La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras.

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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Akeno »

APV escribió:Obviamente el ejército era consciente de que el grueso de sus fuerzas estaba en Europa y de que el traslado a Oriente sería lento, recordemos que el Transiberiano aún se está contruyendo e incluso como línea era limitada.
Así es. Se estimaba que en 3-4 meses el ejército ruso en Manchuria sería lo suficientemente potente como para poder lanzar una contraofensiva general. Durante el año 1904, el ejército ruso en Manchuria fue gradualmente reforzado con seis Cuerpos de Ejército, los cuales comprendían 28.000 hombres y 112 cañones cada uno. Estas tropas fueron transferidas desde la Rusia europea a través del Transiberiano a razón de 40.000 hombres (un Cuerpo de Ejército y medio) al mes.

El momento del ataque japonés fue cuidadosamente estudiado. Como ya sabemos, en pleno invierno la base naval de Vladivostok quedaba bloqueada por el hielo dejando atrapados a los cruceros rusos basados ahí, mientras que la ruta del Transiberiano, que como bien ha dicho el compañero APV aún no estaba completada en su sección Circumbaikal (se completó en verano), obligaba a los hombres a recorrer penosamente a pie el lago helado haciendo paradas en refugios con calefacción cada seis o siete kilómetros de marcha.
APV escribió:Para la Armada la otra opción: Vladivostok no era tan buena como base naval, en invierno había problema con el hielo.
Y abandonar el Mar Amarillo permitía a los japoneses acortar muchísimo sus comunicaciones usando los puertos de éste.
Las dos bases navales rusas más importantes del Lejano Oriente tenían cada una sus puntos fuertes y débiles. La de Port Arthur, en poder de los rusos desde 1898, estaba situada en una posición envidiable para controlar el Mar Amarillo y el Golfo de Korea y, lo que era muy importante, sus aguas no se helaban en invierno. En el aspecto negativo, el único canal de acceso a la rada era muy estrecho, lo cual obligaba a los grandes buques de guerra a tener que atraversarlo de uno en uno y sólo con marea alta con la ayuda de remolcadores. Esta era una desventaja muy importante la cual veremos en toda su dimensión cuando tratemos el famoso ataque japonés al inicio del conflicto contra la flota de batalla rusa. Además, dado el poco tiempo que habían tenido los rusos para ampliar y mejorar las instalaciones, el puerto sólo disponía de un único dique seco que no podía acomodar a los grandes acorazados.

Por otra parte, la base naval de Vladivostok contaba con mejores instalaciones portuarias para dar servicio a los buques de guerra y disponía de dos amplios canales de acceso al puerto pero por contra, su situación geográfica hacía que estuviera muy alejada de la prevista zona de operaciones principal y en pleno invierno sus aguas se helaban obligando a suspender todas las operaciones militares.


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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por APV »

Akeno escribió:Así es. Se estimaba que en 3-4 meses el ejército ruso en Manchuria sería lo suficientemente potente como para poder lanzar una contraofensiva general. Durante el año 1904, el ejército ruso en Manchuria fue gradualmente reforzado con seis Cuerpos de Ejército, los cuales comprendían 28.000 hombres y 112 cañones cada uno. Estas tropas fueron transferidas desde la Rusia europea a través del Transiberiano a razón de 40.000 hombres (un Cuerpo de Ejército y medio) al mes.
Demostración de las enormes distancias, pero también limitación de capacidad ferroviaria rusa, lo cual era un serio problema al tener solo esa línea de comunicaciones para traer todo.

Así que mientras los rusos podían enviar algo menos de un Cuerpo y medio al mes, como comparación los alemanes (en una distancia 5 veces inferior) calculaban que podrían mover 4 ejércitos, cerca de 25 Cuerpos, en menos de 15 días.
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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Lesejo »

Así que mientras los rusos podían enviar algo menos de un Cuerpo y medio al mes, como comparación los alemanes (en una distancia 5 veces inferior) calculaban que podrían mover 4 ejércitos, cerca de 25 Cuerpos, en menos de 15 días.
¿Debo entender japoneses por alemanes? :?
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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por APV »

Lesejo escribió:
Así que mientras los rusos podían enviar algo menos de un Cuerpo y medio al mes, como comparación los alemanes (en una distancia 5 veces inferior) calculaban que podrían mover 4 ejércitos, cerca de 25 Cuerpos, en menos de 15 días.
¿Debo entender japoneses por alemanes? :?
No me refiero a alemanes, para contraponer a una nación industrializada y con buenas comunicaciones ferroviarias frente a las limitaciones de Rusia.

