EN UNA GUERRA DE PERU Y BOLIVIA CONTRA CHILE QUIEN GANA

¿Que hubiese pasado si...? Situaciones hipotéticas de la Historia Militar.
Reglas del Foro
¡¡¡ Atención !!!
Este subforo está pensado para analizar sucesos históricos y el rumbo de los acontecimientos en base a decisiones que se tomaron o no. Aunque es hilo para teorías e hipótesis, siempre se ha de hacer con un mínimo de seriedad y lógica en base a la información real existente del periodo a analizar. Por abusos tomados por algunos usuarios, aquellos hilos que desemboquen en una dinámica de fantasía sin objetividad podrán ser cerrados sin previo aviso por el moderador correspondiente.
Responder

QUEIN GANA

PERU Y BOLIVIA
25
34%
CHILE
49
66%
 
Votos totales: 74

LANCERO

EN UNA GUERRA DE PERU Y BOLIVIA CONTRA CHILE QUIEN GANA

Mensaje por LANCERO »

La verdad en este caso no tengo un claro ganador por un lado esta el excelente y capasitado ejercito chileno por el otro lado tambien esta un muy buen ejercito peruano con un no tan poderoso pero para nada malo ejercito boliviano SALUDOS :dpm: :dpm: :dpm: :pre: [/b]


Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Chile...obvio.....el ejercito boliviano, no tiene ninguna posibilidada con Chile, y con Peru, no seria un paseo, pero tampoco un gran trauma.

saludos
LANCERO

Mensaje por LANCERO »

Pues ni tanto serian dos frentes y los soldados bolivianos no los van a atacar a pedradas claro chile es un rival formidable pero no se serian mas hombres bueno una pregunta alguien sabe que tan buena es la fuerza aerea boliviana gracias y SALUDOS :dpm: :dpm: :dpm: :lol:
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22672
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Sin meterme en el meollo del asunto, estos temas de que pasaria si... o de que podia haber pasado si resulta que...,que pistola es mejor,cual es el mejor fusil, etc,etc, me interesan bastante poco, se divaga mucho y se saca poco en limpio,.Es mi opinion personal, cada cual que haga lo que quiera,faltaria plus.

Solo comentar que la Fuerza Aerea Boliviana tiene como caza a un aparato ya digno de un Museo Aeronautico, el T-33.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Servartim
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 195
Registrado: 24 Nov 2005
Ubicación: Vicente López
Contactar:

Mensaje por Servartim »

Pues que no se limitaria a esos tres paises. Si Chile ataca a Peru, Brasil va a responder por los peruanos dado que existe una gran afinidad entre ambos paises. Si ataca a Bolivia, Venezuela enviaria refuerzos a su aliado "bolivariano" y Brasil tambien intervendria por el gas. Aún con el odio que le profesan, los ecuatorianos no estarian en condiciones de apoyar a Chile (crisis económica). Argentina apenas si tiene armas para autodefensa, pero jamás seria aliada chilena y por responsabilidad historica debiera ayudar a Peru (reciprocidad por Malvinas).

Militarmente Chile se prepara como Israel, pero no sirve de nada si, como el estado judio, no tiene el apoyo americano incondicional a la hora de los bifes.

Depende de quién inicie la guerra también. El que la inicie (militarmente) va a ser el que tenga todo el repudio internacional y, por lo tanto, va a ser quien reciba los "embargos" y cortes de suministro inmediatamente.
"Sin honor, no hay gloria"
Foro Fuerzas de Defensa de la República Argentina
LANCERO

Mensaje por LANCERO »

Bueno no se que piense el presidente de mi pais en este caso pero si venezuela apoya a bolivia yo creo que colombia da apoyo a chile y en ese caso si creo que ecuador se anime a atacar aunque te digo que yo creo que la guerra solo seria chile contra peru y bolivia no creo que nadie mas se meta pero bueno todo es posible SALUDOS :dpm: :dpm: :dpm: :lol: :dpm: :dpm: :dpm:
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Bueno, lo que pienso , es que en caso de Guerra, entre Chile, Peru-Bolivia, las relaciones diplomaticas, serian "historicas".

Tradicionalmente "amigos" chilenos.

- Brasil
- Ecuador


Tradicionalmente "mal amigos" chilenos.

- Argentina
- Colombia

Neutrales
- El resto de Paises

saludos
LANCERO

Mensaje por LANCERO »

Perdon por que malos amigos cuando les emos dado la espalda o ya de que se nos acusa SALUDOS :dpm: :dpm:
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Es porque en GDP, Peru y Bolivia, recibian armas y pertrechos, en puertos colombianos .

