Pinturas, láminas e ilustraciones.

Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras.

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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Pablorojo »

Sampe escribió:
09 Feb 2021 22:26
El teniente Mariano Palacios prueba en vuelo sobre la costa levantina el primer y único ejemplar del Fokker D.XXI construido bajo licencia en España, a finales del verano de 1938. Obra de Carlos Alonso.


Imagen
Bellisimo aparato, desconocia que un ejemplar habia volado por la Republica Española ...... :dpm:



Saludos.


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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Copio de "Aviones Militares Españoles" (IHCA, VV.AA, 1986-1999):

«Caza monoplano de ala baja y motor radial, con cierto parecido al Focke Wulf 190, aunque de tren fijo carenado y estabilizador horizontal arriostrado. Poseía una excelente velocidad máxima y unas buenas características de subida. De estructura mixta (madera en las alas y metal en el fuselaje) y revestimiento muy variado (aleación ligera, contrachapado, baquelita y tela), usaba flaps de intradós y cabina cerrada y estaba armado con cuatro ametralladoras FN Browning de 7.9 mm montadas en el ala por fuera del disco de la hélice.

Comenzada una serie de 25 aviones en Alicante bajo licencia, sólo llegó a volar uno venido de Holanda, al que se montaron luego el motor ruso M-25 y ametralladoras Shkas de la misma procedencia. Los 25 trenes de aterrizaje adquiridos se aprovecharon en la postguerra para los aviones de escuela HS-42.»


Lo del parecido con el FW 190 me llama la atención, pero la entrada es de Jesús Salas Larrazábal y era ingeniero aeronáutico. :~i
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados

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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Y de Aviones Españoles del siglo XX (Jaime Velarde, 2008):

«Diseñado por el ingeniero jefe de Fokker, Erich Schatzki, el D.XXI es el primer monoplano de caza que produce la prestigiosa casa holandesa desde los lejanos tiempos del “Eindekker”, en la Guerra Europea.

Teniendo como objetivo la simplicidad de construcción y mantenimiento, responde a la concepción clásica de la firma, con plano bilarguero de madera en cajón, cubierto de contrachapado, y fuselaje en tubo de acero forrado de chapa metálica y tela. Lleva flaps, operados hidráulicamente, y un tren carenado, con amortiguadores oleoneumáticos y frenos de aire comprimido.

Propulsado por un Bristol “Mercury” de 645 HP, vuela el prototipo pilotado por el checo Emil Meinecke. Aunque no fácil de volar, es en cambio muy agradable en las manos de un piloto experto, constituye una excelente plataforma de tiro y se muestra agilísimo en las maniobras de combate. Después de algunas reticencias de índole estratégica, se fabrican treinta y seis para la aviación holandesa, siete para la finlandesa y dos para la danesa, países éstos en que habrán de producirse bajo licencia otros noventa y tres (de ellos más de la mitad con motores Pratt & Whitney) y diez respectivamente.

Todos verán la guerra. En Finlandia, combatirán con éxito a los rusos desde el otoño del 39 hasta la capitulación del 44, demostrando su solidez en las duras condiciones allí imperantes, y en Holanda harán frente a los Me-109 de la Luftwaffe en mayo del 40, consiguiendo incluso alguna victoria sobre el mítico caza alemán. Sólo los daneses se mostrarán inactivos, ante la no resistencia que decide su gobierno.

Adquirida también una licencia de fabricación para cincuenta ejemplares por parte de la República Española, hacia principios del 38 llega a nuestro país uno, procedente de Holanda y provisto de motor Mercury. A éste le acompaña otro avión despiezado, al que se remotoriza aquí con el M-25 soviético de 750 HP. que ha de llevar la serie. En agosto y pilotado por el Teniente Mariano Palacios, profesor de la escuela de alta velocidad, tiene este prototipo español su primer contacto con el aire.

No obstante, y debido tanto a las dificultades del momento como a la prioridad que en la misma fábrica se da a la cadena del “Mosca” I-16, la producción de los D.XXI no va lo rápida que debiera. En su programa de pruebas, uno de estos dos Fokker se destruye en un aterrizaje, ignorándose la suerte que corrió su compañero, aunque se sospecha que no debió ser muy diferente. El caso es que, al llegar los vencedores a la SAF-15 de Alicante, allí encontraron cincuenta planos semidestruidos, veinticinco fuselajes y otros tantos trenes de aterrizaje. Abandonadas las células, sólo éstos serán aprovechados, sirviendo para equipar a los HS-42 de entrenamiento que volarán años más tarde.»
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados

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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por pepero »

Carlos Villarroel escribió:
02 Mar 2021 10:24
Lo del parecido con el FW 190 me llama la atención, pero la entrada es de Jesús Salas Larrazábal y era ingeniero aeronáutico. :~i
A mi también me llama mucho la atención pero los dos volaban...

