The U-boat Story (Birkenhead)

Bases, cuarteles, fortificaciones, campos de maniobras, polígonos de tiro, instalaciones fabriles, museos, campos de batalla históricos y actuales.
Responder
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

The U-boat Story (Birkenhead)

Mensaje por 18 Delta »

Venimos de aquí https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... 76&t=26634

Como ya comenté en mi viaje a Liverpool y después de pasear por la ciudad, fui a ver al objeto de mis desvelos y la principal razón por la que había ido allí. Hacía tiempo que había visto que allí tenían un auténtico uboat hundido durante la II Guerra Mundial y luego recuperado por lo que me decidí a dar una vuelta que no me defraudó en absoluto.

https://www.merseyferries.co.uk/about/u-boat-story/
https://www.uboat.net/boats/u534.htm

Hay que tomar el ferry desde el muelle de Liverpool y en la segunda parada sin salir del muelle de Birkenhead, tenemos acceso a la exposición. Por 11 libras tenemos el billete de ida y vuelta y la entrada al sumergible. Nada más entrar nos encontramos con una maqueta de más de dos metros de longitud de un sumergible y la famosa frase de Churchill que menciona que la única cosa que le atemorizó durante la guerra fue el peligro de los u-boote. Éste, el U-534 fue hundido entre Dinamarca y Suecia a finales de la guerra y rescatado en 1993.

Imagen

A continuación veremos una larga vitrina con diferentes restos y paneles explicativos encontrados dentro de la nave o traídos expresamente para complementar la información. En estos paneles se habla que solía haber dos sumergibles estacionados en Groenlandia e Islandia con fines meteorológicos y que la edad media de un tripulante era de 20 años. Generalmente su primer trabajo tras acabar los estudios.

Imagen

A la derecha y gris, cabeza electrónica de un torpedo G7es T-XI Zaunköning II. En septiembre de 1944 la Kriegsmarine disponía de 90 y el U-534 portaba 5, extraño que un sumergible dedicado a mediciones atmosféricas portase torpedos tan sofisticados.

Imagen

Útiles de navegación.

Imagen

Imagen

Salud y bienestar. Meter a 52 hombres en una lata de sardinas varias semanas o meses no era fácil por muchos motivos. El hacinamiento, la falta de privacidad, el aire cargado o incluso las enfermedades eran habituales. A pesar de que se llevaba una farmacia entera con diferentes barbitúricos y material quirúrgico, nadie quería caer enfermo en esas circunstancias y no fueron pocas las veces que el sanitario tuvo que recurrir a cirugías mayores.

Imagen

Imagen

Imagen

Máquina Enigma con sus ruedas dentadas. Desconozco si fue recuperada de dentro del pecio.

Imagen

Imagen

Y a partir de aquí se sale a la zona donde están las diferentes secciones del sumergible con más paneles explicativos.

(Continuará...)


En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: The U-boat Story (Birkenhead)

Mensaje por 18 Delta »

Una vez que salimos al exterior nos encontramos con las diferentes secciones del sumergible despiezado. La verdad es que ver una máquina como ésta a tamaño real, impresiona.

Imagen

Imagen

Imagen

A partir aquí postearé una foto de la sección y la del panel explicativo para que se pueda preciar mejor.

Escotilla a la zona de torpedos delantera y dormitorios de la tripulación. A la izquierda el armario de la tripulación cuyo contenido está en las vitrinas que hemos pasado al inicio.

Imagen

Imagen


Simulación del puente de mando. En nuestra página de Instagram colgamos el video que simula un ataque con cargas de profundidad (no te olvidemos darle like y suscribirte para más contenido especial)


>>>>> https://www.instagram.com/p/B8Hx6prompk/ <<<<<< 344


Imagen

Y en la parte superior se recreaba la vela a la que no se podía acceder.

