Causas sociológicas del auge del nacionalsocialismo

Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras.

Moderador: Schweijk

Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5388
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Prinz Eugen escribió:Respecto a Mussolini, es cierto, en sus inicios era más moderado, pues entró en el Gobierno italiano con el acuerdo tácito del Rey de Italia y de los factotums de Italia para según ellos evitar la anarquía que ya se estaba produciento por toda Italia con las huelgas y motines que arruinaban no sólo sus propios intereses, si no los de toda la nación. Fue un acuerdo parecido al del General Miguel Primo de Rivera en 1.923 con Alfonso XIII, pero de más larga duración. No dudó en liquidar a sus enemigos políticos como al socialista Matteotti en 1.924, o encerrando en prisiones en sus domicilios al resto de la oposición.
Posteriormente, y tras la Crisis Mundial de 1.929 se prodigó en el populismo para asentar aún más si cabe su poder, haciéndose imprescindible para aquellos que le auparon en el Gobierno, organizando grandes obras de bien nacional (carreteras, desecación de pantanos insalubres, etc.). Pero a su vez también se arriesgó en aventuras de politica exterior que a la larga llevarían a Italia a la Guerra y al desastre, como la invasión de Abisinia y de Albania, y la alianza con Hitler. Ya después vendría la SGM y su propio fin tras intervenir a favor de Hitler pensando que saldría victorioso en su empresa.
Recuerdo que mi profesor de Sociología Política citó una vez a Mussolini como el primer exponente del corporativismo, que consiste en la "defiende un sistema económico basado en la unificación, mediante corporaciones dentro del Estado, de todas las organizaciones sindicales: empresariales, laborales, profesionales, etc." (según Wikipedia), y también como uno de los primeros gobernantes que aplicó con más fuerza las disposiciones sociales del Tratado de Versalles (como la jornada de 8 horas, por ejemplo).

Alguna vez leí que en esos años su asesor político más influyente era su hermano, Arnaldo, quien parece ser que era el único capaz de frenar la megalomanía de Benito. La muerte repentina de Arnaldo en 1931 deja a Benito sin su gran moderador, lo cual lo dejó libre para cometer varios errores, entre ellos el aliarse con Hitler.

Nos vemos en el aire!


Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
woody
Sargento
Sargento
Mensajes: 301
Registrado: 18 Sep 2006

Mensaje por woody »

Hay textos periodísticos en que se dice que la decadencia mental de Mussolini se debió, en parte, a la sìfilis de que padecía.Ignoro lo que haya de cierto en esto.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

woody escribió:Hay textos periodísticos en que se dice que la decadencia mental de Mussolini se debió, en parte, a la sìfilis de que padecía.Ignoro lo que haya de cierto en esto.
Camaradas, podrían aportar más información acerca de esta "decadencia mental"? La verdad, es la primera vez que escucho esto, o es que a todos los líderes fascistas y nacionalsocialistas los asocian con enfermedades mentales. Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Stormbringer »

Yo creía que quien sufría de sifilis era Hitler y no Mussolini pero claro, no te acostarás sin aprender algo más.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

El que sí que tenía seguro la sífilis era Lenin, pues murió a consecuencia de sus efectos en 1.924. La contrajo cuando tuvo relaciones con una prostituta en Suiza en sus años de exilio.
De Hitler se debate sobre si también tuviera dicha enfermedad, pero no parece lo más probable por lo que duró sin desarrollar las primeras secuelas visibles, aparte que su tratamiento era muy caro, algo que no se podría permitir antes de 1.932. Lo que sí que pudo tener serían secuelas de envenanamiento por gases nerviosos de la PGM, y de los diferentes atentados que sufrió a lo largo de su vida.
Sobre Mussolini, tampoco parece probable que tuviera sífilis, entre otras razones porque ni su esposa Rachele, ni su amante Claretta Petacci se le hubieran acercado tan íntimamente. Además de que no mostraba aparente declive físico alguno, aparte de la edad.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Hola a todos!
Prinz Eugen escribió:El que sí que tenía seguro la sífilis era Lenin, pues murió a consecuencia de sus efectos en 1.924. La contrajo cuando tuvo relaciones con una prostituta en Suiza en sus años de exilio.
¡Hola, Prinz!

