Las historias de batallas más icónicas del mundo

¿Que hubiese pasado si...? Situaciones hipotéticas de la Historia Militar.
Reglas del Foro
¡¡¡ Atención !!!
Este subforo está pensado para analizar sucesos históricos y el rumbo de los acontecimientos en base a decisiones que se tomaron o no. Aunque es hilo para teorías e hipótesis, siempre se ha de hacer con un mínimo de seriedad y lógica en base a la información real existente del periodo a analizar. Por abusos tomados por algunos usuarios, aquellos hilos que desemboquen en una dinámica de fantasía sin objetividad podrán ser cerrados sin previo aviso por el moderador correspondiente.
Chicknet
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 13 Feb 2021

Las historias de batallas más icónicas del mundo

Mensaje por Chicknet »

Las batallas ganan guerras, derriban tronos y redibujan fronteras. Todas las épocas de la historia de la humanidad han experimentado batallas que han sido fundamentales para moldear el futuro. Las batallas influyen en la difusión de la cultura, la civilización y el dogma religioso. Introducen armas, tácticas y líderes que dominan los conflictos futuros. Algunas batallas han sido incluso influyentes no por sus resultados directos, sino por el impacto de su propaganda en la opinión pública.

La siguiente lista no es una clasificación de enfrentamientos decisivos, sino una clasificación de batallas según su influencia en la historia. Cada relato detalla la ubicación, los participantes y los líderes de la batalla, y también ofrece comentarios sobre quién ganó, quién perdió y por qué. Las narraciones también evalúan la influencia de cada batalla en el resultado de su guerra y el impacto en los vencedores y perdedores.

Batalla # 10 Viena
Guerras Austria-Otomana, 1529


El infructuoso asedio de Viena por parte de los turcos otomanos en 1529 marcó el inicio del largo declive de su imperio. También detuvo el avance del Islam en Europa central y occidental, y aseguró que la religión y la cultura cristianas, en lugar de las musulmanas, dominaran la región.

En 1520, Solimán II se había convertido en el décimo sultán del Imperio Otomano, que se extendía desde la frontera persa hasta África occidental e incluía gran parte de los Balcanes. Solimán había heredado el ejército más grande y mejor entrenado del mundo, con elementos superiores de infantería, caballería, ingeniería y artillería. En el centro de su ejército se encontraban legiones de élite de jenízaros, esclavos mercenarios tomados como niños de los cristianos y criados como soldados musulmanes. Desde su capital, Constantinopla, el sultán turco comenzó inmediatamente a hacer planes para expandir aún más su imperio.

Solimán también había heredado una fuerte armada, que utilizó con su ejército para asediar la isla fortaleza de Rodas, su primera conquista. Concediendo un paso seguro a los defensores a cambio de su rendición, el sultán se hizo con el control de Rodas y de gran parte del Mediterráneo en 1522. Esta victoria demostró que Solimán respetaría los acuerdos de paz. Sin embargo, en las siguientes batallas en las que los enemigos no se rendían pacíficamente, mostraba su descontento arrasando ciudades, masacrando a los varones adultos y vendiendo a las mujeres y niños como esclavos.

En 1528, Solimán había neutralizado a Hungría y colocado a su propio títere en el trono. Todo lo que se interponía ahora entre los turcos y Europa Occidental era Austria y sus aliados españoles y franceses. Aprovechando la discordia entre sus enemigos, Solimán hizo una alianza secreta con el rey Francisco I de Francia. El Papa Clemente VII en Roma, aunque no se alió directamente con el sultán musulmán, retiró el apoyo religioso y político a los austriacos.

Como resultado, en la primavera de 1529, el rey Carlos y sus austriacos estaban solos para repeler a los invasores otomanos. El 10 de abril, Solimán y su ejército de más de 120.000 soldados, acompañados por 200.000 personas de apoyo y seguidores en el campamento, partieron de Constantinopla hacia la capital austriaca de Viena. Por el camino, el enorme ejército capturó ciudades y asaltó el campo en busca de suministros y esclavos.

