caballería pesada africana

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
Avatar de Usuario
Anderbal
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Feb 2021
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

caballería pesada africana

Mensaje por Anderbal »

Saludos a los integrantes del foro, he sido invitado recientemente a unirme a la familia de integrantes del foro gran capitán, espero que nos podamos llevar bien y compartir conocimientos todos juntos, en todo caso procurare compartir sobre todo lo que sepa relacionado con la historia africana y militar =).



Por lo general, cuando pensamos en caballeros y jinetes de armadura pesada, nos viene mas a la mente los caballeros de la Europa feudal, los catafractos persas y muchos otros, tendiendo a obviar o no pensar que en África también hubo unidades de caballería pesada u guerreros montados con armadura.

En la edad antigua, medieval y inclusive añadiría moderna (época de expansión colonial), diversos reinos y imperios africanos que iban desde las regiones sahelianas, parte de África occidental hasta Sudan, tenian una amplia tradición ecuestre del uso de caballos en la guerra, empleando unidades de caballería ligera y por supuesto también pesada.

Imagen
caballeria pesada bagirmi, siglo 19.

Imagen
Otro ejemplo de caballería pesada bagirmi.

El reino bagirmi surge entre 1480 o 1522, inicialmente independiente aunque luego pasa a ser tributario del imperio Kanem Bornu.


Imagen
Caballeria fulani de Adamawa.

Imagen
Otro ejemplo de caballeria fulani.


Este tipo de jinetes pesados, podían ser encontrados en los reinos hausas del Norte de Nigeria, el imperio de Kanem Bornu, en los reinos sudaneses y sin obviar su presencia en las guerras mahdistas, más al Oeste los antiguos imperios de Mali y Songhai le dieron uso, más es probable que el imperio de Oyo también.

El armamento solía consistir de una espada larga del tipo takuba de 1 metro de longitud, ampliamente usada en la zona sahelina, otra espada seria del tipo kaskara, la segunda arma era una lanza larga con punta de hierro, algunas lanzas empleadas tenian varias puntas u cierta apariencia a tridente, pero eran armas de carga.

En el caso de la armadura, había un amplio uso de armadura acolchada en especial de algodon rellena de kapok que cubría tanto al jinete como al caballo, entre los hausa y fulanis del Norte de Nigeria, los jinetes fuertemente armados recibían el nombre de Yan Lifida, debajo de la armadura acolchada, era común que el jinete llevara una cota de malla, luego el casco era un tocado acolchado hecho de trapos encuadernados, aunque también podían llevar un casco metálico recubierto, otras veces decorado, este seria un ejemplo básico del equipamiento pero en el caso de los jinetes hausa-fulani, pero era parecido con otras unidades de caballería pesada de otros estados, era común que los jinetes llevaran prendas de protección como gambesones y cuero muy grueso, pero existían casos de jinetes que solamente el caballo era el que iba con una armadura acolchada, mientras el jinete lucia toda una armadura de hierro, casco incluido y inclusive escudo.

Por lo que se da el uso amplio tanto de armaduras acolchadas o cotas de mallas, aparte de metálicas

Para finalizar, este tipo de jinetes, su estilo de lucha no difería mucho de sus contrapartes en Europa y Oriente Medio, se preparaban para el combate entrenándose tanto ellos como los caballos, podían tener funciones que iba desde ser la guardia del rey, general en el campo de batalla o básicamente ser lanzados contra el enemigo en el momento indicado.

Imagen
caballeria hausa-fulani Yan Lifida en el Norte de Nigeria.


Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1931
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 174 veces

Medallas

Parches

Re: caballería pesada africana

Mensaje por Tchazzar »

Interesante lo de la caballería africana.

Seria caballería de choque?, la longitud de lanzas?, una mano o dos manos? sin escudo?

Lo de pesada lo consideramos por el estilo de lucha o por la armadura?.
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8167
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 244 veces
Agradecimiento recibido: 986 veces

Medallas

Parches

Re: caballería pesada africana

Mensaje por Prinzregent »

Muy interesante. Me lo apunto.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71351
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1961 veces
Agradecimiento recibido: 8099 veces

Medallas

Parches

Re: caballería pesada africana

Mensaje por Lutzow »

Interesante y totalmente desconocido para mí... ¿Se sabe algo sobre el origen de esta caballería pesada? ¿Algún contacto con los catafractos romanos o es una evolución propia?

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17208
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: caballería pesada africana

Mensaje por APV »

Si hay influencia norteafricana, porque muchos estados dependían de la importación de caballos con lo que llegaban ideas por ejemplo el uso de la caballería por numidas o cartagineses, y posteriormente por árabes.
Hay que tener en cuenta que no todas las zonas de Africa son adecuadas para cria de ganado, así había problemas con las moscas Tse tse y la Tripanosomiasis africana, lo que hacia que en partes del Africa central y occidental no pudieran criarlos, teniendo que importarlos del norte.

