Visita a Mauthausen

Bases, cuarteles, fortificaciones, campos de maniobras, polígonos de tiro, instalaciones fabriles, museos, campos de batalla históricos y actuales.
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Visita a Mauthausen

Mensaje por 101airbone »

Mi afición por la segunda guerra mundial estuvo desde un principio acompañada por una fascinación por todo lo que significó el holocausto. En un periodo muy corto de tiempo, millones de personas murieron en los campos o a manos de los einsatzgruppen.

Es una cuestión que no deja de fascinarme: ¿quién? ¿por qué? ¿dónde? ¿Cómo? Son preguntas a las que busco respuesta. Es un reto complicado, pero fascinante.

Por eso, esta visita para mí era especial. Después de muchos años, por fin podía visitar los mismos lugares donde esas personas sufrieron. Lo cierto es que eso hae que los sentidos se agudicen y cada detalle alcanza un significado distinto, más profundo quizá.

Sé que muchos de los participantes en este foro han sentido lo mismo: estar en la historia, tocarla y sentirla. No sólo leerla. Es especial. Espero poder transmitiros un poco de esa sensación.

Para llegar al campo hay que subir una colina muy pronunciada. Son 5 km desde el pueblo de Mauthausen, y cuando subía en el coche no podía dejar de pensar en los relatos de los deportados. La emoción de llegar al campo lo trastocaab un poco, pero os puedo asegurar que no comprendo como muchos soportaban esa subida. La resistencia a morrir del hombre es especial.

Los deportados llegabana la estación de tren del pueblo. Desde allí subían rodeados de SS hasta el campo. Eran personas debilitadas por el viaje y las privaciones anteriores, algunos no acostumbrados al ejercicio físico. Sin embargo, subían a ritmo militar por una cuesta que no podeis imaginar lo empinada que es. No me extraña que algunos no lo consiguieran.

Detrás de una curva de repente aparece el campo, es una visión espectacular, a pesar de que actualmente está en obras.

Imagen

Esto es lo primero que ve el visitante. Actualmente se está construyendo un centro para visitantes y se está remodelando parte del campo. Además de esos problemas, la nieve impedía acceder a algunos sitios.

No se podía llegar hasta la puerta principal del campo, pero nos acercamos para sacar una foto.

Imagen

El patio que se ve era la zona donde los deportados aguardaban a la desinfección. Tambien estaban las cocheras. Era esta zona:

Imagen


En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Como esa zona está cerrada ahora mismo, hay que rodear el muro para llegar directamente a la puerta de entrada al campo propiamente dicho. Hay que señalar que no todo el campo está conservado. Tan sólo unos pocos barracones y algunas zonas se conservan.

En la zona de llegada a la puerta de entrada se han colocado los monumentos que los disitintos paises han colocado a sus ciudadanos muertos en el campo.

Imagen

Imagen

Imagen

Si siguieramos el camino recto iríamos a la cantera, pero por ahora giraremos a la derecha para entrar en el campo...
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

A la derecha de la puerta de entrada podemos encontrar la comandancia del campo. Ese edificio aun se conserva pero está dedicado a labores de dirección y no se puede visitar por dentro. En la entrada también se ha colocado una placa con las víctimas del campo.

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por 101airbone el 20 Mar 2006, editado 1 vez en total.
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Una vez pasamos la puerta llegamos al patio de recuento. En el patio que se ve se contaban todos los días a los presos. Es interesante comentar que era necesario que el número cuadrara siempre y que, por esa razón, los presos tenían que hacer formar a los compañeros que habían fallecido.

A la izquierda del patio estaban los barracones (ahora sólo quedan los 3 de la primera linea). A la derecha están los edificios digamos administrativos: lavanderia, cocina, pabellón de detención del campo,...

