Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

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'La defensa de la antigua capital - El largo asedio de Roma, 537-538 dC. Ilustrado por Igor Dzis y Andrew Brozyna.


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Rittmeister von Junzt
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Jackson , a ver si nos miramos el hilo, has puesto tres de Igor Dzis sin titulo que ya he colgado yo antes con descripciones, me parece que hay gente que las encuentra buscando por google, las postea en otro sitio y tú las encuentras y las vuelves a traer aquí! :-)) por lo demás, excelente trabajo :D
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por JACKSON »

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La invasión celta de Grecia, 280/279 a.C.
El ejército celta era sumamente vulnerable al tipo de combate que le presentaron los griegos. Armados como vemos sin apenas protecciones corporales de relevancia, eran presa fácil de los lanzadores de proyectiles y sufrirán innumerables bajas a causa de los ataques de los peltastas enemigos.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por JACKSON »

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La batalla de Cunaxa fue un enfrentamiento armado que tuvo lugar en el año 401 a. C. en Cunaxa, aldea a unos 70 km al norte de Babilonia, entre los ejércitos del rey persa Artajerjes II y del hermano menor del rey, el príncipe Ciro el Joven.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por JACKSON »

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Antes de Filipo, los ejércitos macedonios se componían de tropas irregulares, montañeses a pie al estilo tracio y algunas fuerzas de caballería formada por los nobles de la tierra. Filipo cambió esto aportando lo que no tenían: disciplina.
Con el respaldo del oro del Pangeo, Filipo profesionalizó el ejército. Por un lado, mantuvo la caballería formado por los nobles macedonios. Pero impuso en ella estructura, doctrina y método, consiguiendo escuadrones de caballería muy móvil, entrenada en tácticas de choque. Además, Filipo introdujo la formación en cuña. Con esta formación, los escuadrones de caballería podían cambiar de dirección rápidamente, y dirigirse a los puntos débiles de las formaciones enemigas. La caballería macedonia se armó con una larga lanza, llamada xyston, y una espada corta de hoja recta. No portaban escudos, apenas llevaban armaduras y no conocían los estribos, pero las cargas eran igualmente temibles. El xyston era largo y flexible, y no se usaba sosteniéndola bajo el brazo, (como los caballeros medievales, por ejemplo), sino que se sostenía con una mano y se usaba para apuñalar al enemigo a distancia mientras se seguía al galope. Tenía tendencia a romperse, por lo que el contrapeso del extremo posterior también era una punta. De esta manera, al romperse, podía seguir usándose como una lanza estándar. El mayor alcance del xyston daba una gran ventaja al cargar contra caballería enemiga si ésta usaba lanzas más cortas, como era el caso de las caballerías clásicas persas o griegas. Estos escuadrones de caballería recibieron el nombre de “Hetairoi”, o “Compañeros”, y bajo el mando de Alejandro, adquirirían fama inmortal.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por JACKSON »

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Escena de la batalla del Granico, en la cual, la oportuna intevención de uno de los lugartenientes de Alejandro Magno, "Clito el Negro", cortó el brazo de un persa llamado Reomitres, (que comandaba la caballería Bactriana), cuando este iba a asestar a Alejandro con su espada un golpe mortal.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por JACKSON »

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Aquí se ve a "Clito el Negro" a caballo,en el momento en que con su espada va a cortar el brazo del persa, sin su oportuna intervención, la historia habría sido diferente.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por JACKSON »

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Representa la dramática secuencia en la cual, en la batalla del Granico, son rodeados y masacrados por los macedonios los mercenarios griegos al servicio de los persas, mandados por Memnón de Rodas.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por JACKSON »

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Aquí en la segunda lámina, se ve bien a la infantería mercenaria griega al servicio de los persas, la cual está siendo presionada de frente por la falange griega.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

jackson1 escribió:Imagen
La invasión celta de Grecia, 280/279 a.C.
El ejército celta era sumamente vulnerable al tipo de combate que le presentaron los griegos. Armados como vemos sin apenas protecciones corporales de relevancia, eran presa fácil de los lanzadores de proyectiles y sufrirán innumerables bajas a causa de los ataques de los peltastas enemigos.
Los celtas usaban una especie de cota de mallas por esa época, pero no era usada por todos los guerreros; los que combaten desnudos son guerreros pertenecientes a una fraternidad religiosa celta (cuyo nombre no recuerdo) que combatían así precisamente porque estaban protegidos por los dioses...según ellos, claro :wink:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por JACKSON »

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He aquí un bosquejo a color de la Batalla de Esfacteria. Tropas ligeras de Atenas(arqueros, honderos, lanza javalinas) bajo el mando de Demóstenes, derrotaron a los hoplitas espartanos en la isla de Esfacteria.pintura de Johnny Shumate.
Última edición por Invitado el 09 Ago 2010, editado 1 vez en total.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

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Johnny Shumate´s:"Guerra en la Galia".
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

