La Batalla del Cabo Matapán

Operaciones navales.

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Bruno Stachel
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La Batalla del Cabo Matapán

Mensaje por Bruno Stachel »

La Batalla del Cabo Matapán (también llamado por los Italianos como La Batalla de Gaudo) fue una batalla naval durante la Segunda Guerra Mundial que se libró desde el 27 de marzo hasta el 29 de marzo de 1941 junto al cabo del mismo nombre. El Cabo Matapán se encuentra en la costa sur-occidental de la Península del Peloponeso, en Grecia.

A principios de enero de 1941 la situación en Libia era cada vez mas grave para los italianos. El 22 se rinde Tobruk y el 6 de febrero el general Wavell conquista Bengasi, momento en el llegan a Tripoli las primeras unidades del Afrika Korps. Entonces los británicos interrumpen la ofensiva en Libia y se concentran en apoyo de Grecia e inician el traslado de tropas desde Libia hacia Grecia justo cuando las fuerzas alemanas comienzan a reforzar a las italianas. Hasta el 8 de marzo, fecha en que se dió a conocer oficialmente que el comandante del Africa Korps era el general Rommel, los ingleses no se dieron cuenta del grave peligro que corrían en Africa. Y en efecto, Rommel arrasó a las fuerzas de Wavell, llevando la linea del frente a 500 km. de Tripoli.

Obviamente la ayuda alemana a Italia tenia su precio: los alemanes insistieron para que la marina italiana asumiera una táctica ofensiva e interrumpiera el paso de convoyes desde Africa hacia Grecia. Pero la flota italiana permanecía casi inactiva debido a la falta de combustible. Creyendo que la Mediterranean Fleet contaba sólo con el acorazado Valiant (al parecer ignoraban que el Warspite y el Barham estabaan completamente operatívos) y que parecía poco probable una intervención de la Fuerza H (Gibraltar) en el Mediterraneo Oriental, los alemanes “recomendaron” una actuación de la flota para frenar el tráfico naval británico. El comunicado, que sonaba como un ultimátum, tuvo un gran efecto psicológico sobre la Supermarina que, para demostrar que la Marina no evitaba el combate, organizó planeó una operación ofensiva en el Mediterraneo Oriental, pero con tanta premura que se descuidaron muchos preliminares, en particular la exploración aérea, que contribuyó en gran manera al desastre de Matapán.

Imagen
Crucero pesado Pola
https://comandosupremo.com/amp/zara-class/


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Re: La Batalla del Cabo Matapán

Mensaje por pepero »

Bruno: un pequeño comentario. Estas en Frente Naval de la Primera Guerra Mundial, ¿Quieres que te mueva este tema a Frente Naval de la Segunda Guerra Mundial?

https://www.elgrancapitan.org/foro/viewforum.php?f=72

Saludos.
Pepe
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Re: La Batalla del Cabo Matapán

Mensaje por Bruno Stachel »

pepero escribió: 27 Jun 2020 Bruno: un pequeño comentario. Estas en Frente Naval de la Primera Guerra Mundial, ¿Quieres que te mueva este tema a Frente Naval de la Segunda Guerra Mundial?

https://www.elgrancapitan.org/foro/viewforum.php?f=72

Saludos.
Sí, por favor. A veces aún me lío con los subforos... :*)
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Re: La Batalla del Cabo Matapán

Mensaje por Bruno Stachel »

En enero de 1941 comenzaron a llegar los primeros efectivos de la Luftwaffe a Italia, que destinaría quinientos aviones entre bombarderos y cazas al aliado mediterráneo y que debutaron con un sonoro éxito que transformó de golpe la situación estratégica.

El 7 de enero de 1941, el HMS Illustrious partió para dar protección aérea a los convoys con destino a Grecia y a Malta como parte de la operación Excess. En la mañana del 10 de enero, sus Swordfish atacaron un convoy italiano sin demasiado éxito. Esa misma mañana, algo más tarde, 3 de los 5 Fulmar de la patrulla de combate (CAP) atacaron a 3 SM.79 que volaban a bajo altura, reclamando un derribo. Un Fulmar resultó dañado y tuvo que regresar al portaaviones mientras que los otros dos agotaron sus municiones y combustible durante el combate por lo que aterrizaron en el aeródromo de Hal Far en Malta. Los dos restantes se enfrentaron a dos SM.79 armados con torpedos, dañando a uno, que se estrelló poco después de aterrizar, quedaron bajos de munición y fuera de posición (habían alejado al otro avión hasta unos 80 kms del Illustrious). El portaaviones lanzó cuatro reemplazos a las 12.35 justo cuando llegaron entre 24 y 36 Junkers Ju 87 Stuka del I/StG 1 y del II/StG 2, liderados por Paul-Werner Hozzel. Otros dos cazas estaban intentado despegar cuando la primera bomba de 250 o 500 kgs alcanzó al portaaviones justo detrás del ascensor de proa, destruyendo al Fulmar cuyo motor no había arrancado. El otro Fulmar se enfrentó a los Stukas justo cuando iniciaban sus picados. El barco fue alcanzado otras cinco veces en este ataque. Una segunda oleada de 13 Stukas llegó a las 13:20 y alcanzaron de nuevo el barco, que vio velocidad reducida a 15 nudos. Seis de los Fulmar del portaaviones hicieron frente a los atacantes, pero sólo pudieron dañar a dos de los bombarderos en picado antes de quedarse sin municiones. El Illustrious fue atacado varias veces antes de poder anclar en Malta a las 21:04. Los alemanes perdieron tres Stukas en el ataque, más un cuarto en un aterrizaje forzoso.

