Mongoles cabalgando las olas; la Armada de Kublai Kan.
Moderador: Edhawk
- Flavius Stilicho
- Capitán
- Mensajes: 2496
- Registrado: 02 Feb 2012
- Agradecido : 54 veces
- Agradecimiento recibido: 52 veces
-
Medallas
Parches
Re: Mongoles cabalgando las olas; la Armada de Kublai Kan.
7. Epilogo.
A la muerte de Kublai Kan, en febrero de 1294, le sucedió su nieto Timur (Temür). Las expediciones a ultramar fueron canceladas. Estados como Birmania, Champa y Đại Việt, ofrecieron (o renovaron) un vasallaje más o menos nominal a los Yuan, así como enviaron tributos al nuevo Kan, dándose Timur por satisfecho. En el caso de Japón, estos se siguieron negando a congraciarse con los Yuan pero aun así Timur no tomó ninguna medida militar contra ellos. La era de las grandes expediciones militares por mar había terminado, o bien por falta de interés del nuevo Kan o bien a la vista de los malos resultados en las campañas previas.
La China Yuan siguió siendo un imperio con un fuerte comercio naval, aunque se inició ya una transición del “libre comercio” de los Song a un comercio más regulado y restringido que tendría su culminación en la dinastía Ming.
La armada Yuan entró en decadencia. Ya en los últimos años de Kublai Kan se había observado un cierto declive en la calidad de la Armada y el propio Kan criticó a uno de sus principales generales por considerar que hacía un mal uso de las habilidades de las tropas navales ya que crecientemente se utilizaban como meras fuerzas terrestres y viceversa, cuando se necesitaban fuerzas navales se recurría a embarcar improvisadamente tropas de tierra sin conocimiento de las tácticas “del viento y el agua”.
Para mediados del siglo XIV, la Armada Yuan había declinado tanto que según un oficial apenas quedaban 12 juncos oceánicos para patrullar las líneas marítimas y que encima estos se encontraban ociosos en puerto mientras los piratas se enseñoreaban de los mares.
El declive de la Armada sería uno de los principales factores en la caída de la dinastía. Una hambruna en el Norte se vio ampliada por la inoperancia de la Armada, incapaz de asegurar el suministro por mar (tras haber sido dañado el Gran Canal por desbordamientos) frente a rebeldes/piratas como Fang Guozheng, antiguo comerciante de sal .
Incapaces de vencer a las armadas rebeldes, la única esperanza de los Yuan era que estos se destruyeran entre sí. De hecho la principal batalla naval de la época sería la del Lago Poyang (1363), en el Yangtsé, que se libró entre los insurgentes “Ming” y los insurgentes “Han”. Serían los victoriosos Ming, los que tras controlar el Yangtsé, remataran a una moribunda dinastía Yuan.
Liu Yong Hua: enviado mongol al rey de Siam. Enviados como éste fueron una presencia común en los estados del Sudeste Asiático.
Puerto comercial de Quanzhou durante la dinastía Yuan.
Bibliografía.
-Lo Jung-Pang. China as a Sea Power, 1127-1368.
-Sasaki, Randall James. The Origins of the Lost Fleet of the Mongol Empire.
-Turnbull, Stephen. Fighting Ships of the Far East; China and Southeast Asia, 202 BC – AD 1419 (Osprey New Vanguard 61).
-Turnbull, Stephen. The Mongol invasions of Japan, 1274 and 1281 (Osprey Campaign 217).
-Vu Hong Lien. The Mongol Navy: Kublai Khan’s Invasions in Đại Việt and Champa (Nalanda-Sriwijaya Centre Working Paper No 25 , Jun 2017).
-Waterson, James. Defending Heaven, China´s Mongol Wars, 1209-1370.
Asian maritime & trade chronology to 1700 CE:
https://maritimeasia.ws/topic/chronology.html
Chronology of the Great Khans: Mongol Wars and Conquests 1160-1304:
http://www.worldhistorymaps.com/GKchronology.html
A la muerte de Kublai Kan, en febrero de 1294, le sucedió su nieto Timur (Temür). Las expediciones a ultramar fueron canceladas. Estados como Birmania, Champa y Đại Việt, ofrecieron (o renovaron) un vasallaje más o menos nominal a los Yuan, así como enviaron tributos al nuevo Kan, dándose Timur por satisfecho. En el caso de Japón, estos se siguieron negando a congraciarse con los Yuan pero aun así Timur no tomó ninguna medida militar contra ellos. La era de las grandes expediciones militares por mar había terminado, o bien por falta de interés del nuevo Kan o bien a la vista de los malos resultados en las campañas previas.
