Africano el Mayor en Hispania

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Bernardo Pascual

Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 7300
Registrado: 29 Mar 2016 19:53
Ubicación: Ad Castra Legionis

Re: Africano el Mayor en Hispania

Mensaje por Poliorcetos »

Hay uno sobre una torre, ya romana, adscrita a principios del S.II aC.
https://ojs.uv.es/index.php/saguntum/ar ... /2689/2307

Hay una muralla ibera destruida previa. Aunque no quiere decir nada, si se reconstruye por los romanos a principios del II, ¿Antes no se reparó o mejoró? Si fue tomada por los cartagineses ¿La dejaron como estaba? Si la toman los romanos en el 214-11 ¿No mejoran sus murallas hasta 20-30 años después, habiendo una guerra de por medio?


Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

marcelo
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 180
Registrado: 15 Feb 2019 13:59

Re: Africano el Mayor en Hispania

Mensaje por marcelo »

Me ha costado encontrarlo, pero al fin lo hallé:
http://www.museuprehistoriavalencia.es/ ... ones/98/va
Ver la página 47 a 49 del pdf

Lectura:
P(ublio) Scipioni co(n)s(uli) /
imp(eratori) ob restitu/
tam Saguntum /
ex s(enatus) c(onsulto) bello Pu/
nico secundo.

Inscripción epigráfica hallada en el castillo de Sagunto datada en torno al siglo I d.C.

Además (y no he podido encontrarlo), en algún trabajo leí que había otra inscripción a P. Escipión en Sagunto que se suponía simétrica por la disposición en que estaba con otra desaparecida dedicada a Cneo Escipión.

No obstante, esta inscripción creo que es bastante definitiva para asegurar que nuestro Sagunto sí tuvo un papel durante la segunda guerra púnica. ¿Puede ser falsa la historia de que son el padre y el tío los que la reconquistan? Se me antoja algo difícil de falsificar. Lo cuenta Livio y lo reafirma Polibio (en una parte fragmentaria de su obra) al decir que tras el desastre de los Escipiones había aliados al otro lado del Ebro que se habían mantenido fieles. Algo que encaja con lo dicho por Livio sobre la embajada saguntina en Roma de que a duras penas podían mantenerse frente a sus vecinos hasta que llegó el Africano.

Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Capitán
Capitán
Mensajes: 2883
Registrado: 15 Mar 2017 00:50
Ubicación: Ocilis

Medallas

Parches

Re: Africano el Mayor en Hispania

Mensaje por Bernardo Pascual »

marcelo escribió:
25 Mar 2020 21:24
No obstante, esta inscripción creo que es bastante definitiva para asegurar que nuestro Sagunto sí tuvo un papel durante la segunda guerra púnica.
Imagen

¿Quieres decir entonces que bajo esta lápida reposan los restos de Babieca?

Ya se trató el tema a propósito de la fundación de Itálica y de una inscripción parecida, también muy posterior. Esa inscripción en principio vale tanto como los clavos de la cruz de Cristo.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio

--------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 7300
Registrado: 29 Mar 2016 19:53
Ubicación: Ad Castra Legionis

Re: Africano el Mayor en Hispania

Mensaje por Poliorcetos »

Interesante, mucho. Se duda entre el Africano y su padre. Con el título de imperator... Vamos, que encestarían al gran africano el mérito.

Incluso, tampoco sería contradictorio con que tras Caratagena se pasara de bando y fuera aliada romana al menos un tiempo. Muchas ciudades debieron pactar, al menos al Africano le endosan el mérito.

Incluso, si fue también Cónsul en 194, es para dar que pensar.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Capitán
Capitán
Mensajes: 2883
Registrado: 15 Mar 2017 00:50
Ubicación: Ocilis

Medallas

Parches

Re: Africano el Mayor en Hispania

Mensaje por Bernardo Pascual »

Esa inscripción sólo tendría valor si el fantasma de Escipión se hubiese aparecido a los saguntinos y se la hubiese dictado él mismo. De lo contrario se documenta en las mismas fuentes que pretende confirmar. He oído argumentos teológicos mejores.

Respecto a las dudas entre el padre y el hijo se me ocurre una mejor. ¿A qué se refiere Plinio con “la pira de Escipión”, a la torre donde supuestamente ardió Gneo o a la ciudad de Ilurci supuestamente incendiada por el Africano?

