Los habitantes de Aquitania, eran/son totalmente franceses?

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Ignatius
Coronel
Coronel
Mensajes: 5149
Registrado: 28 Mar 2016
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 536 veces

Medallas

Parches

Los habitantes de Aquitania, eran/son totalmente franceses?

Mensaje por Ignatius »

Los habitantes de Aquitania pelearon a favor de Inglaterra en la Guerra de los 100 años y se sabe que los anglonormandos dejaron descendencia en esa region de Francia, al punto de formar parte de la elite local. De echo, Leonor de Aquitania se caso con el rey de Inglaterra de su momento y genero muchos conflictos entre ese pais y Francia. Tambien los ingleses formaron ducados y condados en el Sur de Francia.

Viendo epocas mas tardias, encontre personas con apellidos ingleses como Cameron y no en vano la reina Victoria iba de vacaciones a Aquitania. Ademas, al visitar Aquitania, no vi tanto odio hacia los ingleses, como en Paris. Sin olvidar que hasta hoy existen movimientos separatistas en esa region.

En la Edad Media, los aquitanos se sentian mas ingleses que franceses?, tenian mas afinidad por Inglaterra?, la siguen teniendo?

Que paso con los anglodescendientes despues de perder la Guerra de los 100 años?, quienes se quedaron o se fueron a Inglaterra?, como fueron los contactos entre esa region y Inglaterra despues de 1453?

Que tanto aporte cultural y genetico dejaron los ingleses en Aquitania?, que marca dejo la Guerra de los 100 años en la region?


Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14631
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: Los habitantes de Aquitania, eran/son totalmente frances

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una teórica diferenciación es todavía cronológicamente anterior. Aquitania, más que una población celta, tendría un sustrato poblacional ligur-vascón. A la caída el Imperio Romano, se mantendría más o menos al margen del reino Franco hasta Carlomagno... pero para mí son franceses al 100%. Solo hace falta echar una mirada a los cementerios.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 830
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: Los habitantes de Aquitania, eran/son totalmente frances

Mensaje por Edhawk »

Efectivamente Luis VII de Francia con Leonor de Aquitania que seria la madre de Ricardo I y de Juan Sin Tierra Monarcas medievales realmente importantes para Inglaterra. Como dijo Jack el destripador (y no nuestro Jack) vamos por partes en cuestiones que creo que son realmente complicadas y que siguen teniendo un gran debate en el mundo académico.


La región de Aquitania, que en esa época se correspondía a la unión de Gascuña y Guyena que era el porque más se conocía a dicha zona era un avispero realmente interesante y uno de los motivos,junto a la cuestión sucesoria, por el cual se batían ambos Reinos, la situación exploto en 1279 teniendo la diferencia de Guyena con Aquitania en el tratado de Paris de 1259,, aunque tenian que presentar vasallaje al rey de Francia. Dependiendo la fase de la guerra de los cien años estuvieron más o menos leales a Inglaterra, siempre fueron destacados mercenarios pero como conciencia ellos eran gascones y dependiendo que tierras se sentían identificados con un rey u otro. El condado de Armañac por ejemplo siempre estuvo bastante en contra de la presencia Inglesa en sus tierras y mucho más después del tratado de Bretigny en 1360, comportamiento que luego fue premiado por Francia. pero por ejemplo la comuna de Dax siempre fue increíblemente proinglesa. Los gascones eran en general unas gentes de contrastes que fueron para todo reino que estaba cercano a ello un problema difícil de lidiar ya sea Inglaterra, Navarra o Francia.


No hubo tanto odio como en París a los Ingleses. Bueno es que muchos Gascones servían en los ejércitos Plantagenet. Inglaterra tenía fama de pagar metódicamente a sus soldados y pronto los franceses las tuvieron con los Gascones a los que comparabas por ser tan desalmados como los Lombardos. Con la crisis de los routiers que granjeo un odio a Inglaterra se llamaban ''ingleses'' a gentes que no necesariamente eran Ingleses si no de otras regiones de Francia, entre ellos los gascones.