Imagen

Antes de adentrarnos en el campo, hay a la derecha de la entrada el que ahora se conoce como muro de las lamentaciones. En ese muro se tenía a algunos presos nuevos durante mucho tiempo contra la pared. Incluso hay unos ganchos donde se les ataba en ocasiones para que no puedieran darse la vuelta. Actualemente está lleno de placas conmemorativas. La mayor parte de las famosas fotos de Francisco Boix hechas a prsioneros a su llegada están hechas en este muro.

Imagen

Aquí vemos la entrada desde los barracones. A la derecha, el muro de las lamentaciones:

Imagen
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Como os decía, sólo se conservan 3 barracones. En la zona que en las fotos aparece con nieve estaban los demás barracones del campo I.

Imagen

Imagen

Imagen

Los barracones su pueden visitar pero lo cierto que ese es el único aspecto que me ha decepcionado de la visita. Los barracones no están exactamente como estaban. No estás las literas colocadas como estaban (por lo que se pierde sensación de agobio), se han quitado los retretes de los baños (donde se suicidaban presos ahorcándose). Digamos que se han hecho más soportables. Es comprensible pero creo que no hubiese estado de más mantener un barracón exactamente como estaban. Tan sólo uno, pero que el quisiera verlo pudiera hacerlo. Pero es un pero muy pequeñito, todo sea dicho.
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Fern@ndo

Mensaje por Fern@ndo »

Buenas noches, 101.

En primer lugar, me gustaría felicitarte por compartir con nosotros tus fotos. No están nada mal, de verdad.

Y en segundo lugar, me gustaría hacerte un par de preguntas un poco personales. Dime, qué te parece el hecho de que Mauthausen haya pasado de ser campo de exterminio a parada turística (es un cambio objetivamente positivo, pero...). Y qué impresión o sensación te causó la visita.

Saludos.
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

El primero de los barracones conservados es más pequeño porque era el barracón en el que se metía a los recién llegados que no se destinaban a algun sitio por alguna razón. Los otros ya son más grandes. Una de las fotos no se ve bien, mis disculpas. Es la foto de los baños del barracón que, como decía, sólo conservan el sitio.

Imagen

Imagen

Imagen

Lo cierto es que entrar en un barracón es especial. El ruido de los pasos en la madera te hace transportarte a la época en la que el campo estaba abierto. Pasos cansados o asustados, pasos rápidos de los capos, pasos de miedo de los ss,... todo un cúmulo de sensaciones esperan al visitante receptivo.
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Los campos de cuarentena (luego también de mujeres) y el campo II son actualmente cementerios. Hay enterrados tanto deportados muertos mientras el campo funcionaba como ex deportados que pidieron ser enterrados allí. Los barracanos de ambos campos no se corservan, salvo los barracones 19 y 20, que están en el campo de cuarentena. No tengo fotos porque era imposible acceder a ellos a causa de la nieve. Estaba prohibido. Una verdadera pena. El barracón 20 era el barracón de la muerte. Era donde eran trasladados los presos que ya no podían trabajar.

Imagen

Del campo III no queda nada.

Aquí tenemos otra perspectiva del campo conla entrada del campo II a la derecha. Inmediatamente antes está el campo de cuarentena. A la espalda de la foto estaba en su día el campo III.

Imagen

También está conservado uno de los rodillos empleados para aplanar el campo durante su construcción. Era empujado por dos presos y pesa una tonelada más o menos.

Imagen
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Fern@ndo escribió:Buenas noches, 101.

En primer lugar, me gustaría felicitarte por compartir con nosotros tus fotos. No están nada mal, de verdad.

Y en segundo lugar, me gustaría hacerte un par de preguntas un poco personales. Dime, qué te parece el hecho de que Mauthausen haya pasado de ser campo de exterminio a parada turística (es un cambio objetivamente positivo, pero...). Y qué impresión o sensación te causó la visita.

Saludos.
Perdona Fernando, se me había pasado tu mensaje.

Antes de nada, esta noche o mañana sigo poniendo fotos. Me voy a tomar un descanso que el imageshack va muy lento hoy.