La China Yuan siguió siendo un imperio con un fuerte comercio naval, aunque se inició ya una transición del “libre comercio” de los Song a un comercio más regulado y restringido que tendría su culminación en la dinastía Ming.
La armada Yuan entró en decadencia. Ya en los últimos años de Kublai Kan se había observado un cierto declive en la calidad de la Armada y el propio Kan criticó a uno de sus principales generales por considerar que hacía un mal uso de las habilidades de las tropas navales ya que crecientemente se utilizaban como meras fuerzas terrestres y viceversa, cuando se necesitaban fuerzas navales se recurría a embarcar improvisadamente tropas de tierra sin conocimiento de las tácticas “del viento y el agua”.
Para mediados del siglo XIV, la Armada Yuan había declinado tanto que según un oficial apenas quedaban 12 juncos oceánicos para patrullar las líneas marítimas y que encima estos se encontraban ociosos en puerto mientras los piratas se enseñoreaban de los mares.
El declive de la Armada sería uno de los principales factores en la caída de la dinastía. Una hambruna en el Norte se vio ampliada por la inoperancia de la Armada, incapaz de asegurar el suministro por mar (tras haber sido dañado el Gran Canal por desbordamientos) frente a rebeldes/piratas como Fang Guozheng, antiguo comerciante de sal .
Incapaces de vencer a las armadas rebeldes, la única esperanza de los Yuan era que estos se destruyeran entre sí. De hecho la principal batalla naval de la época sería la del Lago Poyang (1363), en el Yangtsé, que se libró entre los insurgentes “Ming” y los insurgentes “Han”. Serían los victoriosos Ming, los que tras controlar el Yangtsé, remataran a una moribunda dinastía Yuan.
Liu Yong Hua: enviado mongol al rey de Siam. Enviados como éste fueron una presencia común en los estados del Sudeste Asiático.
Puerto comercial de Quanzhou durante la dinastía Yuan.
Bibliografía.
-Lo Jung-Pang. China as a Sea Power, 1127-1368.
-Sasaki, Randall James. The Origins of the Lost Fleet of the Mongol Empire.
-Turnbull, Stephen. Fighting Ships of the Far East; China and Southeast Asia, 202 BC – AD 1419 (Osprey New Vanguard 61).
-Turnbull, Stephen. The Mongol invasions of Japan, 1274 and 1281 (Osprey Campaign 217).
-Vu Hong Lien. The Mongol Navy: Kublai Khan’s Invasions in Đại Việt and Champa (Nalanda-Sriwijaya Centre Working Paper No 25 , Jun 2017).
-Waterson, James. Defending Heaven, China´s Mongol Wars, 1209-1370.
Asian maritime & trade chronology to 1700 CE:
https://maritimeasia.ws/topic/chronology.html
Chronology of the Great Khans: Mongol Wars and Conquests 1160-1304:
http://www.worldhistorymaps.com/GKchronology.html
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
- Schweijk
- Coronel
- Mensajes: 6447
- Registrado: 07 Ago 2010
- Ubicación: A orillas del Moldava.
- Agradecido : 13 veces
- Agradecimiento recibido: 64 veces
-
Medallas
Parches
Re: Mongoles cabalgando las olas; la Armada de Kublai Kan.
Como siempre un trabajo estupendo, que nos ilustra acerca de hechos poco conocidos por los occidentales. Muchísimas gracias Flavius.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".
Lord Kitchener
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Lord Kitchener
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Flavius Stilicho
- Capitán
- Mensajes: 2496
- Registrado: 02 Feb 2012
- Agradecido : 54 veces
- Agradecimiento recibido: 52 veces
-
Medallas
Parches
Re: Mongoles cabalgando las olas; la Armada de Kublai Kan.
Gracias a tí, Schweijk. Me alegra de que te haya gustado.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
- Antigono Monoftalmos
- General de Ejercito
- Mensajes: 18309
- Registrado: 10 Jun 2009
- Ubicación: Mar Cantábrico
- Agradecido : 102 veces
- Agradecimiento recibido: 1808 veces
-
Medallas
Parches
Re: Mongoles cabalgando las olas; la Armada de Kublai Kan.
Un gran trabajo...que no ha debido de resultar nada fácil, ya que las fuentes de estas campañas (y la información sobre ellas) no debe ser muy abundante en español. Muchas gracias Flavius
PD: Al final sí salió Java
PD: Al final sí salió Java
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Harry Flashman
- Poliorcetos
- General de División
- Mensajes: 9076
- Registrado: 29 Mar 2016
- Ubicación: Ad Castra Legionis
- Agradecido : 125 veces
- Agradecimiento recibido: 141 veces
-
Medallas
Parches
Re: Mongoles cabalgando las olas; la Armada de Kublai Kan.
