el mar, el de los buceadores de combate aunque tal y como veremos a continuación en sus inicios poco tenían de tales, además de haberse ayudado de un medio mecánico. Durante la primera guerra mundial y hacia junio de 1915, el mayor Raffaele Rosseti y el teniente médico Raffaele Paolucci oficiales de la Regia Marina comenzaron a plantear el ataque a la flota austrohúngara en el puerto de Pola con la ayuda del suboficial Luigi Martignoni que planteó la posibilidad de adaptar un torpedo de modo que pudiera ser tripulado por personas.
Rosseti pasa un informe al vice-almirante Alberto de Bono y el proyecto se pone en marcha. Tras dos años y medio de trabajos se hacen las primeras pruebas de un torpedo tripulado al que ponen el nombre de “Mignatta” (sanguijuela) la primera de esas pruebas se lleva a cabo el 18 de enero de 1918 tras la cual se llevan a cabo otras dos una el 24 de enero y otra el 27 de febrero con el objeto de poner a punto el “Mignatta”.
La prueba definitiva se hace el 9 de marzo de 1918 tras la cual Rosseti considera que el artilugio se encuentra listo para operar, el 31 de octubre de 1918 el “Mignata” es llevado cerca de Pola con ayuda de una lancha torpedera, los tripulantes equipados con trajes de buzo pero sin cascos lo que les obligaba a llevar la cabeza fuera del agua, se sentaron a horcajadas en la máquina y se dirigieron a Pola una vez allí y durante la noche del 1 de noviembre de 1918 colocaron la carga explosiva al acorazado austrohúngaro Viribus Unitis que tras la explosión se hundió.
Los tripulantes que eran precisamente sus creadores fueron hechos prisioneros solo para ser soltados a los pocos días tras la llegada de tropas italianas a Pola, hasta aquí esta fue la primera acción de los incipientes y futuros buceadores de combate.

Periodo entreguerras

En octubre de 1935 los subtenientes Teseo Tesei y Elios Toschi, dos oficiales de ingenieros de la Regia Marina, presentan al almirante Cavagnani, jefe de la Supermarina, los planos de una versión mejorada de los “Mignatta”, Cavagnani aprueba la idea y se pone de inmediato en curso en La Spezia lugar en que a los tres meses los prototipos, que recibirán el nombre de Siluro a Lenta Corsa (SLC) y más tarde el de Maiale (Cerdo), están listos, pero como sus servicios no son requeridos son almacenados y las tripulaciones designadas para los mismos son destinadas a otros menesteres.
A comienzos del verano de 1939 y ante la gran posibilidad del comienzo de la guerra se forma la 1ª Flotilla Ligera que más tarde y ya bajo el mando del Capitan de fragata Vittorio Moccagatta cesa sus actividades y se convierte en la 10ª Flotilla Ligera luego conocida como Décima MAS, Moccagatta divide la Décima MAS en dos partes, una en la que se encuadran las unidades: Grupo de combate en superficie y otra la que quedan adscritas las unidades Grupo de Combate Submarino.
Al primero, Grupo de Combate en Superficie corresponden las lanchas rápidas torpederas y cañoneras y al segundo, Grupo de Combate Submarino corresponden las unidades de torpedos tripulados y los buceadores de asalto llamados Hombres Gamma.

La segunda guerra mundial

Al comenzar la segunda guerra mundial los italianos ya están preparados para atacar a los británicos con sus torpedos tripulados y ya disponen de equipo para sumergirse con ellos, dicho equipo consiste en un traje de una pieza llamado “Belloni” y pueden respirar a través de un aparato respirador de ciclo cerrado que los italianos llaman Autorespiratore a ossigeno el aparato al ser de circuito cerrado no desprende burbujas ni deja rastros en la superficie, consiste en dos cilindros de oxigeno a alta presión que proporcionan algo más de 6 horas de respiración, el oxigeno es aspirado por medio de una válvula reductora y un tubo flexible y a través de la pieza o bocal que el submarinista mete en la boca el aire exhalado va por el mismo tubo a un nuevo cilindro que contiene cristales de cal sodada en donde el aire viciado se va renovando.
Las misiones más destacables de los Hombres Gamma fueron las llevadas a cabo con torpedos tripulados “Maiale” contra los buques fondeados en Gibraltar y Alejandría con diferentes resultados según datos que vemos a continuación.

Operaciones italianas con Maiale

Fecha 21-8-1940, Nombre en código GA.1, Objetivo Alejandría, Operación cancelada
Fecha 29-9-1940, Nombre en código GA.2, Objetivo Alejandría, Transporte Gondar hundido
Fecha 29-9-1940, Nombre en código BG.1, Objetivo Gibraltar, Operación cancelada
Fecha 30-10-1940, Nombre en código BG.2, Objetivo Gibraltar, Sin resultados, dos Maiale escaparon a España y un tercero fue hundido y sus tripulantes capturados.
Fecha 25-3-1941, Nombre en código BG.3, Objetivo Gibraltar, Sin resultados los tripulantes de tres Maiale consiguieron escapar a España
Fecha 26-7-1941, Objetivo Malta, Dos Maiale perdidos
Fecha 19-9-1941, Nombre en código BG.4, Objetivo Gibraltar, Hundidos los mercantes: Fiona Shell de 2444 TRB, Durban de 10900 TRB, Denbydale de 8145 TRB los tres Maiale que participaron en esa operación consiguieron escapar a España.
Fecha 19-12-1941, Nombre en código GA.3, Objetivo Alejandría, Acorazados, Queen Elizabhet y Valiant además del buque tanque Sagona averiados los seis tripulantes de tres Maiale hechos prisioneros
29-4-1942, Nombre en código GA.3, Objetivo Alejandría Operación abandonada


Dibujo de un “Maiale”
Imagen

1.- Deriva del timón
2.- Plano del timón de profundidad
3.- Anillo de protección para la hélice
4.- Varillas guardacabos
5.- Cable de mando del timón
6.- Eje de la hélice
7.- Casquillo del eje
8.- Tanques de trimado
9.- Transmisión - reducción motor - hélice
10.- Motor Eléctrico
11.- Tubo de llenado vaciado tanques de trimado
12.- Contenedor para herramientas, armas, etc.
13.- Bomba de vaciado llenado tanques
14.- Botella de aire comprimido
15.- Cables eléctricos de motor y bomba
16.- Batería de varios elementos
17.- Asiento de tripulante
18.- Conductos de llenado y soplado de aire comprimido
19.- Asiento de tripulante
20.- Mando del timón
21.- Eje del mando del timón
22.- Variador de corriente del motor
23.- Pupitre de mandos y controles
24.- Trinca de la cabeza explosiva del torpedo
25.- Cabeza explosiva
26.- Cáncamo para colgar el torpedo en el objetivo

El funcionamiento de un torpedo tripulado cualquiera es con ligeras variantes y dependiendo del fabricante como sigue:

Una vez soltado el torpedo el tripulante que lo pilota acciona el variador o reóstato (1) conectado a la batería (16), (la carga de la batería se controla por medio del indicador marca 2 de la foto de la cabina) y el torpedo se pone en marcha por medio del motor (10) y a través del conjunto transmisión - reducción (9) y el eje (6) que accionan la hélice.

