El corredor de Market-Garden.

Bases, cuarteles, fortificaciones, campos de maniobras, polígonos de tiro, instalaciones fabriles, museos, campos de batalla históricos y actuales.
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Re: El corredor de Market-Garden.

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Entre Veghel y Grave hay un trozo de corredor, 16 km, que no estaba bajo control de ninguna división paracaidista.

Km 54 Uden

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Re: El corredor de Market-Garden.

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Km 62 Zeeland.

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Re: El corredor de Market-Garden.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Km 73. Puente de Grave.

A las 8:20 de la mañana el primer sherman del grupo de reconocimiento de la Household Cavalry atravesaba el puente de Grave contactando con los hombres del Regimiento 504 del Coronel Tucker perteneciente a la 82ª. Los tanques más lentos lo harían a las 10 de la mañana de ese mismo 19 de Septiembre.

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Rio Mosa.

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Re: El corredor de Market-Garden.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

En el lado Oeste hay dos bunkeres que defienden el puente construidos por los holandeses en 1936.

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La flak alemana que defendia el puente se encontraba al lado en este edifico de bombeo de agua

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Re: El corredor de Market-Garden.

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Homenaje al Teniente Thompson y sus hombres.

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El Puente John S. Thompson en Grave sobre el Mosa: Fue tomado por sólo 15 hombres al mando del Teniente Thompson, compañia E, 2º Batallon de la 82, ya que el resto de la compañia cayó tras el salto a 1,5 km en el pueblo de Velp

El 17 de Septiembre cuando el avión del Teniente John S. Thompson sobrevolaba sobre su objetivo advirtio un conjunto de casas, Thompson decidió esperar unos segundos después de encenderse la luz verde, la consecuencia fue que él y sus hombres cayeron apenas a 600 metros al SW del lado sur del puente de Grave, mientras que el resto de la Compañia E caia cerca del pueblo de Velp a 1,5 km.

Thompson y sus hombres no perdieron el tiempo, avanzaron como pudieron entre diques y drenajes y bajo disparos de armas alemanas. Dos disparos de bazooka acabaron con un flak de 20mm situada en la torre sur del puente. Rápidamente proceden a cortar cualquier cable visible ante una posible detonación del puente.

La compañia F viene desde el norte, solo les impide el paso la flak de la torre norte la cual es atacada por Thompson y sus hombres desde la torre sur, además de disparar contra los campos minados cuando advierten la llegada de los hombres de la compañia F para avisarles del peligro.

El resto de la compañia E estaba retenida en los alrededores de Grave por los disparos procedente de este pueblo.

A las tres horas del salto el puente más largo de Europa estaba en manos aliadas. La posterior detención de los prisioneros desveló que el puente no voló debido a que tenian ordenes de no hacerlo a no ser que Model directamente lo ordenase.

También como indica la lógica se vió como esta brillante y limpia acción fue debida al ataque simultaneo desde ambos lados del puente,junto a la sorpresa inicial con la que contaba la operación.
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Re: El corredor de Market-Garden.

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La 82ª había conseguido sus 3 principales objetivos marcados para el día D.

El Teniente General Browning había especificado al General de Brigada Gavin, quien dio su aprobación, que las prioridades de la 82 División Aerotransportada eran, en primer lugar, controlar la gran superficie de terreno en los Altos de Groesbeek, en segundo lugar, el puente sobre el río Mosa, a continuación, al menos uno de los cuatro puentes sobre el Canal Maas-Waal y, finalmente, el puente de Nimega. A Gavin se le ordenó no hacer ningún intento de avanzar hacia Nimega hasta que los Altos de Groesbeek hubiesen sido asegurados.

Browning fue "claro y rotundo": " La división no debe intentar la toma del puente de Nimega hasta que todas las otras misiones se hubiesen realizado con éxito y los altos de Groesbeek y Berg en Dal estuviesen firmemente en nuestras manos".

El General Gavin creia también que si se sostenía en estos altos, el XXX en última instancia, podría tener éxito, incluso si sus tropas eran expulsadas de los puentes.

Le preocupaba que desde la Reichswald los alemanes tenían dos vías principales, una que venía desde Kleve lo largo del borde norte de la selva negra al Este de Nimega, la otra, desde Venlo, pasando por el borde sur de la selva y de allí al noreste a través de las aldeas de Riethorst y Mook.

Después de tener casi una discusión diaira sobre el puente de Nimega, en relación con el plan general, Gavin y su personal finalmente decidieron "unas 48 horas antes del despegue, cuando todo el plan parecía estar fijado", que podría correr el riesgo de enviar un batallón en un ataque rápido por el puente.

"Yo personalmente dirigí al Coronel Roy E. Lindquist, del 508 Regimiento," recordó el General Gavin posteriormente " para que enviase a su primer batallón contra el puente de Nijmegen, sin demora, después de aterrizar, pero vigilando a la vez muy de cerca en el caso de que necesitase protegerse contra un ataque desde la Reichswald.

En previsión de una dura lucha antes de que la columna del XXX pudiese proporcionar el apoyo de artillería y antitanque necesarios, el General Gavin incluyó un batallón de artillería en su primer salto. El D+1 tiene previsto la llegada del resto de su artillería. Esto significaba que el Regimiento de infantería aerotransportada no llegaría hasta D+2, de modo que para los dos primeros días la 82 ª División, solo dispondría de tres regimientos de infantería para todos los objetivos.

Las zonas de aterrizaje de estas tropas, estaban tan lejos de su objetivo como las zonas británicas en Arnhem, y lejos de correr hacia el puente después de aterrizar, como si hicieron los 3 batallones británicos, los hombres del 508 esperaron durante siete horas antes de salir de los Altos. En este momento la resistencia alemana delante de ellos se había endurecido considerablemente y no pudieron hacer progresos quedando el puente de nimega sin ser tomado.

Otro asunto muy cuestionable es la presencia de Browning coordinado a las tropas paracaidistas desde suelo enemigo hasta que estas se pusiesen bajo mando directo de Horrocks. establecer el HQ de Browning supuso utilzar 38 planeadores que obligo a que solo la mitad del Regimiento de los South Straffords fuese lanzado el día D en Arnhem.

A medía tarde del D+1 el General Browning desaprueba un plan proyectado para tomar el puente de Nimega y mantiene que la 82 ª División Aerotransportada debe seguir concentrándose, por el momento, en la defensa de las tierras altas y los puentes sobre el río Mosa y el canal Waal-Maas.
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Re: El corredor de Market-Garden.

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Este es el mapa de la zona asignada a la 82ª, sus objetivos, y sus zonas de salto.

