Llevar armadura era una pesadez

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Llevar armadura era una pesadez

Mensaje por Urogallo »

xxavier escribió:
xxavier escribió:
xxavier escribió:Sobre el transporte, aparecen carros con los barriles en el tapiz de bayeaux.

http://www.bayeuxtapestry.org.uk/bayeux17.htm

Imagen
No sé si habrá algún problema con el 'software' del foro, porque el mensaje que cito arriba no lo he enviado yo...

Aunque ese mensaje con la imagen no lo he enviado yo, me 'autocito' para destacar que el texto no hace referencia alguna a cotas de malla, y el barril que se ve será más bien de vino, producto que sí se cita en el texto:


(...)AD MARE ISTI PORTANT ARMAS AD NAVES ET HIC TRAHUNT CARRUM CUM VINO ET ARMIS HIC WILLELM DUX(...)

Las 'armis' serán las lanzas y yelmos que se ven en el carro...
Juash, juash. He sido yo, le dí a "citar" y he hecho un estropicio. :- :- :- :- :-

Pués si, de hecho al lado se ve a unos siervos transportándo las cotas colgadas de un leño. Pero me parece una forma muy poco práctica de transportar el armamento...


"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Llevar armadura era una pesadez

Mensaje por frates milites »

Yo cuando leí el artículo en cuestión en mis "relajadas" vacaciones...se me puso cara de poquer, a lo que mi mujer me prentó si me pasaba algo, a lo que respondí, "nada, estudio de intelectuales para demostrar que la armadura pesaba",

en fin..

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Llevar armadura era una pesadez

Mensaje por Lasalle »

CuernodeChivo escribió:Cachis... yo que estaba terminando mi estudio sobre la superioridad de la rueda circular respecto a la cuadrada... :-X

Los caballeros en muchas ocasiones debía tener 3 monturas por jinete. Una mula o caballo de carga para el equipo, un caballo para desplazarse hasta la batalla y el propio caballo de batalla. Pero no toda la caballería era pesada (arqueros a caballo, escaramuzadores, etc...) y las necesidades de protección eran diferentes. Incluso según la época o nacionalidad se prefería llegar montado hasta el campo de batalla y luego luchar desmontado.

La infantería tres cuartos de lo mismo... yo creo que a esta gente les faltaba contexto para el estudio.

PD: Sin contar lo que podían costar las armaduras.
En otras épocas, tenemos el caso de los dragones que combatían a pie o a caballo o los "voltigeurs" que debían su nombre a que, en un principio, tenían que saltar ("voltiger") a las ancas de un caballo montado por otro compañero para desplazarse rápidamente de un punto a otro del campo de batalla, táctica a la que se renunció muy pronto por quitar eficacia a la caballería. Otra época y hombres sin armaduras pero confirma lo de ir hasta el campo de batalla a caballo para combatir después a pie.
También está el caso de los coraceros napoleónicos con su coraza en un siglo en que lo de ir enlatado no protegía de todo ... Se puede suponer que dicha coraza entorpecería los movimientos pero tendría sus ventajas a la hora de llevar cargas contra el enemigo. Y quedó patente la ventaja de llevar coraza completa (pecho y espalda) frente a coraceros austriacos, si recuerdo bien, que sólo llevaban media coraza (el pecho). Eso sí, éstos serían un 50% más ligeros y con más libertad de movimiento pero se recibían el golpe en la espalda a coracero francés pasado :)
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CuernodeChivo
Brigada
Brigada
Mensajes: 596
Registrado: 14 Oct 2009
Ubicación: Lucentum

Medallas

Parches

Re: Llevar armadura era una pesadez

Mensaje por CuernodeChivo »

Los Francos en la época de Carlos Martel muchas veces combatían como infantería montada, no como jinetes. aunque la élite combatía en unidades pequeñas pero compactas (cunei de entre 50 y 100 jinetes) muchos no tenían el entrenamiento necesario para mantener las formaciones, desmontaban y combatían como infantería. Con la introducción del caballo de Barbería se pudo incorporar armaduras de mayor peso para los jinetes, pero la armadura siempre era símbolo de estatus. Sin contar que en terreno desfavorable o en un asedio no era posible combatir montado.