Por medio del mando (20) se puede cambiar el rumbo (controlado por medio de la brújula o compás marca 4 de la foto de la cabina).

Con ayuda de la bomba (13) (y la válvula marca 8 de la foto de la cabina) se pueden llenar los tanques de trimado (8) para así poder navegar bajo el agua (la profundidad se controla por medio del indicador marca 6 de la foto de la cabina, entre 0 y 30 metros de profundidad). Los tanques de trimado ayudan también para mantener el torpedo en posición horizontal (indicador 3 de la foto de la cabina) por lo que pueden actuar a un tiempo como tanques de asiento. En caso de tener que subir se puede usar indistintamente la bomba (13) o bien el tanque de aire comprimido (14). El aire se inyecta en los tanques por medio de una válvula de soplado (marca 9 en la foto de la cabina) a través de los conductos (18) que puede además hacerlo de un modo predeterminado bien uno de los dos tanques o ambos a la vez.

El control de la cantidad y presión de aire viene indicado por el reloj de presión (marca 5 de la foto de la cabina).

Una vez que el torpedo llega al lugar de la acción los tripulantes amarran la cabeza explosiva (25) al casco del buque objeto del ataque con ayuda de un cable atado al cáncamo (26), o a la quilla de balance bien con ayuda de un imán o bien sujetándola a alguna de las aberturas que a veces suele tener dicha quilla.

Posteriormente los tripulantes regresan si es posible con el torpedo a un lugar previsto para ser recogidos o bien salen a tierra y regresan por sus medios.

Como se puede ver aunque el dibujo y la foto no se corresponden por ser diferentes tipos de torpedos los mandos y controles guardan una gran similitud aunque la distribución de dichos mandos no sea la misma.

Foto de la posición de pilotaje de un “Maiale”

Imagen

1.- Mandos de timones
2.- Indicador de descarga de batería
3.- Indicador de horizontalidad del torpedo
4.- Brújula o compás
5.- Indicador de presión de aire comprimido
6.- Indicador de profundidad
7.- Mamparo de tanque
8.- Válvula de tanques
9.- Válvula de soplado de tanques
10.- Tuberías de tanques
11.- Mando del motor

Hay algunos relojes que no se ve que marcan, pero presumo que uno será para la velocidad, otro para la intensidad de descarga de la batería, el tercero podría ser un reloj de tiempo o un indicador de la cantidad de aire en la botella de aire comprimido

Buceadores Royal Navy

El Comandante Geofrey Sladen, un comandante de submarino con experiencia que había renunciado al mando del HMS Trident, tras una comisión de mucho éxito en las aguas del Ártico, se concentró en el desarrollo de un traje flexible, bajo el agua, el aire para la respiración, era suministrado por una bolsa de oxígeno similar al aparato Davis de Escape Submarino de uso general en la Armada. El aparato de respiración era de ciclo cerrado, es decir que el aire era reciclado en el equipamiento y no ventilado al exterior donde dejaría una estela de burbujas, dando así una referencia de donde se encontraba el "Chariot" en la distancia. La bolsa de respiración contenía un cilindro que suministraba al usuario oxígeno puro. Al exhalar el aire se pasaba a través de cristal protosorb que eliminaba la mayoría del contenido de CO2. Los peligros de respirar oxígeno puro no eran plenamente apreciados por los británicos, aunque los hombres de la 10ª MAS italiana, de los cuales hemos hablado en el capítulo anterior, eran muy conscientes de estos problemas. Durante un interrogatorio británico de operadores italianos puso de relieve la mala formación en los entrenamientos. Este no era el caso: los italianos estaban más conscientes de estos peligros, como resultado de algunos experimentos en tiempo de paz singularmente brutales. El traje de buceo de los británicos recibió el curioso nombre de "muerte viscosa". En general consistía en un cuerpo de goma de una sola pieza y la capucha. Los primeros modelos al igual que los de los italianos tenían gafas individuales para cada ojo, pero las versiones posteriores fueron equipados con un solo visor para ambos ojos, además podría ser instalado par de gafas de visión nocturna . Uno de los problemas que tuvo que ser resuelto en el principio era el uso de ropa interior para mantener al usuario caliente sin perjudicarle demasiado tanto en movimientos como por los efectos que las prendas podrían provocar en la piel por las rozaduras. Fueron estudiadas varias combinaciones y la ropa interior de seda al estar al lado de la piel resultó ser la más favorable, sobre dicha ropa interior, se usaba la lana con jubones acolchados y pantalones usados puestos en el interior del traje. Se buscaron medios adecuados para mantener las manos del "charioters" calientes. Los guantes no parecían ser suficientes y, finalmente, Sladen dejó a cada hombre hacer su propia elección. La mayoría optó por untar las manos de una capa abundante de grasa. Cualquiera que en su momento fuera el encanto aparente de servir en la unidad especial de "Chariots" nunca fue una experiencia agradable.

La foto de un tripulante de un Chariot mientras es ayudado a vestirse para salir a una misión o a un entrenamiento. Se puede ver la bolsa ajustada al pecho, el tubo del respirador, las gafas de un solo cristal o visor y el traje exterior de goma.

