Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18314
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1811 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Tirador escribió:Sobre todo en Hollywood...
Pues sí, los uniformes romanos de las películas taquilleras no cambian casi nunca, son los mismos durante los 500 años de Imperio Romano :shock
Con lo fácil que es consultar foros de Internet, comprarse libros de Osprey, etc...
Se ve que no tienen ganas.
Rittmeister von Junzt escribió:Lo que no entiendo es por qué este hilo tiene menos visitas que el de medievales, creí que habría más aficionados a los clásicos
Bueno yo siempre lo visito, al igual que el medieval, que conste :wink:
frates milites escribió:Excelente Ritt. como siempre compartiendo gustos...jeje
los romanos tardíos son mi debilidad...jeje


saluten
Y además unos grandes desconocidos, todavía habrá gente que piense que desde Cómodo el resto de la historia romana es decadencia total :-...


El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Emboscada del bosque de Teutoburgo

Imagen
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Sitio de Jerusalén

Imagen
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por grandi »

En la epoca de Tito no iban ya de romanos, romanos?
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
Roy
Brigada
Brigada
Mensajes: 639
Registrado: 06 Jun 2010
Ubicación: La Tacita, ocasionalmente.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Roy »

Esa imagen no es el sitio de Jerusalén, sino el sitio de Janto en el año 42 a. C. por Marco Junio Bruto. La ilustración es de Steve Noon y corresponde al Campaign 199 (Philippi 42 BC: The death of the Roman Republic).


Un saludo.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8433
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 398 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tirador »

Me parecian demasiado romano/republicanos...
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Leo
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 19 Jun 2007
Ubicación: Mar del Plata

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Leo »

Una consultita de puro ignorante nomás... En la imagen de la batalla de Estrasburgo del año 357, los alamanes ya aparecen con un equipamiento y armamento muy "moderno"... practicamente igual a los romanos y parecido al de los normandos de siglos posteriores. ¿Era tan así? ¿Los germanos ya habían evolucionado tanto respecto a periodos anteriores?

Gracias por adelantado... ya que como siempre descuento que habra respuestas

Saludos
Leo

:dpm: :dpm: :dpm:
Avatar de Usuario
Roy
Brigada
Brigada
Mensajes: 639
Registrado: 06 Jun 2010
Ubicación: La Tacita, ocasionalmente.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Roy »

Leo escribió:Una consultita de puro ignorante nomás... En la imagen de la batalla de Estrasburgo del año 357, los alamanes ya aparecen con un equipamiento y armamento muy "moderno"... practicamente igual a los romanos y parecido al de los normandos de siglos posteriores. ¿Era tan así? ¿Los germanos ya habían evolucionado tanto respecto a periodos anteriores?
Hay que decir en primera instancia que Igor Dzis es un excelente ilustrador, muy realista, tanto en su técnica como en la recreación. No parece difícil que fuese tal y como nos representa la imagen. En el siglo V, numerosos cuerpos bárbaros eran utilizados por muchos generales romanos como ejércitos mercenarios (incluso los hunos, fueron muy utilizados sobretodo ror Aecio), por lo que probablemente llevarían un ejército muy "a la romana". Esto lo enlazamos con el intercambio sociopolítico, comercial y cultural que se daba en las zonas de frontera entre el Imperio y los "reinos satélites" bárbaros; los romanos mismos se habrían basado en gran medida en armas extranjeras para elaborar su equipo de este período (la cota de malla, por ejemplo, y el gran escudo redondo y plano). Pero como se puede apreciar en la imagen, los alamanes usaban espadas largas, y probablemente las usaran en mayor medida que una lanza (o jabalina, que creo que es lo que lleva el primer alamán de la imagen); los romanos de la ilustración, sin embargo, poseen un tipo de casco ligeramente diferente (hay un alamán que lleva también un Berkasovo) a los spangenhelms que seguramente usan los alamanes en este período.

Casi con toda seguridad serían así, pero hay que tener en cuenta la heterogeneidad de ejércitos no profesionales, no todos llevarían un armamento igual, aunque el esquema sería básicamente el mismo. Los cambios con respecto a otros ejércitos germanos no creo que sean tan drásticos; de hecho, incluso diría que el cambio militar del ejército romano ha sido mucho más radical que el de los ejércitos germanos. Al fin y al cabo, habrían pasado casi 200 años desde las Guerras Marcómanas, por poner un ejemplo.



