Fernando Martín escribió:Yo me considero uno de los locos romanos y para poner un ejemplo de lo que fué la antigüedad clásica hago la reflexión de que sabemos mucho más ( nosotros y los demás frikis de la historia antigua) de batallas como Cannas o Adrianópolis que sobre Poitiers (732) o Roncesvalles.
¿Acaso esto no indica nada?
Indica... o no. Hace poco leí "La caída de Roma y el fin de la civilización" de Bryan Ward-Perkins (un libro muy bueno, por cierto). En él se habla sobre los cambios en la sociedad al final del Imperio y después de la caída del estado, y es bastante difícil hacer una valoración. Sobre la población es imposible hacer cálculos. En Europa se dejaron de usar materiales más duraderos, como la teja para los tejados, y se empezó a usar madera para los edificios, así que el autor (es arqueólogo) admite que podría haber habido un descenso de la población (hay muchos menos restos), pero también puede ser que estos nuevos materiales no hayan dejado rastro, y da algunos ejemplos.
¿Estos nuevos materiales eran más primitivos, o peores? Pues de nuevo, depende. La alta producción en serie de materiales como las tejas y la cerámica durante el Imperio permitía que mucha gente tuviese acceso a un tejado sólido, duradero y más o menos barato. Por otro lado, eso no quiere decir que esos tejados fuesen mejores. La madera o la paja son mejores en los climas fríos, aunque tienen desventajas (hay que cambiarlos cada cierto número de años, y pueden ser un criadero de bichos). En realidad, hoy en día en Escandinavia sigue habiendo muchas casas (o incluso iglesias) de madera, y no por ello son peores, más bien al contrario. Hay una ilustración bastante interesante, en la que usando los restos encontrados en un yacimiento (lo único que quedó de una casa, las bases de las vigas principales) se hacen dos reconstrucciones posibles. Una es una choza más o menos grande. La otra es un verdadero salón de madera algo parecido a los típicos vikingos. ¿Vivía la población en chozas miserables o en buenas casas de madera? Imposible saberlo.
Lo que está claro es que la capacidad para realizar grandes obras se vio muy disminuida (sólo hay que ver las "grandes" iglesias visigodas), pero esto es indicativo de una descentralización política, no de un descenso de la calidad de vida. En otro escenario, los restos humanos egipcios indican que la calidad de vida en los períodos intermedios (las épocas de desintegración política) eran en general más alta que en las épocas más estables.
Y más concretamente, sobre lo que comentas de la información que nos ha llegado, es verdad que hubo un descenso de fuentes escritas, y quizá un aumento del analfabetismo. Pero hay que ver de qué se partía. Roma no era la Grecia Clásica, como se la ve a veces. La educación estaba restringida a una parte ínfima de la población, y de hecho, más que educación era una mecánica social para separar clases. Sobre esto puedes leer cosas muy interesantes en "La Caída del Imperio Romano" de Peter Heather (otro libro que no me canso de recomendar). Por supuesto, cuando el sistema político cayó y apareció un nuevo tipo de élite (mezcla de germanos y romanos), los mecanismos de diferenciación de clases cambiaron. Para decirlo de otra forma: el estudio de los clásicos entre las clases altas dejó de tener sentido y desapareció. Todo esto va en la dirección de que la "cultura" (la alta cultura) hacía mucho tiempo que se mantenía de forma artificial, de arriba a abajo (en lugar de crecer de abajo a arriba, que es la forma natural en la que se desarrolla cualquier cultura) y dentro de círculos muy restringidos. Por eso pudo desaparecer tan rápido y debido a un cambio político. Es un caso diametralmente opuesto a Grecia unos siglos antes, donde la conquista romana no hizo desaparecer su cultura.