Siendo reparado en Malta, el Illustrious fue bombardeado de nuevo el 16 de enero por 17 Junkers Ju 88; los cazas reclamaron dos derribos y daños en otros dos, pero una bomba de 500 kgs alcanzó al portaaviones, que sufriría otros dos ataques en los tres días siguientes. Su cubierta de vuelo blindada le salvó de sufrir terribles daños y el 23 partió con rumbo a Alejandría, donde estuvo siendo reparado hasta el 10 de marzo. La Mediterranean Fleet estuvo hasta entonces sin portaaviones, pues el HMS Eagle había sido dañado en el combate de Punta Stilo. La Luftwaffe extendió su actividad por todo el Mediterráneo oriental, atacando los convoyes y amenazando el Canal de Suez con el lanzamiento de minas acústicas que provocaron la obstrucción del Cana. Esto obligó al HMS Formidable, que habría debido entrar en el Mediterráneo para sustituir al HMS Illustrious, a permanecer en el Mar Rojo hasta el 10 de Marzo esperando que se abrieran el Canal de Suez.

Imagen
HMS Illustrious
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Illustrious_(87)
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Re: La Batalla del Cabo Matapán

Mensaje por Bruno Stachel »

A finales de marzo de 1941 Bletchley Park intercepta el código naval italiano y descubre que se planea una salida naval que incluye "un acorazado, seis cruceros pesados y dos ligeros, además de destructores" para atacar los convoyes británicos. Este hecho fue ocultado al enemigo para evitar que el enemigo descubra que habían descifrado sus comunicaciones. Para ello, un avión de reconocimiento Short Sunderland fue enviado el 27 de marzo deliberadamente sobre la posición de la flota italiana. Como maniobra diversiva posterior, el almirante Cunningham se dejó ver por la tarde en un club de Alejandría, del que salió furtivamente para unirse a la flota.

A esto se suma el error de la inteligencia alemana, que hace saber a los italianos que la Flota del Mediterráneo tan sólo contaba con un acorazado operativo con ningún portaaviones. En realidad, Cunningham disponía de tres acorazados en servicio; el HMS Warspite (buque insignia), el HMS Barham y el HMS Valiant. Además, como apoyo aéreo cuenta con el portaaviones HMS Formidable, recién llegado para reemplazar al averiado HMS Illustrious.

El almirante Angelo Iachino se reunió el 24 de marzo de 1941 con el vicealmirante Carlo Cattaneo, en Nápoles, para poner en marcha un plan destinado a acosar el tráfico mercante anglo-griego entre el Pireo y Creta. Iachino prometió a Cattaneo contar con el apoyo constante de la Regia Aeronautica durante la travesía. El plan de la marina italiana consistía en un rápido raid al sur de Creta con la llamada “Escuadra Iachino” (al mando del propio Angelo Iachino): el acorazado Vittorio Veneto y ocho destructores (Grecale, Libeccio, Maestrale, Scirocco, Alpino, Bersagliere, Fuciliere y Granatiere), así como por la 3ª División de Cruceros Pesados del vicealmirante Luigi Sansonetti (Trento, Trieste y Bolzano) y tres destructores (Ascari, Carabiniere y Corazziere). Simultáneamente se efectuaría un segundo raid en el Egeo, cerca de las costas griegas, con la 1ª División de Cruceros Pesados (Fiume, Pola y Zara), la 8ª División de Cruceros Ligeros (Abruzzi y el Garibaldi) y seis destructores (Vittorio Alfieri, Giosué Carducci, Vicenzo Gioberti, Alfredo Oriani, Pessagno y Nicoloso da Recco).

