Entrevista al Tte.Coronel Fernández López sobre cine bélico

Entrevistas
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Entrevista al Tte.Coronel Fernández López sobre cine bélico

Mensaje por Sir Weymar Horren »

José Manuel Fernández López (Madrid, 1959) cursó la carrera superior militar en la Academia General Militar de Zaragoza, siendo promovido al empleo de teniente en 1984. Durante casi treinta años en activo ha compaginado la realización de cursos de perfeccionamiento con destinos en unidades operativas. Comenzó sus trabajos periodísticos con la publicación del artículo El Uniforme Moteado en El Diario de Guadalajara en 1988. Durante las décadas de los ochenta y noventa ha realizado diversos guiones y películas de instrucción y adiestramiento para las Fuerzas Armadas. Su obra principal es el Diccionario de películas: El cine bélico, editado en 2009 por T & B Editores.

En el año 2002 publicó en la Revista del Estado Mayor del Ejército el artículo Síntesis del Cine Bélico, que fue reproducido por el Ejército de Estados Unidos en su revista Military Rewiew de ese mismo año. Desde el año 2002 es colaborador de dicha revista con una columna dedicada al Cine Bélico. También ha colaborado para otros medios de carácter civil y militar, como la emisora esRadio, en el programa Cowboys de medianoche. A partir de septiembre participará en el programa Rubicón de Cadena Ibérica. Asimismo, ha impartido conferencias en Academias y Centros sobre la evolución del Cine Bélico, como en el Ciclo Historias de un Soldado de la Filmoteca de Andalucía y el ciclo Historia, Telecomunicaciones y Defensa del Ayuntamiento de Burgos.

Está en posesión de diversas condecoraciones, entre ellas la Cruz al Mérito Militar. En la actualidad es Tte.Coronel del Ejército de Tierra, destinado en el Estado Mayor de la Defensa (Madrid), y representante español ante la OTAN en el programa de interoperabilidad de sistemas.


Bien Pepe, aunque tu amor por el cine es general, ¿cuál es tu primer recuerdo sobre el cine bélico?

La secuencia de la parada de los cadetes de West Point en la película de John Ford Cuna de Héroes (The Long Grey Line, 1955), y la secuencia de Objetivo Birmania (Objetive Burma, 1945) donde el actor Errol Flynn cargaba con la ametralladora sobre el hombro y acababa con la guerrera hecha jirones.

¿Crees que, afortunadamente, los amantes del cine bélico o histórico cada vez tenemos que "disculparnos" menos por tener esta afición sin que se nos catalogue de ya sabemos qué, o detectas cierta regresión en ese tema?

No hay que pedir disculpas. Es un género que forma parte de la especie humana. La regresión está en algunos que han mezclado el cine bélico con el de acción y el de efectos especiales, olvidando algo tan importante como la interpretación. De todas maneras, a veces me encuentro personas, en los foros y conferencias, que traen ideas preconcebidas y normalmente poco positivas sobre el ejército. Siempre les pongo el mismo ejemplo, el de la cerradura de la puerta de una casa. Nadie vive en su domicilio con la puerta abierta por miedo a que le entren a robar; pues el ejército es la cerradura, el gozne de una nación. Para algunos este sencillo ejemplo es válido aunque para otros es igual lo que les cuentes...

Imagen

El soldado (como concepto amplio, no como rango) que enseña la foto de su familia, ¿muere siempre?

Casi siempre. Y si me permites, la foto tiene un mensaje muy claro. Es la conexión con el mundo que han dejado. Aquiles, Héctor, Leónidas o cualquier guerrero de la antigüedad no tenían una fotografía para llevarse al yelmo, pero portaban cosas que les recordaban a sus seres queridos.

¿El gran film pacifista por antonomasia a tu criterio?

Sin novedad en el frente (All Quiet on the Western Front, 1930). La versión de Lewis Milestone.

Imagen

Alemanes y japoneses, ¿han sido tratados con justicia, o sólo como cabía esperar?

Ahora, después de más de medio siglo, sí. Antes no, pero ya se sabe, el cine es muy anglosajón.

¿Hay alguna película que te produzca rechazo sin que sea necesariamente floja?

Johnny cogió su fusil (Johnny got his gun, 1971).

Blas de Lezo, Fernando Primo de Rivera, etc. ¿Si fueran anglosajones se les habría (cinematográficamente) hecho la justicia que merecen?

Seguro. Lo dije en una entrevista en la presentación del libro "Cuando éramos invencibles".

¿Es realmente posible el cine antibelicista, o, como opinaba Godard, la espectacularidad de la imagen priva de eficacia al que pretende serlo?

Con Godard de acuerdo en parte. La espectacularidad nos priva de imaginar, y por eso John Ford era el mejor director, sabía dejar a nuestra imaginación la capacidad para crear nuestras propias imágenes.

¿Cuál te parece el film más representativo sobre Vietnam?

En negativo Apocalypse Now (1979), en positivo Cuando éramos soldados (We were soldiers, 2002).

Imagen

¿Cuáles consideras las tres mejores películas estadounidenses del género?

Objetivo Birmania (Objetive Burma, 1945), Fuerzas Aéreas (Air Force, 1943) y Cartas desde Iwo Jima (Letters From Iwo Jima, 2006).

¿Y las tres europeas?