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El 504ª del Coronel R. H. Tucker el gran puente sobre el río Mosa en Grave. De acuerdo con la teoría de que los puentes es mejor tomarlos por asalto por los dos extremos, la Compañia E, 2ª Bn, caería al sur del río. El resto del Regimiento en la zona "O" en Overasselt entre el Mosa y el Canal del Maas-Waal.

Otras funciones incluyen el bloqueo del enemigo procedente del Oeste, ayuda a la toma del puente Honinghutje, y la captura de los puentes de Malden y puente de Heumen.

Ganar al menos uno de los cuatro puentes sobre el Canal Maas-Waal era considerado vital en el plan inicial. En el Maas-Waal se podria haber construido otro Bailey de 30 metros facilmente, más que en el puente de Nimega de 550 metros de largo, me sigue pareciendo increible este tipo de planificación, Browning antes del salto tenia postergado la toma del puente de Nimega como último objetivo, increible!!!! creo que solo por esto le deberian haber quitado todos los grados adquiridos hasta el momento.

El 505º del Coronel. William E. Ekman caería al sur de Groesbeek, zona "N". El regimiento se iba a dedicar a la captura y control de los altos alrededor del pueblo de Groesbeek, control del sur de la zona de aterrizaje para planeadores al Sureste de Groesbeek, y la línea que se extiende al sur hasta el alto de Kiekberg (colina 77,2), un punto elevado con vistas al pueblo de Riethorst. Algunas patrullas serían enviadas para la toma de los puentes en Heumen y Malden sobre el Maas-Waal Canal.

El 508º del Coronel Lindquist caería en la zona "T" al norte de los altos de Groesbeek. Además de enviar un batallón para tomar el puente de Nimega, el coronel Lindquist tenía la responsabilidad de controlar una parte importante de la zona alta de los altos sobre Nimega, desde el complejo hotelero de Bergen Dal a la aldea de Wyler, en general, de ahí hacia el sur hasta las proximidades de Groesbeek, un distancia total de unos ocho kilómetros.

El regimiento debía también bloquear el movimiento del enemigo procedentes del sur de Nimega y ayudar a tomar los puentes sobre el canal de Maas-Waal en Hatert y Honinghutje, el último era el puente principal de la carretera de Grave-Nimega al ser el más cercano. Un trabajo final era participar en asegurar la más septentrional de las dos zonas de aterrizaje para planeadores al sur de Wyler.

Finalmente de los cuatro puentes sobre el Maas-Waal canal capturan intacto el de Heumen, el más lejano de Nimega, y los alemanes vuelan el de Malden y Hatert.

En la mañana del D+1 el 508 se acercan a tomar los dos puentes en Honinghutje, uno vuela, pero el segundo pese a recibir una explosión permanece en pie.
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Re: El corredor de Market-Garden.

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Tras atravesar el puente de Grave el XXX no detiene su ritmo y sigue su camino en dos direcciones, una norte para atravesar el Maas-Waal Canal por el puente de Honinghutje y otra hacia el Este, puente de Heumen.

km 77. Overasselt, alli fue la zona de salto del 504 Regimiento denominada "O".

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Hace tres años no estaban estos carteles informativos sobre la Operación Market-Garden.

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"Militares y civiles participaron en esta ruleta de la guerra, supervivencia o muerte, felicidad o tristeza. Puedes oir sus experiencias en http://www.liberationroute.com"

La ruleta de la guerra..., esto define bien lo que fue Market-Garden.

Estos globos sobrevolaban el campo de aterrizaje en Overasselt.

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Re: El corredor de Market-Garden.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Km 81. Puente de Heumen.

Era el puente nº 7, asi como el nº 11, puente de Grave, ambos fueron capturados por los paracaidistas del 504 el día D.

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La llegada del XXX.

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Re: El corredor de Market-Garden.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

El capitán Thomas B. Helgeson del 504, al mando de la Compañía B, se dirigió a capturar el día D el puente con esclusas de Heumen. Inicialmente su presencia no fuese advertida por los vigilantes del puente. A unos 100 metros de su objetivo fueron detectados y los alemanes abrieron fuego de ametralladora contra ellos, a pesar de lo cual un pelotón logro pasar desalojando a los alemanes del puente.

Pese a rechazarlos el puente permanecia todavía bajo el fuego enemigo. Hubo un punto muerto. Disparos de armas ligeras procedentes de una isla en el canal a pocos metros al norte del puente bloqueaba el avance hasta que al final ocho hombres alcanzan un punto cercano al puente desde el cual abrieron fuego de ametralladora contra la isla. Cubiertos por este fuego, dos oficiales, un cabo y un operador de radio corrieron hacia el puente. Tres de ellos consiguieron llegar. Antes de que oscureciera, otro oficial y 6 hombres logran unirse a este trio remando a traves del canal. Poco después llegó por la ribera Este un pelotón del 505 que venia desde groesbeek.

Sin embargo, la presencia de esta fuerza en la orilla oriental del canal no tuvo ningún efecto aparente sobre los alemanes que seguían cubriendo el puente desde la isla.

El capitán Helgeson, que espera que el puente fuese volado en cualquier momento. Aprovechando la penumbra en el atardecer envió el equipo de demolición del batallón para buscar y cortar los cables de ignición.

"El puente se había preparado para su demolición", recordaron los hombres del batallón más tarde, "y nadie sabe por qué no fue volado".

La oscuridad al fin fue el mejor remedio contra el fuego alemán de la isla. Poco después del anochecer, una fuerte patrulla irrumpió a través de una pasarela y ocuparon las posiciones alemanas.

Seis horas después de la hora H el puente Heumen estaba asegurado. Posteriormente, este puente fue la única via de paso a través del Maas-Waal canal para las fuerzas del XXX.

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Re: El corredor de Market-Garden.

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El Canal Mosa-Waal.

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Unión del canal Mosa-Waal con el rio Mosa.

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Re: El corredor de Market-Garden.

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Un monumento al lado del puente Heumen recuerda a los soldados holandeses que murieron el 10 de mayo de 1940 cuando el puente fue capturado por los alemanes.

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El puente de Heumen que tomaron los hombres de la 82 fue derribado en 1990.

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El lugar donde estuvo el histórico puente esta señalado hoy en día por las rayas blancas pintadas en el suelo

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Re: El corredor de Market-Garden.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Antes de cruzar el Maas-Waal Canal por el puente nº 7, para dirigirnos a los altos de Groesbeek, voy a incluir el relato de porque se eligió llegar a Nimega por este punto, el más lejano 27km desde el puente de Grave, y no por el puente de Honinghutje, puente nº 10, más al norte lo que hubiesen sido 15km.