Yo jamás he leído de una autoridad competente la afirmación de que Lenin padecía sífilis y murió como consecuencia de esa enfermedad. Sin embargo, he leído innumerables rumores y teorías que barajaron la posibilidad de la sífilis en Lenin en base a supuestas sintomatologías y hasta tratamientos. Pero jamás han adquirido la categoría de certeza, y menos de un diagnóstico médico que la sostenga.

No hace mucho leí un artículo (creo recordar que en el New York Times de hace unos pocos años) que recogía ciertos diagnósticos retrospectivos sobre la supuesta sífilis de Lenin, pero igualmente recogía las contradiciones y opiniones contrarias. Y entre los primeros, los que se inclinaban a pensar que Lenin pudo padecer sífilis, ninguno se atrevió a asegurarlo, lógicamente.

A falta de pruebas (sólo un estudio de su ADN quizás podría solventar este debate un poco absurdo, que quizás tenga como única causa real un transfondo político y los prejuicios clásicos asociados a este tipo de enfermedades, hoy podría ser el SIDA), al menos que yo conozca, me gustaría saber en que te basas para asegurar (otra cosa es la posibilidad y aun probabilidad) que Lenin padeció la sífilis.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Hola José Luis. Pues hará unos 10 años así lo leí en un especial de Ciencia del ABC, pero otro estudio médico israelí en el 2.004 también lo afirmó, concretamente dicen que tuvo neurosífilis, únicamente a falta de las pruebas de ADN para confirmarlo del todo, así parece ser http://www.elreloj.com/article.php?id=5876
Después de que el líder ruso muriera el 24 de enero de 1924, la causa oficial de la muerte fue arteriosclerosis, pero los rumores de que era una tapadera persistieron durante años. El equipo israelí - tras cinco años de investigación - está convencido más allá de la duda de que la causa real de la muerte fue la sífilis.


En un escrito en el European Journal of Neurology, el trío de doctores de la Universidad Ben-Gurion en el Neguev y el Hospital Shaare Zedek de Jerusalén utilizaron los expedientes médicos unidos de los archivos rescatados de la caída del comunismo para reconstruir la enfermedad y la muerte del primer líder soviético.

Las conclusiones del equipo plantean temas acerca del derecho del público a conocer a sus líderes, y cómo el acceso incompleto puede afectar a acontecimientos históricos.

El equipo dice que la sífilis de Lenin le causó daños cerebrales y más tarde demencia en los últimos dos años de su vida. La base de los descubrimientos la forman expedientes médicos, resultados de una autopsia post mortem y memorias de médicos que trataron a Lenin y juraron guardar el secreto después de su muerte en 1924. Oficialmente, Lenin murió de arteriosclerosis, pero solamente ocho de los 27 doctores que lo trataron estuvieron dispuestos a poner sus nombres en la partida de defunción. Entre los que rehusaron firmar se encontraban sus dos médicos de cabecera.

"Durante muchos años, había leído sobre el deterioro de Lenin en los tres últimos años - y los síntomas descritos no cuadraban con la causa médica de su muerte - arteriosclerosis", explica el Dr. Eliezer Witztum, de la Universidad Ben Gurion a ISRAEL21c.

Según Witztum, la diagnosis de la sífilis era particularmente problemática en los siglos XIX y comienzos del XX como enfermedad de desórdenes cerebrales. Pero el descubrimiento de que un comité de médicos soviéticos recetó Salvarsan, un tratamiento basado en arsénico que es utilizado exclusivamente en el tratamiento de la sífilis, fue un fuerte indicativo de que sus médicos conocían la verdadera naturaleza de su enfermedad.

"Mi colega en la Universidad Ben-Gurion - el Profesor Vladimir Lerner - trabajó como médico psiquiatra en Moscú cuando era joven con el hijo del principal médico de Lenin. Él confió a Lerner que entre los muchos informes de autopsia de la época de la muerte de Lenin había uno que citaba la sífilis como la causa de la muerte", dijo Witztum.

La especialidad de Witztum y de Lerner es la psicobiografía - la biografía derivada de la teoría psicológica y / o la investigación cuyo sujeto típico es un individuo de importancia histórica.