Tambien el Gobierno colombiano, convoco una "junta" americana, para declarar que la "Guerra, no da derechos", accion que no prospero, por la oposicion de Brasil y Ecuador.

Vamos, esto ocurrio en esa epoca, ahora no tengo duda de laneutralidad del pueblo hermano de Colombia.

saludos
LANCERO

Mensaje por LANCERO »

Bueno claro se que no es conbeniente hablar de politicapero pienso que hay una alianza muy fuerte entre peru bolivia venezuela y cuba pues ya con lo del señor evo morales pero es mas yo pienso que bolivia si deveria tener salida al mar claro pienso que por eso es el problema actual no se por que mas pero pienso que entre nosotros los hermanos latinos siempre debe haber unidad SALUDOS :dpm: :dpm: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Freiherr von Ballenary
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 153
Registrado: 14 Oct 2005
Ubicación: Serenaland, Preußen

Mensaje por Freiherr von Ballenary »

Lancero tiene razón, además Venezuela ha apoyado siempre la aspiración marítima de los bolivianos.
Nuestros derechos nacen de la victoria, la ley suprema de las naciones¡Señores, los chilenos no se rinden nunca!
LANCERO

Mensaje por LANCERO »

Bueno yo quisiera saber con cuantos efectivos cuenta bolivia en sus ffaa gracias :dpm: :dpm: :lol:
Avatar de Usuario
Servartim
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 195
Registrado: 24 Nov 2005
Ubicación: Vicente López
Contactar:

Mensaje por Servartim »

Lord Almirante escribió:Bueno, lo que pienso , es que en caso de Guerra, entre Chile, Peru-Bolivia, las relaciones diplomaticas, serian "historicas".

Tradicionalmente "amigos" chilenos.

- Brasil
- Ecuador


Tradicionalmente "mal amigos" chilenos.

- Argentina
- Colombia

Neutrales
- El resto de Paises

saludos
Tradicionales amigos chilenos han sido Ecuador y Paraguay. Brasil era "aliado" chileno mientras Brasil estaba enfrentado con Argentina, pero hoy por hoy la alianza mas grande que tiene Argentina es precisamente con Brasil; y en los últimos años hay muchisima cooperacion militar y comercial entre Brasil y Peru y Bolivia. De hecho si Chile atacara los gasoductos bolivianos se las tendria que ver con Brasil (porque Sao Paolo se abastece de gas boliviano) y Argentina, porque un tercio del gas que consume Argentina es boliviano tambien. :shock

Excepto por Ecuador y Colombia (si se activa Venezuela), Chile no tendria mayores aliados en la region. Excepto Paraguay... pero que harian los pobres si estan peor que Bolivia.
Saludos
"Sin honor, no hay gloria"
Foro Fuerzas de Defensa de la República Argentina
LANCERO

Mensaje por LANCERO »

Hombre no creo que por chile atacar a bolivia le corte el suministro de gas y te recuerdo que de atacar bolivia ataca peru lo que hace que ataque ecuador entonses en un caso el cual veo muy LEJANO las cosas estarian asi

-chile,colombia,ecuador,paraguay
-peru,bolivia,brasil,argentina,venezuela

no lo veo muy posible pero de pasar esto creo que gana chile y compañiaor
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22672
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El Ejercito de Tierra Boliviano no llega a 25.000 hombres y su armamento no es de primera fila que se diga, ni muy numeroso:

-Blindados:

54 Cazacarros Kurassier SK-105
24 Engesa EE-9 Cascabel
24 Engesa EE-11 Urutu
50 M-113
10 Commando V-150
20 Mogaw Roland

-Artilleria y armas de Apoyo:

18 Obuses de 122mm
6 M-101 de 105mm
6 M-116 de 75mm
16 cañones AA tipo 55 Chinos.
250 morteros M-29 de 81mm
CRS de 106mm y 90mm


Fusiles FAL y Galil, ametralladora M-60


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22672
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a la Fuerzas Aerea y Naval Boliviana, son mas flojas que el tabaco holandes :) ,dicho con todos mis respetos,por supuesto.

La Fuerza Aerea dispone como vector de combate del venerable T-33 y para apoyo terrestre e instruccion de PC-7.Aviones de Transporte, de enlace y Helicopteros completan sus magros medios.Tiene poco mas de 4.000 hombres.

