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Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Publicado: 22 May 2020 05:24
por MiguelFiz
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La batalla del Mar de Java... una derrota a nivel tactico y estrategico de primer nivel, significo de hecho el ultimo intento serio por parte aliada de evitar lo inevitable, detener la aplanadora japonesa. Lo mas interesante de todo segun un servidor, es que esta batalla basicamente es un espejo de las carencias y deficiencias que los aliados sufrieron en las semanas previas a todo nivel, desde el organisativo, el tecnico, el humano y casi cualquier otro aspecto que se vea.

Pero tambien los japoneses tuvieron sus cosas. Analizando esta batalla, uno llega a la conclusion de que aunque era practicamente inevitable la derrota aliada, les salio mucho mas barato de lo que pudo haberles costado.

Tom Womack, en "The Allied Defense of the Malay Barrier, 1941-1942", sintetiza muy bien esto :

  • Con una duracion de mas de 7 horas, de las 1610 a las 2340, la batalla del Mar de Java fue el encuentro naval de mas duracion desde la batala de Jutlandia en 1916. Aunque no fue la batalla final de la campaña de las Indias Holandesas, si dejo el camino pavimentado para la invasion japonesa de Java. En muchas formas se ejecuto exactamente como las fuerza armadas holandesas habian anticipado a la hora de planera la defensa de su colonia. Una serie de pequeños encuenros tuvieron lugar en la periferia, pero la batalla final se iba a librar en el mar de Java por una coalicion aliada de fuerzas navales y aereas. Desafortunadamene, el resultado final no fue ni similarmente parecido a lo que se habia anticipado.
En sucesivos post, iremos detallando lo aconntecido en estra batalla, conmuchos detalles poco conocidos en nuestro idioma. :dpm:

Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Publicado: 22 May 2020 10:18
por Buscaglia
Saludos.

Otra joyita a seguir con el máximo interés. Máxíme porque, como dices, en castellano tenemos relaciones sucintas en obras más generales tipo La Flota de Alta mar japonesa de San Martín, el volumen correspondiente de la Enciclopedia de la II Guerra Mundial de Noguer o La guerra en el Pacífico de De la Sierra.

Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Publicado: 22 May 2020 10:22
por APV
Ya habíamos hablado algo en el tema sobre la Escuadra ABDA.

Yo sigo sin entender a Doorman, con toda su experiencia y cualificación se lanza a una operación que se ha convertido en suicida a partir de cierto momento.

Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Publicado: 22 May 2020 20:15
por MiguelFiz
APV escribió:
22 May 2020 10:22
Yo sigo sin entender a Doorman, con toda su experiencia y cualificación se lanza a una operación que se ha convertido en suicida a partir de cierto momento.
Probablemente nunca lleguemos a entender totalmente que rayos pensaba Doorman, los sobrevivientes que le conocieron dicen que estaba practicamente cercado, por una parte tenia el deber de hacer todo lo posible para defender Java, con la presion constante de su jefe inmediato, el almirante Helfrich, quien tacitamente habia ordenado qe dicha defensa se hiciese "hasta el ultimo cartucho". Por otro lado habia sido testigo de como se caia a pedazos la "flota que los dioses olvidaron", poniendose de manifiesto años de poca o nula atencion a hacerse de recursos suficientes para detener la ofensiva japonesa. Si se sabe que era perfectamente consciente de queesta ultima batalla era casi como la antesala al matadero.

Creo que eso es una de las cosas que hacen interesante ese encuentro.

Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Publicado: 22 May 2020 20:54
por Buscaglia
MiguelFiz escribió:
22 May 2020 20:15
APV escribió:
22 May 2020 10:22
Yo sigo sin entender a Doorman, con toda su experiencia y cualificación se lanza a una operación que se ha convertido en suicida a partir de cierto momento.
Probablemente nunca lleguemos a entender totalmente que rayos pensaba Doorman, los sobrevivientes que le conocieron dicen que estaba practicamente cercado, por una parte tenia el deber de hacer todo lo posible para defender Java, con la presion constante de su jefe inmediato, el almirante Helfrich, quien tacitamente habia ordenado qe dicha defensa se hiciese "hasta el ultimo cartucho". Por otro lado habia sido testigo de como se caia a pedazos la "flota que los dioses olvidaron", poniendose de manifiesto años de poca o nula atencion a hacerse de recursos suficientes para detener la ofensiva japonesa. Si se sabe que era perfectamente consciente de queesta ultima batalla era casi como la antesala al matadero.

