LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Bases, cuarteles, fortificaciones, campos de maniobras, polígonos de tiro, instalaciones fabriles, museos, campos de batalla históricos y actuales.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por jmunrev »

¡Qué gran sorpresa, una maqueta con las fortificaciones de Hendaya! gebis, prepara las maletas que nos vamos.... :lol:

¿Sabes algun detalle sobre los proyectiles? (aunque obuses es sinonimo de proyectil segun la RAE, tecnicamente, al menos en el ET, no es correcto; parece mentira que sirvieras en artillería Artillero30 :wink: )
Imagino que el metodo de destrucción expedito ante la retirada tras Normandia fue arrojarlos al mar.

Muchas gracias por mantenernos informado, espero que seas nuestros "ojos y oidos" en la zona ya que "surfeas" por todas las playas del muro. :dpm:


"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
fortrees44
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 202
Registrado: 22 Dic 2007
Ubicación: Ciudad Real
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Medallas

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por fortrees44 »

¡Que interesante! A ver si puedo hacer una escapada para una visita rápida; muchas gracias por compartir la información.
El que quiere defenderlo todo, acaba no defendiendo nada.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por jmunrev »

En este enlace encontrareís fotos de la exposición:
http://canales.diariovasco.com/ocio/mec ... ion/01.php" onclick="window.open(this.href);return false;
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Artillero30
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 24 Oct 2007

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por Artillero30 »

Gran razon tienes jmunrev, un error muy grave para un artillero confundir obus con proyectil. Donde tendría la cabeza!!
Para seguir con el tema de la bateria de Hendaia, por lo que he oido, los franceses al acabar la guerra, volarón todos los bunker junto con los cañones y proyectiles. de ahi que una de las fotos de Jmunrev aparezca un cañon en el acantilado.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por jmunrev »

Ayer visite la exposición. Es pequeña y no merece la pena un viaje largo por verla. Si se esta en San Sebastián si merece una visita, no llevara mucho tiempo. La maqueta de la batería de Hendaya no vale nada. representa los bunkers con manchas naranjas y no explica nada de las tipologias de los mismos.
Para los que tengan conocimientos del tema no aportara nada nuevo, para los menos informados si puede ser de interes.
Lo mejor, para mi, un pañuelo de seda original de los que usaban los pilotos de la RAF con el mapa de francia y algunas fots de los bunkers de Hendaya del periodo de la guerra.
Despues visitamos la batería; solo son reconocibles una casmata de artillería y el bunker de la dirección de tiro, este ultimo el unico casi intacto, los demas todos destruidos. El entorno en si mismo si que merece la pena.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por jmunrev »

De la batería Ba60 de la punta de Santa Ana (las gemelas) no puse fotos en su dia porque no pude visitarla, tras una escapada pongo algunas fotos de la misma:
Unica de las casamatas para pieza de 152 mm reconocible:
Imagen
Vista desde el observatorio, al fondo el cabo de Higuer en spaña, la batería domina tood el estuario del Bidaosa:
Imagen
El bunker de la dirección de tiro, en el extremo de la punta:
Imagen

De 200 bunkers construidos en la zona San Juan de Luz-Hendaya, 150 estabán en Hendaya, medida de la importancia que otorgaron los alemanes a su flanco con España.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por jmunrev »

Gebisjäger escribió: Pointe de Grave y Royan fueron dos puntos fuertes de los alemanes y que controlaban la entrada/salida al Garona y por tanto el acceso al importante puerto de Burdeos. Mantener este puerto no operativo, el haber quedado atrapados ante la amenaza maqui y las consignas de resistencia fanática de Hitler explican la resistencia alemana. Pero, ¿ por qué en abril de 1945, a sabiendas de que la guerra estaba terminada, los franceses llevaron a cabo estos intensos combates? (00)
Repasando mis revistas, descubro en el nº33 de Serga la razón:

