El Islám invade Francia. año 732.

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Retomo este viejo hilo porque el jueves ví el docudrama "Le Chançon de Roland" (me encantó, así que habrirçe un hilo) y de repente recordé que hace meses encontré un artículo sobre el armamento de los vascones en los siglos VI-VIII.

Es el artículo "Antzirano Berantiarreko nekropoliak Euskal Herrian" de Belen Bengoetxea que, entre otras cosas, recopila las armas halladas en las necrópolis de Navarra y la actual Comunidad Autónoma del País Vasco entre el siglo V y el VIII: Pamplona, Elorz, Aldaieta (Álava)...

Se trata casi en su totalidad de armas merovingias (o sea, armas de infantería). Por número, las más abundantes son:
- Las puntas de flecha.
- Las franeas (lanzas con puntas que van de los 19 a los 60 cm, con un asta que les daría 1´80 m en total).
- Franciscas que van de 300 a 900 gr.
- Scramasax.
- Spatha (espadas de 80-90 cm, muy escasas, y que parece que van unidas a jefaturas).
- Umbos de escudo.

Junto a ellas, multitud de pinzas de depilar (que aparecen más asociadas a tumbas de hombres que de mujeres). ¡Estos bárbaros no son lo que eran!

Está lloviendo y hay poca luz. Cuando escampe saco unas fotos de las armas y las cuelgo aquí.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Urogallo »

Que curioso lo de las pinzas...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Algunas imágenes de las armas halladas en necrópolis vasconas. O consideramos que el territorio vascón estaban ocupado por los francos - imposible - o que los vascones habían adoptado sus armas y no las tardo-romanas o visigodas.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen



Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Imagen
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Urogallo »

Sería la fuente de armamento más inmediata.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Buscaglia »

Urogallo escribió:Sería la fuente de armamento más inmediata.
Pues las relaciones con los francos merovingios eran tan o más violentas como las mantenidas con los visigodos. Es más, parece que a los merovingios los vascones les tenían "más cogida" la talla a la hora de guerrear que al reino de Toledo. Vamos, para mi un misterio eso de copiar las armas a quienes tú vences y no a quienes te vencen a ti.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Buscaglia escribió:
Urogallo escribió:Sería la fuente de armamento más inmediata.
Pues las relaciones con los francos merovingios eran tan o más violentas como las mantenidas con los visigodos. Es más, parece que a los merovingios los vascones les tenían "más cogida" la talla a la hora de guerrear que al reino de Toledo. Vamos, para mi un misterio eso de copiar las armas a quienes tú vences y no a quienes te vencen a ti.
Bueno, supongo que es más fácil apropiarse de las armas de los vencidos que de los vencedores.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Noviscum Deus »

Pues la verdad es que resulta bastante sorprendente, especialmente para los que esperábamos ver a los vascones equipados con un armamento propio de la infantería ligera "montañesa" (con pequeños escudos de cuero y jabalinas).

El armamento que aparece en esas necrópolis (típicamente franco) parece responder a una infantería pesada, más acostumbrada a la lucha cuerpo a cuerpo que al combate a distancia con proyectiles. La framea y la francisca responden al mismo concepto que el pilum romano: se lanzan inmediatamente antes del choque con la esperanza de inutilizar los escudos de los enemigos. Los umbos de escudo (que parecen más propios de escudos grandes tipo scutum que de escudos ligeros) e incluso el uso de scramasax encajarían también en tropas especializadas en el cuerpo a cuerpo.

Lo que menciona Trancos-Alatriste es muy válido: si el combate de Roncesvalles tuvo la magnitud que se le atribuye tradicionalmente, los vascones capturarían una gran cantidad de armas francas que resolverían sus problemas de equipamiento durante mucho tiempo. ¿Sería posible conocer la datación de los enterramientos en los que aparecen armas de tipo franco? Si presentasen una cronología de finales del siglo VIII o posterior tal vez pudiéramos estar ante el botín de Roncesvalles (los tipos son tan típicamente francos que es difícil pensar que puedan ser armas de producción local).
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Buscaglia »

Noviscum Deus escribió:Pues la verdad es que resulta bastante sorprendente, especialmente para los que esperábamos ver a los vascones equipados con un armamento propio de la infantería ligera "montañesa" (con pequeños escudos de cuero y jabalinas).

El armamento que aparece en esas necrópolis (típicamente franco) parece responder a una infantería pesada, más acostumbrada a la lucha cuerpo a cuerpo que al combate a distancia con proyectiles. La framea y la francisca responden al mismo concepto que el pilum romano: se lanzan inmediatamente antes del choque con la esperanza de inutilizar los escudos de los enemigos. Los umbos de escudo (que parecen más propios de escudos grandes tipo scutum que de escudos ligeros) e incluso el uso de scramasax encajarían también en tropas especializadas en el cuerpo a cuerpo.

Lo que menciona Trancos-Alatriste es muy válido: si el combate de Roncesvalles tuvo la magnitud que se le atribuye tradicionalmente, los vascones capturarían una gran cantidad de armas francas que resolverían sus problemas de equipamiento durante mucho tiempo. ¿Sería posible conocer la datación de los enterramientos en los que aparecen armas de tipo franco? Si presentasen una cronología de finales del siglo VIII o posterior tal vez pudiéramos estar ante el botín de Roncesvalles (los tipos son tan típicamente francos que es difícil pensar que puedan ser armas de producción local).
Saludos.

La verdad es que el primer sorprendido soy yo. Primero, ¡por las pinzas depilatorias ligadas a las tumbas masculinas y no a las femeninas! Es decir, los vascones habían adoptado la moda romana de la depilación. ¡Ingles brasileñas masculinas :pre: !

En segundo lugar, porque es armamento de infantería cuando las referencias a las fuentes que hemos ido viendo en estos hilos hablaban de la "caballería ligera vascona" y sus depredaciones en la zona de Aquitania.

Y, lamento decirlo, lo de Roncesvalles no sirve. No se trata de un "stock" del armamento tomado al enemigo. Es que en las referencias que veo el 100% de las armas de las necrópolis siguen tipologías merovingias y la mayoría de época anterior a la batalla.

