VISITA GUIADA AL CAMPO DE BATALLA DE LOS ARAPILES.

Bases, cuarteles, fortificaciones, campos de maniobras, polígonos de tiro, instalaciones fabriles, museos, campos de batalla históricos y actuales.
Responder
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

VISITA GUIADA AL CAMPO DE BATALLA DE LOS ARAPILES.

Mensaje por Urogallo »

He tenido la ocasión de visitar el campo de Batalla de Salamanca con la guía de un experto en el sitio y en historia militar napoleónica:

www.elprimeredecan.es



https://www.elprimeredecan.es/fechas-programadas/


https://www.elprimeredecan.es/tour/arapiles/


"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: VISITA GUIADA AL CAMPO DE BATALLA DE LOS ARAPILES.

Mensaje por Penthea »

Un campo de batalla muy amplio e interesante, que da para analizar distintas estrategias. Visita totalmente recomendable.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: VISITA GUIADA AL CAMPO DE BATALLA DE LOS ARAPILES.

Mensaje por Urogallo »

Una batalla de maniobra y flanqueo realmente interesante, en un entorno impresionante. No es de extrañar que el duque de Ciudad Rodrigo la bautizase "Salamanca"

El guia se adaptó completamente a mis fechas y fue fácil concretar una visita privada bajo su dirección.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13048
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4082 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: VISITA GUIADA AL CAMPO DE BATALLA DE LOS ARAPILES.

Mensaje por Beltranejo »

Podrías ponernos unas imágenes para animarnos a los que estamos lejos? :D
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: VISITA GUIADA AL CAMPO DE BATALLA DE LOS ARAPILES.

Mensaje por 18 Delta »

Urogallo escribió:He tenido la ocasión de visitar el campo de Batalla de Salamanca con la guía de un experto en el sitio y en historia militar napoleónica:

http://www.elprimeredecan.es



https://www.elprimeredecan.es/fechas-programadas/


https://www.elprimeredecan.es/tour/arapiles/
Cuéntanos un poco la experiencia Urogallo, no nos dejes sólo con los links :-&
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: VISITA GUIADA AL CAMPO DE BATALLA DE LOS ARAPILES.

Mensaje por Urogallo »

De las fotos muy poco os puedo decir, porque al fin y al cabo no os voy a aportar mucho más que unas imágenes de teléfono móvil sin mucho contexto.

Pero sí, de la visita hay mucho que contar.

Naturalmente, entiendo que ninguno de los que estamos aquí iría a tal visita sin haberse documentado un poco antes, así que había revisado todo lo que tenía a mano y ojeado un buen puñado de mapas de la batalla.

Da igual, nada te prepara para el escenario.

Raúl, nuestro guía, nos pone rápidamente en ambiente y nos sitúa en el escenario. Salamanca, impresionante en el horizonte, no es lo importante. Podría ser hasta anecdótica. Ambos bandos sólo tenían en cuenta el camino a Ciudad Rodrigo.

Pero es que hay mucho espacio alrededor. Si ya nosotros hemos tardado unos minutos en un coche y por una buena carretera, y hemos hecho un camino directo...es impresionante ver las distancias que tuvieron que recorrer en lo que en nuestros mapas y libros son movimientos excelentemente coreografiados. "Cómo en un destifile" es la expresión más alejada de lo que ves. Nosotros tenemos que movernos por un terreno ligeramente embarrado que resulta difícil a pesar de que son elevaciones suaves y tienen caminos marcados por los visitantes...Imaginemos a los soldados con sus incómodos calzados, que se desplazan campo a través por distancias enormes de terreno arado o de maleza.

Y por supuesto, la realidad del campo de batalla afecta a todo el relato. Para empezar, a pesar de lo que diga Sharpe, aquí no hay ningún "valle" y resulta imposible creer que se podían ocultar tantas y tantas tropas a menos que el comandante cerrase los ojos. Igualmente, aunque sorprende la distancia que recorrieron algunas unidades, es imposible que otras tardasen tanto en moverse en el espacio señalado...y a otros no se comprende donde podían estar directamente.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: VISITA GUIADA AL CAMPO DE BATALLA DE LOS ARAPILES.