"Aunamos fuerzas junto con el Dr. Yoram Finkelstein, jefe de Neurología de Diagnóstico en el Hospital Shaare Zedek de Jerusalén. Nuestro trabajo se centra sobre todo en psicobiografía, y con la habilidad de Finkelstein en toxicología y neurología, teníamos todos los flancos cubiertos", dijo.

Witztum explicó que los análisis de sangre que eran realizados frecuentemente y que habrían demostrado de modo concluyente que Lenin tenía sífilis no están en su expediente médico, mientras que los resultados muchos menos concluyentes de sus análisis de orina y punciones lumbares todavía están en el archivo.

"No hay prueba directa debido a la ausencia de los análisis de sangre. ¿Por qué desaparecieron?", dijo Lerner a Reuters. "¿Por qué hay pruebas de orina y punciones lumbares tomadas con mucha frecuencia pero los resultados de los análisis de sangre que realizaron han desaparecido?".

Según los investigadores, la neurosífilis que lastraba a Lenin causó daños cerebrales masivos y demencia durante los dos últimos años de su vida y tuvieron un impacto en los acontecimientos que sucedían en su país.

"Su asunto privado (de Lenin) afectó a las vidas de millones debido a su enfermedad, su incapacidad de llevar el país en un momento crucial", dijo Finkelstein.

"En 1923, Stalin tomó el control de su partido. Si la condición de Lenin hubiera sido hecha pública, eso nunca habría sucedido" dijo Witztum a ISRAEL21c.

"Creo que el público debe conocer a sus líderes, cuando una enfermedad los está incapacitando. Miren la salud de los presidentes norteamericanos que ha sido ocultada - la adicción a los medicamentos contra el dolor de Kennedy, hasta la información que salió durante la guerra de Yom Kippur acerca de [Richard] Nixon y su alcoholismo", agregó.

Witztum dice que él y sus colegas fueron afortunados al tener acceso a la información médica de Stalin - que estuvo disponible durante un tiempo muy corto.

"Fuimos afortunados - después de que el régimen soviético cayera muchos de los archivos fueron abiertos, pero durante un período temporal de dos o tres años. Entonces fue cerrado otra vez y los informes a los que teníamos acceso ya no están disponibles más", dijeron.

La momia de Lenin sigue expuesta en un mausoleo especialmente construido en Moscú. Su cerebro conservado puede proporcionar la prueba definitiva, pero los médicos dudan de que los funcionarios rusos permitan alguna vez que médicos independientes estudien muestras del tejido de estudio. Aunque los investigadores terminan su artículo sugiriendo que un examen del tejido puede encontrar ADN dañado por la sífilis y proporcionar una respuesta definitiva, Witztum no tiene esperanza alguna de que esto vaya a suceder.

"No dejarán acceder a nadie. Es como si se dijera que George Washington murió de sífilis. ¿Nos permitiría el gobierno de Estados Unidos sondear su cerebro para hacer la prueba del ADN?".

A pesar de esa prueba final, Witztum y sus colegas están convencidos de haber revelado el secreto que lleva zumbando por Moscú durante los últimos 80 años. Y un trabajo cuidadoso de cinco años - financiado con sus propios fondos - le ha puesto fin con éxito.

Fuente: Israel21c.com
Además el secretismo soviético y postsoviético da que sospechar que lo ocultan para que se queden con la versión oficial de arteriosclerosis.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Hola a todos!

Gracias por tu respuesta, Prinz.

Ese estudio israelí es el diagsnóstico retrospectivo del que yo te dije haber leído un artículo en el NYT. El enlace que has proporcionado tú (al menos lo que has referenciado de él) no se extiende, sin embargo, sobre las posiciones contrarias. El del NYT sí lo hace:

http://query.nytimes.com/gst/fullpage.h ... A9629C8B63

De todas formas, estimado Prinz, esas teorías no van más allá de la probabilidad, algo muy distinto de la certeza, como sabes. La certeza sólo sería posible, quizás, estudiando tejidos del cadáver momificado de Lenin. Y creo que esto jamás será permitido (con toda razón).