Saludos.
Pepe
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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Lutzow »

Crucero Reina Mercedes, cortesía de nuestros compañeros de artemilitarynaval.es

Imagen

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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por gcoenders »

Magnífico cuadro, parece que está pasando frente al Morro en su entrada a la bahía de Santiago.

¡Salud!
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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Beltranejo »

Imagen
Defensa del almacén de Sihang, pintura al óleo de Liang Youming.
La Defensa del Almacén de Sihang tuvo lugar del 26 de octubre al 1 de noviembre de 1937 y marcó el comienzo del final de la Batalla de Shanghai de tres meses en la fase inicial de la Segunda Guerra Sino-Japonesa. Los defensores del almacén resistieron numerosas oleadas de fuerzas japonesas y cubrieron a las fuerzas chinas que se retiraban hacia el oeste durante la Batalla de Shanghai.
La exitosa defensa del almacén proporcionó un consuelo que elevó la moral al ejército y al pueblo chinos tras las desmoralizadoras consecuencias de la invasión japonesa de Shanghai. La ubicación del almacén justo al otro lado del Suzhou Creek de las concesiones extranjeras en Shanghai significó que la batalla tuvo lugar a la vista de las potencias occidentales.
Estaba frente a las concesiones extranjeras en Shanghai, y los japoneses no se atrevieron a usar artillería naval en la zona, ya que un disparo perdido podría caer en las concesiones y provocar un incidente con los europeos y estadounidenses, a quienes los japoneses querían retener fuera de la guerra. Además, los japoneses no se atrevieron a usar gas mostaza allí, como lo hicieron en otras partes de Shanghai, a la vista de las potencias extranjeras. Esta proximidad atrajo la atención, aunque sólo brevemente, de la comunidad internacional sobre el intento de Chiang Kai-shek de obtener apoyo mundial contra la agresión japonesa.
En China, los 452 defensores son conocidos como los Ochocientos Héroes, porque el comandante Xie Jinyuan, no queriendo revelar su verdadera fuerza a los japoneses, proporcionó un número exagerado de defensores a la niña scout Yang Huimin, que llevó una bandera de la República de China y suministros a los asediados, para que hiciera correr la voz.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Prinzregent »

Y motivo de una película no hace mucho (hará meses de su estreno a bombo y platillo en cines de China) y titulada "Los Ochocientos"
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Sí, y el tráiler rezuma nacionalismo chino en cada uno de sus segundos. Chiang Kai-shek estaría orgulloso del actual cine ultra-patriótico chino. ¿Quién lo diría, verdad? |-rs
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por laguno »

Artilleros franceses echando un cigarrito. 1917. Dibujo expuesto en la exposiición "Les soldats de la liberté" en el museo nacional del Castillo de Malmaison

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https://classic.europeana.eu/portal/es/ ... 789212&p=1
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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Aguila Audaz »

laguno escribió:
23 Mar 2021 07:47
Artilleros franceses echando un cigarrito. 1917. Dibujo expuesto en la exposiición "Les soldats de la liberté" en el museo nacional del Castillo de Malmaison

Imagen

https://classic.europeana.eu/portal/es/ ... 789212&p=1
deberias llevarla al espacio de imagenes de a WWI, este es para el periodo de entreguerra
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino

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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Nunca he tenido muy claro que tiene cabida en este hilo, ¿Porqué no se llama.... del periodo de entreguerras?
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados

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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Prinzregent »

¿Por las imágenes comprendidas entre el Tratado de Versalles y el 1 de septiembre de 1939?
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Lutzow »

Porque tenemos uno sobre el siglo XIX y otro sobre la Gran Guerra, de modo que este ha quedado como cajón de sastre donde se juntan las láminas entre 1900 y 1914 por una parte y entre 1918 y 1939 por la otra...

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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Lutzow »

La larga marcha. En las primeras horas del 28 de marzo de 1935, 50 barcos y balsas que transportaban a hombres de los dos batallones del 263 er Regimiento, 88 a División, XXX Cuerpo, encabezaron el asalto contra las posiciones nacionalistas en la orilla opuesta del río Jialing. El ruido del río rápido enmascaró los sonidos del Ejército Rojo en el agua, y los soldados nacionalistas solo descubrieron a los diablos rojos cuando estaban justo en la costa. A una distancia de menos de 20 m, las ametralladoras ligeras (incluyendo Madsens de fabricación danesa), emplazadas sobre las balsas de madera de los comunistas abrieron fuego. Los soldados del Ejército Rojo (armados con rifles M1888 y rifles tipo 88 chino, espadas y pistolas Mauser C966, desembarcaron rápidamente, sometiendo a los aturdidos defensores nacionalistas, muchos de los cuales se rindieron rápidamente.
El Cuarto Ejército Rojo continuaría cruzando el Jialing durante otros 24 días hasta que todo el ejército había cruzado su camino a salvo.Cortesía de Howard Gerrard.