Imagen

A continuación viene una parte importantísima de la visita. La zona donde la carga de profundidad explotó e hizo que la nave se fuese a pique y el "Pillenwerfer"; esa especie de puerta era por donde se lanzaba el KoBold, un compuesto químico que al contacto con el agua producía burbujas y producía falsos positivos en los sónares permitiendo al sumergible escapar.

Imagen

En esta imagen desde el otro lado se pueden apreciar mejor las aletas/quillas para timonear la nave, las hélices y justo encima y enrejados, los tubos de torpedos de popa.

Imagen

Me queda alguna más de poner pero continuo mañana.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3193 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: The U-boat Story (Birkenhead)

Mensaje por minoru genda »

Y cuando acabes de colgar todas las fotos explicaré alguna de ellas :dpm: .
De momento decir que si no me equivoco y creo que no ese sumergible era del Tipo IX c/40 y si mal no recuerdo puede tratarse del suergible que hubo que reflotar por contener demasiado mercurio en la quilla :-B :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: The U-boat Story (Birkenhead)

Mensaje por 18 Delta »

Vista en sección en la entrada a la sala de motores diesel. Para los que han olvidado las clases de dibujo técnico, nos posicionamos en el centro del eje en 5 mirando en el sentido de las flechas (proa)

Imagen

Imagen[/url]

Imagen

Y ahora vista desde el otro lado.

Imagen

Imagen

Imagen[/url]

Escotilla de acceso al puente de mando. Desde aquí se maniobraba la nave y se manejaban los dos periscopios que portaba. Uno para navegación y otro para ataque. La recreación del puente de mando la hemos visto anteriormente.

Imagen

Imagen

Imagen[/url]
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: The U-boat Story (Birkenhead)

Mensaje por 18 Delta »

Y ya última foto del panel porque las de la sección no salen nada bien

Imagen

Imagen
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3193 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: The U-boat Story (Birkenhead)

Mensaje por minoru genda »

Tal y como ya dije paso a comentar las fotos de este estupendo reportaje realizado por nuestro compañero 18 Delta no sin antes comentar algunas cosas previas relacionadas con éste sumergible alemán. Esta parte ayudará a conocerlo un poco mejor.

El U-534 fue un U.boote del tipo IXC40 la quilla fue colocada el 20-02-42 (momento en que se comienza la construcción de cualquier nave) en el astillero Deutsche Werft AG, de Hamburgo-Finhenwärder, la botadura se llevó a cabo el23-09-42 y tras tres meses de puesta a punto fue comisionado el 23-12-42.
Este U-boote se utilizó como u-boote de entrenamiento con base en Stettin hasta febrero de 1944, más tarde, en mayo de 1944 sale hacia el Atlántico norte y se le encomienda junto a los U-boote U-853 y U-857 realizar funciones de U-boot meteorológico entre Groenlandia e Islas Azores. Durante la tercera patrulla consigue la que sería su primera y única victoria, derribar un Wellington del escuadrón 172 cuando estaba siendo atacado por el mismo.
El U534 hizo 6 patrullas y duranre la sexta resultó hundido por las cargas de profundidad lanzadas por un avión Liberator del escuadrón 86.
Durante ese ataque murieron tres tripulantes, por tanto fue considerado tumba de guerra
Este sumergible por razones ecológicas (tenía mercurio en su quilla) fue reflotado el 24 de agosto de 1995 se encontraba hundido a 67 metros de profundidad.
En 1996 fue trasladado a Liverpool donde se hicieron trabajos para restaurarlo parcialmente, cortarlo en partes y convertirlo en un museo
Más información en:
www.u-historia.com > Historia > Historial U-boote > U-534

(continuará)
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3193 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: The U-boat Story (Birkenhead)

Mensaje por minoru genda »

En esta primera imagen se ven partes de un sextante utilizado para conocer la situación por medio de una estrella celeste partiendo de unas tablas que registraban la altura y posición de dicha estrella