Todo un lujo leerte, Flavius.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
- Lutzow
- Großadmiral
- Mensajes: 71480
- Registrado: 12 Dic 2009
- Agradecido : 1987 veces
- Agradecimiento recibido: 8204 veces
-
Medallas
Parches
Re: Mongoles cabalgando las olas; la Armada de Kublai Kan.
Un trabajo digno de ser publicado...
Saludos.
Saludos.
Delenda est Putinlandia
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Prinzregent
- General de Brigada
- Mensajes: 8168
- Registrado: 10 Abr 2018
- Agradecido : 244 veces
- Agradecimiento recibido: 986 veces
-
Medallas
Parches
Re: Mongoles cabalgando las olas; la Armada de Kublai Kan.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo
“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- pepero
- Capitán General
- Mensajes: 24992
- Registrado: 15 Oct 2006
- Ubicación: Mallorca
- Agradecido : 309 veces
- Agradecimiento recibido: 5853 veces
-
Medallas
Parches
Re: Mongoles cabalgando las olas; la Armada de Kublai Kan.
Gran nivel Flavius, sabes elegir bien temas poco tratados y mantienes la atención del personal desde el principio al final.
¿Cual sera el próximo?
Saludos.
¿Cual sera el próximo?
Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Flavius Stilicho
- Capitán
- Mensajes: 2496
- Registrado: 02 Feb 2012
- Agradecido : 54 veces
- Agradecimiento recibido: 52 veces
-
Medallas
Parches
Re: Mongoles cabalgando las olas; la Armada de Kublai Kan.
Gracias a todos.
En español, que yo sepa, hay cosas más generales sobre estas campañas pero no lo que buscaba. Si pude hacerlo al nivel de detalle que quería es gracias sobre todo al completo estudio de Jung-Pang Lo: "China as a Sea Power, 1127-1368", que aunque algo viejo (1957) da una increible cantidad de detalles, difíciles de encontrar en libros más modernos. Aun así tuve suerte de encontrar otros materiales con los que contrastar, complementar y profundizar en muchos aspectos.
Respecto a lo siguiente, ya veremos. Ahora mismo no tengo mucho tiempo para dedicar a estos menesteres.
Saludos.
En español, que yo sepa, hay cosas más generales sobre estas campañas pero no lo que buscaba. Si pude hacerlo al nivel de detalle que quería es gracias sobre todo al completo estudio de Jung-Pang Lo: "China as a Sea Power, 1127-1368", que aunque algo viejo (1957) da una increible cantidad de detalles, difíciles de encontrar en libros más modernos. Aun así tuve suerte de encontrar otros materiales con los que contrastar, complementar y profundizar en muchos aspectos.
Respecto a lo siguiente, ya veremos. Ahora mismo no tengo mucho tiempo para dedicar a estos menesteres.
Saludos.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
-
- General de Ejercito
- Mensajes: 17223
- Registrado: 11 Abr 2006
- Agradecido : 10 veces
- Agradecimiento recibido: 600 veces
-
Medallas
Parches
Re: Mongoles cabalgando las olas; la Armada de Kublai Kan.
Algunos investigadores dan una interpretación de que los planes para la tercera invasión podía incluir un cambio en el eje de ataque del sur al norte.
Así la situación era fluida entre las tribus, pues la cultura Satsumon (preAinu) se impuso sobre la Okhotsk (Nivjis), algo recogido en las tradiciones orales de la zona por las cuales los Ainu se apoderaron de la costa norte de Hokkaido y el sur de Sajalin en los s. X a XII. De manera paralela los siglos anteriores los japoneses Yamato habían ido empujando a los Emishi hacia el norte de Honshu y Hokkaido.
Tras la conquista del imperio Jin, los mongoles habían extendido su influencia al bajo Amur y a la costa del Mar de Ojotsk, pasando los Nivjis a quedar bajo su dominio y estos les pidieron ayuda contra los Ainu. Así tras primeras escaramuzas con los Ainu en 1264, en 1272 trataron de cruzar el Estrecho de Tartaria sin éxito (aunque en invierno se podía cruzar a pie). En 1282 cruzaron suministros y en 1284 lanzaron operaciones de nuevo.