En cuanto a que el campo sea ahora un museo, después de mucho pensarlo he llegado a la conclusión de que es necesario. Al campo se puede ir de muchas formas y con muchas sensaciones, pero todas encuentran su respuesta.

Me explico. Además del campo en sí, parte de los edificios han sido convertidos en un museo. Por tanto, se puede ir al campo sin saber que existió el holocausto y saldrás de allí con unos conocimientos básicos. Por tanto, cubre una función educativa.

Además tiene su labor de recordatorio para todos. Supongo que será lo mismo que cuando te condenan por conducir bebido a visitar el hospital de lesiones medulares de Toledo. Una cosa es que te lo cuenten y otra verlo por tí mismo. La huella es más profunda. Y es un recordaorio necesario, no tanto para los gobiernos o para grandes grupos de personas, sino para el avance personal del que lo ve.

En cuanto a los que nos apasiona el tema, nos ofrece la posibilidad de verlo y tocarlo con nuestros propios ojos. Es una oportunidad única de meternos en la historia, tocarla. A lo mejor es una costumbre de leer, pero me gusta meterme en lo que visito. Ayuda mejor a comprender lo que ves. El hecho de que el campo esté abierto te lo permite.

Está claro que se corre el peligro de que se convierta en una atracción de feria, pero me parece complicado. Hay demasiadas cosas allí dentro para que se frivolice nada.

Es el único sitio donde he visto a una excursión de colegiales estar atentos y no montar escándalo. Y eso debe ser común en los campos, lo digo por los comentarios de algunos amigos que han estado en Auchswitz.

Por todo eso y con los peligros de los que hablaba, creo que en conjunto es positivo.

Sólo hay una cosa que puede que no sea bueno de los campos que permanecen abietos. Creo que a veces te pierdes en la inmensidad de los números y no acabamos de ver lo terible que fue. Es deir, ves una vitrina con cientos de zapatillas y te impresiona pero a veces no vemos es drama más importante: el personal. Creo que es mejor fijarse sólo en una de esas zapatillas. Hay que intentar imaginar a su dueño. Todos tenemos nuestros sueños, nuestros planes, nuestra familia, nuestras esperanzas. Los que entraron allí también las tenían. Debemos intentar imaginar qeu alguien con nuestros mismo anhelos ve como se derrumba todo poco a poco. Mueren tus amigos, quizá algún familiar, ves cómo sufren los tuyos, cómo ya no van a poder cumplir sus sueños. Y todo eso pasa delante tuyo y no puedes hacer nada. Y no sólo eso, sino que además también te quitan tu oportunidad de vivir.

Ver todo eso debe ser terrible. Que te quiten tu dignidad, que se la quiten a los tuyos y no poder hacer nada porque no te quedan fuerzas para nada debe ser terrible. Eso es el verdadero horror de los campos, y se ve mejor en una sóla persona, que podríamos haber sido tú o yo. Intento imaginar ese sufrimiento y reconozco que por mucho que lo intente no seré nunca capaz de entenderlo en su totalidad.

Y ese sufrimiento hay que multiplicarlo por 6 millones para comprender el horros del holocausto nazi. Si hacemos eso, entonces quizá nos acerquemos a saber un poco más. Y lo peor es que por mucho que lo intentemos no seremos capaces de entenderlo totalemente.

Creo que ese es un aspecto que no logran transmitir los campos, al menos Mauthausen. Aunque las lápidas de recuerdo que hay por el campo ayudan.

En cuanto a mis sensaciones propias, como os digo en los mensajes fue muy intensa. Mauthausen tiene además el añadido de la gran cantidad de españoles muertos allí. Eso ayuda a que todos los sentidos estén más alerta. Te puedo decir que es muy emocionante, espero transmitirlo con estos mensajes. Fue una sensación muy especial. Subir por la cuesta por que ellos subían desde la cantera, subir esas escaleras, ver lo que veían,... Totalmente recomendable, desde luego.

