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La perdida del Langley & el Pecos...

Publicado: 24 Feb 2020
por MiguelFiz
Uno de los momentos culminantes de la fallidisima campaña de Java y de la malograda escuadra ABDA, tuvo lugar con la perdida del USS Langley (AV-3), el primer portaviones norteamericano, que para febrero de 1942 era un nodriza de hidros convertido en transporte de circunstancias, y el USS Pecos (AO-6), un petrolero y transporte que desde el inicio de las hostilidades hasta el momento de su perdida se mantuvo en apoyo a las unidades navales aliadas en el suroeste aliado.

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El USS Langley (AV-3)

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El USS Pecos AO-6

El hundimiento de ambos buques, con la perdida de material y recursos humanos que conllevo, lo mismo se interpreta como un ejemplo del compromiso inqrebrantable por parte aliada de hacer todo lo posible por evitar lo inevitable... o bien se interpreta como el colmo de la estupidez, incompetencia y y de la falta de comunicacion que privo toda la existencia de ABDA en general...

Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Publicado: 25 Feb 2020
por MiguelFiz
Esta historia crepuscular inicio desde principios de febrero de 1942, cuando se fue organizando a toda prisa auxilio para la entonces todavia sitiada Singapur.

La ayuda por el lado de Australia se fue colectando a cuentagotas. Los cargueros Duntroon, Katoomba y el Williard A. Holbrook partieron el 12 de febrero de Melbourne, con tropas norteamericanas y australianas. Su destino final seria Singapur. Su escolta era ni mas ni menos el crucero USS Phoenix. Su viaje fue tranquilo, pero cuando llegaron al puerto de Freemantle, en las visperas del 20 de febrero, ya Singapur habia caido. El convoy entonces fue destinado a India, y de ultimo momento se decidio agregar al USS Langley y al carguero Sea Witch.

El USS Langley era parte de la ya agonizante flota asiatica norteamericana, al inicio del conflicto fue enviado hacia Australia, siendo basicamente un nodriza de hidros, estuvo trabajando en la zona del norte y oeste de Australia siendo al final destinado basicamente al transporte de los muy necesitados cazas para Java.

Para la ocasion, el Langley habia sido cargado con 32 P-40, que habian sido transportados a toda prisa a Freemantle por sus pilotos. Todavia mas epico fue el esfuerzo que se tuvo que hacer, para llevar los aviones al puerto, pues se tuvieron que montar uno a uno en camiones y ser llevados en condiciones lamentables. Finalmente 33 pilotos y 12 elementos de personal de tierra tambien abordaron al Langley. El Sea Witch por su parte, transportaba otros 27 Curtiss P-40 desensamblados en contenedores.

Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Publicado: 25 Feb 2020
por Buscaglia
Saludos.

A menudo se comenta sobre la "falta de presupuesto" militar en EEUU en el período de entreguerras. Eso puede ser cierto respecto, por ejemplo, las fuerzas acorazadas. Pero en la Flota... al Langley se le da de baja como portaviones y se le transforma porque se le considera una unidad fallida y poco competitiva para las necesidades bélicas. Pero ¿el Hosho japonés o el Hermes tenían más capacidad bélica? Con 15 nudos y 55 aviones no parece muy inferior. No tenía velocidad para operar con la Flota, pero parece un buque adecuado para funciones de escolta. En cualquier caso, Japón y Gran Bretaña mantuvieron barcos similares en la II Guerra Mundial.

Por cierto, edito porque veo que sus gemelos carboneros ¡desaparecieron sin rastro en el Triángulo de las Bermudas! Eso y lo que pasó con buque y tripulación nos lleva a la parte esotérica :-)) de la guerra.

Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Publicado: 25 Feb 2020
por cv-6
Si no me equivoco, la "jubilación" del Langley (al menos, como portaaviones) se debió a los tratados de limitación de armamento. Con la flota de portaaviones existente, a EE.UU le quedaba un margen de unos cuantos miles de toneladas para portaaviones, pero no lo suficiente para construir uno más. Al reformar el Langley y convertirlo en un barco de otro tipo, el tonelaje disponible aumentó, lo que permitió fabricar el USS Wasp (que aun así seguía siendo algo más pequeño que los anteriores Yorktown y Enterprise.)

Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Publicado: 25 Feb 2020
por Buscaglia
cv-6 escribió: 25 Feb 2020 Si no me equivoco, la "jubilación" del Langley (al menos, como portaaviones) se debió a los tratados de limitación de armamento. Con la flota de portaaviones existente, a EE.UU le quedaba un margen de unos cuantos miles de toneladas para portaaviones, pero no lo suficiente para construir uno más. Al reformar el Langley y convertirlo en un barco de otro tipo, el tonelaje disponible aumentó, lo que permitió fabricar el USS Wasp (que aun así seguía siendo algo más pequeño que los anteriores Yorktown y Enterprise.)
Saludos.

Pues no lo sabía. Pero, en cualquier caso, lo que señalo es que japoneses e ingleses consideraron que las anticuallas del Hosho y Hermes todavía tenían un papel bélico y EEUU "jubila" a un buque con un potencial similar.

Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Publicado: 25 Feb 2020
por MiguelFiz
Digamos que para el momento en que el Langley es recomisionado como nodriza, el aumento de tamaño y peso de los aviones de linea hacia que en la practica hubiese llevado una dotacion menor a los 55.