The sword of St. Michael: The 82nd Airborne Division in World War II por Guy Anthony LoFaro,State University of New York

8:30 Puente de Grave.

Los elementos de vanguardia del 2º Household Cavalry contactan en el puente de Grave con los paracaidistas del Coronel Tucker. El cabo William Chennell recuerda que fueron detenidos por los disparos de advertencia realizados desde el puente por los paracaidistas de la 82. El grupo de reconocimiento se dió prisa por identificarse tras lo cual fueron recibidos como si de viejos familiares desaparecidos se tratase.

Tras no perder mucho tiempo en saludarse, los vehiculos de reconocimiento atravesaron el puente y se dirigieron hacia el norte camino de Nimega por el puente de Honinghutje, la ruta más directa. Una vez allí comprobaron que el daño que causó en el puente el intento fallido de volarlo, lo convertia en inseguro para cualquier vehiculo más grande que un jeep.

Alertaron de esto por radio al cuerpo principal del XXX, indicandoles que al atravesar el puente de Grave debian girar hacia el Este y alcanzar Nimega por una ruta más tortuosa, cruzando el puente de Heumen.

Al frente de la División de la Guardia estaba la 5ª Brigada blindada, con el 1º y 2º batallón de los Grenadier Guards. Al llegar a Grave sobre las 10:00 los dos comandantes de Batallón fueron llamados a reunirse con Browning y Gavin que los esperaban en los alrededores de Overasselt. Poco despues se les unen el Mayor General de la División de la Guardia Adair y el brigadier Gwatkin de la 5ª Brigada Blindada de la Guardia

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Foto de Gavin y Browning aquel día en Overasselt.

Aqui, sucede algo que supone el final de esta bonita aventura que había protagonizado el XXX hasta el momento digna del discurso del Splendid y se cambia de guión nuevamente por el Horrocks film. como bien advertia esta mañana la ruleta de la guerra sigue jugando....
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Re: El corredor de Market-Garden.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

La Operación Market-Garden estaba en su tercer día, hoy empezaban a llegar los refuerzos alemanes, la 107 Brigada Panzer que venia desde Aachen ya estaba en el sector de Son, tropas de la 10ª SS Panzer que estaba siendo trasbordadas por Pannerden sin sus tanques ya que estos estaban retenidos en Arnhem por los hombres de Frost, reforzaron la defensa de los dos puentes de Nimega. 4 kampfgruppen alemanes, unos 3000 hombres, estaban tomando posiciones para atacar por el Sur y Este el perimetro de la 82ª. Los primeros en atacar serian paracaidistas procedentes de Colonia de las Divisiones 3º y 5º de Fallschirmjäger.

Ninguno de los dos puentes de Nimega estaba en manos aliadas y en el lado sur del rió Waal gran parte de la ciudad de Nimega, las calles que rodeaban el acceso a los puentes, con un gran dispositivo de puntos fuertes que se extendian por Hunner park y artilleria, estaba en manos alemanas, una fuerza de unos 2000 hombres.

Pese a estas dificultades todavia se producen situaciones que no dejan dudas de la falta de intención de los mandos del XXXCE, frente al impetu y animo de los paracaidistas americanos.

Estas situaciones a las que me refiero fueron la tardanza en llegar los botes para intentar el cruce del Waal y la decisión de cesar el ataque contra el puente de la carretera cuando el Teniente Coronel Vandervoot de la 82ª queria que estos siguiesen a sus hombres en el ataque.

Desde Londres el guion del Horrocks film contaba con otra ayuda inestimable la de Brereton que canceló la llegada el 325 Regimiento de infanteria que tanto estaba esperando Gavin para este día.
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Re: El corredor de Market-Garden.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Gavin describe el momento del encuentro con los hombres del XXX

“Es dificil describir mi sentimiento de satisfación en ese momento. Habiamos estado esperando un mayor ataque blindado aleman, ahora con la presencia de la fuerza blindada británica siento que las cosas se han igualado. Deseamos disponer de su fuerza acorazada tan pronto como sea posible y que se despliegen por el puente de Heumen hacia el norte.

Gavin y Browning, dan una vista general de la situación el el área a los presentes y discuten con Gwatkin y Adair sobre la necesidad de establecer un plan de ataque esa misma tarde para la toma de los puentes de Nimega.

La reunión había terminado casi tan pronto como habia empezado. Gwatkin y Adair regresaron a Grave para seguir movilizando a su División, mientras que Browning y Gavin se llevan a los Tenientes Coroneles E. Goulburn del 1º Bn motorizado y Rodney Moore, del 2º Bn blindado de los Grenadiers Guards, al puesto de mando de la 82ª para ultimar los detalles del plan.

The Sword of St. Michael: The 82nd Airborne Division in World War II
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Re: El corredor de Market-Garden.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Pero vamos con el primero de los puntos conflictivos, cuando se piden los botes para el cruce del río?.

Pues las distintas fuentes consultadas no dan una hora, si un periodo comprendido entre pronto en la tarde y tarde en la tarde, como los anglosajones consideran el inicio de la tarde las 12:00 a.m. y el final con la caida del sol que en aquella época podian ser entre las 7:30 y 20:00, el periodo es grande pero particularmente considero que el encuentro entre Gavin y Horrocks se debio de producir sobre las 18 o 19 horas, ya que aun continuaba la lucha por los accesos al puente a las 19:00, y la reunión debio ser antes.

The Sigfrideline

Considera que el encuentro entre Horrocks y Gavin donde este le pide los botes se produjo pronto en la tarde.

The Sword of St. Michael: The 82nd Airborne Division in World War II
Escrito por Guy LoFaro

Tarde en la tarde, es decir sobre las 18 o 19 horas

Four Stars of Valor: The Combat History of the 505th Parachute Infantry ...
Escrito por Phil Nordyke

Los hombres de la 82 ya conocían la desesperada situación de la 1ª DAB en Arnhem.

El 18-09-44 supieron por primera vez de esta situación tras establecerse, con ayuda de la resistencia holandesa, contacto vía telefónica, entre un paracaidista en Arnhem y el 2º Bn, 505, de Vandervoot quien lo trasmitió a su puesto de mando.