Aparentemente la misión de la marina italiana en los alrededores de Grecia y Creta no era complicada, salvo porque los propios mandos italianos incumplirían las normas de seguridad que ellos mismos habían impuesto. Por ejemplo, desde que el Vittorio Veneto zarpó de Nápoles el 26 de marzo, no hubo cobertura de la aviación italiana; lo mismo les sucedió a la 8ª División de Cruceros Ligeros, que navegaba por el Mar Adriático desde Brindisi, o a las 1ª y 3ª Divisiones de Cruceros Pesados, que partieron del golfo de Tarento. Tampoco la Luftwaffe, cuyos aviones avistaron, a 30 millas náuticas al oeste de Egipto, a tres acorazados británicos en dirección al Egeo, y no avisó a Roma.
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Re: La Batalla del Cabo Matapán

Mensaje por Bruno Stachel »

En la noche del 26 de marzo de 1941, la flota italiana se hizo a la mar. A las 21:30 el acorazado Vittorio Veneto partió silenciosamente del puerto de Nápoles, totalmente oscurecido, así como los catorce destructores de la escolta y los ocho cruceros que le esperaban en alta mar. La navegación en el Mediterráneo fue segura y con buen tiempo. A bordo de las naves la moral era alta. Desde el inicio de la guerra, la flota zarpaba por primera vez para una misión ofensiva y los marineros estaban contentos de entrar en acción después de tantas semanas de inactividad. Si todo iba bien, en la mañana del día siguiente la escuadra debería recibir el apoyo de la Luftwaffe mientras los aviones italianos exploraban el Mediterráneo Oriental y pasar por Alejandría, para asegurarse de que la flota inglesa permaneciese en puerto.

Por su parte, el grupo de asalto de MTM Barchino (que se había entrenado largo tiempo en la Spezia para atacar a la flota británica que se encontraba fondeada en la bahía de Suda, en Creta), llegó a Leros, en el Dodecaneso, algunas semanas antes del comienzo de la operación. Mandaba la operación el teniente de navío Luigi Faggioni. La acción comenzó la noche del 25. Dos torpederos, el Sella y el Crispi, transportaron a los seis MTM lo más cerca posible del objetivo. Además de Fanggioni, los MTM iban pilotados por el subteniente de navío Angelo Caprini, el cabo artillero Alessio de Vito, el Ccbo de maquinas Tullio Tedeschi, el cabo segundo Lino Becatti y el sargento Emilio Barberi.

Los torpederos se detuvieron en alta mar, a diez minutos al este del Cabo Tripiti. Las seis MTM tocaron mar. Para llegar a Suda tendrán que marchar dos horas a 26 nudos. Los MTM navegaron en formación de rombo, con Faggioni al frente. Iban a distancia de diez metros,a toda velocidad y hacían un ruido infernal. Además, la distancia entre el punto de destino, y del lugar donde habían dejado a los Barchinos, era grande y debería ser recorrida antes del alba.

Al llegar al objetivo a las dos de la mañana, redujeron la velocidad, y abandonaron la formación de rombo para formar en línea. Después de algunos ajustes, el equipo estuvo en posición para atacar. A 300 metros de distancia era visible la silueta de un crucero. A la derecha, un petrolero y un grupo de mercantes. Cabrini y Tedeschi atacarían el crucero (el HMs York), Beccati y a Barberi el petrolero y a Faggioni y De Vito permanecería en reserva, preparados para atacar en el caso que el ataque contra el crucero fracasara.

Mientras esperaban una luz mas favorable, el crucero comenzó a activarse, enciendo sus luces. Parecía que a bordo se estaban preparando para maniobrar. No había que perder. Cabrini y Tedeschi empezaron el ataque, aproximándose con el mayor silencio posible hasta 150 metros del objetivo, después a toda velocidad para el ataque.

El crucero se estremeció con la explosión. A ciegas, sus ametralladoras abrieron fuego, creyendo que se trataba de un ataque de aviones torpederos. El crucero se inclinó, a punto de volcar. Un remolque vino en su ayuda, y lo llevó hacia aguas menos profundas. El casco roto se posó en el fondo a 5 metros. Faggioni, por su parte, falló en su ataque. Después de los ataques, los tripulantes empezaron a nadar a oscuras hacia el punto de reunión, pero fueron capturados y llevados al fuerte de Paleokastro.

Imagen
Mapa de la bahía de Suda con los movimientos de los italianos
https://es.paperblog.com/las-lanchas-ex ... 41-491720/
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Re: La Batalla del Cabo Matapán

Mensaje por Bruno Stachel »

El 27 de marzo, el vicealmirante Pridham-Wippell, con los cruceros Ajax, Gloucester, Orion y Perth y tres destructores (Hasty, Hereward y Ilex), zarpó de El Pireo hacia una posición al sur de Creta. El almirante Cunningham, con el portaaviones Formidable, los acorazados Barham, Valiant y Warpsite escoltados por nueve destructores Greyhound, Griffin, Jervis, Javus, Mohawk, Nubian, Hotspur, Havock y el australiano Stuart, dejó Alejandría ese mismo día para reunirse con los cruceros. unningham ordenó que las aguas en torno a Creta quedasen libres de convoys y mandó a Pridham-Wippel que navegara hacia el sur desde Grecia para encontrarse con él. Si Pridham-Wippel se encontraba antes con los italianos, tendía que tratar de empujarlos al sur hacia Cunningham.