No entiendo nada. A mí que me registren :shock :shock :shock .

PD Preguntaré a compañeros más versados en la Historia de los vascones, pero hoy me han anticipado que esto es todo lo que hay: que según el registro arqueológico los vascones llevaban armas merovingias desde el siglo VI.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Noviscum Deus »

Ciertamente una infantería pesada vascona encaja mal tanto con con las descripciones de las algaradas contra Aquitania como con las narraciones francas sobre los hechos de Roncesvalles:
Ayudó a los vascones no sólo la ligereza de su armamento, sino también la configuración del lugar en que la suerte se decidía. A los francos, tanto la pesadez de su armamento como el estar en un lugar más bajo, les hizo inferiores en todo momento.

Eghinardo, Vita Karoli Magni
Yo vería probable una influencia franca sobre los vascones (tanto en el armamento como en otros aspectos) en época carolingia, debido a lo de Roncesvalles y a los intentos de Carlomagno y Luis el Piadoso por incorporar Pamplona a su órbita. Pero me sorprendería mucho encontrar una influencia tan fuerte ya en época Merovingia (cuando incluso Aquitania se había escapado al control de “Le bon roi Dagobert” y compañía).

Pero también me suena haber leído algo sobre enterramientos de tipo franco en el norte de España que algún autor relaciona con una supuesta ocupación merovingia de la zona. Según esto los invasores expulsados de Cantabria por Leovigildo durante la campaña del año 574 serían esos supuestos ocupantes francos. Ningún texto de la época hace mención explicita de ese hecho por lo que no le di demasiada credibilidad.

A ver si maese Buscaglia puede averiguar más sobre estos sorprendentes enterramientos :ok .
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Noviscum Deus »

He estado buscando información por la red y encuentro que las necrópolis "merovingias" de Alava están datadas en la primera mitad del s.VI y se ponen en relación con un supuesto control del aréa vasco-navarra por parte de los francos tras la rota de Vouillé. Como ya he dicho esa supuesta expansión merovingia no aparece recogida explicitamente en ningún documento de la época.
Iriarte Kortázar, Aitor. "La necrópolis de San Pelayo (Alegría-Dulantzi, Álava) y la cuestión de la fecha de inicio de las necrópolis de tipo merovingio en Álava". Cuadernos de Arqueología de la Universidad de Navarra. 1998, Nº6, p. 139-163.

En este artículo se discute, fundamentalmente, la fecha de establecimiento de las dos necrópolis de tipo merovingio descubiertas, por el momento, en Álava. De las evidencias publicadas hasta ahora por su excavador, A. Azkarate, parece desprenderse para Aldaieta (Nanclares de Gamboa) un inicio durante la primera mitad del siglo VI de J.e. Ligeramente más antigua parece la de San Pelayo (Alegría), fechada por la presencia de TSHT en sus ajuares a comienzos del mismo siglo. De esa manera, resulta factible conectar el origen de un área dependiente del reino franco en la zona occidental al sur de los Pirineos con el hundimiento del reino visigodo de Tolosa tras la batalla de Vouillé.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Buscaglia »

Noviscum Deus escribió:Ciertamente una infantería pesada vascona encaja mal tanto con con las descripciones de las algaradas contra Aquitania como con las narraciones francas sobre los hechos de Roncesvalles:
Ayudó a los vascones no sólo la ligereza de su armamento, sino también la configuración del lugar en que la suerte se decidía. A los francos, tanto la pesadez de su armamento como el estar en un lugar más bajo, les hizo inferiores en todo momento.

Eghinardo, Vita Karoli Magni
Yo vería probable una influencia franca sobre los vascones (tanto en el armamento como en otros aspectos) en época carolingia, debido a lo de Roncesvalles y a los intentos de Carlomagno y Luis el Piadoso por incorporar Pamplona a su órbita. Pero me sorprendería mucho encontrar una influencia tan fuerte ya en época Merovingia (cuando incluso Aquitania se había escapado al control de “Le bon roi Dagobert” y compañía).

Pero también me suena haber leído algo sobre enterramientos de tipo franco en el norte de España que algún autor relaciona con una supuesta ocupación merovingia de la zona. Según esto los invasores expulsados de Cantabria por Leovigildo durante la campaña del año 574 serían esos supuestos ocupantes francos. Ningún texto de la época hace mención explicita de ese hecho por lo que no le di demasiada credibilidad.

A ver si maese Buscaglia puede averiguar más sobre estos sorprendentes enterramientos :ok .
Saludos.

Todo lo que comentas es de una lógica aplastante. Y la realidad - o la parte de la realidad que conocemos por las necrópolis excavadas - es lo que resulta chocante. Pero es que tanto en Alava, como en Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra las armas que aparecen del siglo VI al VIII son de tipo merovingio, similares a las encontradas en Sajonia o Bretaña. Podría entenderse algún depósito en Álava, como el de Aldaieta, o los de Elorz o Pamplona en Navarra, como fruto de esa ocupación temporal. Pero los de Vizcaya y Guipúzcoa no parecerían lógicos: un territorio tan fragmentado y sin apenas recursos que depredar ¿para qué ocuparlo?

Por otro lado, si estas eran armas de los merovingios, ¿donde estarían las armas vasconas? En fin, me pongo a investigar...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Satur »

¿Podría ser -y pregunto porque no tengo mucha idea- que esos enterramientos con armas sean de los más pudientes? Si es así los enterrarían con las armas "buenas" y por eso las armas francas tendrían una representación desproporcionada con su presencia real. :pre:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por APV »

Bueno hay que indicar algunas cosas.
Aquitania era una zona muy desarrollada de los reinos francos (mucho más que Austrasia o Neustria) así que podía influir sobre el área vasco-navarra, sobre todo porque la zona más desarrollada del reino visigodo en Hispania estaba en el sur.

Por otro lado los pueblos de la zona que quisieran mantener su independencia o autonomía frente a los reyes visigodos deberían apoyarse en los francos, quienes por su parte realizaron varias guerras más al este en la Septimania (zona también desarrollada).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió:Bueno hay que indicar algunas cosas.
Aquitania era una zona muy desarrollada de los reinos francos (mucho más que Austrasia o Neustria) así que podía influir sobre el área vasco-navarra, sobre todo porque la zona más desarrollada del reino visigodo en Hispania estaba en el sur.