Avanzada la tarde Browning, Horrocks, Adair y Gavin mantienen una reunión junto a la escuela de Malden en la tarde del 19. Esa misma mañana Browning había dicho a Gavin “ El puente de Nimega debe ser tomado hoy, a lo más tardar mañana”

Gavin acepta la responsabilidad, confiaba en los hombres de Vandervoot y la División de la Guardia, pero sabia que los alemanes volarían el puente cuando estos intentasen acercarse. Gavin por tanto decidió enviar una fuerza de infantería que cruzando el río tomara el lado norte y anulase las defensas alemanas, pero como hacerlo?, no había botes en los alrededores de Nimega, él había ya enviado a sus ingenieros y los alemanes se los habían llevado en su retirada.

“ Le pregunté a Horrocks si disponia de alguno, a lo que me contestó que pensaba que había alguno en el camino en la parte trasera del XXXCE en algún lugar. La discusión en este punto pasó a su personal. Finalmente indicaron que se disponia de unos 28 botes de lona con base de madera pero que estaban en camiones que iban en la parte trasera de la columna”

Gavin le promete a Horrocks que si le consigue los botes sus paracaidistas llevarian a cabo el cruce del canal. En realidad ya habia enviado a Tucker a una zona más cercana a Nimega por si acaso.

Browning y Horrocks aprobaron su plan. Ahora deberian ser hechos todos los prepartivos.
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Re: El corredor de Market-Garden.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Independientemente a la hora de la tarde en que se pidieron los botes, lo que queda patente es esta desgana de Horrocks y vaguedad en sus contestaciones, todo lo diferia a sus oficiales, cuando en su discurso del Splendid, por cierto ayer hizo 67 años, él se presento como el único comandante que podía autorizar cada vehiculo que pisase esa carretera:

"Si el enemigo reaccionaba rápido y lograba volar todos los puentes antes de que los paracaidistas aliados lograsen asegurarlos, los ingenieros de la 43 Wessex que iban justo detrás( de la División de la Guardia) deberían pasar rápidamente hacia delante con sus hombres y equipos pontoneros. Los más de 9000 tropas de ingenieros y 2.277 vehículos están ya en los alrededores de Leopoldsburg.

Donde estaban estos equipos que deberian llevar los hombres de la 43 Wessex?. 2.277 vehiculos con material y tan solo 28 botes de lona?, ya que esta División estaba preparada para hacer un asalto anfibio cruzando el rio ante cualquier eventualidad, como pretendian hacerlo sin botes?, y la contestación dada es que podria haber unos botes en cola del XXXCE, en algun lugar he leido que salieron desde Hetchel, cerca de Leopoldsburg, increible.
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Re: El corredor de Market-Garden.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Four Stars of Valor: The Combat History of the 505th Parachute Infantry ...
Escrito por Phil Nordyke.

23:00. Ya en la noche sostienen otra gran reunión con todos los generales y sus ayudantes, en la que también estuvo presente Tucker.

Un observador en esa reunión, el Coronel Chatterton, comandante del Regimiento de pilotos de planeadores británico, indica que " Los oficiales británicos parecían relajados como si de un ejercicio se tratase, un gran contraste con los americanos, especialmente el Coronel Tucker que llevaba puesto un casco que casi le tapaba la cara, su arma debajo del brazo y un cuchillo en su cintura, de vez en cuando hacia pequeños gestos de sorpresa mirando las caras de los oficiales de la Guardia"

Gavin había diseñado un plan audaz. “La velocidad es esencial, no hay tiempo ni siquiera para hacer reconocimientos de la zona. Mientras hablaba Tucker parecia el único que permanecía inmutable en la sala. Él había estado en el desembarco de Anzio y sabía de lo que hablaba”

Browning estaba “lleno de admiración por lo osado de la idea”. Browning dio inmediatamente su permiso al plan de Gavin

El plan de Gavin pretendia botar las barcas en el Maas-Waal canal cerca de su desembocadura en el rio Waal. De esta manera los hombres tendrían tiempo para embarcar resguardados y familiarizarse con los botes. También pretendia utilizar cada pieza de artilleria, tanques que tuviesen los británicos, y los morteros del 81 y ametralladoras de Tucker, para machacar las defensas alemanas el lado opuesto del río.

Finalmente extendería una barrera de humo para proteger el cruce de los botes por el río.

Gavin pretendia hacerlo antes del amanecer aprovechando la noche, pero Horrocks no le aseguró que estuviesen antes de la mañana.

Mientras se producía esta reunión 4 kampfgruppen alemanes, unos 3000 hombres, estaban tomando posiciones para atacar por el Sur y Este del perimetro de la 82. Los primeros procedentes de Colonia era las Divisiones 3º y 5º de Fallschirmjäger.
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Re: El corredor de Market-Garden.

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The Sword of St. Michael: The 82nd Airborne Division in World War II
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Gavin en primer lugar temia por la suerte que estaban corriendo sus compañeros en Arnhem por lo que el cruce se realizaria nada más llegar los botes independientemente de la hora del día, en segundo lugar preferia que el cruce fuese de noche pero ya sabia que era improbable que los botes estuviesen alli esa misma noche. Al menos confiaba que se pudiese realizar el cruce de madrugada con poca luz para prevenir la precisión artillera del enemigo y que a la vez permitiese maniobrar bien los botes.

Cuando Gavin le pidio a Horrocks saber si esto era posible, el simplemente se hizo eco de la respuesta de su staff " Tenian los botes y los traerian tan pronto como les fuese posible”

Gavin queria evitar a toda costa cruzar de día “era un riesgo táctico, pero algo debía ser hecho. No podía soportar la idea de estar en el lado sur del río con una División blindada y un regimiento de infanteria, mientras Urquhart era destrozado 11 millas más alla”


A las 23:00 mando ir a por Tucker para indicarle que se dirigiese con su Regimiento a un área boscosa cerca de Nimega, excepto tres compañias que se quedarian cubriendo los puentes de Grave, Heumen y Honinghutje.
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Re: El corredor de Market-Garden.

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Pues los botes que no pudieron encontrar los oficiales de Horrocks en la columna del XXX, los he localizado en internet.

Hay varios libros que hablan del papel jugado por los canadienses de las compañias 20 y 23 bajo mando de la 204 Field Company, Royal Engineers, quienes llevaban no solo simples botes de asalto a remos como los que finalmente les proporcionaron a los paracaidistas americanos sino botes rápidos a motor con capacidad para 36 hombres cada uno y balsas de asalto tipo 9, con capacidad para transportar 9 tn, y que finalmente se utilizaron para evacuar a los de la 1 DAB de Arnhem el D+8.

"Engineer Assault Boats in Canadian Service" y " A Bridge Too Far: The Canadian Role in the Evacuation of the British 1st Airborne Division from Arnhem-Oosterbeek, September 1944" por David Bennett
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Re: El corredor de Market-Garden.