El caso japonés no hay que olvidar que con el mar podían enviar tropas por barco.
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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

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De acuerdo APV. ¿Acierto a pensar que has estado consultando «Las memorias del Gral. Kuropatkin»? Es que alli se cita en la página 107 que:
"con buenas vias ferreas se pueden efectuar hoy dia concentraciones de tropas con suma faclidad y rapidez. Alemania y Austria pueden lanzar a través de nuestras fronteras 2,000.000 de soldados en diez o doce días".
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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por APV »

No, solo recordaba lo que decía von Staab, que estuvo a cargo del departamento de ferrocarriles alemán, que decía que dando contraorden se podrían haber enviado 4 de los 7 ejércitos del oeste al este en menos de 15 días.

Akeno escribió:Las dos bases navales rusas más importantes del Lejano Oriente tenían cada una sus puntos fuertes y débiles.
Había dos más: Petropavlovsk y Nikolayevsk-on-Amur.

Pero Nikolayevsk-on-Amur tenía bancos de arena y se congelaba aún antes que Vladivostok.

Y Petropavlovsk estaba peor comunicada, aunque su lejanía también la hacían más difícil de controlar por los japoneses, quizás Rozhestvensky debió intentar llegar a ella.
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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Akeno »

Lesejo escribió:De acuerdo APV. ¿Acierto a pensar que has estado consultando «Las memorias del Gral. Kuropatkin»? Es que alli se cita en la página 107 que:
"con buenas vias ferreas se pueden efectuar hoy dia concentraciones de tropas con suma faclidad y rapidez. Alemania y Austria pueden lanzar a través de nuestras fronteras 2,000.000 de soldados en diez o doce días".
Por lo que tengo entendido, el general Kuropatkin estaba realmente preocupado con la escasa capacidad de transporte que tenía la vía férrea del Transiberiano así como las líneas "Chinese Eastern Railway" (CER) y "South Manchurian Railway" (SMR).

Imagen

En enero de 1904, la sección TransBaikal del Transiberiano (al este del lago Baikal) y la CER únicamente podían absorber el tránsito de cuatro pares de trenes al día, mientras que por la SMR transitaban sólo tres pares de trenes al día. Según se estimaba por aquellas fechas, la logística para la concentración y despliegue de un Cuerpo de Ejército completo requería la utilización de 90-92 trenes.

Saludos y bienvenido al hilo y al foro, Lesejo.

:dpm:
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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Lesejo »

Muchas gracias por la bienvenida y mis disculpas por esta intromisión a los comentarios de APV tan poco acertados por mi parte.
La verdad es que este conflicto me ha apasionado desde hace mucho tiempo y sigo con mucho interés todos vuestros comentarios y aportaciones.
Por cierto, Akeno, muchas felicidades por este fenomenal post tan bien llevado y estructurado.
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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Lesejo »

APV escribió: Había dos más: Petropavlovsk y Nikolayevsk-on-Amur.

Pero Nikolayevsk-on-Amur tenía bancos de arena y se congelaba aún antes que Vladivostok.

Y Petropavlovsk estaba peor comunicada, aunque su lejanía también la hacían más difícil de controlar por los japoneses, quizás Rozhestvensky debió intentar llegar a ella.
Me parece muy descabellada la opción de los puertos que citas. El capitán Vladimir Semenoff no cita en su obra RASPLATA ninguna de esas dos opciones. Si la flota del Pacifico hubiera podido atravesar los estrechos de Corea o Tsushima sin ser vista por la japonesa, se hubiera convertido en un calvario para los pobres rusos. Sin abastecimiento de carbón, sin puertos “amigos”, a mil y pico millas de Vladivostok y sobre todo a merced de los cañones de larga distancia de la flota nipona en cuanto hubiera tenido constancia de su presencia por esas latitudes.
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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Akeno »

Si la flota del Pacifico hubiera decidido ir a Petropavlosk en lugar de a Vladivostok, por logica no se hubiera internado por el Mar del Japon a traves de los estrechos de Corea/Tsushima, ya que por ese camino pasarian junto a Vladivostok y lo logico hubiera sido quedarse alli, ademas de, como sucedio, los estrechos de Corea/Tsushima era previsible que estuvieran vigilados por la Armada imperial japonesa.

