1962: Jrushchov da orden de invadir Europa Occidental

¿Que hubiese pasado si...? Situaciones hipotéticas de la Historia Militar.
Reglas del Foro
¡¡¡ Atención !!!
Este subforo está pensado para analizar sucesos históricos y el rumbo de los acontecimientos en base a decisiones que se tomaron o no. Aunque es hilo para teorías e hipótesis, siempre se ha de hacer con un mínimo de seriedad y lógica en base a la información real existente del periodo a analizar. Por abusos tomados por algunos usuarios, aquellos hilos que desemboquen en una dinámica de fantasía sin objetividad podrán ser cerrados sin previo aviso por el moderador correspondiente.
Nicolás Sierra
Soldado
Soldado
Mensajes: 31
Registrado: 03 Ene 2014 11:56

Re: 1962: Jrushchov da orden de invadir Europa Occidental

Mensaje por Nicolás Sierra »

Considero que tal como se plantea el tema al principio, está un poco orientado para predisponer a quien conteste. Es decir, si fco_mig arranca diciendo cosas como
Creo que todos sabemos, a la larga, quién iba a ganar el conflicto. ¿O alguien cree que hubieran podido ganar los rusos?
ya prácticamente está diciendo "No aceptaré una hipótesis que de por posible una victoria soviética".

Que claro, si se argumenta bien por qué una victoria soviética era imposible, de acuerdo. Pero soltarlo así sin mas, parece algo mas similar a las historias alternativas que se publican por ahí, en las que México es invadido por Estados Unidos y no solo logran echar a los estadounidenses, sino que organizan una contra-invasión y les quitan Texas, California, Arizona y Nuev México.
Aparte que ahora parece muy fácil decir "No, si en realidad no eran tan poderosos"... una vez que se vinieron abajo. Tan fácil como lo era en su época atribuirles a los soviéticos capacidades que no tenemos ni hoy. Ni tanto ni tan poco.

Tal como lo habéis planteado hasta ahora, entiendo que las principales características de este conflicto serían las siguientes.

* Predominio de la URSS en tierra en Europa y Asia, así como en los mares Báltico y Negro.

* Predominio naval de la OTAN en los mares del Norte, Mediterraneo y los Oceanos Atlántico y Pacífico.

* Una disparidad de fuerzas en tierra en Europa a favor de los soviéticos.

Cuba está mas que claro que se puede dar por perdida (para los soviéticos, se entiende). Creo que en ese punto existe un acuerdo razonable. Aparte de estar a miles de kilómetros, está el asuntillo de que hay que atravesar tres flotas norteamericanas, la Royal Navy y otras armadas europeas que se apunten a la Batalla del Atlántico.
Lo cual requeriría para vencer que la Armada Soviética fuera mas grande, poderosa y sobre todo dirigida con una mentalidad mas acorde a una "Armada de aguas azules" y no a la de "Armada como complemento del ejército de Tierra".

Por lo que las tropas desplegadas en Cuba tendrían que luchar en solitario y a la larga serían derrotadas por una combinación de un bloqueo naval, bombardeos e incursiones de marines, igualito que en la guerra contra Japón.

En cuanto a Europa, el escenario es mas complejo. En un primer momento, los comandantes de la OTAN creían que la única manera de defender Alemania Occidental era usar armas nucleares tácticas contra las formaciones soviéticas, porque básicamente eran demasiados para vencerlos en una guerra convencional. De hecho, según el plan Siete Dias en el Rin https://en.wikipedia.org/wiki/Seven_Day ... iver_Rhine, los soviéticos creían firmemente que la OTAN empezaría por destruir sus formaciones con armas nucleares. Por lo que en este caso el plan incluiría moverse tan rápido que las bombas no llegasen hasta ellos.

La clave estaría en que la OTAN consiguiera mantener posiciones defensivas en algún lugar hacia el Oeste, suponiendo que los soviéticos lograsen, pese a todo, expulsarlos de toda Alemania.

Atacar Italia, como han sugerido, sería realmente complicado; habría que cruzar los Alpes, enfrentándose al ejército italiano, mas las fuerzas OTAN que se hubiesen retirado en esa dirección. En este caso, los Alpes serían una formidable muralla que retrasaría los esfuerzos soviéticos por bajar al sur (en la WW2, los alemanes los cruzaron "con asombrosa facilidad" porque los italianos eran "aliados" y simplemente les dejaron pasar).