. Hubo incluso dos grupos de convoyes que casualmente navegaban por la zona, los llamado “AG-8” y “AG-9”, que se verían involucrados en la batalla, con los tres cruceros Calcuta, Carlisle y Bonaventure, cinco destructores Defender, Jaguar, Decoy, Juno y el australiano Vampire, y el carguero noruego Termopylae.

Mientras, los aviones alemanes prometidos no aparecieron. La falta de esa protección, con la cual Iachino contaba, venía a perturbar los planes establecidos. Las cosas empeoraron cuando se avistó, a las 12:25, a un Sunderland. Ahora Iachino estaba seguro de que la flota de Alejandría había sido alertada y toda posibilidad de tomar al enemigo por sorpresa había desaparecido. Mas tarde, las pocas dudas sobre el descubrimiento de la flota italiana fueron desveladas cuando los especialistas del servicio criptográfico a bordo del Vittorio Veneto presentaron a Iachino el mensaje que el Sunderland había mandado a Alejandrìa: “Máxima urgencia. Avistados 3 cruceros y un destructor 5 millas por 270°. Mi posición..... millas por 100° a lo largo del Capo Passero”.

A las 7:55, del 28 de marzo, el grupo Trento se topó con Pridham-Wippell, que navegaba hacia el sudeste. Creyendo que intentaban huir, los italianos los persiguieron, abriendo fuego a las 8:12 desde 22.000 metros. Los italianos tuvieron problemas en centrar el fuego, que tuvo escaso efecto. Pasada una hora, abandonaron la persecución y viraron hacia el noroeste para reunirse con el Vittorio Veneto. Los barcos aliados también cambiaron de rumbo, siguiendo a los italianos a la máxima velocidad. A las 10:55 el Vittorio Veneto se reunió con los cruceros e inmediatamente abrió fuego sobre los perseguidores desde unos 23.000 metros. Los cruceros aliados se retiraron, con leves daños debidos a la metralla, siendo de nuevo perseguidos por los italianos.
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Re: La Batalla del Cabo Matapán

Mensaje por Bruno Stachel »

A las 04:00 del 28 Marzo Cunnhigam a Pridham-Wippell se encontraban a 200 millas del punto de reunión. Ya desde esa hora los exploradores británicos habían iniciado la búsqueda y hacia las 07:00 comenzaron a llegar algunos confusos mensajes de avistamiento. Un avión señaló la presencia de 4 cruceros y 4 destructores, otro de 4 cruceros y 7 destructores y el tercero de 3 acorazados y 4 destructores. Con el avistamiento por parte de Pridham-Wippell de un RO 43 (avión de exploración llevado a bordo de los buques italianos) Cunningham dedujo que la flota estaba cerca. Por algún tiempo los ingleses no estuvieron seguros ni de la posición ni de la composición de la escuadra enemiga, hasta que de improviso de Pridham-Wippell se encontró bajo el fuego de los italianos.

A las 06:50 de la mañana del 28 de marzo, uno de los RO 43 de Iachiono avistó la fuerza de cruceros británica. El almirante italiano envió a la división de Sansonetti con sus tres cruceros pesados a aplastar a Pridham-Wippel mientras él continuaba adelante con el resto de la flota. Sansonetti localizó a los británicos a las 08:00 al sur de la isla griega de Gaudo y 12 minutos después abrió fuego contra el Gloucester a 22.000 metros de distancia. Los buques británicos se cubrieron con pantallas de humo, iniciado maniobras evasivas y navegado a toda máquina hacia la fuerza de Cunningham. Increiblemente, los italianos no lograron acertar con impactos directos a ninguno de los buques británicos. De hecho, tan sólo el Bolzano ha sido capaz de dirigir y agrupar sus proyectiles de manera óptima. Iachino ordenó a Sansonetti suspender la persecución a las 08:55.

A las 10:58, viendo que la persecución de los ingleses continuaba, Iachino decidió rodearlos y cogerlos entre dos fuegos. La maniobra tuvo éxito y los británicos se encontraron a tiro del acorazado italiano. La situación para Prindham-Wippell era critica, pues el tiro del Vittorio Veneto era rápido y bien dirigido. Si se le hubiera sumado el tiro de la Division Trieste (que estaba llegando a toda velocidad), los británicos se hubieraen visto en problemas muy graves. Mientras tanto Cunningham no se había quedado quieto y ordenó un ataque aéreo desde el Formidable. Seis aviones Albacore llegaron a la zona de la batalla en pocos minutos causando, como casi siempre sucedía, confusión. Pridhman-Wippell los confundió con aviones italianos y abrió fuego con los antiaéreos. Iachino, por su parte, pensó que, finalmente, llegaban los CR42 con base en Rodi.