Imagen

En la siguiente imagen un submarinista situado en la posición de piloto de un Chariot observar que el Chariot esta desprovisto de la carga explosiva

Imagen

Buceadores US Navy

Las unidades estadounidenses de demolición son creadas a partir del desastre de Tarawa. Por entonces no había un equipo de Zapadores anfibios en la marina de EE.UU que precisamente son creados a partir de la catástrofe ocurrida en Tarawa ya que la zona de desembarco fue explorada por aerofotografía.
Luego ya sabemos más o menos lo que pasó y que apunto estuvieron los japoneses de repeler el asalto a una isla minúscula que en principio parecía que iba a ser sencillo tomar.
Tras ese tropiezo los estadounidenses y por medio del comandante Draper Kaufman organizaron el NCDU (Naval Combat Demolition Units) Con posterioridad una directiva del almirante Turner fue la primera piedra para la creación del UDT (Underwater Demolition Units).
Estas unidades se crearon para reconocer y preparar las playas objetivo de invasión levantando mapas del fondo, realizando un estudio topográfico de las playas y destruyendo obstáculos
Fuentes:
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm > Historia > Articulos históricos > Submarinismo historia y equipos
Midget submarines de Paul Kemp; Caxton Editions
http://www.de1939a1945.com/tecnicos/036 ... pulado.htm


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Re: Breve trabajo sobre los buceadores de combate y orígenes

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Muy interesante :Bravo , pero a mi me salen muchos más hundimientos. Algunos a "puro buceo" como los que logró un falso agregado consular en Alejandreta, que colocó sanguijuelas allí -o puede que fuesen "cofres explosivos"- a dos mercantes aliados. Uno se hundió pero el otro, dañado, logró llegar a puerto y allí encontraron una carga adherida sin explotar, por lo que tuvo que huir.

Respecto a Gibraltar, también están citados más ataques de buceadores con daños a mercantes. De hecho, se formó un grupo de vigilancia de los cascos, lo dirigía un buzo que creo se apellidaba Crabb (o algo así) que desapareció misteriosamente en la posguerra bajo el casco de un barco de la URSS que estaba examinando. Y, al margen de los buceadores, también se dan por hundidos más mercantes por los maiale. Escribí un artículo sobre la cuestión en un número viejo de Historia 16, pero no lo tengo aquí y no recuerdo los nombres de los mercantes.

Por lo menos, esos sucesos se dan por reales en muchos libros de texto.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Breve trabajo sobre los buceadores de combate y orígenes

Mensaje por pepero »

Hago unos comentarios sobre los italianos:

- llama la atención que en tres meses, en el año 1940, tuviesen organizadas 4 operaciones. Estaban preparados desde el primer momento.
- respiradores de oxigeno con re- circulación e indicadores de profundidad de 0 a 30 metros es muy peligroso. Esos recirculadores impiden que se vean las burbujas en superficie, pero a muy poca profundidad el oxigeno es toxico. No te digo a 30 m, es peligroso. Creo recordar que no se puede pasar de los 10 m.

Saludos.
Pepe
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Re: Breve trabajo sobre los buceadores de combate y orígenes

Mensaje por MiguelFiz »

Nuestro amigo Genda nos sigue deleitando con estos trabajos tan interesantes :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: Breve trabajo sobre los buceadores de combate y orígenes

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió:
- respiradores de oxigeno con re- circulación e indicadores de profundidad de 0 a 30 metros es muy peligroso. Esos recirculadores impiden que se vean las burbujas en superficie, pero a muy poca profundidad el oxigeno es toxico. No te digo a 30 m, es peligroso. Creo recordar que no se puede pasar de los 10 m.

Saludos.
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Esa es una de las razones de que en los maiale fuesen dos tripulantes. A menudo te volvías hacia atrás y veías que estabas solo porque el compañero se había desvanecido e ido a la superficie. De hecho, eso le sucedió a uno de los atacantes de los acorazados de Alejandría y también en Gibraltar pasó varias veces.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Breve trabajo sobre los buceadores de combate y orígenes

Mensaje por pepero »

Buscaglia escribió:
pepero escribió:
- respiradores de oxigeno con re- circulación e indicadores de profundidad de 0 a 30 metros es muy peligroso. Esos recirculadores impiden que se vean las burbujas en superficie, pero a muy poca profundidad el oxigeno es toxico. No te digo a 30 m, es peligroso. Creo recordar que no se puede pasar de los 10 m.

Saludos.
Saludos.

Esa es una de las razones de que en los maiale fuesen dos tripulantes. A menudo te volvías hacia atrás y veías que estabas solo porque el compañero se había desvanecido e ido a la superficie. De hecho, eso le sucedió a uno de los atacantes de los acorazados de Alejandría y también en Gibraltar pasó varias veces.
Creo recordar que Luis de la Sierra comenta este detalle en alguna ocasión.

Saludos.
Pepe
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Re: Breve trabajo sobre los buceadores de combate y orígenes

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Por cierto, vi hace quince días en una tienda Buques Suicidas de De la Sierra en la versión de tapas amarillas y no pude evitar llevármelo a casa (tengo otro en mi segunda vivienda). Lo pondré junto a Submarinos enanos de San Martín. A ver si lo repaso para ver si concreto los nombres de los otros barcos hundidos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Breve trabajo sobre los buceadores de combate y orígenes

Mensaje por minoru genda »

Gracias por las correcciones uno sabe algunas cosas de historia de memoria y otras las va aprendiendo con vuestra ayuda y con la lectura.
En mi defensa deciros como ya sabéis que lo mio es más la tecnología o el cine junto a la astronáutica (no descarto ir algún dia al espacio exterior). :-B :-)) :dpm:
Bien la parte seria
Bucear a partir de diez metros es o puede ser un problema, la presión que hay a partir de esa profundidad provoca serios problemas relacionados con las presiones que sufre el cuerpo humano en el agua, mayores cuanto mayor es la profundidad de buceo y el buceador debe seguir una serie de protocolos a la hora de ir a superficie entre ellos tenemos la descompresión que consiste en establecer una serie de paradas dependiendo de la profundidad a la que haya estado, respirar aire u oxígeno es muy nocivo y lo es más cuanto mayor va siendo la profundidad a la que se respira.
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Re: Breve trabajo sobre los buceadores de combate y orígenes