En cuanto a Gran Bretaña, el problema es similar al de Hitler en 1940: el desembarco es casi imposible. La Royal Navy cumpliría con eficacia su misión de defender las Islas, con apoyo de la Armada de Estados Unidos desde luego, además de las fuerzas navales alemanas, holandesas y belgas. Eso para empezar.

De modo que, asumiendo que los soviéticos llegasen al Rin, el problema de la OTAN sería mantener la Linea Maginot o su equivalente, mientras emplean su predominio naval para traer refuerzos y suministros a los puertos franceses, británicos y españoles (con preferencia a los franceses, pues traer los pertrechos desde España, con un ancho de vía de tren diferente, complicaría innecesariamente el suministro).

Por no entrar en otros detalles como la clara presencia de guerrillas antisoviéticas en los territorios ocupados, que obligarían a dejar tropas en retaguardia para acabar con ellos y proteger las lineas de suministro.
En este sentido, las guerrillas harían mas contra las lineas de suministro soviéticas que el bloqueo naval que con seguridad Estados Unidos proclamaría jactanciosamente. No olvidemos que la URSS, a diferencia de la Alemania Nazi, contaba con muchos aliados y poseía todos los recursos que pudiera necesitar (y mas) para su industria bélica. El bloqueo naval haría daño, por supuesto, pero posiblemente no llegaría a asfixiar tanto la economía soviética.

En el escenario del Mediterraneo, el problema fundamental sería impedir que la Flota del Mar Negro salga de sus puertos. Para lo cual se impone bloquear el Egeo. En este sentido, la cooperación de Grecia y Turquía, miembros de la OTAN, es fundamental. Con toda seguridad, Grecia sufriría ataques de sus vecinos comunistas, con las posibles excepciones de Albania y Yugoslavia (depende de lo que hagan Tito y Hoxha). Lo cual obligaría al ejército griego a defenderse, y al turco también, suponiendo que el plan incluya invadir Turquía. En este sentido, las guerrillas kurdas posiblemente apoyarían a los soviéticos en la región oriental a cambio de la promesa de crear Kurdistán (una jugada que ya intentaron en 1949).

Otro aspecto que no habeis tenido en cuenta es la intervención de China.
En 1962, China no solo no era un aliado de la URSS, sino que estaba abiertamente enfrentada a su liderazgo. Esto condicionaría los planes de Jruschov, ya que no se podrían desplegar tantos refuerzos desde Asia como si se tuviera la seguridad de que China y/o Japón no aprovecharían para atacar por el flanco a la Unión Soviética. Y puede que la China de Mao no estuviera en condiciones a nivel técnico, pero si que podría causar graves problemas e inmovilizar a gran número de divisiones soviéticas, las cuales supondrían la diferencia entre la victoria total y la victoria parcial o derrota.

De modo que el escenario del Pacífico también sería interesante, aunque en este caso no tengo datos para aventurar una hipótesis de que ocurriría.

Y si, he acabado llegando a la conclusión de fco_mig: a la larga los soviéticos posiblemente serían derrotados, pero sería algo muy largo y complejo. Pero es mejor argumentarlo que darlo por supuesto desde el principio. Sobre la causa del colapso, posiblemente pasaría lo mismo que en 1918 con el Imperio Alemán, que empezaría a colapsar debido a los graves problemas causados por la guerra. O algo. Tengo que pensar mas esta parte.


"Quienes se burlan de los adivinos, tarotistas y videntes, después se toman en serio cuanto dicen economistas, empresarios y el FMI."

SOLIFERRUM
General de División
General de División
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009 15:57

Medallas

Parches

Re: 1962: Jrushchov da orden de invadir Europa Occidental

Mensaje por SOLIFERRUM »

En primer lugar hay que recordar que en 1962 disponían de 3.322 armas nucleares contra 27.502 de la OTAN (27.297 USA + 205 UK), en 1979 (que es cuando estuvo planteado el Ejercicio Siete Días en el Rin) las armas nucleares eran 27.935 URSS contra 24.457 OTAN (24.107 USA + 350 UK, aparte de 235 de Francia; ver: http://www.nrdc.org/nuclear/nudb/datab19.asp). En semejante escenario las posibilidades de la URSS de sobrevivir a una guerra nuclear eran mas que remotas, razón por la que creo que se andarían con pies de plomo antes de empezar una escalada en las hostilidades (cosa que se vio en la Crisis de los Misiles).