Incluso en la PGM todavía se usaban corazas para la lucha en trincheras... la que podía liar una pala afilada en manos de las tropas de asalto...
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada".
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

El precio de una cota de mallas

Mensaje por Urogallo »

Y no debemos olvidar nunca el precio de estos equipos. ¿ De verdad se invertirían unos recursos tan enormes en algo engorroso y restrictivo?
Es un estudio interesante, donde podemos descubrir que una cota de mallas costaba 15 bueyes, mientras que un Destrero de combate equivalía al precio de 4 rocines de trabajo. Las espadas rozaban los 70 cm, pesaban alrededor de kilo y medio, y exigían 100 horas de trabajo de un herrero…Lo mismo que la confección de una cota de mallas. En total, el equipo de un caballero supondría unos 50 bueyes
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
arrakeen
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 59
Registrado: 19 Ene 2009
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Llevar armadura era una pesadez

Mensaje por arrakeen »

Hay otra cosa a considerar, en determinadas circunstancias un hombre carente de armadura puede tener ventaja frente a otro que la lleva, pero las batallas se libraban habitualmente por masas de hombres combatiendo hombro con hombro (falanges griegas, legiones romanas, muros de escudos sajones,...). En estas ocasiones llevar armadura es una ventaja muy importante. Esquivar una flecha puede ser viable, esquivar una docena de ellas que llegan simultáneamente no, es preferible tener algo que las pare.
xxavier
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 183
Registrado: 15 Abr 2011

Re: Llevar armadura era una pesadez

Mensaje por xxavier »

arrakeen escribió:Hay otra cosa a considerar, en determinadas circunstancias un hombre carente de armadura puede tener ventaja frente a otro que la lleva, pero las batallas se libraban habitualmente por masas de hombres combatiendo hombro con hombro (falanges griegas, legiones romanas, muros de escudos sajones,...). En estas ocasiones llevar armadura es una ventaja muy importante. Esquivar una flecha puede ser viable, esquivar una docena de ellas que llegan simultáneamente no, es preferible tener algo que las pare.
Bueno, para eso estaban los escudos...
El tema de la relacion costo/beneficio de la armadura no se puede generalizar, porque depende de muchos factores, como son el equilibrio entre proteccion y movilidad, el costo e incomodidad de las armaduras completas, etc. Lo que parece claro es que la aparicion de las armas de fuego elimino la ventaja de la armadura completa, y si la armadura parcial -la coraza- pervivio por un tiempo fue por la relativa ineficacia de las armas de fuego en uso hasta el s. XIX y la consiguiente frecuencia del cuerpo a cuerpo.
Seguir dando vueltas al tema es, me parece, marear la perdiz...
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Llevar armadura era una pesadez

Mensaje por Lasalle »

¿ Y si entre todos nos lanzáramos a unos grandes estudios ?

Propongo algunos temas :
-- Ventajas e inconvenientes de llevar una cantimplora (relación peso / utlidad)
-- Ventajas e inconvenientes de llevar botas (es que se puede hacer mucho ruido cuando se anda y además es muy engorroso limpiarlas)
-- ¿ Será útil llevar armas para ir al combate ? (peso, ruido que hacen al disparar ...)

:-)) :-))
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: Llevar armadura era una pesadez

Mensaje por APV »

Por otro lado la guerra medieval no es como la actual, el servicio feudal era de unos 40 días por año (en casos más) y las batallas eran raras.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Re: Llevar armadura era una pesadez

Mensaje por Snorri »

Este articulo lo veremos en un tiempo en el tipico documental del canal historia, con el asesoramiento de la Royal Armoury de Leeds, y con 4 jovenzuelos danzando y brincabdo con sendas armaduras, para demostrar el cansancio,agotamiento y desgaste de tal artilugio defensivo, tiempo al tiempo, los ingleses no s egastan pasta en estos estudios, sin sacarle provecho .

