Pinturas y códices de la Edad Media

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

Lutzow escribió: 28 Ene 2021
Edhawk escribió: 28 Ene 2021En primer plano tenemos montado al caballero francés Ricardo de Artois
Roberto II de Artois... Por si no lo conoces, tenemos un buen hilo sobre Courtray: https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... as#p710348

Saludos.
Tanto leer a Ricardo I me ha traicionado el subsconciente gc80gc


''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Ya lo suponía, estás obsesionado con los English... :)

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Y padre de otro famoso Roberto de Artois, al menos para quienes leímos Los Reyes Malditos de Maurice Druon...otro caballero que era un pájaro de cuidado. Para que luego hablen de los códigos de caballería :)
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Bueno, lo de Roberto III de Artois no deja de ser novela histórica, buena para variar, pero repleta de relatos con escaso soporte histórico...

Guerreros visigodos en el siglo VIII, cortesía de Darren Tan.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

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El ejército polaco de la segunda mitad del siglo XIV, ilustración de Gerry Embleton para Osprey.


El reino de Polonia estaba encriptado entre grandes poderes y estaba atravesando una fase realmente importante en su historia en esta época, principalmente para su supervivencia, puesto que tanto como los caballeros teutónicos como el Sacro Imperio ambicionaban con asimilar territorios fronterizos de dicho reino. Además, los problemas con Hungría y Bohemia hicieron que los polacos tuviesen que buscar nuevas áreas de expansión hacia el sureste.

1. El riquisimo hombre que el autor nos ha representado nos muestra una realidad en estos reinos, los más ricos tenían la posibilidad de importar numerosos elementos, sobre todo en el plano de la armadura, del oeste de Alemania y del norte de Italia. Unas placas bañadas en oro que nos muestra el poderío económico de su portador que incluso ha importado la silla alta del caballo, por esa forma cóncava nos dice que de Alemania.

2. El caballero del norte de Polonia que vemos sirve al señor de Sieradz (cerca de la actual Lodz), su panoplia es de mediados del siglo XIV y podemos identificarla por el bacinete con un visor realmente primitivo. Viste con una cota de placas encima de una hauberk completa, como detalle parece que tiene dos espacios para distribuir el peso del metal mejor en la zona del pecho. Como armamento ofensivo esgrime una lanza y un escudo triangular con el emblema del señor al que sirve, una cara de toro negro en fondo amarillo.

3. Un ballestero montado de finales del siglo XIV: La ballesta fue un arma muy usada en todo la Europa nórdica y Europa del este hasta bien entrado el siglo XVI. Todo contingente guerrero que se preciase requería de tener un buen número de estos, pues era una tropa flexible, barata y eficaz. Los ballesteros en esta parte del continente solían ir montados hasta llegada la batalla que solían desmontar y disparar sus mortíferos dardos contra el enemigo. La representación de este ballestero esta sacada de varios restos hallados en Polonia, principalmente en la zona norte donde se han preservado mejor los artefactos debido a que han sido quemados. Su panoplia puede parecer la de cualquier ballestero de todas las épocas, pero tiene detalles interesantes, el sombrero de batalla que lleva a modo de cervellera esta hecha de dos partes, haciendo de este objeto fácil de reparar y poco costoso. Además de su ballesta cuenta con un hacha, el tipo de filo que esta muy pronunciado nos explica que sería usado más como herramienta que como arma. La brigantina que viste es bastante anticuada para su época y en los pies lleva unas botas altas muy comunes de esta parte de europa.

Por último hay que hacer una mención honorífica a los caballos, más que caballos grandes eran ponis, tal vez quitando el del noble que si se lo podía permitir. En esta parte de Europa los caballos eran pequeños y solían ser ágiles, no se solían usar para cargas. Los únicos que tenían caballos de grandes dimensiones eran los caballeros teutónicos, que tras varias ordenanzas consiguieron grandes courieres mezclando varias razas de caballos en zonas especificas de sus territorios que estaban fuertemente protegidas. Como curiosidad y para que sus enemigos polacos y lituanos no los pudiesen reproducir solían castrarlos después de época de apareamiento. El ballestero, por ejemplo tiene un caballo que parece ser una mezcla de un Tarpán, una especia extinguida euroasiática con un poni de centro Europa.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Una nueva lámina de Andrey Negin sobre romanos orientales en el siglo XIV.

