Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Al fondo se ve una empalizada y una muralla de madera con torres...¿algún oppida más allá del limes? :?


El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por cv-6 »

O un fuerte del salvaje oeste por aquello de completar el caos temporal.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

A mí me parece un fuerte báltico durante la Baja Edad Media...

Agamenón, Diomedes y Menelao conferenciando durante la mañana posterior al saqueo de Troya, en obra del maese Rava.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Liburna iliria, autor no identificado...


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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Lutzow escribió:Liburna iliria, autor no identificado...
Esto... los remeros están bogando al revés; están mirando hacia la proa en vez de hacia la popa.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Estarán ciando... :)

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Flavius Stilicho escribió:
Lutzow escribió:Liburna iliria, autor no identificado...
Esto... los remeros están bogando al revés; están mirando hacia la proa en vez de hacia la popa.
Es una liburna de escape :-))
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

No son láminas muy guerreras que digamos, pero Peter Dennis mola y le ocurre lo mismo a Antígono con los egipcios...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Esta sí viene más a cuento, combate entre carros egipcios e hititas, también por cortesía de Peter Dennis.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:combate entre carros egipcios e hititas

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¿Kadesh? :?
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Posiblemente... Aquí, cazando leones.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Asedio romano no identificado... ¿Avarico?

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Poliorcetos »

Masada. Igor Dzis

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Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Poliorcetos »

Lutzow escribió:Asedio romano no identificado... ¿Avarico?

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Tal cual por el paisaje parece Masada y su mega-rampa. Muy buena la disposición de los maderos.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Poliorcetos »

El último hombre en pie. Karl Kopinski

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

¿Dónde va ese chalado sin casco?...

Tercera Guerra Púnica, el fin de Cartago.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por hoff »

Lutzow escribió:No son láminas muy guerreras que digamos, pero Peter Dennis mola y le ocurre lo mismo a Antígono con los egipcios...

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Los problemas de equilibrio parecen ser una constante en la historia de la Humanidad para Mr. Dennis.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por hoff »

Lutzow escribió:Esta sí viene más a cuento, combate entre carros egipcios e hititas, también por cortesía de Peter Dennis.

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Saludos.
Creía que los hititas tenían carros más pesados. Estos podrían ser hurritas de Mitanni.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Poliorcetos »

Asalto de Avárico, este si:

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Poliorcetos »

Y este, el plano del asedio, con el campamento de César cercano a los muros.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Esta viene con descripción y autor, menos trabajo...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Jinete galo en los tiempos de la conquista de Julio, autor no identificado...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Poliorcetos »

Carga de Partos

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Marco Aurelio Draco »

No son partos si no alanos. Representa el combate entre las fuerzas romanas de Capadocia (principalmente la XV Apolinaris y la XII Fulminata) comandadas por Flavio Arriano contra una incursión alana en tiempos de Adriano (135 si no me falla la memoria). Posteriormente escribiría un libro sobre el tema "Plan de movilización contra los alanos o algo asi.

La disposición era varias líneas de legionarios seguidas de jabalineros y arqueros que lanzarían ráfagas constantes de proyectiles mientras la infantería los protegía
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Poliorcetos »

Gracias por las sabias explicaciones Marco Aurelio Graco.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Marco Aurelio Draco escribió:No son partos si no alanos. Representa el combate entre las fuerzas romanas de Capadocia (principalmente la XV Apolinaris y la XII Fulminata) comandadas por Flavio Arriano contra una incursión alana en tiempos de Adriano (135 si no me falla la memoria). Posteriormente escribiría un libro sobre el tema "Plan de movilización contra los alanos o algo asi.

La disposición era varias líneas de legionarios seguidas de jabalineros y arqueros que lanzarían ráfagas constantes de proyectiles mientras la infantería los protegía
Bien visto.
Arriano escribió el "acies contra alanos", aunque no tenemos constancia de que se llegará a usar verdaderamente en combate. Arriano movilizó sus tropas para frenar la incursión alana, pero Dión Casio dice simplemente que los alanos se retiraron atemorizados por Arriano.