Creo que eso es una de las cosas que hacen interesante ese encuentro.
El héroe trágico que se embarca en una aventura que sabe de antemano que acabará mal es un clásico. Pero el de Doorman y la batalla de Java es un clásico casi desconocido en castellano :ok .

Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Publicado: 25 May 2020 04:11
por MiguelFiz
El panorama para los aliados por alli del dia 26 de febrero de 1942 era mas que gris, Se sabia que venia una fuerte fuerza con gran cantidad de cargueros provenientes del estrecho de Makassar, con destino obvio a el extremo este de Java. Desgraciadamente no se habia detectado con prontitud un segundo convoy que iba para el extremos oeste. Peor aun, debido a la extensa superioridad aerea al este de Java, la Kido Butai, con 4 portaviones al mando del almirante Nagumo, tampoco habia sido detectada acercandose por el sureste con intencion clara de cortar el paso por el sur a cualquier refuerzo (o evacuacion) de Java.

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Se observan las posiciones relativas de los convoys de invasion japoneses que se acercaban para deembarcar al este y oeste, asi como la Kido Butai y el area de cobertura que la aviacion japonesa basada en tierra que habia ocupado Sumatra y Bali tenian en ese momento

O sea, visto ahora, con el beneficio claro del tiempo, podemos decir que los aliados en Java estaban j*didos...

Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Publicado: 25 May 2020 17:24
por MiguelFiz
Repasando, como dice Jeffrey Cox en "Rising Sun, Falling Skies", habia habido 4 ocasiones anteriores en las cuales los aliados habian intentado contrarrestar desembarcos japoneses en el area, en Balikpapan, en El Mar de Flores, en El Estrecho de Banka y en Badoeng(Badung), durante la toma de Bali (este tema tratado muy bien por el amigo Genda). En ningun caso se pudo detener el desembarco, aunque en Balikpapan si se lograron algunas bajas de importancia a la marina imperial. Yo agregaria la serie de entuertos que llevaron a la destrucccion de la fuerza "Z" y las fallidas operaciones navales y aereas a las afueras de Endau en Malasia (ya tratadas tambien en el foro.

Los antecedentes inmediatos los podemos rastrear al dia 24 de febrero. Un catalina de la Pat Wing 10 al mando del teniente John Robertson, sobrevolo en mision nocturna el puerto de Makassar, detectando una gran cantidad de buques. Desgraciadamente el hidro fue interceptado al amanecer por aviones A6M del Kokutai Tanian, no sin antes enviar un ultimo mensaje sin cifrar indicando que una flota estaba en camino en direccion sur.

Un informe del submarino S-38 corroboro la nueva ofensiva. Habia tambien informes fragmentarios de que otra flota estaba dirigiendose al oeste, pero se creia que la amenza principal era la del convoy que avanzava por el estrecho de Makassar.

El dia 25 en la mañana, en base a esos informes y motivados tambien por rumores de un desembarco en la isla de Bawean, a apenas 125 kilometros al norte de la base naval holandesa de Soerabaja (este de Java), el almirante Doorman formo un grupo de combate con los buques disponibles alli, los cruceros De Ruyter, Java y Houston asi como los destructores Kortenaer, Witte de With, John D. Edwards, Alden, John D. Ford, Paul Jones y Pope. Estuvieron toda la tarde y noche efectuando recorridos al norte de la isla de Madoera y Bawean, sin encontrar nada... un ejemplo de los crecientes problemas de comunicaciones y sobre todo falta de coordinacion entre las fuerzas de reconocimiento, cada vez mas menguantes, y la gente encargada de la interpretacion y generacion de reportes de inteligencia que estaban ya reinando en Java. Al amanecer del dia 26 los buques estaban de nuevo en Soerabaja, las tripulaciones cansadas y la maquinaria con necesidad creciente de recibir mantenenimiento...

Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Publicado: 27 May 2020 06:10
por MiguelFiz
Debo decir que habia algunas cosas qe no entendia respecto a la manera en que se habian distribuido las fuerzas que les quedaban a los aliados en estos dias tan aciagos.

El crucero HMAS Pert habia llegado recien al puerto de Tandjoeng Priok (Batavia) el dia 24 de febrero para completar la denominada "fuerza de ataque oeste", que estaba formada por Los cruceros HMS Exeter, HMAS Hobart, MHMS Danae y HMS Dragon. Habia 5 destructores de la commonwealth tambien presentes, pero solo 3 de ellos se juzgaban aptos para labores de flota (el Scout y el Tenedos eran demasiado viejos y no podian igualar la velocidad maxima de sus congeneres mas "jovenes" como el Jupiter, el Electra y el Encounter).