El Puente sobre el río Kwai (The bridge on the River Kwai, 1957), El Submarino (Das Boot, 1981) y La Batalla de Inglaterra (Battle of Britain, 1969).

¿Aunque en España es un cine que se ha visto muy lastrado por los bajos presupuestos, ¿cuál consideras nuestra mejor película bélica?

Por citar algunas, Raza, Harka, El Cid, Embajadores en el Infierno, La fiel Infantería o Mi General, aunque tengo debilidad por lo maño y las mañas, como Agustina de Aragón (1950). Qué mujer, Agustina...

¿Qué "pequeña joya" reivindicarías?

Ha llegado el águila (The Eagle has Landed, 1976).

Imagen

¿Dentro de las grandes producciones, ¿cuáles son las tres peores películas?

Cleopatra (1963), Aníbal (Annibale, 1959) y 300 (2007).

¿Qué director consideras el mejor del género?

Raoul Walsh.

¿Cuál es el error habitual que más te crispa en las películas bélicas?

El maniqueísmo anglosajón.

¿Sobre qué hechos te gustaría que se rodara alguna?

La vida del Gran Capitán, sobre todo la batalla del río Garellano. Qué genio Don Gonzalo. Y si me dejan añadir propongo: los tercios españoles (todo), los héroes del Alcántara (los más valientes), la conquista de América (no masacramos, nos mezclamos), la vida de don Miguel de Cervantes (el soldado y la pluma) y la vida de don Pedro Calderón de la Barca (la pluma y el soldado).

¿Qué escena no te cansas de contemplar una y otra vez?

Todas las de Objetivo Birmania, pero sobre todo la de la ametralladora. De pequeño me rompía las camisas por llevar siempre encima cosas que pesaban simulando ser el capitán Nelson (Errol Flynn). Mi madre no lo entendía...

¿Hacia dónde parece dirigirse el género?

Se convertirá en formato de serie de TV. El ejemplo es la serie Hermanos de Sangre (Band of Brothers, 2001).

Imagen

Y para acabar, ¿tienes algún proyecto editorial en perspectiva?

Además de lo que surja de camino, ya que nunca se sabe, tengo concluidos o casi finalizados a nivel editorial Soldados: Su historia a través del Cine; Reseñas de cine, y la novela El Mueble (he hecho dos finales y no sé cuál dejar). A nivel de televisión, presentado el programa Tertulia de Cine y en fase de montaje el programa Con las Botas Puestas. A nivel de radio (pendiente de la aprobación y asignación frecuencias), los programas Qué bello es vivir y Hermanos de Sangre.

En cuanto a proyectos, imagino que algunos no cuajarán, pero que quede por falta de ganas. A nivel editorial están la traducción al inglés del libro Diccionario de Cine Bélico, el guión para una serie de TV, El trompeta del Alcántara, un documental para TV, 100 años de la Legión, los ensayos Las banderillas que mataron al cine y La Mujer: La igualdad que no llega, y el libreto para musical Navidades Blancas A nivel de televisión, la comercialización de los programas Tertulia de Cine y Con las Botas Puestas, y la creación del programa infantil La infancia recuperada y del programa para la tercera edad Dejad paso.


“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70970
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1909 veces
Agradecimiento recibido: 7763 veces

Medallas

Parches

Re: Entrevista al Tte.Coronel Fernández López sobre cine bél

Mensaje por Lutzow »

Otra interesante entrevista para nuestra colección, gracias a todos los miembros del Consejo Editorial que la han hecho posible... :dpm:

Aunque no soy muy cinéfilo que digamos, sí hay varios puntos que me gustaría comentar, lo haré esta noche cuando disponga de tiempo...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Entrevista al Tte.Coronel Fernández López sobre cine bél

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

No está mal la selección. Extremadamente clásica, como cuando en la lista de films generalistas salen Centauros del desierto, Ciudadano Kane y Casablanca. Esperaba alguna sugerencia sorprendente, pero por desgracia todas esas películas las he visto ya. Personalmente, antes de citar Ha llegado el Águila o Cartas desde Iwo Jima creo que nombraría un centenar del films.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70970
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1909 veces
Agradecimiento recibido: 7763 veces

Medallas

Parches

Re: Entrevista al Tte.Coronel Fernández López sobre cine bél

Mensaje por Lutzow »

Antes que nada dar las gracias también al Tte. Coronel Fernández López por habernos concedido esta entrevista... :dpm:
¿Hay alguna película que te produzca rechazo sin que sea necesariamente floja?

Johnny cogió su fusil (Johnny got his gun, 1971).
A mí sin embargo me resulta una película imprescindible, un contrapunto necesario al cine bélico clásico, una visión de lo que hay detrás de los combates, de lo cruda que es la guerra...
¿Cuál te parece el film más representativo sobre Vietnam?

En negativo Apocalypse Now (1979), en positivo Cuando éramos soldados (We were soldiers, 2002).
Reconozco que no he visto "Cuando éramos soldados", ya he comentado en alguna ocasión que el médico me tiene prohibido visionar cualquier engendro perpetrado por Mel Gibson... Sí he leído algunas críticas sobre ella, y frases tipo "una guerra es cuando un país invade a otro país y nosotros tenemos que ir a ayudar" me echa un poco para atrás...