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En este libro se describe y evalúan el papel jugado por dos compañías de ingenieros canadienses, la 20 Compañía de campo, Royal Engineers canadiense, bajo el mando del AW Jones, y la 23 Compañía de campo, Ingenieros Reales de Canadá, al mando del Mayor Tucker ML, en la evacuación de la 1ª DAB en la noche del D+8, una historia que hasta ahora había sido enterrada en los informes oficiales y que restó gloria al papel jugado por los canadienses en Market Garden.

Este es ciertamente el caso con respecto a Cornelius Ryan y Martin Middlebrook. En este último caso, el autor minimiza el papel de los canadienses, que indica que los botes motorizados no fueron utilizados en el sector de la Compañía 20, no reconociendo que la mayor parte de las tropas aerotransportadas fueron evacuados por los canadienses.

El 20 de Septiembre, D+3, se hizo evidente para las compañias de ingenieros reales que desde que los británicos habían perdido el extremo norte del puente de Arnhem, los canadienses serian llamados para llevar a cabo un asalto del Bajo Rhin. Las compañias 20 y 23, junto con la 10 Field Park Company de Ingenieros Reales de Canadá, se reunieron a lo largo de la carretera Leopoldsburg- Hechtel, el punto desde el que partio Horrocks el primer día, y fueron trasladados al sur de Nimega el D +4. con su balsas de asalto Clase 9 (nueve toneladas) y botes a motor. Los canadienses fueron entonces colocados bajo el mando general de la Compañía de campo 204 de los Ingenieros Reales.

Se dio prioridad a este convoy que no tardo mucho en alcanzar Nimega desde Hetchel. Otro de los mitos de Market Garden y los atascos en el corredor no era cierto cuando había intencion de ello.

Pero pese a estar en Nimega desde el D+4, no se trató de llevarlos adelante hasta el mediodía del D+7, cuando los planes de reforzar a la 1 DAB en Oosterbeek fueron cambiados por los planes para una evacuación.

Cincuenta polacos cruzaron en botes de goma en la noche del 5+D para tratar de reforzar a sus compañeros sitiados, y 250 más en botes de asalto en la noche siguiente. Para el domingo 24 de septiembre (D+7), una brigada de infantería británica (la 130 ª) se había unido a los polacos en Driel, En la noche del D+7, cerca de la mitad del 4 º Batallón, del Regimiento de Dorsetshire se acercó a la orilla norte en botes de asalto. Sin embargo, la operación iba muy mal por múltiples razones, y, en ese mismo día, los británicos tomaron la decisión de pasar de la consolidación a su evacuación.

Una sección de la Compañía 204 fue enviada hacia adelante para llevar a los polacos en su segunda travesía. Por razones que no están del todo claras, esta sección no participó en la operación: los polacos no estaban entrenados para ello con el resultado de que sólo 250 cruzaron el río en la noche del D+6. El Teniente Kennedy, adscrito a la Compañía 204 desde el D +4 para fines de reconocimiento, sólo dijo que "no he aprendido mucho", dando a entender que él no estuvo presente en el lanzamiento del asalto con los botes.

Las compañias de ingenieríos canadienses no tomaron parte en el asalto el día D+6: "¿Por qué no nos dejan actuar", preguntó Tucker. El D+7, Tucker recuerda, "Al fin vamos a entrar en acción," creia que se trataba de un asalto nocturno para reforzar a la 1 ª DAB. Las dos compañias se disponian a abandonar sus posiciones al sur de Nimega, la Compañía 23 con botes a motor y la Compañía 20 con las balsas de asalto.

La orden de movimiento se dió al mediodía, pero a las 14:00 horas, la orden se canceló y "volvimos decepcionados a nuestra área de campamento." La razón fue que los mandos superiores había tomado la decisión de pasar de la consolidación de 1 ª División Aerotransportada a su evacuación, aunque esto no explica por qué no se utilizaron unidades de ingenierosen el cruce esa noche.

Originalmente, el cruce del D+7 iba a ser llevada a cabo por la Brigada polaca y la 4º Dorsets. A Sosabowski, el Brigadier Ben Walton de la 130 Brigada de Infanteria, le había prometido botes a motor. Walton, naturalmente, sabía que los canadienses estaban listos y disponibles. Pero entonces la operación se canceló y Sosabowski se vio obligado a entregar a su pequeña reserva de botes de asalto a los Dorsets. La razón de la escasez de botes de asalto es inexplicable: cinco compañias de ingenieros estaban en los alrededores de Nimega, con una sección de la Compañía 204, al menos, en la línea de frente. Cualquiera que fuese la razón, los canadienses pasaron la noche del D+7-8 D al sur de Nimega.

Finalmente el D+8 Tucker y su Compañia 23 utilizaron 14 botes a motor y la compañia 20, 6 botes a motor, para evacuar a la 1DAB. Tucker declaró: "La mayor parte de los equipos han sido asignado a nosotros, porque se piensa que el cuerpo principal de los supervivientes de la 1DAB estan frente a nuestro sitio.

Sosabowski se preguntó posteriormente porque los hombres de la 43 Wessex, entrenados y equipados para los cruces de rios, no habían hecho el trabajo.
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Re: El corredor de Market-Garden.

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"The Storm Boat Kings" por John Sliz

Este autor nos cuenta que desde que leyó por primera vez "A Bridge Too Far 'cuando era un niño, nunca había dejado de sorprenderle que hubiese dos unidades de Canadá ayudando a evacuar a la 1ª División Aerotransportada en el Bajo Rin. Se preguntó por qué las compañías de campo 20 y 23, ICE estaban allí en lugar de dos unidades de ingenieros Reales. sintió la frustración de que muy poco se haya escrito sobre estos hombres y sus botes a motor. Dice el autor:" Me parecía que nadie sabía quiénes eran estos hombres, o cómo llegaron allí. Con muchas preguntas candentes, entrevisté a los supervivientes de la Compañía de campo 23, ICE, y hurgé en los archivos. Ahora, varias décadas más tarde, mis preguntas han sido contestadas".

En su libro dice:

Para la operación Market Garden se había elaborado un plan muy detallado, por los ingenieros reales, para superar cada canal que debía superar el XXXCE, como bien anunció Horrocks en su discurso del Splendid, - en el caso de que un puente o dos fuesen destruidos o no capturados por los paracaidistas – los canadienses (ahora bajo el mando del 10 Grupo de Ejércitos de los Royal Engineers) habían sido seleccionados para hacer frente a cualquier contratiempo en el puente de Arnhem.