mientra que el 1er Ejército avanzabaen Alemania la lado de nuestros aliados, otras fuerzas francesas efectuaban en la costa atlántica operaciones aútonomas. Se trtaba de acabr allí con las posiciones en que se había atrincherado el enemigo. Yo lo deseaba desde hacia meses.Ahora me urgía; los dias de guerra estaban contados. el espíritu de facilidad podía,sin duda, aconsejarnos que permanecieramos pasivos en aquel frente porque los frutos caerían solos no bién el Reich hubiese capitulado. Pero en la guerra la practica del esfuerzo mínimo puede costar cara. Allí, como en todas partes, había que atacar. Yo no admitia que ciertas unidades alemanas pudieran quedar intactas hasta el fin, en suelo francés, burlandose de nosotros detras de los reductos. Compartian mi opinión las tropas del Departamento del Atlántico. estos 70.000 antiguos maquis, lo mismo que los regimeintos de Argelia, de las Antillas, del África Negra, de Somalia, que habían venido a ayudarles, esperaban con toda su alma no tener que rendir las armas antes de haber obtenido algún éxito señalado.
De Gaulle
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por jmunrev »

En ese mismo nº de Serga hay 7 testimonios de combatientes del Batallón Vasco Español (1º del regimiento mixto de extranjeros y marroquies, RMEM) en esa batalla de Pointe du Grave.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por jmunrev »

Sospecho que lo que autodenominaban Batallón Vasco Español o Gernika y el batallón Libertad de la FAI eran en realidad unidades de tipo compañía. Segun los testimonios de Serga, los del Gernika eran unos 200, y los del Libertad, algo mas de cién. Ademas, era costumbre en el maquis usar denominaciones de entidad superior a la real; y lo definitivo es que ambas unidades se encuadraban en una unidad tipo batllón del ejército francés, el I/RMEM.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por jmunrev »

Cotinuemos con la muralla.
Despues de la fuerte concentración fronteriza en Hendaya- San Juan de Luz que ya hemos visto, viene otra en los alrededores de la desembocadura del rio Adour, al norte Biarritz y al oeste de Bayoana. Aqui se concentran 2 baterías de costa, 1 antiaérea y 2 de campaña. La razón de este potencional no es otro que el puerto de Bayona y la zona industrial en la orilla norte del rio, junto a la desembocadura (precisamente el objetivo de la op. Myrmidon ya tratada).

La zona comprendida entre San Juan de luz y esta no estaba vacia ni mucho menos; en esa zona los bunker son para infanteria y defensa de las playas, los puntos de apoyo o stuztpunkt (algunas fotos de las obras SK en galeria en los acantilados de Biarritz las ha puesto Fortress44).

Una de las dos baterías de costa ya la hemos tratado, la Ba22. La otra, 4.HKAR1287, desplegaba en el antiguo hipodromo de Biarritz. No la he visitado y desconozco su estado de conservación, es una zona muy urbanizada asi que probablemte haya desaparecido. Contenia 6 piezas rusas de 152 mm.

Las de campaña eran la 1. y 2. del regimiento 1182 ¿artilleria divisionaria de la 276 división de infantería? Cada una era de 4 piezas francesa de 155 mm. Desplegaban al norte del rio Adour y un poco alejadas de la costa.

La antiaérea la vemos aparte.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por jmunrev »

Ba23, Adour sur, 3.MAA286 (antiaérea)
Imagen
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por jmunrev »

Ba16, estación radar en Labenne Ocean:
Entre la desembocadura del Adour y Capbreton, a ubnos 40 km de España, se encuentra la ultima estación radar de la muralla con la correspondiente bateria antiaérea para defenderla.
En la entrada principal a la playa hay un mirador instalado sobre un bunker para radar Freya (L485), y al sur de este, en medio de la playa, dos para AAA de 37 mm (L409a). Al norte hay una casamata H667 para cañón cc de 50 mm
Imagen
Casamatas AAA vistas desde la casamata del Freya:
Imagen
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por jmunrev »

