Disciplina y despotismo en la Antigua Roma

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
Erich Hartmann

Disciplina y despotismo en la Antigua Roma

Mensaje por Erich Hartmann »

:roll: Disciplina y despotismo en la Antigua Roma :roll:

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:

:dpm: Todo sobre los artículos y reseñas


Qadesh

Mensaje por Qadesh »

Excelente artículo sobre aspectos que suelen tratarse poco, tanto por la época como por la temática en sí misma.

Sólo he encontrado a faltar mención a que la relación disciplinaria de los legionarios se basaba en un juramento personal prestado por cada soldado hacia el general de su legión, el sacramentum, y que imponía al soldado una obediencia absoluta. Las sanciones por las faltas a la disciplina podían consistir en la privación del sueldo, la pena de azotes, e incluso la pena de muerte. Las manifestaciones de indisciplina colectiva, eran sancionadas con el diezmo, castigo que consistía en dar muerte a la décima parte de la legión.

Saludos, y gracias, Erich Hartmann
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Realmente muy interesante y muy buen artículo, si bien, si me lo permites, apuntaré el hecho de que en la Historia de Roma lo que tenemos es, escrito por vez primera en textos, el proceso de transformación de un ejército de guerreros en un ejército de soldados, en su más moderna acepción. Y como era la primera vez que se escribía, no se encontraban fácilmente las palabras. De ahí que el elemento legendario sea importante, pues permite hilar un relato lógico y racional, la exigencia de disciplina militar, con metáforas y ejemplicaciones más sencillas. Si Manlio era tan célebre y admirado, y había matado a su hijo por eso, debía ser porque la disciplina era una importante virtud, pese a lo aparentemente desmesurado del comportamiento del padre.

A diferencia de otros pueblos bárbaros con los que combatieron, los romanos tenían siempre de su lado la superioridad organizativa de su ejército. Y, a diferencia de otros pueblos más desarrollados, con los que también combatieron los romanos, como los griegos, contaron con la mayor sofisticación de su estructura organizativa, capaz de integrar grandes masas de tropas sin perder maniobrabilidad ni eficacia por ello.

Sorprende siempre de los romanos su eficaz sistema de administración militar, de una concepción tan moderna, como que fue adoptada en el siglo XVIII por los revolucionarios americanos y por los franceses, si bien de forma diversa. El sistema de reclutamiento forzoso de Francia durante las guerras de la Revolución, seguía el sistema de revistas militares anuales, etc... Y la primera unidad militar estable del Ejército USA fue una Legión.

En el mes de Marzo (consagrado a Marte, el dios de la guerra) tenía lugar la revista militar anual en Roma, a la que debían acudir todos los varones de edad superior a los 16 años. El lugar donde se celebraba se lamaba el Campo de Marte.

En cuanto a los Censores, eran magistrados con competencias más amplias. Su principal tarea era la confección del Censo de Ciudadanos que, al igual que en nuestro tiempo, era tan importante a efectos electorales, tributarios, judiciales y de otra índole. Se elegían cada cuatro años, que era el tiempo de vigencia de cada censo de población (como ahora).

También tenía el censo efectos militares, ya que estabulaba los tramos de población que podían ser llamados al servicio de armas. Y es cierto que para alcanzar el pleno estatuto ciudadano en Roma, no sólo las magistraturas, era necesario haber prestado servicio de armas.

Los censores también revisaban la lista de Senadores, con lo que podían cesar a los miembros del Senado que se hubiesen mostrado indignos. Esa fue su principal función política.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Muy interesante, sí. Añadir a las sanciones mencionadas por Qadesh alguna tan curiosa (y temibles) como la de obligar a dormir fuera de las murallas del campamento en territorio hostil.

Es este un asunto que da para mucho.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Qadesh

Mensaje por Qadesh »

Ojo con el encabezado del artículo. Pone:
Artículo publicado por Qadesh el día 02.11.2005

Disciplina y despotismo en la Antigua Roma
Y no es cierto. No es mío. Al César lo que es del César (y nunca mejor dicho)

Saludos.
Escipion

Mensaje por Escipion »

Suetonio comenta, a propósito de la época de Augusto, que cuando una cohorte retrocedía y abandonaba terreno, diezmaban a sus componentes y al resto le entregaba cebada por comida.
Cuando abandonaban la posición, el castigo para los centuriones era la muerte como si fuesen simples legionarios. Para los otros tipos de delito prescribía diversas penas degradantes, como tenerlos en pie por todo un día ante la tienda del general, a veces vestidos sólo con la túnica desceñida y, otras, sosteniendo una pértiga de diez pies o un fardo de forraje.

Excelente artículo. Un saludo.
Avatar de Usuario
Johnny Darko
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1134
Registrado: 08 Feb 2005
Ubicación: Sirmio
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Mensaje por Johnny Darko »

En los ultimos tiempos como no se podia prescindir del personal tan alegremente el Amo del Mundo disponia de castigos que jugaban mas con la hombria y el corage de los hombres que los " castigos corporales".

