Esta mañana acabo de ver un documental sobre las empresas que se dedican a hacer grandes traslados en los USA, desde el siglo XIX, casas, edificios, el obelisco egipcio de Central Park, etc... y sale el caso del traslado por tierra del submarino aleman U505, desde la costa hasta el museo, donde estuvo a la intemperie por alrrededor de 40 años, luego se comprobó que estaba sufriendo daños, y se decidio colocarlo a cubierto en un local subterraneo del museo construido para el caso, y sale el traslado por otra compañia del submarino alrrededor de todo el edificio del muso y su descenso al sotano. Todo eso debe haber costado un pastizal...
De Wikipedia:
"Tras la guerra, la Armada Norteamericana no encontraba utilidad al U 505. Había sido muy bien examinado en Bermuda, y ahora estaba amarrado y descuidado en un lugar llamado Portsmouth Navy Yard. Se había decidido usarlo como blanco de artillería y de torpedos hasta que se hundiera.19 Pero en 1946, Gallery, ahora Contraalmirante (Rear Admiral), le dijo a su hermano, un religioso sacerdote llamado John Gallery, acerca de este plan. El padre John se puso en contacto con el presidente del Museo de Ciencia e Industria de Chicago (MSI), Lenox Lohr, y le preguntó si le interesaba el U 505. MSI, fundado por el hombre de negocios de Chicago Julius Rosenwald, se trataba de un lugar donde se permitiera que el público comprendiera las ciencias y las cosas, y se tenía interés de sumar un submarino a lo exhibido, así que el hecho de que se les ofreciera el U-505 era ideal.19 En Septiembre de 1954, U 505 fue donado a Chicago por el Gobierno Norteamericano. Una suscripción pública consiguió recaudar $250 000 para transportar e instalar el submarino en el frente del museo. El 25 de Septiembre de 1954, U 505 fue dedicado como una exhibición permanente y un recordatorio a todos los marinos que perdieron sus vidas en las dos Batallas del Atlántico en las dos guerras mundiales (1914 - 1918 y 1939 - 1945).
Cuando el U 505 fue donado al Museo, había estado en el "Portsmouth Navy Yard" por casi diez años, y muy mal conservado. Muchas partes y equipos fueron retirados del submarino, y no estaba en condiciones de ser exhibido.
El Almirante Gallery sugirió una solución al problema poco menos que insólita: tratar de conseguir los repuestos faltantes de sus fabricantes originales, en Alemania. Lohr se puso en contacto con ellos y les preguntó si era posible obtenerlos. Tal como el Almirante contara en su autobiografía, Eight Bells and All's Well, para su sorpresa, y la de las autoridades del museo, fue posible conseguir los repuestos y las compañías proveedoras los entregaron sin cargo alguno. Muchas cartas que los proveedores hicieron llegar junto con los repuestos decían: "Lamentamos que tengan nuestro U-boat, pero viendo que lo van a conservar por bastantes años, queremos que se convierta en un crédito a la tecnología alemana".28
En 1989, U 505 fue designado National Historic Landmark (Hito Histórico Nacional). Hacia 2004, el exterior del U-boat había sufrido bastante daño por su exposición a la intemperie, por lo que en Abril de 2004, el museo construyó un alojamiento para él bajo tierra, a cubierto de la intemperie y con clima controlado. Ahora ubicado allí, y protegido del mal clima, el restaurado U 505 reabrió al público el 5 de junio de 2005."
http://es.wikipedia.org/wiki/U_505_%281 ... _y_captura