Ciudadania Romana

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
os
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 180
Registrado: 08 Abr 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Ciudadania Romana

Mensaje por os »

Saludos!
A sabienda que la ciudadania romana era el bien mas apreciado en la antiguedad.
Tomando como referencia este texto:

En qué consistía la ciudadanía romana y cómo se lograba, sobre todo entre los pueblos conquistados por Roma? S. Pablo era ciudadano romano, ¿lo eran los judíos de Palestina? Pedro Jaime Vázquez, Mayagüez.

R/ La ciudadanía Romana (ius civitatis) es un concepto fundamental en la Historia de Roma, pero que conserva una serie de matices en sí mismo y sobre todo en las adaptaciones que tuvo durante los más de doce siglos de existencia.

Resumiendo un poco, te diré que los ciudadanos (cives romani) tenían derechos públicos: voto activo (ius suffragii), pasivo (ius honorum), para ser elegido, y sagrado (ius sacrorum), para desempeñar funciones religiosas; y privados: de propiedad (commercii), para comprar, vender, negociar; y de matrimonio (connubii), para contraer matrimonio legítimo (justum).

Había personas que no tenían niguno de estos estos derechos: los esclavos (servi). Podían ser hijos de otros esclavos (vernae) o prisioneros de guerra (mancipii). Dependían totalmente de su amo, que tenía derecho de vida y muerte sobre ellos. Había otro grupo, el de los libertos, que habían logrado los derechos privados, no los públicos, por un decreto de libertad (manumissio), que se lo podía dar el mismo amo por agradecimiento a algún servicio importante o a su fidelidad, por ejemplo.

El “Ius Civitatis” se podía conseguir de varias maneras: Por nacimiento (hijo legítimo de padre “civis”), por liberación de la esclavitud, como queda dicho, comprándolo por una buena suma de dinero a algún magistrado competente, o por conquista. En este caso dependía de la anexión de los pueblos conquistados. Frecuentemente se convertían en Provincias Romanas y se les concedía por tanto los mismos derechos que a la metrópoli. Era el caso de Hispania. Pero hasta que no llegaban a eso, los pueblos conquistados tenían que pagar el tributo (ius belli). Palestina no llegó nunca a tener esta condición.

Referencia: http://sududa.tripod.com/his01.htm

Me surge una curiosidad:
Como se probada, se daba fe o que constancia se emitia para la ciudadania..... osea, si una persona llegaba a alguna ciudad del imperio y por algun motivo tenia que probar su ciudadania, como lo hacia? en nuestra epoca es facil, tenemos los pasaporte, carnet de identificacion personal etc.. pero como lo hacia el cuidadano comun romano?

Nota: Es famoso el Rudis:nombre dado por los romanos a la espada de madera que recibian
los gladiadores al obtener su libertad. se tenia algo similar para probar la ciudadania romana????


agradeciendo su aclaraciones!


“... y aquí estoy, respondiendo con la frente en alto, el honor multiplicado y la vergüenza como estandarte. Que me juzguen la Historia y la República”*
Rafael Tomás Fernández Domínguez
Coronel E. N.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Ciudadania Romana

Mensaje por APV »

Los romanos realizaban un censo.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
os
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 180
Registrado: 08 Abr 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ciudadania Romana

Mensaje por os »

Eso lo entiendo compañero APV.

A lo que me refiero es por ejemplo si un esclavo se escapaba, podria irse a cualquier parte del imperio y decir: yo me llamo "julio cesar" :-p~ y soy ciudadano romano.... ahora las autoridades o cualquier persona interesada cómo demuestra que realmente es un ciudadano romano?. o el nombrado Julio Cesar tendria que falsificar algun documento y crearse un perfil en Facebook jejejjee eso fue en broma....
esa es mi inquietud, no hay que olvidar que la comunicacion en la antiguedad era complicada...
“... y aquí estoy, respondiendo con la frente en alto, el honor multiplicado y la vergüenza como estandarte. Que me juzguen la Historia y la República”*
Rafael Tomás Fernández Domínguez
Coronel E. N.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Ciudadania Romana

Mensaje por Sir Nigel »

La verdad es que no lo sé, pero nunca he oído que hubiera un documento de identidad ni nada parecido. De todas formas la movilidad de la población no debía de ser muy alta, peros si se diera el caso y alguien reclamase la ciudadanía en un juicio, por ejemplo, supongo que habría que comprobarlo en su ciudad. Y si no era cierto, que se preparase... Así de memoria, me parece recordar que hay casos registrados de gente que se hizo pasar por ciudadano romano, pero no me preguntes dónde lo he visto porque ni me acuerdo.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Ciudadania Romana

Mensaje por Satur »

