Escudos planos vs escudos convexos

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
CornelioSila
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 30 Mar 2016

Escudos planos vs escudos convexos

Mensaje por CornelioSila »

A lo largo de la historia se han utilizado tanto escudos planos como convexos y es una cuestión que ha ido evolucionando de tal manera que hay ejércitos que pasaron de escudos planos a otros curvados y al revés, ejércitos que pasaron de escudos convexos a otros más planos. Me gustaría saber si se trataba sencillamente de una cuestión de facilidad de producción (los escudos planos son más fáciles de producir) o si tenía que ver con ciertas ventajas que unos tuvieran sobre los otros.

Para mi esta claro que un escudo curvado/convexo daría una mayor protección ya que envolvería mejor el cuerpo del soldado/guerrero a la vez que reflejaría mejor los impactos. Por tanto, al menos en una lucha individual, el escudo convexo sería superior.

Ahora bien, si de los que hablamos es de luchar en formaciones cerradas los escudos planos podrían ser mejores. Por ejemplo si queremos formar un muro de escudos donde los escudos estén solapados (vamos lo que es un muro de escudos de toda la vida) los escudos planos deberían resultar mejores no? ya que es mas fácil solapar algo plano que algo curvo y además si curvas un escudo o bien pierdes anchura o bien le tienes que meter más madera (y mas peso por tanto) para conseguir la misma anchura. De hecho los escudos vikingos eran planos por ejemplo.

Esto podría explicar por ejemplo la evolución del scutum, que en el alto imperio era claramente convexo (casi semicilindrico) y que en el bajo imperio paso a ser plano en muchos casos. Dado que en el bajo imperio los enfrentamientos contra tropas montadas era mayores, la necesidad de formaciones más resistentes fueron necesarias, asi se paso a usar muros de escudos, cuando antes los legionarios nunca los habian usado (no el testudo no es un muro de escudos). Habrían pasado pues de una lucha más individual en formaciones semiabiertas, perfectas para enfrentarse a infantería, a otras más rígidas, más resistentes contra la caballería, y con ello habrían cambiado los escudos. De hecho los auxiliares de infantería tengo entendido que luchaban también en formaciones mas cerradas que las legiones y que sus escudos eran planos.

De esta forma se habría pasado de un scutum convexo para la lucha en formacion mas abierta a un scutum plano para la formacion cerrada del muro de escudo.

Esto es más o menos lo que yo podría entender. No obstante, ni mucho menos estoy seguro así que básicamente lo que busco es que alguien de aquí, con más conocimientos que yo, me pueda iluminar, entre otras cosas porque la falange griega (un protomuro de escudos) usaba escudos convexos con forma de plato lo que manda al traste mi teoría jaja.


Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Escudos planos vs escudos convexos

Mensaje por Bernardo Pascual »

Un tema muy interesante, Cornelio Sila, y que se echaba en falta. Yo también soy un neófito sobre el asunto, aunque en lo poco que llevo en el foro he aprendido más que en toda mi vida. Aquí hay gente que sabe mucho. A ver si se animan a ilustrarnos.

Hombre, por de pronto, el hoplón griego me suena que es convexo y de bronce, con distinto tipo de agarre, además, al escudo romano o incluso al resto de escudos de la Antigüedad. Éste, como se aprecia en los frisos del Partenón, se embraza, mientras que aquellos se empuñaban por el asa. Lo digo porque no hay formación más cerrada que la falange griega.

Te has dejado otro tipo de escudo según su superficie, el cóncavo, que también los hay. Si el escudo es grande, opino, y te cubre todo el cuerpo, la convexidad añade un blindaje inclinado y despeja los golpes, los hace resbalar, pero si es pequeño, el caso de una rodela, entonces esa misma convexidad puede dirigir las puntas hacia dentro en vez de despejarlas. Los escudos más pequeños, de hecho, el usado por los lusitanos, por ejemplo, que casi sujetaban con correas y mantenían fijo, al igual que esa pequeña pieza soldada al hombro en que degeneró al final de la Edad Media el escudo de los caballeros, tengo la imagen de que eran cóncavos, al igual que algunos que también usan los antidisturbios hoy en día.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Escudos planos vs escudos convexos

Mensaje por JackHicks236 »

¿Escudos cóncavos? :shock A ver si es que en la antigüedad ya gastaban de la televisión por satélite... |-rs
Imagen
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: Escudos planos vs escudos convexos

Mensaje por Tchazzar »

Es una buena pregunta. Pero como decís dependerá del tamaño, función y profesionalidad.

