Murallas "legionarias" ¿Quién, cuando y por qué?

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Bernardo Pascual

APV
Capitán General
Capitán General
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Murallas "legionarias" ¿Quién, cuando y por qué?

Mensaje por APV »

Nueva teoría sobre la antigüedad de la Torre de Hércules que afirma que es de tiempos de Augusto y que podría tener un destacamento legionario.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/s ... 214874.htm
https://www.farodevigo.es/sociedad/2019 ... 35222.html

Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

Poliorcetos
General de Ejercito
General de Ejercito
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensaje por Poliorcetos »

Muy interesante. Desde mi punto de vista tiene toda la lógica. Iban a por los puertos. Establecer ruta marítima con Galias, el Rin, Britania, el comercio del estaño...

La Legio X, omnipresente. Este me añede mucha más intriga sobre la Legio V.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Poliorcetos
General de Ejercito
General de Ejercito

https://www.ileon.com/actualidad/104885 ... NBGTRRCmzM

La posible cerca no encontrada sale de nuevo a la palestra. Además de estar personalmente convencido de su existencia, hay un tema preocupante: El anfiteatro romano. En el artículo se menciona que no encontraron murallas en esa zona. La verdad es que tampoco encontraron el anfiteatro, tardaron como 5 años en saber que lo era. Y no encontraron la muralla porque el anfiteatro era la muralla, la cara sur que se conserva tan bien, con sus refuerzos posteriores incluso. Cerraría con una puerta a la torre de la esquina Conde Rebolledo.

La torre, antes de sepultar estos restos:
Imagen
Imagen
Imagen

Sólo haría falta comprobar el trocito de calle.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188

Poliorcetos
General de Ejercito
General de Ejercito

He aquí un vídeo que ya incorpora las últimas teorías. Las ideas empiezan a moverse, fluyen en lugar de permanecer estancadas. Eso si, muy despacio. Hay cosas que ya hemos visto por aquí. El final sobre el Gijón romano, me resulta enigmático.
https://youtu.be/V6VXJfB5Rdk

Las dimensiones, no me cuadran mucho, no sé si descuentan o no la vía sagularis (algo típico con los campamentos polibianos, donde se busca el espacio libre para acampar) y las multiplicaciones de base por altura, me perdí, necesito aclaración.

Poliorcetos
General de Ejercito
General de Ejercito

Quiero desgranar algo lo que he entendido de este interesante vídeo, apreciación personal.
Nos muestra dos tipos de campamentos militares romanos:
-Grandes, legionarios. Tradicionalmente se asignan 20 Ha, la media. León es algo más pequeño, sobre 17-18, por las esquinas descuadradas y una recortada.
-Pequeños: 1-2 Ha, para cohortes o alas, o destacamentos.

Gijón entraría en estos últimos, pequeños. Apoyar la posibilidad de ser militar romano por ser pequeño. Claro, una legión no había.

Se citan otros casos. Unos, del Muro de Adriano o el Antonino. Otros de Hispania. Con estos, no se debería generalizar. El de Baños de Bande, debió ser muy temporal, y el de Petavonio, muy distinto. Un Ala en principio, de caballería, pero según la ND, acabó allí una Cohors equitata, es decir, infantería montada, con más efectivos que un Ala. Por eso es más grande de lo esperado, además de otras cuestiones. El tamaño y variedad de edificios hacen de él un caso aparte. Y lo que no cuentan: cuando se abandonan, conservan esas murallas, no se dotaron de otras de cubos.

El siguiente argumento al tamaño es el motivo. Las incursiones piráticas. La existencia de unas fortificaciones del "litoral Sajón" Como había "piratas" que atacaban o invadían Britania y alguna vez llegaron al Cantábrico, había un motivo para fortificar los puertos. El ejemplo más recurrente, Portchester (podría decirse, el castra del puerto) ¿Tiene algún parecido su morfología con lo nuestro? Ninguno. Además, ¿Por qué fortificar sólo Gijón? Bien es cierto que tampoco sabemos mucho del resto de puertos del Cantábrico.

Al hilo de eso, se aporta el argumento del "Castra Manuaria". Un posible emplazamiento militar, del Ravenate, el lugar 4 de 13 entre Bricantia y Ossaron. Sin poder asegurar que fuera Gijón, lo interesante es la presencia de un castra en la costa. Y claro ¿Cual otro podría ser? El caso es que el enlace más cercano al mar de la Legio VII, parece Gijón, pero olvidamos siempre Avilés. O Pravia. Como que todo fluctuara entorno a Gijón. Sus hallazgos romanos. Recordemos que Legio también enlazaba no sólo con Galicia, también con Cantabria, todos los puertos del nor-noroeste estaban enlazados.

Y esta es la última parte, la más espesa para mi gusto. Se conocen una factoría de salazones y una villa. La villa la suelen asociar a la factoría. La factoría, pues de todo menos ánforas. Y una villa es incompatible con un fuerte. Así que la solución es una villa y una factoría militar, que abastecía al ejército y éste se encargaba de su custodia, con la presencia de un destacamento permanente.

Me pregunto: ¿Tiene algo que ver esto con sus murallas?

Satur
Capitán General
Capitán General
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por Satur »

Una cosa que me asombra y me encanta es que cada vez que se encuentra algo nuevo (sea un yacimiento o una idea), responde alguna pregunta y plantea muchas otras. Nunca dejaremos de ser curiosos. :D
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------

Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”