Los Anglodescendientes fueron poco a poco asimilados . Desconozco si ahora mismo hay problemas, tengo una amiga de Limousin y los Franceses ahora mismos llaman a esa zona como una zoa desértica según lo que me han contado.
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15510
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Re: Los habitantes de Aquitania, eran/son totalmente frances

Mensaje por hoff »

Los señores de lo que hoy se llama Aquitania luchaban por su señor natural, el duque que, durante una buena parte de la Edad Media resultó ser el rey de Inglaterra hasta que el de Francia acabó conquistando el lugar después de la batalla de Castillon (una de esas batallas poco conocidas... porque los ingleses fueron aniquilados).
Los gascones (con ilustres representantes, como d'Artagnan o el barón de Montesquieu) han tenido históricamente en Francia fama de lanzados y fanfarrones (que es lo que significa la palabra "gasconnade" en francés: fanfarronada), como puede verse en la serie de libros de "los tres mosqueteros".
La reina Victoria I de Inglaterra pasaba sus vacaciones en Biarritz, como una parte de la aristocrácia de la época. Era (y es) un lugar agradable, con bonitas playas, curiosas formaciones rocosas y un clima clemente... y eso que aún no se había popularizado el surf.
Y, Ignatius ni se te ocurra decir que "Cameron" es un apellido inglés, especialmente después de la que ha montado David Cameron. Es un apellido escocés; durante mucho tiempo Francia ha sido lugar de refugio para grandes cantidades de refugiados europeos, sobre todo políticos: irlandeses (como los antepasados de MacMahon), escoceses después del 45 (como los antepasados del mariscal de Napoleón, Macdonald) y hasta húngaros (como la familia paterna de Sarkozy), que se han afrancesado totalmente a excepción de algunos rasgos, como la lengua, puesto que aún Macdonald podía entenderse con sus parientes escoceses en gaélico.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Jonh Sandokan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 174
Registrado: 01 Mar 2018

Re: Los habitantes de Aquitania, eran/son totalmente frances

Mensaje por Jonh Sandokan »

Salvo en el País Basque que hay sectores importantes que reclaman su propia identidad en Aquitania hay regionalismo pero dentro de la identidad francesa, Los asuntos con Inglaterra eran cosa de las élites y pasaron a la historia
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Los habitantes de Aquitania, eran/son totalmente frances

Mensaje por dupuydumazeldan »

Celtos,Romanos,Wisigothos,Arabes,Vikings….
732:batalla de Poitiers:victoria de Charles Martel.
1130:penetracion Inglesa-Normanda.
1242:derotta inglesa en Taillebourg.
1356:derotta francesa en Poitiers.
1453:derotta inglesa en Castillon.
1562:penetracion Espanola.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Los habitantes de Aquitania, eran/son totalmente frances

Mensaje por APV »

Por otro lado la clase dirigente inglesa de la Guerra de los Cien Años era más bien normanda o incluso francesa.

Recordemos la conquista normanda, la posesión de feudos a ambas orillas, el uso del francés en la corte,...
Pensad en la 2ª Rebelión de los Barones en 1264 la encabeza Simón de Montfort, VI conde de Leicester (cuyo padre era el conocido Simón IV de Montfort de una familia de barones de la Ille de Francia que se apoderó del sur), y uno de los motivos de la tensión que llevó a la rebelión fue el papel de los parientes poitouverinos del rey.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Ignatius
Coronel
Coronel
Mensajes: 5149
Registrado: 28 Mar 2016
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 536 veces

Medallas

Parches

Re: Los habitantes de Aquitania, eran/son totalmente frances

Mensaje por Ignatius »

Cameron es un apellido relativamente común en Escocia y en el Norte de Inglaterra. Quizás debería haber dicho apellido británico en lugar de ingles, si bien esas personas con apellido Cameron recién tuvieron registros en el País Vasco francés desde 1700, por lo que no se sabe si son descendientes de la élite anglofrancesa que dominaba Aquitania, ya que falta mas información de sus ancestros.