Juliano por ejemplo , en la batalla de Argentoratum, al ver como sus Clibanari eran las unicas tropas que salian despavoridas de su primer choque con los nobles alamanes, al termino e la batalla les hizo desfilar en el campamento vestidos de mujer con sus monturas, como mofa de todo el ejercito.
Dentro de cada gaita, hay pequeños arroyos y pequeños arboles, y el viento suena al pasar atraves de ellos, por eso Escocia debe ser como una gaita inmensa.
gonzafer
Soldado
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 04 Abr 2010

Re: Disciplina y despotismo en la Antigua Roma

Mensaje por gonzafer »

UNA RELIGIÓN MUY FRECUENTE ENTRE LOS MILITARES ROMANOS: EL MITRAISMO.
POR
GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
Mitra es uno de los dioses foráneos que acepta Roma dada la capacidad sincrética del Pueblo-Rey que ya fue advertida en la antigüedad por Minucio Félix y Ammiano Marcelino. Minucio Félix dice Cada pueblo venera a su dios, Roma los honra a todos. A su vez Ammiano Marcelino llama a Roma templo de todo el mundo.
Una religión admitida por Roma es la de Mitra que tiene origen iranio. Adquiere gran importancia en la Roma de los siglos III y IV de la Era Cristiana. Aureliano adopta elementos mitraicos en su culto al Sol Invicto. Incluso algunos adeptos romanos al mitraismo consideran a Mitra una divinidad protectora del Imperio.
Para sus defensores el culto a Mitra se caracteriza por:
1) Defensa de las virtudes de la lealtad, justicia, valor y veracidad
2) Posibilidad que permite extraer de su práctica virtudes:
- Sobrenaturales por la misma elevación de la teología mitraica
- Sociales que se explican por el gran número de sus adherentes pertenecientes a los más varios estratos de la sociedad romana
- Castrenses al afectar el culto de Mitra a muchos militares de forma que los cultos más extendidos en el ejército romano a comienzos del siglo IV son el cristianismo y el mitraismo
3) Compaginar un mundo sobrenatural con aspectos castrenses (fomento de la ética militar) y cívicos (pretensión de elevar la sociedad romana)
Mitra es un dios que exalta las virtudes naturales y sociales y protege a todos los hombres. Mitra no es un dios único. Su culto reconoce otros dos dioses:
- El Tiempo concebido a manera de un dios. Éste es un viejo concepto griego fecundado con influjos persas que Roma admite. El mitraismo llama Eón al Tiempo Infinito identificado por los griegos con Cronos y por los latinos con Saturno. Eón no sólo es el dios del tiempo sino de otros conceptos contrapuestos con el tiempo pero imbricados con él como son la eternidad y la intemporalidad
- Ormuz u Ormasdes. Es la divinidad supremo del mitraismo identificado con Zeus por algunos autores
Mitra es una divinidad soteriológica que viene al mundo a ayudar a los hombres. El mitraismo atribuye a Mitra la construcción del Arca antes del Diluvio Universal. Mitra protege a los hombres de los males espirituales, morales y físicos (vg. las inundaciones o los incendios). En su labor salvífica Mitra se ve ayudado por los ángeles. Mitra y sus ángeles se hallan en continua lucha contra el Espíritu del Mal que capitanea a los genios maléficos.
El mitraismo admite un banquete sagrado. Sus templos se denominan mitreos. Los mitreos suelen ser muy modestos. Se localizan en sótanos y cavernas. La bóveda del sótano o caverna representa la esfera celeste. El pasaje central que desemboca en el altar simboliza el camino que han de recorrer los adeptos al mitraismo caracterizado por la fe, la entrega y el sacrificio. No se conocen bien los ritos del mitraismo ni tampoco las ceremonias de iniciación tanto para ingresar en la religión mitraica como en el paso de las siete esferas o grados donde se agrupan sus fieles. Estos grados dan a cada fiel que llega a ellos las siguientes denominaciones de inferior a superior:
- Cuervo
- Oculto
- Soldado
- León
- Persa
- Mensajero del Sol
- Padre
Muy interesante es la escatología mitraica que reconoce un solo juicio al final de los tiempos. Al morir los hombres pasan a un estado de sueño del que salen en alma y cuerpo el día de la resurrección universal. En ese momento los adeptos al mitraismo van al Paraíso en alma y cuerpo en compañía de Eón, Ormuz, Mitra y los ángeles. En cambio los demás son aniquilados. No sufren más castigo que la aniquilación total de su alma y de su cuerpo quedando reducidos a la nada al igual que el Espíritu del Mal y los genios maléficos.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Disciplina y despotismo en la Antigua Roma

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Enlace, inagen y formato reparado:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... tigua-roma
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”