Pero a las 11:15 los serviolas a bordo del Vittorio Veneto, señalaron a Iachino que los aviones se dirigían amenazadoramente hacia las naves italianas. Como Cunningham había intuido, el ataque aéreo obligó a Iachino a cesar su ataque. Los aviones fueron obligados a lanzar los torpedos desde una distancia excesiva y el Vittorio Veneto, virando a estribor, logró evitarlos. Estas maniobras evasivas permitieron a la Fuerza B alejarse de la zona de tiro. Apercibiéndose que frente a la próxima oleada podría no tener tanta suerte, Iachino interrumpió la persecución a las 12:20, retirándose a Tarento en busca de cobertura aérea. Pero el Vittorio Veneto es alcanzado con un torpedo disparado desde 1.000 metros, que alcanzó su hélice de babor y causó una inundación. El acorazado quedó parado mientras se realizaban reparaciones de emergencia. A las 16:42 navegó de nuevo a 19 nudos de velocidad.

Un tercer ataque, realizado por seis Albacores y dos Fairey Swordfish de los escuadrones 826 y 828 del Formidable, junto a otros dos Swordfish del 815 escuadrón en Creta, fue lanzado entre las 19:36 y las 19:50. Un torpedo inmovilizó al crucero Pola. Desconocedores de la persecución de Cunningham, se ordenó a al Pola, al Zara y al Fiume unos destructores que regresaran y ayudaran al Pola. No atendieron a la orden hasta que había pasado una hora, oficialmente debido a problemas en las comunicaciones, mientras el Vittorio Veneto y el resto de barcos continuaban rumbo a Tarento.

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La batalla de Gaudo
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Re: La Batalla del Cabo Matapán

Mensaje por Bruno Stachel »

A las 14:25 Iachino recibe una primera señal de la presencia de los acorazados: “Hora 12:16 avión de exploración estratégico en el Egeo ha avistado un acorazado, un portaaviones, 6 cruceros y 5 destructores a levante del Vittorio Veneto.” Iachino se mostró escéptico ante este aviso pues no consideró posible que sus exploradores no hubiesen descubierto otra escuadra naval tan cercana a su formación, así que decidió esperar a que la noticia le fuera confirmada por Supermarina. Pero también en Roma el mensaje de Rodi no fue creido y decidieron no comunicarselo a Iachino para no crear mas confusión. La verdad es que en el puente del Vittorio Veneto ya había demasiada. Este aviso, aunque impreciso, era auténtico y a confirmarla fueron dos aviones torpederos de Rodi que, además, atacaron sin suerte al Formidable. Si Iachino y sobre todo Supermarina, que tenía los medios para certificar el mensaje, lo hubieran hecho puede ser que la batalla hubiera corrido una suerte diferente.

Caída la noche del 28 de Marzo, a las 20:15 horas, el Pola, que era remolcado por el Fuime, tuvo que parar sus máquinas a causa de los daños, por lo que el resto de la 1ª División de Cruceros Pesados tuvo de reducir la marcha. Mientras eso sucedía, la escuadra de Cunningham detectó a los italianos en sus radares, primero al Pola, al cual confundieron con una de sus naves porque a 550 metros de distancia los marineros italianos les hicieron señales de luz creyendo que los ingleses eran de su propio bando (lo que no les hizo sospechar). Así pues, una vez dejado atrás el Pola, los acorazados HMS Barham, HMS Valiant y HMS Warpsite fueron rodeando de manera sigilosa y en medio de la oscuridad a sus gemelos Fiume y Zara para encerrarles en una trampa de la que no escaparían.

Los aliados detectaron a los italianos en el radar poco después de las 22:00, y pudieron aproximarse sin ser localizados. Los navíos italianos no esperaban encontrar oposición enemiga de noche, y sus baterías principales estaban desarmadas. Al carecer de radar, tampoco eran capaces de detectar a la flota aliada de otra forma que fuera visión directa, así pues los acorazados británicos Barham, Valiant y Warspite pudieron aproximarse a 3.500 metros de distancia, desde donde abrieron fuego. Las bengalas aliadas iluminaron a sus enemigos. Después de tres minutos, dos cruceros pesados italianos, el Fiume y el Zara, quedaron destruidos. El Fiume se hunde a las 23:30, mientras que el Zara fue rematado por un torpedo disparado desde el destructor HMS Jervis a las 02:40 del 29 de marzo.

También durante los primeros cinco minutos del combate, dos destructores italianos (Vittorio Alfieri y Giosué Carducci) fueron hundidos. Los otros dos, el Gioberti y el Oriani, logran escapar, el primero con graves daños. Los británicos consideraron la opción de remolcar al Pola a Alejandría como un trofeo, pero el amanecer se acercaba peligrosamente y no quisieron arriesgarse a sufrir un ataque aéreo. Aun así, las brigadas de abordaje británicas capturaron varias ametralladoras antiaéreas Breda. El Pola fue finalmente hundido por torpedos procedentes de los destructores Jervis y Nubian, después de que su tripulación lo abandonara. La única reacción italiana conocida tras la sorpresa, fue un infructuoso ataque de torpedos por parte de los destructores y el fuego aleatorio de los cañones de 40 mm del Pola en dirección a los buques británicos.

