Lutzow escribió:
Hola Eriol, me alegra verte de vuelta, hace tiempo que no escribías nada...
Haber si puedo pasarme más a menudo y seguir con Luis haciendo una cosilla que creo gustará, si la terminamos algún día claro.
Lutzow escribió:Respecto a los submarinos, se puede continuar debatiendo los aspectos políticos, pero problemas de astilleros no creo que existiese, pues como ya he comentado en 1943 Alemania fue capaz de construir casi 300 Type VIIC... Por lo tanto, en tres años podría construir esa misma cantidad y además dedicar gradas, hombres y recursos a CAs, CLs y DDs.
No es lo mismo. En 1943 la economía alemana se movilizó a tope. En los años de preguerra sin embargo no estaba ni a la mitad de esfuerzo y , desde luego, no se tenia la experiencia técnica de llevar 7 años construyendo un tipo determinado de submarino.
Lutzow escribió:Respecto a que Gran Bretaña dejase de construir BBs y CVs porque Alemania dejase de hacerlo es cuestionable, pues ello significaría renunciar a la supremacía naval (compartida con USA) y dejarse adelantar por Japón... En un país con la tradición naval de Gran Bretaña y que hasta hace dos décadas su norma era el Two Power Standard me resulta difícil imaginar que cambiase toda su política naval porque Alemania construyese o no BBs...
Pues puede ser dificil de imaginar pero es lo más lógico del mundo. Alemania construyo 4 acorazados e Inglaterra 5,no cuento el Vanguard por que se terminó demasiado tarde. Para ser una potencia naval no hace falta tener acorazados modernos ya que los únicos rivales , en caso de que Alemania no construyese acorazados, serian Japón e Italia para los que bastaria con 3KGV y el resto de acorazados viejos, reformados y no reformados. Mira simplemente cuantas naves se tuvieron que tener en la Homme Fleet para vigilar a la flota en potencia alemana durante toda la guerra. Por que nunca bajaron de 2 acorazados, 1 portaaviones y numerosas naves de apoyo menores. La unica diferencia, como digo, seria que en vez de 5 acorazados modernos se tendrían 3.
Pongamonos de hecho en el supuesto. Alemania no construye más que submarinos y el imperio solo 3 KGV. La situación podría ser más o menos:
Homme Fleet: 1BC(Renown) +1CV +2CAs para cazar a los acorazados de bolsillo alemanes si salen.
Fuerza H: 2BB viejos + 2CAs+barcos menores. Fuerza de contención para evitar que los italianos se acerquen a la zona que estaria cubierta por aviones de Gibraltar. Está fuerza ahora no tendría que cazar nada en el Atlántico al no tener los alemanes acorazados. Incluso podemos destinar el Repulse, por si acaso se da el caso.
Mediterranean Fleet: 3 BB viejos reformados(Warspite and cia)+1CV+ 4 CAs+barcos menores.
Flota extremo oriente: los 3KGV+ 2Rodneys+ Hood+ CVs varios+ CAs varios+ barcos menores . Está flota solo se formaria en 1941 ante la cada vez mayor amenaza japonesa. Durante 1940 el Hood ,Rodneys y los KGV en servicio podrían estar en el Mediterráneo.
Con todo esto me sobran 4 acorazados viejos ,los clase R, que ahora no tendrían que hacer escolta de convoyes en el Atlántico y podemos plantar donde queramos por muy malos que sean.
Con esa distribución tenemos superioridad en todos los escenarios. Comparase , por ejemplo, la flota de extremo oriente(6BB+2CV al menos), con la enviada historicamente(2BB)
Y ahorrandome la construcción de 3 acorazados. Y podemos desguazar los acorazados viejos.
Lutzow escribió:Respecto a los escoltas, su prestación durante los primeros meses de la guerra fue muy pobre, y los buenos Comandantes de U-Bootes no solían sumergirse ante su presencia (pues en inmersión su velocidad era escasa y estaban expuestos al ASDIC) sino navegar en superficie e intentar introducirse entre las filas de los convoyes...