Imagen

La imagen siguiente tal y como indica 18 Delta es la espoleta de un torpedo G7es T-XI Zaunkönig II a suderecha y abajo se puede ver el soporte del sistema electrónico de dicho torpedo que tras detectar la procedencia del sonido enviaba las señales hacia los dispositivos de gobierno (timones de profundidad y dirección, al imicio del uso de este tipo de torpedos hubo algunos hundimientos hasta que los británicos descubrieron de que se trataba y empezaron a remolcar contenedores con fuentes sonoras que engañaban al torpedo que se estrellaba contra esos remolques sin dañar al buque que lo remolcaba

Imagen

En esta otra imagen se pueden ver como indica 18 Delta, equipos para el cálculo sobre la navegación pero en ella tambien se pueden ver:
Reglas de cálculo, compases + otros objetos indefinidos, transportados de ángulos, escuadra, dos tubos electrónicos (son esas ampollas de vidrio) y un manipulador de Morse para enviar mensajes por ese sistema

Imagen

Esta otra incluye un sextante incompleto, lo que parece ser un soporte de girocompás, una caja de cronómetro o reloj si os fijáis se ven las manillas o saetas y los números, un manual(desconozco de que aparato, lo que parecen dos cámaras fotográficas y al lado de la de abajo lo que pueden ser dos carretes.

Imagen
(Continuará)
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3193 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: The U-boat Story (Birkenhead)

Mensaje por minoru genda »

Bueno vamos con otras cosas.
La siguiente es del casco en la zona de la vela dentro de la cual está la torre "santuario del kaleun" en combate lo que vemos en esa foto queda explicado en la misma así que poco más que añadir si acaso ese tubo que sale por fuera del casco sobre el cual debería de estar la prolongación de ese armazón aligerado de la izquierda.
Va la foto
Imagen

Ahora vamos con la torre desde donde el kaleun lo preparaba todo y daba las órdenes pertinentes para efectuar el ataque. Por regla general el sumergible se gobernaba y dirigía desde la central justo debajo de la torre, pero cuando llegaba el momento del ataque el comandante subía a la torre desde donde dirigía todo el proceso mientras observaba al buque que debía atacar con el periscopio de ataque que como se puede ver era algo más "fino" que el de observación situado a proa del de ataque.
En la foto que sigue y que en su momento puso 18 Delta se pueden ver los elementos esenciales asociados al ataque contra un buque enemigo.
El periscopio desde el cual se calculaba todos los datos del ataque que luego eran introducidos en el TVH (TorpedoVorhaltReichner) que a su vez los enviaba a una especie de receptor de la sala de torpedos y este metía los datos en los tubos lanzatorpedos correspondientes y dependiendo de los tubos que se iban a disparar. Este segundo dato se introducía por medio de unos conmutadores-selectores que podían seleccionar los tubos a disparar podía ser uno cualquiera (del I al V) o varios de los cuatro tubos de proa.
El TVH de la derecha dispone además de tres pulsadores (posiblemente se utilizaban para el disparo de los torpedos de modo manual y desde la torre)
A la izquierda se puede ver el controlador de rumbo que al ser manipulado mueve el timón al rumbo deseado
A continuación esa imagen de la torre reconstruida con fotos y objetos de imitación.

Imagen

En la siguiente foto (de colección propia) vemos las dos cajas selectoras para el disparo de torpedos. La foto es de las cajas de un tipo VIIC pero solo difieren en el número de tubos a seleccionar que como sabemos en el tipo VII son 4 a proa y uno a popa y en el tipo IX son 44 a proa y 2 a popa así que esta foto nos sirve como referencia para entender como era el funcionamiento en lo básico y los posibles procesos a seguir

Imagen

La caja de la izquierda es la que selecciona el periscopio y en que modo se utiliza.