Lo que si note cuando viaje a Aquitania, es que le tienen mas simpatía a los británicos que los parisinos y la historia de Leonor la contaban con orgullo, como toda una leyenda, a pesar que esa reina le causo mucho problemas a Francia con su matrimonio, al punto de engendrar una de las guerras mas largas de la Edad Media.
Ignatius
Coronel
Coronel
Mensajes: 5149
Registrado: 28 Mar 2016
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 536 veces

Medallas

Parches

Re: Los habitantes de Aquitania, eran/son totalmente frances

Mensaje por Ignatius »

APV escribió:Por otro lado la clase dirigente inglesa de la Guerra de los Cien Años era más bien normanda o incluso francesa.

Recordemos la conquista normanda, la posesión de feudos a ambas orillas, el uso del francés en la corte,...
Pensad en la 2ª Rebelión de los Barones en 1264 la encabeza Simón de Montfort, VI conde de Leicester (cuyo padre era el conocido Simón IV de Montfort de una familia de barones de la Ille de Francia que se apoderó del sur), y uno de los motivos de la tensión que llevó a la rebelión fue el papel de los parientes poitouverinos del rey.
Cierto, pero algunos nobles normandos se mezclaron con los nobles ingleses, que a su vez se habían mezclado con algunos vikingos daneses.

De echo, los normandos también eran descendientes de vikingos daneses, como el mismo Guillermo I, quien era descendiente de un jefe vikingo.
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: Los habitantes de Aquitania, eran/son totalmente frances

Mensaje por Tchazzar »

Aquitania es como Langedoc, no son francos. Los francos colonizaron el norte, lentamente se expandieron hacia el sur. La batalla de Potiers consiguió que Aquitania volviese a prestar vasallaje.

La deferencia entre ellas es que Aquitania es pre-celta, Langedoc era celta. Aquitania tenia influencia visigoda-romana y Langedoc burgundia-romana.
Ignatius
Coronel
Coronel
Mensajes: 5149
Registrado: 28 Mar 2016
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 536 veces

Medallas

Parches

Re: Los habitantes de Aquitania, eran/son totalmente frances

Mensaje por Ignatius »

La pregunta del millon es si esos Cameron descendian de nobles anglofranceses de la epoca medieval, porque si fuera el caso, podrian haber conservado el ingles como lengua materna?

Habran sufrido discriminacion por parte de los franceses?,

Les habran quitado tierras y haciendas los franceses a los anglodescendientes que se quedaron en Francia?
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14631
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: Los habitantes de Aquitania, eran/son totalmente frances

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Como curiosidad, comentar que el mayor número de inscripciones con nombres en euskera en época antigua están en Aquitania. Pero, para mí, franceses al 100% porque la República francesa -para bien o para mal- arrasó con casi todo el particularismo previo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Los habitantes de Aquitania, eran/son totalmente frances

Mensaje por APV »

Ignatius escribió:La pregunta del millon es si esos Cameron descendían de nobles anglofranceses de la epoca medieval, porque si fuera el caso, podrian haber conservado el ingles como lengua materna?
Empecemos por la etimología, Cameron parece que significa en gaélico río doblado o nariz torcida. Así que puede ser un apellido de origen geográfico o personal, esto último por el apodo de una persona.
El Clan Cameron remite en algunas de sus versiones a un antepasado, de origen danés, que recibió ese apodo y sirvió a un rey de Dál Riata en el s. V.