El 16 de Septiembre, se reunieron en Leopoldsburg (Bélgica) y esperaron a que la operación se pusiese en marcha y comenzase.

El 21, D+4 se dió prioridad a toda la formación mientras eran escoltados por el pasillo que hacia la policía militar hasta llegar a Nimega. Allí esperaron hasta que la situación en "La Isla" se convirtiese en lo suficientemente estable como para atravesarla con sus vehículos ligeros.
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Re: El corredor de Market-Garden.

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Tucker, el oficial al mando de la 23 Compañía de campo, RCE, supone que el plan original seguía en pie y que iban a utilizar a su equipo para trasladar a una Brigada de asalto al otro lado del Bajo Rin. De hecho, el oficial de reconocimiento de la 23 Compañía de campo, ICE, el Teniente Russ Kennedy, ya había sido enviado por el Comandante Tucker a explorar el área al Este de Driel para el uso de embarcaciones con motor y había llegado a tiempo para presenciar el segundo cruce por los polacos el D+6. Pensando de la misma manera, el oficial al mando de la 20 Compañía de campo, RCE, el Comandante AW Jones, había enviado al Teniente W. Gemmell a la zona de Driel con el mismo objetivo.

El día 24, D+7, la 23 Compañía de campo , ICE estaba a la cabeza de un convoy de 483 vehículos con Botes a motor y balsas de clase 9 que estaba listo para partir desde Nimega a 'La Isla' para realizar un asalto en el Bajo Rin. Sin embargo, antes de partir se les ordenó dar marcha atrás porque los británicos todavía no habían capturado la ciudad de Oosterhout. Esto significaba que el enemigo estaba muy cerca de la carretera por la que el convoy tenía que pasar y esto habría dado lugar a resultados devastadores para los vehículos sin blindaje. El convoy regresó a Nimega decepcionado. Esto fue lo más cerca que estuvieron de cumplir su misión original

Sin saberlo ellos la batalla había cambiado, y el 25 de Septiembre, D+8, se recibieron nuevas ordenes. Estas fueron que se preparasen para evacuar a la 1 ª División Aerotransportada. El Mayor Tucker quedó sorprendido y decepcionado por estas órdenes. Sintió que el ejército debía avanzar, no retroceder. Él dijo después de la batalla, "Podríamos haber llevado refuerzos a Arnhem en lugar de rescatar a los supervivientes, como lo hicimos." La 43 ª División de Wessex habían capturado la localidad de Oosterhout por ahora por lo que el camino estaba abierto para Driel.

Este relato me recuerda las palabras de Sosabowsky sobre que Market Garden pudo haber triunfado hasta en el último momento.
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Re: El corredor de Market-Garden.

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Pues de donde sacaron los botes para el cruce del Waal los hombres de Horrocks aquel día 19 de Septiembre de 1944?, tardaron desde las 18:00 hasta las 14:40 del día siguiente, 20 horas y 40 minutos, según las previsiones más optimistas ya que en alguna fuente dice que Gavin informó de su plan de cruzar el Waal a primera hora de la tarde con lo cual habrian tardado en llegar más de un día.

En Son había unidades de ingenieros. En este reportaje uno de los testigos del cruce dice que los botes eran de los que usaban los pontoneros para trabajar, y como hemos visto por las declaraciones de los canadienses a ellos el D+4 la policia militar les abrió un pasillo desde Hetchel, antes del puente J.O.E, hasta Nimega por el que llegaron sin problemas.

http://www.youtube.com/watch?v=ecK6LQe50Zc

Pese a las felicitaciones a Gavin por su plan a alguien le seguia dando miedo poder llegar a Arnhem demasiado pronto
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Re: El corredor de Market-Garden.

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Desde la mañana del D+2 Gavin estaba esperando la llegada del 325 Regimiento de infanteria adscrito a la 82ª. Disponia de pocas tropas de infanteria los dos dias de luchas estaban diezmando a los tres regimientos que saltaron el primer día, solo la compañia A del 508 en su ataque a la colina del diablo había perdidio 2 oficiales y 42 hombres. Incluso se habian movilizado a los 450 pilotos de planeadores y enviados a combatir.

También un temor excesivo a un ataque de blindados procedentes de Kleve le habia hecho solicitar tres batallones de artilleria para el segundo salto. Los hombres del 325 Regimiento de infanteria eran las tropas con las que contaba para lanzar su ataque definitivo al puente de Nimega.

Esto lo sabian en Londrés al igual que la situación desesperada que estaba atravesando la 1DAB en Arnhem, no solo porque se había recibido la llamada de un paracaidista a los hombres del 505 el día 18 sino por las fotos tomadas por un Spitfire ese mismo día 18 tras producirse el ataque de la columna de Gräbner y haber sido fotografiados los restos de los vehiculos blindados en el lado norte del puente.

Imagen

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El día 19 el tiempo había empeorado pero veremos la arbitrariedad con la que se deciden las salidas aquel día de tal forma que los hombres de la 101 si recibieron sus refuerzos, pero no asi la 82 ni la 1DAB. Pero si salieron ese día 19 los planeadores con las armas antitanques de los polacos, que partieron del aerodromo de Spitalgate condado de Lincolnshire, donde el resto de vuelos ese día fueron cancelados.

C-47/R4D Units of the ETO and MTO. Escrito por David Isby

El día 19 el Ala 53 del IX AF esperó hasta la tarde cuando despegaron 353 C47 remolcando planeadores para la 101. De estos aterrizaron bien 213, la flak derribó a 17 el resto abortaron la operación o soltaron sus planeadores.

60 C47 llevaron ese dia suministros a la 82

http://www.71stsos.com/434TH%20TCG%20Hist.pdf

Vemos que ante esta situación los escuadrones de Stirlings de la RAF, con base en el SO de Inglaterra y Gloucestershire en las Midlands del Oeste, esperaban a que se despejase la niebla e hicieron sus salidas todos los dias, excepto el 22 y 24. Incluso el día 24 salieron 3 aviones del escuadrón 196º.
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Re: El corredor de Market-Garden.

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Estos son los 7 aerodromos desde donde partieron los hombres de la 82. Vemos como realizaron salidas los dias 17 y 18, pero no se registran más vuelos hasta el día 23, fecha en que llegaron los hombres del 325 al escenario de la batalla.

1) Welford (Berkshire)

Base del Grupo 435 de transporte de tropas

El 17 de Septiembre transportaron tropas tanto de la 82ª como de la 101ª y remolcaron planeadores. El intenso fuego antiaereo con el que se encontraron derribaron o dañaron 10 C-47 que llevaban tropas de la 82ª, y dañaron otros 8 con paracaidistas de la 101ª.