La caja de la derecha tiene los siguientes conmutadores:
El conmutador de la izquierda selecciona el torpedo a disparar para un solo disparo, generalmente cuando se disparaba un solo torpedo se hacía de forma manual, bien desde la central o la torre o bien desde la sala de torpedos correspondiente.
El conmutador del centro selecciona el disparo por salva y cada posición del conmutador indica que torpedos se disparan y cual es la secuencia de disparo, este sistema se usa para disparo automático de torpedos con ayuda de la computadora de disparo TVH y el sistema TZR (TorpedoZielRichtung)
Por último el conmutador de la derecha selecciona uno de los dos conmutadores de la derecha es decir que selecciona para un solo disparo o salva, si se selecciona salva este mismo conmutador activa el temporizador para el lanzamiento de torpedos con intérvalos no superiores a 8 segundos. Esto es a grandes rasgos como eran los sistemas de lanzamiento de torpedos. Siempre se podía optar por lanzamiento automático o lanzamiento manual desde la central, la torre o las salas de torpedos
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3193 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: The U-boat Story (Birkenhead)

Mensaje por minoru genda »

Veamos las siguientes imágenes como seguramente os habréis dado cuenta me estoy saltando algunas cuya descripción puede resultar confusa y que además tienen poco que comentar no obstante sigo con aquellas que merecen ser comentadas; una de ellas es la relacionada con el lugar donde explotó la carga de profundidad que hundio al U-534 e acompaña esa imagen de un dibujo donde puede verse los daños concretos que se pudieron dar en la zona no visibles interiormente pero si imaginables a la vista conjunta de foto y dibujo.
En esta primera foto vemos un remedo muy burdo de como sería la posición del cañón AA de 37 mm. en el wintergarten situado junto a la vela.
En una plataforma echa de chapa antideslizante se instaló esa mala copia de ese cañón AA hecho con diversos accesorios de tubería y chapa. procuraron que los gastos por construir esa casi chapuza fuera mínimo. creo que ya puestos al menos podían haber construido la barandilla sin accesorios de fontanería (las "T" usadas para unir los tubos lo son y un u-boote. como resulta evidente a poco que se busque, no usaba esos accesorios.

Imagen

A continuación la foto del lugar del "impacto".

Imagen

Vemos roturas varias que se manifiestan en el casco exterior que coinciden con otras invisibles en el casco interio. A primera vista se puede decir que la explosión causa abolladuras y roturas diversas que incluyen el hecho del eje torcido más que posibles desperfectos en la bocina (casquillo por el cual pasa el eje al exterior) y rotura de juntas.
El dibujo y la foto por si solas y con indicaciones ya dicen suficiente sobre que pasó
El siguente esquema indica los efectos de las explosiones de cargas de profundidad cerca de un submarino o sumergible

Imagen
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: The U-boat Story (Birkenhead)

Mensaje por 18 Delta »

Interesantísima esta última parte Minoru, lo de las abolladuras asimétricas ni me lo había planteado gc80gc
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3193 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: The U-boat Story (Birkenhead)

Mensaje por minoru genda »

18 Delta escribió: 16 Mar 2020 Interesantísima esta última parte Minoru, lo de las abolladuras asimétricas ni me lo había planteado gc80gc
Pregunta, la explosión ¿fue solo esa o hay más en alguna otra parte?
Es que si fue solo esa el casco resistente tiene averías muy serias y sabiendo lo que pasó hay algo más que explicar
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: The U-boat Story (Birkenhead)

Mensaje por 18 Delta »

minoru genda escribió: 16 Mar 2020
18 Delta escribió: 16 Mar 2020 Interesantísima esta última parte Minoru, lo de las abolladuras asimétricas ni me lo había planteado gc80gc
Pregunta, la explosión ¿fue solo esa o hay más en alguna otra parte?
Es que si fue solo esa el casco resistente tiene averías muy serias y sabiendo lo que pasó hay algo más que explicar
Leyendo el panel explicativo, pone que ésa es la única zona donde produjo desperfectos la carga de profundidad lanzada desde el Liberator. Al parecer abrió un agujero en la sala de torpedos de popa que mandó la nave a pique.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3193 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: The U-boat Story (Birkenhead)