Con la reserva de que yo no he leído el estudio, pero en base a lo que se afirma en el artículo de tu enlace, he de decir que no es enteramente cierto que Lenin padeciera demencia en los dos últimos años de su vida. Lenin murió el 21 de enero de 1924, y sólo durante los últimos nueve meses de su vida estuvo el líder de la revolución rusa totalmente paralizado e incapaz de moverse o hablar. Pero ello no significaba que tuviese sus capacidades mentales enajenadas, y buena prueba de ello fue que su mujer Nadezhda Krupskaya le leyó un informe publicado por Pravda sobre la Décimo-tercera Conferencia del Partido celebrada en ese mes de enero de 1924, informe ante cuya lectura Lenin se mostró agitado, aunque no podía comunicar lo que sentía. Eso sucedió el 20 de enero; al día siguiente murió tras sufrir otro ataque.

El primer ataque de Lenin se produjo en mayo de 1922, cuando éste tenía 52 años de edad; se recobró pronto al cabo de unos meses, volviendo al trabajo en la segunda mitad de 1922 (obsérvese que ya queda sin fundamento la afirmación del artículo -se supone del trío médico israelí- que durante los dos últimos años de su vida Lenin padeció demencia). Fue en ese periodo cuando tomó relevancia la cuestión de la sucesión del liderzgo de Lenin. Y fue en ese periodo cuando Lenin comenzó a desconfiar de Stalin por la cuestión nacionalista, cuestión que no viene al caso desarrollar para el tema que tratamos. Durante esa etapa, Lenin sufrió un segundo ataque el 16 de diciembre de 1922.

Y fue a partir de entonces cuando comenzó realmente la conspiración de Stalin para superar las disposiciones que un Lenin todavía lejos de estar totalmente incapacitado (físicamente) dictó contra él. Trabajando poco más de cinco minutos diarios, Lenin dictó secretamente entre el 23 de diciembre de 1922 y el 4 de enero de 1923 lo que él llamaba su "diario", que era su último mensaje al Congreso del Partido y que se conoció como su "Testamento". En él decía, entre otras cosas, lo siguiente:

[Comrade Stalin, having become general secretary, has concentrated limitless power in his hands, and I am not sure that he will always manage to use this power with sufficient caution. Comrade Trotsky on the other hand is distinguished not only by his exceptional capabilities (perhaps the most able man in the present Central Committee) but also by his excessive self-assurance and excessive absortion in administration] (1)

[El camarada Stalin, habiéndose convertido en secretario general, ha concentrado en sus manos un poder sin límites, y no estoy seguro de que siempre sea capaz de usar este poder con la suficiente prudencia. El camarada Trotsky, por otra parte, se ha distinguido no sólo por sus excepcionales capacidades (quizás el hombre más capaz en el actual Comité Central), sino también por su excesiva seguridad en sí mismo y su excesiva concentración en la administración]

La postdata del testamento:

[Stalin is too rude, a fault tolerable in the relations among us Communists, which becomes intolerable in the office of general secretary. Therefore I propose to the comrades to find a way to transfer Stalin from that office and appoint another man more tolerant, more loyal, more polite and more considerate of comrades, less capricious, etc. This circumstance may appear an insignificant trifle, but in view of what I have written above about the relations between Stalin and Trotsky, it is not a trifle, or it is such a trifle as may acquire a decissive significance. January 4, 1923] (2)

[Stalin es demasiado rudo, una falta tolerable en las relaciones entre nosotros los comunistas, que se torna intolerable en la oficina del secretario general. Por tanto propongo a los camaradas que encuentren una manera de transferir a Stalin de esa oficina y que nombren a otro hombre más tolerante, más leal, más amable y más considerado con los camaradas, menos caprichoso, etc. Esta circunstancia puede parecer una nimiedad insignificante, pero en vista de lo que he escrito arriba acerca de las relaciones entre Stalin y Trotsky, no es una nimiedad, o es una nimiedad semejante que puede adquirir una importancia decisiva. 24 de enero de 1923]

Si me he extendido un poco en estas citas es simplemente para poner de manifiesto la gran lucidez (diríase incluso clarividencia) que mostraba Lenin a pesar de su grave estado de salud física (parálisis parcial) en la época comentada (diciembre-1922/enero-1923). No son éstas las reflexiones de un hombre víctima de la demencia, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de sus camaradas influyentes o líderes en el Partido (entre ellos el gran intelectual Trotsky) fueron incapaces por entonces de adelantar el peligro que entrañaba la escalada de poder de Stalin.