Se conserva un fragmento de Polibio sobre la embajada de los arévacos a Roma en el 152 a. C. Aquellos pedían volver a la situación anterior a la guerra, pero en ningún momento Polibio menciona a Graco. El famoso tratado de Graco no lo firmaron los numantinos con el padre, sino con el hijo, cuestor de Mancino. Quiero decir que la historiografía romana está plagada de errores de este tipo.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio

--------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Capitán
Capitán
Mensajes: 2883
Registrado: 15 Mar 2017 00:50
Ubicación: Ocilis

Medallas

Parches

Re: Africano el Mayor en Hispania

Mensaje por Bernardo Pascual »

marcelo escribió:
25 Mar 2020 21:24
¿Puede ser falsa la historia de que son el padre y el tío los que la reconquistan? Se me antoja algo difícil de falsificar.
Estamos en lo mismo de siempre. No hace falta falsificarla porque es la versión oficial. Aunque la Historia fuese mentira, seguiría siendo Historia, porque no hay otra, porque nos la creemos. En el fondo da igual quién destruyó Sagunto. Lo que importa es lo que pone en los libros.

Bueno, a mí no me da igual. :~i
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio

--------------------------------
Ab insomne non custita dracone

marcelo
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 180
Registrado: 15 Feb 2019 13:59

Re: Africano el Mayor en Hispania

Mensaje por marcelo »

Bernardo, la autenticidad de esta inscripción no está puesta en cuestión. Se puede pensar que al ser hecha unos 250 años después de los hechos sea una falsificación hecha en ese momento. Pero honestamente creo que la tradición del salvador de un sitio se conserva en ese periodo de tiempo. No van a llegar de repente y decir que el reconquistador es uno distinto del que fue y nadie del lugar va a protestar.
La referencia es CIL II2/14, 327:
http://www3.uah.es/imagines_cilii/fotos ... 4,0327.jpg
https://edh-www.adw.uni-heidelberg.de/E ... t/HD025091

Encontré la referencia de la segunda inscripción. Estaba en la Puerta de Hierro de Sagunto (CIL II2/14, 328).
http://www3.uah.es/imagines_cilii/fotos ... 4,0328.jpg
https://edh-www.adw.uni-heidelberg.de/E ... t/HD025094

Esta es la que se cree que tenía una simétrica donde se nombraba a Cneo. No pretendo convencer a nadie, pero esta evidencia es bastante fuerte de que los Escipiones tuvieron intervención en Sagunto durante la Segunda Guerra Púnica.

Sobre que sea el padre o el hijo es complicado pues ambos fueron cónsules. Y posiblemente al padre no le renovaron la magistratura proconsular todos los años que estuvo, por lo que habría actuado como imperator.

Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 7300
Registrado: 29 Mar 2016 19:53
Ubicación: Ad Castra Legionis

Re: Africano el Mayor en Hispania

Mensaje por Poliorcetos »

¿La población del lugar? ¿La aniquilada, pero luego no era para tanto?

Estaba rulando antes las fechas. La muralla primera romana de Sagunto, bien puede encajar en 194 aC, es decir, poco después de la fecha propuesta por Bernardo para su destrucción por los romanos. Ese año es el consulado del Africano, por detrás de Catón. Así que Sagunto, bien se pudo refundar en en ese principio del II AC y por este personaje al que bien podían dedicar una inscripción, como refundador/reconstructor.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Capitán
Capitán
Mensajes: 2883
Registrado: 15 Mar 2017 00:50
Ubicación: Ocilis

Medallas

Parches

Re: Africano el Mayor en Hispania

Mensaje por Bernardo Pascual »

Si esa inscripción fuese cierta, las fuentes estarían equivocadas. Creía que lo había demostrado, pero tendré que seguir intentándolo. Lo que Tito Livio escribió se contradice con lo que él mismo pensaba, con esa tradición de la que habla Marcelo, y esa contradicción sí que es un verdadero sello de garantía.

En todo caso, no veo por qué tengo que creer más en esa inscripción que, por ejemplo, en el Santo Sepulcro. Hace mucho que perdí la fe. ¿Les interesaba a los de Sagunto esa leyenda? Pues ya está. Todos los pueblos reivindican sus derechos sobre la tierra apelando a una tradición generalmente ficticia. ¿O nos tenemos que creer también lo de la loba capitolina?