Mensaje por minoru genda »

minoru genda escribió:Gracias por las correcciones uno sabe algunas cosas de historia de memoria y otras las va aprendiendo con vuestra ayuda y con la lectura.
En mi defensa deciros como ya sabéis que lo mio es más la tecnología o el cine junto a la astronáutica (no descarto ir algún dia al espacio exterior). :-B :-)) :dpm:
Bien la parte seria
Bucear a partir de diez metros es o puede ser un problema, la presión que hay a partir de esa profundidad provoca serios problemas relacionados con las presiones que sufre el cuerpo humano en el agua, mayores cuanto mayor es la profundidad de buceo y el buceador debe seguir una serie de protocolos a la hora de ir a superficie entre ellos tenemos la descompresión que consiste en establecer una serie de paradas dependiendo de la profundidad a la que haya estado, respirar aire u oxígeno es muy nocivo y lo es más cuanto mayor va siendo la profundidad a la que se respira.
No me he quedado a gusto con la explicación sobre el buceo.
Un buceador no puede ascender muy deprisa a partir de ciertas profundidades dependiendo además del tiempo que permanezca respirando aire proporcionado por una botella o por cualquier otro medio (tubos a superficie ...etc) subir demasiado rápido puede provocar accidentes diversos alguno de los cuales pueden ser mortales.
A esas profundidades hay nitrógeno disuelto en el sistema circulatorio y en los tejidos orgánicos, eso provoca diversas dolencias como dolores articulares agudos en articulaciones y músculos, entorpece la circulación de la sangre, provoca asfixia en los centros nerviosos y a partir de ello puede haber diversas parálisis hasta incluso la muerte si la embolia gaseosa producida es grande.
Todo ello implica una subida a la superficie lenta de modo que se controle el ritmo de descompresión para lo cual hay tablas que indican lo que un buceador debe hacer mientras vuelve a la superficie.
Sería muy extenso explicar todas las tablas y solo comentaré la de la profundidad mayor que habéis citado, 30 metros
A 30 metros estando 25 minutos se puede ascender sin necesidad de paradas; si se hace durante 30 minutos ya se tiene que parar a 3 metros 3 minutos; para 40 minutos de permanencia a 30 metros se debe parar a 3 metros 15 minutos; para 50 minutos parada a 6 metros 2 minutos y vuelta a parar a 3 metros 24 minutos; para 60 minutos se para a 6 metros 9 minutos y a 3 metros 28 minutos y así sucesivamente el tiempo de parada va en aumento cuanto más tiempo o más profundidad.
Las tablas añaden un coeficiente de 1 a 10 de inmersiones sucesivas que indican tiempos de inmersión a diferentes profundidades según el coeficiente alcanzado en las inmersiones previas. Existen además tablas logarítmicas graduadas que establecen todas las consideraciones (intervalos entre la primera y la segunda inmersión y siguientes, duración de la segunda inmersión, profundidad ...etc.) para cualquier inmersión posterior a la primera.
Un pequeño apunte sobre la inmersión a 12 metros Si se permanece a esa profundidad durante 210 minutos solo será necesario parar 2 minutos a 3 metros
Sumergirse a pulmón no implica paradas de descompresión porque nuestra fisiologia se comporta de forma más natural al no introducir aire en nuestro organismo, así por ejemplo en los récords de inmersión libre(a pulmón) no es necesario hacer ninguna parada de descompresión
De joven me gustaba el buceo y estudié para saber los procedimientos por lo que dispongo de esas tablas compiladas en un libro
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Re: Breve trabajo sobre los buceadores de combate y orígenes

Mensaje por pepero »

minoru, todo lo explicado es correcto. He recordado el tema de las tablas, etc... En los años 90 me saque dos titulaciones de buceo, buceador de 1 estrella y de dos estrellas de FEDAS, no de PADI que hoy es lo habitual.

Hoy en día se emplean ordenadores de buceo, pero también se llevan las tablas por si acaso, no sea que te quedes sin batería en pleno ascenso y las tablas te pueden ayudar mucho.

El gran problema de los italianos era respirar oxigeno puro. En este punto todo es mas complicado. Pasar de 10 metros es muy peligroso y en los años 40 del siglo pasado no se conocía a fondo el tema de la fisiología del buceo, de allí muchos accidentes.

Veo que los anglosajones estaban muy detrás de los italianos. ¿Los franceses en que nivel estaban?

Gracias.
Pepe
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Re: Breve trabajo sobre los buceadores de combate y orígenes

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió:minoru, todo lo explicado es correcto. He recordado el tema de las tablas, etc... En los años 90 me saque dos titulaciones de buceo, buceador de 1 estrella y de dos estrellas de FEDAS, no de PADI que hoy es lo habitual.

Hoy en día se emplean ordenadores de buceo, pero también se llevan las tablas por si acaso, no sea que te quedes sin batería en pleno ascenso y las tablas te pueden ayudar mucho.

El gran problema de los italianos era respirar oxigeno puro. En este punto todo es mas complicado. Pasar de 10 metros es muy peligroso y en los años 40 del siglo pasado no se conocía a fondo el tema de la fisiología del buceo, de allí muchos accidentes.

Veo que los anglosajones estaban muy detrás de los italianos. ¿Los franceses en que nivel estaban?

Gracias.
Saludos.

Conocemos al más capacitado: era Cousteau (el de la serie), que por esa época era militar. De hecho, creo recordar que el respeto que le tenían como autoridad en el tema del buceo le permitió mediar para que no matasen a un familiar directo por colaboracionista. Los ingleses iban tan mal que solían utilizar material italiano capturado.
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Re: Breve trabajo sobre los buceadores de combate y orígenes

Mensaje por pepero »

Si, pero Cousteau destaco un poco mas tarde, con la invención del regulador. Y pensar que quería ser piloto naval pero un accidente le derivo a los temas nauticos.

Saludos.
Pepe
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Re: Breve trabajo sobre los buceadores de combate y orígenes

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió:Si, pero Cousteau destaco un poco mas tarde, con la invención del regulador. Y pensar que quería ser piloto naval pero un accidente le derivo a los temas nauticos.

Saludos.
Saludos.

Leí su biografía hace muchos años, pero me suena que su actividad de buceo ya es de antes de la II Guerra Mundial.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Breve trabajo sobre los buceadores de combate y orígenes

Mensaje por minoru genda »

Los franceses ya disponían de sistemas autónomos para respirar bajo el agua en 1860
Pero los primeros en comercializarse salieron en 1865 era un regulador inventado por Benoìt Rouquayrol.
La patente de ese regulador pasó a ser propiedad de Bernard Piel Company .....
Pero mejor lo leeis vosotros en:
https://translate.google.com/translate? ... rev=search

Sobre reguladores y su evolución
https://translate.google.com/translate? ... rev=search
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Re: Breve trabajo sobre los buceadores de combate y orígenes

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sin pretender que sean reales, transcribo las victorias de los buceadores italianos según el libro Buques Suicidas de Luis de la Sierra.

El buceador Ferraro, en Alejandreta, hundió el Orión (7.000 t.), el Fernplat (7.000 t.) y dañó el Kaituna (10.000). A raíz de los daños en este último, los aliados sospecharon algo y pudieron salvar el Sicilian Prince, ya minado.