Ba14, batería de Capbreton
El sigueinte puerto que encontramos en la costa despues del de bayona es el de Capbreton. Una batería de costa lo defiende, la 3.HHAA1287, con cuatro piezas de 105 mm.
Este conjunto es una joya porque esta completa y permite apreciar claramente como era una batería tipo de la muralla. Presenta ademas la peculiaridad de que el mar se ha comido el terreno y las obras han quedado al aire; la bateria parece un monstruo varado en la playa. de hecho, los cientificos franceses usan las casamatas como referncia para su estudio de como el mar ha erosionado la costa comparando con las fotos de la IIGM. Solo se puede accder a las casamatas con bajamar.
La cercania de las baterias a la costa fue motivo de disputa entre la armada y el ejercito, que sarcasticamente se referia a estas como "los acorazados de las dunas".
El esquema es el clásiico de una 1ª linea con las casmatas de los cañones repartidas por igual a cada lado de la casamata de mando / observatorio /FDC, flanqueada por dos bunkers de cañón cc de flanqueo. Una 2ª linea con los bunkers de personal y munición y una 3ª de almacenes, grupo electrógeno,...
las obras estan parcialmente destruidas por los franceses, pero en un grado muy pequeño; es mas, las destrucciones parciales permiten apreciar con mas detalle caracteristicas de las mismas.
Imagen
Casamata H612 desde atras:
Imagen
Imagen
Imagen
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
ARCABUCERO
Excluido
Excluido
Mensajes: 3
Registrado: 09 Sep 2008

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por ARCABUCERO »

BRAVO impresionante documento grafico y de investigacion.Sin embargo para los que os guste lo mascado, visitar Ostende: 2horas de itinerario real por la muralla del atlantico muy restaurada .Increible casi intacta, ademas con maniquies y explicaciones,por cierto evitar la tentacion de preguntar por tiempos pasados ya sabeis El duque de Alba y sus tercios solo encontrareis indiferencia, ignorancia, y algun que otro regalito en flamenco jejejjeje.Fuera cachondeo es verdaderamnete impresionante en cuanto pueda adjuntare fotos
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por Farolo »

Hombre, el Gran Duque aun se como niños flamencos que no quieren dormir :)))

Saludos y bienvenido arcabucero.
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
ARCABUCERO
Excluido
Excluido
Mensajes: 3
Registrado: 09 Sep 2008

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por ARCABUCERO »

A la orden de su excelentisima si pudiera darme infoemacion de como poner una foto mia acompañando mi nombre y ademas de como poner fotos de la muralla estaria agradecido sin mas se retira este humilde numero eso si aguerrido
servent
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 15 Sep 2008

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por servent »

Hola a todos..........acavo de volver de una expedicion por la ruta del atlantico y me he encontrado uno de los bukers que se construyeron en CAP FERRET en la punta mas occidental del Medoc.

Lo interesante de este buker es que hay otros a su alrededor que estan enterrados bajo tierra y mi pregunta es si habria restos de aquella epoca en su interior.

Vamos que me puse a cavar y la cosa se ponia interesante porque descubri una de las puertas de entrada a uno de ellos pero sin llegar a mas.

Seria interesante si alguien quisiese hacer una expedicion tipo indiana jones y desenterrar uno de estos Bunkers para ver que hay en su interior.

Estos de los que hablo estan en la playa que esta ceraca del Faro de Cap Ferret hacia el Sur de Montalivet justo en su extremo mas hacia el Sur.

Desde esa playa se podia tener una vision perfecta del puerto de Arcahon por lo que estrategicamente era una de las playas mas importantes despues de la de Soulac sur mer.