"Apocalypse Now" me resulta una película visualmente impactante, pero efectivamente no creo que sea representativa de Vietnam, podría tratarse de cualquier otra guerra, no en vano su base es "El corazón de las tinieblas"... Yo me quedo con "Platoon" y "La chaqueta metálica", por este orden...
¿Cuál es el error habitual que más te crispa en las películas bélicas?

El maniqueísmo anglosajón.
Me ocurre exactamente lo mismo...
¿Qué "pequeña joya" reivindicarías?

Ha llegado el águila (The Eagle has Landed, 1976).
Al contrario que a Buscaglia a mí sí me llamó la atención en su día, quizá por primera vez vi a los alemanes tratados como personas, no como monigotes sin personalidad...
¿Sobre qué hechos te gustaría que se rodara alguna?

La vida del Gran Capitán, sobre todo la batalla del río Garellano.
Completamente de acuerdo, ¿qué voy a decir yo? :)

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Mister X
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 125
Registrado: 17 Abr 2016
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Entrevista al Tte.Coronel Fernández López sobre cine bél

Mensaje por Mister X »

¡Muy interesante la entrevista!

¡Así da gusto, y además menciona varias películas que yo al menos desconocía!
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10402
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4172 veces
Agradecimiento recibido: 2135 veces

Medallas

Parches

Re: Entrevista al Tte.Coronel Fernández López sobre cine bél

Mensaje por fco_mig »

Yo no situaría a Cleopatra y 300 dentro del género bélico propiamente dicho, se trata del peplum que es algo muy distinto. A los que les guste la historia sobre las Termópilas, que no se preocupen, 300 es una apuesta por una estética muy particular: o entras o no entras. A mí me gusta, pero entiendo que haya gente que no la sepa apreciar.
Imagen

Por otra parte: Apocalypse Now sí pertenece al género, pero de alguna manera lo trasciende: retrata Vietnam, pero podría estar retratando cualquier otra guerra. Se trata de un buen análisis de lo que el jinete sobre el caballo alazán (con el poder de quitar la paz sobre la tierra) es capaz de hacerle a los hombres.
Imagen

Buena elección Objetivo Birmania. En blanco y negro es genial verla. Y la versión muda de Sin novedad en el frente, tan olvidada hoy. Y también está muy bien Cartas desde Iwo Jima.
Imagen

Personalmente, encuentro a faltar títulos como Platoon (1986), que con todas sus limitaciones a mi entender es la mejor película bélica (esta sí) sobre Vietnam o Stalingrado (1993), que retrata uno de los grandes episodios de la guerra en el Frente Oriental desde el lado alemán. Desde el lado ruso (y estoy siendo iconoclasta, lo sé) a mi entender la mejor es Masacre: ven y mira (1985), a pesar de su (inevitable) carga propagandística. También se echa a faltar El día más largo y, por qué no, Salvar al soldado Ryan. Ah! y otra que también encuentro a faltar: La batalla de Argel (1966).
Imagen

Y pequeñas joyas a salvar... Uuuufff! No acabaría nunca, pero no me resisto a citar La cruz de hierro (Sam Peckinpah, 1977) y, dentro del subgénero de "prisioneros de guerra" La gran evasión (1963).
Imagen

Y, ya dentro de otros géneros, ¿quién se olvida del retrato de la Guerra de Secesión que tenemos dentro de El bueno, el feo y el malo (1968)?
https://www.youtube.com/watch?v=PqJ5XiD1G0I No lo he hallado en castellano pero, qué demonios, todos entendemos más o menos el italiano.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70970
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1909 veces
Agradecimiento recibido: 7763 veces

Medallas

Parches

Re: Entrevista al Tte.Coronel Fernández López sobre cine bél

Mensaje por Lutzow »

fco_mig escribió:300 es una apuesta por una estética muy particular: o entras o no entras. A mí me gusta, pero entiendo que haya gente que no la sepa apreciar.
¡Yo la odio! :lol: Entiendo que es un cómic, pero pervertir de esa manera una batalla tan mítica debería estar penado por ley, por el daño que hace entre la gran masa que desconoce la verdadera historia...
fco_mig escribió:Salvar al soldado Ryan.


Quince primeros minutos magníficos y luego un bodrio de los peores, con un final para llorar...
fco_mig escribió:La cruz de hierro (Sam Peckinpah, 1977)
Muy buena, una de mis favoritas...
fco_mig escribió:El bueno, el feo y el malo (1968)?
No la incluiría dentro del cine bélico, pero muy entretenida, y la banda sonora de Morricone, una maravilla...

Por mi parte echo a faltar "Senderos de Gloria", una de las películas que más me impactó en su momento...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Entrevista al Tte.Coronel Fernández López sobre cine bél

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

A mí Ha llegado el Águila me gusta, pero hay decenas de pelis que me parecen mejores. Además, es una peli bastante conocida. A la hora de señalar curiosidades, hay una lista enorme: Clandestino y caballero (Gary Cooper, agente del OSS, en la pelea más sucia y realista del Hollywood clásico), Fugitivos del desierto (peli que reconcilia a cualquier enemigo de la Perfida Albión con el cine inglés), el Tren... pero se puede entrar en el cine ruso, el yugoslavo, el japonés... todos tienen algo bueno que ofrecer y que pocas veces hemos visto. Por poner otra de Michael Caine, prefiero Comando en el Mar de China porque, en este caso, donde rompe los tópicos es con los ingleses y los japoneses.