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Llevar armadura era una pesadez

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Hola a todos. Acabo de volver de Polonia, y por eso no había leído el hilo hasta ahora. Muy interesantes todas las aportaciones, a ver si puedo comentar algo mañana. Parece que el consenso es que el artículo es un ejemplo típico de observaciones acertadas pero que inducen a conclusiones erróneas al no tener en cuenta el contexto. A parte de varios errores de bulto.
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Llevar armadura era una pesadez

Mensaje por Urogallo »

Gabacho escribió:¿ Y si entre todos nos lanzáramos a unos grandes estudios ?

Propongo algunos temas :
-- Ventajas e inconvenientes de llevar una cantimplora (relación peso / utlidad)
-- Ventajas e inconvenientes de llevar botas (es que se puede hacer mucho ruido cuando se anda y además es muy engorroso limpiarlas)
-- ¿ Será útil llevar armas para ir al combate ? (peso, ruido que hacen al disparar ...)

:-)) :-))
:) :dpm:
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: Llevar armadura era una pesadez

Mensaje por SusoRail »

Gabacho escribió:¿ Y si entre todos nos lanzáramos a unos grandes estudios ?

Propongo algunos temas :
-- Ventajas e inconvenientes de llevar una cantimplora (relación peso / utlidad)
-- Ventajas e inconvenientes de llevar botas (es que se puede hacer mucho ruido cuando se anda y además es muy engorroso limpiarlas)
-- ¿ Será útil llevar armas para ir al combate ? (peso, ruido que hacen al disparar ...)

:-)) :-))
Yo añadiría:

¿Magdalenas y palabrotas las nuevas armas del futuro? :~i
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Llevar armadura era una pesadez

Mensaje por Lasalle »

SusoRail escribió:Yo añadiría:

¿Magdalenas y palabrotas las nuevas armas del futuro? :~i
¡ Nada de palabrotas, por Dios ! ¿ Qué haces de lo "políticamente correcto" ? ¿ Quieres que te condenen la ONU y el Tribunal de La Haya por crímenes de guerra ? :roll:
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: Llevar armadura era una pesadez

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Rittmeister von Junzt escribió:Hola a todos. Acabo de volver de Polonia, y por eso no había leído el hilo hasta ahora. Muy interesantes todas las aportaciones, a ver si puedo comentar algo mañana. Parece que el consenso es que el artículo es un ejemplo típico de observaciones acertadas pero que inducen a conclusiones erróneas al no tener en cuenta el contexto. A parte de varios errores de bulto.
Hombre, ya que has estado en Polonia, quizá hayas podido ver alguna de las armaduras de los Húsares Alados. No es época medieval, pero no dejan de ser armaduras. Mi pregunta es, ¿realmente podían los jinetes cabalgar con ese adorno tan aparatoso que suponían las "alas" que les han dado nombre y fama?
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Llevar armadura era una pesadez

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Trancos-Alatriste escribió: Hombre, ya que has estado en Polonia, quizá hayas podido ver alguna de las armaduras de los Húsares Alados. No es época medieval, pero no dejan de ser armaduras. Mi pregunta es, ¿realmente podían los jinetes cabalgar con ese adorno tan aparatoso que suponían las "alas" que les han dado nombre y fama?
Sí hombre :ok , hace unos años pude ver una en el museo de historia en la Plaza Roja de Moscú, y en este viaje vi las armaduras en la armería del Castillo de Wavel en Cracovia y las del Museo del Ejército en Varsovia, las he observado a conciencia, pero ahora mismo no puedo descargar las fotos. Ahora que recuerdo, tú me preguntas por las alas, que normalmente no están colocadas en las armaduras expuestas, pero en el museo del ejército sí tienen un maniquí de húsar a caballo con toda la parafernalia. Por lo que recuerdo del Osprey sobre los ejércitos polacos, su uso al igual que las pieles de leopardo era más para ceremonias y desfiles, pero sí se llevaron en combate, no siempre, pero en las batallas importantes seguro que sí. Las alas no eran tan aparatosas, probablemente menos molestas que las banderas que llevaban los samurai a la espalda, las plumas no ofrecen resistencia al viento como la tela de una bandera. El bastidor eran de madera ligera. Lo que sí es cierto es que normalmente sólo llevaban una, no un par como se muestran en las película, pero esto dependía de la época y de las ganas de aparentar.