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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Beltranejo »

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El portaaviones Kaga. Pintura de Takeshi Yuki.
Esta pintura muestra al Kaga en su apariencia anterior a la modernización. Tiene tres cubiertas de vuelo a diferentes niveles, pues el Kaga tenía dos niveles de hangares y los aviones podían despegar directamente desde ellos, la cubierta superior era totalmente llana y tenía una chimenea masiva que recorría el 50% de su casco. Cuando se modernizó (1934-35), sus dos cubiertas de vuelo inferiores, cada vez más inútiles, fueron cerradas, lo que permitió la instalación de hangares de aviones más grandes. La chimenea se modificó y se agregó una pequeña isla (aproximadamente del tamaño de una en un portaaviones ligero de la Marina de los EE. UU.).
Los aviones que se destacan en primer plano son los cazas Nakajima A2N, un pilar de la aviación naval japonesa de principios y mediados de la década de 1930.
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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por cañaytapa »

¿Estos aviones eran una variante japonesa de algún modelo de Curtiss? Porque guardan gran parecido.
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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Beltranejo »

Estaban basados en el Boeing Modelo 69 y el Boeing Modelo 100, los cuales habían sido importados por Japón en 1928 y 1929 respectivamente.
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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por gcoenders »

Para gustos no hay disputas, para mi el Kaga antes de modernizar es el portaaviones más bonito que ha existido. A ver si alguna casa de maquetas se anima a producirlo....

¡Salud!
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gcoenders/models.htm

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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por pepero »

gcoenders escribió:
01 Abr 2021 18:24
Para gustos no hay disputas, para mi el Kaga antes de modernizar es el portaaviones más bonito que ha existido. A ver si alguna casa de maquetas se anima a producirlo....

¡Salud!
https://www.1999.co.jp/eng/10490542
https://www.1999.co.jp/eng/image/10490542/10/1
https://www.eztoys.com/ijn-aircraft-car ... -1100.html

Te vale esta? Un poco pequeña 1/1100.

https://www.super-hobby.es/products/IJN ... light.html

Este a escala mas estandard 1/700 pero sin existencias por ahora.

Saludos.
Pepe
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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Pablorojo »

cañaytapa escribió:
01 Abr 2021 12:44
¿Estos aviones eran una variante japonesa de algún modelo de Curtiss? Porque guardan gran parecido.
Si mal no recuerdo, cuando hizo su aparicion el Polikarpov I 15 Chato por los cielos de España, inicialmente fue denominado Curtiss por los sublevados, por su gran parecido con dicho avion.

Saludos.
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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Carlos Villarroel »

El I-15 fue llamado Curtiss y el I-16 Boeing (por pensar que era una copia del P-26). :shock
Última edición por Carlos Villarroel el 02 Abr 2021 16:31, editado 1 vez en total.
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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Poliorcetos »

gcoenders escribió:
01 Abr 2021 18:24
Para gustos no hay disputas, para mi el Kaga antes de modernizar es el portaaviones más bonito que ha existido. A ver si alguna casa de maquetas se anima a producirlo....

¡Salud!

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Si, un cacharro, pero precioso. Tengo la versión del 41, el de 3 cubiertas me descuadra la época, una pena.
Ya van bajando de precio las cubiertas de madera, a ver si se mantiene la tendencia, porque son un revulsivo a las maquetas de portaaviones.

Edito: no había visto el enlace de Pepero, mis disculpas.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188

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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por pepero »

Poliorcetos escribió:
02 Abr 2021 16:27
Edito: no había visto el enlace de Pepero, mis disculpas.
Poliorcetos, por favor, no hay nada que disculpar.

Fujimi hacia buenas maquetas, pero por debajo de Tamiya. Estoy hablando de finales de los años 70.

Saludos.
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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por gcoenders »

Muchas gracias Poliorcetos y pepero. A mi no me dan las manos y los ojos para 1/700; en todo caso conocía la del Akagi a esa escala pero ésta no. A ver cuando una a 1/350.

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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por cañaytapa »

Pablorojo escribió:
02 Abr 2021 16:09
cañaytapa escribió:
01 Abr 2021 12:44
¿Estos aviones eran una variante japonesa de algún modelo de Curtiss? Porque guardan gran parecido.
Si mal no recuerdo, cuando hizo su aparicion el Polikarpov I 15 Chato por los cielos de España, inicialmente fue denominado Curtiss por los sublevados, por su gran parecido con dicho avion.

Saludos.
No recuerdas mal. De ahí mi pregunta. :dpm:
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