Pinturas y códices de la Edad Media

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Hombre, lo de la espuela habrá sido de la pataleta que le entra a uno cuando recibe un cañonazo en pleno rostro, que no es plato de buen gusto...

Estooo, popurrí con caballeros teutónicos, rus y mongoles, o eso parece... Cortesía de Oleg Yolchiev.



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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Batalla de Leipzig (9 de Abril de 1241), una confederación de polacos, germanos y las Órdenes Militares del Hospital, Temple y Teutónica se enfrentan al avance del ejército mongol, que les dobla en número. Una vez más se repite el mismo error por parte de los caballeros occidentales de perseguir a la caballería ligera mongola, que retrocede hasta llegar a su propia infantería para atacar por los flancos a la caballería pesada, disparando sus flechas contra las monturas para rematar a los caballeros una vez en tierra. La derrota es total, mueren todos los Comandantes aliados y los mongoles envían nueve sacos llenos de orejas a Batu Kan. Cortesía de Oleg Yolchiev.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Lutzow escribió:Batalla de Leipzig (9 de Abril de 1241), una confederación de polacos, germanos y las Órdenes Militares del Hospital, Temple y Teutónica se enfrentan al avance del ejército mongol, que les dobla en número. Una vez más se repite el mismo error por parte de los caballeros occidentales de perseguir a la caballería ligera mongola, que retrocede hasta llegar a su propia infantería para atacar por los flancos a la caballería pesada, disparando sus flechas contra las monturas para rematar a los caballeros una vez en tierra. La derrota es total, mueren todos los Comandantes aliados y los mongoles envían nueve sacos llenos de orejas a Batu Kan. Cortesía de Oleg Yolchiev.

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Que manía con los guanteletes metálicos en fechas tan tempranas, y además dorados, para tirar mas leña al fuego...
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Para tu disfrute Poliorcetos, Kiev medieval y esquema de construcción de muralla de madera con foso y terraplén.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Poliorcetos »

Es tremenda la cantidad de madera. Me ha impresionado. Y lo extraño del método Gorodni, que no solapa los maderos exteriores y requiere doble sujección trasera. Muy raro y complicado (esquina inferior derecha). El posterior método Tarassi si solapaba, más eficaz.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Poliorcetos »

No me había fijado. El parapeto está ligeramente desplazado al exterior, volado. Sirve de matacán corrido. Muy ingenioso. Eso no lo tenían los romanos.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Retrocediendo algo en el tiempo, castillo de Mota y Bailey.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Algo más moderno, el castillo concéntrico de Beaumaris, ordenado por Eduardo I en Gales, pero inconcluso.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Tres obras de Jesús Cano sobre Las Navas de Tolosa. En primer lugar lo que supongo la carga de la segunda línea cristiana, formada en buena parte por las Órdenes Militares.

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El choque con la infantería almohade.

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Supongo que la definitiva carga de la tercera línea cristiana, la de los Tres Reyes.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Año 800, Carlomagno se corona como Emperador, cortesía de Mariusz Kozik.

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Esta obra de Eduard Grolt creo que nuestra una de sus campañas en Italia contra los lombardos, pero no he conseguido identificarla.

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Del mismo autor, el asedio y toma de Barcelona durante los años 800-801 por parte de su hijo Luis.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por hoff »

Lutzow escribió:Año 800, Carlomagno se corona como Emperador, cortesía de Mariusz Kozik.

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Un poco treatero, Marius, haciendo aparecer a Carlomagno armado, acorazado y con una extraña pinta de estrella del rock
Lutzow escribió:Esta obra de Eduard Grolt creo que nuestra una de sus campañas en Italia contra los lombardos, pero no he conseguido identificarla.

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Parece una de las campañas contra los avaros por la panoplia orientalizada de los guerreros a la izquierda.
El miedo es natural en el prudente
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Poliorcetos »

Lutzow escribió:Tres obras de Jesús Cano sobre Las Navas de Tolosa. En primer lugar lo que supongo la carga de la segunda línea cristiana, formada en buena parte por las Órdenes Militares.

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El choque con la infantería almohade.

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Supongo que la definitiva carga de la tercera línea cristiana, la de los Tres Reyes.