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Enhorabuena, 101. Muy buenas fotos. Deberías colocar, para darle un contrapunto optimista al hilo, la foto en la que un grupo de internos españoles da la bienvenida a las tropas aliadas desde la entrada principal con una gran pancarta... en español, claro.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
hislibris
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 147
Registrado: 05 Jul 2005
Contactar:

Mensaje por hislibris »

Impresionante 101. Las fotos muy buenas, y tus relatos, realmente impactantes y llenos de sentido.

Gracias,
Richar.
Errare humanum est.
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Magnificas fotos 101, espero poder visitarlo este verano, gracias por las fotos creo que ya no me queda excusa para dejar de ir.-

Saludos
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Me alegro mucho de que os esté gustando chicos. La foto de la que habla Germánico es esta:

Imagen

Comentar sobre ella que la pancarta está colocada en la parte interior de la puerta de acceso al campo, no en la parte exterior. Parece ser que se colocó en la entrada real de las tropas americanas, pero hubo más tarde una recreación para la prensa, por lo que pudo ser ahí. No estoy seguro de ese dato. Si fue en la liberación, lo más probable es que foto sea de Francisco Boix.

Seguimos con la visita. En los edificios administrativos que hay a la derecha del patio, se ha instaladado un museo. No todo está dedicado al museo pero sí una gran parte. La verdad es que es bastante completo en lo que a información se refiere pero se echan en falta más objetos del campo.

Imagen
Listas del campo, latas de Zyklon b y objetos personales de los presos

Imagen
Los trajes de los presos
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Algunos instrumentos del campo. El banco que aparece tiene la superficie en forma de "v" muy pronunciada. Lo de la izquierda era para el transporte individual de piedras, pero no todos podían utilizarlo.

Imagen

Aquí vemos en detalle las porras de los capos y de los SS, además de una jeringuilla de los médicos del campo:

Imagen

También tienen en el museo una maqueta del campo. Se puede observar muy bien su distribución:

Imagen
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

En la parte de los edificios administrativos también se encuentran las zonas de ejecución que se conservan. Una de ellas es el rincón de las ejecuciones, que no pudimos ver por la nieve. También está la entrada a la cámara de gas y al crematorio del campo

Imagen
La chimenea del crematorio

Imagen

La entrada a las dependencias de la cámara de gas

Imagen

La cámara de gas. Como veis es muy pequeña. Amí me sorprendió lo pequeña que era. Recordemos que Mauthausen no era un campo dedicado al exterminio a través de la cámara de gas. En cualquier caso, los autores hablan de que en esa cámara se metía a más de 60 personas a la vez.
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
hislibris
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 147
Registrado: 05 Jul 2005
Contactar:

Mensaje por hislibris »

101, ¿cuál es la función del banco en forma de "v"?

y gracias de nuevo por el reportaje.

Saludos,
Richar.
Errare humanum est.
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Sobrecogedor el detalle de las flores en el centro de la camara de gas.- :(
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7776
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22655 veces
Agradecimiento recibido: 3186 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por minoru genda »

Ante todo felicitar a Airborne 101 por las fotos y explicaciones gracias por compartirlas :dpm:
Comentarte que se lo que sentiste y lo que sientes cuando como dices "tocas la historia" es algo asi como una emoción y una sensación un tanto rara que te hace sentirte transportado en algunos momentos a aquellos tiempos, sobre todo si te dejas llevar por lo que leiste y sentiste mientras leias y lo haces en silencio.
Supongo que alguno de vosotros habreis visitado el espacio dedicado al holocausto en el IWM;recuerdo el vagón donde eran transportados los deportados, el carro de dos ruedas pintado en negro, donde se apilaban los cadáveres para ser trasladados a los crematorios o a los lugares donde serían enterrados, los múltiples objetos incautados a los prisioneros, las fotos, los documentos, los videos, la maqueta enorme del campo de Auschwitz.....
De todo lo visto en el IWM fue lo que más me impresionó y cabreó, porque nunca llegaré a entender porque se llegó a una situación tan infame en la historia de la humanidad, ni porqué hubo tanta gente que sabiéndolo no hizo nada. La verdad es que sali de esa exposición de muy mal humor.
Última edición por minoru genda el 21 Mar 2006, editado 1 vez en total.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

En la misma zona está el crematorio del campo. La verdad es que es bastante más impresionante que la cámara de gas. No sólo porque se ve mejor lo que era la instalación en sí sino porque esa zona está absolutamente llena de placas en recuerdo de los que allí murieron. La verdad es que es una parte del campo que no puede dejar indiferente.