Los que grabaron esa placa eran los descendientes de los que destruyeron Sagunto masacrando a sus antiguos habitantes. Hirvieron el cabrito en la leche materna.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio

--------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Tchazzar
Brigada
Brigada
Mensajes: 582
Registrado: 13 Feb 2018 12:27

Parches

Re: Africano el Mayor en Hispania

Mensaje por Tchazzar »

En las ciudades griegas de Sicilia se han encontrado inscripciones mitológicas sobre fundaciones de ciudades.

Un ejemplo es el mito de Minos y Dédalo (se fue a Sicilia después de su huida de Creta).

Es una tradición greco-romana, buscar elementos místicos, históricos para justificar la fundación de la ciudad. Da glamour.... Mirar Roma con los troyanos...

Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 11580
Registrado: 10 Jun 2009 20:30
Ubicación: Frigia Helespóntica

Medallas

Parches

Re: Africano el Mayor en Hispania

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Bernardo Pascual escribió:
26 Mar 2020 00:32
no veo por qué tengo que creer más en esa inscripción que, por ejemplo, en el Santo Sepulcro. Hace mucho que perdí la fe. ¿Les interesaba a los de Sagunto esa leyenda? Pues ya está.
Si empezamos a dudar de inscripciones, fuentes y yacimientos, ya podemos quemar todos los libros de Historia Antigua, porque toda ella se basa en esos pilares...si nos ponemos así a lo mejor nunca existió una guerra púnica, quizás Cartago sea un mito...incluso el imperio romano podría ser una fantasía :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman

Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 7300
Registrado: 29 Mar 2016 19:53
Ubicación: Ad Castra Legionis

Re: Africano el Mayor en Hispania

Mensaje por Poliorcetos »

Las pruebas que hay del asedio cartaginés a Sagunto: 0

He puesto un enlace donde unos glandes de plomo, asignados a Sagunto, se tienen como pertenecientes a tropas romanas.

La nueva muralla es del S. IIaC por romanos.

¿De esto dudamos o no?

Siempre digo lo mismo, ante una prueba, una fuente o un lo que sea, son múltiples las interpretaciones. Y sobre eso se puede y debe dudar. Nadie duda que haya una inscripción de un P. Escipión. ¿Y? ¿Qué prueba? Un hecho es que hay una inscripción. Y una interpretación es que prueba que Publio padre tomó la ciudad.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Capitán
Capitán
Mensajes: 2883
Registrado: 15 Mar 2017 00:50
Ubicación: Ocilis

Medallas

Parches

Re: Africano el Mayor en Hispania

Mensaje por Bernardo Pascual »

Esa inscripción se contradice con las fuentes, así que hay motivos sobrados para dudar de ella. Otra cosa es que no se vea esa contradicción o que se prefiera seguir creyendo en la leyenda. En todo caso en este hilo no hay autoridad que valga. Todo se debe demostrar. Repito que lo que define al historiador, como a cualquier otro científico, es la duda, la incredulidad, el meter el dedo en la llaga. Si no fuese así seguiríamos creyendo en la Historia Sagrada, en Adán y Eva, en Noé, como creía mi abuelo.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio

--------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Tchazzar
Brigada
Brigada
Mensajes: 582
Registrado: 13 Feb 2018 12:27

Parches

Re: Africano el Mayor en Hispania

Mensaje por Tchazzar »

Antigono Monoftalmos escribió:
26 Mar 2020 13:20
Bernardo Pascual escribió:
26 Mar 2020 00:32
no veo por qué tengo que creer más en esa inscripción que, por ejemplo, en el Santo Sepulcro. Hace mucho que perdí la fe. ¿Les interesaba a los de Sagunto esa leyenda? Pues ya está.
Si empezamos a dudar de inscripciones, fuentes y yacimientos, ya podemos quemar todos los libros de Historia Antigua, porque toda ella se basa en esos pilares...si nos ponemos así a lo mejor nunca existió una guerra púnica, quizás Cartago sea un mito...incluso el imperio romano podría ser una fantasía :-
La gente interpreta ovnis en los jeroglíficos egipcios XD.... El problema es la película que nos montamos con ellas :-o

Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 11580
Registrado: 10 Jun 2009 20:30
Ubicación: Frigia Helespóntica

Medallas

Parches

Re: Africano el Mayor en Hispania

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Poliorcetos escribió:
26 Mar 2020 13:56
Las pruebas que hay del asedio cartaginés a Sagunto: 0
Vuelvo a repetir, en Historia Antigua dependemos (y mucho) de las fuentes, a menos que contemos con hallazgos arqueológicos fehacientes que nos lo confirmen. Por poner un ejemplo, aparte del relato de Heródoto, y de un puñado de puntas de flechas y jabalinas halladas allí ¿qué pruebas físicas existen de la batalla de las Termopilas? :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman

marcelo
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 180
Registrado: 15 Feb 2019 13:59