(1) Caballería pesada, Imperio de Trebisonda, 1360
El Códice de Alexander muestra una de las pocas imágenes de una armadura de escamas en la iconografía romana de la época. También ofrece una rara representación de una armadura escamada montada sobre tela. Este chitón cubre el cuerpo y la parte superior de las piernas del guerrero, mientras que su caballo no tiene protección.

(2) Arconte Bandophoros, 1400
Este oficial de élite portaestandarte se interpreta a partir de la descripción que aparece en el Aquileo, apoyada por las pinturas murales de las iglesias cretenses. Su estandarte (φλάμπουρον o σημάδι) se describe con un águila extendida completamente bordada en oro (σταυραετος ὀλόχρυσος) y una cabeza de león púrpura (λέοντος στόμα κόκινον), sobre fondos verdes. La armadura se corresponde con la descrita en el poema; una combinación de protecciones de escamas y placas, con una gorguera, que se lleva con una forma tardía de celada bizantina.

(3) Katáphraktos, asedio de Vodena, 1351
Reconstruido en gran parte a partir de una pintura de la catedral de Edesa (antigua Vodena, Macedonia). Su casco, procedente de un ejemplar encontrado recientemente en Anatolia, plantea una cuestión sobre el origen de muchos cascos nómadas, y del intercambio de materiales militares entre el pueblo kipchak y los romanos orientales. La armadura del cuerpo consta de una gorguera que se lleva con un klivánion en el que las láminas están dispuestas formando un disco central, típico de las armaduras turco-mongolas de la época; la forma de estos corsés era claramente de inspiración oriental. Para las demás partes de la armadura debemos imaginar una disposición regular, como un ejemplo con el mismo tipo de escamas en una representación de San Trofimos del siglo XIV en la iglesia de Decani; nótese también el pequeño escudo circular. Las armas ofensivas son una lanza de caballería, una espada, un arco compuesto y una maza. Podemos suponer que se trata de la aparición de los 100 "jinetes catafractos locales" mencionados por Kantakouzenos en el asedio de Apros en 1322.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Sobre esta fortificación no tengo la menor identificación, supongo que debe ser obra de Peter Dennis y sajona por decir algo...

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Esta también es de Peter Dennis y tiene toda la pinta de estar relacionada con la anterior, pero sigo sin saber de qué va...

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Prinzregent »

¿Una chevauchée? Si esta relacionada con la anterior, sería una bastida, un concepto que Poliorcetos puede desarrollar mucho mejor que yo, que lo recuerdo de hace años y puede que meta la pata hasta el cuello.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

¿Pero las bastidas no tenían muros de piedra? Al menos las que recuerdo haber visitado en Francia, claro que si había de madera hoy no existirán...

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por cv-6 »

Lutzow escribió: 04 Feb 2021 Esta también es de Peter Dennis y tiene toda la pinta de estar relacionada con la anterior, pero sigo sin saber de qué va...

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Saludos.
¿A qué te refieres con "relacionada"?
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

A que deben pertenecer al mismo Osprey o similar...

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Prinzregent »

Lutzow escribió: 04 Feb 2021 ¿Pero las bastidas no tenían muros de piedra? Al menos las que recuerdo haber visitado en Francia, claro que si había de madera hoy no existirán...

Saludos.
Bien podría ser, aunque ahora creo que bien puede ser algo relacionado con el Saro Imperio, por la forma de los tejados.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

Ambas láminas son de la fortaleza de Colditz, ciudad ubicada en Sajonia. La primera es la fortificación en el siglo XI, diria que a finales del siglo cuando ya estaba en manos de Rudolf von Rheinfelden que se enfrentó al poderoso Enrique IV de Alemania en una rebelión muy sangrienta, ya en el 1084.


La segunda lámina es durante la guerra husita del siglo XV. Fue en 1431 cuando Colditz sufrió la mayor devastación de la guerra y que tardó bastantes años en recuperarse.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Bien Edhawk, sabía que estaban relacionadas del algún modo... :dpm:

Siguiendo con Peter Dennis, construcción de la ciudadela rus de Zmiev Val.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Mapa europeo con los estandartes de cada territorio sobre el 1215.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Uyuyuyuyuy....ese estandarte del Reino de León, le falta la corona...va a traer polémica fijo :-
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

Lutzow escribió: 05 Feb 2021 Bien Edhawk, sabía que estaban relacionadas del algún modo... :dpm:

Siguiendo con Peter Dennis, construcción de la ciudadela rus de Zmiev Val.