Los barcos aliados recogieron a los supervivientes, pero abandonaron el lugar por la mañana, temiendo ataques aéreos del Eje. Cunningham, en la que fuera una de las acciones más caballerosas de la Segunda Guerra Mundial, ordenó que se enviara una señal en la banda de frecuencias de emergencia de la marina mercante. Esta señal fue recibida por el Alto Mando italiano. Informaba de que debido a ataques aéreos, los navíos aliados habían desistido de sus operaciones de rescate y garantizaba pasaje seguro a un buque hospital. Se emitió la localización de los supervivientes restantes, y el buque hospital italiano Gradisca pudo partir a rescatarlos. Las bajas aliadas ascendían a un único avión torpedero derribado por las baterías antiaéreas de 90 mm del Vittorio Veneto', y la pérdida de los tres miembros de su tripulación. Las pérdidas italianas ascendían a 2303 marineros, en su mayor parte del Zara y del Fiume.

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Re: La Batalla del Cabo Matapán

Mensaje por Capitán Prat »

Segun el libro de Luis de la Sierra que estoy leyendo precisamente en estos dias, la Guerra Naval en el Mediterraneo, un factor clave para el exito británico en la batalla fue el intenso entrenamiento que se dio a las tripulaciones de las embarcaciones de la Royal Navy en las tacticas del combate nocturno en los años previos al estallido de la segunda Guerra Mundial. Ello unido al uso de radar, les permitió a los navios ingleses estar listos para disparar sobre los navios italianos, quienes no solo ignoraban la ubicación del grueso de la flota del almirante Cunningham, sino que ademas no eran conscientes que los británicos estaban preparados para luchar de noche.
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
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Re: La Batalla del Cabo Matapán

Mensaje por Capitán Prat »

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Este cuadro refleja el dramatismo del momento, una verdadera practica de tiro al blanco sobre los cruceros pesados italianos
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
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Re: La Batalla del Cabo Matapán

Mensaje por Buscaglia »

Capitán Prat escribió: 10 Jul 2020 los navios italianos, quienes no solo ignoraban la ubicación del grueso de la flota del almirante Cunningham, sino que ademas no eran conscientes que los británicos estaban preparados para luchar de noche.
Saludos.

En eso el admirado maestro De la Sierra se equivocaba. Como él se basaba en los libros de posguerra de los almirantes Iacchino y Fioravanzo, que para librarse de responsabilidades se inventaron que en Italia nadie sabía nada del radar y de su uso para el combate nocturno, dio por buena esa tesis. Pero no es así.

Ya en junio de 1940 los alemanes proporcionaron a Supermarina las explicaciones sobre la existencia y alcances del radar, el radiotelémetro y el asdic. Lo que no hicieron fue cederles un radar, aunque la Marina les pidió dos. E Italia había hecho ya pruebas con un radar de diseño propio que descubrían barcos enemigos a 10.000 metros. Otra cosa es que no se hubiesen tomado la molestia de trasladar esa información a la tácticas de combate nocturno, con esa superficialidad con que Italia desarrollaba la guerra.

Pienso que este es tema de hilo propio, creo que me pondré a ello.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Batalla del Cabo Matapán

Mensaje por Capitán Prat »

Buscaglia escribió: 10 Jul 2020
En eso el admirado maestro De la Sierra se equivocaba. Como él se basaba en los libros de posguerra de los almirantes Iacchino y Fioravanzo, que para librarse de responsabilidades se inventaron que en Italia nadie sabía nada del radar y de su uso para el combate nocturno, dio por buena esa tesis. Pero no es así.

Ya en junio de 1940 los alemanes proporcionaron a Supermarina las explicaciones sobre la existencia y alcances del radar, el radiotelémetro y el asdic. Lo que no hicieron fue cederles un radar, aunque la Marina les pidió dos. E Italia había hecho ya pruebas con un radar de diseño propio que descubrían barcos enemigos a 10.000 metros. Otra cosa es que no se hubiesen tomado la molestia de trasladar esa información a la tácticas de combate nocturno, con esa superficialidad con que Italia desarrollaba la guerra.

Pienso que este es tema de hilo propio, creo que me pondré a ello.
Sabes, no me extraña lo que planteas. Se nota que en varios aspectos el libro de se basa en informaciones que para la época en que fue publicado, la década de 1980, son ahora cuestionadas por trabajos mas modernos, basados en datos e informaciones que no eran asequibles ni siquiera para los investigadores especializados o que por distintos motivos no fueron tomados en cuenta en su momento.

Cabe tener presente que el final de la guerra muchos archivos con documentación relevante o permanecieron en secreto hasta no hace muchos años o quedaron tan dispersos que solo ahora tras verdadero trabajo de detective es posible conocerlos y estudiarlos.

