Exposición: Ingenieros, soldados y sabios

Bases, cuarteles, fortificaciones, campos de maniobras, polígonos de tiro, instalaciones fabriles, museos, campos de batalla históricos y actuales.
Responder
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Exposición: Ingenieros, soldados y sabios

Mensaje por 18 Delta »

Pasando recientemente por Barcelona por trabajo y bajando las Ramblas me encontré la siguiente exposición sobre el papel del ejército en Cataluña. Las piezas están divididas en tres salas donde la primera explica cómo en el Siglo XVIII se crearon el Real y Militar Colegio de Cirugía y la Real y Militar Academia de Matemáticas.

Cañón de a 2 (calibre 7 cm.)

Imagen

Imagen

Calibradores para balas de cañón
Durante los reinados de Carlos III y Carlos IV el calibre de las balas de cañón se definían por su peso en libras. Las Ordenanzas de 1743 establecieron el calibre de los cañones en 24, 16, 12, 8 y 4 libras

Imagen

Uniforme de Profesor de la Academia de Matemáticas de Barcelona en el Siglo XVIII

Imagen

Despiece de Fusil Mauser MOD. 1893 y Mosquetón Mauser MOD. 1916

Imagen

(Continuará)


En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Exposición: Ingenieros, soldados y sabios

Mensaje por 18 Delta »

La segunda sala cuenta la historia del Cuerpo de Ingenieros tanto en Cataluña como en el resto de España y en los territorios de Ultramar.

Obús
De fabricación estadounidense utilizado en la guerra de Cuba.

Imagen

Cañón esmeril
Capturado al enemigo en Cochinchina. Su horquilla de hierro permitía fijarlo en las bordas de los barcos.

Imagen

Obús de montaña "vizcaíno"
Cañón fabricado para los carlistas en Oñate el 18 de noviembre de 1838

Imagen

Imagen
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Exposición: Ingenieros, soldados y sabios

Mensaje por 18 Delta »

La última sala da un repaso de los diferentes conflictos en los que ha participado el ejército español en los últimos 500 años.

Piquero de los Tercios de Flandes

Imagen

Pistola ASTRA MOD. 1921

Imagen

Pistola ASTRA 903 con culatín

Imagen

Imagen

Imagen

Máquina Enigma

Imagen

Uniforme de voluntario catalán en la Primera Guerra de África

Imagen

Imagen
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25134
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6739 veces

Medallas

Parches

Re: Exposición: Ingenieros, soldados y sabios

Mensaje por Triton »

Pues pinta bien. Por cosas de trabajo había oído de la exposición, pero no le había prestado mucha atención. Si puedo me paso :dpm:

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13048
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4082 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Exposición: Ingenieros, soldados y sabios

Mensaje por Beltranejo »

Hace unos meses puse yo algo aquí:
https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 24&start=0
,-)
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Exposición: Ingenieros, soldados y sabios

Mensaje por apatrida »

Aqui un video de mi canal youtube sobre esta exposicion:
https://www.youtube.com/watch?v=UJHL2kD4b-k
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5224 veces

Medallas

Parches

Re: Exposición: Ingenieros, soldados y sabios

Mensaje por JackHicks236 »

apatrida escribió: 02 Ago 2022mi canal youtube
Pero hombre, compañero. ¡Cómo puede ser que tengas un vídeo en el que sales con un F-14 Tomcat y no me has avisado! |-rs

Anytime, Baby...! ffffffff
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Exposición: Ingenieros, soldados y sabios

Mensaje por apatrida »

JackHicks236 escribió: 02 Ago 2022
apatrida escribió: 02 Ago 2022mi canal youtube
Pero hombre, compañero. ¡Cómo puede ser que tengas un vídeo en el que sales con un F-14 Tomcat y no me has avisado! |-rs

Anytime, Baby...! ffffffff
Uno de los últimos F14 que voló, si. Tengo muchos videos interesantes en mi canal, que es de tema historico-militar, ahora despues de vacaciones a ver si me animo a anunciarlo aqui en el foro, si me lo permiten, saludos
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Responder

Volver a “Instalaciones, Museos, lugares Históricos”