Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Beltranejo »

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Diuparneo es aclamado por el ejército como Decébalo tras la Primera Batalla de Tapas o de Tapae en el año 87. Autor Radu Oltean
La primera batalla de Tapas o Tapae estuvo a punto de convertirse en un nuevo desastre similar al de Teotoburgo. Pero los romanos, a pesar de sus grandes pérdidas combatieron bien, y causaron aun mayores pérdidas a los dacios y sus aliados, consiguiendo retirarse en orden, lo que impidió a Decébalo y sus aliados pasar al ataque, no pudieron cruzar el Danubio y tuvieron que limitarse a permanecer bajo la protección de las altas montañas y estrechos desfiladeros de su territorio. Decébalo había perdido la iniciativa.
Tras esta victoria, el rey dacio Diuparneo recibió el nombre de Dekebal, común a los grandes caudillos dacios, cuyo significado sería algo así como ”Fuerte como diez hombres” y que etimológicamente proviene del proto-indoeuropeo dekm (diez) y bal (fuerte), convirtiendo Dekebal en Decébalo.
Dion Casio lo describió así: "…era un lince para las cuestiones relacionadas con la táctica bélica y tenía asimismo buen ojo para salir victorioso en las guerras. Sabía juzgar con perspicacia qué momento era bueno para atacar y en cuál resultaba preferible replegarse. Era un experto en el arte de tender emboscadas y un maestro en las batallas a campo abierto. Además, no sólo sabía cómo sacar partido a un triunfo, sino asimismo como gestionar adecuadamente una derrota."


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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Beltranejo »

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Batalla de los bosques de Teoteburgo año 9. Autor Christian Jegou.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Fernando Martín »

Vamos ya. Los bárbaros dando la vara todo el rato con Teoteburgo. Todavía les quedan 400 años para cargarse el Imperio.
:-)) .
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Fernando Martín »

MMDLXXI AUC.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Unos espartanos, no digo más...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Guerrero celta, cortesía de Roman Zawadzki.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Lástima que esta no se encuentre a mayor tamaño Antígono, pero todo se andará... Se trata de una lámina de Mirco Paganessi sobre las Guerras Púnicas, sin especificar más, y de hecho se pueden contemplar medias lunas cartaginesas al fondo, aunque el lancero que acompaña al cornaca es sin duda macedonio...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Murallas marítimas y puerto militar de Cartago, cortesía de Rado Javor.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

La Acrópolis, mogollón de hoplitas, Pegaso y el Minotauro... no sé qué más se puede pedir.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Caballería celtíbera, cortesía de Sandra Delgado.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Beltranejo »

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Dibujo de finales del XVI representando un guerrero picto. Autor: John White.
Lleva una cadena dorada en el cuello como insignia de pertenencia a la Teulu, "familia". Y el cuerpo desnudo pintado y tatuado. Las figuras de los tatuajes eran bestias y símbolos abstractos, llamados posteriormente por los monjes "diabolo instinctu". Se piensa que se trataba de totems.
Los pictos eran sumamente competitivos. Por eso cortaban las cabezas de sus enemigos y las guardaban como trofeo.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:La Acrópolis, mogollón de hoplitas, Pegaso y el Minotauro... no sé qué más se puede pedir.

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El Minotauro es muy tradicionalista...usa hacha de bronce :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Guerreo celta portando un estandarte, cortesía de Roman Zawadzki.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

David y Goliat, cortesía de Erik Diziron.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Centurión romano con phalerae y manica, cortesía de Jorge Barrero.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Ciudad íbera de Ullastret (Bajo Ampurdán), cortesía de Rocío Espín Piñar.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Una ciudad romana en el Norte de África, quizá Sbeitla... Cortesía de Jorge Barrero.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Fernando Martín »

Lutzow escribió:Ciudad íbera de Ullastret (Bajo Ampurdán), cortesía de Rocío Espín Piñar.

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Me parece que Ullastret está a unos cuantos kilómetros del mar. No creo que la línea de costa haya cambiado tanto en 2.200 años.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

No creas, Las Termópilas estaba rozando el mar y ahora ni se ve desde las mismas, como exista un río cerca sus sedimentos pueden ganar varios kilómetros al mar en dos milenios...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Beltranejo »

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Jean-Claude Golvin: Lambaesis.
Lambaesis fue una ciudad militar romana situada en el nordeste de Argelia, a pocos kilómetros de la actual Tazoult-Lambèse.
Originalmente, la ciudad era un campo de 200 metros edificado en el año 81 por la Legión III Augusta. Más tarde se añadió un segundo campo de dos hectáreas y a continuación un tercero. El emperador Adriano inspeccionó las obras el año 129.
La población civil se construyó, con la ayuda de ingenieros militares, en torno a los edificios militares.
En el siglo III la ciudad alcanzó el estatus de capital de Numidia, pero la colonia se opuso al nombramiento de Gordiano I como emperador en Roma y empezó a tener problemas económicos. La reestructuración política del año 325 le quitó el título de capital y Constantino unió las dos Numidias y transfirió la capital a Cirta.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Poliorcetos »

Fernando Martín escribió:
Lutzow escribió:Ciudad íbera de Ullastret (Bajo Ampurdán), cortesía de Rocío Espín Piñar.