Pero lo peor era que el Danae y el Dragon estaan igual, eran diseños de la primera guerra mundial y eran demasiado lentos para acciones de flota. De manera que cuando se recibieron las noticias de que se habia avistado un convoy grande que se dirigia al este de Java, el almirante Helfrich ordeno temprano el 25 al comodoro Collins , a cargo de los buques de la commonwealth, que alistase sus buques para unirse a los de Doorman. Collins pues dispuso la partida del Exeter, Perth, Hobarth y los destructores Jupiter, Electra y Encounter a las 1500 del 25 de febrero. El destructor holandes Evertsen, todavia en tareas de escolta de convoy, debia dirigirse tambien al este de Java para unirse a Doorman en cuanto estuviese disponible.

No entendia pues que paso con el Hobart... bueno, investigando, resulta que el dia 25 fue un dia especialmente feo sobre los cielos de toda Java. El puerto de Tandjoeng Priok fue atacado por 27 G3M y 13 A6M del Kokutai Genzan. Aunque fueron confrontados por 5 Hurricanes del escuadron 605 (RAF), bombardearon y causando varios daos. Lo peor de todo es que una de las bombas acerto de lleno en el tanquero britanico War Sirdar. El tanquero quedo severamente dañado, contaminandose su carga de combustible con agua salada debido a una combinacion de mal manejo de control de daños y mala suerte pues precisamente el curcero Hobart estaba comenzando a recibir combustible del tanquero.

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El tanquero War Sindar

El Hobart, obviamente amarrado a un lado del tanquero, recibio algunos daños por metralla y algos tripulanes qudaron heridos, pero lo peor de todo es que las labores de repostaje se interrumpieron en lo que quedo del dia 25 y por tato no pudo zarpar en compañia de sus congeneres.

Jamas sabremos que hubiera pasado si el HMAS Hobart hubiese participado en la batalla del Mar de Java. Pero es seguro que una unidad de su tipo probablemente hubese ayudado un poco a Doorman... Por cierto, el War Sindar encallo el dia 2 de marzo al tratar de escapar de java, siendo recuperado y puesto a trabajar por los japoneses.

Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Publicado: 01 Jun 2020 05:15
por MiguelFiz
Otros detalles inquietantes dibujan el negro panorama que los aliados efrentaban a finales de febrero de 1942. El incidente del War SIndar por ejemplo denota un problema acuciante en los puertos todavia en poder aliado en las Indias Holandesas, la falta de combustible.

Parece broma, pero a pesar de ser las Indias Holandesas una de las principales fuentes de petroleo y combustible a nivel mundial en esos años, el grueso de las refinerias y zonas productivas estaba ya ocupado por los japoneses a esas fechas (Borneo y la Sumatra Inglesa). Por diversas razones los holandeses no habia creido conveniente concnetrar grandes cantidades de reservas en Java, y cuando el vertiginoso avance nipon se develo en toda su extension, ya era tarde para concentrar dichas reservas. Asi que para mediados de febrero de 1942, el grueso de los buques aliados tenia que repostarse de tanqueros que habian podido llenarse en las refinerias de los lugares citados antes de que fueran tomadas por los japoneses, o que venian de muy lejos.

No ayudo mucho la propia actitud de los holandeses, que continuamente negaron suministrar combustible directamente a buques de la Commonwealth o a navios norteamericanos, esto por ordenes del propio almirante Helfrich, quien al parecer consideraba que sus aliados estaban dejado sin petroleo a los navios holandeses.

Otro problema grave a señalar es que uno de los grandes pilares del esquema de defensa holandesesto s, el arma sbmarna, habia sido terriblemente desgastado para esas fechas. Aunque quedaban oficialmente seis submarinos holandeses con capacidad de operar en esos momentos, el K-VIII, el K-IX, el K-X, el K-XIV y el O-19, sus tripulaciones estaban agotadas y el equipo estaba con continuas fallas mecanicas debido a un uso extensivo sin reparaciones por casi dos meses. Otros submarinos estaban en puerto precisamente por las mismas causas.