La Fuerza Naval, en realidad Fluvial y Lacustre, se acerca a los 4.000 efectivos y dispone de medios muy ligeros ,patrulleras fluviales,etc.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Servartim
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 195
Registrado: 24 Nov 2005
Ubicación: Vicente López
Contactar:

Mensaje por Servartim »

Repito, hoy por hoy y como estan dadas las cosas, a nadie le conviene atacar Bolivia. Si se pierde el gas boliviano, pierden Brasil (principal productor industrial sudamericano), Argentina y, si pierde Argentina, el suministro de gas para Chile va a ser CERO. Ergo, el 40% de las industrias chilenas (ni hablar de hogares) debieran parar.
"Sin honor, no hay gloria"
Foro Fuerzas de Defensa de la República Argentina
Avatar de Usuario
Elvis
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 398
Registrado: 01 Nov 2005

Mensaje por Elvis »

mmm.. bueno, dentro de suposiciones de esta extraña GUERRA TOTAL sudamericana, en que los bandos según leo estarían así:
1.-Chile, Colombia, Ecuador y Paraguay
2.-Peru, Bolivia, Brasil, Venezuela y ARgentina (sumar Uruguay, o piensan que se tiraría encontra de Brasil Y Argentina por apoyar a CHile?)...
Si las cosas estan planteadas así... desde ya un par de razonamientos:
Paraguay no duraría un segundo, encerrado entre Bolivia, Argentina y Brasil... no creo que salte por Chile y Cia.
Aunque así fuera, Lancero, no creo que sea ganable para el grupo de Colombia y CHile...
Es interesante esta postura... a ver, sigamos con la idea... comencemos armando lo que sería el total de las FFAA de los dos bloques. Arma por arma, para ver si esto es tan así, y de que manera se desarrollaría, es un buen ejercicio.
Elvis... the King.
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Servartim escribió:Repito, hoy por hoy y como estan dadas las cosas, a nadie le conviene atacar Bolivia. Si se pierde el gas boliviano, pierden Brasil (principal productor industrial sudamericano), Argentina y, si pierde Argentina, el suministro de gas para Chile va a ser CERO. Ergo, el 40% de las industrias chilenas (ni hablar de hogares) debieran parar.
Primero amigo Servatim, el Gas que Chile le compra a Argentina, es SOLO PARA QUE ALGUNAS INDUSTRIAS FUNCIONEN, el gas de consumo de la poblacion, es extraido en Chile.

Ademas de que hay varias plantas de Energia, que "duermen", estan sirven de reserva, como cuando Argentina, incumple los acuerdos firmados con Chile.

Te has preguntado por que cuando Argentina, "corta el gas", en Chile las empresas e industrias siguen funcionando????

Pues es que las Centrales de Reserva, a base de carbon y petroleo hacen su cometido.

Por cierto Chile, desde sus pozos petroleros puede abastecer el 75% del consumo nacional, por lo que solo con la venta de petroleo ecuatoriano, la demanda esta "teoricamente" completa.

Veo que no leiste hablar a Lula sobre "El Presidente", cuando se refirio a Lagos.

Si en el hipotetico caso de una Guerra con Bolivia, el gas seguiria importandose, pues es obvio, que la ofensiva chilena, se realizaria para "conquistar" dichos territorios, entregandose a la tarea de "vender" gas a nombre de Bolivia, y teniendo los compradores la seguridad de que se respetaran los acuerdos comerciales, tal como se hizo en 1879, donde Chile, exportaba el Guano peruano, pagando la deuda externa peruana, y quedandose con el resto.

Ecuador no intervendria, Peru, empeñaria todos sus esfuerzos por la neutralidad ecuatoriana, tal cual lo hizo en 1879.

Colombia, ni hablar, esta en Guerra interna hace muchos años, no tomaria partido alguno.

Argentina y Brasil, solo "presionarian" a Chile diplomaticamente.

La mamà de Kichner (chilena) se encargaria de recordar a su hijo, de donde viene su sangre :P

Venezuela, sin duda intervendria...pero como lo haria??? enviando pertrechos???? pero por donde, por aire tendria que esquivar a los cazas chilenos, por mar...imposible...por tierra???? llegarian muy tarde.

saludos
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Brasil, con Argentina?????

No lo creo, mejor es aliarse con Chile, cmo siempre lo ha hecho.

Porque compartir el gas con Argentina, con Chile, se logra hacer realidad el corredor bioceanico, que tanto esperan los brasileños, para exportar sus "cosas" al Asia.

