Muy recomendable: Trebuchet Park, en Albarracín

Bases, cuarteles, fortificaciones, campos de maniobras, polígonos de tiro, instalaciones fabriles, museos, campos de batalla históricos y actuales.
Responder
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Muy recomendable: Trebuchet Park, en Albarracín

Mensaje por anibalbarca »

Hace poco más de un mes visitaba la localidad turolense de Albarracín, un lugar único dentro de un entorno precioso donde pasar un fin de semana de buena comida, historia y naturaleza. Sabiendo que soy aficionado a la Historia Militar, mis anfitriones (naturales del cercano pueblo de Manzanera) me habían estado buscando alguna visita interesante para agradecerme el desplazamiento, así que plantearon en el grupo la visita de un par de sitios desconocidos para mí: el acueducto romano de Gea de Albarracín y un recinto cercano denominado "Trebuchet Park". Debido al mal tiempo y a la ausencia de previsión, no pudimos acceder al acueducto, así que pusimos rumbo a Trebuchet Park, aproximadamente a un kilómetro del pueblo.
Llegué al lugar sin demasiada ilusión porque desconocía de lo que se trataba. Me habían explicado que era una especie de exposición de maquinaria de asedio, así que imaginé alguna pequeña colección de maquetas de poca monta. Nada de eso: se trata de la mejor colección de maquinaria de asedio de la que tengo noticia que puede verse, por supuesto en España, pero probablemente de Europa y posiblemente del mundo. Y os aseguro que no exagero un ápice...

En primer lugar, el encargado de la creación y presentación del lugar es el doctor Rubén Sáez Abad. Los aficionados a la Historia Militar le conocemos porque ha escrito decenas de libros sobre polioercética antigua y medieval, colabora con las más prestigiosas publicaciones (Desperta Ferro, Gladius...) y a pesar de su juventud se trata de una de las eminencias en esta materia, un tipo extraordinario que más allá de la investigación ha decidido revivir las máquinas a tamaño real. Tuve la inmensa suerte de conocerle y departir con él, y la verdad es que no tengo palabras para agradecer el trato, las molestias que se tomó y la paciencia para todas las explicaciones que mi voraz curiosidad le iba planteando a cada momento. Un grandísimo tipo. Un grandísimo equipo el que forma con su familia, encargados del complejo.

El espacio tiene un amplio espacio abierto a modo de parking, justo a la entrada. Inmediatamente a mano izquierda, una tienda donde se pueden comprar los libros del autor, documentales, material de recreación, maquetas, juguetes históricos para niños, etcétera.
A partir de ahí, se entra en el parque en sí. Divididos por épocas, se exponen una cincuentena de máquinas de asedio A TAMAÑO REAL Y EN PERFECTO ESTADO DE FUNCIONAMIENTO, que van desde la antigüedad hasta la edad moderna, desde el SVII a.C. hasta el SXV d. C.

Podríamos hablar de tres etapas:
Grecia: Se exponen arietes de mano y con ruedas y un lanzallamas.
Roma: arietes, escorpios, manteletes, catapultas, cuervo de demolición, onagros, pluteo, músculos...
Edad Media: es la parte más amplia y variada, donde existe su propia diferenciación, ya que las máquinas se dividen en las del mundo cristiano, mundo musulmán y mundo oriental. Se trata de la parte más espectacular del recinto, y aquí se muestra de todo, desde manteletes a trabucos de contrapeso, pasando por manganas (manjaniq), brigolas, ballestas, grúas, torres de asedio, máquinaria incendiaria, escalas compuestas, carros, lanzapiedras...

Rubén Sáez se ha dedicado durante años en cuerpo y alma a aprovechar el esfuerzo que hizo su padre para que pudiera estudiar lo que le apasionaba, la historia, y vaya si aprovechó la oportunidad. Y como decía antes, más allá de ser un ratón de biblioteca y autor/colaborador de algunas de las mejores obras dedicadas a la polioercética antigua y medieval, ha ido un paso más allá convirtiendo (con la ayuda de sus familiares, especialmente su padre, su tio y su esposa) en reales todas estas máquinas. Además, en lugar de hacerlo en países que habrían destinado cantidades importantes en su desarrollo y promoción, como Francia o el Reino Unido, ha rechazado ofertas y ha apostado por hacerlo en España, en un entorno histórico espectacular como es la Sierra de Albarracín.
La visita guiada de la mano de Rubén es una delicia, además de una amena clase de historia para todos los niveles, desde el niño que imagina alucinado los soldados atravesados por flechas como para el erudito que tiene la oportunidad de ahondar más y más en cada ingenio de la mano de un auténtico maestro en la materia. Máquina tras máquina -la visita dura aproximadamente dos horas-, el autor nos explica las características de cada una, el contexto de su utilización y las particularidades bélicas de los pueblos que la desarrollaron y utilizaron. Al final de la visita, en una nave aparte, hay una exposición de maquetas de máquinas en proyecto -y de las ya fabricadas-, así como de reproducciones de armas medievales, armaduras, etcétera.

La visita termina de nuevo en la tienda, con la sensación de que los tres euros de la entrada han sido los mejor invertidos en muchísimo tiempo.

Rubén está preparando una exposición permanente de algunas de sus maquinas de asedio en el Museo del Ejército en el Alcázar de Toledo, que todavía no tiene fecha de inauguración. Aparte, realiza otras exposiciones como la que actualmente puede verse en Buitrago de Lozoya, donde además de reproducciones se expone material auténtico (proyectiles de piedra, puntas de flecha, etc) recuperados en excavaciones arqueológicas por toda la península.