En segundo lugar yo no estoy convencido de la superioridad en tierra del Ejercito Soviético, aunque es posible que si lo fuese en numero tengo mis dudas sobre su capacidad para romper las lineas de la OTAN incluso si estos no usan armas nucleares. En 1962 el US Army en Europa no había sufrido recortes por la intervención en Vietnam, el Ejercito Francés estaba de retorno tras la Guerra de Argelia y en general los Ejércitos OTAN no estaban mal de personal porque todavía no se había producido el acusado descenso en la natalidad que se dio a partir de finales de los 60.

En tercer lugar considero que el dominio del Báltico o del Mar Negro no llevaba a ninguna parte al ser mares cerrados (aunque los SSBN de la primera generación necesitaban posicionarse en esto mares para tener sus objetivos en la URSS a tiro) y que la falta de "capacidad de proyección" de la Armada Soviética la limitaba a intentar cortar las lineas de comunicación trasatlánticas mediante el uso de submarinos (pero, a diferencia de la Alemania de la SGM, carecía de puertos y bases con salida directa a los océanos), un tipo de guerra que la OTAN dominaba a la perfección (es casi la "especialidad" de las diversas flotas que la componen).

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.

Avatar de Usuario
fco_mig
Coronel
Coronel
Mensajes: 4369
Registrado: 05 Dic 2013 20:25
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: 1962: Jrushchov da orden de invadir Europa Occidental

Mensaje por fco_mig »

No doy por sentado, Nicolás, que fuera fácil vencer a la URSS en 1962. De hecho, ese fue uno de los mejores años soviéticos. Lo que ocurre es que el sistema socio-económico era muy imperfecto ya en esa época, comparado con el occidental. Pero ello no obsta que resultara en una guerra larga y prolongada que obligara a Occidente a negociar una paz más favorable. El "plan italiano" era, como he dicho, una idea del KGB para mantener ese país al margen, pues nadie en el EM soviético se veía en condiciones de atravesar los Alpes así como así, teniendo en cuenta la previsible resistencia franco-británica (muy buena imagen la del "equivalente a la línea Maginot").
Tal como plantea soliferrum, lo que se dibuja es la clásica confrontación geoestratégica Potencia continental vs. Potencia(s) marítima(s). En lo que no estoy tan seguro es que no fuera posible romper las primeras líneas defensivas de la NATO, si el Ejército Rojo conseguía moverse rápido. Lo más probable es que China se mantuviera quieta, entre otras cosas porque el abismo tecnológico con la URSS era, en esa época, enorme. Seguro que tratarían de convencer a Mao que los apoyara, pero es difícil saber qué decidiría el chino en este caso.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
fco_mig
Coronel
Coronel
Mensajes: 4369
Registrado: 05 Dic 2013 20:25
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: 1962: Jrushchov da orden de invadir Europa Occidental

Mensaje por fco_mig »

Nota económica para aquéllos que les interese saber si la URSS hubiera podido sostener el esfuerzo de guerra: Aunque ya desde finales de 1960 y principios de 1961 circulaban en el GOSPLAN informes razonados acerca que el tipo de desarrollo elegido no era sostenible a largo plazo, hubo que esperar a 1965 para que esa opinión fuera efectivamente mayoritaria entre los expertos del GOSPLAN. Eso los expertos; aún hubo que esperar otro par de años para que fuera evidente a pie de calle que algo iba mal en el sistema (lo que se llamó el "estancamiento de la era Breznev"). Lo que demuestra hasta qué punto el sistema era disfuncional es que a pesar que el GOSPLAN lanzó las primeras alarmas en el '65, no se hiciera nada para variar la política decidida.
Otra nota sobre la personalidad de Jrushchov: si algo la caracterizaba, era la inestabilidad y la imprevisibilidad. Dedicó muchos esfuerzos a hacer cambios en las políticas seguidas por Stalin pues le parecían (y de hecho eran) ineficaces. Pero se obstinó en otras por puros principios doctrinales. Se tenía por un "buen comunista" y, aunque creía posible la coexistencia pacífica, estaba convencido de la superioridad del socialismo real sobre el capitalismo.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
fco_mig
Coronel
Coronel
Mensajes: 4369
Registrado: 05 Dic 2013 20:25
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: 1962: Jrushchov da orden de invadir Europa Occidental

