Dudas sobre Pompeyo al final de la Tercera Guerra Servil

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
Pidgeott
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 25 Jun 2017

Dudas sobre Pompeyo al final de la Tercera Guerra Servil

Mensaje por Pidgeott »

¡Hola! Rato que no visitaba estos lares.
Busco su ayuda por que estoy muy confundido en cuanto a la cronología e intenciones de Pompeyo y Craso al concluir la rebelión de Espartaco. Ojalá me puedan aclarar algo.

Todos sabemos que Craso hizo todo el trabajo pesado al aplastar el levantamiento de esclavos, sin embargo, fue Pompeyo quien se llevó el crédito al acabar con los rebeldes que se le habían escapado.
Pero ¿Le arrebató la gloria a propósito? ¿Estaba al corriente de la victoria de Craso?
Y ¿En que momento Craso se enteró de eso? ¿Antes, durante o después de adornar la Via Apia?

Por cierto, siempre se me ha hecho raro que Pompeyo no hiciera nada similar con los esclavos que enfrentó.


Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: Dudas sobre Pompeyo al final de la Tercera Guerra Servil

Mensaje por Tchazzar »

Ni idea, en esto me pierdo.

El crédito se lo llevo él que las fuentes o los "periodistas" de la época les intereso. Si la facción pro-Pompeyo le intereso alabarlo, se hace.

Craso a lo mejor de cabreo decidió montar esa obra de arte alternativa...
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1912 veces
Agradecimiento recibido: 7769 veces

Medallas

Parches

Re: Dudas sobre Pompeyo al final de la Tercera Guerra Servil

Mensaje por Lutzow »

No lo veo, las principales fuentes son Plutarco y Apiano, que escriben dos siglos después de acaecidos los hechos, y a quienes probablemente ni les va ni les viene Craso o Pompeyo... Tampoco veo que este último saliese más reforzado que el primero tras la guerra, ambos lograron el consulado que ambicionaban...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Pidgeott
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 25 Jun 2017

Re: Dudas sobre Pompeyo al final de la Tercera Guerra Servil

Mensaje por Pidgeott »

¿Dos siglos después? Wow, con razón, siempre me topo con lagunas y contradicciones cuando quiero investigar sobre esa guerra.
Tchazzar escribió:Craso a lo mejor de cabreo decidió montar esa obra de arte alternativa...
Esa era la idea que tenía. Creo que la oí en algún documental, pero igual me lo estoy imaginando.
Que le adjudicaron el crédito a Pompeyo confiando solo en su palabra de que había eliminado a los últimos rebeldes, asi que Craso decidió repartir la evidencia tangible de su victoria desde Capua hasta Roma. Pero ya no le sirvió de nada o tal vez ya se le habían enfriado los ánimos y empezó a ver las ventajas políticas de ceder su triunfo.

¿No hay información sobre la batalla de Pompeyo contra los rebeldes fugitivos?
Me cuesta trabajo imaginar que hubieran escapado tantos como para ofrecer aun resistencia. Es más, que todavía fueran formando un pequeño ejercito en vez de dispersarse, en especial después de haber perdido a su líder (¿O no? ¡Chan-chan!)
Si Pompeyo no sabía de la derrota de Espartaco, debío ser muy suertudo para que sus tropas coincidieran frente a frente con las que quedaban del esclavo. Me da risa imaginar que se toparon cara a cara en alguna curva.

Mi supocisión que Pompeyo estaba informado e iba cazando a los sobrevivientes solitarios, quisa incluso bajo instrucciones de Craso.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Dudas sobre Pompeyo al final de la Tercera Guerra Servil

Mensaje por APV »

Hubo remanentes, el padre de Octavio aún los combatió en Calabria una década después.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Dudas sobre Pompeyo al final de la Tercera Guerra Servil

Mensaje por Tirador »

APV escribió:Hubo remanentes, el padre de Octavio aún los combatió en Calabria una década después.
O eso se dijo en las crónicas; el miedo a una nueva revuelta servil, después de lo pasado, y que relacionasen el bandolerismo de la zona con ella fue una cosa muy común.

Pompeyo no dudó en pisarle la fama de haber acabado con la revuelta de Espartaco a Craso, sabía que su futuro pasaba por la gloria militar, al ser hijo de un "homo novus", y ser realmente el mismo un "privatus" que debía su posición en ese momento a sus legiones y al apoyo que había dado a Sila.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15510
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Re: Dudas sobre Pompeyo al final de la Tercera Guerra Servil

Mensaje por hoff »

Tirador escribió:
APV escribió:Hubo remanentes, el padre de Octavio aún los combatió en Calabria una década después.
O eso se dijo en las crónicas; el miedo a una nueva revuelta servil, después de lo pasado, y que relacionasen el bandolerismo de la zona con ella fue una cosa muy común.

Pompeyo no dudó en pisarle la fama de haber acabado con la revuelta de Espartaco a Craso, sabía que su futuro pasaba por la gloria militar, al ser hijo de un "homo novus", y ser realmente el mismo un "privatus" que debía su posición en ese momento a sus legiones y al apoyo que había dado a Sila.
Bueno, así se hacía la política entonces; creo recordar que se lo hizo también a Lúculo, que había hecho el trabajo duro (e impopular) contra Mitridates, y tambíen que acallo la ayudita que Metelo Pío (y los asesinos de Sertorio) para acabar con los últimos reductos marianos en Hispania. De lo de Espartaco, aunque aceptó que Craso había vencido al tracio, se arrogó el mérito de "haber extirpado el mal de raíz".
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”