Siendo clásicos, creo que Senderos de Gloria tiene que salir. Sobre todo la versión extendida, con la escena fina de la alemana capturada cantando a los endurecidos "poilus" (¿de donde sacó el director a esos figurantes?) hasta extraerlos por unos minutos de la vorágine de la guerra. He visto una clase de alumnos de 4º de la ESO hipnotizados por la escena y que, semanas después, todavía tararearan la canción. Y un adolescente normal es alérgico al blanco y negro.

Alemanes que parecen humanos... Ed Harris en Enemigo a las puertas. Que motivación más humana (que no humanitaria) la suya, que nobleza emana de cada una de sus imágenes.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Entrevista al Tte.Coronel Fernández López sobre cine bél

Mensaje por Poliorcetos »

Me ha emocionado leer esta entrevista. Aunque soy 7 años más joven, también crecí impactado por Objetivo Birmania. No sabría definir bien por qué, por la seriedad, dureza o crudeza cuando se es un tierno infante. De mayor ya, con buenas dosis dee cine bélico a la espalda, tampoco impresiona tanto. De esa misma temprana edad también me quedó claro que jamás me subiría a un submarino (para hacerme después minero, no está mal) por las abundantes pelis del género.

La siguiente en dejarme huella fue "Un puente lejano". Corrí a la biblioteca a sacar el libro de Cornelius Ryan y me lo empapé. Fue mi primer libro que no era de Astérix o Tintín. Ese fue el comienzo de un vicio irrefrenable. La barrera artillera moviéndose delante de los carros de combate la llevo grabada a fuego.

Después, una pléyade de películas: La cruz de hierro, das boot, la durísima de Stalingrado, Ha llegado el águila (Donal Sutherland se convirtió en uno de mis actores favoritos) y un largo etc... Hermanos de sangre no me gustó nada mientras que Pacific me encantó. Ahora donde elegir hay mucho. Y las rusas incluídas, como Estrella señal de socorro o Ve y mira que te dejan un mal cuerpo del copón. Pero eso es lo que me va: historias dentro de la guerra sin comecocos como Apocalypse Now

Dentro de esa línea para Vietnam me quedo con La colina de la Hamburguesa.

Películas sobre hechos de armas españoles, me encantaría, pero me da más miedo que un nublado, no sea que pongan otra vez el norte de Francia en Uclés, plena Mancha. Está mucho más lograda Cyrano.

El cine bélico a los que estamos aquí nos ha influido mucho.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Entrevista al Tte.Coronel Fernández López sobre cine bél

Mensaje por pepero »

Agradecer al Teniente Coronel Fernández López la entrevista.

Coincido en varias películas de las que él nombra, pero a bote pronto encuentro que faltan dos película: " Senderos de Gloria" que me impacto mucho la primera vez que la vi y " La delgada linea roja" de Malick, una gran cinta que puede que a varios no les guste. Yo la tengo en DVD y la he visionado en varias ocasiones.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70970
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1909 veces
Agradecimiento recibido: 7763 veces

Medallas

Parches

Re: Entrevista al Tte.Coronel Fernández López sobre cine bél

Mensaje por Lutzow »

Una película en blanco y negro que engancha a chavales de 4º de ESO tiene que ser muy buena... Yo también me quedé pillado con la canción, que subí hace tiempo en Sol y Sombra, "Der treue Husar"...



"La delgada línea roja" también está entre las mejores, cierto...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Entrevista al Tte.Coronel Fernández López sobre cine bél

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:Una película en blanco y negro que engancha a chavales de 4º de ESO tiene que ser muy buena... Yo también me quedé pillado con la canción, que subí hace tiempo en Sol y Sombra, "Der treue Husar"...



"La delgada línea roja" también está entre las mejores, cierto...

Saludos.
Joder... es que la escena sigue poniendo la carne de gallina. ¡Copio el enlace! Y eso sin entrar en las excelentes escena de guerra de trincheras del inicio de la peli, con la cámara siguiendo al general francés por toda la zanja.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Entrevista al Tte.Coronel Fernández López sobre cine bél

Mensaje por Tirador »

Aunque comparto con él muchas de sus opiniones, creo que se centra demasiado en películas modernas. Yo soy un enamorado de cintas ambientadas en periodos más antiguos, como "Gettisburg", "Waterloo", "Revolution"... "Barry Lindon", si me apuráis, también... y unas cuantas más.

Sin embargo, el periodo de la Antigüedad, ya no me gusta tanto el cine que hay... quizás se salva algún pasaje de "Alejandro"... o, a nivel visual, que no histórico-táctico, el comienzo de "Gladiator" visto en el cine en primera fila fue una experiencia... siempre que no me pusiera a pensar en ese momento en cargas de caballería a través de un bosque o las típicas flechas en llamas para dar impacto artístico...
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70970
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1909 veces
Agradecimiento recibido: 7763 veces

Medallas

Parches

Re: Entrevista al Tte.Coronel Fernández López sobre cine bél

Mensaje por Lutzow »