Tácticamente la usaban como caballería ligera para incursiones y también para el choque. Ahora bien era habitual combinarlos con la infantería.
Por ejemplo los Mossi lanzaban primero al choque a la infantería que era más prescindible y usaban luego la caballería más escasa contra objetivos (recuerda la táctica carolingia). Mali por otro lado enviaba delante sus numerosos arqueros para ablandar al enemigo antes de que la caballería cargase contra los puntos debilitados.

Por supuesto había tácticas anticaballeria, asi los marroquíes barrieron las formaciones Songay con descargas de arcabuz y en 1804 en Tabkin Kwatto los fulani formaron un cuadro de arqueros que repelió las cargas de caballería hausa.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 664 veces

Medallas

Parches

Re: caballería pesada africana

Mensaje por Satur »

Pues no tenía ni idea de que también en África se usó la caballería pesada, que es un tema que siempre me ha atraído mucho.

Aprovecho para dar la bienvenida a Anderbal, que se une a nosotros con muchas ganas. :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Anderbal
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Feb 2021
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: caballería pesada africana

Mensaje por Anderbal »

Tchazzar escribió: 07 Mar 2021 Interesante lo de la caballería africana.

Seria caballería de choque?, la longitud de lanzas?, una mano o dos manos? sin escudo?

Lo de pesada lo consideramos por el estilo de lucha o por la armadura?.
Buenas tardes, perdona por tardar en responder.

Eran fuerzas principalmente de choque, en cuanto a la lanza, pues pongamos como ejemplo a los Yan Lifida (los jinetes de la ultima foto), la lanza que llevan era de entre 1,5 a 2 metros de longitud, durante las cargas necesitaban de ambas manos, por el peso de la lanza y por el choque, aunque tambien era muy popular entre ellos el uso de la lanza tuareg que tenia una medida casi 2 metros largos, aunque hay ejemplares de 1,80 o 1,90m, si bien disponian de estribos y silla de montar que era una ayuda adicional.

Ahora, había lanzas más livianas que no requerían del uso de ambas manos, pero la meta era golpear y derribar al enemigo. Si quizás lo que obvie de mencionar es el uso de escudos, por lo general también acolchados o hechos de cuero endurecido, aunque también los había de materiales metalicos, el escudo tuareg era también un poco famoso entre este tipo de unidades, sobretodo por su gran tamaño.

Luego añadire que al ser jinetes considerados de elite y reclutados entre elementos de la nobleza, disponian de criados y pajes que les ayudaban para ponerse las diversas piezas y llevar el armamento. Mas bien pesados por su armadura mas que nada.
Avatar de Usuario
Anderbal
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Feb 2021
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: caballería pesada africana

Mensaje por Anderbal »

Lutzow escribió: 07 Mar 2021 Interesante y totalmente desconocido para mí... ¿Se sabe algo sobre el origen de esta caballería pesada? ¿Algún contacto con los catafractos romanos o es una evolución propia?

Saludos.
Existian intercambios comerciales con el mundo romano, aunque creo poco probable que los africanos de la zona saheliana occidental pudieran haber visto a catafractos romanos en sus tierras, salvo que los mercaderes oriundos de esos lares cuando iban a comerciar en el Norte de Africa observaran las maniobras militares de los romanos.

Quienes si serian más familiarizados con el ejercito romano en todo caso, serian los africanos de la parte saheliana oriental, es decir los kushitas y nubios, dado que diversos de sus reinos compartian frontera con la provincia romana de Egipto, más obviando los breves periodos de enfrentamiento, han existido casos de cooperación militar con los romanos, como los los nobates del reino de Nobatia que entran en una fuerza de alianza o como federados con los romanos en epoca del emperador Diocleciano, para que protegieran las fronteras del Egipto romano de las ratzias de los blemios.

Por lo que me atreveria a decir que podemos decir que ha sido tanto una evolución propia como influencia externa de lo que observaron en algunos de sus vecinos, pero adaptandolo en el terreno, aunque hay quienes señalan que tambien se podria tratar de una influencia islamica el uso de ciertas prendas de armaduras.

Ya que mencionas influencia romana, en la zona de Nigeria-Niger, se ha encontrado una armadura usada por soldados del imperio de Kanem Bornu algo parecida a la lorica segmentada romana, pero también guarda similitud con ciertas corazas mamelucas u europeas, pese al debate alrededor, algunos apuntan que quizas es más probable que sea algo de origen local.
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1931
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 174 veces

Medallas

Parches

Re: caballería pesada africana

Mensaje por Tchazzar »

Anderbal escribió: 08 Mar 2021
Tchazzar escribió: 07 Mar 2021 Interesante lo de la caballería africana.