En definitiva, una visita obligada para cualquier amante de la Historia Militar, un privilegio que tenemos a tiro de piedra -y nunca mejor dicho- y que merece ser visitado con deleite.

http://www.trebuchetpark.es/



Os dejo un video del parque y la recomendación de su visita: no os defraudará.

Saludos.


Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Muy recomendable: Trebuchet Park, en Albarracín

Mensaje por Lutzow »

Gracias por la exposición Aníbal; con la pasión que la narras dan ganas de salir corriendo a visitar el Trebuchet Park... Lo malo es que tanto como a tiro de piedra no queda, si te encuentras en la zona centro necesitas un fin de semana largo para visitar el Parque Temático y los alrededores, donde se pueden encontrar diversos divertimentos históricos, empezando por el propio pueblo de Albarracín y sus murallas... Por cierto, no demasiado lejos se encuentra el castillo de Peracense, uno de los menos conocidos y más interesantes del país, tanto por sus tres recintos claramente diferenciados y bien conservados, como por su ubicación en un paraje de agreste belleza y soledad. No dejen de visitarlo si viajan por la zona:

Imagen

¡Teruel también existe!

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Muy recomendable: Trebuchet Park, en Albarracín

Mensaje por apatrida »

Pues yo estuve en Teruel y Albarraicin, vi anunciado este parque de maquinas de guerra, y no fui porque la verdad pensé que seria una cosa mas comercial sin mucho rigor historico, si llego a disponer de esta informacion antes sin duda que lo hubiese visitado, y como dice lutzow es que hay muchas cosas que ver en este sitio, el propio pueblo de Albarraicin ya te lleva tiempo y amerita una visita, con su castillo moro frente a cuyas murallas fue herido el Cid, etc... Aqui os dejo el enlace al tema relacionado con esa visita, donde podreis ver fotos, y otros sitios de interes que recomendaron otros foristas por esa zona:
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... el#p570985
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Muy recomendable: Trebuchet Park, en Albarracín

Mensaje por anibalbarca »

Por si os apetece ver cómo dispara un "scorpio" romano reconstruido -y eso que dispara a media potencia, para no forzar-. Imaginadlo a plena tensión... %*}



Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Muy recomendable: Trebuchet Park, en Albarracín

Mensaje por Lutzow »

Muy interesante, aunque me va fallando la vista y no soy capaz de ver la distancia que alcanza la flecha... Unas preguntas ¿Es una exhibición habitual dentro de la visita o un vídeo excepcional? En el caso de que fuese habitual ¿Existe algún otro tipo de exhibición? Me alucinaría ver en acción una catapulta, trebuchet o cacharro similar...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Muy recomendable: Trebuchet Park, en Albarracín

Mensaje por anibalbarca »

Según comenta el autor, Rubén Sáez, la idea en el futuro sería una exhibición del material en acción, pero aunque todas las máquinas son funcionales a día de hoy, ahora mismo entiendo que no es posible hacerlo, por varias razones: la primera, porque el alcance de algunas máquinas es tremendo, y alrededor de las instalaciones hay una carretera y puede resultar peligroso (necesitaría más espacio en el parque). La segunda, por una cuestión económica: la maquinaria en acción supone un incremento enorme en los gastos de mantenimiento, las averías serían constantes -hablamos de material construído íntegramente conforme a como lo hacían hace siglos, por lo que, por poner un ejemplo, una cuerda o un tendón animal siempre tendrá una duración mucho menor que un cable de acero-. La tercera, que los encargados del parque son básicamente Rubén, su padre, su esposa y su tío -en ocasiones-, mantener 50 o 60 máquinas en funcionamiento constante con esos medios imagino que se hace inviable a día de hoy con la crisis. Habrá más razones, pero estas tres son las primeras que me vienen a la mente. Rubén me comentó que en cierta ocasión con el trabuco de contrapeso se llegó a plantear la idea de lanzar un coche para ver su capacidad. No recuerdo si llegó a efectuarse, pero sí sé que en el caso de un trabuco, no existen límites para la munición a lanzar, siempre que tengas contrapeso suficiente para moverlo puedes lanzar cualquier cosa.
En el caso del scorpio del video, Rubén comenta que como la catapulta está recién construida, no puede ni debe forzarse, so pena de sufrir percances o roturas de piezas, debe irse poco a poco probando hasta comprobar la fiabilidad, tal y como seguramente harían los mismos artilleros romanos. Yo he visto por internet algunas réplicas, por ejemplo, en el programa de TV estadounidense "The Deadliest Warrior", pero en aquel caso se utilizaban elementos modernos (cables de acero, placas de acero para reforzar...) que a pesar de hacerla más segura, desvirtúan la réplica si de lo que se trata es de ser fieles a la historia.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13049
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Muy recomendable: Trebuchet Park, en Albarracín

Mensaje por Beltranejo »

Estuve allí el pasado fin de semana y poco tengo que añadir a lo dicho por Aníbal. La visita es totalmente recomendable.
Os pongo alguna fotografía más:
Imagen
Imagen
Estaban trabajando en la construcción de un nuevo trabuco:
Imagen
Imagen
Imagen
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Instalaciones, Museos, lugares Históricos”