Imagen

Aquí se puede ver las placas de una habitación antes de entrar en el crematorio. En la parte derecha de la foto se ve la sala donde se encuentran los hornos. Allí hay más placas todavía como se puede ver. Hay que señalar que no son ni los únicos hornos ni los primeros. Existe al menos otro y creo que se destruyó algún otro horno. Pero estos eran los principales.

Imagen

Toda esa zona está conectada por pasillos y se encuentra en el sótano de los edificios. Además de las salas principales, había muchas salas pequeñas donde se metían los cadáveres que estaban a la espera de ser incinerados o revisados. Digo revisados porque en una de esas salas era donde se les buscaban dientes de oro, era en esta:

Imagen

Siento este post tan tétrico pero me parece necesario ver estas cosas del campo. Si alguien se ha sentido turbado, mis disculpas.
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

hislibris escribió:101, ¿cuál es la función del banco en forma de "v"?

y gracias de nuevo por el reportaje.

Saludos,
Richar.
Pues simplemente ponía que era un instrumento de tortura más. La verdad es que dada la inclinación no creo que se pueda estar ahí sentado más de un minuto sin que se te clave absolutamente todo. Imagina varias horas sin poder moverte.

La exposición de la que habla Minoru es absolutamente impresionante. Todo el que pueda que no deje de visitarla. Tienen objetos tremendos. Si no recuerdo mal, el carro del que hablas era del ghetto de Varsovia.

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

En la parte de atrás de los edificios administrativos tenían varias entradas. Una directa al crematorio y al edificio de detención. Allí metían a los presos a los que se quería castigar de manera especial por algo o bien al llegar.

Imagen

Imagen

Lamentablemente no esta permitido acceder hasta las celdas así que no puedo poner fotos de cómo son.

Por último, en esa zona está la sala de las banderas. Os pongo una placa que me emocionó de manera especial. Supongo que será el texto de una madre, y a una madre no se le discute lo que le dice a su hijo. Es un texto muy emotivo. Quedaos con la despedida de una madre, sólo con eso.

Imagen
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
hislibris
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 147
Registrado: 05 Jul 2005
Contactar:

Mensaje por hislibris »

Gracias por la explicación. Efectivamente estar ahí sentado debe ser un tanto incómodo... qué putada.

Saludos,
Richar.
Errare humanum est.
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Concluida la visita al campo nos queda la parte más impresionante del complejo: la cantera. Aquí se ve el camino que lleva a la cantera. ¿Os imaginais subir por ahí en invierno con las piedras, debilitados, con frio,...? La verdad es que es un camino complicado de andar con toda esa nieve. Yo llevaba botas y aun así te resbalas, te falla en apoyo,... imaginad con las zapatillas con suela de madera que llevaban muchos. No me extraña que muchos decidieran ir descalzos.

Imagen

Esta es la vista desde la parte de arriba de las escaleras. La cantera es inmensa, no puedes coger toda con el objetivo de la cámara (al menos con la mia). Si te centras en una zona no sale otra. Es realmente grande.

Imagen

La última foto está tomada desde la parte de abajo de la escalera. No pudimos llegar hasta abajo del todo porque los últimos escalones estaban impracticables a causa de la nieve. Si estais pensando que por qué permiten acceder entonces, la respuesta es simple: estaba prohibido. tenían cerrado el camino de acceso pero como buenos españoles saltamos la barrera y seguimos adelante. Si habíamos llegado hasta allí no ibamos a dejar de ver la cantera.