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Me parece que Ullastret está a unos cuantos kilómetros del mar. No creo que la línea de costa haya cambiado tanto en 2.200 años.
En realidad eran pantanos, una charca del río.
¿Alguien más encuentra algo raro en la esquina derecha de la muralla, en primer plano?
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

¿La barbacana, que sea pentagonal?

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Fernando Martín »

Pantanos me cuadra más. El mar está muy lejos y cerca no pasa ningún río que pueda dejar tantos sedimentos. El Empordá es una llanura que puede tener fácilmente zonas pantanosas.
De hecho relativamente cerca existe un parque natural que es una marisma.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Poliorcetos »

No es una barbacana, es un bastión. Es más, me creo su fecha, pero si lo veo sin más, digo S.XVII y quedo tan ancho.
Observando en detalle la lámina (preciosa por cierto)

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El camino de entrada, en rojo, parece esa vuelta, casi cayendo al foso. A la izquierda he puesto en amarillo una zona sin foso. Allí se encuentra otro bastión. La "peste esquina". Las esquinas son lugares difíciles de defender, por eso requieren defensas reforzadas y flanqueos, como las puertas. Poniendo una puerta en una esquina, el peor sitio, se economiza en defensas. Un buen bastión protege las dos cosas a la vez. El lugar es del todo impresionante. El resto de esquinas, no parecen tener ese grado de protección, de acumulación de defensas en ellas. Con el camino de acceso cruzando el foso frente al bastión, se puede defender bien, pero por otra parte, se puede atacar el bastión bien también. Hay una torre cuadrangular, que me sugiere que tal vez frente a ella se cruzara el foso, ofreciendo más frente que una circular, como el bastión de la esquina que tratamos, que aquí ofrece una cara plana. Con el círculo verde, señalo donde, por modulación, corresponderá otra torre circular. Como hay una cremallera en la cortina, esta modulación se cumple entre ella y el bastión. Eran muy buenos, unos genios. Es el muro el que no encaja del todo, o el acceso, algo. Así, que a mirar la realidad.

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Empezando por la torre cuadrangular. está más adelantada, como para batir o bien la base de la torre de la puerta o incluso la entrada a la puerta. En ese caso, con 40m. queda algo ya fuera del alcance eficaz de un arco.
El extraño muro. Esto si sería una especie de barbacana o Epikampion. Es rarísimo, está como cortado por un edificio interior, en la misma base de la cremallera. E interrumpido frente a la puerta, aunque tal vez sea debido a la apreciación del mapa y en realidad no. Lo que está claro es que está separado del bastión. He puesto en rojo otro hipotético acceso bordeando el bastión, que quedaría a la derecha de los asaltantes, más eficaz, pero entonces la Proteichisma, carecería de sentido. Es más, facilitaría cobertura. El bastón en si, está modificado, antes habría otra cosa, tal vez uno circular.
Es todo muy complejo y me está enganchando. Buscaré más información, porque con la poca que tengo, me cuesta entender el sistema.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Aquí puedes ver una reconstrucción 3D, por si te sirve de algo:

"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Poliorcetos »

Gracias. He encontrado una planta.

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Si suponemos el acceso por la ruta roja, el bastión queda a la derecha. Hasta ahí, vale. Lo otro, ni idea. En unos cuantos casos (incluyendo esta fortaleza) hay poternas en un lateral de los corredores de entrada, para atacar por la retaguardia a los atascados asaltantes. Lo propio sería lo verde. Si fuera la ruta naranja, es un sinsentido. Además no hay comunicación con el interior desde ese cuerpo de guardia. O que esa fuera a la inversa la ruta de entrada y sobraba el rojo.
Las torres pentagonales buscan ofrecer la proa al enemigo. Para ofrecer un lateral plano, no son necesarias.
En el vídeo se aprecia en el segundo 26 todo esto: el antemuro, ni tiene plataforma de combate, queda en enfilada con el acceso y la torre pentagonal no ofrece la proa o vértice. Todos esos muros, más al contrario, ofrecerían cobertura a un asaltante. Las salidas serían muy complicadas y el bastión fácil de atacar.
Falta o sobra algo, no lo sé. Lo que empiezo a tener claro es que me parece un batallódromo, siendo esto el reducto central y final, donde retirarse los últimos defensores de unas defensas exteriores que no aprecio. Es lo malo de las piedras. Son el esqueleto, como el de un dinosaurio, y se suele tender a sólo fijarse en ellas.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Todos los hoplitas de Christos Giannopoulos en una sola lámina y ganamos tiempo...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Batallón de espartanos con Alzheimer, pues no se han olvidado los tíos de ponerse la armadura... En serio, que daño ha hecho el 300 ese.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:Todos los hoplitas de Christos Giannopoulos en una sola lámina y ganamos tiempo...

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¿De dónde sacará los uniformes de los "marinos" griegos? gc80gc :lol:
Lutzow escribió:En serio, que daño ha hecho el 300 ese.
Si tú supieras :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Guerrero astur, siglo I a.C., cortesía de Pablo Outeiral.

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