La verdad es que estética aparte, me fascinó el grado de perfección metalúrgica alcanzado en su fabricación.
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Llevar armadura era una pesadez

Mensaje por Lasalle »

Rittmeister von Junzt escribió:
Trancos-Alatriste escribió: Hombre, ya que has estado en Polonia, quizá hayas podido ver alguna de las armaduras de los Húsares Alados. No es época medieval, pero no dejan de ser armaduras. Mi pregunta es, ¿realmente podían los jinetes cabalgar con ese adorno tan aparatoso que suponían las "alas" que les han dado nombre y fama?
Sí hombre :ok , hace unos años pude ver una en el museo de historia en la Plaza Roja de Moscú, y en este viaje vi las armaduras en la armería del Castillo de Wavel en Cracovia y las del Museo del Ejército en Varsovia, las he observado a conciencia, pero ahora mismo no puedo descargar las fotos. Ahora que recuerdo, tú me preguntas por las alas, que normalmente no están colocadas en las armaduras expuestas, pero en el museo del ejército sí tienen un maniquí de húsar a caballo con toda la parafernalia. Por lo que recuerdo del Osprey sobre los ejércitos polacos, su uso al igual que las pieles de leopardo era más para ceremonias y desfiles, pero sí se llevaron en combate, no siempre, pero en las batallas importantes seguro que sí. Las alas no eran tan aparatosas, probablemente menos molestas que las banderas que llevaban los samurai a la espalda, las plumas no ofrecen resistencia al viento como la tela de una bandera. El bastidor eran de madera ligera. Lo que sí es cierto es que normalmente sólo llevaban una, no un par como se muestran en las película, pero esto dependía de la época y de las ganas de aparentar.

La verdad es que estética aparte, me fascinó el grado de perfección metalúrgica alcanzado en su fabricación.
Contestación tan completa e instructiva como siempre, Ritt. Es verdad que conocía, o más bien había oído hablar de este tipo de armadura pero no se me vino a la mente nombrarlas en este hilo. Lo que no consigo ver es la utilidad de dichas alas aparte su función de adorno. Esto sí que me parece un estorbo sin la menor función utilitaria (que las banderas de los samurai, por muy pesadas que fueran, servirían al menos para identificar las tropas en las batallas, a modo de uniforme)
Otro punto que tocas aquí es el de las pieles. No es que sea personalmente un ecologista fanático pero siempre me ha llamado la atención el consumo de pieles que se hacía, que si de leopardos, que si de osos, sería una verdadera hecatombe :cry:
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15598
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1936 veces

Medallas

Parches

Re: Llevar armadura era una pesadez

Mensaje por hoff »

Gabacho escribió:
SusoRail escribió:Yo añadiría:

¿Magdalenas y palabrotas las nuevas armas del futuro? :~i
¡ Nada de palabrotas, por Dios ! ¿ Qué haces de lo "políticamente correcto" ? ¿ Quieres que te condenen la ONU y el Tribunal de La Haya por crímenes de guerra ? :roll:
¡Y que las magdalenas no estén secas, por Dios! No hay por qué hacer las guerras tan crueles.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: Llevar armadura era una pesadez

Mensaje por SusoRail »