Mensaje por fco_mig »

Recupero este viejo tema gracias a cierta documentación que he hallado ahora:
Planes previstos por el Pacto de Varsovia para el hipotético ataque en Europa Central
Imagen
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
fco_mig
Coronel
Coronel
Mensajes: 4369
Registrado: 05 Dic 2013 20:25
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: 1962: Jrushchov da orden de invadir Europa Occidental

Mensaje por fco_mig »

Despliegue de la OTAN en Alemania Occidental:
Imagen
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
fco_mig
Coronel
Coronel
Mensajes: 4369
Registrado: 05 Dic 2013 20:25
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: 1962: Jrushchov da orden de invadir Europa Occidental

Mensaje por fco_mig »

Fuerzas soviéticas en Alemania Oriental:
Imagen
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
fco_mig
Coronel
Coronel
Mensajes: 4369
Registrado: 05 Dic 2013 20:25
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: 1962: Jrushchov da orden de invadir Europa Occidental

Mensaje por fco_mig »

Operaciones previstas en el Báltico por el Pacto de Varsovia:
Imagen
En rojo: operaciones iniciales-
En negro: operaciones posteriores.
En azul: desembarcos y operaciones anfibias.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

APV
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 14190
Registrado: 11 Abr 2006 23:46
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 56 veces

Re: 1962: Jrushchov da orden de invadir Europa Occidental

Mensaje por APV »

¿Pero el plan no este :lol: ? https://www.youtube.com/watch?v=x99njmZxaMA
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

Avatar de Usuario
JackHicks236
Coronel
Coronel
Mensajes: 4847
Registrado: 09 Abr 2019 15:34
Ubicación: Castilla
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 44 veces

Re: 1962: Jrushchov da orden de invadir Europa Occidental

Mensaje por JackHicks236 »

fco_mig escribió:
17 Sep 2020 21:30
Recupero este viejo tema gracias a cierta documentación que he hallado ahora:
Planes previstos por el Pacto de Varsovia para el hipotético ataque en Europa Central
Imagen
¿Estaban dispuestos a invadir un país neutral como Austria?
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Prinzregent
Capitán
Capitán
Mensajes: 2221
Registrado: 10 Abr 2018 12:28
Agradecido : 62 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Medallas

Parches

Re: 1962: Jrushchov da orden de invadir Europa Occidental

Mensaje por Prinzregent »

Conocían la zona. Austria había sido ocupada por los vencedores de la SGM hasta 1955 y había estado dividida en sectores de ocupación como lo fue Alemania. Pero me sorprende que se dirijan hacia el noroeste exponiéndose a un ataque de flanco desde la zona alpina (Yugoslavia ya iba por libre y dudo que se sumase al ataque)
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
fco_mig
Coronel
Coronel
Mensajes: 4369
Registrado: 05 Dic 2013 20:25
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: 1962: Jrushchov da orden de invadir Europa Occidental

Mensaje por fco_mig »

Si te fijas, iban a atacar desde Checoslovaquia y Hungria. No debían fiarse mucho de esas tropas. Lo más probable es que buscaran un acceso para que el primer ejército acorazado de la guardia o, en su defecto, el octavo de infantería de la guardia, pudieran sorprender al Segundo Cuerpo de ejército alemán occidental. Una maniobra arriesgada, pero que podía salir bien.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
JackHicks236
Coronel
Coronel
Mensajes: 4847
Registrado: 09 Abr 2019 15:34
Ubicación: Castilla
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 44 veces

Re: 1962: Jrushchov da orden de invadir Europa Occidental

Mensaje por JackHicks236 »

Por cierto, un pequeño detalle que han pasado por alto en los mapas. ¿Nadie invade Berlín Occidental? ¿Lo dejan ahí, sin más? No creo.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Prinzregent
Capitán
Capitán
Mensajes: 2221
Registrado: 10 Abr 2018 12:28
Agradecido : 62 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Medallas

Parches

Re: 1962: Jrushchov da orden de invadir Europa Occidental

Mensaje por Prinzregent »

fco_mig escribió:
18 Sep 2020 13:49
Si te fijas, iban a atacar desde Checoslovaquia y Hungria. No debían fiarse mucho de esas tropas. Lo más probable es que buscaran un acceso para que el primer ejército acorazado de la guardia o, en su defecto, el octavo de infantería de la guardia, pudieran sorprender al Segundo Cuerpo de ejército alemán occidental. Una maniobra arriesgada, pero que podía salir bien.
No me sorprende demasiado esa desconfianza. Hacía seis años de la intervención en Hungría y faltaban otros seis para la de Checoslovaquia.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
JMS
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1227
Registrado: 08 Jun 2007 10:01
Ubicación: MadriZzz
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Re: 1962: Jrushchov da orden de invadir Europa Occidental