Si los Cameron continentales están emparentados con la nobleza anglonormanda no hablaban inglés, sino anglonormando o anglofrancés formado por la amalgama de dialectos franceses unido al francés como lengua de relación con Europa.
Incluso entre la población que usaba el inglés medio, el francés era una lengua culta de relación.
Todo ello además del latín.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Ignatius
Coronel
Coronel
Mensajes: 5149
Registrado: 28 Mar 2016
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 536 veces

Medallas

Parches

Re: Los habitantes de Aquitania, eran/son totalmente frances

Mensaje por Ignatius »

APV escribió:
Ignatius escribió:La pregunta del millon es si esos Cameron descendían de nobles anglofranceses de la epoca medieval, porque si fuera el caso, podrian haber conservado el ingles como lengua materna?
Empecemos por la etimología, Cameron parece que significa en gaélico río doblado o nariz torcida. Así que puede ser un apellido de origen geográfico o personal, esto último por el apodo de una persona.
El Clan Cameron remite en algunas de sus versiones a un antepasado, de origen danés, que recibió ese apodo y sirvió a un rey de Dál Riata en el s. V.

Si los Cameron continentales están emparentados con la nobleza anglonormanda no hablaban inglés, sino anglonormando o anglofrancés formado por la amalgama de dialectos franceses unido al francés como lengua de relación con Europa.
Incluso entre la población que usaba el inglés medio, el francés era una lengua culta de relación.
Todo ello además del latín.
Los vikingos dominaron Inglaterra, sobre todo los territorios que dan al Mar del Norte y hasta formaron un reino en Yorkishire. También pelearon contra los pictos y los escotos y los derrotaron en varias batallas en Escocia y Irlanda.

Curiosamente, en el Pais Vasco francés hay mas gente rubia y de ojos azules que en el lado español y en un pueblo vasco francés, sus habitantes son conocidos como vikingos, haciendo referencia a vikingos que llegaron al Mar Cantábrico desde Inglaterra y Normandia y que al parecer dejaron su huella genética en los vascos franceses, lo que ademas de la sangre anglonormanda, explicaría porque hay tanto rubio en esa zona de Francia, siendo que los vascos étnicos tienen el pelo y los ojos mas oscuros.
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: Los habitantes de Aquitania, eran/son totalmente frances

Mensaje por Tchazzar »

Ignatius escribió:
APV escribió:
Ignatius escribió:La pregunta del millon es si esos Cameron descendían de nobles anglofranceses de la epoca medieval, porque si fuera el caso, podrian haber conservado el ingles como lengua materna?
Empecemos por la etimología, Cameron parece que significa en gaélico río doblado o nariz torcida. Así que puede ser un apellido de origen geográfico o personal, esto último por el apodo de una persona.
El Clan Cameron remite en algunas de sus versiones a un antepasado, de origen danés, que recibió ese apodo y sirvió a un rey de Dál Riata en el s. V.

Si los Cameron continentales están emparentados con la nobleza anglonormanda no hablaban inglés, sino anglonormando o anglofrancés formado por la amalgama de dialectos franceses unido al francés como lengua de relación con Europa.
Incluso entre la población que usaba el inglés medio, el francés era una lengua culta de relación.
Todo ello además del latín.
Los vikingos dominaron Inglaterra, sobre todo los territorios que dan al Mar del Norte y hasta formaron un reino en Yorkishire. También pelearon contra los pictos y los escotos y los derrotaron en varias batallas en Escocia y Irlanda.

Curiosamente, en el Pais Vasco francés hay mas gente rubia y de ojos azules que en el lado español y en un pueblo vasco francés, sus habitantes son conocidos como vikingos, haciendo referencia a vikingos que llegaron al Mar Cantábrico desde Inglaterra y Normandia y que al parecer dejaron su huella genética en los vascos franceses, lo que ademas de la sangre anglonormanda, explicaría porque hay tanto rubio en esa zona de Francia, siendo que los vascos étnicos tienen el pelo y los ojos mas oscuros.
Complicado, puede ser por antecedentes godos, francos, suevos, etc... No creo que la cantidad de vikingos en la zona de Aquitania sea tan importantente?... 1.000 vikingos?, 2.000?¿ Como el estudio que daba gen bereber en Galicia?¿

El mayor reino "vikingo" es el de Canuto que dio formación al sistema Anglo-danes.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14631
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: Los habitantes de Aquitania, eran/son totalmente frances