Seria caballería de choque?, la longitud de lanzas?, una mano o dos manos? sin escudo?

Lo de pesada lo consideramos por el estilo de lucha o por la armadura?.
Buenas tardes, perdona por tardar en responder.

Eran fuerzas principalmente de choque, en cuanto a la lanza, pues pongamos como ejemplo a los Yan Lifida (los jinetes de la ultima foto), la lanza que llevan era de entre 1,5 a 2 metros de longitud, durante las cargas necesitaban de ambas manos, por el peso de la lanza y por el choque, aunque tambien era muy popular entre ellos el uso de la lanza tuareg que tenia una medida casi 2 metros largos, aunque hay ejemplares de 1,80 o 1,90m, si bien disponian de estribos y silla de montar que era una ayuda adicional.

Ahora, había lanzas más livianas que no requerían del uso de ambas manos, pero la meta era golpear y derribar al enemigo. Si quizás lo que obvie de mencionar es el uso de escudos, por lo general también acolchados o hechos de cuero endurecido, aunque también los había de materiales metalicos, el escudo tuareg era también un poco famoso entre este tipo de unidades, sobretodo por su gran tamaño.

Luego añadire que al ser jinetes considerados de elite y reclutados entre elementos de la nobleza, disponian de criados y pajes que les ayudaban para ponerse las diversas piezas y llevar el armamento. Mas bien pesados por su armadura mas que nada.
Interesante, lo digo lo de pesada, porque depende del escritor, se puede interpretar de una forma distinta. La caballería Takeda que era famosa por sus cargas, no suele considerarse caballería pesada... aunque sea la más blindada de su época en Japón.

No son lanzas muy largas, son algo cortas para una carga directa. No hablamos de 3 a 5 metros... el xyston ya llegaba a +3 metros.

Que cantidad de caballería sería?. 10% del ejercito?, 50%?¿....5?¿
Anderbal escribió: 08 Mar 2021
Lutzow escribió: 07 Mar 2021 Interesante y totalmente desconocido para mí... ¿Se sabe algo sobre el origen de esta caballería pesada? ¿Algún contacto con los catafractos romanos o es una evolución propia?

Saludos.
Ya que mencionas influencia romana, en la zona de Nigeria-Niger, se ha encontrado una armadura usada por soldados del imperio de Kanem Bornu algo parecida a la lorica segmentada romana, pero también guarda similitud con ciertas corazas mamelucas u europeas, pese al debate alrededor, algunos apuntan que quizas es más probable que sea algo de origen local.
Hay anillas de mallas en la estepa anteriores a los celtas.... o eso creen ..... el comercio e influencias son muy poderosas.... en una dirección u otra.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17208
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: caballería pesada africana

Mensaje por APV »

Tchazzar escribió: 09 Mar 2021Que cantidad de caballería sería?. 10% del ejercito?, 50%?¿....5?¿
En alguna ocasión llegaron al 50% de las fuerzas empleadas, por ejemplo Songay en la batalla de Tondibi.

El mayor problema como he indicado era este, lo que afectaba a todo el ganado:
Imagen

Eso generaba una gran dependencia de la importación de caballos desde Mauritania y el Sudan occidental, y sobre todo del Norte de Africa. Es de destacar que los caballos en el Africa Occidental eran por lo general pequeños, adecuada a las condiciones de la sabana y el desierto, poco comparables con los caballos pesados europeos.

Los portugueses hicieron negocio vendiendo caballos hispanos y beréberes, a cambio de esclavos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17208
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: caballería pesada africana

Mensaje por APV »

Hay un detalle importante de la colonización poco conocido, equivalente a lo sucedido con la llegada de los europeos a America.

Hacia fines de la década de 1880 con la expansión hacia Africa parece que las tropas italianas trajeron involuntariamente ganado afectado por peste bovina, el ganado de la región no era inmune a esa enfermedad provocando una epizootia enorme que barrió a los animales hasta el sur.
Imagen
La devastación generó hambrunas y la muerte de millones de personas (a lo que se sumaron enfermedades humanas que llegaron), eso permitió el avance inglés en Kenia y alemán en Tanganika con escasa resistencia al quedar las poblaciones muy debilitadas.
Pero generó un efecto natural: eliminado el ganado, el matorral se adueño de los pastos, lo que permitió a la mosca Tse Tse extenderse sin problemas por las tierras altas (donde nunca había llegado), al mismo tiempo que los animales salvajes se expandieron llevando consigo esas moscas.

Es curioso que esa visión dada de un Africa oriental de safaris a inicios del XXy demás es una consecuencia de haber sido diezmada la ganadería.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”