Mientras tanto, Viena, bajo la hábil dirección militar del conde Niklas von Salm-Reifferscheidt y de Wilhelm von Rogendorf, se preparaba para la batalla pendiente. Su tarea parecía imposible. Las murallas de la ciudad, de sólo metro y medio de grosor, estaban diseñadas para repeler a los atacantes medievales más que a la avanzada artillería de cañones de fundición de los turcos. Toda la guarnición austriaca contaba sólo con unos 20.000 soldados apoyados por 72 cañones. Los únicos refuerzos que llegaron a la ciudad fueron un destacamento de 700 soldados de infantería armados con mosquetes procedentes de España.

A pesar de sus desventajas, Viena contaba con varios factores naturales que apoyaban su defensa. El Danubio bloqueaba cualquier aproximación desde el norte, y la vía fluvial más pequeña Wiener Back corría a lo largo de su lado oriental, dejando sólo el sur y el oeste para ser defendidos. Los generales vieneses aprovecharon al máximo las semanas previas a la llegada de los turcos. Arrasaron viviendas y otros edificios fuera de las murallas del sur y del oeste para abrir campos de fuego para sus cañones y mosquetes. Cavaron trincheras y colocaron otros obstáculos en las avenidas de acceso. Por otro lado en Sudamérica también encontramos las mejores y bonitas ciudades, aquellas que a pesar de estar bellas y con mucho turismo, antes enfrentaron duras batallas no sólo por su independencia, sino también por las diversas conquistas de sus pueblos, que tuvieron que soportar, como ejemplo están las - Editado, no se permiten enlaces publicitarios - Trajeron suministros para un largo asedio dentro de las murallas y evacuaron a muchas mujeres y niños de la ciudad, no sólo para reducir la necesidad de alimentos y suministros, sino también para prevenir las consecuencias si los turcos salían victoriosos. Otro factor ayudó mucho a Viena: el verano de 1529 fue uno de los más lluviosos de la historia. Las constantes lluvias retrasaron el avance otomano y dificultaron la marcha del ejército. Cuando finalmente llegaron a Viena en septiembre, el invierno se acercaba y los defensores estaban lo más preparados posible.

Batalla # 9 Waterloo
Guerras napoleónicas, 1815


La victoria de los aliados sobre Napoleón Bonaparte en la batalla de Waterloo en 1815 puso fin al dominio francés en Europa e inició un periodo de paz en el continente que duró casi medio siglo. Waterloo obligó a Napoleón a exiliarse, acabó con el legado de grandeza de Francia, que nunca ha recuperado, grabó su nombre en la lista de las batallas más conocidas de la historia y añadió una frase a la lengua vernácula: "Waterloo" ha llegado a significar una derrota decisiva y completa.

Cuando estalló la Revolución Francesa en 1789, Napoleón, de veinte años, dejó su puesto de oficial subalterno en la artillería del Rey para apoyar la rebelión. Tras la revolución, permaneció en el ejército y ascendió rápidamente hasta convertirse en general de brigada seis años después. Napoleón contribuyó a reprimir un levantamiento realista en 1795, por lo que su recompensa fue el mando del ejército francés en Italia.

Durante los cuatro años siguientes, Napoleón consiguió una victoria tras otra, y su influencia y la de Francia se extendieron por toda Europa y el norte de África. A finales de 1799, regresó a París, donde se unió a un levantamiento contra el Directorio gobernante. Tras un exitoso golpe de estado, Napoleón se convirtió en el primer cónsul y líder de facto del país el 8 de noviembre. Napoleón respaldó estos movimientos de engrandecimiento con su poderío militar y su habilidad política. Estableció el Código Napoleónico, que garantizaba los derechos individuales de los ciudadanos, e instituyó un rígido sistema de reclutamiento para formar un ejército aún más numeroso. En 1800, el ejército de Napoleón invadió Austria y negoció una paz que ampliaba la frontera de Francia hasta el río Rin. El acuerdo supuso un breve periodo de paz, pero la agresiva política exterior de Napoleón y las posturas ofensivas de su ejército condujeron a la guerra entre Francia y Gran Bretaña en 1803.


Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10405
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2135 veces

Medallas

Parches

Re: Las historias de batallas más icónicas del mundo

Mensaje por fco_mig »

Pregunta: este hilo está en "historia alternativa" para especular sobre qué hubiera sucedido de haber tenido la batalla un resultado opuesto al que tuvo? Si es así, echo de menos algunas otras, empezando por Manzikert y el Puente de Stanford. Por otra parte podemos debatir hasta qué punto el resultado de una sola batalla condiciona la marcha general de la historia.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Las historias de batallas más icónicas del mundo

Mensaje por Lutzow »

Las dos señaladas me parece que no se encuentran entre las más icónicas si nos referimos a cambios fundamentales, ni el Imperio otomano podía conquistar Europa aunque hubiese logrado hacerse con Viena ni Bonaparte tenía nada que hacer aun venciendo en Waterloo, su derrota se produjo en 1814 y a consecuencia del desastre de 1812... Yo sí pienso que hay batallas que han cambiado la Historia, el mundo sería distinto si los persas hubiesen aplastado a los griegos en Salamina, los bizantinos a los árabes en Yarmuk, los mongoles a los mamelucos en Ain Yalut o los alemanes a los franceses en el Marne, entre otras muchas...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Las historias de batallas más icónicas del mundo

Mensaje por Ditirambo »

Lutzow escribió: 18 Feb 2021 Las dos señaladas me parece que no se encuentran entre las más icónicas si nos referimos a cambios fundamentales, ni el Imperio otomano podía conquistar Europa aunque hubiese logrado hacerse con Viena ni Bonaparte tenía nada que hacer aun venciendo en Waterloo, su derrota se produjo en 1814 y a consecuencia del desastre de 1812... Yo sí pienso que hay batallas que han cambiado la Historia, el mundo sería distinto si los persas hubiesen aplastado a los griegos en Salamina, los bizantinos a los árabes en Yarmuk, los mongoles a los mamelucos en Ain Yalut o los alemanes a los franceses en el Marne, entre otras muchas...
Saludos.
Concuerdo con Salamina, agregándole Platea, la victoria terrestre definitiva de la alianza griega sobre los Persas.
Con una derrota helena y Grecia subsumida en el imperio Persa como una Satrapía, no habríamos tenido el Siglo de Oro de Atenas en el siglo V antes de cristo, con el desarrollo de la filosofía, las matemáticas, la arquitectura, la dramaturgia, la oratoria, etc., etc., incluyendo la democracia ateniense consolidada por Pericles.
Sin esa era de luces, no habría existido como la conocemos la cultura helenística, su extensión a través de las conquistas de Alejandro, la influencia que dejó en medio oriente de manera directa, y el traspaso cultural posterior a Roma tampoco hubiere sido el mismo.

En fin, el mundo de hoy no seria igual en mi opinión, si sacamos del Siglo V griego, sus Polis independientes y libres de la ecuación.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
zero1994
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 461
Registrado: 04 Jun 2017
Ubicación: Melo, Cerro Largo
Agradecido : 75 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Parches

Re: Las historias de batallas más icónicas del mundo

Mensaje por zero1994 »

Mmm... Heródoto pudo prosperar siendo súbdito persa, no veo como no podría hacerlo Sócrates, Platón y Aristóteles bajo el mando persa.

Saludos
«Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos.»
Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Las historias de batallas más icónicas del mundo

Mensaje por Ditirambo »

zero1994 escribió: 08 Jul 2022 Mmm... Heródoto pudo prosperar siendo súbdito persa, no veo como no podría hacerlo Sócrates, Platón y Aristóteles bajo el mando persa.