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Los vikingos se establecieron permanentemente en lo que es la costa del País vasco-francés, precisamente muchas de las particularidades y desarrollos de la marina cantábrica peninsular se explica por esta influencia nórdica. No penetraron hacia el interior para no chocar con el reino de Pamplona-Navarra pero durante un par de siglos la costa vasco-francesa estuvo en su poder y luego pasó a poder del reino de Inglaterra. Pero esos antecedentes se disuelven tras 1789 porque la capacidad de la cultura gala de afrancesar es casi absoluta.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15510
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Re: Los habitantes de Aquitania, eran/son totalmente frances

Mensaje por hoff »

APV escribió:
Ignatius escribió:La pregunta del millon es si esos Cameron descendían de nobles anglofranceses de la epoca medieval, porque si fuera el caso, podrian haber conservado el ingles como lengua materna?
Empecemos por la etimología, Cameron parece que significa en gaélico río doblado o nariz torcida. Así que puede ser un apellido de origen geográfico o personal, esto último por el apodo de una persona.
El Clan Cameron remite en algunas de sus versiones a un antepasado, de origen danés, que recibió ese apodo y sirvió a un rey de Dál Riata en el s. V.

Si los Cameron continentales están emparentados con la nobleza anglonormanda no hablaban inglés, sino anglonormando o anglofrancés formado por la amalgama de dialectos franceses unido al francés como lengua de relación con Europa.
Incluso entre la población que usaba el inglés medio, el francés era una lengua culta de relación.
Todo ello además del latín.
Dudo que los Cameron escoceses tuvieran como origen un señor anglonormando (de los cuales una buena cantidad subieron llamados por David I), sino más bien algún vikingo noruego de los que bajaron por las Orcadas y Las Shetlands, y se afincaron en las Tierras Altas, las islas de Escocia Occidental de camino a Irlanda. La lengua anglonormanda fué la lengua materna de todos los reyes ingleses hasta principios del siglo XV, la de corte hasta mediados más o menos del mismo siglo y la de los documentos legales de mayor importancia hasta principios del XVIII.

Las costas con grandes estuarios fluviales atraían a los vikingos, dado que podían dejar allí sus barcos o usar los ríos para subir por ellos para tratar (por las malas o las buenas) con los lugareños.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Los habitantes de Aquitania, eran/son totalmente frances

Mensaje por dupuydumazeldan »

Una informacion importante:al momento de la guerra de Devolucion (1667-1668) el rey Louis XIV habia decidado la operacion historica y administrativa de "la grande investigacion" sobre los documentes de estado civil y de los notarios de la
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Los habitantes de Aquitania, eran/son totalmente frances

Mensaje por dupuydumazeldan »

aristocracia francesa,para recuperar el dinero (condenaciones,imposiciones fiscales) de los usurpatores (familias de la burguesia con apellidos composados,familias de proprietarios de castillos pagados con el negocio etc...).El resultado fue por los autenticos aristocrates la obtencion de los "jugements de maintenue de noblesse" delivrados por los gobernadores de provincia,y por los otros el pagado de "amendes de usurpation" utilizadas por pagar la guerra de Holanda (1672-1678).La "Asosiasion por la Ayuda de la Nobleza Francesa" (calle de Richepanse,calle del Caballero de Saint Georges) ha publicado en 1938 su "el Gran Armorial de Francia" (conde de Jougla de Morenas,conde de Warren) enorme trabajo enciclopedico con la totalidad de las immatriculaciones aristocrates.Las filiaciones manuscridas son conservadas en un servicio particular de la antigua Biblioteca Nacional (calle de Richelieu,y no Bercy ,la nueva B.N.) en Bussy Saint Georges en camas de seguridad con sistemo special de temperatura adaptada.Por la reproduccion certificada de los documentes,es necesario un ano….Pero hoy,los documentos son consultables en Internet:
-Colecciones d Hozier,nouveau d Hozier,carre d Hozier (8 historiadores)-Colecciones Bernard y Louis Cherin,Berthier de Sauvigny (tres historiadores)
-Dossiers Bleus.
-Manuscrits Français.
-Pieces Originales.
Por el sudoueste,la consultacion del Armorail Villain es util,pero el libro no es completo.
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Los habitantes de Aquitania, eran/son totalmente frances