Mensaje por minoru genda »

minoru genda escribió: 16 Mar 2020
18 Delta escribió: 16 Mar 2020 Interesantísima esta última parte Minoru, lo de las abolladuras asimétricas ni me lo había planteado gc80gc
Pregunta, la explosión ¿fue solo esa o hay más en alguna otra parte?
Es que si fue solo esa el casco resistente tiene averías muy serias y sabiendo lo que pasó hay algo más que explicar
Estoy cerca de responderme yo mismo.
Hoy buscando sobre la instalación del Schnorkel del U-534 he visto algunas cosas una sobre todo que me llamó la atención.
En una página web alguien se planteaba el porqué se había quitado el Schnorkel del U-995 y como muestra ponían una foto del lugar donde se suponía que debería estar ese Schnorkel. Me resultó sorprendente porque he estudiado bastante sobre los Schnorkel de los tipo VII y Tipo IX, no obstante y aunque estaba seguro de que el autor de esa afirmación estaba equivocado me puse a ver fotos del U-995 de Laboe del cual dispongo de cientos de fotos y...¡¡Oh sorpresa!! en una foto "aérea" (sacada seguramente desde la torre del monumento a los caídos de la U-bootwaffe) el hueco del schnorkel aún sigue allí en su sitio a babor como mandan los cánones.
Os recuerdo, y ya lo he dicho en más de una ocasión, que los tipo VII tienen su Schnorkel a babor mientras que los tipo IX lo llevan instalado a estribor, los que lo llevaban.
Bueno sobre el tema de más impactos creo que hubo otro más cerca de la base del Schnorkel que afectó a la extensión de la cubierta preparada para alojar los tubos de la toma del escape.
Estoy buscando una foto para enseñaros como era esa especie de "protección" la cual formaba parte de la cubierta además incluiré una parte de la foto de 18 Delta para que os hagáis una idea de por donde iban los (nunca mejor dicho) los tiros. :dpm:
Un por cierto el esquema del sumergible visto carece de ese añadido para el Scnorkel eso obedece a que el Schnorkel de este sumergible fue instalado después de octubre de 1944, si tenemos en cuenta que el U-534 fue comisionado el 23-12-42 encontraremos la explicación de porqué falta esa pequeña plataforma añadida :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: The U-boat Story (Birkenhead)

Mensaje por 18 Delta »

Como amante de los submarinos y de la ubootwaffe estoy siguiendo con mucho interés el hilo Minoru. Si necesitas info adicional o cualquier otra cosa me dices.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3193 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: The U-boat Story (Birkenhead)

Mensaje por minoru genda »