Ya se olvidaron como los argentinos "gritaron" a los 4 vientos su malestar, porque Brasil, espera ser "un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU", no se acuerdan quien realizo la peticion y quien la apoya.....Chile

saludos
Avatar de Usuario
Elvis
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 398
Registrado: 01 Nov 2005

Mensaje por Elvis »

Lord... se ve que no tienes muy en clara la actualidad internacional... no importa, sigue pensando que entre Argentina y CHile Brasil se aliaría con Chile....
Tus ideas son cada dia mas graciosas!!!!.
Te explico solo un par de cositas.
Brasil propugna a ser el lider del continente y tiene con que, pero, para ello, cuenta con un argumento fuerte: el MERCOSUR, tanto que junto con los otros lideres sudamericanos le dijeron no al ALCA (Brasil y Venezuela, nueva incorporacion al Mercosur). De esta manera, hay convenios bilaterales muy, pero muy fuertes (por darte solo un ejemplito, la ARA utiliza el portaaviones brasileño para entrenamiento y pasantias de sus aviadores en los Tracker, Sea King y SUE, aparte de los acuerdos extraoficiales de colaboracion militar y "unificacion" de SdA) después te subo las fotos de los aviones argentinos operando en el portaaviones.
Brasil necesita si o si el apoyo argentino por ser el pais que siempre formó parte del Mercosur... las discusiones entre ambos... por aranceles e importaciones, pero como frente real, muy uhnidos y mas que unidos.
Así que no me confiaría en un apoyo del Brasil a cualquier intervencion de CHile no te digo con Argentina, sino en contra de cualquiera, o crees que Brasil, que aspira a lider del subcontinente, va a dejar que un pais inferior ataque a otro por que si, en "su" continente y se quedaría sin hacer nada, o peor, aliandose con Chile??.
Please, bajemos a la tierra y dejemos nuestras ansias belicistas en el velador de la mesita de luz... porque te aseguro que este rearme chileno no es, porque no alcanzaría para tus sueños belicos (en lo que, obviamente tu no vas a estar sino leyendo por internet, ya que no vas a pelearla)
Te cabe alguna duda de que si hay hoy un aliado de Brasil , tal aliado es Argentina?... y crees que Paraguay, miembro del Mercosur, sacaría las patitas del plato para apoyar a Uds.??.
Vamos, una cosa es lo que tu sueñas y otra es la realidad...
Y el corredor bioceanico ya existe querido desde hace rato... o Uds. prohiben el paso de mercaderías??? y que quede claro que si no están Uds. en el Mercosur es porque rechazaron el ofrecimiento al creerse equiparables a EEUU y Mexico, dos economías tremendamente superiores a la chilena.
Elvis... the King.
LANCERO

Mensaje por LANCERO »

Bueno pido perdon por lo que dije de quien ganaria no por no creer que no tenemos oportunidad si no por no analizar bien y con objetividad el tema
por otro lado nosotros sigo pensando lo que dije de aver guerra solo seria chile contra peru y bolivia y nos emos desviado del tema bueno empesemos con algo bueno que opinan de lo siguiente

F16 CHILENO Vs MIG29 PERUANO

Favor tener en cuenta armamento

una pregunta el mig peruano es a b o smt la verdad ni se

muchas gracias al amigo mencey por sus aportes

SALUDOS :dpm: :dpm: :dpm: :lol:
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Por favor, Elvis, se un poco mas realista, asi como basta una firma para entrar al Mercosur, hace falta una firma para salir de el....asi de facil.

O tu crees que el Partido de los Trabajadores, va a ganar la reeleccion en Brasil?????

Para tu informacion, el Mercosur, jamas va a ser algo serio...MIENTRAS EL PAIS MAS AUSTRAL DE AMERICA Y EL MUNDO, no pertenesca a el.

Una liga Sudamericana...sin Chile.....no tiene futuro.

saludos
LANCERO

Mensaje por LANCERO »

Bueno espero una respuesta de mi pregunta pero mientras esta va para lord almirante no se la verdad si mi pais pertenese o no quisiera saberlo pero por que sin chile no prospera que tiene chile que los demas no no es potencia agicola no es potencia en hidro carburos amigo un concejo te doy por uqe popeye el marino soy deja de creer que chile es la ultima cocacola del desierto y por favor no nos desviemos tanto del tema

SALUDOS :dpm: :dpm: :dpm: :lol: :lol:
LANCERO

Mensaje por LANCERO »

Bueno aqui aporto un dato reciente como me sali de la pagina todavia no conosco la fuente pero ya la busco esto es el total de las de los paises en cuestion

Peru:115.000
bolivia:35.000

chile:87.000

no se si esta web esta en lo cierto pero si alguien tiene mejor informacion vienbenida sea

SALUDOS :dpm: :dpm: :lol: :lol:
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

LANCERO escribió:Bueno aqui aporto un dato reciente como me sali de la pagina todavia no conosco la fuente pero ya la busco esto es el total de las de los paises en cuestion

Peru:115.000
bolivia:35.000

chile:87.000

no se si esta web esta en lo cierto pero si alguien tiene mejor informacion vienbenida sea

SALUDOS :dpm: :dpm: :lol: :lol:
El 19 de Noviembre de 1879, El 1º Ejercito Peruano, fuerte en 6.500 hombres, se junto en el Poblado de "la Noria", con la Division Boliviana "Villamil", fuerte en 4.000 hombres.