Y bueno, en la epoca en que se asigno a la flota asiatica, aunque en teoria podia alcanzar 15 nudos, en realidad las maquinas apenas si daban 12, y eso haciendo sufrir al personal de maquinistas.

Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Publicado: 25 Feb 2020
por Buscaglia
MiguelFiz escribió: 25 Feb 2020

Y bueno, en la epoca en que se asigno a la flota asiatica, aunque en teoria podia alcanzar 15 nudos, en realidad las maquinas apenas si daban 12, y eso haciendo sufrir al personal de maquinistas.
Saludos.

Sí, una cosa a considerar son los problemas que pudieran dar las máquinas porque creo que, cuando se diseñó como carbonero de escuadra, se puso un sistema motor muy innovador y esos "inventos" a menudo envejecen peor que los más probados.

Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Publicado: 25 Feb 2020
por Mpgl
El problema principal del Langley es que no tenía un verdadero hangar. El ascensor no enrasaba con la cubierta de hangar y esta estaba llena de escotillas sobre las carboneras donde se estibaban más aviones.

Los movimientos se hacían con grúas, y eran muy difíciles. En conclusión se exigía un reforma sustancial para ponerlo al nivel del Hosho y el Hermes.

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Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Publicado: 26 Feb 2020
por MiguelFiz
Si, el Langley a esas alturas funcionaba mejor en el papel de nodriza.


Es interesante indicar que en el carguero William A. Holbrook habia otros 6 (algunas fuentes dicen que 10) P-40 en contenedores y varios pilotos y personal de tierra de los escuadrones 35 y 51 de caza, pero al parecer esto no fue comunicado a Java.

La decision de que el convoy se dirigiese a India fue tomada por el general Brett (USAAF), a cargo nominalmente de toda la aviacion del ejercito norteamericano en el area, pero es enfurecio a los holandeses, que deseperadamente necesitaban cuando avion estuviese disponible. De forma que se sucedieron una serie de intercambios muy acidos por via diplomatica y militar. Mas aun, el USS Langley y el Sea Witch estaban bajo el mando del almirante Glassford, que habia quedado en lugar del almirante Hart como encargado de la marina norteamericana.

Fue tanta la presion diplomatica, que, el gobierno de Roosevelt se vio obligado a honrar su compromiso de ayudar con todo lo posible para la defensa de Java, de tal suerte que cuando el convoy partio de Freemantle el dia 22 de febrero, El Sea Witch y el Langley recibieron ordenes de que el dia 25, cuando los buques estuvieran cerca de la isla de Cocos, virarian hacia el norte en direccion al puerto de Tjilatjap, en la parte suroeste de Java, el mas cercano disponible.

El plan era dificil, sobre todo porque Tjilatjap no tenia aerodromo, de tal suerte que los aviones, luego de ser desembarcados, tendrian que ser llevados en camion a un solar improvisado a toda prisa donde, con suerte, podrian ser puestos en operacion y despegar rumbo a aerodromos mas acondicionados en el sur de Java. En cuanto a las provisiones y avituallamiento que venian en ambos buques, se suponia que se irian desembarcado (de alguna forma) y distribuyendo a los aerodromos de manera similar). Un caso especial es el de los aviones en contenedores del Sea Witch, que requeririan de personal especializado para su desempaque y ensamblado, al parecer los altos mandos militares y politicos no se preocupaban de esas pequeñas minucias tecnicas...

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Ruta del convoy de Freemantle, y el camino que tomarian el Sea Witch y el Langley, en circulos rojos los sitios ya tomados por los japoneses

Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Publicado: 28 Feb 2020
por MiguelFiz
Antes de partir, el comandante Robert P. McConnell, patron del USS Langley, habia perfilado cuidadosamente un plan de navegacion bastante bueno, dadas las circunstancias. El dia 25, cuando el convoy estuviese a la altura de la isla de Cocos, el Langley y el Sea Witch virarian a toda velocidad hacia el norte, a Tjilatjap. Dado que era sabido que la aviacion nipona estaba operando desde Bali, y por tanto Tjilatjap y sus cercanias estaban al alcance de los bombarderos japoneses, por eso la ruta estaba calculada de tal manera que los ultimos 200 kilometros serian recorridos de noche, esperando que ambas naves pudiesen arribar a puerto al amanecer del dia 28 de febrero.

Desgraciadamente todo el plan cuidadosamente armado se vino abajo casi de inmediato. para el dia 22 de febrero, la aviacion aliada den Java totalizaba... 15 cazas.

McConnell era todo menos un improvisado, se habia ganado la comision de oficial al inicio de la primera guerra mundial y al poco tiempo tambien paso a ser piloto naval, el Langley, estando a su mando, era un buque bien llevado y la moral de la tripulacion estaba bastante bien dadas las circunstancias. Eso iba a cambiar en apenas unas horas.