Lo dicho si laguien se anima...............yo pongo las palas...
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por jmunrev »

Servent, no te lo tomes a mal pero creo que lo de la pala es perder el tiempo.
Ya puse al principio que muchos de los bunkers se han hundido por el avance del mar que a arrastrado la arena del los cimientos de los mismos y los ha rellenado. Pero este proceso se ha producido lentamente a lo largo de los años. Lo que pudiera haber en su interior ya habra sido saqueado por chatarreros, civiles o el propio ejercito frances en los años posteriores al conflicto.
Si lo que quieres es ver el interior de uno de ellos tiene otras opciones como desplazarte un poco mas al norte, por ejemplo los de la batería de les Huttes en Soulac sur Mer que estan intactos.
Todavia me falta por poner las fotos y datos de la visita que hize a este sector de la muralla, desde Capbreton a la punta de Grave, en el Garona. Ten paciencia, ahora estoy un poco liado, pero ya los pondré un día de estos.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
endaia
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 50
Registrado: 01 Nov 2008

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por endaia »

Buenas.Me hace ilusion ver todas estas fotos, pues pase muchos domingos de mi niñez jugando en esos bunkers.Mas concretamente en los que en las fotos vienen como 59 y 51. Comentaros que en la bateria 59, en la parte de detras, que ahora corta la carretera, en las ruinas que quedan debia de estar el polvorin, pues estaba volado,y en los alrrededores de chaval llegue a encontrar hasta tres proyectiles de cañon, enteros y con su tuerca en el extremo. Proyectiles que escondi por los alrrededores por que mi padre no me los dajaban llevar a casa jeje. En casa tengo uno rajado y vacio. Adentrandote mas hacia tierra, quedaban restos de lo que debia ser los barracones. Y algun cartucho del 8x57 tambien encontre ,aunque la vaina se me deshizo en las manos y solo me quede la bala. En la 51 quedan los dos cañones debajo de las ventanas grandes, aunque no siempre se ven al tapar la marea con las piedras y la arena. Y para acabar, en la bateria que esta en Endaia en L,Abady hace pocos años encontre bastantes canutos de polvora de cañon por el suelo, canutos a los que dabas fuego y ardian sin problema.
Si a alguno le interesa , puedo poner alguna foto de la bomba vacia. Ah! tambien tengo un par de espoletas que me regalo un compañero del cole que era de san Juan de Luz.

Y esta foto es de Degaulle saludando a la ikurriña del Batallon Gernika despues de la batalla de Pointe de Grave.

Imagen
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por jmunrev »

Saludos endaia y bienvenido. Gracias por tu interesante aportación. ¿heace mucho tiempo que encontraste esos restos de municiones?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
fortrees44
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 202
Registrado: 22 Dic 2007
Ubicación: Ciudad Real
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Medallas

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por fortrees44 »

Bienvenido endaia, espero que sigas compartiendo tus experiencias con los restos de las antiguas fortificaciones del Muro Atlántico.
La foto muestra como bien dices una de las piezas artilleras de la posición Ba 51 de San Juan de Luz.

Un saludo.
Imagen
Imagen
El que quiere defenderlo todo, acaba no defendiendo nada.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por jmunrev »

¡Menuda sorpresa me he llevado viendo los DVD's de la IIGM en color que venian como obsequio en la colección de Osprey RBA!
Concretamente, en el del Dia D, minuto 16 y 30 seg, aparece el promontorio rocoso donde se asentaba la bateria Ba60, en la punta de Sta. Ana de Hendaya y parte de la playa.

Y el de la Guerra en Color, miniuto 27, hay una escena de soldados alemanes bañandose en la playa de San Jean de Luz, llegandosre a ver Fort Socoa de refilón.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
fortrees44
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 202
Registrado: 22 Dic 2007
Ubicación: Ciudad Real
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Medallas

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por fortrees44 »