Mensaje por Bernardo Pascual »

Si la misma cuestión se hubiese planteado hace casi mil años, lo normal sería preguntar qué es Francia. ¿Así pues, qué significa ser francés? El significado actual (son) ya lo conozco, pero me refiero a ese otro significado al que parece aludir el título del hilo, al de ser francés antes de que existiera Francia (eran).

¿Qué idioma se habla más en Burdeos, el árabe o el euskera? ¿Quienes son más franceses, los vascos o los moros? ¿A la hora de pagar impuestos, importa que me pueda sentir más o menos español, vamos, que lo sea “totalmente”?
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Ignatius
Coronel
Coronel
Mensajes: 5149
Registrado: 28 Mar 2016
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 536 veces

Medallas

Parches

Re: Los habitantes de Aquitania, eran/son totalmente frances

Mensaje por Ignatius »

hoff escribió:
APV escribió:
Ignatius escribió:La pregunta del millon es si esos Cameron descendían de nobles anglofranceses de la epoca medieval, porque si fuera el caso, podrian haber conservado el ingles como lengua materna?
Empecemos por la etimología, Cameron parece que significa en gaélico río doblado o nariz torcida. Así que puede ser un apellido de origen geográfico o personal, esto último por el apodo de una persona.
El Clan Cameron remite en algunas de sus versiones a un antepasado, de origen danés, que recibió ese apodo y sirvió a un rey de Dál Riata en el s. V.

Si los Cameron continentales están emparentados con la nobleza anglonormanda no hablaban inglés, sino anglonormando o anglofrancés formado por la amalgama de dialectos franceses unido al francés como lengua de relación con Europa.
Incluso entre la población que usaba el inglés medio, el francés era una lengua culta de relación.
Todo ello además del latín.
Dudo que los Cameron escoceses tuvieran como origen un señor anglonormando (de los cuales una buena cantidad subieron llamados por David I), sino más bien algún vikingo noruego de los que bajaron por las Orcadas y Las Shetlands, y se afincaron en las Tierras Altas, las islas de Escocia Occidental de camino a Irlanda. La lengua anglonormanda fué la lengua materna de todos los reyes ingleses hasta principios del siglo XV, la de corte hasta mediados más o menos del mismo siglo y la de los documentos legales de mayor importancia hasta principios del XVIII.

Las costas con grandes estuarios fluviales atraían a los vikingos, dado que podían dejar allí sus barcos o usar los ríos para subir por ellos para tratar (por las malas o las buenas) con los lugareños.
Los normandos tambien tenian origen vikingo, como el mismo Gullermo I, quiera era descendiente de un jefe vikingo nacido en Dinamarca. En el Norte de Inglaterra, los vikingos instalaron un reino en York y la gente de esa zona hederaron normbres y apellidos escandinavos como Freya.

Es una zona inglesa que limita con Escocia y es la zona con mas influencia nordica en Inglaterra. Cameron es un apellido relativamente comun en ciudades como Newcastle o Sunderland.
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Los habitantes de Aquitania, eran/son totalmente frances

Mensaje por Bernardo Pascual »

Ignatius escribió: En la Edad Media, los aquitanos se sentian mas ingleses que franceses?, tenian mas afinidad por Inglaterra?, la siguen teniendo?
En la Edad media no era incompatible ser francés con servir al rey de Inglaterra. A nadie se le consideraba traidor por ello. La lealtad a Francia surge con el nacimiento de la nación francesa, prácticamente con la Revolución. Juana de Arco no luchaba por Francia, sino por el rey de Francia. Eso es un anacronismo, igual que decir que Viriato era español. Se está confundiendo el territorio con el Estado nación posterior. Los aquitanos eran franceses, por supuesto, pero súbditos del rey de Inglaterra.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15510
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Re: Los habitantes de Aquitania, eran/son totalmente frances