Luego avanzaron hacia el Cerro Dolores, donde el Jefe de Estado Mayor chileno, Coronel Emilio Sotomayor, esperaba el choque con una Division chilena de 6.500 hombres.

Tras 3 horas de batalla, el ejercito Aliado "Peru-boliviano" fuerte en 10.500 hombres, huye a la desbandada, tras ser rechazado con furia por los 6.500 chilenos, dejando atraz a sus heridos, artilleria y pertrechos.

A que me referio???
Que por mucho que en el papel, Peru y Bolivia tengan mas "numero" de soldados, que Chile, esto no quiere decir que sean "mejores" que el chileno.

saludos
Avatar de Usuario
Elvis
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 398
Registrado: 01 Nov 2005

Mensaje por Elvis »

uuuuufffff, basta Lord Almirante!!!!, trata de volver a la actualidad, no podes seguir viviendo de glorias pasadas, cortala ya con la Guerra del Pacifico, estamos hablando de HOY, HOY, HOY (te explico, es el dia que viene despues de AYER y antes que MAÑANA),
Te contesto Lancero: Los F-16 block 52 de Chile, cuando lleguen, ya que aun no llegó ni siquiera uno, es, desde mi punto de vista, superior al Mig-29, en avionica y electronica, se los comen crudos, con respecto a armas, supuestamente van a tener el Phyton 4 israelí de corto alcance que es excelente, sin confirmar aun el Derby, pero descuento su adaptacion, con lo que estarían equipados con un misil de medio alcance equivalente y en muchos aspectos superior a los rusos mas modernos que tiene Perú.
La contra: el numero: son solo 10 F-16 Block 52.
Otro elemento: Chile ha adquirido F-16 viejos de Holanda a los cuales se les va a iniciar un upgrade importante, y la actualizacion de media vida ya hecha (MLU), con lo que quedarían con una muy buena flota de F-16s, estos ultimos (ex-holandeses), son muy buenos aviones, quizas si en un plano de igualdad con los Migs peruanos, que, ya dije, serían superados por los Block 52.
El resto de la Fuerza aerea, Perú tiene una superioridad muy grande en ataque, los Su-25 y los Su-22 son excelentes plataformas de ataque, con un equipamiento de misiles rusos muy numeroso. Chile tiene el F-5E muy actualizado como caza con misiles israelies excelentes, el problema, reitero es que en la FACH hay una gran calidad, no compensada por la cantidad. Y otro factor a tomar en cuenta son los Mirage 2000P, no se sabe en realidad el estado de toda la flota, supuestamente algunos no estan en servicio, epro poseen bombas guiadas por laser y misiles Magic II.
hay que tener en cuenta, por ultimo, que Perú no se va a quedar sentado con respecto a las compras chilenas, ya hay rumores de interes en comprar mas Mig-29 o Su-27/30. Y los aviones aun no llegaron a Chile.
Elvis... the King.
Avatar de Usuario
Elvis
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 398
Registrado: 01 Nov 2005

Mensaje por Elvis »

Perdon, Almirante... que produce Chile que Brasil y Argentina no tienen?... sino hablemos al revés, que tienen estos dos que Chile no tiene???.
Porque crees que sin Chile el Mercosur no funciona???. Espero (aunque sea esta vez) una respuesta seria, o al menos una respuesta)
Lancero: me encantó lo de la ultima cocacola del desierto!!!!! jajajajaja

Y agrego una cosa, nunca en la historia las relaciones Argentina/Brasil estuvieron tan buenas... y no por el partico de Lula ni por Lula ni por K... hay muchos elementos en comun.
Elvis... the King.
Avatar de Usuario
Elvis
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 398
Registrado: 01 Nov 2005

Mensaje por Elvis »

cuanto exporta Chile?, cuanto importa?, como es su balanza comercial hoy en dia?.
Cuanto crecio su economia en el ultimo año?
Elvis... the King.
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Mensaje por Miles Vorkosigan »

Normalmente un guerra la gana la economia más fuerte, diganme cual es la más fuerte de los posibles contendientes y les dare el ganador.
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Responder

Volver a “Historia Alternativa”