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Saludos.
Esta es de un Osprey de fortificaciones medievales rusas desde el siglo IX pero no sé mucho más..
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Estos tienen pinta de rus y el autor es Miroslav Yotov, pero no sé más... Bueno, que el supuesto héroe lo lleva crudo sin escudo ante tipos armados con lanzas.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Tchazzar »

Lutzow escribió: 08 Feb 2021 Estos tienen pinta de rus y el autor es Miroslav Yotov, pero no sé más... Bueno, que el supuesto héroe lo lleva crudo sin escudo ante tipos armados con lanzas.

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Saludos.
Bulgaros contra bizantinos?

https://uchiteli.bg/interesting/mladi-b ... iotov/5764

Según google traductor (mi búlgaro es 0) un defensor
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Supongo que el búlgaro será el de rojo...

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Yo sospecho que también. El escudo con el crismón identifica a los soldados como bizantinos :~i
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por hoff »

Edhawk escribió: 05 Feb 2021
Lutzow escribió: 05 Feb 2021 Bien Edhawk, sabía que estaban relacionadas del algún modo... :dpm:

Siguiendo con Peter Dennis, construcción de la ciudadela rus de Zmiev Val.

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Saludos.
Esta es de un Osprey de fortificaciones medievales rusas desde el siglo IX pero no sé mucho más..
El nº 61 de la serie Fortress, que ahorita mismo tengo delante. :D

Zmiev Val significa "muralla de serpiente", y designa a las murallas que construyeron los rus desde el siglo X y durante el XI para defenderse de los nómadas de las estepas; llegaron a tener largos de mil kilómetros, desde los Cárpatos al Dnieper y luego subiendo por el rio Sula hasta Lubno.
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Y el saberlo vencer es ser valiente


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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

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Campaldino 1289 por Graham Turner.

Momento donde el obispo Guglielmino degli Ubertini es parado por la infantería florentina y asesinado de un golpe mortal en el cuello por una lanza enemiga. Es curioso porque la heráldica del obispo esta mal, en las crónicas nos dicen que el obispo vestía rojo y dorado , y no con un león sobre fondo amarillo, pero el error ha sido recurrente hasta nuestros días confundiéndola con la de Giuglemio Pazzo que también participó en la contienda. Describiendo más soldados y su heráldica podemos ver a uno de Pistoia, él que tiene el ajedrezado en blanco y rojo vistiendo un sombrero de batalla, al final del todo en bandas amarillas y azules representando a Buoconte de Montefeltro y en el suelo yace muerto Americo de Narbona.

Campaldino, a priori , pudo parecer una victoria güelfa bastante contundente pero no se materializó en absolutamente nada y este bando no pudo sacar ventaja de las 1.300 bajas enemigas. Finalmente, las tensiones entre el bando güelfo hizo que se dividiesen en güelfos blancos y güelfos negros e hizo que el bando gibelino se recompusiese.

Es también a destacar el papel de la infantería, realmente denostada en el siglo XIII, pero que parece que poco a poco se va estudiando con más profundidad. La milicia fiorentina, bien entrenada y equipada en un terreno propicio pudo con una caballería pesada que posiblemente era la mejor en cuanto a calidad dentro de la península itálica.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Cuando los obispos se dedicaban a repartir mamporros :)
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

Antigono Monoftalmos escribió: 09 Feb 2021 Cuando los obispos se dedicaban a repartir mamporros :)
Además en esta batalla el obispo Guglielmino degli Ubertini dijo que iba a luchar en primer línea costase lo que costase..
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por JackHicks236 »

Antigono Monoftalmos escribió: 09 Feb 2021 Cuando los obispos se dedicaban a repartir mamporros :)
¿No sería más adecuado decir que se dedicaban a repartir h :-X stias? :-)) :-)) :-))
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Prinzregent »

Pero como según no se que norma eclesiástica tenían prohibido derramar sangre, lleva una hermosa maza (como si romperle a alguien la cabeza no derramara sangre)
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Bernardo Pascual »

Prinzregent escribió: 09 Feb 2021 Pero como según no se que norma eclesiástica tenían prohibido derramar sangre, lleva una hermosa maza (como si romperle a alguien la cabeza no derramara sangre)
La acolcharían. Los curas llevan mejor lo de no hacer el amor que lo de no hacer la guerra. :lol:

De todas formas, si no recuerdo mal, el obispo Gerónimo le pidió al Cid ser el primero en derramar sangre. :pre:
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Prinzregent »

Era de infieles. Me supongo que la prohibición sería si se enfrentara a cristianos.
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