La formación que adoptó (o que habría adoptado de haber habido batalla) se puede ver mejor en estas otras dos ilustraciones, que probablemente ya tengamos por ahí:

Jason Juta:
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Angel García Pinto:
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Como se vé, la formación es de 4 líneas de legionarios armados con el pilum: las 3 primeras defendiendo y la 4ª arrojando; le siguen otras 4 líneas de legionarios armados con lancea (jabalina). Detrás de las legiones había arqueros a pié y arqueros a caballo (que aquí no se ven).
Me gusta especialmente la de García Pinto porque, aunque de manera muy esquemática, es de los pocos que reflejan como en una carga fracasada los jinetes tienen que echarse a un lado cuando se constata que no se abre un hueco en las filas enemigas; y no como en otras ilustraciones que van directos a estamparse contra el muro de lanzas, cosa que no hace mucha gracia a los caballos.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Poliorcetos »

Me llama mucho la atención en todas ellas la utilzación del Pilum como arma contra caballería, formar un muro de lanzas con una tan ligera. Y por otra parte, su posible eficacia contra jinetes blindados como arma arrojadiza
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por cv-6 »

A mí lo que me parece raro es lo de formar un muro de lanzas donde éstas casi no sobresalen de los escudos. Respecto a la ligereza de la Pilum, yo he leído de todo, desde que se deformaban después de hacer blanco (y por tanto sólo servían para lanzarlas, y solamente una vez por combate) hasta que podían usarse como lanzas convencionales en combate cuerpo a cuerpo (y que, de hecho, esto es lo que habría hecho la infantería "especial" usada por César en Farsalia contra la caballería pompeyana).
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Aunque siempre será mejor contar con armas de asta más largas, lo importante del muro es que permanezca firme no abriendo huecos.
A quien sobre todo hay que intimidar es a los caballos y si estos ven una masa cerrada y encima con pinchos que sobresalen, van a querer frenarse o echarse a los lados.
Entonces surge el problema que vemos en la imagen de García Pinto, los jinetes enemigos tienen la opción de frenar y trotar/pasear a lo largo de la línea intentando hacer uso del mayor alcance de su lanza. El problema es que tienen que hacer eso bajo una lluvia de proyectiles, y entiendo que por eso aquí se reservan a las filas traseras las jabalinas mas pesadas que tendrían más efecto.
También corren el riesgo de que si su velocidad se ha reducido mucho y "pasean" por la línea, dan la oportunidad a que los legionarios de la 1ª fila se abalancen subitamente cerrando distancias. En la ilustración de Pinto se ve como los legionarios no permanecen estáticos como en la de Juta y vemos como dos se coordinan para bloquear con escudo y pilum el contus de un jinete mientras otro que se ha levantado de la 1ª fila parece querer aprovechar la oportundidad para en un movimiento rápido clavarle el pilum.
En cualquier caso se necesitan tropas muy disciplinadas para lo que se muestra en la imagen.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Marco Aurelio Draco »

Hay que tener en cuenta que los alanos realizaron muchas incursiones en los siglos I y II sobre Armenia, los reinos del Cáucaso y Media. De echo los reyes partos solían reclamar ayuda a Roma en la defensa de los pasos del Cáucaso porque les resultaba muy caro. Creo que se puede suponer que los alanos, en sus incursiones en estas tierras, estuvieran acostumbrados a combatir ejércitos con un núcleo importante de caballería (armenios y partos) y una infantería inexistente o de calidad cuestionable. Por tanto, a la hora de enfrentarse a los romanos se toparon con un muro de acero (literalmente) y probablemente se lo pensarían dos veces en volver a atacar a gran escala Capadocia.

Así pues creo que Arriano sí se enfrentó a los alanos ya que si no hubiera escrito un texto más generico para enfrentarse a ejércitos de caballería como los partos los cuales no realizaban cargas de caballería pesada como primer ataque a diferencia de los sármatas/alanos que confiaban más en la carga con lanza aunque sin olvidar los importantes contingentes de arqueros a caballo
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