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Desde tiempo atrás hay algo que no acabo de entender de esta batalla y otras similares. Se habla de las 3 líneas y las 3 cargas. Siempre se suele representar esas cargas contra el grueso de la infantería. Estas láminas tienen su encanto por mostrar en la primera carga caballería musulmana. Algo parecido a Alarcos, con choques contra la caballería en primer lugar, no en las alas, sino al frente.
Lo realmente incomprensible para mí es la infantería cristiana, dónde estaba y cual era su papel. Si se considera como en tantos y tantos planos que las tres formaciones o líneas contenían por igual infantería y caballería, significaba que las cargas de las segundas y terceras deberían atravesar no sólo los restos de las precedentes cargas de caballería, además sus respectivas formaciones de infantería. Y eso es algo, por decirlo de alguna manera, muy difícil.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Esa pregunta me he hecho yo siempre, y no solo en Las Navas, sino en otras muchas batallas... Cómo cargas si tus anteriores líneas están trabadas con el enemigo? Los relatos de la época no dejan lugar a dudas, las tres líneas estaban formadas por caballería e infantería, supongo que en la primera línea que entró en combate cargaría la caballería seguida de la infantería, pero después? Mi idea es que, al igual que las batallas en la Antigüedad, hay que quitarse de la cabeza la imagen de ejércitos trabados durante horas, eso no hay tropa que lo aguante, resulta más lógico choques durante un corto periodo de tiempo y retrocesos para tomar aliento... La pregunta que me surge es: cuánto se distanciaban las líneas rivales? Lo suficiente para permitir una carga desde la retaguardia rodeando a tus hombres? No encuentro otra explicación...

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Poliorcetos »

Recurriendo a esa explicación, en primera instancia, para este caso resulta imposible, pues la estrategia como indican era aguantar la posición, no destrabarse para que las cargas posteriores consiguieran romper la formación. Si se destraban, el bando contrario también rehace sus líneas y vuelta a empezar, no ensanchas el boquete, o no traspasas todas las líneas. Ando en ello, ya pondré algo en le hilo pertinente.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Se tienen que destrincar, la infantería de la época no tenía el adiestramiento de las legiones romanas para poder hacer relevos en la primera línea, y nadie, por muy entrenado que esté, puede resistir más de diez minutos sin parar de dar y recibir mandobles (recomiendo hacer la prueba con un saco de boxeo, a los cinco minutos de darle sin parar no puedes con las guantillas, y eso sin recibir...).

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Poliorcetos »

Lo entiendo perfectamente. Pero ya me contarás cómo se mantenía el terreno ganado en la caja enemiga. Sólo se me ocurre algo, y es que no fuera en el centro, sino en las alas donde se efectuaron las cargas sucesivas. Recuerda también el incidente de ver un pendón retroceder, había que mantener la posición. ¿Y cargar a través de esas líneas fijas? No sé.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Quizá la separación entre acometidas era mínima, pongamos diez o quince metros, lo suficientemente alejados de las lanzas rivales pero por contra siempre a tiro de sus arcos... En este caso las cargas de las líneas posteriores solo podrían realizarse por las alas, no queda otra, como bien dices.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Poliorcetos »

Y la infantería de refuerzo, al centro. Hay frases de películas que calan hondo. Sería la infantería la encargada de acabar con la contraria una vez desorganizada por la primera carga, relevando a los apurados predecesores, mientras la caballería anulaba la contraria y sus maniobras de flanqueo, para en última instancia envolver.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Ah, la táctica de los relevos de la infantería romana , sólo realizable por ellos y que nunca se volvió a dar en toda la historia... seguramente porque no existiera o no por lo menos como nos la imaginamos... ¿Relevar la primera línea en combate activo? La relevarían entre las pausas del combate , como todo el mundo, a mí la escena de la serie "Roma" en la que se recrea esta táctica no me parece muy creíble, es una incitación a crear confusión y agujeros en el bloque.

Basándonos en los relatos de La NAvas, es difícil de precisar cómo se organizaron esas cargas y cual fue el papel de la infantería, pero basandonos en otras batallas del periodo, en LAs Partidas y en documentos como la REgla del Temple, yo creo que la infantería era más o menos un refugio momentáneo para la caballería.

-La caballería carga. Si la línea enemiga rompe, fácil , perseguimos y punto.
-Si no rompe, los caballos no son capaces de mantener la línea como la infantería, su ventaja es el momento del choque, una vez estáticos son un blanco fácil.
-Debido a lo anterior, la caballería se recoge detrás de la pantalla formada por la infantería, normalmente de lanceros y ballesteros. Estos permiten a la caballería reorganizarse mientras le dan cobertura con sus ballestas y mantienen a raya al enemigo con sus lanzas , etc.

Sobre lo que dice Lutzow de los combates interminables, totalmente de acuerdo, los bloques se acercarían , lucharían durante un rato y posteriormente se retirarían con cierto orden hacia atrás , tenían armas de asta y escudos, eso te da cierta seguridad para retroceder.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Hombre, la organización y disciplina de las Legiones no se volvió a dar en ningún otro ejército que combatiese únicamente con amas blancas, pero estoy de acuerdo en que lo lógico es que los relevos se producirían en las pausas durante el combate, pero con la ventaja respecto a otros ejércitos de que estos relevos se realizarían de forma más rápida y organizada, lo que permitiría una nueva acometida en un menor plazo de tiempo, lo que debía concederles ventaja sobre los de enfrente, que probablemente todavía no habrían podido refrescar la primera línea (nunca he visto "Roma", ¿cómo se supone que hacen el relevo?)