Por otro lado los pueblos de la zona que quisieran mantener su independencia o autonomía frente a los reyes visigodos deberían apoyarse en los francos, quienes por su parte realizaron varias guerras más al este en la Septimania (zona también desarrollada).
Saludos.

Pero es que, como se ha ido viendo en este hilo, los vascones no se apoyaban en los francos, estaban en batalla directa con ellos (lo que comentamos sobre el cronista Gregorio de Tours y las campañas de los francos Bladaste y Astrobaldo a finales del siglo VI) de una forma mucho más directa que con los visigodos (con estos rehusaban la batalla directa porque tenían problemas para combatir con su caballería pesada). Tras una primera fase de meras depredaciones en Aquitania, incluso se configuró una alianza entre ambos territorios contra los francos merovingios. Así que no parece posible esta causa común antivisigoda más que de forma puntual y coyuntural, mientras que los restos de armamento son de varios siglos.

La hipótesis de Satur parece muy interesante: las armas "meorvingias" como un objeto suntuario para pasar a la otra vida, lo mismo que la ilusión de los celtas de La Téne era enterrarse con una cimera y crátera griegas. Pero tropieza con un problema: algunas armas no fueron halladas en tumbas, sino en depósitos (en el mayor había una veintena de puntas de lanzas) y otras han sido halladas de forma aislada (por ejemplo, salieron a la superficie por la acción de unos topos) y siguen también esa tipología merovingia. Así que parece que esas eran las únicas armas vasconas de la época.

Sigo indagando...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió:a verdad es que el primer sorprendido soy yo. Primero, ¡por las pinzas depilatorias ligadas a las tumbas masculinas y no a las femeninas! Es decir, los vascones habían adoptado la moda romana de la depilación. ¡Ingles brasileñas masculinas !
Bueno los merovingios adoptaron por influencia romana el afeitado incluso como ceremonia de paso a la madurez: barbatoria.
Noviscum Deus escribió:Ciertamente una infantería pesada vascona encaja mal tanto con con las descripciones de las algaradas contra Aquitania como con las narraciones francas sobre los hechos de Roncesvalles:
Podrían tenerla, no serían los primeros montañeses que usaran esa infantería. Quizás en las incursiones predominase las unidades ligeras para moverse rápido.
Buscaglia escribió:La hipótesis de Satur parece muy interesante: las armas "meorvingias" como un objeto suntuario para pasar a la otra vida,
La idea de objeto suntuarios es interesante, podrían incluso suponer un reflejo de prestigio para el poseedor aunque no tuviese utilidad práctica en su modelo de lucha (hay ejemplos en época prerromana de cosas así).
Por otra parte podría haber cuestiones de calidad y demás en la fabricación por los francos (que se habían quedado con las fabricas romanas y tenían también sus tradiciones), recordemos que los francos prohibirían la exportación de sus armas, lo que supone que eran demandadas por otros pueblos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Fernando Martín »

A mi me parece interesante la tesis de Satur. Si las relaciones eran de conflicto más que de amistad, si no se podía importar armas, eso sin contar como se pagan, si están en noecrópolis ¿no pudiera ser que fueran una especie de trofeo/tesoro que acompañase al más allá a los guerreros destacados?
Este tipo de guerreros habría capturado armas enemigas, ascendido en la escala social y a su muerte habría sido enterrado con su botín. ¿Podría ser?.
Por otra parte las armas de la infantería pesada no parecen las más útiles en accines guerrilleras de motaña. Por ejemplo el scutum sería un engorro, o una espada larga para escalar peñascos. Incluso en terreno no tan montañoso la guerrilla, de siempre, utiliza armamento más ligero, o si no que se lo pregunten a los espartanos.
a por ellos que son pocos y cobardes
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Buscaglia »

Fernando Martín escribió:
Por otra parte las armas de la infantería pesada no parecen las más útiles en accines guerrilleras de motaña. Por ejemplo el scutum sería un engorro, o una espada larga para escalar peñascos. Incluso en terreno no tan montañoso la guerrilla, de siempre, utiliza armamento más ligero, o si no que se lo pregunten a los espartanos.
Saludos.

A la espera de poder exponer datos más concretos, señalar que la Spatha es algo muy excepcional, creo que sólo se han hallado en tres ocasiones, el Scramasax es el arma de corte corriente.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por APV »

Respecto a la exportación de armas las restricciones eran dirigidas principalmente respecto a ávaros y eslavos, es decir los enemigos orientales. Aunque tamibén se establecía sobre las bruniae.

Pero el propio hecho de la prohibición muestra la gran importancia de su comercio. Es más las espadas francas llegaban a sitios remotos como Bagdad y Escandinavia, teniendo inscripciones con el nombre de su artesano lo que muestra una cierta reputación de algunos armeros, e incluso se llegaban a exportar sólo las hojas dejando el acabado del pomo y demás a nivel local.

Así pues no se debería descartar un comercio de espadas francas también hacia Hispania (estuvieran en guerra o en paz).

Respecto a las spathas lógico que fueran excepcionales pues eran muy costosas: valían unos 7 solidos según la Lex Ribuaria. Es decir más de 2 vacas o yeguas en epoca antigua, aunque posteriormente (S. IX) 7 vacas o un caballo.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Roy
Brigada
Brigada
Mensajes: 639
Registrado: 06 Jun 2010
Ubicación: La Tacita, ocasionalmente.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Roy »