Un saludo.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
Leo
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 19 Jun 2007
Ubicación: Mar del Plata

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Leo »

Tienes razón... Uno, quizas influido por el cine o una concepción estatica de la historia, tiende a creer que los germanos no evolucionaron con el correr de los años y fundamentalmente por su contacto con los romanos.

Saludos
Leo
Avatar de Usuario
Roy
Brigada
Brigada
Mensajes: 639
Registrado: 06 Jun 2010
Ubicación: La Tacita, ocasionalmente.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Roy »

La batalla de Tapso (46 a. C.), por Igor Dzis:

Imagen
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Bueno, tengo este tema un poco abandonado, para reflotarlo, por cortesía de maese Rava, un adelanto del próximo libro de Osprey sobre los guerreros de la Edad de Bronce, la ilustración representa a los Pueblos del Mar


Imagen
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18314
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1811 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Rittmeister von Junzt escribió:Bueno, tengo este tema un poco abandonado, para reflotarlo, por cortesía de maese Rava, un adelanto del próximo libro de Osprey sobre los guerreros de la Edad de Bronce, la ilustración representa a los Pueblos del Mar


Imagen
Muy exóticos :-B
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
AdefonsIIIRex
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 05 Jun 2010
Ubicación: Castilla
Contactar:

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por AdefonsIIIRex »

¿Alguien tiene alguna imagen de soldados minoicos? tengo verdadera curiosidad, pero lo único que he encontrado es una representación en cerámica de la época, y mis ojos (aun) inexpertos no han logrado deducir demasiado.
"Un León por armas tengo y Benavides se llama"

"Haec est Victoria quae Vincit"
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tosk »

Como bien dijo Ritt la lámina es de un futuro título de Osprey de la serie Warrior: Bronze Age Greek Warrior 1600-1100 BC. El cual será muy interesante, sobretodo para quienes gustamos de las láminas de Giuseppe Rava.

Hay otro libro de Osprey, un Elite, acerca de los micénicos, ilustrado por Angus McBride. Se puede comprar online. Saludos
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por APV »

Imagen
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18314
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1811 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

APV escribió:Imagen
¿Tropas romanas tardoimperiales? :pre: |-rs
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por anibalbarca »

APV escribió:Imagen
Jo*er... Qué buena lámina, APV: preciosa. :dpm:
Si no me equivoco mirando el estandarte, es la Legio XI, existente desde tiempos anteriores a Augusto -seguramente creada por César-, nombrada Claudia Pia Fidelis en el 42-43 a.C por haberse mantenido fiel al emperador Claudio en la rebelión del gobernador de la Dalmacia Lucius Arruntius Camillus Scribonianus, siendo una de las 24 legiones que sobrevivieron a la división del Imperio en 395 d. C.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por anibalbarca »

Antigono Monoftalmos escribió: ¿Tropas romanas tardoimperiales? :pre: |-rs
La XI estuvo en servicio largo espacio de tiempo, pero en la lámina no visten como tardoimperiales. Si te fijas en el gladius del centurión, los pila, las cotas de malla, los cascos montefortinos, los escudos ovalados en lugar de redondos, las águilas en vez del draco... más bien todo lo contrario: tardorrepublicanos o altoimperiales.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18314
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1811 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

anibalbarca escribió:
Antigono Monoftalmos escribió: ¿Tropas romanas tardoimperiales? :pre: |-rs
La XI estuvo en servicio largo espacio de tiempo, pero en la lámina no visten como tardoimperiales. Si te fijas en el gladius del centurión, los pila, las cotas de malla, los cascos montefortinos, los escudos ovalados en lugar de redondos, las águilas en vez del draco... más bien todo lo contrario: tardorrepublicanos o altoimperiales.

Saludos.
Pues estan algo zarrapastrosos, debe ser la dureza de la campaña :-
Pero la cota de malla sí me parecía más tardía :shock
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Roy
Brigada
Brigada
Mensajes: 639
Registrado: 06 Jun 2010
Ubicación: La Tacita, ocasionalmente.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Roy »

La técnica es bonita y la lámina preciosa. Con toda seguridad parecen del siglo I a. C. (la espina del scutum, los pila...), aunque es probable que ya fuese de tiempos de Augusto y se tratase de alguna de las campañas contra Germania, pues la decoración de los scuta (la que muestra el dibujo) siempre se ha relacionado con el Imperio, y el refuerzo en hombros de la lorica hamata creo que es posterior a la Guerra de las Galias (o al menos era algo poco común en la época). El ángulo no permite corroborarlo, pero la gladius del centurión parece del tipo hispaniensis (lo que seguiría alejando más aún el equipo legionario del soldado altoimperial).