Aun asi, los trabajos de don Luis de La Sierra, son libros de gran lectura y disfrute pues han sido escritos con la pluma empapada en la sal de mar de un marino de verdad
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Re: La Batalla del Cabo Matapán

Mensaje por Buscaglia »

Capitán Prat escribió: 10 Jul 2020
Buscaglia escribió: 10 Jul 2020
En eso el admirado maestro De la Sierra se equivocaba. Como él se basaba en los libros de posguerra de los almirantes Iacchino y Fioravanzo, que para librarse de responsabilidades se inventaron que en Italia nadie sabía nada del radar y de su uso para el combate nocturno, dio por buena esa tesis. Pero no es así.

Ya en junio de 1940 los alemanes proporcionaron a Supermarina las explicaciones sobre la existencia y alcances del radar, el radiotelémetro y el asdic. Lo que no hicieron fue cederles un radar, aunque la Marina les pidió dos. E Italia había hecho ya pruebas con un radar de diseño propio que descubrían barcos enemigos a 10.000 metros. Otra cosa es que no se hubiesen tomado la molestia de trasladar esa información a la tácticas de combate nocturno, con esa superficialidad con que Italia desarrollaba la guerra.

Pienso que este es tema de hilo propio, creo que me pondré a ello.
Sabes, no me extraña lo que planteas. Se nota que en varios aspectos el libro de se basa en informaciones que para la época en que fue publicado, la década de 1980, son ahora cuestionadas por trabajos mas modernos, basados en datos e informaciones que no eran asequibles ni siquiera para los investigadores especializados o que por distintos motivos no fueron tomados en cuenta en su momento.

Cabe tener presente que el final de la guerra muchos archivos con documentación relevante o permanecieron en secreto hasta no hace muchos años o quedaron tan dispersos que solo ahora tras verdadero trabajo de detective es posible conocerlos y estudiarlos.

Aun asi, los trabajos de don Luis de La Sierra, son libros de gran lectura y disfrute pues han sido escritos con la pluma empapada en la sal de mar de un marino de verdad
Saludos.

Soy como tú fan de De la Sierra, de hecho los primeros libros bélicos que leí fueron aquellos de tapa amarilla de editorial Juventud. Que creía tenerlos todos hasta que en el Foro descubrí que me faltaba uno :x , Pero, como dices, De la Sierra investigaba cuando mucha documentación estaba aún clasificada. Por ejemplo, no se sabía nada de Ultra y en la acción de Matapán fue esencial conocer con tiempo que la Flota italiana salía, ya que eran barcos más rápidos.

La cuestión del radar en Italia es enrevesada porque los almirantes eran monárquicos y muchos se salvaron de la depuración posbélica. Y, en lugar de reconocer que se equivocaron o que fueron vagos e incapaces, prefirieron alegar ignorancia de su existencia en la posguerra. Pero la documentación está ahí y en junio de 1940 les llegaron los datos del alcance y capacidad de ese aparato.
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Re: La Batalla del Cabo Matapán

Mensaje por Lutzow »

Los libros de De la Sierra se han quedado un poco desfasados en aspectos técnicos y en lo relativo a ciertas batallas (Dogger Bank, Midway o esta misma), pero su narrativa es tan buena que continúa resultando un placer releerlos...
Buscaglia escribió: 10 Jul 2020tenerlos todos hasta que en el Foro descubrí que me faltaba uno :x ,
Recuerdo algo al respecto... ¿Cuál te falta?

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Re: La Batalla del Cabo Matapán

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió: 10 Jul 2020 Los libros de De la Sierra se han quedado un poco desfasados en aspectos técnicos y en lo relativo a ciertas batallas (Dogger Bank, Midway o esta misma), pero su narrativa es tan buena que continúa resultando un placer releerlos...
Buscaglia escribió: 10 Jul 2020tenerlos todos hasta que en el Foro descubrí que me faltaba uno :x ,
Recuerdo algo al respecto... ¿Cuál te falta?

Saludos.
Saludos.

Pues precisamente en este foro descubrí que existía Corsarios alemanes en la Gran Guerra. Digo descubrí porque los libros de De la Sierra los leí en EGB en la biblioteca del colegio. Luego, de adulto, fui comprándolos o encontrándolos en los lugares donde se depositan libros viejos. Al principio, lo mismo me daba en tapas amarillas (junto con los otros de Juventud, como el de Pitt o el del crucero con barras de oro que hunden en el Ártico, Tiphoon...) que en cartoné. Finalmente conseguí todos en tapas amarillas, los últimos hace menos de un año y al precio de risa de dos euros. Cuestión de suerte porque en la tienda me advirtieron que esos libros vuelan.

Pero lo que no sabía era que existía el de corsarios en la Gran Guerra (supongo que faltaba en la biblioteca de mi colegio) y nunca lo he visto. Al final, hasta conseguí Viajes de un marino por 2 euros... el único que reconozco que no he podido acabar de leer. Los otros están tan bien escritos que admiten sucesivas lecturas.