Saludos
En mi opinión, por que en una monarquía absoluta del estilo Persa, las ideas de democracia, la libertad de pensamiento, y el propio pensamiento filosófico Socrático y Aristotélico, no habrían tenido el mismo espacio de libertad de opinión, que tuvieron en la Atenas del Siglo V.

Hay que recordar que la propia religión griega, por sus características humanas de las deidades, daba el espacio a los librepensadores.
No me imagino algo así en el maniqueísmo del culto a Ahura Mazda, o que Jerjes, Darío, Ciro o a otros, les gustasen las ideas democráticas y las asambleas que pusieren en duda su poder absoluto.
A Demóstenes no le hubieran permito publicar algo similar a sus filípicas, a la primera que diere a conocer, habría sido hombre muerto.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
zero1994
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 461
Registrado: 04 Jun 2017
Ubicación: Melo, Cerro Largo
Agradecido : 75 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Parches

Re: Las historias de batallas más icónicas del mundo

Mensaje por zero1994 »

Si mal no recuerdo los persas solo pedían tributo al Gran Rey no solían imponer la religión y daban autonomía local siempre que esta no se sublevé
Y Grecia era suficiente lejos del núcleo persa para que el rey se interese en asuntos helenos

Saludos
«Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos.»
Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Las historias de batallas más icónicas del mundo

Mensaje por APV »

Los persas dejaron a las ciudades griegas de Asia Menor con autonomía para autogobernarse siempre que pagasen el tributo, colaborasen en las operaciones militares persas, no se rebelasen y que no se montaran guerras en entre ellas.

Por otro lado ese Siglo de Oro se sostenía en el Imperio Ateniense cuyos súbditos podrían no estar muy de acuerdo con esa visión gloriosa: Mileto, Samos,...
Por no hablar de la opinión que tenian mesenios y demás sobre los espartanos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Las historias de batallas más icónicas del mundo

Mensaje por Lutzow »

Bajo el Imperio persa obviamente no hubiese habido Imperio ateniense, ni la Acrópolis tal y como la conocemos, ni Siglo de Oro y la filosofía griega, difícil conocer cómo hubiese evolucionado en unas circunstancias geopolíticas totalmente distintas, hubiese quedado circunscrita a la península griega... En esas circunstancias veo complicado que su idiosincrasia hubiese podido ser la base de Occidente tal y como lo conocemos.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Las historias de batallas más icónicas del mundo

Mensaje por Ditirambo »

zero1994 escribió: 08 Jul 2022 Si mal no recuerdo los persas solo pedían tributo al Gran Rey no solían imponer la religión y daban autonomía local siempre que esta no se sublevé
Y Grecia era suficiente lejos del núcleo persa para que el rey se interese en asuntos helenos

Saludos
Bueno, y ¿para que habrán incendiado y saqueado Atenas?, y llevado imágenes de Atenea a Persia.
Una cosas es dejar de meros tributarios a un pueblo sumiso, y otra a un pueblo de hombres libres, con sus hoplitas siempre dispuestos a pelear para liberarse del yugo.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Las historias de batallas más icónicas del mundo

Mensaje por APV »

O pelearse entre ellos, que si ves el siglo IV a.C. las polis lucharon entre sí y los persas ponían dinero.
Ditirambo escribió: 08 Jul 2022 ¿para que habrán incendiado y saqueado Atenas?
Sabes que jonios y atenienses quemaron primero Sardes.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Las historias de batallas más icónicas del mundo

Mensaje por Ditirambo »

APV escribió: 08 Jul 2022 O pelearse entre ellos, que si ves el siglo IV a.C. las polis lucharon entre sí y los persas ponían dinero.
Ditirambo escribió: 08 Jul 2022 ¿para que habrán incendiado y saqueado Atenas?
Sabes que jonios y atenienses quemaron primero Sardes.
Eso no lo sabía APV, tenía entendido que esos hechos fueron obra de los Persas en al época de Ciro el grande, al anexar Lidia.
Pero lo revisé con tu información y me di cuenta de que también existió el suceso que tu refieres durante la llamada "Revuelta Jónica".
Gracias por el dato :dpm:
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Las historias de batallas más icónicas del mundo