Re: Africano el Mayor en Hispania

Mensaje por marcelo »

En este caso estamos antes una evidencia parcial escrita (Polibio: unos 50 años después de sucedidos los hechos), varias evidencias escritas completas (Livio: unos 200 años después de los hechos) y dos evidencias epigráficas (unos 250 años después de ocurridos los hechos). Y multitud de otras fuentes escritas que hablan de ese Sagunto como origen de la guerra.

Para mí lo raro es por qué esa ciudad que ha pasado a la historia con un nombre latinizado de origen griego (Zacintos), acuñaba moneda con el nombre de Arse, la población íbera. O por qué una población íbera, pasó a llamarse con un nombre que reproduce una isla griega (que poco tiene que ver con los focenses que fundaron Massalia). Pero eso no quita que la evidencia es que esa población era Sagunto. Las inscripciones, independientemente de los 250 transcurridos, dicen que eso era Sagunto. Y además lo vinculan con un Publio Escipión.

Pero si lo arrimamos más al Ebro, aún más fácil de creer (suponiendo que fuese falso) es que los Escipiones (padre y tío) la hubiesen tomado. ¿Qué consigues diciendo que han tomado la Sagunto costera suponiendo que hubiese sido una Sagunto interior? Si es un invento, ¡qué mas da que esté en la costa o junto al Ebro! Un invento debe tener un propósito claro: Ensalzar un personaje, engrandecer la nación o eximirla de culpa, maquillar una derrota.
Creo firmemente que hay hechos duplicados, otros "alterados", pero en el origen de la guerra, definitivamente no le veo sentido a cambiar el sitio. Luego podemos darle vueltas a si el origen de la guerra fue el cruce del Ebro y no el ataque a Sagunto, a si el tratado del Ebro incluía o excluía a Sagunto, de si las embajadas previas son ciertas o irreales, a si Roma buscó una excusa porque expiraba el plazo de pago de las indemnizaciones de guerra.

Y sobre las fuentes, sabemos que Polibio y Livio tuvieron acceso a algunas púnicas y a muchas romanas contemporáneas a los hechos, aparte de la información que pudiera tener la familia Escipión o la que existiese en templos. ¿Todas mintieron en la misma línea?

Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 7300
Registrado: 29 Mar 2016 19:53
Ubicación: Ad Castra Legionis

Re: Africano el Mayor en Hispania

Mensaje por Poliorcetos »

Así, a bote pronto, como resumen de las elaboradas tésis de Bernardo:
Los romanos echan la culpa a los cartagineses de la guerra por destruir una ciudad bajo su protección, se inventan ese casus belli.
Sagunto fue arrasada con saña por los romanos, me inclino por el 196 aC. en el contexto de la gran rebelión de los iberos. Esa ciudad había cambiado de bando varias veces. Así que la refundan desde cero, le asignan ese nombre y le cascan a Aníbal el arrasamiento y a Escipión la reconstrucción además. Jugada completa, jugada Comansi. Ni siquiera Apiano sabía dónde estaba esa ciudad que originó la guerra.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Capitán
Capitán
Mensajes: 2883
Registrado: 15 Mar 2017 00:50
Ubicación: Ocilis

Medallas

Parches

Re: Africano el Mayor en Hispania

Mensaje por Bernardo Pascual »

...Y en el proceso de elaboración de esa leyenda es cuando se disocian las dos personalidades, la siempre leal, Sagunto, y la traidora, Iliturgi. Ya dije que es lo mismo que ocurre con san Pedro y Judas. En realidad son el mismo. Por eso san Pedro no puede entrar en el Cielo, porque traicionó a Jesús. “Sólo un amigo te puede traicionar.”

La clave, a mi entender, está en la ejecución de Mandonio por los romanos, es decir, el momento en que los saguntinos resuelven su disputa interna a favor o con la ayuda de Roma. Polibio también lo cuenta a propósito de Sagunto, pero es evidente que en el 219 a. C. todavía no había una presencia militar romana en la Península. Lo tenemos casi. Esa injerencia romana en Sagunto vendría a coincidir con el apresamiento de los reclutadores de mercenarios púnicos. Hay una especie de guerra civil entre los ilergetes.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio

--------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”