APV escribió:Bueno los merovingios adoptaron por influencia romana el afeitado incluso como ceremonia de paso a la madurez: barbatoria.
Pues yo tenía entendido que la barba para los reinos germánicos era un elemento de virilidad y poder. Los romanos popularizaron las barbas desde el reinado de Adriano (en realidad, la costumbres de afeitarse comenzó en el siglo III a. C., pues antes los romanos también cultivaban sus barbas), y aunque ya no sea merovingio, a Carlomagno se le recuerda por ser "el de la barba florida".
APV escribió:Pero el propio hecho de la prohibición muestra la gran importancia de su comercio. Es más las espadas francas llegaban a sitios remotos como Bagdad y Escandinavia, teniendo inscripciones con el nombre de su artesano lo que muestra una cierta reputación de algunos armeros, e incluso se llegaban a exportar sólo las hojas dejando el acabado del pomo y demás a nivel local. Así pues no se debería descartar un comercio de espadas francas también hacia Hispania (estuvieran en guerra o en paz).
También hay que tener en cuenta para ese intercambio, las relaciones políticas y comerciales de los francos. Por ejemplo, con Bagdad existían alianzas desde el 768 y hubo varias embajadas que acordaron muy buenas relaciones; no es extraño que junto a estos acuerdos surgiesen rutas de intercambio de bienes. Algo similar pasa con Escandinavia, que desde el siglo VIII y sobre todo a partir del IX comienza a formarse como un elemento redistribuidor del comercio europeo. Sin embargo, en Hispania la situación era radicalmente distinta, a no ser que fuese la Marca Hispánica, de forma autónoma la que expresara ese intercambio comercial con los diferentes reinos de la península.



Un saludo.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por APV »

Roy escribió:Pues yo tenía entendido que la barba para los reinos germánicos era un elemento de virilidad y poder. Los romanos popularizaron las barbas desde el reinado de Adriano (en realidad, la costumbres de afeitarse comenzó en el siglo III a. C., pues antes los romanos también cultivaban sus barbas), y aunque ya no sea merovingio, a Carlomagno se le recuerda por ser "el de la barba florida".
Los germanos tomaron la tradición greco-romana como una ceremonia de paso a la madurez el afeitarse por primera vez, posteriormente el paso a la madurez sería la ceremonia por la que el joven es armado, ya en tiempos de Carlomagno.

El afeitado fue imponiéndose entre los francos con el paso del tiempo bajo los Merovingios, pasando de la barba inicial a ir afeitando partes. Convirtiéndose en uso franco el tener el menton afeitado.

Carlomagno no tenía barba, eso es un añadido posterior para darle un aire de dignidad, pero probablemente si bigotes. Aunque en Italia si se estilaba la barba entre los lombardos.
Roy escribió:También hay que tener en cuenta para ese intercambio, las relaciones políticas y comerciales de los francos. Por ejemplo, con Bagdad existían alianzas desde el 768 y hubo varias embajadas que acordaron muy buenas relaciones; no es extraño que junto a estos acuerdos surgiesen rutas de intercambio de bienes. Algo similar pasa con Escandinavia, que desde el siglo VIII y sobre todo a partir del IX comienza a formarse como un elemento redistribuidor del comercio europeo. Sin embargo, en Hispania la situación era radicalmente distinta, a no ser que fuese la Marca Hispánica, de forma autónoma la que expresara ese intercambio comercial con los diferentes reinos de la península.
La cuestión es que si existía intercambio con territorios considerados enemigos, así que también lo habría en otras direcciones.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Noviscum Deus »

Noviscum Deus escribió:He estado buscando información por la red y encuentro que las necrópolis "merovingias" de Alava están datadas en la primera mitad del s.VI y se ponen en relación con un supuesto control del aréa vasco-navarra por parte de los francos tras la rota de . Como ya he dicho esa supuesta expansión merovingia no aparece recogida explicitamente en ningún documento de la época.
Iriarte Kortázar, Aitor. "La necrópolis de San Pelayo (Alegría-Dulantzi, Álava) y la cuestión de la fecha de inicio de las necrópolis de tipo merovingio en Álava". Cuadernos de Arqueología de la Universidad de Navarra. 1998, Nº6, p. 139-163.

En este artículo se discute, fundamentalmente, la fecha de establecimiento de las dos necrópolis de tipo merovingio descubiertas, por el momento, en Álava. De las evidencias publicadas hasta ahora por su excavador, A. Azkarate, parece desprenderse para Aldaieta (Nanclares de Gamboa) un inicio durante la primera mitad del siglo VI de J.e. Ligeramente más antigua parece la de San Pelayo (Alegría), fechada por la presencia de TSHT en sus ajuares a comienzos del mismo siglo. De esa manera, resulta factible conectar el origen de un área dependiente del reino franco en la zona occidental al sur de los Pirineos con el hundimiento del reino visigodo de Tolosa tras la batalla de Vouillé.
He estado dándole vueltas e investigando un poco más sobre esas necrópolis con armamento de tipología franca para ver si puedo sacar algo en claro sobre la identidad de los guerreros allí enterrados.

La mejor estudiada de esas necrópolis es la de Nanclares de Gamboa en la provincia de Álava. Sus excavadores llegaron a la conclusión de que esas tumbas no podían corresponder a visigodos ya que los enterramientos godos (incluyendo los de las conocidas necrópolis de la Meseta) nunca contienen armas. Propondrán entonces que esas tumbas corresponderían a colonos militares de origen franco asentados en la zona.

Pero ¿cuando y cómo llegaron los francos a esa región? Una crónica escrita en Burgundia durante la segunda mitad del siglo VII y conocida como Crónica de Fredegario (o Pseudo-Fredegario, ya que el nombre del autor responde a una tradición muy tardía) menciona que el rey visigodo Sisebuto (611/612-620) había “conquistado para el reino godo Cantabria, ocupada previamente por los francos”. Y más adelante añade: “Un duque llamado Francio había conquistado Cantabria en época de los francos y durante mucho tiempo había estado pagando tributo a los reyes francos; pero, cuando la provincia fue devuelta una vez más al Imperio, los godos, como he dicho anteriormente, tomaron posesión de ella”. El problema es que Fredegario es la única fuente que narra (de manera bastante confusa) estos hechos. Ni siquiera Isidoro de Sevilla (que es contemporáneo a Sisebuto) menciona ese episodio en su Historia Gothorum.