Los convexos puede ser algo mas frágiles, al forzar mas el material. Pero son mejores al desviar el golpe.... Todo dependerá del estilo de combate.
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 830
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: Escudos planos vs escudos convexos

Mensaje por Edhawk »

Un punto a resaltar es que uno y otro tienen diferentes juegos de uso, me explico. El convexo tiene que ir por regla general mucho más pegado al cuerpo del hombre, es esencia mucho más defensivo como en el caso de la Falange griega o como especifica Bernardo el tipo calentador que utilizaban los caballeros medievales del siglo XIII.Las forma en tácticas romanas hizo evolucionar esto ya que se necesitaban formaciones diferentes al alto imperio. Pongo el ejemplo del escudo vikingo, grande con un umbo metálico en medio y de madera plana, este podía adelantarse y era tan grande que podía solaparse con otro para formar el famoso muro de escudos vikingo. Pero este tenía una utilidad mucho más ofensiva,al tener generalmente que empujar otra linea de soldados de un Jarl enemigo.


Depende el tiempo,en los diferentes pueblos enfrentados el escudo al igual que las demas partes del equipo tuvo una adaptabilidad al medio en el que discurría la actividad bélica. Los escudos de tipo cometa normandos fueron durante mucho tiempo usados por ejemplo y fueron aplanándose con el tiempo pero por ejemplo en la tardo edad media el Pavés o el tavolaccio italiano se parece bastante a los escudos de época antigua, aunque también aquí incide la mentalidad renacentista de la época.
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Escudos planos vs escudos convexos

Mensaje por Bernardo Pascual »

JackHicks236 escribió: 13 Abr 2020 ¿Escudos cóncavos? :shock A ver si es que en la antigüedad ya gastaban de la televisión por satélite... |-rs
Hombre de poca fe...

Imagen

Imagen

Imagen

Supongo que si tienes que parar una piedra mejor que sea cóncavo, y para empujar al rival por lo menos plano. El escudo cóncavo de los antidisturbios es para captura e inmovilización.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 830
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: Escudos planos vs escudos convexos

Mensaje por Edhawk »

Asi es como dice Bernardo, el escudo convexo ese además es de torneo para justas en concreto..
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Escudos planos vs escudos convexos

Mensaje por APV »

Imagen
Evolución.

El problema es que no se puede considerar bueno o malo si no se tiene en cuenta las armas, equipamiento y tácticas que se usaban.
Podía valer uno u otro en función de la combinación de elementos.

Pensemos que un caballero acorazado no necesita un escudo muy grande, un ballestero necesitará un paves, una falange busca el apoyo mutuo de los escudos, un jinete normando necesita la cometa para proteger sus piernas y espalda, con una espada dina mejor una rodela,...
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: Escudos planos vs escudos convexos

Mensaje por Tchazzar »

APV escribió: 14 Abr 2020 Imagen
Evolución.

El problema es que no se puede considerar bueno o malo si no se tiene en cuenta las armas, equipamiento y tácticas que se usaban.
Podía valer uno u otro en función de la combinación de elementos.

Pensemos que un caballero acorazado no necesita un escudo muy grande, un ballestero necesitará un paves, una falange busca el apoyo mutuo de los escudos, un jinete normando necesita la cometa para proteger sus piernas y espalda, con una espada dina mejor una rodela,...
Ese esquema es una clásico muy centrado en Europa Occidental.

Los caballeros en Europa Occidental habían dejado los escudos a finales de la Edad Media pero en Europa Oriental solían usarlo (hasta caballeros Húngaros con armadura milanesa pero con escudo). Tipo de blindaje, forma de lucha etc...
vincent47
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 29 Abr 2020

Re: Escudos planos vs escudos convexos

Mensaje por vincent47 »

Aquí también hay un video impresionante sobre diferentes tipos de escudos
https://www.youtube.com/watch?v=zEsjPQeWmd8
desafortunadamente está en inglés =(
hola
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Escudos planos vs escudos convexos

Mensaje por Bernardo Pascual »

vincent47 escribió: 04 May 2020 Aquí también hay un video impresionante sobre diferentes tipos de escudos
https://www.youtube.com/watch?v=zEsjPQeWmd8
desafortunadamente está en inglés =(
Pero al menos vocaliza bien. Aún se le entiende algo. Está muy bien el video. Todos sus programas tienen buena pinta. :dpm:
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 830
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: Escudos planos vs escudos convexos

Mensaje por Edhawk »

vincent47 escribió: 04 May 2020 Aquí también hay un video impresionante sobre diferentes tipos de escudos
https://www.youtube.com/watch?v=zEsjPQeWmd8
desafortunadamente está en inglés =(
Este hombre tiene videosmuy buenos, me vi este además hace tiempo. Tiene un inglés de la zona VIP muy bueno, es fácil entenderle.
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
vincent47
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 29 Abr 2020

Re: Escudos planos vs escudos convexos

Mensaje por vincent47 »

Edhawk escribió: 11 May 2020
vincent47 escribió: 04 May 2020 Aquí también hay un video impresionante sobre diferentes tipos de escudos
https://www.youtube.com/watch?v=zEsjPQeWmd8
desafortunadamente está en inglés =(
Este hombre tiene videosmuy buenos, me vi este además hace tiempo. Tiene un inglés de la zona VIP muy bueno, es fácil entenderle.
Sí, lo estoy viendo constantemente con subtítulos.
Tiene un contenido muy interesante
hola
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”