Mensaje por Ditirambo »

Imagen

La conducta pretérita de los atenienses, no cambia la hipótesis de un mundo diferente con su eventual derrota en Salamina y Platea, la que por cierto no es nueva.
Recuerdo que por ahí por 2006, el el foro español "Hislibris", varios foreros interactuamos en un hilo con Josep Carles Laínez, que acaba se lanzar el libro "La Tumba de Leónidas, La derrota que salvo Europa".
Laínez plantea la importancia para la moral griega y la épica que generó esa batalla para el mundo heleno, la que lleva al triunfo final en Salamina y Platea.
En esa línea de ideas, a la inversa era también probable que de vencer los Persas, una vez en Europa no se habrían conformado con Grecia, y que podrían haber seguido con Dalmacia y la península Itálica.

En 480 AC, Roma no era mas que una ciudad pequeña comparada con las principales polis griegas, y recién iniciada la época de La República, que difícilmente hubiera podido resistir a las fuerzas persas, lo que nos lleva a la posibilidad de que no hubiera llegado a existir el futuro Imperio.

En fin, son solo interesantes especulaciones dentro un "efecto mariposa" en el cambio de la historia del siglo V A.C.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Las historias de batallas más icónicas del mundo

Mensaje por Lutzow »

Las Termópilas no cambiaron nada, muy gloriosa pero una derrota griega a fin de cuentas, fue Salamina la batalla fundamental, con el remate de Platea... Sobre un Imperio persa expandiéndose hasta la Península Itálica me resulta totalmente irreal, algo fuera de sus posibilidades logísticas y sin lógica estratégica alguna...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Las historias de batallas más icónicas del mundo

Mensaje por Ditirambo »

Lutzow escribió: 09 Jul 2022 Las Termópilas no cambiaron nada, muy gloriosa pero una derrota griega a fin de cuentas, fue Salamina la batalla fundamental, con el remate de Platea... Sobre un Imperio persa expandiéndose hasta la Península Itálica me resulta totalmente irreal, algo fuera de sus posibilidades logísticas y sin lógica estratégica alguna...

Saludos.
Es muy probable que así fuera en el 480 AC, pero en mediano y largo plazo aparece como más viable.
De todas formas pudieron con un desafío logístico no menor, que fue cruzar con su ejército, armas y tren de abastecimientos el estrecho de Los Dardanelos.
Como ejemplo podemos tener a Macedonia, de un reino prácticamente al margen del mundo griego, durante el periodo de Filipo logra su hegemonía, y planifica durante años la conquista de Persia, incluyendo el traslado de su ejército al Asia Menor, luego su hijo Alejandro sigue con sus planes, somete a los persas, y finalmente logra llegar hasta el la actual frontera de India y Pakistán, la zona del actual Río Jhelum, conocido por los griegos como Hidaspes.

En un par de décadas, la conquista hacía el occidente pudo ser viable y conveniente para consolidar el comercio y asegura las zonas de colonización griega en el Mediterráneo.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Las historias de batallas más icónicas del mundo

Mensaje por Ditirambo »

fco_mig escribió: 18 Feb 2021 Pregunta: este hilo está en "historia alternativa" para especular sobre qué hubiera sucedido de haber tenido la batalla un resultado opuesto al que tuvo? Si es así, echo de menos algunas otras, empezando por Manzikert y el Puente de Stanford. Por otra parte podemos debatir hasta qué punto el resultado de una sola batalla condiciona la marcha general de la historia.
Pensando el el sentido de este hilo de historia alternativa, propongo un par de grandes batallas mas modernas.
Varios autores sostienen que el destino de la IIGM, se definió es Stalingrado y Kursk, cuestión que yo comparto.