El 18 enviaron dos escuadrones de 30 C-47 cada uno remolcando planeadores que llevaban refuerzos, aunque 17 aviones fueron dañados todos lograron regresar a la base

El 19 Y 20 llevan a cabo una nueva misión remolcando planeadores perdiendo 3 aviones.

2) Fulbeck (Lincolnshire)

Base del Grupo 440 de transporte de tropas

Los C-47 del 440º lanzaron a paracaidistas de la 82ª cerca de Groesbeek el 17, y planeadores con refuerzos los dias 18 y 23 de Septiembre.

3) Cottesmore (Rutland)

Base del Grupo 316 de transporte de tropas

El día 17el grupo 316º 17 lanzó a 1.453 paracaidistas y 540 parapacks de la 82ª en el área de Nimega.

El 18 remolcaron a 82 planeadores CG-4A. La siguiente salida fue el día 23 remolcando 89 planeadores a Overasselt. El 26 aviones 72 llevaron tropas y suministros cerca de Grave.

4) Langar (Nottinghamshire y Leicestershire)

Base del Grupo 441 de transporte de tropas

45 C-47 del 441º lanzaron paracaidistas de la 82ª cerca de Nimega. El 18 de Septiembre, 40 C-47 remolcaron planeadores con tropas de refuerzo.

No hubo más misiones hasta el 23 de Septiembre cuando 90 C-47 llevaron sumnisitros y tropas.

5) Balderton (Nottinghamshire)

Base del Grupo 439 de transporte de tropas

El 17 de Septiembre el grupo 439º envio dos oleadas, la primera con 30 C-47 que lanzaron a paracaidistas de la 82ª en Groesbeek. En la segunda 50 C-47 remolcaron planeadores CG-4A Waco.

El día 18, 50 C-47 llevaron planeadores a Groesbeck. El día 19, 25 C-47s realizaron un fallido intento de llevar suministros. El día 20, 15 C-47 llevaron suministros a la 101ª saliendo desde el aerodromo de Greenham Common.

6) Folkingham (Lincolnshire)

Base del Grupo 313 de transporte de tropas

El 313º fue el grupo que lanzó a las primeras tropas en la Operación Market Garden tras los señalizadores, 43 C-47s y 2 C-53 lanzaron a 740 americanos del regimiento 505º y 260 parapacks en Groesbeck, posteriormente en una segunda serie 45 aviones lanzaban cinco minutos después 756 paracaidistas y 226 parapacks.

El 18 el 313º lanzó 79 C-47s y 3 C-53 remolcaron planeadores CG-4A para lanzar a los británicos. El día 23, 49 aviones remolcaron también planeadores con refuerzos. El 26, 36 C-47 llevaron tropas y suministros cerca de Grave.

7) Spanhoe (Northamptonshire)

Base del Grupo 315 de transporte de tropas

El 315º transportó hombres de la 82ª. dos series de 45 C-47 repartieron 664 y 690 paracaidistas respectivamente el primer día, además de parapacks. El D+1, dos series de 27 aviones lanzaron a los británcios en Ginkel Heath.

El intento del día 21 de lanzar a los polacos en Driel acabó en desastre, la primera serie se dió la vuelta debido al tiempo y porque asi se lo ordenaron por la radio y la segunda siguio debido a que por el silencio de radio no se enteraron de la cancelación de la primera serie y fue duramente castigada por la flak derribando 5 y dañando a otros muchos de los C-47s. El 23, 41 aviones lanzaron a 565 polacos que no salieron el día anterior en Overasselt cerca de Grave donde combatia la 82ª.
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Re: El corredor de Market-Garden.

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C-47/R4D Units of the ETO and MTO
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Mal tiempo el día 19 que limitó la salida de los C47. El Ala 52 canceló entre otras muchas la salida de los polacos hacia Arnhem.

El Ala 53 esperó hasta la tarde cuando salieron 353 C47 remolcando planeadores para la 101ª. Con el mal tiempo muchos C47 abortaron la salida y algunos planeadores se soltaron. Solo 213 llegaron a su destino pero la mayoría aterrizo sin problemas. 17 C47 se perdieron por la flak enemiga.

Solo 60 C47 salieron para llevar suministros, principalmente a la 82ª.

El Capt. Edward J. Vosika del 436 Grupo de transporte de tropas cuenta sus experiencias de vuelo.

" La misión de remolque de planeadores del 19 despegamos a la 12:01. La visibilidad era baja, por lo que tuvimos muchos problemas para mantener la formación. Cuando cruzamos el canal el tiempo empeoró teniendo que volar a 100 pies para que nos pudieran ver los planeadores. Perdimos al jefe de escuadrón el Teniente Coronel David Brack. Al llegar a Francia el tiempo mejoró y lo volvimos a localizar

El 20 se redujeron las salidas debido al tiempo. Pese a esto 353 C47 salieron para abastecer a las divisiones de paracaidistas americanas. 310 pertenecían al Ala 53 y su destino fue llevar munición a la 82ª. La mala visibilidad condujo a la separación de los lanzamientos. En Arnhem los suministros lanzados por la RAF no llegaron a las tropas debido al avance alemán.

El 21 el tiempo fue todavía peor, pero pese a todo 114 C47 de los grupos 314 y 315 fueron capaces de lanzar a los polacos en una nueva zona de aterrizaje cercana a Driel. Una errónea señal de llamada aborto la salida de una de las series y fue dificil localizar las zonas de aterrizaje. Fuerte flak que rompió la formación al regresar volando a baja altitud, el salto fue efectivo en un 50%. 5 aviones fueron derribados

El tiempo siguió empeorando y para el día 22 se cancelaron todas las salidas.

Una breve mejoría el 23 donde se dio salida a 406 C47 con planeadores pertenecientes a las Alas 50 y 52 para la 82, que los había estado esperando durante 4 dias. Además 84 C47 salieron para la 101. El resto de la Brigada polaca fue lanzada por el grupo 315 cerca de Nimega. Mientras la RAF siguió enviando suministros en Arnhem.

El tiempo se volvió a cerrar para el día 24 cancelándose todas las salidas, y el 25 solo una misión de reabastecimiento para la 101 con 34 C47 del ala 53. 9 C47 fueron derribados.
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Re: El corredor de Market-Garden.

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Vamos a echar un vistazo a las salidas del Bomber Command de esos dias.