Mensaje por JMS »

¿La URSS? ¿eso que es? :D
SOLIFERRUM escribió:
08 Sep 2015 14:51
En primer lugar hay que recordar que en 1962 disponían de 3.322 armas nucleares contra 27.502 de la OTAN (27.297 USA + 205 UK)
Todo se resume en esto, por que no es solo el número de armas disponibles, sino también el de vectores y sus capacidades para penetrar las defensas enemigas. En este punto, la única posibilidad de equilibrar algo la balanza sería un ataque preventivo soviético sobre los Estados Unidos desde Cuba, pero la respuesta previsible, planeada y practicada borraría literalmente del mapa a todos los paises comunistas (el SIOP inicial de 1960 no hacía distingos entre China y la Unión Soviética). Posiblemente, Europa Occidental y Gran Bretaña serían borradas del mapa, pero todo dependería de como funcionaran los misiles de medio alcance soviéticos (algo que no se podía dar por descontado) ya que la fuerza de bombarderos sería incapaz de penetrar las defensas de la OTAN.
A la lealtad y al valor

Avatar de Usuario
fco_mig
Coronel
Coronel
Mensajes: 4369
Registrado: 05 Dic 2013 20:25
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: 1962: Jrushchov da orden de invadir Europa Occidental

Mensaje por fco_mig »

JMS escribió:
19 Sep 2020 12:56
Posiblemente, Europa Occidental y Gran Bretaña serían borradas del mapa, pero todo dependería de como funcionaran los misiles de medio alcance soviéticos (algo que no se podía dar por descontado) ya que la fuerza de bombarderos sería incapaz de penetrar las defensas de la OTAN.
Más teniendo en cuenta el tiempo en Octubre de ese año: malo. Sólo hubo una ventana de buen tiempo durante unos pocos días. Ya se ha señalado anteriormente en el hilo. Casi con seguridad, al principio habría que fiarlo todo a la infantería, la artillería y los blindados.
PD: debido al tiempo, es probable que Suecia viera su neutralidad respetada al principio. Era complicado iniciar operaciones anfibias en el Báltico, aunque los temporales no fueran tan terribles como en el Atlántico Norte.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

APV
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 14190
Registrado: 11 Abr 2006 23:46
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 56 veces

Re: 1962: Jrushchov da orden de invadir Europa Occidental

Mensaje por APV »

JMS escribió:
19 Sep 2020 12:56
borraría literalmente del mapa
Este es un análisis realizado en los 80 sobre los efectos sociales, médicos y económicos de una guerra nuclear: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK219185/
Obviamente una recuperación como la alemana y japonesa tras 1945 la veían inviable, y los problemas que iban a producirse en EE.UU. tras el conflicto serían enormes.

Trasladándolo a los 60, aunque el número de cabezas nucleares sería menos hay que tener en cuenta los efectos globales, con los vientos esparciendo la radiación de los bombardeos por el globo (añadiendo a las primera generación de centrales nucleares, que habrían quedado sin control por los ataques, continuamente emitiendo más), la edad de hielo o de bajada de temperaturas que provocarían los enormes incendios (invierno u otoño nuclear),...
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

Avatar de Usuario
fco_mig
Coronel
Coronel
Mensajes: 4369
Registrado: 05 Dic 2013 20:25
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: 1962: Jrushchov da orden de invadir Europa Occidental

Mensaje por fco_mig »

APV escribió:
19 Sep 2020 13:59
Este es un análisis realizado en los 80 sobre los efectos sociales, médicos y económicos de una guerra nuclear: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK219185/
Obviamente una recuperación como la alemana y japonesa tras 1945 la veían inviable, y los problemas que iban a producirse en EE.UU. tras el conflicto serían enormes.
No sé. Después de Chernobyl y Fukushima, ese análisis parece un poco anticuado. Desde luego, mucho hubiera cambiado, pero no sé si la devastación hubiera durado tanto.
Por otra parte, estáis dando por sentado el empleo masivo de armas atómicas, cuando había otras opciones al principio si nadie perdía la cabeza.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

jon
Soldado
Soldado
Mensajes: 42
Registrado: 30 Abr 2017 18:04
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: 1962: Jrushchov da orden de invadir Europa Occidental

