¿Y si no hubiesen fusilado a José Antonio Primo de Rivera?

¿Que hubiese pasado si...? Situaciones hipotéticas de la Historia Militar.
Reglas del Foro
¡¡¡ Atención !!!
Este subforo está pensado para analizar sucesos históricos y el rumbo de los acontecimientos en base a decisiones que se tomaron o no. Aunque es hilo para teorías e hipótesis, siempre se ha de hacer con un mínimo de seriedad y lógica en base a la información real existente del periodo a analizar. Por abusos tomados por algunos usuarios, aquellos hilos que desemboquen en una dinámica de fantasía sin objetividad podrán ser cerrados sin previo aviso por el moderador correspondiente.
Cerrado
Poseidón
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 12 Sep 2016

¿Y si no hubiesen fusilado a José Antonio Primo de Rivera?

Mensaje por Poseidón »

Recuérdese la gran jugada de los Servicios Secretos alemanes en la 1GM cuando facilitaron la llegada de Lenin a Petrogrado en 1917, con el fin de hacer caer el gobierno de Kerenski, partidario de continuar la guerra contra Alemania. El resultado, en pocos meses, fue la desestabilización del gobierno belicista y la firma de un tratado de paz favorable a los intereses alemanes.

En la Guerra Civil española podría imaginarse un escenario alternativo, de un modo paralelo, en el que los republicanos, en lugar de acabar fusilando a José Antonio Primo de Rivera, lo terminan enviando al Cuartel General de Franco en Burgos, a fin de crearle un problema interno.

En ésta hipótesis José Antonio sería comparable a Lenin y Franco a Kerenski.

A partir de ahí, conociendo la personalidad e ideologías respectivas de Franco y de José Antonio, ¿no hubiese sido lo más probable que acabasen chocando y enfrentándose?

Franco no era exactamente un fascista, era un ultraconservador cuya ideología iba poco más allá de las ordenanzas militares y un catecismo a la vieja usanza, aunque por cuestiones de oportunismo coqueteó con los fascismos. Era más bien homologable a un mariscal Petáin o al almirante Horthy que a Hitler o a Mussolini.

El falangismo, sin embargo, tenía un programa social que los falangistas llamaban "nacionalsindicalista" pero que quizá podría también llamarse "nacionalsocialista" en el sentido literal de la palabra, no exactamente racista, pero que sí tenía más puntos de contactos con los movimientos nazi y fascista que con los de la vieja derecha de la CEDA.

Imaginemos entonces que algún republicano atrevido hubiese propuesto canjearlo en lugar de fusilarlo, a fin de colocarlo, como quien no quiere la cosa, en el sitio adecuado para desestabilizar la autoridad de Franco.

O que alguno de los planes para salvarlo que hubo al principio de la Guerra Civil hubiese tenido éxito y al final hubiese logrado llegar sano y salvo, como un nuevo héroe, a la Zona Nacional.

Franco explotaba propagandísticamente la imagen de José Antonio, que le proporcionaba una imagen mucho más heróica, juvenil, viril, dinámica que la suya propia. Pero otra cosa muy diferente hubiese sido si hubiese tenido que competir con ella. Fuera de los militares profesionales, entre el gran aluvión de voluntarios que constituían la base del Movimiento Nacional, quizá José Antonio podía haber ofrecido una imagen más atractiva que la del obeso y cachazudo Franco, ¿no?

Se dice que una de las causas por las que el Frente Popular, o los republicanos españoles, o "los Rojos" perdieron la guerra civil fue por los conflictos internos que tenían en su retaguardia. Recuérdese el enfrentamiento entre los comunistas, por un lado, y el POUM y los anarquistas, por otro.

Dentro del lado Nacional también había conflictos internos, pero Franco se caracterizó por solucionarlos de un modo drástico, aniquilando rápidamente cualquier amago de disidencia interna, quedando al poco tiempo como jefe indiscutible.

El régimen de Franco, en un principio pretendía unificar a los falangistas con los carlistas en el Partido Único "Falange Española Tradicionalista y de las JONS", pero en realidad no recogía los planteamientos programáticos ni de los falangistas ni de los carlistas.

Eso escocía a los falangistas que recordaban lo que había sido la Falange original. Dentro del lado falangista el heredero natural de José Antonio era Manuel Hedilla, que alentado por Von Faupel el embajador nazi alemán aspiraba a una Falange no descafeinada, es decir no despojada de su programa social, diferente a la que proponía Franco, que únicamente aspiraba a la restauración de los privilegios de la vieja derecha (terratenientes, los capitalistas y el clero) sobre el resto de la población.

Franco procedió a desembarazarse de los falangistas que aspiraban a la "Revolución Pendiente" y así Hedilla pronto acabó condenado a cadena perpetua y otros falangistas disidentes condenados a muerte.

Yo me imagino que José Antonio hubiese sido como Hedilla en el bando Nacional, pero probablemente más carismático. Eso hubiese puesto a la jefatura de Franco contra las cuerdas en poco tiempo. Y pudiese haber acabado en un conflicto entre falangistas y ultraconservadores.

Jugando con esa hipótesis, ¿podría haber desestabilizado la llegada de José Antonio a Burgos en 1936 --fuera por un canje o por una operación exitosa de liberación -- el Bando Nacional y a la postre acabado con la caída de Franco?


Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Y si no hubiesen fusilado a José Antonio Primo de River

Mensaje por lonesomeluigi »

Tema cerrado por Moderación.
Poseidón escribió:Recuérdese...
Usuario Poseidon, me temo que se le ha pasado desapercibido (teniendo en cuenta que no lo haya leido y esto es obligatorio al registrarse) las normas que rigen la buena convivencia en "el Gran Capitán"...
6.1 Política "El Gran Capitán" es estrictamente militar, por lo que la política no tendrá cabida. Obviamente en muchos casos la política será difícil separarla del contexto militar por lo que serán los moderadores del foro en cuestión los encargados de determinar si se está haciendo apología política o simplemente aportando algún dato necesario para determinar una acción militar. No se permitirá el uso de lemas, mensajes u otro tipo de expresiones políticas y mucho menos cuando no sean acompañados de comentarios estrictamente militares. Está terminantemente prohibido iniciar/seguir conversaciones sobre temas políticos aún cuando pueda parecer una conversación "inocente". Dicha prohibición también afecta a cualquier tipo de expresión pública en "El Gran Capitán".

Acción Moderador:
1. infracción. (FL) (Punto 4)
2. infracción. (FR) (Punto 4)
3. infracción. (FG) (Punto 4)
Esperando que el futuro tenga en cuenta las normas, sera de nuestro agrado ser participe de sus aportaciones en temas bélicos :wink:

El tema queda cerrado.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Cerrado

Volver a “Historia Alternativa”