Haciendo tan selectivas las armas no se a donde vamos a llegar... :lol:
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
arrakeen
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 59
Registrado: 19 Ene 2009
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Llevar armadura era una pesadez

Mensaje por arrakeen »

xxavier escribió:Bueno, para eso estaban los escudos...
Cuando las flechas empiezan a caer es preferible llevar armadura y casco detrás del escudo. Normalmente se requería el escudo para cubrir el frontal del combatiente, era arriesgado levantarlo para protegerse de las flecas si se luchaba en primera línea.
xxavier
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 183
Registrado: 15 Abr 2011

Re: Llevar armadura era una pesadez

Mensaje por xxavier »

arrakeen escribió:
xxavier escribió:Bueno, para eso estaban los escudos...
Cuando las flechas empiezan a caer es preferible llevar armadura y casco detrás del escudo. Normalmente se requería el escudo para cubrir el frontal del combatiente, era arriesgado levantarlo para protegerse de las flecas si se luchaba en primera línea.
'Testudo' llamaban -creo- los romanos la formación necesaria para el caso, que solo precisaba de escudos (y entrenamiento+disciplina)...
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: Llevar armadura era una pesadez

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Gracias, Rittmeister, por la contestación.

Gabacho, las alas podrían llegar a tener un efecto intimidatorio, haciendo parecer más grandes a los jinetes. Como ese lagarto australiano que tiene un pliegue de piel en el cuello y lo extiende a modo de vela cuando percibe una amenaza, para aparentar mayor tamaño.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Llevar armadura era una pesadez

Mensaje por Lasalle »

xxavier escribió:
arrakeen escribió:
xxavier escribió:Bueno, para eso estaban los escudos...
Cuando las flechas empiezan a caer es preferible llevar armadura y casco detrás del escudo. Normalmente se requería el escudo para cubrir el frontal del combatiente, era arriesgado levantarlo para protegerse de las flecas si se luchaba en primera línea.
'Testudo' llamaban -creo- los romanos la formación necesaria para el caso, que solo precisaba de escudos (y entrenamiento+disciplina)...
Pero ¿ tenían tal entrenamiento y la necesaria disciplina los caballeros de la Edad Media ? Lo dudo mucho. Sólo basta ver el abismo que separaba a los caballeros nobles de la "pietaille" (la infantería plebeya) ...
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18314
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1811 veces

Medallas

Parches

Re: Llevar armadura era una pesadez

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Se me había pasado este hilo tan interesante sobre las armaduras :oops:
Gabacho escribió:¿ qué edad tenían nuestros contemporáneos que se sometieron a la prueba ? Y es que la profesión de caballero no se ejercía hasta nuestra edad de jubilación ; muchas veces se "jubilaban" radicalmente antes de los 30 años a base de un hachazo, una puñalada en la visera cuando intentaban levantarse después de caer del caballo, alguna que otra lanzada y muy a menudo de septicemia por una herida leve (y no hablemos de pestes o enfermedades corrientes que hoy se pueden curar pero que en aquel entonces eran fatales). Todo esto para decir que los caballeros solían ser jóvenes y en la plena fuerza de su juventud y que la profesión no criaba muchos ancianos. Hombres jóvenes, más musculosos, más entrenados, más anchos y menos altos que los de hoy, acostumbrados a los ejercicios violentos (cazas, torneos), a la vida al aire libre en todas las estaciones, con pulmones limpios, sin rastros de humos ni de nicotina tendrían otra resistencia que nuestros cobayas del siglo XXI
Esa es una de las claves; los nobles medievales en su juventud (debido a la alimentación, el esfuerzo físico y a la genética) estaban en mejores condiciones físicas que las masas campesinas de la época...o que la gente de ahora. Así que para muchos de ellos una armadura completa era relativamente fácil de llevar, al menos durante la batalla.
Además no olvidemos que los caballeros medievales se entrenaban para la guerra desde los 7 años, ahí es nada.
Gabacho escribió:muchos compañeros han subrayado que el peso lo llevaba el caballo y, no sé si es preciso recordarlo, los caballos no eran los que salen en las películas sino caballos que se usaron durante siglos para la labranza, con unos cascos como platos soperos, de probada fuerza y resistencia para quienes 35 kgs de más o de menos no cambiarían gran cosa.
Esa es otra, los caballos usados por los caballeros medievales eran mucho más grandes y corpulentos que los actuales, no se buscaba que fuesen veloces, sino fuertes.
Alejandro Farnesio escribió:Los soldados griegos, en señal de valentía iban a la guerra desnudos, pero con su escudo (que también afectaría) para protegerse