Teniendo en cuenta que el sistema romano era clientelar, es probable que el ciudadano que viajase por cualquier motivo se procurase las adecuadas cartas de recomendación y presentación. Una vez en su destino se presentaría al notable que tuviese relación con su protector, el cual se ocuparía de acreditarle ante los personajes o autoridades convenientes.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Ciudadania Romana

Mensaje por Germánico »

Hay un caso al respecto que me ha llamado mucho la atención. Lo leí en el libro de Dando-Collins sobre las Legiones. Cuenta de un centurión del que se demostró, depués de una ilustrísima carrera, que era un esclavo fugado. Como tal, un inscrito en las legiones sería ejecutado, pero dado su brillante historial, "simplemente" fue devuelto a su antiguo amo. Cómo se descubrió, no se cuenta, pero desde luego la vida de ese hombre debió de haber sido interesantísima. Me parece que el "descubrimiento" fue en la época de Trajano.

Obviamente, como ya se ha dicho, la ciudadanía venía dada por la inscripción en el correspondiente censo, pero no había, que yo sepa, ningún documento oficial que lo demostrara y que se portara habitualmente, tipo DNI, aunque seguro que podría solicitarse el equivalente a nuestros certificados de residencia o nacionalidad. Todo eso, claro, antes del 212.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Ciudadania Romana

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Sir Nigel escribió:De todas formas la movilidad de la población no debía de ser muy alta
Probablemente la mayoría de la población no saldría de la comarca donde habría nacido, como sucedía hasta los tiempos contemporáneos. De todas formas el número de ciudadanos romanos antes de Caracalla debía de ser muy escaso como para que una falsificación pasase desapercibida...sería como si en la España del siglo XVII y sus colonias alguien tratase de hacerse pasar por noble.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Labieno
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 30 Jun 2012

Re: Ciudadania Romana

Mensaje por Labieno »

Si mal no recuerdo,la ciudadanía romana se probaba por medio de testimonios de ciudadanos. Cuando el supuesto ciudadano se trasladaba, llevaba unas tablillas en las que estaban escritos dichos testimonios.
Hallaremos que los Romanos debieron la conquista del mundo a ninguna otra causa que el continuo entrenamiento militar, la exacta observancia de la disciplina en sus campamentos y el perseverante cultivo de las otras artes de la guerra.
Flavio Vegecio Renato. Compendio de técnica militar.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70993
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Ciudadania Romana

Mensaje por Lutzow »

Labieno escribió:Si mal no recuerdo,la ciudadanía romana se probaba por medio de testimonios de ciudadanos. Cuando el supuesto ciudadano se trasladaba, llevaba unas tablillas en las que estaban escritos dichos testimonios.
Tiene sentido, lo mismo que tras la reforma de Mario a los auxiliares itálicos que se licenciaban se les entregaban unas tablillas para demostrar su ciudadanía, algo similar debería existir para que aquellos que se desplazasen...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Ciudadania Romana

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Labieno escribió:Si mal no recuerdo,la ciudadanía romana se probaba por medio de testimonios de ciudadanos. Cuando el supuesto ciudadano se trasladaba, llevaba unas tablillas en las que estaban escritos dichos testimonios.
Y me temo que era muy fácil de falsificar.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Ciudadania Romana

Mensaje por Fernando Martín »

Los romanos se identificabam como "hijo de". Así figuran en innumerables estelas y lápidas mortuorias y en el Panteón de Agrippa, por ejemplo. Documentos, filiaciones, testimonios, ser ciudadano de colonias romanas..., se supone que cualquier medio de prueba ante los censores sería válido. En tiempos republicanos las listas de ciudadanos servían como base para el reclutamiento de las legiones, así que debían ser documentos muy serios.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Ciudadania Romana

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Una buena forma sería la ropa, de hecho tengo entendido que los senadores y caballeros del Imperio podían llevar ropa con franjas púrpura mientras el resto de la población lo tenía prohibido. Es una buena forma para delimitar la posición social en un imperio donde la mayoría de la población era analfabeta (con lo que un documento escrito no valdría para nada). Claro que ante los funcionarios el documento si tendría validez.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ciudadania Romana

Mensaje por Urogallo »

Hay que recordar que uno era ciudadano de un lugar concreto, no había ciudadanos "del mundo". Alegar ser ciudadano romano serviría como base, pero exigiría una prueba concreta, como se ha dicho, el testimonio de los vecinos.

Ante alguna duda, habría que consultar el censo del lugar de procedencia que señalase.

La falta de testimonios en contra, nos permite asumir que el sistema sería eficaz.

Precisamente estamos en las vísperas de la conmemoración del censo más famoso de todos...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Ciudadania Romana

Mensaje por Germánico »

¿El del "Playboy"?
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Ciudadania Romana

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Germánico escribió:¿El del "Playboy"?
¿Dónde está ese censo?, ¿dónde que lo quiero ver?, si no me vale con el de Victoria`s Secret :-p~
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”