Respecto a Las Navas, pienso que la infantería tendría un papel más activo que simplemente ofrecer un refugio a la caballería, basándonos en lo que comentó anteriormente Poliorcetos, la retirada del Concejo de Madrid, hemos de suponer que bastante castigados... En cualquier caso lo interesante sería conocer la distancia entre ambos ejércitos en los momentos de "pausa"...

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Bueno, se continúa el debate en el hilo abierto por Poliorcetos: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 87&t=23918 y seguimos aqui con las láminas...

23 de Septiembre de 1459, batalla de Blore Heath, una de los primeros combates durante la Guerra de las Dos Rosas. Los Lancaster, en un número aproximado de 10.000 hombres y bajo el mando de Lord Audley ocupan una posición defensiva tras un gran seto, con la idea de emboscar a los de York, que bajo el mando del Conde de Salisbury y con un número aproximado de 5.000 efectivos, se dirigen hacia el castillo de Ludlow, y cuyos exploradores descubren el ejército rival, decidiendo presentar batalla. Separados ambos ejércitos por un arroyo, Salisbury era consciente de que un ataque a través del mismo ante un enemigo superior en número y en posición defensiva sería un suicido, por lo que ordenó que parte de sus tropas retrocediesen con el fin de incentivar el ataque rival. Así sucede, y mientras los Lancaster intentan atravesar el arroyo y el terreno fangoso los hombres de York dan media vuelta y les atacan, causando graves pérdidas. Una segunda carga de los Lancaster, posiblemente para apoyar a la primera y dirigida por el propio Lord Audley da lugar a un fiero combate donde este terminó cayendo junto a sus Capitanes. El segundo al mando de los Lancaster ordena a la desesperada un ataque de 4.000 efectivos de infantería, que no salo fracasa, sino que unos 500 de esos hombres cambian de bando y atacan a los Lancaster, causando confusión y una retirada que pronto degenera en huída. Los York perdieron unos 1.000 hombres en la batalla, por el doble entre los Lancaster.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Ducbelli »

Aqui os dejo algo en camiseta.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Caballeros no identificados por autor desconocido... urge traductor de ruso.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Lutzow escribió:Caballeros no identificados por autor desconocido... urge traductor de ruso.

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Saludos.

Estoy bastante harto de ver ese tipico casco con el nasal cubriendo el tabique de la nariz, la verdad es que vestigios de ese tipo de cascos tanto arqueologicos como en imágenes son difíciles de encontrar, sobre todo comparados con la de veces que los vemos en películas o ilustraciones.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Esta no es exactamente ni una pintura ni un códice, es una fotografía de una maqueta de una ciudad de mi tierra, Estella, pero creo que a Poliorcetos le hará tilín:

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

A los que hemos jugado al Battle Masters de Warhammer y al Asedio también nos hace tilín :P
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Poliorcetos »

Los caballeros, me ha parecido leer la última palabra como "ispanii" así que lo mismo es hasta el Cid.

La maqueta, además de tilín, estoy babeando a dos manos. :Bravo
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Review »

Qué efectividad real tenía la carga frontal de caballería pesada? Tiendo a pensar que era menos de la que la historia nos intenta convencer. A fin de cuentas quienes la integraban eran precisamente los caballeros y nobles de la época, aquellos para quienes juglares y cronistas trabajaban y escribían. Pero su efectividad real en combate ... Probablemente ante infantería de leva o no profesional que no fuera capaz de aguantar a pie firme sería decisiva, pero ante peones entrenados con determinación, bastante menos. Al parecer un caballo no choca intencionadamente contra un obstáculo compacto a través del cual no encuentre una vía de salida, sencillamente frena antes. Cargas de película a lo rohirrim del Señor de los Anillos son pura fantasía, según he podido saber.
Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

El corazón del hombre necesita creer algo, y cree mentiras cuando no encuentra verdades que creer.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Cierto, pero la pregunta es: ¿cuánta infantería existió en la Edad Media lo suficientemente adiestrada para rechazar una carga de caballería pesada? Cuando lo estaba y mantenía el tipo la caballería por sí sola lo tenía muy complicado, ahí tenemos los ejemplos de Bannockburn, Courtrai, el longbow durante la Guerra de los Cien Años, husitas, piqueros suizos... Una carga de caballería pesada contra un enemigo desorganizado resultaba mortal de necesidad, como en Montgisard, cuando era utilizada en el momento justo como en Arsuf, o combinada con otras tropas como en Las Navas... En resumen, la caballería pesada era un importante elemento dentro de un ejército, pero como en todas las épocas, un arma que para conseguir su mayor efectividad debía usarse en combinación con infantería y caballería ligera, y ser utilizada en el momento preciso...

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