Al mencionar Arcabucero a Ostende me recordó mi visita de hace un par de años y aunque está algo más lejos de las posiciones que hemos ido comentando últimamente, quizá por ello no sea un lugar tan visitado, también formó parte en su día del Muro Atlántico por eso vamos a comentarlo brevemente. Lo primero indicar que es un espacio único al conservar dos elementos defensivos pertenecientes a dos Guerras Mundiales, por un lado tenemos una batería alemana de la Primera Guerra Mundial (batería Aachen) y por otro las defensas construídas por los mismos otra vez en la Segunda Guerra Mundial. La razón de éste excepcional estado de conservación es que los terrenos sobre los que se asientan las mismas pertenecían al Príncipe Carlos, él cual se negaba una y otra vez ante los intentos de destrucción a los mismos, de hecho incluso hoy en día el personal que gestiona el museo tienen prohíbido realizar excavaciones en determinadas zonas para evitar daños tanto a posibles obras como al entorno natural.
Como comenté anteriormente se pueden realizar dos itinerarios al aire libre por el museo, el primero centrado en la Primera Guerra Mundial, muestra la batería Aachen (construída en 1915). Muchos de los elementos de esta batería costera, la cual es la última de su especia, han sido conservados: los dos puestos de observación, los emplazamientos artilleros, los polvorines, los abrigos de personal, etc.

Abajo: puesto de dirección de tiro de la batería Aachen
Imagen
Imagen

Telémetro original de la batería
Imagen
Imagen
El que quiere defenderlo todo, acaba no defendiendo nada.
fortrees44
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 202
Registrado: 22 Dic 2007
Ubicación: Ciudad Real
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Medallas

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por fortrees44 »

Continuando con el mensaje anterior aquí van otra serie de fotografías. La primera de ellas muestra la parte posterior de los emplazamientos artilleros, las puertas que se ven en la imagen son las entradas a los polvorines. El de la izquierda almacenaba las cargas de proyección, mientras que los proyectiles estaban a la derecha. En la siguiente podemos ver el emplazamiento original para la pieza de 155 mm, la cual tenía su montaje anclado al hormigón por los tornillos que aún se pueden ver.
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

El segundo recorrido centrado ésta vez en las posiciones de la Segunda Guerra Mundial, y más concretamente en la batería que inicialmente protegía el puerto de Ostende siendo incorporada posteriormente al Muro Atlántico. Aquí podemos visitar desde los abrigos de personal, almacenes, polvorines, casamatas artilleras con sus piezas en un magnífico estado de conservación, como el cañón de 105 mm S.K. C/32U o un Pak 40, o un curioso cañón belga de 120 mm en un emplazamiento a barbeta que en realidad es una maqueta a escala 1:1 realizada en ¡aluminio y plástico!. Todo ello además completado con reconstrucciones de la vida cotidiana en la batería, la verdad es que es una visita más que recomendable.

Casamata modelo 612 con Pak 40
Imagen
Imagen

Réplica de cañón belga de 120 mm
Imagen
Imagen

Cañón S.K. C/32U de 105 mm en el interior de una casamata 671
Imagen
Imagen
El que quiere defenderlo todo, acaba no defendiendo nada.
Avatar de Usuario
endaia
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 50
Registrado: 01 Nov 2008

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por endaia »

Gracias por la bienvenida.
Las bombas ya hace mas de treinta años que las encontre, joder como pasa el tiempo, jeje. Pero la polvora hara solo diez años , supongo que despues de que lloviera bastante, y la reconoci porque fui artillero, que sino parece cualquier cosa.
De todas maneras, el tiempo a veces no hace grandes estragos, es peor el salitre. Hace tres años encontre cerca de unas trincheras en Aragon, un cargador de Degtyarev roñoso pero bastante bueno.
Un saludo
Avatar de Usuario
endaia
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 50
Registrado: 01 Nov 2008

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por endaia »

Buenas. No se si ya habeis visto esta pagina, pero por si acaso os la recomiendo. :P para preparar las maletas y salir corriendo.
S2

http://aquibunker346.skyrock.com/43.html" onclick="window.open(this.href);return false;
fortrees44
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 202
Registrado: 22 Dic 2007
Ubicación: Ciudad Real
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Medallas

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por fortrees44 »