En fin, como dije anteriormente, el debate sobre el caso de la supuesta sífilis de Lenin no tendrá fin, pues hay buenos fundamentos para apoyar una postura y la otra. Pero ninguno de esos fundamentos es concluyente. Mi opinión personal es contraria al supuesto de la sífilis.

Perdón por el off topic.

(1) Alan Bullock, Hitler and Stalin, Parallel Lives (New York: Alfred A. Knopf, 1992) pp. 120-121

(2) Ibid., p. 121

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

En eso tienes razón José Luis, hasta que no tengan una prueba de ADN (fiable y no manipulada) que corrobore alguna de las hipótesis, sólo cabrá el pensar lo más probable, y en esas está el que trataran a Lenin con "Salvarsan", medicamento basado en el arsénico, indicado específicamente para el tratamiento de sífilis. En cuanto a que Lenin en 1.922-23, pudiera escribir y pensar algunos fragmentos por día, puede deberse a episodios de lucidez, dentro de su estadio final de locura.
Otra posibilidad es que tuviera sífilis, pero no muriera a consecuencia de ello, si no a consecuencia de las secuelas del atentado eserista de 1.918, por la bala alojada cerca de la espina dorsal, a la altura del cuello, que no se pudo extraer y que al padecer de dolores intensos y agudos, viera quebrada su salud en poco tiempo.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Si la bala no se pudo extraer obviamente con el tiempo las secuelas por el atentado iban aumentando.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Me-262
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 51
Registrado: 24 Mar 2006
Ubicación: Valparaiso

decadencia de salud de Hitler

Mensaje por Me-262 »

la verdad es que por lo que he leido y visto en programas de historia, adolfo hitler estuvo sometido a un verdadero coktail de drogas administradas por el doctor Morell, quien era su medico de cabecera.

producto de esto se especula que se inicio su deterioro mental y que no vivia o admitia la cruda realidad a medida que los sovieticos y demas aliados avanzaban , hasta la derrota de Berlin :roll:
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

También se dice de Morell que, al desmayarse Emil Hacha durante las negocaciones de los Sudetes, le inyectó metanfetaminas, lo que ayudó a que Hacha se derrumbara ante las demandas de Hitler. Siempre he tenido la impresión de Morell era más un curandero que un veradero médico. O un simple charlatán intentando vender sus productos.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

La sífilis de Mussolini ha dado mucho qué hablar, pero lo más probable es que si la padeció alguna vez, ya estuviera repuesto de ella cuando comenzó su declive físico y moral, que es achacado más bien a otras causas, como los problemas de estómago que venía padeciendo desde su juventud, tales como úlceras y gastritis, que le obligaban a guardar reposo y a aguantar el tipo con posturas forzadas en público para aliviar sus dolores. Comía poco, abusaba de la morfina, hacía demasiado ejercicio físico y la tensión del poder le agotaba. A finales de 1942 se produjo una reunión entre los jefes de Estado Mayor previendo el posible fallecimiento del Duce y su sustitución por otra personalidad. Incluso Hitler se ofreció a enviarle médicos alemanes para que le examinasen, pero Doña Rachele se negó a ello, argumentando que su marido ya estaba sometido a demasiados tratamientos y demasiados buenos consejos.
Durante los 45 días de Badoglio, pasados en cautividad, sufrió su periodo más crítico, e incluso sus guardianes en el Gran Sasso, que no estaban acostumbrados a la enfermedad del Duce, temieron que muriese. Las fotografías y vídeos que fueron realizados cuando el comando de Skorzeny le rescató muestran a un esperpento de lo que había sido. Sólo pareció recuperarse tras su estancia en Alemania, aunque no volvió a ser ni de lejos el mismo. En los dos años que le quedaban fue lo mismo que la República de Saló, un títere alemán en todos los sentidos.

un saludo
Ardisco e non mi scordo
woody
Sargento
Sargento
Mensajes: 301
Registrado: 18 Sep 2006

sufrimiento.