Royal Air Force Bomber Command 60th Anniversary
Campaign Diary
September 1944
http://www.raf.mod.uk/bombercommand/sep44.html

Noche del 18 al 19

Bremerhaven: salen 206 Lancaster y 7 Mosquitos del Grupo nº 5. El Grupo nº100 del RCM consigue mantener a los cazas alemanes nocturnos lejos de la fuerza aerea y sólo se pierde un Lancaster y un Mosquito. Este fue otro exitoso raid del Grupo nº n º 5 sobre Bremerhaven, que no había sido seriamente bombardeada por la RAF antes, sólo se requirio un solo asalto por la fuerza relativamente pequeña de aviones con menos de 900 toneladas de bombas. El centro de la ciudad, la zona del puerto y el barrio de Geestemünde fueron destruidos por el fuego. 2.670 edificios fueron destruidos y 369 dañados seriamente.

19 de Septiembre.

Salen 56 aviones: 28 Lancaster, 27 Halifax, un mosquito - de los grupos nº 6 y 8 para atacar la batería costera de Domburg, pero fueron retirados. 1 Halifax se estrelló en Inglaterra.

Hubo 8 salidas RCM, 6 Hudsons y 4 Stirling realizaron operaciones de la resistencia sin perder ninguno.

Noche 19 al 20.

227 Lancaster y 10 de Mosquitos de los grupos números 1 y 5 atacan las ciudades gemelas de Mönchengladbach / Rheydt. Se pierden 4 Lancaster y Mosquito. El Comando de Bombarderos reclamó daños graves a las dos ciudades, en particular a Mönchengladbach

Aviones del grupo nº 100 realizaron 15 RCM y 17 Mosquitos salidas sin perdidas.

20 de Septiembre.

Salen 646 aviones - 437 Lancaster, 169 Halifax, 40 Mosquitos - atacaron posiciones alemanas alrededor de Calais. La visibilidad era buena y el ataque fue preciso y concentrado. 1 Lancaster perdido.

7 salidas RCM , 5 Hudsons y 2 Lysanders en las operaciones de la resistencia. Sin pérdidas.

Noche 20 al 21

2 Mosquitos y un Fortress del Grupo nº 100 despegaron, pero fueron retirados rápidamente a causa de la niebla generalizada en Inglaterra que impidió que se montasen las principales operaciones.

21 de Septiembre.

2 Fortress y 2 Wellington en salidas RCM y 12 Stirling y un Hudson en operaciones de la resistencia. No hay aviones perdidos. El mal tiempo - lluvia y las nubes bajas - impide cualquier operación importante durante las próximas 48 horas

Noche 21 a 22

Sin salidas

22 de Septiembre.

7 aviones del Grupo No 100 realizan patrullas sin perdidas

Noche 22 a 23

9 salidas RCM y 5 Mosquito en patrullan sin perdidas.

23 de Septiembre.

Salen 50 aviones - 34 Halifax, 10 Mosquitos, 6 Lancaster - de las agrupaciones 1 y 6 que llevan a cabo un buen ataque de las baterías costeras de Domburg sin sufrir pérdidas. Se vió una explosión particularmente grande.

6 salidas RCM, dos patrullas de Rangers en Mosquitos, 5 Hudson en las operaciones de la resistencia. Sin pérdidas.
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Re: El corredor de Market-Garden.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Con estos datos se puede ver que Market-Garden si bien contó en principio con todos los suministros para las tropas y aviones de la IX Fuerza aerea, pero no con toda la prioridad aerea, dado que se seguian bombardeando otros objetivos cuando por decisión de Brereton no cayó una bomba en el area de Market Garden durante los 5 dias que duró el lanzamiento de las tropas aerotransportadas.

Sobre el tiempo vemos que a partir del día 19 se redujo la visibilidad y las condiciones empeoraron, pero si partieron aviones desde Inglaterra, todos los que llevaron el 3º refuerzo de la 101, más aviones con suministros, pero se decide cancelar la salida de los refuerzos que esperaba Gavin para tomar el puente de Nimega y los de la 1DAB, excepto sus planeadores con las armas pesadas que si salieron y llegaron a Arnhem. Decisiones arbitrarias pero de gran incidencia en la operación.

Por ambos partes se ve como los dias 21 y 22 el Bomber Command suspende practicamente todas las salidas, el Capt. Edward J. Vosika del 436 Grupo confirma en sus memorias este empeoramiento que sufrió el tiempo el 21, pero en Market aún con este empeoramiento se da luz verde a la salida de los polacos a Arnhem ese día, no pudieron salir el 19 cuando se los esperaba pero si uno de los peores dias.

La razón puede ser que un polaco se habia disparado un tiro el día anterior dada la tensión con la que se vivieron estos dos largos dias de espera en el aerodromo de Spanhoe.

Por tanto en el fracaso de Market Garden debe aparecer el nombre de Brereton como principal responsable de la ejecución de los fallos en la Operación por:

1) Elección de zonas de lanzamiento de tropas demasido lejanas en Arnhem y Nimega. Los alemanes tuvieron tiempo de sobra para haber volado ambos puentes.

2) Fraccionamiento de los saltos en tres dias y no haber intentado dos salidas el primer día.

3) No permitir el uso del 2TAC o bombardeos en el área, permitiendo que los blindados alemanes y tropas se concentrasen a sus anchas

4) Cancelación arbitraria de las dos misiones de refuerzo el día 19 y posteriores a la 82 y 1DAB, de gran valor estrategico. Como se ha visto se pudo volar hasta en las condiciones que lo hicieron los polacos el día 21.
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Re: El corredor de Market-Garden.

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Browning y Gavin deciden que debe ser llevado a cabo hoy un ataque sobre los puentes de Nimega con un esfuerzo conjunto de la División Acorazada de la Guardia y los paracaidistas.

De acuerdo con esta nueva situación, el General Gavin decide ajustar sus unidades

Parte del 504º relevaría al batallón de la 508º en Hatert y enviaría a este batallón para reforzar a su Regimiento que estaba luchando en la defensa de los altos cerca del Hotel Berg en Dal.

Reducción de la fuerza defensiva en el puente de Grave, designó un Batallón de la 504º como reserva. La antigua reserva, el 2 º Batallón del 505º, situado en el Oeste de los bosques de Groesbeek, fue la unidad seleccionada para realizar el ataque en los puentes de Nimega.

Gavin a esta hora de la mañana sabía que la partida del 325º Regimiento de inglaterra se había retrasado pero que aún se podia esperar su llegada sobre las 15:00, de todas formas no quiso que el inicio del ataque dependiese de ellos y se hicieron todos los preparativos con los hombres del 2ª Batallón del 505º del Teniente Coronel Vandervoot.
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