Que pudo pasar si los alemanes obtienen una victoria rápida, decisiva y aplastante, toman la cuidad de Stalingrado cuando aun el clima era favorable, controlan la navegación del Volga y los campos petrolíferos del sur, y a raíz de aquello la estructura estalinista se daña gravemente.
¿Tal vez no hubiera existido Kursk?, y por consiguiente Alemania conserva los miles de tanques, piezas de artillería y soldados que perdería en el sitio de 1942 y la posterior batalla de 1943.
Recordemos que aun EE.UU. no entraba a la guerra.

¿Podría las URSS reponerse de un golpe de magnitud?
¿Pudo Alemania ganar la guerra europea en tal escenario?.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Las historias de batallas más icónicas del mundo

Mensaje por JackHicks236 »

Ditirambo escribió: 10 Jul 2022Recordemos que aun EE.UU. no entraba a la guerra.
Sí, ya había entrado. En Noviembre de 1942 desembarcan en el Norte de África (Operación Torch) y en Junio del año siguiente estaban asaltando Sicilia.

Por otra parte, dando mi opinión personal.... Me parece casi ofensivo que nadie hable, mencione o recuerde siquiera la Batalla de Midway.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6341
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1463 veces

Medallas

Parches

Re: Las historias de batallas más icónicas del mundo

Mensaje por cv-6 »

Ditirambo escribió: 10 Jul 2022
fco_mig escribió: 18 Feb 2021 Pregunta: este hilo está en "historia alternativa" para especular sobre qué hubiera sucedido de haber tenido la batalla un resultado opuesto al que tuvo? Si es así, echo de menos algunas otras, empezando por Manzikert y el Puente de Stanford. Por otra parte podemos debatir hasta qué punto el resultado de una sola batalla condiciona la marcha general de la historia.
Pensando el el sentido de este hilo de historia alternativa, propongo un par de grandes batallas mas modernas.
Varios autores sostienen que el destino de la IIGM, se definió es Stalingrado y Kursk, cuestión que yo comparto.

Que pudo pasar si los alemanes obtienen una victoria rápida, decisiva y aplastante, toman la cuidad de Stalingrado cuando aun el clima era favorable, controlan la navegación del Volga y los campos petrolíferos del sur, y a raíz de aquello la estructura estalinista se daña gravemente.
¿Tal vez no hubiera existido Kursk?, y por consiguiente Alemania conserva los miles de tanques, piezas de artillería y soldados que perdería en el sitio de 1942 y la posterior batalla de 1943.
Recordemos que aun EE.UU. no entraba a la guerra.

¿Podría las URSS reponerse de un golpe de magnitud?
¿Pudo Alemania ganar la guerra europea en tal escenario?.
Creo que la importancia de Kursk (y las pérdidas alemanas en dicha batalla) se ha exagerado mucho. Para mí que a esas alturas de la guerra, Alemania ya había perdido (de hecho, las bajas soviéticas en Kursk fueron muy superiores a las alemanas y aun así los alemanes perdieron, así que...).
Respecto a lo de controlar los campos petrolíferos, éstos fueron inutilizdos por los propios soviéticos cuando los alemanes empezaron a aproximarse demasiado, por lo que privar de acceso a los soviéticos no hubiera cambiado nada (si no recuerdo mal, la actividad petrolera no se pudo reanudar hasta después de la guerra).
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Las historias de batallas más icónicas del mundo

Mensaje por Ditirambo »

JackHicks236 escribió: 11 Jul 2022
Ditirambo escribió: 10 Jul 2022Recordemos que aun EE.UU. no entraba a la guerra.
Sí, ya había entrado. En Noviembre de 1942 desembarcan en el Norte de África (Operación Torch) y en Junio del año siguiente estaban asaltando Sicilia.