Interesante link endaia; por cierto aprovechando el creciente interés por el tema y el comentario de jmunrev al inicio del mismo sobre las posibles "escapadas", me gustaría saber si sería posible organizar alguna salida, esto sólo es una idea, pensamiento en voz alta (más bien escrito), o hasta una tontería, pero por algo hay que empezar.
El que quiere defenderlo todo, acaba no defendiendo nada.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por jmunrev »

fortrees44 escribió:Interesante link endaia; por cierto aprovechando el creciente interés por el tema y el comentario de jmunrev al inicio del mismo sobre las posibles "escapadas", me gustaría saber si sería posible organizar alguna salida, esto sólo es una idea, pensamiento en voz alta (más bien escrito), o hasta una tontería, pero por algo hay que empezar.
Gebis y yo teniamos pensaso encontrar un hueco la proxima primavera / verano para "reconocer el tramo entre la desembocadura del Garona y Bretana, todos son bienvenidos.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
fortrees44
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 202
Registrado: 22 Dic 2007
Ubicación: Ciudad Real
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Medallas

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por fortrees44 »

Buenas tardes compañeros foreros, éste fin de semana iré de nuevo a la zona suroeste del Muro Atlántico en búsqueda de pequeñas posiciones, pero sobre todo a intentan localizar el emplazamiento de una de las baterías sobre vía férrea situada al norte de San Juan de Luz; en cuanto tenga más información iré actualizando el tema.

Saludos
fortrees44
El que quiere defenderlo todo, acaba no defendiendo nada.
fortrees44
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 202
Registrado: 22 Dic 2007
Ubicación: Ciudad Real
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Medallas

Parches

Re: LA MURALLA ATLÁNTICA, GUÍA PARA SU VISITA

Mensaje por fortrees44 »

El pasado viernes 19 de junio, junto a Matey, un compañero suyo y mi señora, nos dirigimos a las afueras de San Juan de Luz para buscar los restos de una de los dos baterías para piezas sobre vía férrea que los alemanes instalaron en la zona durante la Segunda Guerra Mundial. Dicha batería la E. 664 se trasladó desde Alemania para llegar en julio de 1941 a la zona donde protegía el puerto de San Juan de Luz con sus cuatro cañones Theodor Kanone (E) de 240 mm, teniendo su emplazamiento en las cercanías de la playa de Erromardie. Durante los años siguientes dicha batería sufrió distintas reorganizaciones hasta que en 1943, dicha posición y su anexo situado en la Cruz de Archiloa recibieron su denominación final de Ba 49, quedando a su vez subdivididas en Ba 49a para el puesto principal y Ba 49 b/c para el anexo. En ambas se construyeron diversas tipologías tanto de abrigos para personal como depósitos de municiones repartidos a lo largo del tendido férreo para municionar las pesadas piezas, así como distintos elementos auxiliares, puesto de mando, dirección de tiro, elementos defensivos, como el muro contracarro en la playa, etc.
De todos ellos, todavía hay restos interesantes que merecen una visita, sobre todo la red de trincheras subterráneas construídas a base de bloques de cemento que unen un abrigo para personal modelo 502 con un depósito de municiones tipo 607. Aunque escondidos entre la vegetación, ha sido esa misma protección lo que ha permitido conservarlos en un relativo buen estado, se puede ver en el abrigo de personal por ejemplo pintado en una de sus entradas el código asignado por los alemanes a todas sus construcciones, las troneras defensivas interiores conservan todavía el encofrado original, los pasillos de comunicación tienen en algunas partes los aislantes de los cables en el techo y aunque en algunas zonas están derrumbadas mantienen un respetable trazado que permite hacerse una idea de como eran éste tipo de posiciones defensivas.
Respecto a las otras construcciones, merece la pena destacar también el puesto de mando, modelo 610, totalmente intacto al haberse construído una vivienda en su parte superior lo que ha permitido que esté en un envidiable estado.

Imagen
plano que muestra la situación de ambas posiciones

Imagen

Imagen
trinchera de comunicación entre ambas construcciones

Imagen
interior del 502, código de la construcción: Ba49, Bayona sector al que pertenecía la misma y denominación de la posición; 30 nº asignado por los alemanes a esa construcción y 1943 año en el cual se construyó.
Imagen
interior del 607.
Responder

Volver a “Instalaciones, Museos, lugares Históricos”