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El Sea Witch

Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Publicado: 29 Feb 2020
por pepero
MiguelFiz escribió: 28 Feb 2020 Antes de partir, el comandante Robert P. McConnell, patron del USS Langley, habia perfilado cuidadosamente un plan de navegacion bastante bueno, dadas las circunstancias. El dia 25, cuando el convoy estuviese a la altura de la isla de Cocos, el Langley y el Sea Witch virarian a toda velocidad hacia el norte, a Tjilatjap. Dado que era sabido que la aviacion nipona estaba operando desde Bali, y por tanto Tjilatjap y sus cercanias estaban al alcance de los bombarderos japoneses, por eso la ruta estaba calculada de tal manera que los ultimos 200 kilometros serian recorridos de noche, esperando que ambas naves pudiesen arribar a puerto al amanecer del dia 28 de febrero.

Desgraciadamente todo el plan cuidadosamente armado se vino abajo casi de inmediato. para el dia 22 de febrero, la aviacion aliada den Java totalizaba... 15 cazas.

McConnell era todo menos un improvisado, se habia ganado la comision de oficial al inicio de la primera guerra mundial y al poco tiempo tambien paso a ser piloto naval, el Langley, estando a su mando, era un buque bien llevado y la moral de la tripulacion estaba bastante bien dadas las circunstancias. Eso iba a cambiar en apenas unas horas.

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El Sea Witch
Bueno, llegando al amanecer tendrían tiempo para descargar los aviones, pero después estarían a merced del ataque de los japoneses, ¿ no es una incongruencia?

Saludos.

Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Publicado: 05 Mar 2020
por MiguelFiz
pepero escribió: 29 Feb 2020 Bueno, llegando al amanecer tendrían tiempo para descargar los aviones, pero después estarían a merced del ataque de los japoneses, ¿ no es una incongruencia?
En esos momentos, la racionalidad se estaba perdiendo a puños... como veremos mas adelante...

Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Publicado: 05 Mar 2020
por APV
MiguelFiz escribió: 28 Feb 2020Desgraciadamente todo el plan cuidadosamente armado se vino abajo casi de inmediato. para el dia 22 de febrero, la aviación aliada den Java totalizaba... 15 cazas.
Estoy viendo que los planes tampoco estaban muy claros: https://books.google.es/books?id=57g3T3 ... 40&f=false

Parece que a inicios de febrero la cosa está mal en las Indias Orientales con ataques aéreos japoneses y supuestos portaaviones. Así que hay que reforzar Koepang incluyendo un batallón de Pioneers sacados de Darwin. Pero ahí los australianos se quejan y hay que hacer cambalaches como asignar el 49th Pursuit Group recién llegado a Melbourne (51 P-40 empaquetados) mientras el 51st debería pasar a Indonesia, además de otros 29 aviones que irían volando desde Australia.

El 8 de febrero cambio de planes, los 6 primeros escuadrones para Indonesia mientras el 7º, 9º y 10º se quedan en Australia (el resto hasta el 12 para las Indias Orientales). Como no estaba claro lo del vuelo decidieron usar el Langley, pero aún con dudas de las unidades implicadas (y si iban a reforzar al 17th Grupo o serían para el 51st), por lo que trasladaron a 25 P-40 del 33nd Grupo Provisional a Perth para embarcarlos, a los que se unirían los del 13nd Provisional. Pero parece que sacaron parte del 33nd para enviarlos a Darwin.

Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Publicado: 05 Mar 2020
por MiguelFiz
Si, de hecho en el Langley y el Sea Witch iban elementos de escuadrones que tambien estaban en los otros buques que no fueron desviados a Java... la situacion era muy caotica.

Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Publicado: 06 Mar 2020
por APV
Me da la sensación de envío gradual e improvisada de fuerzas a la zona en vez de tratar de concentrarlas lo que disminuyó su capacidad.

Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Publicado: 10 Mar 2020
por MiguelFiz
Decir que apenas se habia acordado que el Sea Witch y el Langley irian a Java, una nueva orden llego al USS Phoenix, dirigida al comandante McConnell, directamente del almirante Conrad Helfrich, que habia quedado al mando de todos los elementos navales de lo que era ya el malogrado ABDA. Dichas ordenes establecian que el Langley debia separarse antes de tiempo y partir a toda velocidad hacia Tjilatjap, mientras que el Sea Witch, dada su menor velocidad, se sujetaria al plan previamente trazado, la logica detras de esas desicion era que el nodriza de hidros podia ir un poco mas rapido y el tiempo ganado era crucial pues se calculaba que casi llegaria un dia antes, asi de desesperada era la situacion en Java.

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El almirante Helfrich

Lo malo es que Helfrich se estaba saltando al almirante William Glassford, que habia quedado en lugar del almirante hart al mando de las unidades navales norteamericanas en la zona. Helfrich luego diria que simplemente no habia tiempo y que debido a los problemas de comunicacion, le fue imposible ubicar a tiempo a Glassford.

Jeffrey Cox ("Rising Sun, Falling Skies") escribio al respecto :

  • "La orden del almirante Helfrich de siempre ha causado considerable controversia. Un problema es que el no tenia autoridad directa sobre el nodriza de hidros, el cual estaba bajo el mando del almirante Glassford. Teoricamente, Helfrich debio de haber ordenado a Glassford que a su vez ordenase al Langley que se saliese del convoy antes para llegar primero. Esto parecera academico pero la cadena de mando siempre es importante, especialmente en una organizacion multinacional como lo era el ABDACOM. Una orden viene de la autoridad. Con autoridad viene la responsabilidad. El almirante Glassford tenia la autoridad para pedir instrucciones a Washington o aun hechar atras la orden de Helfrich, algo que el comandante McConnell no podia, Helfrich estaba escencialmente ordenando a unidades norteamericanas sin tener autoridad para ello.