En realidad también los hoplitas griegos llevaban una armadura de bronce que pesaba al menos 20 kilos, a diferencia de la infantería persa que era más ligera...y que por eso fue borrada del mapa en Maratón y Platea. Era mejor ir a la batalla con armadura que sin ella :~i
Lo cierto es que en la mayoría de las batallas de la Antigüedad y la Edad Media, los soldados con armadura...o más protegidos acababan siempre alzandose con la victoria.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Scheer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1018
Registrado: 25 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: Llevar armadura era una pesadez

Mensaje por Scheer »

"En realidad también los hoplitas griegos llevaban una armadura de bronce que pesaba al menos 20 kilos, a diferencia de la infantería persa que era más ligera...y que por eso fue borrada del mapa en Maratón y Platea. Era mejor ir a la batalla con armadura que sin ella
Lo cierto es que en la mayoría de las batallas de la Antigüedad y la Edad Media, los soldados con armadura...o más protegidos acababan siempre alzandose con la victoria."


Normal....quieras que no, los soldados de infantería ligera saben que la mayoría de sus golpes van a caer en saco roto gracias a las armaduras, y en cambio al revés no. Eso tiene que quitarte cualquier tipo de moral que tengas, al ver llegar de frente a la infantería pesada, a no ser que tengas una proporción de 10 a 1 a tu favor.


Lo mismo pasa hoy en día en las manifestaciónes (como estamos viendo)....la gente contra la que carga la policía, pese a ser 10 o 20 a 1 de proporción (si no más...) sale corriendo porque sabe que los golpes que reciben, no los pueden devolver, y en caso de hacerlo aún se harían daño contra los cascos, escudos y armaduras personales de los antidisturbios. Si os fijáis, podéis ver a una o dos personas intentarlo, pero al segundo golpe se giran y salen corriendo, porque ven claramente que no tienen efecto.....


Lo dicho, luchar contra otras personas, con mejor defensa que la tuya...desmolariza ...mucho. :)
A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las tres realidades alemanas: Infantería, Caballería y Artillería.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: Llevar armadura era una pesadez

Mensaje por APV »

Eso hay que matizarlo la infantería pesada y bien protegida se impone si el enemigo es tan poco inteligente de hacerle frente con infantería ligera en sus mismos términos.
Pero si usa habilmente la infantería ligera explotando su movilidad puede llegar a agotar a los infantes pesados y derrotarlos, como les sucedió en algún caso a los propios hoplitas.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Aureliano
Soldado
Soldado
Mensajes: 22
Registrado: 15 Dic 2010
Ubicación: Madrid

Re: Llevar armadura era una pesadez

Mensaje por Aureliano »

APV escribió:Eso hay que matizarlo la infantería pesada y bien protegida se impone si el enemigo es tan poco inteligente de hacerle frente con infantería ligera en sus mismos términos.
Pero si usa habilmente la infantería ligera explotando su movilidad puede llegar a agotar a los infantes pesados y derrotarlos, como les sucedió en algún caso a los propios hoplitas.
Por eso la mayoría de los ejércitos antiguos combinaban por igual el uso de infantería ligera con pesada. Veánse las legiones romanas o el ejército de Filipo y Alejandro Magno. Esto parece repetirse a lo largo de la historia.
"No actúes nunca con insolencia, ni lleno de cólera, antes bien, la sensatez y sabiduría deben guiar todas tus palabras y actos" (Cecaumeno, Consejos de un Aristócrata Bizantino).
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18314
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1811 veces