Tirador escribió:o, a nivel visual, que no histórico-táctico, el comienzo de "Gladiator" visto en el cine en primera fila fue una experiencia...
Bendita capacidad de abstracción, yo cuando vi los bolaños infernales, los bárbaros saliendo del bosque para que les zurren, la caballería cargando entre los árboles y sobre todo el combate tipo melé, distintivo de todas las malas películas, no pude evitar retorcerme en mi asiento... del resto de la película mejor guardar un prudente silencio, no vaya a ser que se me escape un exabrupto...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Entrevista al Tte.Coronel Fernández López sobre cine bél

Mensaje por Tirador »

Estaba tan cerca de la (enorme) pantalla cuando la ví (la sala más grande que tenia Kinepolis Madrid en esa época), que se hacia difícil poder estar atento a todo, practicamente la acción, el sonido, te rodeaban y aturdian... luego, viéndola ya en otras ocasiones he constatado todas las talibanadas.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70970
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1909 veces
Agradecimiento recibido: 7763 veces

Medallas

Parches

Re: Entrevista al Tte.Coronel Fernández López sobre cine bél

Mensaje por Lutzow »

Si eso es lo que más me fastidia, que contando con tal cantidad de medios y lo sencillo que sería recrear una batalla mínimamente coherente con la realidad (y que podría resultar igual de espectacular visualmente hablando), se vuelva una y otra vez a las peleas tipo melé que hemos visto mil y una veces y que por lo tanto resultan aburridas por repetitivas (además de un atentado histórico...).

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Entrevista al Tte.Coronel Fernández López sobre cine bél

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:Si eso es lo que más me fastidia, que contando con tal cantidad de medios y lo sencillo que sería recrear una batalla mínimamente coherente con la realidad (y que podría resultar igual de espectacular visualmente hablando), se vuelva una y otra vez a las peleas tipo melé que hemos visto mil y una veces y que por lo tanto resultan aburridas por repetitivas (además de un atentado histórico...).

Saludos.
Saludos.

Lo siento, pero es mi deber advertiros. ¡La melé se impondrá siempre en el cine y la televisión! Es la única que certifica que es un héroe particular el que vence en la batalla. Sea en The last Kingdom (muro de escudos vikingos) o la sexta temporada de Juego de Tronos, siempre la formación debe romperse para que se vea que el prota es el más macho. Si la batalla la gana un colectivo, es que estamos viendo a Eisenstein, no cine comercial moderno.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70970
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1909 veces
Agradecimiento recibido: 7763 veces

Medallas

Parches

Re: Entrevista al Tte.Coronel Fernández López sobre cine bél

Mensaje por Lutzow »

Soy consciente de ello, motivo por el cual hace años que no voy al cine, ni sigo ninguna serie... así están las cosas.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
CHARD
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 24 Oct 2015

Re: Entrevista al Tte.Coronel Fernández López sobre cine bél

Mensaje por CHARD »

Bueno, que puedo decir, aparte del cine bélico yá he comentado alguna vez que también colecciono pelis de romanos y tengo miles de carteles de peplums, aunque eso no me confiere ninguna "superioridad" a la hora de opinar.
Peeero, como espectador solo puedo reflejar que GLADIATOR tiene "alma", esa escena en el Coliseo cuando se quita la mascara, esos combates en la arena, la escena de la ejecución de los pretorianos (ed. ampliada) y eso me pasa también con 300.
Recordemos lo que dice Ridley Scott, "hago peliculas, no lecciones de historia", y no le doy carta blanca (adoro EL REINO DE LOS CIELOS pero no me gusta nada ROBIN HOOD) Y que decir de BLACK HAWK DERRIBADO.
Amigo Poliorcetos, me llama la atención tu aprecio por THE PACIFIC y tu "no aprecio" por HERMANOS DE SANGRE, pero solo porque normalmente sucede al revés. Yo prefiero amarlas por separado y mi opinión cuando he tenido que defender a THE PACIFIC es que su único problema es ser posterior HERMANOS DE SANGRE que es grandiosa y puso el listón muy alto, lo que perjudicó a la de los marines.
Pero no dudes de mi respeto por tu preferencia.
Sigo contigo, UN PUENTE LEJANO, la ví de estreno y nunca ha faltado en mi videoteca y biblioteca, rara avis en cuanto una producción "aliada" que cuenta una derrota, reconozcamos su originalidad y su esfuerzo, lastima eso sí, no ver ni un triste TIGRE o MARK IV.
En el lado aliado si cumple con buena nota en cuanto al material. Por cierto, hace poco me compré la edición BLU RAY con escenas nunca vistas y la verdad, no aporta nada reseñable y je,je descubrí un alemán calcado a mí cuando tenía 20 años. Y del reparto ni hablamos, digno de EL DIA MAS LARGO, con el imprescindible WOLFGANG PREISS en ambas. (Von Rundstedt y Pemsel)

Buscaglia, tengo entendido que curiosamente los extras que salen en SENDEROS DE GLORIA eran Policias alemanes, seguramente es cierto ya que se rodó en Alemania, y dudo que en Francia se hubiera podido rodar por motivos obvios.