Un saludo.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Sirili »

Magnífica ilustración. MI preferencia interpertativa: la carga con que los desesperados hombres de Caecina derrotaron a los germanos de Arminio en la batalla de los Puentes Largos.

Lástima que la XI no estuviera allí... la ilustración va como anillo al dedo (cargaron la I Germánica, V Aulada, XX Valeria Victrix y XXI Rapax).

Una pregunta, Roy: el refuerzo en los hombros de la lorica ¿donde está? No puedo verlo... :roll:
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por APV »

La ilustración es de Mariusz Kozik: http://www.lacedemon.info/

¿Legión X o XI? porqe parece que no es un I sino el recuadro que enmarca LEG X

Un par más de celtas contra romanos
Imagen
Imagen
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18314
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1811 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

APV escribió:Un par más de celtas contra romanos
Aquí si que los romanos parecen romanos, son tropas del Imperio además; aunque las armaduras y cascos estan muy limpios y brillantes, parece que han salido de una máquina abrillantadora :-))
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por anibalbarca »

Me encanta el detalle de cómo se reflejan los compañeros de detrás en el brillo del casco...
Buenísimas láminas, APV. :dpm:

Saludos.

PD: La verdad es que no se ve muy bien, pero a mí me sigue pareciendo un XI...
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Germánico »

Qué buenas... Hacía tiempo que no me sorprendían unas láminas.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por anibalbarca »

Este tipo es buenísimo, la madre que lo parió... Me ha encantado la del samurai. :P
Bufffffffffffffffff... buenísimo enlace, APV. :dpm: :Bravo

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Roy
Brigada
Brigada
Mensajes: 639
Registrado: 06 Jun 2010
Ubicación: La Tacita, ocasionalmente.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Roy »

Sirili escribió:Una pregunta, Roy: el refuerzo en los hombros de la lorica ¿donde está? No puedo verlo... :roll:
Pues sí, me apresuré demasiado en el juicio; no hay refuerzo en los hombros por ninguna parte. Todo apunta a la primera mitad del siglo I a. C., aunque el gladius del centurión me sigue pareciendo demasiado corto para ser hispaniensis.
Antigono Monoftalmos escribió:Aquí si que los romanos parecen romanos, son tropas del Imperio además; aunque las armaduras y cascos estan muy limpios y brillantes, parece que han salido de una máquina abrillantadora
Precisamente era esa una de las tareas del legionario, mantener en perfecto estado su equipo, y no sólo mediante una manutención técnica, sino abrillantándolos, pues incluso esta medida podía tener efectos favorables en el campo de batalla. Hay que recordar que muchas veces los legionarios habían de cubrirse el yelmo para evitar ser descubiertos en acciones sorpresa.



Un saludo.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18314
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1811 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Roy escribió:era esa una de las tareas del legionario, mantener en perfecto estado su equipo, y no sólo mediante una manutención técnica, sino abrillantándolos, pues incluso esta medida podía tener efectos favorables en el campo de batalla. Hay que recordar que muchas veces los legionarios habían de cubrirse el yelmo para evitar ser descubiertos en acciones sorpresa.
Pues ya tenían que pasar tiempo frotando :-))
De todas formas supongo que los legionarios, entre maniobras y entrenamiento militar, mucho tiempo no les quedaba para mantener el equipo.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Roy
Brigada
Brigada
Mensajes: 639
Registrado: 06 Jun 2010
Ubicación: La Tacita, ocasionalmente.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Roy »

Antigono Monoftalmos escribió:
Roy escribió:era esa una de las tareas del legionario, mantener en perfecto estado su equipo, y no sólo mediante una manutención técnica, sino abrillantándolos, pues incluso esta medida podía tener efectos favorables en el campo de batalla. Hay que recordar que muchas veces los legionarios habían de cubrirse el yelmo para evitar ser descubiertos en acciones sorpresa.
Pues ya tenían que pasar tiempo frotando :-))
De todas formas supongo que los legionarios, entre maniobras y entrenamiento militar, mucho tiempo no les quedaba para mantener el equipo.
Mucho no, pero también habría que ver qué centurión tenían. Con todo, este tipo de tareas estarían encaminadas a no dejar ocioso al legionario.


Un saludo.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Germánico »

Bueno... a los inmunes si les sobraban un par de horitas al día. Y a los que le pagaban la "mordida" al centurión, también.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”