Bunkers de la Línea P en la Collada de Toses

Bases, cuarteles, fortificaciones, campos de maniobras, polígonos de tiro, instalaciones fabriles, museos, campos de batalla históricos y actuales.
Responder
bengo
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 04 Abr 2009

Bunkers de la Línea P en la Collada de Toses

Mensaje por bengo »

En la Collada de Toses (El Ripollès, Girona) se ubica uno de los centros de resistencia de la Línea P que controla las carreteras GI-400 y N-152 que desde la Cerdanya baja hacia Ripoll. Durante el verano de 1940 los prisioneros de guerra republicanos del 65º i 70º Batallones Disciplinarios de Trabajadores construyeron las infraestructuras defensivas de la Línea P en este sector, diseñadas por el comandante Vicente Martorell Otzet bajo la dirección del 2º i 3º Regimientos de Fortificación.
Está formado por 3 bunkers anticarro protegidos por nidos de ametralladoras. Los más orientales, a tocar de la N-152 forman un pequeño complejo subterráneo al estar unidos por una galería de una veintena de metros. En la cota 1790 m de la falda oeste del Puig de Canelots de conserva un tramo de trincheras. En un arroyo de la cercana Plana Rodona se conserva una curiosa construcción que tal vez sirviese como letrina y garita. Más lejos, bajo la cumbre del pico de Pla de Pujalts, en el término municipal de Planoles, se encuentra un solitario nido de ametralladoras.

Imagen
entrada al complejo

Imagen
Tramo inicial de la galería

Imagen
Vista de la galería

Imagen
Respiradero

Imagen
Tronera

Imagen
Búnker para cañón anticarro

Imagen
Búnker para ametralladora pesada

Podeis ver el reportaje completo en Underground Places


Avatar de Usuario
nou_moles
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 451
Registrado: 02 Sep 2008

Parches

Re: Bunkers de la Línea P en la Collada de Toses

Mensaje por nou_moles »

Fantástico.
Leonidas
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 08 Ene 2015

Re: Bunkers de la Línea P en la Collada de Toses

Mensaje por Leonidas »

Sabe alguien, por favor, si hay bibliografia o coneceis algun libro, sobre los bunkers que se construyeron a lo largo de la Collada de Toses en el Ripolles Catalán después de la Guerra Civil Española?, gracias y saludos, Jordi.
Responder

Volver a “Instalaciones, Museos, lugares Históricos”