18 Delta escribió: 17 Mar 2020
minoru genda escribió: 16 Mar 2020
18 Delta escribió: 16 Mar 2020 Interesantísima esta última parte Minoru, lo de las abolladuras asimétricas ni me lo había planteado gc80gc
Pregunta, la explosión ¿fue solo esa o hay más en alguna otra parte?
Es que si fue solo esa el casco resistente tiene averías muy serias y sabiendo lo que pasó hay algo más que explicar
Leyendo el panel explicativo, pone que ésa es la única zona donde produjo desperfectos la carga de profundidad lanzada desde el Liberator. Al parecer abrió un agujero en la sala de torpedos de popa que mandó la nave a pique.
Respuesta a esto.
Posiblemente el sumergible se podría haber salvado pero creo que el comandante ordenó abandonarlo porque ya estaba perdido y no era plan que se muriera toda la tripulación y digo que estaba perdido porque seguramente una nueva pasada del avión atacante le habría causado más desperfectos.
Añado algo más.
minoru genda escribió: 16 Mar 2020
18 Delta escribió: 16 Mar 2020 Interesantísima esta última parte Minoru, lo de las abolladuras asimétricas ni me lo había planteado gc80gc
Pregunta, la explosión ¿fue solo esa o hay más en alguna otra parte?
Es que si fue solo esa el casco resistente tiene averías muy serias y sabiendo lo que pasó hay algo más que explicar
Hoy buscando sobre la instalación del Schnorkel del U-534 he visto algunas cosas una sobre todo que me llamó la atención no referida al U-boote que nos ocupa, eso después.
En una página web alguien se planteaba el porqué se había quitado el Schnorkel del U-995 y como muestra ponían una foto del lugar donde se suponía que debería estar ese Schnorkel. Me resultó sorprendente porque he estudiado bastante sobre los Schnorkel de los tipo VII y Tipo IX, no obstante y aunque estaba seguro de que el autor de esa afirmación estaba equivocado me puse a ver fotos del U-995 de Laboe del cual dispongo de cientos de fotos y...¡¡Oh sorpresa!! en una foto "aérea" (sacada seguramente desde la torre del monumento a los caídos de la U-bootwaffe) el hueco del schnorkel aún sigue allí en su sitio a babor como mandan los cánones.
Os recuerdo, y ya lo he dicho en más de una ocasión, que los tipo VII tienen su Schnorkel a babor mientras que los tipo IX lo llevan instalado a estribor, los que lo llevaban.
Bueno sobre el tema de más impactos creo que hubo otro más cerca de la base del Schnorkel que afectó a la extensión de la cubierta preparada para alojar los tubos de la toma del escape.
Estoy buscando una foto para enseñaros como era esa especie de "protección" la cual formaba parte de la cubierta además incluiré una parte de la foto de 18 Delta para que os hagáis una idea de por donde iban los (nunca mejor dicho) los tiros. :dpm:
Un por cierto el esquema del sumergible visto carece de ese añadido para el Scnorkel eso obedece a que el Schnorkel de este sumergible fue instalado después de octubre de 1944, si tenemos en cuenta que el U-534 fue comisionado el 23-12-42 encontraremos la explicación de porqué falta esa pequeña plataforma añadida :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: The U-boat Story (Birkenhead)

Mensaje por 18 Delta »

minoru genda escribió: 17 Mar 2020
Posiblemente el sumergible se podría haber salvado pero creo que el comandante ordenó abandonarlo porque ya estaba perdido y no era plan que se muriera toda la tripulación y digo que estaba perdido porque seguramente una nueva pasada del avión atacante le habría causado más desperfectos.
El U-534 fue hundido el 5 de mayo de 1945 así que tiene sentido lo que dices, nadie quiere ser el último en morir en una guerra. Toda la tripulación tuvo tiempo de abandonar el submarino (lo que no era habitual) menos un grupo que se quedó encerrado en la sala de torpedos de proa y pudo evadirse por los tubos de lanzamiento.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3193 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: The U-boat Story (Birkenhead)

Mensaje por minoru genda »

Un aparato importante que no alcanzo a comprender porque los ingleses no lo han incluido en las "reformas" es el schnorkel.
El viejo U-534 rescatado lo tenía intacto, desconozco si forma parte de la exposición en otro lugar y de no ser asíquitan a los visitantes la oportunidad de exponer un objeto propio del U-534 el tubo a la vista corresponde con la salida de gases de los motores diesel, por el lado opuesto estaría el tubo de entrada de aire a motores y alojamientos, la instalación de schnorkel de un tipo IX tiene ciertas diferencias con la de un Tipo VII.
El otro tubo que se ve corresponde con la línea de ventilación y sería bien el tubo de admisión de aire o eltubo de retorno. Ese tubo está conectado con la toma de aire para usar durante la navegación en superficie, en inmersión el aire entra por el schnorkel navegando con motores diesel o eléctricos en cuyo caso los motores diesel se apagan y el aire que entra por el schnorkel sigue circulando por los compartimentos.
Una foto propia y la foto de 18 Delta que explican en parte todo lo dicho

Imagen

Imagen
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Responder

Volver a “Instalaciones, Museos, lugares Históricos”