El término Cantabria en época alto medieval hace referencia a la región comprendida entra las fronteras orientales de Asturias y el curso alto del Ebro, englobando los actuales territorios de Álava y la Rioja. Esta región fue incorporada al dominio visigodo en tiempos de Leovigildo por lo que, si tomamos por válido lo escrito por Fredegario, los francos tomarían el control de ese territorio en algún momento posterior al final de su reinado (586). Recaredo luchó con éxito contra los francos en los años 587 a 589, pero su enemigo era Guntram de Burgundia y la lucha se centró en la Narbonense. Posteriormente Witerico estuvo muy activo pero sus campañas tuvieron como objetivo las posesiones bizantinas en las costas de Hispania. ¿Podría el tal Francio haberse aprovechado de que los visigodos tenían su atención centrada en otros frentes para hacerse con el control de Cantabria penetrando desde Aquitania?

Si aceptáramos que lo que dice Fredegario es cierto, Sisebuto habría “reconquistado” Cantabria. De ese rey visigodo conocemos que encabezó personalmente dos campañas militares contra los bizantinos, pero también que dos de sus generales guerrearon contra las poblaciones del norte de Hispania (por lo que si que podría ser que tras el reinado de Leovigildo el control de los visigodos, ocupados como estaban en otros frentes, se hubiera relajado en esas regiones). Así el duque Suintila (que más tarde llegaría al trono) derrota a los rucones que habitaban entre Galicia y Asturias, mientras que el duque Riquila somete a los astures transmontanos y la Cantabria. ¿Podría Riquila haber acabado con el dominio del franco Francio sobre Cantabria? ¿sería esa acción a la que se refiere el pseudo-Fredegario?

No parece que nada pueda afirmarse con demasiada seguridad sobre el tema. En ese sentido me gustaría mencionar la visión que Roger Collins tiene sobre este asunto. Este autor anglosajón está libre de los prejuicios que (nos) lastran a los historiadores y arqueólogos españoles y aporta una cierta frescura a la investigación. Aconsejo muy encarecidamente “La España Visigoda” publicada por Crítica. Aunque a veces se pasa en su papel de “enfant terrible” su visión hipercrítica nos lleva a poner en duda aspectos que considerábamos muy sólidos. Así Collins razona que la ecuación “tumbas sin armas = visigodos” (y la contraria) no puede tomarse como dogma de fe: las famosas necrópolis “visigodas” de la Meseta podría no ser visigodas, y si lo fueran podrían no ser extrapolables a toda la población visigoda hispana. Se trata de sepulturas probablemente correspondientes a personas muy pobres, campesinos que, si las hubieran poseído, probablemente no se hubieran enterrado con sus armas (que eran muy caras).

Siguiendo ese razonamiento Collins concluye que la presencia de armas en las tumbas de la necrópolis de Nanclares y otras similares no excluye que los allí enterrados fueran visigodos. Se trataba una población más militarizada y seguramente más rica que la establecida en la Meseta, por lo que probablemente no se tratara de una población de campesinos, sino de colonos militares. Pero éstos no procederían necesariamente de Aquitania, sino que más probablemente pertenecían a las guarniciones militares godas que Leovigildo y Suintila crearon en la zona para proteger la Rioja de las depredaciones de los vascones.

Respecto a Fredegario, Collins concluye que su testimonio es muy confuso: habla de que Cantabria pasó de manos de los francos a manos de los imperiales, y de éstos a los godos. ¿Qué pintan los imperiales aquí? Collins cree muy probable que el autor del Fredegario en realidad no supiera donde estaba Cantabria y que se estuviera confundiendo con las campañas de Sisebuto contra las posesiones costeras bizantinas: “Sisebuto tomó muchas ciudades del Imperio Romano situadas en la costa y las destruyó hasta sus cimientos”. Apunta que incluso podría estar confundiendo Cantabria por Cartagena.

La teoría de Collins es muy atractiva pero no acaba de convencerme porque las armas encontradas en la necrópolis alavesa son de una tipología claramente franca. Sin embargo tampoco estamos seguros de la panoplia empleada por los visigodos (hay escasos testimonios arqueológicos) ¿no podrían haber adaptado la francisca y otros tipos de armas en el transcurso de sus periódicos enfrentamientos con los francos?

Pero sobre todo no me acaban de cuadrar las fechas, el Fredegario apunta hacia finales del siglo VI y principios del VII para esa ocupación franca de Cantabria mientras que los excavadores dan una fecha inicial para las necrópolis con armas merovingias de principios del siglo VI lo que nos situa en un horizonte inmediatamente posterior a Vouillé (y por tanto anterior a la conquista de Cantabria por Leovigildo).

He encontrado más información sobre las necrópolis en en la red... seguiremos investigando.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Habría que señalar que algunos autores, desde hace medio siglo, adjudican esas tumbas con armas a la población indígena vascona, defendiendo que la adjudicación de las mismas a grupos "germanos" procede de un prejuicio. Pero, como señalo a menudo, en estos asuntos en principio "académicos" se mezclan a menudo cuestiones identitarias o de militancia política.

¿Un análisis exhaustivo del metal, al margen de las tipologías, no podría señalar si se trata de mineral local o del norte de Europa?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por APV »

Noviscum Deus escribió:Respecto a Fredegario, Collins concluye que su testimonio es muy confuso: habla de que Cantabria pasó de manos de los francos a manos de los imperiales, y de éstos a los godos. ¿Qué pintan los imperiales aquí? Collins cree muy probable que el autor del Fredegario en realidad no supiera donde estaba Cantabria y que se estuviera confundiendo con las campañas de Sisebuto contra las posesiones costeras bizantinas: “Sisebuto tomó muchas ciudades del Imperio Romano situadas en la costa y las destruyó hasta sus cimientos”. Apunta que incluso podría estar confundiendo Cantabria por Cartagena.
Hay que destacar que los bizantinos tenían una especial relación con el norte penínsular, eran aliados de los suevos o al menos ejercían cierta tutela; siendo mencionada una expedición bizantina al norte en tiempos de Leovigildo hacia el 576.

Por otro lado en Cantabría antes existía una especie de Senado y puede referirse a éste como imperiales, entendiéndo lo como un estado tardiorromano como los de Britania o el reino africano de Altava (quién llegaría a operar contra Provenza o las Baleares).

