Re: BELLUM NUMANTINUM
Publicado: 11 Jul 2020
Los romanos llamaron a los habitantes de la Meseta celtíberos. Los propios celtíberos, sin embargo, al adaptar el nombre extranjero a su idioma, mutaron esta palabra en cántabros. El primero que transcribió la forma vulgar o indígena, descartando la famosa cita de Catón, fue César, refiriéndose a los vecinos de los galos que habían luchado en el ejército de Sertorio. Está claro que se trata de los de Huesca, y no de los de Santander, y también parece casi seguro que César está optando por esta forma sabiendo su significado. Menos de un siglo más tarde, no obstante, después de las guerras cántabras, Estrabón ya sí que diferencia a los celtíberos de los cántabros como dos pueblos distintos, aunque, por supuesto, todavía no con la misma nitidez que los distinguimos hoy en día. También la Cantabria del Itinerario de Antonino queda un poco fuera de sitio; parece coincidir con el Medio y Alto Duero. La confusión se dio incluso durante la Edad Media. En ese periodo también hay una Cantabria más meriodional, en Cuenca, con su nombre árabe: Santabiya o Santáber. La Cantabria de la que surge Castilla, diría, no hay que buscarla en montañas lejanas. Se debe entender más bien como un sustrato histórico o legendario, una antigua demarcación romana.
Como los celtíberos eran de los que preguntan por el significado de los nombres, también tradujeron el suyo propio, el cual, en su lengua dio arévacos. Ahora fueron los romanos quienes lo volvieron a mutar al transcribirlo como carpetanos. Contrariamente, en este caso la forma escrita, se supone que el cultismo, es posterior a la voz popular. Carpetanos viene de are-vaccei, are-vascos, are-vettones, que, como digo, no es sino la traducción bárbara del gentilicio romano celtíberos. Esto se aprecia bien en la fórmula Uxama Aregala, la Osma de los aregalos, o lo que es lo mismo, de los arévacos o celtíberos.
Si yo fuera portugués, desconfiaría más de los que hablan de Iberia que de los que hablan de España. Para Estrabón Iberia e Hispania son dos cosas distintas; la primera el conjunto de la Península y la segunda el territorio dominado por Roma. Para Polibio, sin embargo, son la misma, aunque no por eso deja de diferenciar las dos partes; a una la llama indistintamente Iberia o Hispania, y a la otra, cuando quiere diferenciarla, Celtiberia. Esto implica que, antes de la llegada de los romanos, Iberia no se diferenciaba del conjunto de la Galia; étnica o políticamente me refiero. Aquí, al menos, ya se entraría en un debate anterior, el de los cunetes y los iberos, que tampoco eran exactamente los mismos. Los cunetes sí que se corresponden concretamente con la Cuña, con "el país de los conejos", pero los iberos se difuminan por el norte. Es Europa en realidad lo que los define, Ebrobia.
...Y qué decir de los famosos Ebreos o Ipuru, la versión asiática de los gitanos (ego=sur> Egipto). ¿De dónde iban a proceder sino del otro extremo? Los mismos pueblos del mar fundaron la pequeña Galia, en Palestina; o había mucho pantano o algo les viene del norte a los filisteos. Más lógico que pensar que hubo una trasmisión genética directa entre el Cáucaso y los Pirineos, parece también atribuirlo a la etimología. ¿Iberos en todos los extremos de Europa? ¿Qué podían tener en común?
Hace quinientos años apareció una tribu perdida de iberos en el Amazonas. El conquistador que los descubrió, un tanto guasón, exclamó: "¡Míralos; parecen jíbaros!" Fueron los primeros ibero-americanos. Estoy convencido que viene de ahí, y lo he buscado, pero no se sabe. Algunos piensan que efectivamente pueda tener un origen español, porque el término, por lo visto, con un caracter un tanto despectivo, debe estar extendido por parte de Suramérica.
Como los celtíberos eran de los que preguntan por el significado de los nombres, también tradujeron el suyo propio, el cual, en su lengua dio arévacos. Ahora fueron los romanos quienes lo volvieron a mutar al transcribirlo como carpetanos. Contrariamente, en este caso la forma escrita, se supone que el cultismo, es posterior a la voz popular. Carpetanos viene de are-vaccei, are-vascos, are-vettones, que, como digo, no es sino la traducción bárbara del gentilicio romano celtíberos. Esto se aprecia bien en la fórmula Uxama Aregala, la Osma de los aregalos, o lo que es lo mismo, de los arévacos o celtíberos.
Si yo fuera portugués, desconfiaría más de los que hablan de Iberia que de los que hablan de España. Para Estrabón Iberia e Hispania son dos cosas distintas; la primera el conjunto de la Península y la segunda el territorio dominado por Roma. Para Polibio, sin embargo, son la misma, aunque no por eso deja de diferenciar las dos partes; a una la llama indistintamente Iberia o Hispania, y a la otra, cuando quiere diferenciarla, Celtiberia. Esto implica que, antes de la llegada de los romanos, Iberia no se diferenciaba del conjunto de la Galia; étnica o políticamente me refiero. Aquí, al menos, ya se entraría en un debate anterior, el de los cunetes y los iberos, que tampoco eran exactamente los mismos. Los cunetes sí que se corresponden concretamente con la Cuña, con "el país de los conejos", pero los iberos se difuminan por el norte. Es Europa en realidad lo que los define, Ebrobia.
...Y qué decir de los famosos Ebreos o Ipuru, la versión asiática de los gitanos (ego=sur> Egipto). ¿De dónde iban a proceder sino del otro extremo? Los mismos pueblos del mar fundaron la pequeña Galia, en Palestina; o había mucho pantano o algo les viene del norte a los filisteos. Más lógico que pensar que hubo una trasmisión genética directa entre el Cáucaso y los Pirineos, parece también atribuirlo a la etimología. ¿Iberos en todos los extremos de Europa? ¿Qué podían tener en común?
Hace quinientos años apareció una tribu perdida de iberos en el Amazonas. El conquistador que los descubrió, un tanto guasón, exclamó: "¡Míralos; parecen jíbaros!" Fueron los primeros ibero-americanos. Estoy convencido que viene de ahí, y lo he buscado, pero no se sabe. Algunos piensan que efectivamente pueda tener un origen español, porque el término, por lo visto, con un caracter un tanto despectivo, debe estar extendido por parte de Suramérica.