Mensaje por woody »

Benito Mussolini tuvo varias entrevistas con Hitler en el curso de la guerra.Como el caudillo alemán era hombre de fácil palabra, a veces hablaba por dos o tres horas seguidas y el Duce apenas podía meter baza.Esto agravaba la úlcera estomacal de que padecía Mussolini y permanecía escuchando las largas observaciones del Fuhrer con la mano puesta encima de la zona en la sentía dolor. A ello se agrega que la lengua alemana que el Duce decía dominar era un conocimiento más bien débil y seguir a Hitler, que sólo hablaba alemán, en su discurso, era un verdadero sufrimiento para el hombre de Predappio.

Saludos.
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Cuando Mussolini cumplió sesenta años, cautivo en la isla de la Magdalena, le llegó un regalo de Hitler: las obras completas de Nietzsche, en versión original, 24 volúmenes. Se dedicó en exclusiva a leerlo para mejorar su alemán, como hacía frecuentemente desde muchos años atrás. Tenía que ser atroz para cualquiera soportar los alaridos de semejante individuo, y más para un hombre agotado física y mentalmente como Mussolini, que desde 1939 venía ya "sufriendo" a causa de los alemanes: no le consultaban ni le notificaban sus movimientos diplomáticos o militares tal y como recogía el tratado del Eje Berlín Roma, sólo le informaban de los hechos consumados, llevaban adelante una guerra sin contar con una estrategia general conjunta, y ello aún contradiciendo sus compromisos, tal y como la ocupación de los pozos de Ploesti, que el Duce tanto había demandado a Hitler. Les llamaba mentirosos y bandoleros, se quejaba de que Italia acabaría siendo un estado vasallo, si es que no lo era ya, etc. Se supone que la ocupación de Albania, cosa bastante inesperada y llevada adelante con tanta prisa y en una fecha tan extraña (un viernes santo) fue la respuesta italiana a la ocupación de Bohemia y Moravia hecha también de sorpresa y sin tratar con el aliado.

un saludo
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
Me-262
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 51
Registrado: 24 Mar 2006
Ubicación: Valparaiso

acsenso de Hitler

Mensaje por Me-262 »

prosigo con el tema ....

"Las agrupaciones militrares que iban creandose, transformaron algunos territorios en poco tiempo, en campamentos militares, rodeados de la aureola gloriosa de un luchador politico bajo banderas nacionalistas.Apyados por el poder autentico de las ametralladoras y granadas de mano y cañones, que ellos poseían y ppudieron almacenar en extensos y seguros arsenales, aprovecharon la impotencia de las instituciones políticas y se aseguraron una parte importante del poder, que era variable dependiendo de la región de Alemania. En Baviera pudieron desarrollar sin impedimento su actividad como reacción a las experiencias traumaticas de la época bolchevique. "Con todos los medios a nuestro alcance organizad la contrarevolución", decía unas de las directrices del gobierno socialdemocrata en tiempos de la dominación bolchevique.
Junto con el Richswehr y de forma misteriosa e invisible actuaban el Frekorps Ritter von Epp, la Union Oberland, La agrupación de oficiales Eiserne Faust (Puño de Hierro), la Organización Eschrich,el Deutschvolkische Schutz-und-Trutzbund, la asociación Altreichsflagge, el Freikorps Bayreuth, los destacamentos Bogendorfer y Probstmayr, asi como otras muchas.
Pero todas estas unidades se veian apoyadas y soportadas no solo por parte del gobierno, sino asimismo por una amplia opinion pública, ya que ante el fondo de los disturbios revolucionarios bolcheviques, la unidad militar aparecío como la contraimagen ejemplar, una idea de vida y orden de indiscutible valor general.
Mientras que los partidos de izquierda echaban sobre los hombros de los soldados su desprecio por la guerra y las matanzas entre naciones, las derechas empezaron a hacerse cargo de su orgullo ofendido y de sus necesidades.
Ante este escenario el ejercito manda al cabo Hitler a un curso para "Pensamientos del ciudadano cívico" como recompensa por su excelente trabajo en la investigación de los partidarios de la república bolchevique.
La importancia de tales conferencias estiba en la atención que Hitler , con su vehemencia, podía despertar ante un público escogido.
Uno de los profesores, el historiador Karl Alexander von Muller ha informado como, despues de una disertación, se detuvo ante un grupo que permanecía en el aula casi vacía y rodeaba como hechizados, a un hombre que estaba de pie en su centro y con voz untanto gutural les hablaba incansablemente y con creciente apasionamiento. "Vi una cara delgada, pálida bajo un mechon de cabellos muy poco marcial, un bigote muy recortado y unos ojos lllamativamente grandes, de un azul claro, friamente fanáticos"
Esto fue informado al Capitán Mayr, superior directo de Hitler, y se trasformo en un Hombre de Confianza del Mando de Grupos y transferido a un regimiento Muniques
Poco despues, en una lista sobre la composición de un denominado Comando de Reconocimiento para el campamento militar Lechfeld, aparece su nombre "Inf. Hitler Adolf, 2° Reg. Inf, Comision Liquidadora (I.A.K). Este comando debía ocuparse de influir en un sentido nacional y antimarxista sobre todos aquellos soldados que regresaban de los campos de prisioneros y eran considerados como inseguros" A Hitler se le asignó la dirección de un curso práctico para oradores y agitación, pensado este para los participantes.
Ante este fondo de barracas y acuartelamientos del campamento Lechfeld, Hitler acumuló sus primeras experiencias retóricas y psicológicas, aquí aprendio a amenizar el material que llevaba, compuesto de normas fijas ideologicas con contenidos actualizados.
Al profundo y agresivo sentido de una conciencia desengañada por parte de los que regresaban, los cuales despues de varios años de guerra, se veían engañados en todo aquellos que durante su juventud había poseído grandeza y peso, ahora solo buscaban explicaciones por tanto heroismo dilapidado, tantas victorias inutilesy tanta absurda confianza en el triunfo.
En el centro de sus ejercicios retóricos les ofrecio las primeras y concretas imágenes del enemigo. Sus caracteristicas mas sobresalientes eran la manera popular de presentarse, la facilmente comprensible forma de su exposición y su fanatismo apasionado atacaba a los "delincuentes de Noviembre", asi como sus encendidos ataques en contra de la verguenza de Versalles, el internacionalismo que todo lo corrompía todo ello unido a la conspiración judeomarxista.