Finalmente en 1285 usando pequeñas embarcaciones cruzan a 10.000 efectivos a la isla con lo que ésta cae bajo control mongol, instalando colonias agrícolas en el río Amur y fortificando el sur de Sajalín (en el Estrecho de La Pérouse). Como se ve una cabeza de puente muy adecuada para caer sobre Hokkaido. La rebelión Nayan llevó a la retirada de las fuerzas, permitiendo a los Ainu recuperarse y llegar a lanzar incursiones al continente. Terminando la guerra con un sometimiento simbólico hacia 1308, hasta la retirada definitiva mongola hacia 1320.
Al mismo tiempo el norte de Japón estaba sufriendo una grave crisis con la rebelión de los Ainu contra el clan Andō.
Así la situación era fluida entre las tribus, pues la cultura Satsumon (preAinu) se impuso sobre la Okhotsk (Nivjis), algo recogido en las tradiciones orales de la zona por las cuales los Ainu se apoderaron de la costa norte de Hokkaido y el sur de Sajalin en los s. X a XII. De manera paralela los siglos anteriores los japoneses Yamato habían ido empujando a los Emishi hacia el norte de Honshu y Hokkaido.
Tras la conquista del imperio Jin, los mongoles habían extendido su influencia al bajo Amur y a la costa del Mar de Ojotsk, pasando los Nivjis a quedar bajo su dominio y estos les pidieron ayuda contra los Ainu. Así tras primeras escaramuzas con los Ainu en 1264, en 1272 trataron de cruzar el Estrecho de Tartaria sin éxito (aunque en invierno se podía cruzar a pie). En 1282 cruzaron suministros y en 1284 lanzaron operaciones de nuevo.
Finalmente en 1285 usando pequeñas embarcaciones cruzan a 10.000 efectivos a la isla con lo que ésta cae bajo control mongol, instalando colonias agrícolas en el río Amur y fortificando el sur de Sajalín (en el Estrecho de La Pérouse). Como se ve una cabeza de puente muy adecuada para caer sobre Hokkaido. La rebelión Nayan llevó a la retirada de las fuerzas, permitiendo a los Ainu recuperarse y llegar a lanzar incursiones al continente. Terminando la guerra con un sometimiento simbólico hacia 1308, hasta la retirada definitiva mongola hacia 1320.
Al mismo tiempo el norte de Japón estaba sufriendo una grave crisis con la rebelión de los Ainu contra el clan Andō.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
- Jonh Sandokan
- Cabo 1º
- Mensajes: 174
- Registrado: 01 Mar 2018
Re: Mongoles cabalgando las olas; la Armada de Kublai Kan.
Muy interesante y mas ahora que estoy viendo la serie Marco Polo inmerso en el mundo Mongol del Kublai Kan, aunque tomando un gran número de libertades históricas y atleticas muy alejadas de la realidad
- Prinzregent
- General de Brigada
- Mensajes: 8168
- Registrado: 10 Abr 2018
- Agradecido : 244 veces
- Agradecimiento recibido: 986 veces
-
Medallas
Parches
Re: Mongoles cabalgando las olas; la Armada de Kublai Kan.
¿La de 1982 o la de 2014?Jonh Sandokan escribió: ↑07 Mar 2020 Muy interesante y mas ahora que estoy viendo la serie Marco Polo inmerso en el mundo Mongol del Kublai Kan, aunque tomando un gran número de libertades históricas y atleticas muy alejadas de la realidad
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo
“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Antigono Monoftalmos
- General de Ejercito
- Mensajes: 18309
- Registrado: 10 Jun 2009
- Ubicación: Mar Cantábrico
- Agradecido : 102 veces
- Agradecimiento recibido: 1808 veces
-
Medallas
Parches
Re: Mongoles cabalgando las olas; la Armada de Kublai Kan.
Si es la moderna, la de 2014, efectivamente, la serie se toma un grandísimo número de libertades y "licencias artísticas" en aras del entretenimientoPrinzregent escribió: ↑08 Mar 2020¿La de 1982 o la de 2014?Jonh Sandokan escribió: ↑07 Mar 2020 Muy interesante y mas ahora que estoy viendo la serie Marco Polo inmerso en el mundo Mongol del Kublai Kan, aunque tomando un gran número de libertades históricas y atleticas muy alejadas de la realidad
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Harry Flashman
- Flavius Stilicho
- Capitán
- Mensajes: 2496
- Registrado: 02 Feb 2012
- Agradecido : 54 veces
- Agradecimiento recibido: 52 veces
-
Medallas
Parches
Re: Mongoles cabalgando las olas; la Armada de Kublai Kan.