En Gibraltar cita que el 14 de septiembre de 1942 hubo un ataque masivo de buceadores que hundieron 4 mercantes, con un total de 10.000 toneladas. Se escogieron buques pequeños porque los "cofres explosivos" y "sanguijuelas" tenían solo un par de kilos de explosivos y no era fácil hundir barcos mayores.

Comenta que hubo ataques en Lisboa, Huelva, Cádiz y Constantinopla. Pero que no puede saberse el resultado porque, para no provocar un incidente internacional, la mina se activaba cuando el barco iba a cierta velocidad y, en mar abierto, ya no queda claro porqué se hundió.

Respecto a las "marranas", además de los ya citados por Minoru habla de un hundimiento el 15 de septiembre del 42 en Gibraltar, de 3 el 8 de mayo del 43 en la rada exterior y de otros 3 el 4 de agosto. Respecto a Argelia, el 11 de septiembre un ataque mixto de maiale y buceadores hunde 3 barcos y daña 2.

Respecto a las lanchas explosivas, cita el Pericles (10.000 t.) y tres mercantes en Suda.

El libro es recomendable, no solo por la acción sino por las explicaciones técnicas sobre los problemas de la descompresión o la narración del rescate del Iride. Este último hundimiento me suena del hilo de los antiaéreos italianos y casi seguro todos esos episodios se habrán contado alguna vez -en épocas lejanas- en Gran Capitán.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Breve trabajo sobre los buceadores de combate y orígenes

Mensaje por minoru genda »

Cierto Buscaglia seguro que en alguno de los foros de Gran Capitán se han contado muchas cosas.
Es muy difícil no repetir historias en un foro tan bien documentado y tan extenso.
Lo que también es cierto es que si se encuentra algo también se encontrará alguna cosa novedosa que enriquezca el tema.
Abundando un poco en lo referente a bombas "lapa", "sanguijuelas" o "cofres explosivos" en su día hice un dibujo y recuerdo que mi teoría era la de un sistema mixto uno temporizador y otro de velocidad. El temporizador se activaría en el momento en el que el buque se pusiera a navegar este dispositivo serviría para asegurar que el buque se encontrara suficientemente alejado del puerto, el segundo sistema aseguraría que el artefacto una vez pasado el tiempo preestablecido y alcanzada la velocidad seleccionada explotara.
Porque creo que es así, sencillo porque hay buques que una vez pasada la bocana del puerto ya adquieren la velocidad de crucero, se estima que para evitar fallos se calcularía una velocidad media de no más de 8 a 9 nudos o incluso menos pero en todo caso dependería del tamaño y tipo del buque y un tiempo de no menos de una hora. Para la explosión deben coincidir ambos sistemas activados la carga no explotará antes del tiempo establecido ni lo hará a menos velocidad de la seleccionada

No obstante repito son ideas propias que no tienen porque corresponder con la realidad
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Re: Breve trabajo sobre los buceadores de combate y orígenes

Mensaje por Buscaglia »

minoru genda escribió:Cierto Buscaglia seguro que en alguno de los foros de Gran Capitán se han contado muchas cosas.
Es muy difícil no repetir historias en un foro tan bien documentado y tan extenso.
Lo que también es cierto es que si se encuentra algo también se encontrará alguna cosa novedosa que enriquezca el tema.
Abundando un poco en lo referente a bombas "lapa", "sanguijuelas" o "cofres explosivos" en su día hice un dibujo y recuerdo que mi teoría era la de un sistema mixto uno temporizador y otro de velocidad. El temporizador se activaría en el momento en el que el buque se pusiera a navegar este dispositivo serviría para asegurar que el buque se encontrara suficientemente alejado del puerto, el segundo sistema aseguraría que el artefacto una vez pasado el tiempo preestablecido y alcanzada la velocidad seleccionada explotara.
Porque creo que es así, sencillo porque hay buques que una vez pasada la bocana del puerto ya adquieren la velocidad de crucero, se estima que para evitar fallos se calcularía una velocidad media de no más de 8 a 9 nudos o incluso menos pero en todo caso dependería del tamaño y tipo del buque y un tiempo de no menos de una hora. Para la explosión deben coincidir ambos sistemas activados la carga no explotará antes del tiempo establecido ni lo hará a menos velocidad de la seleccionada

No obstante repito son ideas propias que no tienen porque corresponder con la realidad
Saludos.

Hablo de memoria, pero el buceador de Alejandreta utilizaba un sistema de explosión que implicaba, como dices, velocidad pero también cierto número de vueltas que se establecía en las suficientes para que se hundiera fuera de las aguas jurisdiccionales (se evita un incidente diplomático) y para que quedase la duda de si lo hundió un submarino. Me parece que eso lo ponía en la obra de Sharpe sobre la II Guerra Mundial.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Breve trabajo sobre los buceadores de combate y orígenes

Mensaje por minoru genda »

Buscaglia escribió:
minoru genda escribió:Cierto Buscaglia seguro que en alguno de los foros de Gran Capitán se han contado muchas cosas.
Es muy difícil no repetir historias en un foro tan bien documentado y tan extenso.
Lo que también es cierto es que si se encuentra algo también se encontrará alguna cosa novedosa que enriquezca el tema.
Abundando un poco en lo referente a bombas "lapa", "sanguijuelas" o "cofres explosivos" en su día hice un dibujo y recuerdo que mi teoría era la de un sistema mixto uno temporizador y otro de velocidad. El temporizador se activaría en el momento en el que el buque se pusiera a navegar este dispositivo serviría para asegurar que el buque se encontrara suficientemente alejado del puerto, el segundo sistema aseguraría que el artefacto una vez pasado el tiempo preestablecido y alcanzada la velocidad seleccionada explotara.
Porque creo que es así, sencillo porque hay buques que una vez pasada la bocana del puerto ya adquieren la velocidad de crucero, se estima que para evitar fallos se calcularía una velocidad media de no más de 8 a 9 nudos o incluso menos pero en todo caso dependería del tamaño y tipo del buque y un tiempo de no menos de una hora. Para la explosión deben coincidir ambos sistemas activados la carga no explotará antes del tiempo establecido ni lo hará a menos velocidad de la seleccionada

No obstante repito son ideas propias que no tienen porque corresponder con la realidad
Saludos.