Imagen

Si no me equivoco, la parte de la izquierda de la foto es lo que se conoce como el talud del paracaidista. por allí era por donde los capos y los SS tiraban a los presos que no podían más o que simplemente les desagradaban. La caida es impresionante.
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Seguro que todos hemos visto esta foto cientos de veces:

Imagen

Pues bien, aquí la tenemos actualmente. Lo primero que me llamó la atención es que los 186 escalones no están en un solo tramo. El primer tramo es el más largo y tiene la mayor parte de los escalones. Pero luego hay tres descansillos y otros tantos tramos de escalera. Son muchos más cortos (6-7 escalones) pero ahí están. Yo pensaba que era un sólo tramo.

Imagen

Aquí podeis ver la inclinación de la escalera. Es realmente impresionante. Y no sólo eso, además las escaleras son irregulares. Hablo de las del primer tramo. Las otras están mejor. Los escalones del primer tramos son unos más altos que otros, la profundida es distinta. Y eso de uno al siguiente. En uno no te cabe el pie, otro está en cuesta,... En fin, cada escalón es diferente, con los problemas de equilibrio que eso conlleva. El muro de los lados no estuvo en todo momento. Al principio, la escalera iba al aire, porteriormente se añadieron los muros.

Imagen
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Cuando se abandona el campo, se pasa por la zona donde estaban el campo de juegos de los SS y el campo de enfermos. De ese campo prácticamente no salía nadie y murieron sobre todo rusos. No queda nada de esa zona del campo en pie pero han dejado un sauce, una placa y una lápida. Con toda la nieve se abre ese espacio oscuro y la verdad es que es bastante impreisonante.

Imagen

Os pongo un par de fotos más para completar la visita

Imagen

Imagen

Bueno, con esto termina la visita al campo de Mauthausen. Espero que todo el mundo se haya podido hacer una idea de cómo era el campo. Si podeis, visitadlo, no os defraudará.

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Extraordinario reportaje, 101. Muchas gracias.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Espeluznante y sobrecogedor.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Fern@ndo

Mensaje por Fern@ndo »

Tengo una curiosidad, 101. El acceso al campo y sus instalaciones es libre o es necesario pagar la entrada.

Un saludo.
Última edición por Fern@ndo el 21 Mar 2006, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7776
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22655 veces
Agradecimiento recibido: 3186 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por minoru genda »

En alusión a las escaleras no es solo las dificultades que lleva el que sean más o menos anchas, yo he subido en alguna ocasión por escaleras que tenian deformados sus escalones, sin peso y es que el propio peso es de por si suficiente para desequilibrarte si no andas con ojo pero a ello añades u cambio de ritmo en la ascensión (lo provoca la irregularidad de los peldaños más o menos anchos y más o menos altos) que se hace demasiado cansado seguramente además las zonas laterales de esa escalera debian de ser terribles de subir.
Bueno reiterar mi agradecimiento a Airborne 101 por las fotos y las explicaciones :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Pues para entrar a la zona del campo I, donde está el museo, los barracones, etc, hay que pagar 2 euros (para grupos, niños y ancianos hay precios especiales, luego miro en la guía a ver si salen). Para la cantera o para los accesos al campo no hay que pagar nada. Para el centro de visitantes no te sé decir porque aún no lo están construyendo.

El horario es de 8 de la mañana a 17:30 de la tarde. El horario es del campo en sí, el resto no está cercado.

Para ir, hay que tener en cuenta que no llega transporte público (al menos en invierno). Hay que subir en un taxi o como cada uno pueda. Para llegar al pueblo de Mauthausen hay que ir hasta un pueblo llamado St. Valentin y coger un tren.

No sé si hay autobuses. Creo que desde Linz hay trasnportes directos, pero no sabría decir. Yo fui desde Viena.

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Responder

Volver a “Instalaciones, Museos, lugares Históricos”