Por otra parte, dando mi opinión personal.... Me parece casi ofensivo que nadie hable, mencione o recuerde siquiera la Batalla de Midway.
Por eso me refería a la guerra europea, sin duda Midway es la batalla decisiva en el Pacífico.
Tienes razón JackHicks, coincide al menos en una parte con el desembarco de tropas estadounidenses, me falló ese temporizador de la IiGM :cry:
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Las historias de batallas más icónicas del mundo

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ditirambo escribió: 07 Jul 2022Con una derrota helena y Grecia subsumida en el imperio Persa como una Satrapía, no habríamos tenido el Siglo de Oro de Atenas en el siglo V antes de cristo, con el desarrollo de la filosofía, las matemáticas, la arquitectura, la dramaturgia, la oratoria, etc., etc., incluyendo la democracia ateniense consolidada por Pericles.
Maticemos que la filosofía no nace en Atenas, ni en la Grecia continental, si no, precisamente, en Jonia, en las ciudades griegas de Asia Menor, cuyo contacto con otros pueblos las hacían más abiertas de mentalidad; posteriormente la filosofía se desarrollaría en la Magna Grecia, para acabar asentándose en Atenas; es decir, el pensamiento crítico y filosófico llegó a la Grecia continental tardíamente, no tuvo nada que ver con victoria alguna.
Eso sí, sin victoria griega no hubiera habido Siglo de Oro en Atenas, la ciudad hubiera sido otra capital de satrapía más, y la Historia posterior de Occidente hubiera sido diferente.
Al igual que Lutzow, considero a Salamina la batalla decisiva, porque sin ella, la victoria persa hubiera sido inevitable, nunca se reconocerá lo suficiente a los marineros que allí combatieron, ni siquiera los autores clásicos les dieron reconocimiento, toda vez que eran los representantes del vulgo ateniense, frente a la élite hoplítica que siempre pretendió ser la verdadera salvadora de la ciudad del Ática. Digamos que Salamina es una de las batallas más decisivas de todos los países que se denominan "occidentales"; de España, de Francia, de EEUU, del Canadá, de Australia, de Argentina, etc...
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Las historias de batallas más icónicas del mundo

Mensaje por JackHicks236 »

Antigono Monoftalmos escribió: 12 Jul 2022nunca se reconocerá lo suficiente a los marineros que allí combatieron,
¿No fue a raíz de esta batalla que a los thetes se les concedió más derechos?
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Las historias de batallas más icónicas del mundo

Mensaje por Ditirambo »

JackHicks236 escribió: 12 Jul 2022
Antigono Monoftalmos escribió: 12 Jul 2022nunca se reconocerá lo suficiente a los marineros que allí combatieron,
¿No fue a raíz de esta batalla que a los thetes se les concedió más derechos?
Encontré una publicación de la Universidad de Zaragoza que estaría confirmando lo que señalas JackHicks:

..."sin embargo, las Guerras Médicas y el establecimiento de un imperio basado en la flota hizo que el equilibrio de ese sistema se tambalease: los thetes, por su servicio en las trirremes como remeros, iban a conseguir los plenos derechos políticos, igualándose a unos zeugitas que vieron como su posición privilegiada desaparecía."
https://zaguan.unizar.es/record/57315?ln=es#
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Las historias de batallas más icónicas del mundo

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

JackHicks236 escribió: 12 Jul 2022
Antigono Monoftalmos escribió: 12 Jul 2022nunca se reconocerá lo suficiente a los marineros que allí combatieron,
¿No fue a raíz de esta batalla que a los thetes se les concedió más derechos?
Sí, de hecho, fue el fundamento en el que se basó la democracia radical ateniense, un sistema desconocido hasta entonces, incluso en otras ciudades griegas...y tan criticado por las élites, entre otros Platón y Jenofonte, que siempre despreciaron Salamina frente a Maratón o Platea, donde aristócratas y hoplitas llevaron el peso de la batalla...olvidando, muy convenientemente, el apoyo que les prestó la infantería ligera.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
zero1994
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 461
Registrado: 04 Jun 2017
Ubicación: Melo, Cerro Largo
Agradecido : 75 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Parches

Re: Las historias de batallas más icónicas del mundo

Mensaje por zero1994 »

Sin embargo los ateniense no recuperaron su ciudad tras Salamina, sino hasta Platea y Micala
A los ojos helenos Platea es victoria espartan y Salamina victorias solamente ateniense, los ateniense sacaban a relucir su batalla naval que la de los espartanos
Y el vencedor de Salamina Temístocles murió siendo subidito persa tras huir y traidor a Atenas el mas afortunado que le vencedor de Platea Pausanias acusado de conspirar con el rey persa murió de hambre por sus conciudadanos y traidor
El premio para los héroes helenos...