Hablo de memoria, pero el buceador de Alejandreta utilizaba un sistema de explosión que implicaba, como dices, velocidad pero también cierto número de vueltas que se establecía en las suficientes para que se hundiera fuera de las aguas jurisdiccionales (se evita un incidente diplomático) y para que quedase la duda de si lo hundió un submarino. Me parece que eso lo ponía en la obra de Sharpe sobre la II Guerra Mundial.
Tengo esa enciclopedia.
Porqué la negrita, porque ahí está la descripción de un temporizador, controlable o no pero temporizador al fin, se hace pues eviden pillo el dibujo por alguno de mis miles de archivos y lo cuelgote que ese número de vueltas estaría relacionado con el tiempo que tardaría en llegar al momento de la explosión.
A ver si pillo el viejo dibujo por alguno de mis miles de archivos y lo cuelgo.
De momento un dibujo sobre la colocación de esos artefactos.

Imagen
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Re: Breve trabajo sobre los buceadores de combate y orígenes

Mensaje por minoru genda »

He encontrado el dibu que según mi idea describe, más o menos, como era un chinche,

Imagen

1.- Imán -------------------------------------- 6.-Contactos
2.- Hélice ------------------------------------ 7.- Batería
3.- Casquillo estanco ------------------------8.- Detonador
4.- Engranajes desmultiplicadores---------9.- Cebo
5.- Eje roscado -----------------------------10.-Explosivo
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Re: Breve trabajo sobre los buceadores de combate y orígenes

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Acabo de echar un vistazo a Ehud Galili, Fabio Ruberti, Richard Walding, The last battle of the italian submarine Scirè, in Haifa bay, Israel, and the struggle for control of the Eastern Mediterranea in World War II. Es un profundo análisis sobre el hundimiento de este buque cuando iba a lanzar un ataque con torpedos humanos contra Haifa. Entre un Walrus y unidades ligeras aliadas lograron su hundimiento.

Lo que me ha llamado la atención es que desde el 27 de julio los británicos sabían del ataque, itinerario, hora y día de llegada a través del Dodecaneso... hasta que los equipos de ataque irían en avión a esas islas antes de embarcar en el Scire. Habría que ver cuántas afortunadas acciones navales aliadas tienen su base en un conocimiento anticipado de los pasos del Eje.
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Re: Breve trabajo sobre los buceadores de combate y orígenes

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Concretamos un poco más los resultados del ataque italiano a Argel de 12 de diciembre de 1942:

Aquella noche tres SLC (para nosotros "marranas") y diez buceadores del Grupo Gamma, bajo el mando del teniente de navío Giorgio Badessi, forzaron el puerto y hundieron al mercante noruego Berto. Los mercantes británicos Empire Centaur, Harmattan y Ocean Vanquisher sufrieron graves daños. El transporte militar estadounidense Thomas Stowe, que ya estaba dañado y encallado, sufrió nuevos daños y quedó en tan mal estado que se consideró de imposible reparación. Dos barcos de gran porte hundidos y tres dañados, una de las acciones más efectivas de la unidad.

Referente a la fuerza buceadores inglesa, recordar que por esas fechas tuvo unos inicios un tanto desafortunados. A finales de ese mes el submarino P 311 llevaba medios de asalto Chariot que pensaba utilizar contra la base naval de La Maddalena, donde se habían retirado desde su anterior base de Messina los cruceros pesados Gorizia y Triestre para escapar de los bombardeos aéreos del enemigo (lo cierto es que no se fueron lo suficientemente lejos, la Cerdeña quedaba al alcance de las fortalezas volantes americanas, que finalmente los cazaron allí). Pero los ingleses intentaron hundirlos por su cuenta, fracasando porque el submarino se perdió al chocar con una de las minas que protegía la base italiana.
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Re: Breve trabajo sobre los buceadores de combate y orígenes

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ya que he encontrado el nombre de algunos de aquellos valientes, vamos a entrar en el detalle de la Operación G.G.1 contra Gibraltar. La noche del 14 de julio de 1942 una docena de nadadores del grupo Gamma al mando del teniente de navío Agostino Straulino (que posteriormente sería campeón olímpico de vela en classe Star en Helsinki 52) salió de su base secreta en Villa Carmela, junto a Algeciras. Con sus cargas explosivas se zambulleron en el agua y comenzaron a nadar hacia la rada, atiborrada de mercantes enemigos. Mar serena y temperatura veraniega, las mejores condiciones para su actuación. Se había decidido atacar a buques pequeños de la rada (un navío grande no sufriría grandes daños con la cantidad pequeña de explosivo que podían cargar), sin entrar en el puerto, donde se hallaban los barcos más valiosos pero muy defendidos por lanchas que patrullaban constantemente, reflectores y por vigías de los propios barcos.

Todos los nadadores pudieron fijarlas sobre los cascos enemigos y volver indemnes a su base. Sus cargas explosivas lograron daños sensibles sobre los mercantes Shuma (1.494 t.), Empire Snipe (2.497 t.), Baron Douglas (3.899 t.) y Meta (1.575 t.).

Visto el excelente resultado, se decidió repetir la operación, para lo que hubo que esperar a la llegada de más explosivo desde Italia. De nuevo bajo el mando de Straulino, tres nadadores Gamma la noche del 15 de septiembre, en la Operación GG2, dañaron el mercante británico Ravens Point (1.787 t.).

Al parece también hubo acciones en Huelva y Cádiz de los gamma, a ver si doy con ellas.
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Re: Breve trabajo sobre los buceadores de combate y orígenes

Mensaje por minoru genda »

Editado para restablecer imágenes
minoru genda escribió: 28 Ene 2020 Parte de este trabajo coresponde a un viejo artículo que hice para:
http://www.de1939a1945.com/tecnicos/036 ... pulado.htm
el resto es parte de otro recopilado para U-historia que se puede encontrar completo en:
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm > Historia > Articulos históricos > Submarinismo historia y equipos