También estaría el papel de Francio: ¿un delegado de los francos? precisamente acaba de terminar la larga guerra entre Austrasia y Neustria, con la muerte de la visigoda (y romanista/estatalista) Brunegilda y el triunfo de Clotario II y del protofeudalismo.

¿Un noble/ o personaje importante autónomo de origen franco? Hay el ejemplo del comerciante Samo que precisamente en ese momento creá su reino eslavo.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Noviscum Deus »

Buscaglia escribió:¿Un análisis exhaustivo del metal, al margen de las tipologías, no podría señalar si se trata de mineral local o del norte de Europa?
Hasta donde yo se un análisis metalográfico de un objeto de hierro o acero no permite determinar el tipo o la procedencia del mineral de hierro original.
APV escribió:Por otro lado en Cantabría antes existía una especie de Senado y puede referirse a éste como imperiales, entendiéndo lo como un estado tardiorromano como los de Britania o el reino africano de Altava (quién llegaría a operar contra Provenza o las Baleares).
Del “Senado” de Cantabria mencionado en la “Vida de San Millán” de Braulio de Zaragoza se ha dicho casi de todo, desde que estaba formado por grandes terratenientes hispano-romanos hasta que se trataba de un consejo tribal ejemplo de la persistencia de formas políticas pre-romanas (aunque está última propuesta está bastante desprestigiada ya que investigaciones arqueológicas más recientes demuestran que la romanización en la cornisa cantábrica era mucho más fuerte de lo que se suponía). En cualquier caso esas tierras (y bastantes otros territorios peninsulares) permanecieron durante gran parte del siglo VI fuera del control de los reyes visigodos por lo que debieron estar dotadas de alguna forma de gobierno propia y autónoma.

He estado leyendo lo que he podido encontrar en la red sobre las necrópolis con armamento merovingio del norte de España. He encontrado especialmente interesante lo escrito por Agustín Azkarate (excavador de la necrópolis de Aldaieta en Nanclares de Gamboa, Álava) y por Aitor Iriarte.

Ambos reflexionan sobre estas necrópolis (Aldaieta, Buzaga, San Pelayo, Finaga, Pamplona...) en las que han aparecido enterramientos que incluían armamento de tipología claramente franca: hachas “franciscas”, largas puntas de lanzas y algunas scramasaxes. De entrada no se consideran tumbas visigodas ya que tradicionalmente los godos se entierran sin armamento. Azkarate fija la cronología inicial de los enterramientos a mediados del s. VI mientras que Iriarte la adelanta hasta principios de ese siglo. Las necropólis continuarían en uso durante la mayor parte del siglo VII. Los enterramientos suelen estar asociados con pequeños centros fortificados, en su mayoría asentamientos pre-romanos reocupados.

Para explicar la presencia de estos enterramientos “merovingios” al sur de los Pirineos hay al menos cuatro teorías:

1.- El alemán Böhme, basándose en la gran homogeneidad tipológica de las armas encontradas en Aldaieta llega a la conclusión de que los enterramientos responden a un episodio muy concreto. En el año 541 los monarcas francos Childeberto I y Clotario enviaron a Hispania un ejército que atravesó los Pirineos Occidentales y pasando por Pamplona llegó a las proximidades de Zaragoza. La ciudad fue sometida a un asedio de casi 2 meses pero los francos no lograron tomarla y debieron retirarse. El dux Teudiselo les cortó el paso pero les dio un plazo de un día y una noche escapar. Pasado ese tiempo los visigodos atacaron la retaguardia del ejército franco masacrando a los rezagados (esto según Isidoro de Sevilla ya que las fuentes francas indican que los invasores regresaron a la Galia cargados de botín). Según Böhme los enterramientos de Aldaieta corresponderían a los guerreros francos caídos en esos combates. Esta tesis no se sostiene ya que Aldaieta no es un “unicum” y hay otras necrópolis similares. Además se trata de enterramientos muy cuidados (y no fosas comunes) de una cronología amplia y que incluyen mujeres y niños.

2.- Collins, como ya mencionamos, arguye que podrían corresponder a guarniciones visigodas como las asentadas en la zona por Leovigildo y Suintila contra las incursiones de los vascones. En contra de esa teoría está la tipología franca de las armas y que los enterramientos godos raramente incluyen armamento.

3.- García Camino propuso que estos enterramientos corresponderían a una aristocracia militarizada local que defendería su territorio frente al poder de francos y visigodos. En palabras de Azkarate (que inicialmente parece compartir esos planteamientos) esos enterramientos corresponderían a un horizonte cultural propio de “un área específica aquitano-vascona que trató de vivir al margen tanto de francos como de visigodos”. El regusto político de ese planteamiento está bastante claro y el único fundamento de esa comunidad aquitano-vascona es la presencia en algunos enterramientos de elementos de cinturón de tipología aquitana.

4.- Iriarte plantea que los enterramientos corresponden a guarniciones francas, lo que implicaría el dominio por parte de los francos de un territorio situado al sur de los pirineos occidentales. Los enterramientos corresponderían a guarniciones militares que protegerían esa cabeza de puente traspirenaica. En consecuencia las incursiones vasconas contra tierras visigodas en esa época podrían haberse llevado a cabo desde bases situadas en un territorio controlado por los francos, enmarcándose en una especie de “guerra fría” entre godos y francos. Azkarate llama la atención sobre grupos de necrópolis de características muy similares en la frontera de la Galia merovingia con la Septimania goda por lo que concluye (modificando su opinión inicial) que Aldaieta y las otras necrópolis podrían corresponder también a guarniciones fronterizas francas.

Tomando en consideración todas estas opiniones intentaré proponer una secuencia temporal (totalmente discutible):

En el año 507 los visigodos sufren una aplastante derrota frente a los francos en Vouillé y como consecuencia directa el llamado “reino visigodo de Tolosa” se desmorona como un castillo de naipes. Solo la intervención de los “primos” ostrogodos permitirá que el reino visigodo pueda sobrevivir reducido ahora a sus posesiones hispanas y la provincia Narbonense/Septimania. Durante bastantes años los visigodos se verán sometidos al protectorado ejercido por el gran monarca ostrogodo Teodorico. Durante ese periodo la actividad militar se centrará en la Narbonense intentando impedir la salida al Mediterráneo de los francos y mantener abiertas las comunicaciones con la Italia ostrogoda. Es más que probable que los visigodos descuidaran durante ese tiempo algunos frentes (los pasos pirenaicos occidentales p.jem.) desplazando tropas al escenario de lucha principal. Eso podría haber permitido que algún general franco como ese dux Francio pudiera, actuando por su cuenta o siguiendo órdenes, haber penetrado en Hispania “por la puerta trasera” sin atraer la atención de los cronistas.