Sobre HA LLEGADO EL AGUILA no me quiero enrollar porque es otro de mis filmes y libros, pero por apuntar algo os comento que el "buitre" del autor de la novela, Jack Higgins, no solo se inventó la resurreción de Steiner en una continuación horrorosa sino que llegó a plagiarse a si mismo en otra novela llamada EL CONFESIONARIO, ambientada en los años 60 y en la que el protagonista vuelve a ser LIAM DEVLIN (Donald Sutherland ) pero debió de tener tanta pereza que calcó escandalosamente muchas escenas de HA LLEGADO EL AGUILA, un desprecio al lector como nunca he visto.
Sobre LA COLINA DE LA HAMBURGUESA, muy realista sobre lo que allí ocurrio, el "fuego amigo" y tal, lo que no cuenta es que sus propios soldados le pusieron "precio" a la cabeza de su Tte. Coronel, "Black Jack" Honeycutt. Las perdidas fueron tan altas que se puso en duda la utilidad de la acción y el hecho de que la colina fuera abandonada después de la batalla. Cuestionable todo, sin duda, pero entiendo que el general al mando defendiera luego que sabían que el enemigo estaba allí y que su obligación sí o sí era combatirlo allá donde se encontrara.
Conviene recordar al respecto que en Vietnam era dificil fijar la posición del enemigo, unas veces por mimetización entre la población civil, otras por la jungla, estar al otro lado de la frontera a su libre albedrio, etc.

Y deciros finalmente que la pregunta sobre las grandes producciones se refería al cine BELICO del siglo XX, pero quizás tenia que haber sido más preciso en la pregunta.
Saludos
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Entrevista al Tte.Coronel Fernández López sobre cine bél

Mensaje por Poliorcetos »

Pues lo de Hermanos de sangre me parece más un reportaje que una película. Actores y desarrollo soso, parecen reenactors (cn todo mi respeto y aprecio). Pacific es una superproducción en toda regla. Además consigue escenas muy hermosas, muy bien planteadas y resueltas, como la salida de los LVT del LST. Mejor en todo de todo.

Como opinión personal, la obra maestra de Senderos de gloria, no la considero de guerra, sino ambientada en una guerra. La mezquindad, los trepas, los que escurren el bulto a la perfección, la injusticia... es como el mundo laboral pero dentro de una guerra.

Tampoco me gustan los meteoritos catapultados, pero si vamos a eso, no vemos una. Todas las que hay del XV en adelante, sacan cañones sin retroceso disparando granadas rompedoras y nadie se ha quejado :~i
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70970
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1909 veces
Agradecimiento recibido: 7763 veces

Medallas

Parches

Re: Entrevista al Tte.Coronel Fernández López sobre cine bél

Mensaje por Lutzow »

CHARD escribió:adoro EL REINO DE LOS CIELOS
Joe CHARD, no sé cómo te puede gustar eso, yo no he podido pasar de los primeros quince minutos, y en dos ocasiones... He estudiado a fondo Las Cruzadas y ver nada menos que a Balian de Ibelin convertido en herrero me saca de quicio, pienso que la hoguera es poco castigo para Mr. Scott... >:->
Poliorcetos escribió:Como opinión personal, la obra maestra de Senderos de gloria, no la considero de guerra, sino ambientada en una guerra. La mezquindad, los trepas, los que escurren el bulto a la perfección, la injusticia... es como el mundo laboral pero dentro de una guerra.
Es que la guerra está hecha por hombres, que no por estar inmersos en ella dejan sus pequeñas miserias al margen... No sólo eso, es que la película nos muestra que la guerra las acentúa, y que sus resultados resultan bastante más inquietantes que en tiempos de paz... A mí sí me parece una película bélica; la tierra de nadie, las trincheras, el ataque, un juicio militar, fusilamientos... todo nos remite al Ejército.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Entrevista al Tte.Coronel Fernández López sobre cine bél

Mensaje por Poliorcetos »

Estoy de acuerdo en parte. La guerra magnifica las situaciones, los comportamientos y los resultados, traduciéndose en muerte. Pero como bien sabéis, en Senderos de gloria, no sale el enemigo. l único alemán es la mencionada cantante. Un genio Kubrick. Los enemigos más crueles son los jefes, los compañeros y los que algunos tenían por amigos. Un coronel abogado para una farsa de juicio. La burocracia, que llega a salvar vidas pidiendo una confirmación de las órdenes por escrito. Una genialidad, ambientada y remitida al ejército, pero la verdadera guerra es dentro del sistema. Contra el otro enemigo no hay todo eso, incluso se le respeta y aprecia, el colofón de la cantante.

Y cambiando un poco de tercio, mencionar Cartas desde Iwo Jima. Ha conseguido entrar en el círculo de mis predilectas. Muy cuidada en imagen, sonido, visión nueva y desconocida. Muy lograda. tanto la historia como la manera de contarla. Muy buen cine.

De vez en cuando aparecen sorpresas, como Otoko.tachi no Yamato.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Entrevista al Tte.Coronel Fernández López sobre cine bél

Mensaje por Tirador »

Es que hay verdaderas joyas desconocidas para casi todo el mundo en el cine bélico asiático en general y japonés en particular.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
CHARD
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 24 Oct 2015

Re: Entrevista al Tte.Coronel Fernández López sobre cine bél

Mensaje por CHARD »