Saludos
«Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos.»
Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Las historias de batallas más icónicas del mundo

Mensaje por Tirador »

zero1994 escribió: 14 Jul 2022 Sin embargo los ateniense no recuperaron su ciudad tras Salamina, sino hasta Platea y Micala
A los ojos helenos Platea es victoria espartan y Salamina victorias solamente ateniense, los ateniense sacaban a relucir su batalla naval que la de los espartanos
Y el vencedor de Salamina Temístocles murió siendo subidito persa tras huir y traidor a Atenas el mas afortunado que le vencedor de Platea Pausanias acusado de conspirar con el rey persa murió de hambre por sus conciudadanos y traidor
El premio para los héroes helenos...

Saludos
Recordemos que el ostracismo también fue un invento ateniense...
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Las historias de batallas más icónicas del mundo

Mensaje por Lutzow »

zero1994 escribió: 14 Jul 2022Sin embargo los ateniense no recuperaron su ciudad tras Salamina, sino hasta Platea y Micala
En realidad sí la recuperaron tras Salamina, aunque volvieron a abandonarla tras el invierno, cuando Mardonio volvió a invadir el Ática...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Las historias de batallas más icónicas del mundo

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

También recordemos que en Salamina había más naves aparte de las atenienses, aunque éstas fuesen la mayoría de la flota, el otro contingente importante lo aportaba Corinto, otra ciudad marinera; no tengo las cifras a mano, pero la inmensa mayoría de la flota helena era ático-corintia. Curiosamente, el "almirante" de esta flota "aliada" era un espartano, que apenas aportaban diez trirremes :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Las historias de batallas más icónicas del mundo

Mensaje por Ditirambo »

Antigono Monoftalmos escribió: 14 Jul 2022 También recordemos que en Salamina había más naves aparte de las atenienses, aunque éstas fuesen la mayoría de la flota, el otro contingente importante lo aportaba Corinto, otra ciudad marinera; no tengo las cifras a mano, pero la inmensa mayoría de la flota helena era ático-corintia. Curiosamente, el "almirante" de esta flota "aliada" era un espartano, que apenas aportaban diez trirremes :)
Recuerdo que esa jugada de darle cargo de "almirante de la flota", se habría realizado para involucrar de manera más intensa a los espartanos en la alianza griega, en especial después de lo ocurrido en Termópilas, y ante la siempre peligrosa presencia e influencia del antiguo Rey Demarato en la corte de Jerjes.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Las historias de batallas más icónicas del mundo

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Y también porque los otros aliados "sospechaban" de los atenienses; además, los corintios preferían a un espartano al mando que a un ateniense. Ambas ciudades rivalizaron, antes y después, por el dominio marítimo en la Hélade.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Las historias de batallas más icónicas del mundo

Mensaje por Fernando Martín »

Desde el punto de vista eurocéntrico considero que Salamina es la batalla más decisiva de la historia, seguida muy de cerca por Poitiers.
La existencia de la civilización occidental ha dependido de esas dos batallas, supusieron el poner freno a civilizaciones ajenas a la occidental con todo lo que ello representa. Sus consecuencias se condensan en el mundo actual, donde la civilización occidental parece haber entrado en declive, pero el mundo actual es hijo de esa civilización con su revolución industrial, sus derechos humanos, su libertad de pensamiento etc.
a por ellos que son pocos y cobardes
Responder

Volver a “Historia Alternativa”