Ahh, ¿pero con 300 dotaciones habría muchos buenos comandantes? La situación seria más bien la de 1943 en ese aspecto en los que la mayoria de comandantes se perdian sin hundir más que 1 o 2 buques.
Y la actuación de los escolta bastaba para alejar a los SS alemanes. La mayoria de las veces no conseguian hundir nada sino alejarlo u obligarlo a sumergirse. Lo digo más que nada por que estoy leyendo ahora mismo el Libro de Andrew Williams
"La batalla del Atlántico" y queda bastante claro que en cuanto empezaban a aparecer los escoltas la tarea del submarino se complicaba sobremanera. Se ve más claramente todavía cuando analizamos el porqué del final de los 2 tiempos felices que vivieron los submarinos: la aparición de gran numero de escolta alrededor de los convoyes atacados.
Lutzow escribió:
Por eso hablamos de un visionario, alguien tipo Guderian... "Lo de siempre" estaría bien si se pudiese construir un número equivalente de unidades al del posible enemigo, pero como ello era imposible estoy de acuerdo con Luis en que había que intentar algo nuevo...
Pero es que aquí hablamos a toro pasado. Recuerdo que todavía no se tenía claro el papel de los CVs y en las marinas algunas de estas unidades todavía llevaban cañones de gruego calibre(alemana,japonesa y norteamericana). Está muy bien hablar de un visionario pero ¿hubo alguién en Alemania que propusiera la construcción de una flota de cubiertas planas al igual que sí lo hubo que propusiera la construcción de submarinos a mansalva(Doenitz)?
Lutzow escribió:
Más bien me apoyas a mí... Lo que comentas es realmente lo que Alemania y Japón deberían haber hecho si hubiese existido un espíritu de colaboración, pero en la realidad los intercambios fueron escasos y puntuales... Desconozco el motivo por el cual no se favoreció una política de entendimiento e intercambio entre ambos países, pues como bien comentas ambos tenían mucho que ganar...
Claro, a eso voy. Si se hubiera apostado por los CVs si creo que Alemania hubiera intentando una colaboración más estrecha y está hubiera sido posible.
Lutzow escribió:
Yo lo veo complicado, tanto la conquista como sobre todo el suministro a las islas... No sé hasta que punto la LW podría crear una base aeronaval en las Shetlands y abastecerlas de todo lo necesario; ni si al final el intentar mantenerlas resultaría más costoso para Alemania que para Gran Bretaña...
El suministro aéreo no creo que sea problema. La isla está a 360 km aprox de Bergen por lo que los Ju 52 podrían llegar desde el norte evitando patrullas de Spits. El tema de los mercantes es más peliagudo . Aunque siguieran una ruta al norte , para evitar la aviación, los SS ingleses podrían causar muchos daños. Salvo que se suministre a la isla de una tacada (2 grandes convoyes al mes) dudo que Alemania pudiera mantener una escolta constante para barcos todos los días.
En cuanto a batallas navales y aéreas veo con ventaja a Alemania. En la zona podían operar los SS alemanes pequeños por lo que no seria necesario desviar los del tipo VII y IX del Atlántico. En cuanto a aviones los Bf 109 jugarian con ventaja ya que solo necesitan estar a la defensiva para proteger la isla y causar estragos en las fuerzas de bombardeo enemigas. Scapa Flow ya no podría ser la base de grandes unidades teniendo que retirarse estas a la costa oeste. Aún así se produciria una situación similar a Guadalcanal en la que la Royal Navy harian el papel de la Marina Imperial Japonesa bombardeando nocturnamente los aerodromos alemanes a lo que estos responderian esperando a los acorazados con submarinos y E-boats. Esto marcaria mucho el resultado final de la operación.La cosa se decidiria en alguna batalla aeronaval al norte o este de las Shetlands cuando la flota inglesa intentase cortar un convoy alemán y ahí los aviones alemanes embarcados jugarian con ventaja.
Todo esto en el supuesto de que se consiguiese conquistar la isla a traves de una operación aerotransportada y naval.
Saludos