Buceadores de combate orígenes
Fueron los italianos quienes idearon un nuevo método de lucha en el mar, el de los buceadores de combate aunque tal y como veremos a continuación en sus inicios poco tenían de tales, además de haberse ayudado de un medio mecánico. Durante la primera guerra mundial y hacia junio de 1915, el mayor Raffaele Rosseti y el teniente médico Raffaele Paolucci oficiales de la Regia Marina comenzaron a plantear el ataque a la flota austrohúngara en el puerto de Pola con la ayuda del suboficial Luigi Martignoni que planteó la posibilidad de adaptar un torpedo de modo que pudiera ser tripulado por personas.
Rosseti pasa un informe al vice-almirante Alberto de Bono y el proyecto se pone en marcha. Tras dos años y medio de trabajos se hacen las primeras pruebas de un torpedo tripulado al que ponen el nombre de “Mignatta” (sanguijuela) la primera de esas pruebas se lleva a cabo el 18 de enero de 1918 tras la cual se llevan a cabo otras dos una el 24 de enero y otra el 27 de febrero con el objeto de poner a punto el “Mignatta”.
La prueba definitiva se hace el 9 de marzo de 1918 tras la cual Rosseti considera que el artilugio se encuentra listo para operar, el 31 de octubre de 1918 el “Mignata” es llevado cerca de Pola con ayuda de una lancha torpedera, los tripulantes equipados con trajes de buzo pero sin cascos lo que les obligaba a llevar la cabeza fuera del agua, se sentaron a horcajadas en la máquina y se dirigieron a Pola una vez allí y durante la noche del 1 de noviembre de 1918 colocaron la carga explosiva al acorazado austrohúngaro Viribus Unitis que tras la explosión se hundió.
Los tripulantes que eran precisamente sus creadores fueron hechos prisioneros solo para ser soltados a los pocos días tras la llegada de tropas italianas a Pola, hasta aquí esta fue la primera acción de los incipientes y futuros buceadores de combate.

Periodo entreguerras

En octubre de 1935 los subtenientes Teseo Tesei y Elios Toschi, dos oficiales de ingenieros de la Regia Marina, presentan al almirante Cavagnani, jefe de la Supermarina, los planos de una versión mejorada de los “Mignatta”, Cavagnani aprueba la idea y se pone de inmediato en curso en La Spezia lugar en que a los tres meses los prototipos, que recibirán el nombre de Siluro a Lenta Corsa (SLC) y más tarde el de Maiale (Cerdo), están listos, pero como sus servicios no son requeridos son almacenados y las tripulaciones designadas para los mismos son destinadas a otros menesteres.
A comienzos del verano de 1939 y ante la gran posibilidad del comienzo de la guerra se forma la 1ª Flotilla Ligera que más tarde y ya bajo el mando del Capitan de fragata Vittorio Moccagatta cesa sus actividades y se convierte en la 10ª Flotilla Ligera luego conocida como Décima MAS, Moccagatta divide la Décima MAS en dos partes, una en la que se encuadran las unidades: Grupo de combate en superficie y otra la que quedan adscritas las unidades Grupo de Combate Submarino.
Al primero, Grupo de Combate en Superficie corresponden las lanchas rápidas torpederas y cañoneras y al segundo, Grupo de Combate Submarino corresponden las unidades de torpedos tripulados y los buceadores de asalto llamados Hombres Gamma.

La segunda guerra mundial

Al comenzar la segunda guerra mundial los italianos ya están preparados para atacar a los británicos con sus torpedos tripulados y ya disponen de equipo para sumergirse con ellos, dicho equipo consiste en un traje de una pieza llamado “Belloni” y pueden respirar a través de un aparato respirador de ciclo cerrado que los italianos llaman Autorespiratore a ossigeno el aparato al ser de circuito cerrado no desprende burbujas ni deja rastros en la superficie, consiste en dos cilindros de oxigeno a alta presión que proporcionan algo más de 6 horas de respiración, el oxigeno es aspirado por medio de una válvula reductora y un tubo flexible y a través de la pieza o bocal que el submarinista mete en la boca el aire exhalado va por el mismo tubo a un nuevo cilindro que contiene cristales de cal sodada en donde el aire viciado se va renovando.
Las misiones más destacables de los Hombres Gamma fueron las llevadas a cabo con torpedos tripulados “Maiale” contra los buques fondeados en Gibraltar y Alejandría con diferentes resultados según datos que vemos a continuación.

Operaciones italianas con Maiale

Fecha 21-8-1940, Nombre en código GA.1, Objetivo Alejandría, Operación cancelada
Fecha 29-9-1940, Nombre en código GA.2, Objetivo Alejandría, Transporte Gondar hundido
Fecha 29-9-1940, Nombre en código BG.1, Objetivo Gibraltar, Operación cancelada
Fecha 30-10-1940, Nombre en código BG.2, Objetivo Gibraltar, Sin resultados, dos Maiale escaparon a España y un tercero fue hundido y sus tripulantes capturados.
Fecha 25-3-1941, Nombre en código BG.3, Objetivo Gibraltar, Sin resultados los tripulantes de tres Maiale consiguieron escapar a España
Fecha 26-7-1941, Objetivo Malta, Dos Maiale perdidos
Fecha 19-9-1941, Nombre en código BG.4, Objetivo Gibraltar, Hundidos los mercantes: Fiona Shell de 2444 TRB, Durban de 10900 TRB, Denbydale de 8145 TRB los tres Maiale que participaron en esa operación consiguieron escapar a España.
Fecha 19-12-1941, Nombre en código GA.3, Objetivo Alejandría, Acorazados, Queen Elizabhet y Valiant además del buque tanque Sagona averiados los seis tripulantes de tres Maiale hechos prisioneros
29-4-1942, Nombre en código GA.3, Objetivo Alejandría Operación abandonada


Dibujo de un “Maiale”
Imagen

1.- Deriva del timón
2.- Plano del timón de profundidad
3.- Anillo de protección para la hélice
4.- Varillas guardacabos
5.- Cable de mando del timón
6.- Eje de la hélice
7.- Casquillo del eje
8.- Tanques de trimado
9.- Transmisión - reducción motor - hélice
10.- Motor Eléctrico
11.- Tubo de llenado vaciado tanques de trimado
12.- Contenedor para herramientas, armas, etc.
13.- Bomba de vaciado llenado tanques
14.- Botella de aire comprimido
15.- Cables eléctricos de motor y bomba
16.- Batería de varios elementos
17.- Asiento de tripulante
18.- Conductos de llenado y soplado de aire comprimido
19.- Asiento de tripulante
20.- Mando del timón
21.- Eje del mando del timón
22.- Variador de corriente del motor
23.- Pupitre de mandos y controles
24.- Trinca de la cabeza explosiva del torpedo
25.- Cabeza explosiva
26.- Cáncamo para colgar el torpedo en el objetivo

El funcionamiento de un torpedo tripulado cualquiera es con ligeras variantes y dependiendo del fabricante como sigue:

Una vez soltado el torpedo el tripulante que lo pilota acciona el variador o reóstato (1) conectado a la batería (16), (la carga de la batería se controla por medio del indicador marca 2 de la foto de la cabina) y el torpedo se pone en marcha por medio del motor (10) y a través del conjunto transmisión - reducción (9) y el eje (6) que accionan la hélice.