En el año 541 (reinando entre los visigodos Teudis, antiguo gobernador ostrogodo pero ya independiente) vemos como se produce por los Pirineos occidentales el ataque franco antes mencionado. Puede que ese ataque se viera facilitado por que Francio ya controlaba Pamplona y los pasos pirenaicos o puede que, precisamente, Francio se quedara manteniendo una cabeza de puente en el área vascona cuando el grueso del ejército merovingio regresó a la Galia.

Durante los años posteriores las prioridades militares visigodas se centraron en el sur de la Península donde intentaron controlar el rico valle del Guadalquivir y hacer frente a la nueva amenaza que representaba el desembarco de los bizantinos. Durante ese tiempo el hipotético ducado franco podría haber ido discretamente ampliando su área de acción por la Cantabria (la Rioja, alto Ebro y norte de Burgos) donde la presencia visigoda era nula. En ese tiempo Francio (y sus sucesores), que inicialmente habría llegado acompañado por su comitiva de guerreros francos y aquitanos, podría haber llegado a acuerdos con las élites vasconas que habría ido atrayéndose de manera que sus fueras militares se podrían haber ido reforzando con elementos vascones que adoptarían el superior equipamiento militar de los francos.

En año 574 el rey Leovigildo (que habría emprendido con energía la labor de poner bajo control visigodo todos los territorios hispanos autónomos) ataca Cantabria. En esa campaña conquista la fortaleza de Amaya y expulsa a ciertos invasores. Probablemente también en esa campaña acabará con el Senado que mencionaba Braulio. ¿Quienes eran esos invasores? ¿vascones? ¿cántabros trasmontanos? ¿o los francos de Francio? Por cierto que en el término “invasor” se puede entender también como sinónimo de “usurpador”.

En el 581 Leovigildo vuelve a actuar en la zona conquistando “una parte de las Vasconias” y fundando la fortaleza de Victoriaco (Vitoria o Iruña/Veleia). ¿Estaba Leovigildo levantando una línea de guarniciones frente a las guarniciones francas (o franco/vasconas) asociadas a las necrópolis de Aldaieta y similares? Justamente si observamos un mapa vemos que Aldaieta está “justo enfrente” de Vitoria.

Según el pseudo-Fredegario Sisebuto (612-621) conquista Cantabria. ¿Los visigodos conquistan Cantabria por segunda vez? Recordemos que Fredegario no dice que Sisebuto expulsara a los francos, sino que conquistó Cantabria “que anteriormente había estado en manos del dux franco Francio”. La única explicación que se me ocurre es que Leovigildo expulsara a los francos (“los invasores”) de Cantabria en el 581 limitando el territorio que controlaban al área vascona (línea marcada por las necrópolis “merovingias”) pero que luego los visigodos volvieran a perder el control de Cantabria (¿que quedaría en manos de los locales? ¿los “imperiales” que menciona Fredegario?) para recuperarlo definitivamente con Sisebuto. Todo muy cogido por los pelos me temo, especialmente por el atronador silencio de las otras fuentes: Isidoro de Sevilla era contemporáneo de Sisebuto y no menciona nada de esto... ¿Podría Fredegario estar confundiendo esa desconocida campaña de Sisebuto contra Cantabria con la bien documentada de Leovigildo en el 581?

En el 621 Suintila lleva a cabo una exitosa campaña contra los vascones (¿y los francos?) logrando que entreguen rehenes y construyendo para vigilarles la fortaleza de Oligicus (Olite), reforzando una línea defensiva para proteger el valle del Ebro de sus incursiones. ¿Pero cuando se expulsa definitivamente a los francos de las tierras vasconas? ¿No prolongan los arqueólogos la ocupación de las necrópolis “merovingias” durante “la mayor parte del s.VII"? Tal vez la explicación haya que buscarla en una posible sustitución de las guarniciones francas por otras visigodas. Habría que ver si en Aldaieta hay diferentes fases o ritos de enterramiento.


Jo... que rollo he soltado...
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Esas armas ¿no podrían ser de séquitos armados de señores hispanorromanos del norte?, es decir ¿el uso de armas de tipología germana (en este caso franca) tiene que implicar necesariamente la presencia de francos, o estas armas eran frecuentes en la panoplia guerrera de la Antigüedad Tardía?. Ya Julio Valdeón mencionaba en su libro del Califato de Córdoba que el armamento de los soldados omeyas apenas se diferenciaba del de sus rivales cristianos, ¿no podía suceder aquí lo mismo?.
Sería más creíble una especie de milicias de los señores nativos armadas al estilo germano-romano, con armas de los ejércitos tardíos.
De los runcones, creo recordar que la opción que se baraja ahora es que estuvieran situados en la zona oriental de Asturias, y que la zona occidental y central fuese de dominio suevo, se inclinan por esa posibilidad por los nuevos descubrimientos que indican una posible presencia germana (goda o sueva) en Asturias en fechas previas a la conquista de Sisebuto.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Buscaglia »

Noviscum Deus escribió: Jo... que rollo he soltado...
No, no y no. ¡De rollo nada! Esta exposición-síntesis es lo mejor que he leído sobre el período. :dpm:
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por APV »

Antigono Monoftalmos escribió:Esas armas ¿no podrían ser de séquitos armados de señores hispanorromanos del norte?, es decir ¿el uso de armas de tipología germana (en este caso franca) tiene que implicar necesariamente la presencia de francos, o estas armas eran frecuentes en la panoplia guerrera de la Antigüedad Tardía?. Ya Julio Valdeón mencionaba en su libro del Califato de Córdoba que el armamento de los soldados omeyas apenas se diferenciaba del de sus rivales cristianos, ¿no podía suceder aquí lo mismo?.
Realmente las armas no supondrían directamente la presencia de francos, precisamente consta que los francos exportaban armas, en ese sentido la prohibición posterior de hacerlo en tiempos de Carlomagno.
Noviscum Deus escribió:algún general franco como ese dux Francio pudiera, actuando por su cuenta o siguiendo órdenes, haber penetrado en Hispania “por la puerta trasera” sin atraer la atención de los cronistas.
No sería descartable, sobre todo teniendo en cuenta lo sucedido en Bohemia, donde en pleno imperio ávaro un simple comerciante franco como Samo aprovecha la ocasión para crear un reino.