    ¿Que le motivo a hacer eso?, en una palabra, como luego Helfrich le explico a Glassford, tiempo. Glassford simplemente no estaba disponible de inmediato para dar la orden. "



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El almirante Glassford

Claro que no seria la primera vez que Helfrich quedaria cubierto por la polemica, es probable que tambien hubiese otras motivaciones. Cox y otros autores indican que seguramente la posibilidad de que Glassford no autorizase el cambio, aunque existia respaldo de Washington respecto a honrar los compromisos norteamericanos para apoyar a los holandeses, contribuyo a esa accion, de todas maneras, horas despues, cuando Glassford fue informado, apoyo totalmente la orden.

Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Publicado: 20 Mar 2020
por MiguelFiz
Curiosamente, entre los tripulantes del Langley no parecia haber demasiada preocupacion, como que no estaban todavia conscientes del peligro al que se dirigian.

En "In the Highest Degree Tragic", de Donald Kehn, esto se describe asi:

  • "De los marineros ordinarios en el Langley, pocos se percataron del peligro real sino hasta que fue tarde. Eran jovenes norteamericanos saludables y optimistas que no dudaban que al final ganarian la guerra contra Japon. Los temores inmediatos en cuanto a asus propias vidas parecian ser todavia muy raros. El oficial de intendencia Walt Frumerie dijo en años posteriores : 'No recuerdo que alguien que manifestase estar temeroso de morir.' Muchos del personal enlistado, quiza blindados por la ignorancia, tenian una ''actitud positiva'' como la que expreso el marinero Lowell Barty, de West Frankfort, Illinois, que habia estado asignado al Langley desde julio de 1939. El declaro mas tarde que ellos sobrevivirian."



Lo cierto es que las cosas parecian ir bien hasta que el buque llego a una distancia de unos 300 kilometros de Java. El clima fue muy benigno, y parecia que el Indico, famoso por el mal tiempo en esas epocas, estaba perdonando al viejo nodriza de hidros. De todas maneras tanto el comandante McConnell como su segundo al mando, el comandante Lawrence Divoll estaban mas que conscientes de que se iban a entrar al infierno. Se ordeno revisar las armas antiaereas, basicamente cuatro viejos cañones de 3", colocados en montajes improvisados en los laterales de la cubierta de vuelo, esos montajes habian sido colocados en los talleres de Cavite, Manila, poco antes de desatarse el conflicto, al partir de Darwin se ordeno sabiamente soldar laminas a fin de proveer de escudos a los servidores de las mismas. El teniente Walter Bailey era el oficial de artilleria de a bordo, y el mismo superviso esos preparativos, habia cuatro amentralladoras .50 montadas en la parte superior del puente de mando, y se intento proveer de escudos y sacos de arena con el mismo objetivo de proteccion, pero era obvio que mas que nada en caso de necesidad serian para aumentar la moral. habia tambien cierta cantidad de Fusiles automaticos BAR, que se distribuyeron en posiciones sobre las cubiertas.

Es curioso indicar que el Langley todavia contaba con cuatro cañones de 5", pero desgraciadamente eran armas muy viejas, incapaces de ser empleadas para tiro antiaereo (una muestra de la poca atencion que se habia dado a la flota asiatica), pero de todas maneras se ordeno que dichas piezas fuesen manejadas todo el tiempo, quiza tambien por cuestion de moral.

Los cañones antiareos de 3" eran dirigidos por el teniente Lanson Ditto, se establecio un rudimentario sistema de control, con una improvisada estacion de vigia a mitad de la cubierta de vuelo, que basicamente era un cuadro de sacos de arena, con vigias y un telemetro, asi como un sistema de telefono para comunicar a los servidores de las piezas los datos de altura, distancia y velocidad a fin de que pudiesen reglar las espoletas. Desgraciadamente estas armas no podian disparar mas alla de unos 3,500 metros de altura de manera efectiva.

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Ejemplo de un cañon de 3" /50 calibres Antiaereo, del tipo empleado por el Langley

Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Publicado: 20 Mar 2020
por MiguelFiz
En esta foto del Langley, se muestran las posiciones de las ametralladoras .50 (encima del puente) y de los cañones de 3" Antiaereos, como se menciono, habia cierta cantidad de fusiles automaticos BAR dispuestos en las bordas, desgraciadamente este armamento era de poca utilidad ante atacantes a gran altura o que viniesen en masa.

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Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Publicado: 23 Mar 2020
por MiguelFiz
La tragicomedia de errores que venia con la saga del Langley se hace mas evidente cuando vemos los despachos enviados al comandante McConnell por parte del almirante Glasford, asi, el dia 26 por la mañana se le comunicaba :

  • "SIGUIENDO INFORMACION DE LAS AUTORIDADES HOLANDESAS PARA SU INFORMACION UN AVION A PARTIR DE HOY LE ESTARA ESCOLTADO ASI MISMO EL DESTRUCTOR HOLANDES WILLEM VAN DEL ZAAN HARA CONTACTO PARA SERVIR DE ESCOLTA ASI MISMO OTRO AVION LE SEGUIRA EL DIA 27"



McConnell recibio a continuacion copia de otro comunicado de Glassford, donde se le ordenaba a los destructores "cuatro chimeneas" Whipple y Edsall basados en Tjilatjap a que acudiesen tambien al encuentro del Langley, para escoltarle.