Mensaje por Fernando Martín »

Piensa que el terreno cambia con el tiempo. El delta del Ebro no es ahora el mismo de Jaume I, que lo utilizó para reunir a su ejército y su flota para la conquista de Mallorca, ni Waterloo, ni las Termópilas.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: VISITA GUIADA AL CAMPO DE BATALLA DE LOS ARAPILES.

Mensaje por Urogallo »

En este caso tenemos la enorme fortuna de que el terreno se mantiene casi exactamente igual. Añado, que se trata de un terreno alejado del mar y sin ningún río, por lo que no tenemos que temer esos desplazamientos. Y que en Waterloo, se lo cargó el joven rey rana para construir esa horrenda pirámide al mal gusto.

Aquí, prácticamente, lo único que ha cambiado es que se retiró piedra de una vertiente del Arapil grande para cimentar una antigua línea local de ferrocarril.

De hecho, es terreno protegido, y no se puede construir ni alterar sin una licencia específica (Aunque no parece que nadie tenga mucho interés en hacerlo)
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: VISITA GUIADA AL CAMPO DE BATALLA DE LOS ARAPILES.

Mensaje por Urogallo »

De hecho, me habría gustado algún tipo de aula arqueológica o intervención sobre el terreno ( O, por decirlo de otra forma, llevarme balas de recuerdo) Pero no se han realizado catas sobre el lugar. Y eso que hay una buena universidad cerca...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: VISITA GUIADA AL CAMPO DE BATALLA DE LOS ARAPILES.

Mensaje por 18 Delta »

Urogallo escribió:De hecho, es terreno protegido, y no se puede construir ni alterar sin una licencia específica (Aunque no parece que nadie tenga mucho interés en hacerlo)
Si es protegido por cuestiones ecológicas ni tan mal pero seguro que en algún sitio se podría poner mapas detallados con el orden de batalla o la evolución de la contienda. Si mejorasen las infraestructuras seguro que más gente iría a visitarlo
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

CAMPO DE BATALLA DE LOS ARAPILES.

Mensaje por Urogallo »

18 Delta escribió:
Urogallo escribió:De hecho, es terreno protegido, y no se puede construir ni alterar sin una licencia específica (Aunque no parece que nadie tenga mucho interés en hacerlo)
Si es protegido por cuestiones ecológicas ni tan mal pero seguro que en algún sitio se podría poner mapas detallados con el orden de batalla o la evolución de la contienda. Si mejorasen las infraestructuras seguro que más gente iría a visitarlo
De haberlos haylos, con aula interpretativa y algunos paneles. No están mal del todo, pero vamos, imposible enterarse sin un conocimiento previo...o un guía.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: VISITA GUIADA AL CAMPO DE BATALLA DE LOS ARAPILES.

Mensaje por Penthea »

Urogallo escribió:De hecho, me habría gustado algún tipo de aula arqueológica o intervención sobre el terreno ( O, por decirlo de otra forma, llevarme balas de recuerdo) Pero no se han realizado catas sobre el lugar. Y eso que hay una buena universidad cerca...
Pides mucho…para lo que se hace normalmente, sobre todo en arqueología militar. Aquí, antes de investigar y realizar la excavación, que lleva tiempo y dinero, se hace el Aula de interpretación y punto.

Por lo que comenta Raúl, algunos aficionados han realizado “prospecciones” y han encontrado algunos materiales, creo que en la zona de Azán.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: VISITA GUIADA AL CAMPO DE BATALLA DE LOS ARAPILES.

Mensaje por Tirador »

Tengo pendiente una visita, ya que he pasado muchas veces arriba y abajo por la Ruta de la Plata cada vez que he levado o traído a mi hija, y he parado en las áreas de servicio, donde puedo asegurar que no se come mal. Hay buenos enlaces por autovía, pero de momento el AVE sigue sin llegar a Salamanca, y desde la ciudad es un buen paseo.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Instalaciones, Museos, lugares Históricos”