Mensaje por hoff »

Ignatius escribió: Los normandos tambien tenian origen vikingo, como el mismo Gullermo I, quiera era descendiente de un jefe vikingo nacido en Dinamarca. En el Norte de Inglaterra, los vikingos instalaron un reino en York y la gente de esa zona hederaron normbres y apellidos escandinavos como Freya.

Es una zona inglesa que limita con Escocia y es la zona con mas influencia nordica en Inglaterra. Cameron es un apellido relativamente comun en ciudades como Newcastle o Sunderland.
La mayor influencia creo yo que se da en lo que en su tiempo fué el Danelaw, prácticamente el este de Gran Bretaña, que no llegaba tan al norte como las Borders (en la que existe hoy, como incluso durante las eternas hostilidades medievales, una gran influencia mutua entre escoceses e ingleses) y por el sur casi hasta Londres (https://en.wikipedia.org/wiki/Danelaw) donde, a pesar de la matanza de daneses cometida por Ethelred, aún perviven restos en nombres de ciudades y costumbres legales, mientras que los normandos de Guillermo "el bastardo" (era su mote, aunque no se lo llamaban a la cara, antes de la conquista de Inglaterra) estaban más que aculturados para cuando cruzaron el Canal.
La influencia nórdica en Escocia viene sobre todo de los noruegos, que poseyeron las Orcadas y las Shetlands hasta el siglo XV y las usaron como trampolín para establecerse en las islas occidentales escocesas, Irlanda (donde fundaron Dublin) y la isla de Man.

https://en.wikipedia.org/wiki/Scandinavian_Scotland
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Ignatius
Coronel
Coronel
Mensajes: 5149
Registrado: 28 Mar 2016
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 536 veces

Medallas

Parches

Re: Los habitantes de Aquitania, eran/son totalmente frances

Mensaje por Ignatius »

hoff escribió:
Ignatius escribió: Los normandos tambien tenian origen vikingo, como el mismo Gullermo I, quiera era descendiente de un jefe vikingo nacido en Dinamarca. En el Norte de Inglaterra, los vikingos instalaron un reino en York y la gente de esa zona hederaron normbres y apellidos escandinavos como Freya.

Es una zona inglesa que limita con Escocia y es la zona con mas influencia nordica en Inglaterra. Cameron es un apellido relativamente comun en ciudades como Newcastle o Sunderland.
La mayor influencia creo yo que se da en lo que en su tiempo fué el Danelaw, prácticamente el este de Gran Bretaña, que no llegaba tan al norte como las Borders (en la que existe hoy, como incluso durante las eternas hostilidades medievales, una gran influencia mutua entre escoceses e ingleses) y por el sur casi hasta Londres (https://en.wikipedia.org/wiki/Danelaw) donde, a pesar de la matanza de daneses cometida por Ethelred, aún perviven restos en nombres de ciudades y costumbres legales, mientras que los normandos de Guillermo "el bastardo" (era su mote, aunque no se lo llamaban a la cara, antes de la conquista de Inglaterra) estaban más que aculturados para cuando cruzaron el Canal.
La influencia nórdica en Escocia viene sobre todo de los noruegos, que poseyeron las Orcadas y las Shetlands hasta el siglo XV y las usaron como trampolín para establecerse en las islas occidentales escocesas, Irlanda (donde fundaron Dublin) y la isla de Man.

https://en.wikipedia.org/wiki/Scandinavian_Scotland
Los noruegos y los daneses formaron parte de un solo país en algunas oportunidades y de echo en una de esas oportunidades estaban incluidas Inglaterra y parte de Escocia en tiempos de Canuto el Grande.