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Johnny Shumate´s: "Batalla de Leuctra 371 a.c.".
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Noviscum Deus »

Antigono Monoftalmos escribió:Los celtas usaban una especie de cota de mallas por esa época, pero no era usada por todos los guerreros; los que combaten desnudos son guerreros pertenecientes a una fraternidad religiosa celta (cuyo nombre no recuerdo) que combatían así precisamente porque estaban protegidos por los dioses...según ellos, claro :wink:
Los Gaesatae, que combatieron en Telamón en el 224 a.C.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

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Johnny Shumate:"Batalla de Leuctra 2": Después de la discusión con varios estudiosos de la historia, muchos aseguraron que los griegos, en esta batalla, deberían llevar la armadura.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por JACKSON »

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Barco de fuego de la ciudad de tiro ataca las torres de sitio de Alejandro.Pintura de Johnny Shumate.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

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Johnny Shumate: "Carga Celta".
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por JACKSON »

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Johnny Shumate:"Sitio de Alejandro de Tiro".
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Noviscum Deus escribió:
Antigono Monoftalmos escribió:Los celtas usaban una especie de cota de mallas por esa época, pero no era usada por todos los guerreros; los que combaten desnudos son guerreros pertenecientes a una fraternidad religiosa celta (cuyo nombre no recuerdo) que combatían así precisamente porque estaban protegidos por los dioses...según ellos, claro :wink:
Los Gaesatae, que combatieron en Telamón en el 224 a.C.
Gracias por la aclaración :dpm:
De todas formas los celtas estaban un poco idos al combatir totalmente desnudos contra hoplitas y peltastas...era una muerte segura.
jackson1 escribió:Imagen
Johnny Shumate: "Carga Celta".
Muy chulos los pantalones :)
Ahí se ve claramente a un guerrero celta con cota de mallas, como se ve era una armadura al alcance de unos pocos.
jackson1 escribió:Imagen
Johnny Shumate:"Batalla de Leuctra 2": Después de la discusión con varios estudiosos de la historia, muchos aseguraron que los griegos, en esta batalla, deberían llevar la armadura.
Sí, los griegos llevaban armaduras de bronce y lino, tal y como se ve en la imagen la armadura de lino era la más usada (era más ligera y barata), la armadura de bronce era más propia de guerreros más pudientes.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

La batalla de los Campos Catalaunicos 451 dC

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Rittmeister von Junzt escribió:La batalla de los Campos Catalaunicos 451 dC

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Deduzco que los hunos son los jinetes, porque por los uniformes no se distinguen las tropas hunas de las romanas (y aliados).
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tirador »

Más parece el flanco donde se enfrentaron visigodos y ostrogodos...
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Tirador debe estar en lo cierto, no son ni hunos ni "hotros".

Esta la había puesto Jackson pero sin identificar, y mi escaneo es mejor

Ataque nocturno en Epipolai - campaña de Siracusa 415 a 413 aC

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Batalla de Maratón, la carga de los atenienses alcanza la línea persa

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por APV »

jackson1 escribió:Sin titulo.
Los romanos parecen de la Auxilia Palatina Cornuti Seniores.
jackson1 escribió:Aquí en la segunda lámina, se ve bien a la infantería mercenaria griega al servicio de los persas, la cual está siendo presionada de frente por la falange griega.
Las sarissas parecen muy cortas, la línea de la falange era mucho más profunda (sólo se ven 2 dilas con sus lanzas hacia delante cuando eran 5), los escudos parecen que los llevan en la espalda y no en el brazo.
Los griegos muy clásicos, los mercenarios también habían evolucionado sus panoplias.
Antigono Monoftalmos escribió:Deduzco que los hunos son los jinetes, porque por los uniformes no se distinguen las tropas hunas de las romanas (y aliados).
En esa época ya no se distinguían mucho.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Otra paliza de retoques. Le he cogido el gusto a los romanos tardíos. Otra batalla del crepúsculo del imperio romano: Batalla de Estrasburgo (Argentoratum), 357 dC. Juliano el Apóstata vence a los alamanes. Obra de Igor Dzis.

Espero que haya quedado bien y que os guste :D Lo que no entiendo es por qué este hilo tiene menos visitas que el de medievales, creí que habría más aficionados a los clásicos :pre:

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tirador »

Si te anima, a mi me gusta más este hilo... últimamente me he aficionado a jugar con figuras en este periodo... bueno, la verdad es que el reglamento que usamos cubre tambien la Edad Media, pero prefiero los ejércitos de la Antiguedad, sobre todo la Clásica.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Satur »

Habrá gente que aún piense que el equipamento romano no cambió desde las guerras sociales a la caída de Constantinopla. :lol:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tirador »

Sobre todo en Hollywood...
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por frates milites »

Excelente Ritt. como siempre compartiendo gustos...jeje
los romanos tardíos son mi debilidad...jeje


saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
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