Las cosas parecian pues ir bien, el Langley tendria algo de escolta, antisubmarina (los aviones eran Catalinas de la magina holandesa) y contra amenazas de superficie (ya habia noticias de que la marina japonesa estaba merodeando por la zona), desgraciadamente no se prometia nada con respecto a cobertura area de caza, dado que los cazas supervivientes estaban siendo diezmados tratando de cubrir los puertos del norte de Java.

Y si, al mediodia del 26, un par de Catalinas se dejaron ver sobre el Langley, uno de ellos le comunico por semaforo que el minador William van del Zaan le esperaba a unos 40 kilometros al suroeste. Desgraciadamente eso significaba que el Langley tuvo que alterar curso en direccion contraria a la que le llevaria a puerto, como si los holandeses no hubiesen previsto encontrarse con el nodriza de hidros sino hasta el ultimo momento. Lo pero es que al tener que ir en pos del buque holandes, el Langley debio seguir un curso en sigzag, lo que comprometio mucho el horario.

Va resultando que aunque en el papel la eleccion del William van del Zaan (al mando de comandante G.P. Küller) parecia correcta, pues se trataba de un buque relativamente nuevo, aunque mas preparado para enfrentar amenazas submarinas que aereas, pues solo contaba con 2 cañones de 4.7" con limitada capacidad antiaerea y 2 cañones de 40 mm bofors. Desgraciadamente este navio habia tenido bastantes problemas con su maquinaria, y ultimamente esos problemas se habian agravado, mas todavia pues no habia dique seco ni tiempo para efectuar reparaciones, de manera que de una velocidad teorica de 15 o 16 nudos, el William van del Zaan dificilmente superaba 8 nudos.

Asi pues, el comandante McConnel se dio cuenta con horror, que si queria ser "escoltado" por el minador holandes, tendria que reducir su propia velocidad, algo propio de una comedia de pastelazos, cosas como esas hicieron que mucha gente en al US Navy comenzase a pensar seriamente si no habia algun tipo de "quinta columna" entre los holandeses...

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El William van del Zaan

Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Publicado: 24 Mar 2020
por MiguelFiz
Durante las siguientes horas de dia, los dos catalinas del GVT.5 (recientemente reformado y dotado con PBY para substituir a los hidros Dornier perdidos luego de casi dos meses de accion), el Y-65 y el Y-71, se mantuvieron patrullando al nodriza de hidros. es interesante hacer notar que ninguno de los Catalinas detecto submarino alguno. Sin embargo hay una cuestion enigmatica, pues el diario del almirante Ukagi, jefe del estado mayor de Yamamoto, señalo claramente que ese dia 26 un submarino japones habia divisado al Langley.

Sin embargo hasta ahora no se ha podido encontrar confirmacion al respecto en otras fuentes japonesas, aunque habia algunos submarinos nipones en el area, no esta claro si alguno de ellos llego a divisar al Langley, quiza eso paso al anochecer.

Lo cierto es que la comedia de errores continuo. McConnell decidio que estar avanzando a la velocidad del Willem van der Zaan seria suicida, asi que decidio dejarlo atras. Sin embargo, algunas horas despues recibio otra orden especifica indicando que debia permanecer en contacto con el minador holandes. Se perdio todavia mas valioso tiempo desandando lo andado. Ya en la noche se recibio otra contraorden... el Langley debia despues de todo avanzar y encontrarse con el Whipple y el Edsall... McConnell veia como su plan se habia venido abajo, calculando que si todavia habido alguna oportunidad de llegar a Tjilatjap al amanecer del dia 27, con tanto retraso la nueva hora de arribo se estimaba que seria alrededor de las 1700 de ese dia.

Es interesante indicar que a medianoche entre el 26 y 27 de febrero (tambien la antesala de la batalla del mar de Java con la total derrota de las unidades de superficie aliadas de la malograda ABDA), los vigias del USS Langley, reportaron haber detectado dos brillantes destellos a la distancia a proa. De hecho fue tan claro el avistamiento, que se llamo zafarrancho de combate, se aplico potencia de emergencia y se sucedieron una serie de virajes violentos pues parecia que les habian disparado. El Langley se metio en un chubasco y la tension disminuyo, a la fecha no se sabe realmente el origen de dichos destellos, y si fue proveniente de amigos o enemigos. Ese episodio da cierta certidumbre a que pudo haber un avistamiento de dicho buque por parte de algun submarino nipon. Lo malo es que se perdio cuando menos una hora de ruta hacia puerto debido a ese incidente.

Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Publicado: 25 Mar 2020
por MiguelFiz
El amanecer del dia 27 parecia ser normal en esas aguas al sur de Java. Poco despues de las seis de la mañana el Langley avisto a los dos "cuatro chimeneas" que le cuidarian en el resto del trayecto, el Whipple (comandante Eugene Karpe) y el Edsall (comandante Joshua James Nix). Estos buques habian partido el dia anterior de Tjilatjap. En el aire los dos PBY Catalina holandeses aparecieron al poco tiempo.

Los buques se pusieron en formacion y avanzaron en zig zag rumbo a puerto, a un promedio de 11 a 12 nudos (la maquinaria del Langley estaba siendo forzada a mas no poder), El Whipple estaba a babor y el Edsall a estribor. Alas 0720 el Edsall reporto haber detectado lo que parecia ser un submarino con el sonar, asi que la formacion debio alterar curso mientras el destructor investigaba. A las 0744 se reanudo el curso hacia Tjilatjap luego de que no se vio nada en claro de dicho contacto. La visibilidad era excelente, casi sin nubes, apenas un poco de viento.

Definitivamente un bonito dia en esos mares normalmente tumultuosos, por desgracia no era lo mejor para quien desease permanecer desapercibido.

Y es que los japoneses estaban ya patrullando diario esas aguas. Aprovechando la captura reciente del aerodromo de Denpasar (Bali), los Mitsubishi C5M del Kokutai #3 hacian patrullaje sobre el oceano derrredor de Bali despegando antes del amanecer, cubriendo practicamente todo el mar al sureste de Java. Poco despues de las 0800 uno de dichos aviones, encargado precisamente del sector situado mas al oeste de Bali, detecto al pequeño convoy, manteniendo "marcaje personal" durante los siguientes 40 minutos.

A las 0843 el C5M se retiro, emitiendo un detallado reporte indicando : "Un portaviones con bastantes aeroplanos en cubierta acompañado de un crucero y un destructor en direccion a Java", seguramente la tripulacion del C5M confundio a uno de los destructores "cuatro chimeneas" con un crucero del tipo del Marbledhad.

Cuando el C5M se retiraba, fue avistado por los vigias del Langley. El comandante McConnell de inmediato comunico a sus superiores que habian sido detectados, solicitando de inmediato cobertura de caza. Su peticion fue contestada con un "recibido" que sono como un viento gelido... no habia en Java cazas disponibles... a peticion de McConnell, el primer oficial Divoll comunico por el sistema de altavoces a la tripulacion que las cosas se pondrian "calientes", y que esperaba que cada elemento hiciese lo mejor de si.

La distancia desde Denpasar a la zona del avistamiento era de unos 670 kilometros, bien dentro del alcance de los G4M del Kokutai #3 apostados alli. De inmediato se organizo una mision para eliminar la amenaza, pues el avistamiento de un portaviones aliado era algo para tomarse en cuenta.

Asi pues, un total de 16 G4M "Betty" del Kokutai #3 , 9 del primer Chutai (teniente Adachi Jiro) y 7 del quinto Chutai (teniente Yoshinobu Tanabata), se alistaron para el ataque. Irian a la accion equipados con dos bombas de 250 kilos y dos bombas de 60 kilos C/U. La escolta estaria a cargo de 6 A6M "Zero" de la misma agrupacion, liderados por el teniente Tamotsu Yokoyama. Otros 9 A6M del Kokutai Tainan, acompañados de un C5M, dirigidos por el teniente Tukio Maki, ya en vuelo y desviados de una mision de caza libre sobre Java, se unirian tambien al grupo de ataque. Los primeros G4M comenzaron a despegar de Denpasar a las 0935...

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Un C5M (Tipo 98) del Kokutai Tainan. Recordemos que estos aviones se usaban tanto para reconocimiento como para ayuda a navegacion a la aviacion de caza

Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Publicado: 25 Mar 2020
por pepero
Ya no tenían tiempo para dar media vuelta. Estaban sentenciados. Todo lo relatado es un cumulo de despropósitos, uno detrás de otro.

Saludos.

Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Publicado: 25 Mar 2020
por Buscaglia
Saludos.

Tres barcos contra 25 aviones y 100 bombas... de ellas la mitad de 60 kilos. Aviones de lanzamiento horizontal. En mi opinión, antes de la acción no creo que pudiese dictaminarse el resultado final. Los antecedentes en Europa (y no hablo solo de italianos, hablo también de alemanes, franceses e ingleses) no daban ninguna certeza de hundir al enemigo con esos medios.

Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Publicado: 25 Mar 2020
por Lutzow
A mí me salen 32 sin contar los Zeros, y para entonces los pilotos japoneses ya habían demostrado sobradamente su capacidad para atacar buques en navegación, su suerte estaba echada...

Saludos.

Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Publicado: 25 Mar 2020
por Buscaglia
Lutzow escribió: 25 Mar 2020 A mí me salen 32 sin contar los Zeros, y para entonces los pilotos japoneses ya habían demostrado sobradamente su capacidad para atacar buques en navegación, su suerte estaba echada...

Saludos.
Saludos.

Si, 32, ¡me había dejado un Chutai entero! Eso implica casi un total de 20 toneladas de bombas. Lo que solían llevar media docena de B-17, para entendernos.

Pues en Creta unos meses antes destructores aislados de la Royal habían eludido ataques de ese calibre. Estadísticamente no creo que 20 toneladas de bombas sea la media del hundimiento de un buque en la II Guerra Mundial desde bombarderos en altura. Desde luego, los norteamericanos, ingleses, alemanes e italianos no se acercaban ni de lejos a esas cifras.

Señalo, sin pretender hacer comparaciones, una situación trágico-cómica que ya se había dado:
"El 17 de julio de 1940 el mercante finlandés Wiiri, de 3.417 toneladas, llevaba pasajeros y carbón de Tyne al Pireo. Un viejo mercante, que por esas fechas no pasaba de los 8 nudos. Pasó a 30 millas de Malta con la mala suerte de que un hidroavión de reconocimiento Cant 506 lo descubrió. Se preparó un ataque en masa. Repetidas formaciones de bombarderos Savoia comenzaron a despegar de Sicilia y lanzaron bombas desde las 11.30 a las 22 horas. Los marinos, como neutrales, no se complicaron, pararon máquinas y abandonaron el buque. Llegaron a contar mientras se alejaban la explosión de hasta 100 bombas de las que ninguna acertó al buque. De las que se lanzaron cuando abandonaron el área alguna debió darle o puede que la metralla acabó por agujerear el casco, porque se hundió a lo largo de la noche".

Los bombarderos japoneses en altura podían ser habilísimos, pero la percepción de que eran habilísimos no creo que se hubiese extendido aún.

Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Publicado: 26 Mar 2020
por gcoenders
Ante la ausencia de defensa antiaérea digna de ese nombre y tratándose de blancos blandos, debieron de lanzar a baja altura. Solo le veo esta explicación o la suerte.

Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Publicado: 26 Mar 2020
por MiguelFiz
Va a ser que no...

Finalmente el Langley se topo con su destino a las 1140, cuando el Edsall envio un mensaje urgente :

  • "aviones divisados, cuando menos nueve bimotores a gran altitud, unos 15,000 pies [4,700 metros] a estribor."
Hasta ese momento los buques estaban zigzagueando avanzando hacia el norte, pero al critalizarse la amenaza de bombarderos, se ordeno que cada uno maniobrase por separado. McConnell sabia que su artilleria antiaerea no podria enfrentarse a los bimotores nipones a menos de que estos atacasen a baja altura, cosa que se veia que no estaban dispuestos a hacer, asi que comenzo a maniobrar lo mejor posible, ordenando que las cansadas maquinas acelerasen a 13 nudos aplicando potencia de emergencia, de todas maneras muy poco para contrarrestar la amenaza.

Los artilleros de las piezas de 3" iniciaron sus disparos, pero de inmediato resulto obvio que no podian alcanzar a los G4M, de todas maneras se mantuvieron firmes, tratando de hacer que cuando menos la punteria fuese obstaculizada, cosa nada facil, pues pronto se vio que algunas espoletas de retardo se negaban a funcionar correctamente, estallando mucho antes de la altura reglada...

McConnell se dispuso a trabajar en un peligrosisimo juego de gato y raton, se habia estimado que dada la altura de los atacantes, mas o menos el punto de soltado de bombas sera cuando estuvieran a unos 80° de su buque (entendiendo que 90° seria exactamente encima). Asi que los vigias se mantenian calculando y en el instante en que se juzgaba que estaban sobre ese angulo, se ordenaba viraje a fondo a segun que banda. La primer pasada de bombardeo, por parte del Chutai (Jiro) con una bomba por cada avion, fue entonces contrarrestada gracias a dicha oportuna maniobra, algo nada facil, dado que el Langley nunca habia sido hecho para virajes rapidos, respondiendo angustionamente lento a cada golpe de timon.

Las bombas cayeron a babor del viejo navio, algunas estallando a pocas decenas de metros. Se salvo el Langley de un impacto directo, pero desgraciadamente la metralla y la fuerza de las explosiones cercanas causaron daños al casco, provocando algunas filtraciones. El Chutai de Tanabata a continuacion se lanzo al ataque, respondiendo McConnell de manera similar, evadiendo el viejo Langley otra serie de bombas, eso si, el casco seguia recibiendo castigo. Lo mas preocupante era que la vieja maquinaria turboelectrica estaba bastante sentida y las vibraciones de las explosiones cercanas estaban comprometiendo mucho su eficiencia...


Aqui me gustaria acotar una cuestion. Las tripulaciones de los grupos de bombarderos basados en tierra de la marina imperial en ese momento estaban formadas por personal sumamente entrenadas, y para ellos un ataque de este tipo era casi de "manual". Se habian revisado las tacticas tambien en base a las experiencias previas con buques aliados, cosa que veremos en el siguiente post...

La diferencia con sus contrapartes italianos era desde luego sangrante. Cada tripulacion japonesa de "Rikko" (aviones de ataque basados en tierra) habia efectuado infinidad de ejercicios tacticos contra objetivos navales en movimiento desde antes de la guerra, de alli que fuese especialmente terrible cuando perdian un avion y/o a sus aviadores. Creo que en el caso de los italianos, falto mucha preparacion de preguerra para sus tripulaciones, pero tambien deberiamos analizar cada caso por separado. Es un hecho que si el Langley hubiese estado escoltado por buques mas modernos, y si el mismo hubiese tenido piezas de artilleria antiaerea mas eficaces, no la hubieran tenido tan facil los japoneses. Quiza hubiese sido buena idea que el USS Phoenix hubiese sido destacado a escoltarle en esa etapa final... pero la toma de decisiones en esa etapa del conflicto era todo un caos...

Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Publicado: 26 Mar 2020
por Buscaglia
MiguelFiz escribió: 26 Mar 2020
La diferencia con sus contrapartes italianos era desde luego sangrante. Cada tripulacion japonesa de "Rikko" (aviones de ataque basados en tierra) habia efectuado infinidad de ejercicios tacticos contra objetivos navales en movimiento desde antes de la guerra, de alli que fuese especialmente terrible cuando perdian un avion y/o a sus aviadores. Creo que en el caso de los italianos, falto mucha preparacion de preguerra para sus tripulaciones, pero tambien deberiamos analizar cada caso por separado. Es un hecho que si el Langley hubiese estado escoltado por buques mas modernos, y si el mismo hubiese tenido piezas de artilleria antiaerea mas eficaces, no la hubieran tenido tan facil los japoneses. Quiza hubiese sido buena idea que el USS Phoenix hubiese sido destacado a escoltarle en esa etapa final... pero la toma de decisiones en esa etapa del conflicto era todo un caos...
Saludos.

Totalmente de acuerdo, el entrenamiento de los bombarderos italianos era muy "generalista" porque en la Regia odiaban a los "especialistas de determinada arma". La filosofía era que se formaba "aviadores" y se buscaba ante todo la habilidad en el vuelo acrobátio en polimotores y monomotores, no ser precisos en los lanzamientos. Tampoco existía apenas doctrina al respecto más allá de seguir las instrucciones de manual sobre los visores Jozza. Pero el problema esencial, ya lo comentamos, era la inestabilidad como plataforma de bombardeo del SM79, la estiba vertical y mala aerodinámica de las bombas. Cuando los lanzamientos eran por parte de los SM81, los Cant 1007 y los BR20, eran mucho más precisos. Pero tampoco hundían un barco en movimiento con 20 toneladas de bombas.

Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Publicado: 10 Abr 2020
por MiguelFiz
Quedamos pues en que aunque el viejo Langley habia podido evitar las bombas, los impactos cercanos ya habian cobrado tributo, en la sala de maquinas se habian declarado cantidad de vias de agua, desde algunas muy pequeñoas hasta otras que comprometian severamente la capacidad del buque para continuar. Se realizaron esfuerzos sobrehumanos opor parte del personal de control de daños, a cargo del comandante Tom Donovan para poder garantizar la integridad del barco.

El grupo de Jiro mientras tanto, volvio a la carga, pero empleando una estrategia diferente. hicieron una pasada primero sin soltar bombas, para luego dividir a sus aviones de manera que atrapasen al Langley en un esquema de "martillo y cuña"... aunque al principio parecio que el maniobrar del barco tenia exito, de pronto en rapida sucesion cuado menos 5 bombas de diferente tamaño hicieron blanco. Otras tres por lo menos cayeron suficientemente cerca como para provocar daños severisimos.

La primer bomba cayo sobre la cubierta a estrbor, destruyendo una grua e iniciando un incendio incontrolable e el area de botes. Ese mismo impacto dejo un agujero de cuando menos 3 metros de diametro en la cubierta, dañando el control de timon desde el puente de mando asi como las lineas de telefono. Las dotaciones de los cañones de 3" fueron diezmadas por esa explosion.

La segunda y tercer bombas, cayeron muy cerca una de otra, en el area del elevador, destruyendo y prendiendo fuego a varios P-40 amarrados en la cubierta de vuelo. La cuarta bomba atraveso la cubierta de vuelo por el lado de estribor a popa y estallo en el hangar, provocando incendio y destruccion a su paso, la quinta bomba cayo casi en el mismo lugar...

Al mismo tiempo los impactos cercanos sellaron la suerte del abatido barco. Dos muy cercanos a babor y uno por estribor. Las vias de agua en la sala de maquinas se hicieron incontrolables y en pocos minutos el Langley estaba ya escorando a 10 grados a babor. Por curioso que parezca, el ataque que siguio, del grupo de Tanabata, solo logro impactos cercanos, probablemente debido a que el objetivo estaba un poco obscurecido por los incendios.

Para añadir sal a la herida, los A6M del teniente Yokoyama, efectuaron pasadas de ametrallamiento sobre el buque.

Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Publicado: 10 Abr 2020
por Buscaglia
Saludos.

Cinco impactos directos y bastantes más lo suficiente cercanos para causar daño en casco y máquinas de 128 bombas lanzadas por 32 aviones a desde 4.700 metros sobre un objetivo que se mueve a 13 nudos. Un resultado más que bueno.

Por hacer una comparación... odiosa.
El 8 de julio de 1940 en el Mediterráneo oriental, la Mediterranean Fleet en ruta hacia Malta fue atacada por 72 bombarderos SM.79 y S.81 de la Aviazione dell’Egeo y de las 5ª Squadra Aerea de Libia. No disponían de cobertura aérea eficaz (el único portaviones solo llevaba 2 Gladiator pero ningún piloto de caza) y se movían a 16 nudos. De 432 bombas lanzadas a más de 4.000 metros... 1 impacto en el Gloucester.

Al día siguiente, ya en el Mediterráneo central, 126 bombarderos SM.79, SM.81 e Cant.Z.506 atacaron de nuevo a las naves británicas que se movían a 16 nudos -y a las italianas, que excedían los 20 nudos- con 882 bombas. Ni un solo impacto.

Total: Italia, 1 impacto sobre 1.314 bombas. Japón, 5 impactos sobre 128. Había 500 veces más posibilidades de que te acertase un japonés que un italiano.

PD Espero que todo bien por el Hemisferio Occidental.