Por medio del mando (20) se puede cambiar el rumbo (controlado por medio de la brújula o compás marca 4 de la foto de la cabina).

Con ayuda de la bomba (13) (y la válvula marca 8 de la foto de la cabina) se pueden llenar los tanques de trimado (8) para así poder navegar bajo el agua (la profundidad se controla por medio del indicador marca 6 de la foto de la cabina, entre 0 y 30 metros de profundidad). Los tanques de trimado ayudan también para mantener el torpedo en posición horizontal (indicador 3 de la foto de la cabina) por lo que pueden actuar a un tiempo como tanques de asiento. En caso de tener que subir se puede usar indistintamente la bomba (13) o bien el tanque de aire comprimido (14). El aire se inyecta en los tanques por medio de una válvula de soplado (marca 9 en la foto de la cabina) a través de los conductos (18) que puede además hacerlo de un modo predeterminado bien uno de los dos tanques o ambos a la vez.

El control de la cantidad y presión de aire viene indicado por el reloj de presión (marca 5 de la foto de la cabina).

Una vez que el torpedo llega al lugar de la acción los tripulantes amarran la cabeza explosiva (25) al casco del buque objeto del ataque con ayuda de un cable atado al cáncamo (26), o a la quilla de balance bien con ayuda de un imán o bien sujetándola a alguna de las aberturas que a veces suele tener dicha quilla.

Posteriormente los tripulantes regresan si es posible con el torpedo a un lugar previsto para ser recogidos o bien salen a tierra y regresan por sus medios.

Como se puede ver aunque el dibujo y la foto no se corresponden por ser diferentes tipos de torpedos los mandos y controles guardan una gran similitud aunque la distribución de dichos mandos no sea la misma.

Foto de la posición de pilotaje de un “Maiale”

Imagen

1.- Mandos de timones
2.- Indicador de descarga de batería
3.- Indicador de horizontalidad del torpedo
4.- Brújula o compás
5.- Indicador de presión de aire comprimido
6.- Indicador de profundidad
7.- Mamparo de tanque
8.- Válvula de tanques
9.- Válvula de soplado de tanques
10.- Tuberías de tanques
11.- Mando del motor

Hay algunos relojes que no se ve que marcan, pero presumo que uno será para la velocidad, otro para la intensidad de descarga de la batería, el tercero podría ser un reloj de tiempo o un indicador de la cantidad de aire en la botella de aire comprimido

Buceadores Royal Navy

El Comandante Geofrey Sladen, un comandante de submarino con experiencia que había renunciado al mando del HMS Trident, tras una comisión de mucho éxito en las aguas del Ártico, se concentró en el desarrollo de un traje flexible, bajo el agua, el aire para la respiración, era suministrado por una bolsa de oxígeno similar al aparato Davis de Escape Submarino de uso general en la Armada. El aparato de respiración era de ciclo cerrado, es decir que el aire era reciclado en el equipamiento y no ventilado al exterior donde dejaría una estela de burbujas, dando así una referencia de donde se encontraba el "Chariot" en la distancia. La bolsa de respiración contenía un cilindro que suministraba al usuario oxígeno puro. Al exhalar el aire se pasaba a través de cristal protosorb que eliminaba la mayoría del contenido de CO2. Los peligros de respirar oxígeno puro no eran plenamente apreciados por los británicos, aunque los hombres de la 10ª MAS italiana, de los cuales hemos hablado en el capítulo anterior, eran muy conscientes de estos problemas. Durante un interrogatorio británico de operadores italianos puso de relieve la mala formación en los entrenamientos. Este no era el caso: los italianos estaban más conscientes de estos peligros, como resultado de algunos experimentos en tiempo de paz singularmente brutales. El traje de buceo de los británicos recibió el curioso nombre de "muerte viscosa". En general consistía en un cuerpo de goma de una sola pieza y la capucha. Los primeros modelos al igual que los de los italianos tenían gafas individuales para cada ojo, pero las versiones posteriores fueron equipados con un solo visor para ambos ojos, además podría ser instalado par de gafas de visión nocturna . Uno de los problemas que tuvo que ser resuelto en el principio era el uso de ropa interior para mantener al usuario caliente sin perjudicarle demasiado tanto en movimientos como por los efectos que las prendas podrían provocar en la piel por las rozaduras. Fueron estudiadas varias combinaciones y la ropa interior de seda al estar al lado de la piel resultó ser la más favorable, sobre dicha ropa interior, se usaba la lana con jubones acolchados y pantalones usados puestos en el interior del traje. Se buscaron medios adecuados para mantener las manos del "charioters" calientes. Los guantes no parecían ser suficientes y, finalmente, Sladen dejó a cada hombre hacer su propia elección. La mayoría optó por untar las manos de una capa abundante de grasa. Cualquiera que en su momento fuera el encanto aparente de servir en la unidad especial de "Chariots" nunca fue una experiencia agradable.

La foto de un tripulante de un Chariot mientras es ayudado a vestirse para salir a una misión o a un entrenamiento. Se puede ver la bolsa ajustada al pecho, el tubo del respirador, las gafas de un solo cristal o visor y el traje exterior de goma.

Imagen

En la siguiente imagen un submarinista situado en la posición de piloto de un Chariot observar que el Chariot esta desprovisto de la carga explosiva

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Buceadores US Navy

Las unidades estadounidenses de demolición son creadas a partir del desastre de Tarawa. Por entonces no había un equipo de Zapadores anfibios en la marina de EE.UU que precisamente son creados a partir de la catástrofe ocurrida en Tarawa ya que la zona de desembarco fue explorada por aerofotografía.
Luego ya sabemos más o menos lo que pasó y que apunto estuvieron los japoneses de repeler el asalto a una isla minúscula que en principio parecía que iba a ser sencillo tomar.
Tras ese tropiezo los estadounidenses y por medio del comandante Draper Kaufman organizaron el NCDU (Naval Combat Demolition Units) Con posterioridad una directiva del almirante Turner fue la primera piedra para la creación del UDT (Underwater Demolition Units).
Estas unidades se crearon para reconocer y preparar las playas objetivo de invasión levantando mapas del fondo, realizando un estudio topográfico de las playas y destruyendo obstáculos
Fuentes:
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm > Historia > Articulos históricos > Submarinismo historia y equipos
Midget submarines de Paul Kemp; Caxton Editions
http://www.de1939a1945.com/tecnicos/036 ... pulado.htm
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Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
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