Medallas

Parches

Re: Llevar armadura era una pesadez

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

APV escribió:Eso hay que matizarlo la infantería pesada y bien protegida se impone si el enemigo es tan poco inteligente de hacerle frente con infantería ligera en sus mismos términos.
Pero si usa habilmente la infantería ligera explotando su movilidad puede llegar a agotar a los infantes pesados y derrotarlos, como les sucedió en algún caso a los propios hoplitas.
Cierto; en el caso de los persas, los hoplitas eran bastante vulnerables a la caballería ligera que atacaba con flechas y jabalinas a distancia; por eso Alejandro usó una caballería de carga para eliminar la principal ventaja persa...aparte del hecho que un hoplita aislado era mucho más fácil de abatir por la infantería ligera que en formación, como les pasó a los atenienses en Egipto durante la sublevación de Inaro contra los persas, o a los espartanos en Esfacteria.
Lo mismo pasaba con los caballeros, si quedaban aislados eran fácilmente abatidos; además hay muchas batallas en las que la caballería occidental fue derrotada por la caballería ligera en Asia. Los turcos y los mongoles eran unos maestros en acabar con ejércitos enteros desde sus caballos y usando sus arcos.
La principal táctica era evitar la lucha cuerpo a cuerpo; donde no hay nada que hacer ante un soldado mejor blindado...a distancia la cosa cambia, la armadura se convierte en una molestia letal.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71503
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8230 veces

Medallas

Parches

Re: Llevar armadura era una pesadez

Mensaje por Lutzow »

Interesante hilo, sí señor. Resulta complicado defender o no el uso de armadura, o la ligereza o fortaleza de la misma, sin tener en cuenta el aspecto táctico de su uso. Una caballería pesada usada en el momento apropiado bien podía decidir una batalla, y Arsuf resulta un evidente ejemplo. Pero su uso precipitado podía anular todas sus ventajas, como quedó demostrado en Nicópolis. En cualquier caso tampoco hay que olvidar que durante la Edad Media una gran batalla era un suceso poco corriente, mientras algaradas y asedios resultaban frecuentes. Durante las primeras un guerrero protegido resultaba un rival temible para un campesino o pequeña fuerza que intentase defender un pueblo; durante los segundos el factor movilidad perdía su importancia, mientras una buena protección sí resultaba fundamental.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Sinuhe
Soldado
Soldado
Mensajes: 23
Registrado: 24 Jun 2011

Re: Llevar armadura era una pesadez

Mensaje por Sinuhe »

El mito de que las armaduras medievales eran pesadas, limitaban la movilidad y te impedian levantarte si te caías se debe a la crencia erronea de que las armaduras de torneo eran las mismas que se usaban en la guerra. Desde hace un tiempo me ha dado por buscar información sobre esgrima medieval y renacentista y encontré videos de asociaciones de esgrima antigua que desmienten estos mitos, por ejemplo este video unos franceses donde muestran lo que se podia hacer con una armadura gótica del siglo XV:

http://www.youtube.com/watch?v=5hlIUrd7 ... r_embedded

o este otro, de una escuela de esgrima medieval alemana:

http://www.youtube.com/watch?v=Fv-Vut0x ... re=related

Como se puede ver en ambos videos, el peso de la armadura no te impedia levantarte, mas bien era tu adversario quien te lo hacia.

Las técnicas de combate que se muestran en estos videos provienen de tratados de esgrima medieval que se pueden descargar en formato pdf en sitios como este:

http://kelly.dwarfworks.com/sca/Manuals/

Nota: Tambien tiene tratados de esgrima con ropera y daga de los grandes maestros españoles e italianos
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”