:roll: aca se ve el nacimiento en los cuarteles de su capacuidad retórica. mas adelante seguire ampliando el tema
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Alain de Boissieu escribió:no le consultaban ni le notificaban sus movimientos diplomáticos o militares tal y como recogía el tratado del Eje Berlín Roma, sólo le informaban de los hechos consumados, llevaban adelante una guerra sin contar con una estrategia general conjunta, y ello aún contradiciendo sus compromisos, tal y como la ocupación de los pozos de Ploesti, que el Duce tanto había demandado a Hitler. Les llamaba mentirosos y bandoleros, se quejaba de que Italia acabaría siendo un estado vasallo, si es que no lo era ya, etc. Se supone que la ocupación de Albania, cosa bastante inesperada y llevada adelante con tanta prisa y en una fecha tan extraña (un viernes santo) fue la respuesta italiana a la ocupación de Bohemia y Moravia hecha también de sorpresa y sin tratar con el aliado.

un saludo
Tampoco es que Mussolinni avisara con tiempo a Hitler del ataque a Grecia... Eran aliados de conveniencia, mal avenidos y peor coordinados.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Jpuente
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1103
Registrado: 01 Mar 2007
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Jpuente »

Bruno Stachel escribió:Tampoco es que Mussolinni avisara con tiempo a Hitler del ataque a Grecia... Eran aliados de conveniencia, mal avenidos y peor coordinados.
Pero Mussolini no le avisó por una rabieta por no haberle informado Hitler de alguna operación anterior. (lo siento, no me acuerdo :oops: :oops: ). Creo que es en las Memorias del Conde Ciano donde se comenta.

Saludos
“Sólo quien se propone hacer milagros obtiene resultados
extraordinarios.” Leonardo Da Vinci
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Claro, eso es ya famoso. Mussolini se enfadó muchísimo por la ocupación de los pozos de Ploesti y la inclusión de Rumanía en la esfera alemana, cuando se suponía (o lo suponía él) que por su carácter de nación latina y su situación geográfica, estaba destinada a ser zona de influencia italiana. La frase exacta que pronunció ante Ciano fue "Hitler se enterará por los periódicos de que he invadido Grecia", y así se lo dijo en la mañana del 18 de octubre de 1940 cuando se encontraron en la estación de Florencia.

un saludo
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Causas sociológicas del auge del nacionalsocialismo

Mensaje por Ditirambo »

Sobre el tema central sobre origen del totalitarismo fascista, les recomiendo el libro "El Hijo del Siglo", de Antonio Scurati.