Lutzow, si le hubiera prestado la atención debida a la historia de las Cruzadas probablemente me pasaría como a tí, pero fijate que no me gustó mucho la primera vez que la ví e incluso con un punto de decepción, es más, me dije que si la hubiera firmado otro director hubiera pensado "esto lo filma Ridley Scott y obra maestra". Quizás mis expectativas en ese momento eran demasiado altas.
Y sin embargo volví a verla despues, yá sin expectativas y empezé (como espectáculo de cine) a encontrarle el punto, y las siguientes veces más todavía.
También me sorprendió mucho saber que existió un Balian, un Guy de Lussignac, un Reynald de Chatillon, Tiberias (Jeremy Irons) este existió con otro nombre. Si la vuelves a ver mejor en BLU RAY, versión extendida, con excepcional calidad de imagen y con casi UNA HORA más de metraje.
Poliorcetos, respecto a HERMANOS DE SANGRE y THE PACIFIC comentarte que, je,je, para parecer "reenactors" no les ha ido nada mal al reparto en su trayectoria posterior. Puede que al actor Damian Lewis le faltara carisma, pero si miramos como era el Tte. WINTERS, tranquilo aparentemente pero un lider nato en el combate, lo borda. El capitán Sobell, yo me olvidé que era David Schwimmer, el de FRIENDS, y por lo que sé de Herbert Sobell lo clava, pero bueno, si a tí no te han convencido yo no soy quién para decirte lo que debes pensar.
Y te recomiendo la novela, sobre todo porque hay anecdotas muy jugosas que no salen en la serie, quizás pensaron que la gente no las creería, sobre todo una sobre unas maniobras nocturnas.
Saludos
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Entrevista al Tte.Coronel Fernández López sobre cine bél

Mensaje por Buscaglia »

CHARD escribió: Buscaglia, tengo entendido que curiosamente los extras que salen en SENDEROS DE GLORIA eran Policias alemanes, seguramente es cierto ya que se rodó en Alemania, y dudo que en Francia se hubiera podido rodar por motivos obvios.
Saludos.

Muy interesante, ¡y yo que les veía auténticamente "cara de francés de época"! Ya no se encuentran apenas rostros y expresiones de ese tipo. Sí, "Senderos de gloria", "La heroica kermesse"... hay curiosos ejemplos de la censura que diferentes países han hecho de las pelis guerreras.

Respecto a Hermanos de sangre y The Pacific... adoro la primera y no fui capaz de finalizar la segunda. Curiosamente, mi valoración personal es justo la contraria de Poliorcetos. Los personajes de Hermanos de sangre me parecen humanos, casi son amigos, siento empatía por ellos. En la última acción de guerra, cuando deben cruzar el canal para arriesgar su vida con la guerra casi finalizada, dan ganas de gritar "¡No vayáis!". Y cuando un oficial hace la vista gorda para que no la realicen, respiras aliviado. Eso sin entrar en la variedad de escenarios de guerra (playas de Normandía, bocage, polders de Holanda, bosques de las Ardenas, montañas del sur de Alemania...). Si entramos en otras cuestiones como el ritmo, la falta de prisa por contar al principio de la serie o lo vertiginoso que puede llegar a ser en momentos de acción, me resulta una serie redonda.

The Pacific... es que los personajes no llegan a interesarme, me da igual que vivan o mueran. Todo me resultan islas repetitivas, un infierno verde donde maquinalmente se repiten las mismas acciones, no hay estaciones, no hay alternativas bélicas... Todo de un minimalismo que, personalmente, me aburre. Prefiero Arenas sangrientas o, si hay que ser cínico, Comando en el Mar de China. The Pacific la veo en la línea de la Delgada línea roja y es un tipo de cine con el que no conecto.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Entrevista al Tte.Coronel Fernández López sobre cine bél

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Por mencionar alguna apenas conocida destacaría El diluvio (1974), una cinta polaca que se basa en una novela del Premio Nobel Henryk Sienkiewicz y que muestra la invasión sueca de Polonia a mediados del siglo XVII. La batalla que incluye es espectacular para la época, con cañones auténticos, cientos de extras, caballos al galope seguidos por la cámara... Bastante impresionante, en fin. La pega es que dura casi cinco horas y es casi imposible de encontrar.

Sobre conflictos más cercanos me quedo con La Cruz de Hierro y Sin Novedad en el Frente. Además de su gran calidad técnica, creo que consiguen acercar la variedad de emociones que suscita la guerra sin monsergas ni efectismos evidentes. Por otra parte, también me gustan películas de tono más épico como Un puente lejano. En general, las películas actuales o de los últimos 15 o 20 años me han dejado más bien frío. El desembarco de Salvar al Soldado Ryan es impresionante, pero el resto de la película no aporta mucho, por citar un ejemplo.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Entrevista al Tte.Coronel Fernández López sobre cine bél

Mensaje por Poliorcetos »

Volviendo al tema Hermanos de sangre, no he dicho que sean malos actores, son sus papeles los que critico. En especial a Winters por Damian Lewis. Parece de cartón. Esa sonrisita falsa de medio lado no puedo con ella, hace incluso que no quiera ver Homeland. Al margen, me parece un documental al estilo Canal de Historia, no CINE con mayúsculas. Por eso lo de los reenactors: escaramuzas con un grupito de gente, por bien que lo hagan, por mucho que se ciñan a la historia y por lo auténtico del material. Las escenas, quizás sea esa la idea, sen muy a nivel de suelo, tratando de meterte en la piel de ellos, como que se estuviera allí. Echo en falta algún plano alto, general, que de composición de lugar. Sólo salvaría el contraataque de Carentan y el discurso del general alemán. Eso impresiona.