Muy interesanteAPV escribió: ↑07 Mar 2020 Algunos investigadores dan una interpretación de que los planes para la tercera invasión podía incluir un cambio en el eje de ataque del sur al norte.
Así la situación era fluida entre las tribus, pues la cultura Satsumon (preAinu) se impuso sobre la Okhotsk (Nivjis), algo recogido en las tradiciones orales de la zona por las cuales los Ainu se apoderaron de la costa norte de Hokkaido y el sur de Sajalin en los s. X a XII. De manera paralela los siglos anteriores los japoneses Yamato habían ido empujando a los Emishi hacia el norte de Honshu y Hokkaido.
Tras la conquista del imperio Jin, los mongoles habían extendido su influencia al bajo Amur y a la costa del Mar de Ojotsk, pasando los Nivjis a quedar bajo su dominio y estos les pidieron ayuda contra los Ainu. Así tras primeras escaramuzas con los Ainu en 1264, en 1272 trataron de cruzar el Estrecho de Tartaria sin éxito (aunque en invierno se podía cruzar a pie). En 1282 cruzaron suministros y en 1284 lanzaron operaciones de nuevo.
Finalmente en 1285 usando pequeñas embarcaciones cruzan a 10.000 efectivos a la isla con lo que ésta cae bajo control mongol, instalando colonias agrícolas en el río Amur y fortificando el sur de Sajalín (en el Estrecho de La Pérouse). Como se ve una cabeza de puente muy adecuada para caer sobre Hokkaido. La rebelión Nayan llevó a la retirada de las fuerzas, permitiendo a los Ainu recuperarse y llegar a lanzar incursiones al continente. Terminando la guerra con un sometimiento simbólico hacia 1308, hasta la retirada definitiva mongola hacia 1320.
Al mismo tiempo el norte de Japón estaba sufriendo una grave crisis con la rebelión de los Ainu contra el clan Andō.
Un cambio de eje no lo veo muy factible debido a las dificultades logísticas. No sólo de transportar grandes contigentes de tropas y suministros hasta Sajalin; sino también por la naturaleza agreste y montañosa de Hokkaido, no precisamente la ideal para una dominación rápida y un posterior avance hasta Honshu.
El bloqueo mongol a la expansión ainu en Sajalin parece haber provocado una mayor agresividad de estos contra los clanes japoneses como el Ando. Desde el punto de vista mongol, lo más práctico hubiera sido azuzar a los ainu en ese sentido, pero dejar Hokkaido para el final.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
-
- General de Ejercito
- Mensajes: 17223
- Registrado: 11 Abr 2006
- Agradecido : 10 veces
- Agradecimiento recibido: 600 veces
-
Medallas
Parches
Re: Mongoles cabalgando las olas; la Armada de Kublai Kan.
Siguiendo la costa podrían aprovisionar desde las nuevas colonias agrarias en el Amur.
Hokkaido además de zonas montañosas y volcánicas cuenta con enormes llanuras como la de Ishikari o la de Tokachi.
Hokkaido además de zonas montañosas y volcánicas cuenta con enormes llanuras como la de Ishikari o la de Tokachi.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
- Flavius Stilicho
- Capitán
- Mensajes: 2496
- Registrado: 02 Feb 2012
- Agradecido : 54 veces
- Agradecimiento recibido: 52 veces
-
Medallas
Parches
Re: Mongoles cabalgando las olas; la Armada de Kublai Kan.
El que los mongoles establecieran colonias agrícolas sospecho que refleja mas los limitados recursos de la zona y la necesidad de sustentar su presencia continuada que un intento de creación de una zona excedentaria. El traslado de un gran contingente a la región habría colapsado la economía regional.
Existen llanuras en Hokkaido, aunque creo que la zona era bastante agreste por entonces, no grandes campos de cultivo o llanuras de pastos. Los ainu eran sobre todo cazadores y recolectores no agricultores ni ganaderos. En cualquier caso el problema es que no puedes obviar las montañas y dejar atrás a una población hostil.
Existen llanuras en Hokkaido, aunque creo que la zona era bastante agreste por entonces, no grandes campos de cultivo o llanuras de pastos. Los ainu eran sobre todo cazadores y recolectores no agricultores ni ganaderos. En cualquier caso el problema es que no puedes obviar las montañas y dejar atrás a una población hostil.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
- Jonh Sandokan
- Cabo 1º
- Mensajes: 174
- Registrado: 01 Mar 2018
Re: Mongoles cabalgando las olas; la Armada de Kublai Kan.
la del 2014 pero lo unico bueno además de pasar el rato que me ha servido para informarme sobre los personajes históricos por otros medios ajenos a la serie