Podría haber sucedido lo mismo en Hispania, sin necesidad de que ni siquiera fuese noble y se autoproclamase dux encabezando a los locales.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Noviscum Deus »

Noviscum Deus escribió:¿Pero cuando se expulsa definitivamente a los francos de las tierras vasconas? ¿No prolongan los arqueólogos la ocupación de las necrópolis “merovingias” durante “la mayor parte del s.VII"? Tal vez la explicación haya que buscarla en una posible sustitución de las guarniciones francas por otras visigodas. Habría que ver si en Aldaieta hay diferentes fases o ritos de enterramiento.
Parece confirmarse que, al menos en la necrópolis de Aldaieta (la mejor estudiada), hay tumbas pertenecientes a dos colectivos diferentes:

-En la zona occidental los enterramientos tienen una orientación S-N (cabeza al sur, pies al norte) y están organizados en hileras. No hay superposición de tumbas (¿ocupación poco extendida en el tiempo?).

-En la zona oriental de la necrópolis las tumbas aparecen agrupadas en conjuntos abigarrados entorno a un enterramiento “fundacional”. Los cuerpos tiene una orientación O-E y hay superposiciones.

Según Azkarate los ajuares de las tumbas de ambos colectivos presentan también diferencias significativas.

Me da la sensación de que nos encontramos con una necrópolis ocupada inicialmente por francos y luego por visigodos. Faltaría confirmar que los enterramientos de la zona occidental tienen una cronología más temprana y se concentran en ellos los ajuares con armamento “merovingio” (esos aspectos no se aclaran en los textos que he leído). Una segunda fase visigoda ayudaría a explicar que la necrópolis se mantuviera en uso durante buena parte del siglo VII y permitiría aclarar bastante la cronología de la ocupación franca de la zona. Creo que la nueva hipótesis resulta más coherente:

En algún momento entre el año 507 (Vouillé) y el 541 (expedición hispana de Childeberto I y Clotario) el dux franco Francio ocupa las Vasconias y Cantabria.

La ocupación franca se extendería hasta el año 574 en el que el rey visigodo Leovigildo conquista Cantabria expulsando a unos “invasores”: "Leoviguldus Rex Cantabriam ingressus, provinciae pervasores interficit, Amaiam occupat, opes eorum pervadit, et provincia in suam revocat dictionem".

En el año 581 Leovigildo ocupa “parte de las Vasconias” y funda la ciudad de Victoriaco. Probablemente en ese momento guarniciones visigodas ocupen las fortalezas antes defendidas por guerreros francos y se produzca un cambio en el ritual de enterramiento en las necrópolis asociadas. Eso probablemente incluiría Pamplona: en el año 589 por primera vez un obispo de esa ciudad (Liliolo) acude a un concilio episcopal visigodo (el III Concilio de Toledo).

Es bastante llamativo que sea en el año 578 cuando las crónicas francas sitúen las primeras incursiones de saqueo vasconas sobre Aquitania. En la década siguiente le tocará el turno al Valle del Ebro. Parece que los vascones podrían haber aprovechado la libertad de acción que les ofrecía el vacío de poder creado tras la expulsión de los francos, vacío que no pudieron llenar los visigodos ya que la revuelta de su hijo Hermenegildo impedirá a Leovigildo completar la conquista de las Vasconias

Bastantes años más tarde, en tiempos de Sisebuto (611/612-620), un ejército visigodo al mando del dux Riquila combate contra los astures y actúa también en Cantabria. En esa campaña los visigodos podrían haber llevado a cabo una operación anfibia desembarcando tropas en la costa. Parece claro que, en este caso, la Cantabria a la que se refieren las crónicas es la montañosa y costera, y no la Cantabria “interior” (norte de Burgos, la Rioja y Alto Ebro). Por lo tanto Fredegario al escribir que Sisebuto había “conquistado para el reino godo Cantabria, ocupada previamente por los francos”, estaría confundiéndose de Cantabria: la “interior” (que efectivamente habría estado ocupada previamente por los francos) estaba ya en manos de los visigidos desde tiempos de Leovigildo.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Las conquistas de Leovigildo han sido objeto muchas veces de debate, se supone que con la conquista del reino de los suevos somete a toda la antigua Gallaecia (que engloba las actuales Galicia, Norte de Portugal y Oeste de Asturias), y que en campañas posteriores va sometiendo a la Asturias Oriental, a Cantabria (o parte de ella) y a parte de Vasconia; en teoría tanto Leovigildo como Recaredo (según las crónicas) pueden reunir flotas en el Norte contra los francos, lo que indica que controlaban al menos los puertos.
En el reinado de Sisebuto se considera ya sometidos a los astures, entre otras cosas porque las crónicas hablan de su rebelión, con lo cual nos indica que previamente estaban sometidos (si no mal podían rebelarse).
Así que el problema o la duda es, ¿qué territorios estaban sometidos al rey godo, y cuáles no?; ¿Leovigildo conquistó todo el norte de la Península, o fueron varias campañas bajo distintos monarcas?, ¿y qué papel tuvieron las élites locales en la rebelión o sometimiento de esas regiones?.
Al ser un período del que se sabe poco y hay pocas fuentes siempre estaremos sujetos a interpretaciones más o menos históricas, me temo :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Fernando Martín »

Solo para llevar este hilo otra vez a debate, ya que no se poner el enlace con el nuevo hilo de la guerra en lo siglos VIII y VIIII (al estilo de la leg hisp).
a por ellos que son pocos y cobardes
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”