Se trata de una cronología, basada en una acuciosa recopilación de documentos, artículos periodísticos, cartas, oficios, memorandos, telegramas y otros documentos de la época, en donde va quedando en evidencia la estrategia de los fascistas italianos, para ir acumulando poder, en base el uso sistemático de la violencia, el terror, la alteración grave del orden público, el copamiento de instituciones con sus cuadros, de los gremios, los sindicatos y otros,... hasta que llega el punto en que "solo los fascistas pueden resolver el problema".

De manual, el como los totalitarismos van creando el camino al poder, abusando de la libertades que les daban y les dan las democracias occidentales.

https://www.casadellibro.com/libro-m-el ... 1/10095765
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Causas sociológicas del auge del nacionalsocialismo

Mensaje por minoru genda »

Ditirambo escribió: 08 Jul 2023 Sobre el tema central sobre origen del totalitarismo fascista, les recomiendo el libro "El Hijo del Siglo", de Antonio Scurati.

Se trata de una cronología, basada en una acuciosa recopilación de documentos, artículos periodísticos, cartas, oficios, memorandos, telegramas y otros documentos de la época, en donde va quedando en evidencia la estrategia de los fascistas italianos, para ir acumulando poder, en base el uso sistemático de la violencia, el terror, la alteración grave del orden público, el copamiento de instituciones con sus cuadros, de los gremios, los sindicatos y otros,... hasta que llega el punto en que "solo los fascistas pueden resolver el problema".

De manual, el como los totalitarismos van creando el camino al poder, abusando de la libertades que les daban y les dan las democracias occidentales.

https://www.casadellibro.com/libro-m-el ... 1/10095765
No hay más que fijarse con lo que actualmente está pasando, Hitler enseñó como se llega a la cima entrando poco a poco en las instituciones y cambiando leyes hasta llegar a liar una guerra, la segunda guerra mundial. Actualmente hay demasiadas cosas que nos indican que puede pasar en el futuro si los demácratas europeos no reaccionamos.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Wikthor
Capitán
Capitán
Mensajes: 2691
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 19971 veces
Agradecimiento recibido: 3104 veces

Medallas

Parches

Re: Causas sociológicas del auge del nacionalsocialismo

Mensaje por Wikthor »

minoru genda escribió: 09 Jul 2023No hay más que fijarse con lo que actualmente está pasando, Hitler enseñó como se llega a la cima entrando poco a poco en las instituciones y cambiando leyes hasta llegar a liar una guerra, la segunda guerra mundial.
Ufff, un humilde servidor en su trabajo de COU, con 17 inocentes añitos (y con la duda de si elegir Historia como carrera universitaria), eligió como tema el ascenso del nazismo al poder.
Hay muchas aristas y muy complejas en esa época (y en toda Europa) para entender que solo sea una mezcla de matonismo y labia. Tenían como acabó la 1GM y sus reparaciones de guerra, la crisis del 29. Los espartaquistas, huelgas y oligarcas, nacional bolcheviques, los anarquistas, industriales, el ejercito... Y casi todos estos con los nazis querian acabar con la República de Weimar. Tanto el Rotfront como los camisas pardas.
Esos años 20 y hasta el 33 eran casi de guerra civil en Alemania. Eso si, a partir de la ley de orden público o Habilitante, se acaba la democracia y empieza la masacre nazi.
Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe [nada]. Por otra parte, yo, que igualmente no sé [nada], tampoco creo [saber algo].
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Causas sociológicas del auge del nacionalsocialismo

Mensaje por Ditirambo »

Recuerden que Hitler en muchas de sus acciones siguió el ejemplo Mussolini...
El Duce y sus lugartenientes, es quien da inició al aprovechamiento de las condiciones de la post IGM, y curiosamente en una Italia que estaba en el bando de los vencedores, pero en la realidad parecía que fuera al revés....

Y recuerden que el primer gran inspirador del fascismo italiano, no es Mussolini, sino el poeta y político Gabriele D'Annunzio, quien tenía bastante más fondo que Mussolini y su violencia callejera.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Responder

Volver a “Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras”