Pinturas y códices de la Edad Media

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

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Beltranejo
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Beltranejo »

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La caza de leones del príncipe Vladimir Monomakh en el siglo XI, cerca de la moderna zona de exclusión de Chernobyl. Artista Velizar Simeonovski.
Esta imagen está basada en las "memorias" del príncipe Vladimir Monomakh, que gobernó en la ciudad de Chernihiv a finales del siglo XI.
" Y esto es lo que hice en Chernihiv: até caballos salvajes con mis propias manos en los bosques: diez y veinte, caballos salvajes ... Dos uros me atacaron a mí y mi caballo con sus cuernos, el ciervo atacó. Dos alces me atacaron, uno me pisoteó con los cascos, el otro me golpeó con los cuernos; un jabalí me arrancó una espada en la cadera, un oso me mordió la rodilla, una fiera bestia saltó sobre mis caderas y volcó el caballo conmigo. Y Dios me mantuvo a salvo. "
La "bestia feroz" en la entonces traducción eslava de la Biblia se llamaba león, y según la descripción (la bestia saltó sobre el hombre y lo derribó con el caballo) era un gran felino.


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Pablomr88
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Pablomr88 »

Alguien puede ayudarme a encontrar fotos o pinturas de caballeros o saldados malteses??? Sólo encuentro de templarios y nose muy bien cuál es la diferencia. Perdón por la ignorancia.. GRACIAS

Recluta primerizo
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Recluta primerizo »

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" Cruzado y Templario ", de Roque Gameiro, en Quadros da História de Portugal ("Imágenes de la historia de Portugal", 1917)

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Pablomr88 escribió:
03 Ene 2021 17:24
Alguien puede ayudarme a encontrar fotos o pinturas de caballeros o saldados malteses??? Sólo encuentro de templarios y nose muy bien cuál es la diferencia. Perdón por la ignorancia.. GRACIAS
Introduce "hospitalarios" en el buscador de este hilo, pues los Caballeros de Malta son la Orden del Hospital.

Estos creo que son rus, al menos el autor es Dmitry Alekseev.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Unos rus muy normandos :~i
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

Antigono Monoftalmos escribió:
04 Ene 2021 19:23
Unos rus muy normandos :~i
Bueno el autor ha respetado las armaduras de láminas tan usadas en Europa del este, también es importante resaltar que el escudo de lágrima fue utilizado muchísimo en la zona de Mordovo y Galizia.

Aún así la lámina esta bastante bien, yo diría que son de finales del X, principios del XI, cuando en los ejercito del Rus de Kiev hubo una gran hibridación de elementos del oeste con los propios formando un estilo particular.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Septiembre de 1415, Enrique V de Inglaterra navega hacia Francia, donde obtendría un mes más tarde la resonante victoria de Agincourt, cortesía de Graham Turner.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por JackHicks236 »

¿Qué lleva el tipo de la derecha (el que lleva la Cruz de San Jorge como prenda) en la espalda?
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"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Prinzregent »

Un arco largo, protegido en una funda.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Recluta primerizo »

G.Rezzano escribió:
07 Sep 2020 01:42
Lutzow escribió:
23 Ago 2020 02:07
Al parecer estos son chukchis, pueblo siberiano que hasta el día de hoy me resultaba desconocido, lo mismo que el autor...

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Saludos.
De hecho, este pueblo siberiano fue uno de los que luchó más duramente contra las tropas rusas durante las últimas etapas de la conquista de siberia, entre los siglos XVII y XVIII. Incluso le infligieron alguna derrota a las tropas rusas y jinetes cosacos durante las primeras décadas del siglo XVIII.
El arma que lleva el de la derecha -el que tiene un gorro de piel de lobo- ¿Es una boleadora? eso parece, porque también parece muy corto como para ser un látigo.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

JackHicks236 escribió:
05 Ene 2021 16:49
¿Qué lleva el tipo de la derecha (el que lleva la Cruz de San Jorge como prenda) en la espalda?
Los arcos de madera de tejo se solían proteger como oro en paño con fundas y trapos de varios materiales.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por hoff »

Antigono Monoftalmos escribió:
31 Dic 2020 13:00
Creo que ya se puso en su día, discutíamos sobre la identidad del caballero "inglés" precisamente, porque la banda con las tres franjas también aparece en el escudo de Roberto de Artois, caballero francés al servicio de Eduardo III.
La carga del lambel en el escudo es para señalar a un hijo menor. En este caso parecen ser las armas de Edmundo Plantagenet, primer conde de Lancaster y hermano menor de Eduardo I (el martillo de los escoceses), llamado Crouchback por su participación en la Novena Cruzada. https://en.wikipedia.org/wiki/Edmund_Crouchback
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

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¡Novgorod debe ser destruida! por Angus McBride para Osprey.

El principe Magnus Erikson de Suecia restauró su poder real en 1343 y ante la presión de Narimont Nevksy, hijo del mítico Alexander Nevski, que ambicionaba con las tierra de los carelios, vasallos de la corona sueca y con una Dinamarca realmente potente en el báltico e imposible de tomar para suecia donde en 1346 firmaron una paz entre Valdemar IV y Magnus, con todos los frentes cerrados, era el turno para aprovecharse de una Novgorod que tenía problemas con los Lituanos.

Junto con caballeros noruegos y fineses partieron el 8 de junio de 1348 y cuando llegaron a Viborg una embajada de Novgorod intento negociar con ellos, a lo que Magnus respondió que era una cruzada y debían tomar su fe o marchar contra sus huestes. Por el rio Neva los suecos fueron conquistando poblados y bautizando, según las crónicas rusas aquellos que eran bautizados les eran afeitadas sus barbas. El asedio de Orekhov fue el más destacable y a pesar de la fiera resistencia de la guarnición un mes después del inicio capitularon, diez boyardos (nobles) fueron capturados pero los suecos dejaron marchar a la guarnición y a los civiles de vuelta a casa. La victoria de Magnus fue efimera, puesto que se retiró tras este logro y la guarnición que dejo capituló durante el invierno siguiente. En el año siguiente, fue incapaz de levantar otro ejercito puesto que en 1349 la peste negra alcanzó Suecia restableciendo el tablero geopolítico.

En la magnifica ilustración de Angus McBride nos muestra a un rico caballero del rey Magnus perfectamente equipado con un gran yelmo cilíndrico, muy complejo debido al gran desarrollo que llego a tener en el siglo XIV y que siguió usándose hasta finales de este siglo en el ámbito escandinavo.El caballero que porta la insignia de la corona sueca, a diferencia de su señor, no tiene una armadura de placas como si lo hace el rey y solo tiene unos guanteletes, se cubre las piernas con brafoneras, su caballo lleva a juego una barda, parece que sin protección. El rey gracias a su poderío economico lleva en la cabeza un bacinete simple con almófar, una de las protecciones más comunes en caballeros europeos en esta época. Armado a la última moda protege sus piernas con grebas paras las piernas, sabatones en los pies y rodilleras hechas de placa de metal. En el cinturón podemos apreciar una daga ballock colgada.

Por último, podemos contemplar a un mercenario alemán. En esta época muchos alemanes emigraron hacia tierras de la Orden Teutónica y el ámbito báltico para ganarse el sueldo como mercenarios y para participar en las cruzadas contra los lituanos y rusos. Este alemán, presumiblemente de la zona de Pomerania esta dotado de un sombrero de batalla.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Unos templarios de paseo, cortesía de Jama Jurabaev.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Prinzregent »

No creo que los que tienen el sobreveste negro sean templarios (demasiado bien armados para ser sargentos), me parecen hospitalarios.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

El autor dice que son templarios, de modo que serán sargentos adinerados...

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Sospecho que son caballeros, tanto templarios (los que llevan la cruz roja) como hospitalarios (los que portan la cruz blanca), aunque los hospitalarios llevan túnicas y sobrevestes negras cuando deberían ser rojas, o encarnadas. El negro se reservaba para los sargentos en ambas órdenes.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

No, la sobrevesta hospitalaria era originalmente negra, se cambió al rojo en algún momento indeterminado a finales del XIII o inicios del XIV...

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por JackHicks236 »

Ni idea tenéis. Lo que claramente se ve es que todo el mundo quiere ser Templario, de ahí el nombre de la ilustración. Que ciertas encuestas del foro no os engañen, los Templarios son los amos. :~i |-rs
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

No engañas a nadie Jack, aquí algo conocemos de Historia y sabemos que la Orden del Hospital le da sopa con honda a los templarios...

Asedio de Acre durante la Tercera Cruzada, cortesía de Rocío Espín Piñar.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Esta es de Ángel García Pinto pero no sé quiénes son, lo dejo en manos de Edhawk...

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

Lutzow escribió:
13 Ene 2021 00:33
Esta es de Ángel García Pinto pero no sé quiénes son, lo dejo en manos de Edhawk...

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Saludos.
Eduardo IV de March lidera a su vanguardia en Barnet (1471). Lo sabemos porque el soldado de la sobreveste de color burdeos azul y con la cruz blanca es del séquito personal del rey, de estos soldados destacaron los ballesteros yorkistas que llegaron, según los especialistas, a casi desmitificar la lenta carga de la ballesta de lo rápido que recargaron, el hombre de armas esta basado en una miniatura de un manuscrito real que se ha conservado de Eduardo IV. Se puede apreciar otros hombres de armas como el del fondo que tal vez sería del Conde de Warwick por los colores. Además se puede vislumbrar la riqueza de variedad en cascos, gorjeras y estilos de placas que podemos apreciar.

El ejército yorkista llegó a ser bastante flexible en esta fase de la guerra, incluso llegaron a tener unidades que lanzaban pequeñas vasijas de cerámica con fuego griego de las que tenemos constancias, otra vez por los manuscritos reales.


PD: Como bien has dicho es de Angel García Pinto y es una ilustración para MW sobre la venganza de los Lancaster. No tengo ese ejemplar pero pinta muy bueno con artículos tan interesantes sobre las armas de asta, y sobre 1471.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por JackHicks236 »

Bravo, Edhawk. Alucino con tus explicaciones. :shock
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

JackHicks236 escribió:
13 Ene 2021 14:11
Bravo, Edhawk. Alucino con tus explicaciones. :shock
Realmente se cuatro cosas mi buen Jack haha, el conflicto de la guerra de las rosas es realmente complejo, con muchos hechos sofisticados y personajes poliédricos que tienen que ser estudiados con mucho cuidado, pienso así que puedo defenderme básicamente pero ni mucho menos como me gustaría.. :lol:
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

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Dibujo de la efigie de Edward Dalyngrigge, un caballero inglés del que sabemos bastante puesto que se ha conservado su hoja de servicio.

Eduardo sirvió entre 1359 y 1388 donde actuó en diferentes frentes. De 1359 a 1360 sirvió en Francia, luego volvió a ese país en 1369 para luego en 1370 actuar en labores de intendencia. En 1371 sirvió como capitán de barco regresando al servicio en Francia en 1373. El año siguiente estuvo en Aquitania y volvió a ser capitán de barco a finales del 74. Ya en el 75 tuvo tareas de protección de suministros navales y reclutamiento en Bretaña hasta 1378 donde fue destinado a Cherburgo para liderar la guarnición de la plaza. En 1380 volvió a Bretaña y en 1385 participó en la invasión inglesa a Escocia de Ricardo II. Finalmente en el 87 trabajo coordinando la marina y en 1388 fue finalmente nombrado castellano de la ciudad de Brest (Francia).
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

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Soldados franceses de la primera etapa de la guerra de los Cien Años por Angus Mcbride.


Estos pobres soldados franceses, que el autor ha intentado representar de manera alegórica para mostrarnos la evolución del equipo, están volviendo a sus hogares tras una etapa donde Francia encadenaría una derrota tras otra en numerosos escenarios de la guerra.


El número 1 es un soldado del comienzo de la guerra, miliciano en Amiens, zona norte de Francia que esta separada por el Somme. Lo sabemos por su escudo de armas, la enredadera roja en fondo rojo. Tiene un sombrero de batalla y se protege con una costa de malla que llega hasta las rodillas, debajo de esta parece vestir una prenda acolchada como un gambesón para protegerse de los golpes.

El segundo soldado es un sargento de la Chamapaña, al igual que el número uno como arma principal tiene un arma de asta y porta un escudo. En el cinturón tiene una daga ballock,la daga ballock era un elemento que todo hombre de la Europa de la época portaba en su día a día ,también tiene una cimitarra corta, tal vez importada del ámbito europeo del este donde en Hungría y Croacia eran recurrentes. Mantiene su casco colgado en el cinturón. Su símbolo de estatus y mayor poder adquisitivo que los milicianos son las placas de metal, progresivamente se irían incluyendo en la panoplia de los soldados medievales finales del siglo XIV como bien apreciamos en sus grebas y rodilleras.

El último soldado es un ballestero provenzal, famosos mercenarios de la parte sur francesa que estaban en constante contacto con el ámbito italiano, a el se debe su capacete que nos recuerda a la forma helenística del tipo Pilos usado en época antigua. Su cota de malla de mangas cortas es ajustada con un cinturón que repartía el paso y hacia al soldado más ligero. De él se esperaba que llevase varias ballestas y grandes números de dardos, así como una carretilla para transportar, reparar y fabricar su propia munición.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Esta sobre fuego griego no me suena que la tengamos y desconozco al autor...

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