Mensaje por jon »

El flanco sudeuropeo dependía mucho, al parecer, del embrollo italiano: la flota soviética del Mar Negro no pensaba adentrarse en el Egeo a menos que los guerrilleros comunistas de Italia llevaran cierta ventaja. Lo mismo cabe decir del frente húngaro: la idea era respetar la neutralidad de Austria si en el país transalpino el PCI no conseguía obtener ventajas. Caso contrario, la idea era llevar por allí a húngaros y checoeslovacos, además de alguna división rusa que se pudiera distraer del frente centroeuropeo (es evidente que se desconfiaba de Hungría y, quizás, ya de Checoslovaquia).
Me interesa este tema de los guerrilleros comunistas, porque los italianos, estaban aparentemente mucho más orientados al enemigo convencional desde Yugoslavia o Hungría, que a una revuelta que entiendo por su ORBAT debería coger fuerza en el sur.

Avatar de Usuario
fco_mig
Coronel
Coronel
Mensajes: 4369
Registrado: 05 Dic 2013 20:25
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: 1962: Jrushchov da orden de invadir Europa Occidental

Mensaje por fco_mig »

jon escribió:
11 Nov 2020 13:42
El flanco sudeuropeo dependía mucho, al parecer, del embrollo italiano: la flota soviética del Mar Negro no pensaba adentrarse en el Egeo a menos que los guerrilleros comunistas de Italia llevaran cierta ventaja. Lo mismo cabe decir del frente húngaro: la idea era respetar la neutralidad de Austria si en el país transalpino el PCI no conseguía obtener ventajas. Caso contrario, la idea era llevar por allí a húngaros y checoeslovacos, además de alguna división rusa que se pudiera distraer del frente centroeuropeo (es evidente que se desconfiaba de Hungría y, quizás, ya de Checoslovaquia).
Me interesa este tema de los guerrilleros comunistas, porque los italianos, estaban aparentemente mucho más orientados al enemigo convencional desde Yugoslavia o Hungría, que a una revuelta que entiendo por su ORBAT debería coger fuerza en el sur.
Porque el empuje agresivo demostrado por el PCI en los años '40 y primeros '50 había disminuido mucho en esa época.
Naturalmente, siempre queda un núcleo de extremistas dispuestos a todo. Más no habiendo pasado tanto tiempo. Pero creo que Palmiro Togliatti tenía más que perder de lo que pudiera ganar metiéndose en el tostadero. Es una opinión, claro. A saber cómo estaban realmente los equilibrios de poder dentro del PCI.
Otra cuestión es que húngaros y checoslovacos lo intentaran desde Austria. Casi seguro que el ejército italiano se hubiese visto obligado, al final, a cruzar los Alpes para apoyar ese flanco. Pero a diferencia de la época anteriormente mencionada, el gobierno italiano podía confiar en sus fuerzas armadas en 1962.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 13025
Registrado: 10 Jun 2009 20:30
Ubicación: Frigia Helespóntica
Agradecido : 17 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: 1962: Jrushchov da orden de invadir Europa Occidental

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

fco_mig escribió:
16 Sep 2015 20:55
estaba convencido de la superioridad del socialismo real sobre el capitalismo.
La Historia siempre recordará su frase ante la ONU: "les guste o no la Historia está con nosotros, tarde o temprano les enterraremos"...hoy en día uno no puede leerla sin una sonrisa en los labios :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman

jon
Soldado
Soldado
Mensajes: 42
Registrado: 30 Abr 2017 18:04
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: 1962: Jrushchov da orden de invadir Europa Occidental

Mensaje por jon »

Otra cuestión es que húngaros y checoslovacos lo intentaran desde Austria. Casi seguro que el ejército italiano se hubiese visto obligado, al final, a cruzar los Alpes para apoyar ese flanco. Pero a diferencia de la época anteriormente mencionada, el gobierno italiano podía confiar en sus fuerzas armadas en 1962.

=> ¿No hubiera sido un movimiento muy complicado para el CE alpino, casi en su totalidad de tropas a pie?

Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 13025
Registrado: 10 Jun 2009 20:30
Ubicación: Frigia Helespóntica
Agradecido : 17 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: 1962: Jrushchov da orden de invadir Europa Occidental

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

El problema es que Austria no era miembro de la OTAN en 1962, de hecho no lo es ahora. Por lo tanto, una invasión de Austria suponía una grave violación de la neutralidad de un país soberano, y abriría una crisis en la ONU.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman

Avatar de Usuario
fco_mig
Coronel
Coronel
Mensajes: 4369
Registrado: 05 Dic 2013 20:25
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: 1962: Jrushchov da orden de invadir Europa Occidental

Mensaje por fco_mig »

Como si la ONU fuera a pintar algo llegado ese punto. Si el líder soviético iba a tomar ese camino, es que ya estaba decidido a volcar la mesa y al cuerno cualquier negociación.
PD: me diréis que eso no casa con el carácter de Jrushchov, y tenéis razón. Pero hablamos de un Jrushchov alternativo, es decir, más resolutivo de lo que era en realidad.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 13025
Registrado: 10 Jun 2009 20:30
Ubicación: Frigia Helespóntica
Agradecido : 17 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: 1962: Jrushchov da orden de invadir Europa Occidental

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

¿Y le dejaría el Politburo?, porque en ese caso, era el final de todo. El apocalipsis nuclear se les vendría encima a todos, sin importar quien llevara la ventaja inicial o no :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman

Avatar de Usuario
fco_mig
Coronel
Coronel
Mensajes: 4369
Registrado: 05 Dic 2013 20:25
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: 1962: Jrushchov da orden de invadir Europa Occidental

Mensaje por fco_mig »

Lo más probable es que, si en tres meses no se veía al alcance la victoria, el Politburó se cargara a su jefe y pidiera la paz. Se hubiera tratado de una apuesta a doble o nada, y había una buena probabilidad que saliera nada.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Prinzregent
Capitán
Capitán
Mensajes: 2221
Registrado: 10 Abr 2018 12:28
Agradecido : 62 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Medallas

Parches

Re: 1962: Jrushchov da orden de invadir Europa Occidental

Mensaje por Prinzregent »

El problema es que la opción nuclear quedaría abierta en el momento en que la primera división acorazada soviética se pusiera en marcha. De hecho fue doctrina estándar de la OTAN el atacar a las fuerzas acorazadas soviéticas (temibles por su enorme número) con armas nucleares tácticas. La respuesta soviética es previsible, empleando las suyas sobre las fuerzas de la OTAN. El resultado es que las explosiones nucleares avanzarían hacia el este y el oeste. Poco importaría entonces que el Politburó depusiese a Jrushchov o que Kennedy se plegase a las amenazas soviéticas (LeMay estaría dando la murga con usar la bomba ya desde el minuto 1 y no creo que nadie le llevase la contraria)
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
fco_mig
Coronel
Coronel
Mensajes: 4369
Registrado: 05 Dic 2013 20:25
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: 1962: Jrushchov da orden de invadir Europa Occidental

Mensaje por fco_mig »

El empleo de armas nucleares tácticas lo doy por descontado. De lo que no estoy seguro es de las estratégicas.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Prinzregent
Capitán
Capitán
Mensajes: 2221
Registrado: 10 Abr 2018 12:28
Agradecido : 62 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Medallas

Parches

Re: 1962: Jrushchov da orden de invadir Europa Occidental

Mensaje por Prinzregent »

Se produciría sin ninguna duda. De las armas tácticas se pasaría a los misiles de corto alcance (SCUD y similares) posteriormente se ampliaría a los de alcance medio (esos jugosos lugares donde se reúnen las tropas para evitar las zonas contaminadas o los puertos desde donde llegarían los refuerzos y suministros desde USA). Los ataques afectarían a la zona atlántica francesa (que contraatacaría con sus propias armas nucleares, de alcance medio) e Inglaterra (me permito dudar que la Fuerza V pudiera realizar más de una misión por avión) y en el momento en el que una única arma nuclear cayera en territorio soviético, la represalia soviética estaría asegurada. La incógnita es si los norteamericanos seguirían e igualarían la apuesta o se arriesgarían a que sus bombarderos y misiles basados en USA fueran devastados por un ataque preventivo soviético para destruir o incapacitar dos de las tres ramas de la tríada nuclear norteamericana.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone

Responder

Volver a “Historia Alternativa”