Los sumergibles norteamericanos en la zona no estaban mejor, los llamados "Cerdos" (La clase "S", denominada con ese sobrenombre por su antiguedad y malas condiciones mecanicas y de habitabilidad) el S-37 y S-38 patrullaban cerca de donde paso el llamado convoy japones rumbo al este de Java, pero no pudieron acercarse para atacar debido a la fuerte escolta. El USS Sailfish solo logro anotarse una diana sobre buques en eza area hasta el 2 de marzo, cuando pudo hundir al Kamokawa Maru. El USS Salmon, operando tambien en aguas al este de Java, diviso a parte del convoy, pero tampoco pudo acercarse lo suiciente para lograr nda contundente. Seria hata el 5 de marzon, ya con todo a punto de concluir en Java, que pudo atacar y dañar al Taito Maru. El USS Sayru no corrio con mejor suerte, teniendo varios encuentros con destructores japoneses sin lograr ningun avistamiento de importancia. El USS Seal tuvo experiencias muy similares, siendo detectado varias veces por destructores, escapando apenas en mas de una ocasion sin lograr dianas. Iguales correrias tuvo el USS Skipjack. Finalmene, el USS Perch detecto al convoy, pero fue continuamente atacado por destructores, siendo "cazado" de manera especialmente sitematica, recibiendo varios daños, siendo finalmente obligado a emerger en la madrugada del dia 2 de marzo, su tripulcion le barreno y el submarino se hundio. Los sobrevivientes fueron subidos a bordeo del destructor Ushio.

Los dos submarinos britanicos en la zona, el Trusty y el Truant, recibieron discretas ordenes de moverse de su area de patrulla, al oeste de Java, y dirigirse hacia el Oceano Indico. Arribando a Colombo el dia 7 y 8 de marzo respectivamente.


Otro gran pilar del esquema de defensa holandes era su fuerza aerea, sobre todo la combinacion que en el papel parecia ganadora de bombarderos y hidros de patrulla... que igualmente estyaba hecho trizas para la ultima semana de febrero...

Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Publicado: 01 Jun 2020 11:58
por Buscaglia
MiguelFiz escribió:
01 Jun 2020 05:15

Otro problema grave a señalar es que uno de los grandes pilares del esquema de defensa holandesesto s, el arma sbmarna, habia sido terriblemente desgastado para esas fechas. Aunque quedaban oficialmente seis submarinos holandeses con capacidad de operar en esos momentos, el K-VIII, el K-IX, el K-X, el K-XIV y el O-19, sus tripulaciones estaban agotadas y el equipo estaba con continuas fallas mecanicas debido a un uso extensivo sin reparaciones por casi dos meses. Otros submarinos estaban en puerto precisamente por las mismas causas.

Otro gran pilar del esquema de defensa holandes era su fuerza aerea, sobre todo la combinacion que en el papel parecia ganadora de bombarderos y hidros de patrulla... que igualmente estyaba hecho trizas para la ultima semana de febrero...
saludos.

Ambas armas se desvanecen. Pero parece un desvanecimiento "a la italiana", ¿no? Más por averías, desgastes, material abandonado en tierra ante el avance enemigo... que por pérdidas en auténtico combate.

Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Publicado: 01 Jun 2020 17:09
por MiguelFiz
Digamos que si hubo mucho de eso. Sobretodo siento que hubo espectativas demasiado elevadas para los recursos disponibles.

Antes del repasar un poco la parte aerea (eso lo manejare a mas detalle en el tema abierto precisamente por Buscaglia en ¿Mala defensa aerea de las Indias Holandesas?), otros pequeños aspectos que van saliendo con lo naval, es que para esas mismas fechas finales de febrero, los puertos en Java estaban todos trabajando con minimos de personal muy por debajo de lo necesario.

Se estima que probablemente habia cerca de 70,000 trabajadores civiles laborando en los puertos de Java al inicio de las hostilidades con Japon. Pero a mediados de febrero ya habia menos de 5,000, reduciendose mucho los periodos de actividad. Esto tenia una explicacion sencilla, la gran mayoria de dichos trabajadores eran indigenas, que al parecer primero no tenian muchas ganas de continuar trabajando para los holandeses ante la perspectiva de lo que parecia venir con el avance nipon. Aun los trabajadores indigenas que permanecian leales tambien dejaron de acudir a los puertos ante la creciente campaña de bombardeo japonesa, que asolo los puertos del norte de Java a partir de febrero.

Lo mismo pasaba en cuanto a las demas cuestiones relacionadas con la defensa y las fuerzas armadas holandesas, en otro tema ya indique que un observador australiano declaro antes de la guerra que los holandeses se apoyaban de manera especialmente importante en trabajadores civiles y sobre todo indigenas, esto debido a la falta de recursos humanos en las islas. Nuevamente, cuando se desataron las hostilidades, el nivel de desercion fue brutal.

Un piloto ingles, que llego a Java poco antes de la caida de Singapur con su escuadrilla de Hurricanes, se topo con que se les habia destinado a un aerodromo muy bien construido, con buenas posiciones defensivas, pero que practicamente estaba desolado, los sitios de armas antiaereas estaban vacios y se habian colocado cañones de madera para simular que habia piezas reales alli, incluso habia 4 tanques tambien de madera que desde el aire parecian vehiculos blindados reales, pero cero personal en tierra. Escenas de ese tipo se repetian en toda Java.

Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Publicado: 08 Jun 2020 17:43
por MiguelFiz
Como ya mencione, el aspecto aereo de la campaña se seguira en el tema indicado, pero si podemos decir que el panorama a finales de febrero para la aviacion aliada era mas que sombrio.

Al parecer ningun autor se ha aventado el reto de cuantificar la cantidad de aviones que quedaban operativos en Java, esto no es casual. Java habia estado recibiendo casi a diario ataques que fueron minando la capacidad de respuesta de los cazas en la isla, ademas, los bombarderos aliados tambien fueron siendo diezmados, tanto al ser sorprendidos en tierra, como en la misiones que cada vez eran mas peligrosas sobre los territorios recientemente ocupados por los japoneses.

El panorama para la aviacion de reconocimiento, era mucho peor. Para esos dias, casi la totalidad de hidros Dornier holandeses que hacian funciones de primera linea habian sido destruidos, y los pocos supervivientes, modelos bastante gastados en cuestion mecanica, estaban siendo usados para ir evacuando personal a Australia. Lo mismo ocurria con los Catalinas de la PatWing 10 norteamericana. habian llegado algunos refuerzos en forma de mas hidros Catalinas, tanto para resarcir las bajas holandesas como norteamericanas, pero no eran suficientes para cubrir las perdidas.

Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Publicado: 01 Jul 2020 17:56
por MiguelFiz
Bueno, habiamos dejado a la flota aliada del lado este de nuevo en Soerabaja el dia 26, Doorman hizo un viaje relampago para entrevistarse con Helfrich. Doorman se veia obviamente muy cansado, palido, caminando muy erraticamente (al parecer estaba enfermo de disenteria). De su encuentro con Helfrich sabemos que le hizo a su superior un breve resumen de la situacion de sus buques y hombres. Al dia siguiente por la mañana, llegaron informes de que (ahora si) se habia avistado lo que parecia la flota de ataque japonesa en direccion al este de Java, estos informes provenientes de un Catalina (Y-67) del GTV.17 indicaban "30 transportes, escoltados por dos cruceros y cuatro destructores".

Helfrich y su EM emitieron una breve dirigida a la flota de Doorman, quien a toda prisa llego de regreso al puerto a convocar una reunion con los capitanes de los buques que habia disponibles. El comunicado decia : "Proceder a hacerse a la mar. Atacar al anochecer. A continuacion retirarse a puerto. ", es interesante indicar que luego Helfrich emitio un segundo comunicado, ya con los buques aliados zarpando, que decia : ""Deben continuar atacando hasta que el enemigo sea destruido..

Esa tarde del dia 27, Doorman presidio una conferencia, en un salon de las oficinas de la ANIEM (Siglas en holandes de la compañia electrica de las Indias Holandesas) cercana al puerto de Soerabaja que se habia habilitado para la ocasion, habia un gran mapa de Java en la pared, asi como varios mapas en la mesa de conferencias, los asistentes aparte de Doorman fueron :

  • Capitan Philippus Bernardus Maria van Straelen (Crucero Java)
    Capitan Albert Rooks (Crucero Houston)
    Capitan Oliver Loudon Gordon (Crucero Exeter)
    Capitan Hector Macdonald Laws Waller (Crucero Perth)
    Comandante Tomas Binford (Grupo destructores USA 59)
    Comandante Edward N. Parker (Grupo destructores USA 58)
    Comandante Henry Efngham Eccles (Destructor John D. Edwards)
    Comandante Antonie Kroese (Destructor Kortenaer)
    Comandante Pieter Schotel (Destructor Witte de With)
    Comandante Cecil Wakeford May (Destructor Electra)
    Comandante John Morgan (Destructor Encounter)
    Comandante Norman Vivian Joseph Tompson Tew (Destructor Jupiter)

Varios de los patrones de destructores norteamericanos no asistieron debido a que estaban ocupados batallando para conseguir que sus buques fuesen repostados, cosa que se logro apenas a medias debido a la congestion en el puerto y la creciente falta de recursos.