Lo curioso es que aun con el Brexit, los británicos tienen muchos vínculos ancestrales con la Europa continental y están mas unidos desde el punto de vista cultural y histórico de lo que creen.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Los habitantes de Aquitania, eran/son totalmente frances

Mensaje por APV »

Una casa que parece tan escocesa como los Estuardo tiene origen bretón (y galés) en los tiempos de la conquista normanda.
Además su nombre deriva del cargo que ocupaban.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14631
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: Los habitantes de Aquitania, eran/son totalmente frances

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ahora que el hilo ha resucitado, sobre la Aquitania alto-medieval independiente del reino franco hay unas reflexiones de muy alto nivel en el hilo "El Islam invade Francia".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Ignatius
Coronel
Coronel
Mensajes: 5149
Registrado: 28 Mar 2016
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 536 veces

Medallas

Parches

Re: Los habitantes de Aquitania, eran/son totalmente franceses?

Mensaje por Ignatius »

La gente de Aquitania parecían tenerle mas cariño a los británicos que los habitantes de París.

Al menos eso sentí cuando viaje a Francia en el 2016.
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: Los habitantes de Aquitania, eran/son totalmente franceses?

Mensaje por Tchazzar »

Ignatius escribió: 02 Mar 2020 La gente de Aquitania parecían tenerle mas cariño a los británicos que los habitantes de París.

Al menos eso sentí cuando viaje a Francia en el 2016.
Eso es como todo, depende.
Yo suelo hablar con gente de Oporto, y dicen que les gustaría unirse a España. Pero claro, no es todo Portugal. Igual ocurrida con los franceses, depende de la región y del nacionalismo.

París trata a Aquitania como "catetos".
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Los habitantes de Aquitania, eran/son totalmente frances

Mensaje por 18 Delta »

Buscaglia escribió: 29 Ene 2020 Saludos.

Los vikingos se establecieron permanentemente en lo que es la costa del País vasco-francés, precisamente muchas de las particularidades y desarrollos de la marina cantábrica peninsular se explica por esta influencia nórdica. No penetraron hacia el interior para no chocar con el reino de Pamplona-Navarra pero durante un par de siglos la costa vasco-francesa estuvo en su poder y luego pasó a poder del reino de Inglaterra. Pero esos antecedentes se disuelven tras 1789 porque la capacidad de la cultura gala de afrancesar es casi absoluta.
¿Será por eso que en Guipúzcoa hay tantos niños rubios?

Saludos.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14631
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: Los habitantes de Aquitania, eran/son totalmente frances

Mensaje por Buscaglia »

18 Delta escribió: 02 Mar 2020
Buscaglia escribió: 29 Ene 2020 Saludos.

Los vikingos se establecieron permanentemente en lo que es la costa del País vasco-francés, precisamente muchas de las particularidades y desarrollos de la marina cantábrica peninsular se explica por esta influencia nórdica. No penetraron hacia el interior para no chocar con el reino de Pamplona-Navarra pero durante un par de siglos la costa vasco-francesa estuvo en su poder y luego pasó a poder del reino de Inglaterra. Pero esos antecedentes se disuelven tras 1789 porque la capacidad de la cultura gala de afrancesar es casi absoluta.
¿Será por eso que en Guipúzcoa hay tantos niños rubios?

Saludos.
Saludos.

Pues no sé si estadísticamente hay más rubios que en otros sitios (es más, cuando se reflexiona sobre rubios en las Vascongadas, con razón o sin ella, más bien se piensa en ciertos lugares de la costa vizcaína donde parece hubo asentamientos vikingos, como Mundaka, Ane Igartiburu sería la tataranieta de uno de ellos). En el caso de Guipúzcoa, más bien pensaría en que en origen es un territorio celta y que en el Medievo tiene mucha relación comercial marítima con el norte de Europa: en San Sebastián los topónimos primitivos -Urgull, Mompass…- están en gascón. De hecho, los últimos donostiarras que hablaban gascón murieron solo hace 100 años.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”