Y hecho de menos que no escribiese sobre la guerra civil, porque en sus primeros libros hacía digresiones sobre su campaña como voluntario en un crucero, pero que yo sepa no llegó a hacer ninguna monografía.
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Re: La Batalla del Cabo Matapán

Mensaje por Lutzow »

Ya lo recuerdo, es un gran libro con las aventuras y desventuras de los principales corsarios alemanes en la Gran Guerra, y lo tienes complicado, casi resulta imposible de conseguir, mi chica estuvo detrás de él años, y si ahora figura en mi poder es gracias a un regalo del dueño de HRM, sacado de su biblioteca personal... Creo que De la Sierra estuvo embarcado en el Canarias, pero el caso es que no escribió nada sobre la GCE.

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Re: La Batalla del Cabo Matapán

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió: 11 Jul 2020 Ya lo recuerdo, es un gran libro con las aventuras y desventuras de los principales corsarios alemanes en la Gran Guerra, y lo tienes complicado, casi resulta imposible de conseguir, mi chica estuvo detrás de él años, y si ahora figura en mi poder es gracias a un regalo del dueño de HRM, sacado de su biblioteca personal... Creo que De la Sierra estuvo embarcado en el Canarias, pero el caso es que no escribió nada sobre la GCE.

Saludos.
Yo tengo estos y el que mencionáis me falta y algún otro.

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Durante la GCE sirvio en el crucero Almirante Cervera, en el Canarias no.

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Re: La Batalla del Cabo Matapán

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió: 11 Jul 2020
Lutzow escribió: 11 Jul 2020 Ya lo recuerdo, es un gran libro con las aventuras y desventuras de los principales corsarios alemanes en la Gran Guerra, y lo tienes complicado, casi resulta imposible de conseguir, mi chica estuvo detrás de él años, y si ahora figura en mi poder es gracias a un regalo del dueño de HRM, sacado de su biblioteca personal... Creo que De la Sierra estuvo embarcado en el Canarias, pero el caso es que no escribió nada sobre la GCE.

Saludos.
Yo tengo estos y el que mencionáis me falta y algún otro.

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Durante la GCE sirvio en el crucero Almirante Cervera, en el Canarias no.

Saludos.
Saludos.

Bonita colección... aunque el libro de Sttit sobre la Batalla del Mediterráneo es inferior al de De la Sierra. Eso sí, la campaña del Líbano o las acciones en torno a Creta de ese libro son una delicia de leer. Yo los leí con 12 años y las releo cada década. Paso del capítulo de Matapán, donde presenta a los marineros italianos borrachos en cubierta, creo recordar.

De la Sierra en sus primeros libros hacía algunas referencias a la guerra civil (por ejemplo, creo recordar que en Titanes Azules), tanto autobiográfica como a hechos generales (el hundimiento del Baleares, al compararlo con otros hundimientos de cruceros tipo Washington; la guerra del corso contra los mercantes enemigos...). Pero -y es una mera impresión- tengo la sensación de que, según pasaban los años, en sus nuevos libros cada vez hacía menos alusión a esa guerra. Era un militar en activo y, probablemente, era consciente de que se trataba de asuntos a "no remover". Porque, a pesar de cierta errónea percepción popular, el franquismo escribió muy poco sobre la guerra. Y, sobre la campaña naval, todavía menos. Se censuró la película sobre el Baleares y, a partir de ahí, creo que había un consenso de andarse con tiento a la hora de escribir sobre la guerra en el mar (excepción de González Echegaray y poco más).
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Re: La Batalla del Cabo Matapán

Mensaje por Lutzow »

Buscaglia escribió: 11 Jul 2020Paso del capítulo de Matapán, donde presenta a los marineros italianos borrachos en cubierta, creo recordar.
Esto también lo cuenta De la Sierra sobre los marineros del Pola...

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Re: La Batalla del Cabo Matapán

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió: 11 Jul 2020
Buscaglia escribió: 11 Jul 2020Paso del capítulo de Matapán, donde presenta a los marineros italianos borrachos en cubierta, creo recordar.
Esto también lo cuenta De la Sierra sobre los marineros del Pola...

Saludos.
Saludos.

Lo pondrá, pero supongo que dará alguna explicación al respecto, tipo "estaban congelados y se les repartió una dosis de alcohol para que entrasen en calor". Pero el libro de Sttit es una sucesión de episodios protagonizados por italianos cobardes y, el de De la Sierra, un relato en que el autor intenta justificar en gran parte a los italianos.

La versión oficial italiana es que esos marinos beodos son una invención de la propagada inglesa. Incluso he leído la argumentación de que "los barcos italianos carecían de cantina" en la edición italiana de La II Guerra Mundial de Noguer, la versión de tapas azules prologada por Manuel Aznar (por cierto, que el otro día la vi a dos euros el volumen, por si alguno le interesa, es una ganga).
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