En Pacific, como bien habéis dicho, tiraron la casa por la ventana, en un intento de superar la anterior. Ese tipo de escenografía es magnífica. El bodrio infumable de Pearl Harbour aplica toda la capacidad del cine igualmente y por ello tiene escenas pasables incluso plausibles dentro de la mamarrachada que es.

¿Os imagináis batallas como la carga de Pickett, Waterloo, Borodino (qué impresionante es la rusa con el récord de extras) o cualquiera de romanos si sólo nos las presentaran a ras de suelo como siendo un combatiente?
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Dubois
Alferez
Alferez
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Dic 2015
Agradecido : 623 veces
Agradecimiento recibido: 188 veces

Medallas

Parches

Re: Entrevista al Tte.Coronel Fernández López sobre cine bél

Mensaje por Dubois »

The Pacific es una de las grandes decepciones de la tele, llegó con un par de años de retraso y es muuy inferior a Hermanos de Sangre, donde por otro lado se echa de menos más acción.

Y el proyecto de continuar el mismo patrón con la historia de la 8ª Fuerza Aérea que no tarda en arrancar.

Veo al coronel demasiado centrado en cine anglosajón o comercial, hay joyas por descubrir de otros países europeos o del reciente cine coreano
CHARD
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 24 Oct 2015

Re: Entrevista al Tte.Coronel Fernández López sobre cine bél

Mensaje por CHARD »

Bueno Dubois, yo no voy a contestar por el Tte. Col. pero si puedo apuntar, je,je, que los que crecimos con el cine de los 60, (gran época para las superproduciones, EL DIA MAS LARGO, LA BATALLA DE INGLATERRA, LA BATALLA DE LAS ARDENAS, etc. ) Y luego los 70 también trajeron algunos magníficos ejemplos TORA, TORA, TORA, MIDWAY, y esos tardíos reenganches casi al final de la década como LA CRUZ DE HIERRO, UN PUENTE LEJANO o HA LLEGADO EL AGUILA, pues son nuestro referente.

Hasta que vinieron luego los films sobre Vietnam hubo una época con un tanto de sequía, y precisamente el tema Vietnam hace por su sordidez y nula popularidad como conflicto que o hacen un film en tono "denuncia" o no se hace. (EL CAZADOR, EL REGRESO, y como nó APOCALYPSE NOW). Luego vino la época Reagan y de pronto pasó al extremo opuesto, el revisionismo con John Rambo como bandera, "los políticos nó nos dejaron ganar y nos abandonaron", (Saga Rambo, DESAPARECIDO EN COMBATE, MAS ALLA DEL VALOR) y el éxito de PLATOON también trajo cientos de producciones, tanto americanas como italianas o filipinas, en las que hubo más mugre que lustre (aprovechable ASALTO FINAL A FIREBASE GLORIA, con medios y humor negro, y con R. Lee Ermey, Sgto. Hartmann en LA CHAQUETA METALICA)
Los que habeis llegado luego lógicamente teneis otras referencias, unos empezaron con STALINGRADO, otros con SALVAR AL SOLDADO RYAN y otros aficionados también se han molestado en buscar joyas de otras banderas, yo por ejemplo me quedé impresionadísimo hace 3 años con la superproducción soviética LA BATALLA DE BERLIN (OSVOBOZHDENIE) que despliegue de medios, por Dios.
Y actualizando la producción coreana LAZOS DE GUERRA, del 2004, (tan violenta o más que la del Soldado Ryan), que me imagino que puedes estar pensando en ella al hablar de cine coreano.
Por cierto se nos presenta una superproducción por estrenar muy pronto sobre el desembarco de INCHON, con nada menos que Liam Neeson como MaCArthur, no creo que escatimen medios, aparte lo que los efectos digitales puedan proporcionar.
Y si alguien quiere ver un despropósito le recomiendo MI WAY, coreana de 2011, hay momentos que ni el despliegue de medios puede tapar lo que atenta contra la lógica.

Poliorcietos, sobre PEARL HARBOR te comento que "ahí le has dao", no le vamos a negar la espectacularidad y esfuerzo, pero precisamente me pasa como a Lutzow con las cruzadas, es un tema sobre el que me he empapado mucho y daría para un hilo aparte explicar porque "históricamente" es un bodrio. Aparte que los "ticks" (esos grupos de actores acercandose a la cámara a ritmo de tambores) que identifican los filmes de Michael Bay y me ponen enfermo. También reconozco que escenas como la explosión del Arizona rayan a gran nivel, o cuando los Zeros atraviesan Battleship Row.
Y ya paro, aunque gozosamente para muchos este tema dá muuucho juego.


Saludos
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Entrevista al Tte.Coronel Fernández López sobre cine bél

Mensaje por Schweijk »

Gran entrevista. Deseo expresar mi agradecimiento a José Manuel Fernández López por responder tan amablemente a nuestras preguntas.

Y ha generado un debate verdaderamente interesante. Yo me limitaré a mencionar dos películas de las que no se ha hablado y que sin embargo creo merecedoras de contarse entre las mejores del cine bélico.

La primera es "Fuego en la nieve" ("Battleground"), dirigida en 1949 por William A. Wellman.

Imagen

La segunda "La colina de los diablos de acero" ("Men in war"), realizada en 1957 por el maestro Anthony Mann.

Imagen
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Entrevistas El Gran Capitán”