La flota rusa deberia haber circunvalado por el este las islas japonesas para intentar llegar indetectada a Petropavlosk. Pero... Petropavlosk estaba muy lejos y dudo que la flota rusa hubiera tenido la suficiente autonomia para llegar hasta ahi tras su ultimo repostaje en Camrah Bay (sur de Indochina). Recordemos que Petropavlosk esta situada al sur de la peninsula de Kamchatka y se encuentra a 2.200 km (1.380 millas) al noreste de Vladivostok.

Para mi es impensable la opcion de Petropavlosk como destino final de la flota rusa del Pacifico, por eso me referi en mi anterior mensaje a los dos puertos mas importantes que tenia la flota rusa en Asia oriental.

Y de la capacidad de las instalaciones portuarias de Petropavlosk para dar servicio a la enorme flota de batalla rusa en plena guerra ya ni hablamos...

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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Lesejo »

Efectivamente era una locura ir a Petropavlosk, pero la decisión de “Rozhy” de pasar por Tsushima dejó perplejo al Togo, preocupado en no perder ningún barquito y de proteger las costas niponas más que en localizar y destruir la segunda flota del pacífico.
Siempre hablando en temas ficticios, lo de rodear el archipiélago japonés para ir a la provincia Marítima o a la del Amur era para ir bien “pasao” de vodka. Apreciado liquido que agotaron en su estancia en Madagascar. Aunque bajo sus efectos se tuviera intención en bombardear Tokio.
Lo que sí que es cierto fue la idea de llegar a la isla de Sajalín y de resguardase lo que hubiera quedado de Flota en algún lugar seguro de los más de 2000 kilómetros de litoral.
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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por APV »

Akeno escribió:La flota rusa deberia haber circunvalado por el este las islas japonesas para intentar llegar indetectada a Petropavlosk. Pero... Petropavlosk estaba muy lejos y dudo que la flota rusa hubiera tenido la suficiente autonomia para llegar hasta ahi tras su ultimo repostaje en Camrah Bay (sur de Indochina). Recordemos que Petropavlosk esta situada al sur de la peninsula de Kamchatka y se encuentra a 2.200 km (1.380 millas) al noreste de Vladivostok.
En realidad solo estaba 1.000 millas más lejos que Vladivostok porque la ruta sería rodeando Japón.

La flota rusa tenía varias posibilidades para repostar: Shanghai (neutral, si se hace rápido), o usar alguna de las colonias alemanes que como se había visto miraban para otro lado y daban toda clase de facilidades: Tsingtao o las Marianas.
Simplemente coordinando para que los carboneros llevaran el suministro a uno de esos puntos, repostar y luego dirgirse a Petropavlosk, lo cuál alteraría todo el despliegue japonés.

Ciertamente no era el mejor puerto pero estarían seguros, y desde allí podrían navegar a Vladivostok por aguas amigas.
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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Lesejo »

Pues nada, un mapita de la vasta zona de la que estamos hablando. Esta en franchute, pero queda bastante claro. Tengo el mapa original que venia con el primer tomo de la obra:
Guerre russo-japonaise. 1904-1905. Historique rédigé par l'état-major général de l'armée russe. Traduction publiée sous la direction de l'état-major de l'armée, 2ème bureau – Paris, Chapelot, 1910-1913, 19 vol.
Tome I : 1ère partie. Evènements d'Extrême-Orient avant la guerre et préparation à la guerre – 1912, 667p.
Lo que ocurre es que lo tengo enmarcado y claro, le he tirado una foto.
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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Akeno »

Lesejo escribió:Lo que ocurre es que lo tengo enmarcado y claro, le he tirado una foto.
:lol: :lol: :lol: Yo de mayor quiero ser como tú :lol: :lol: :lol:

Si en casa comento lo de enmarcar un mapa y colgarlo en una habitación me echan a patadas!!! :-X

Aprovecho el aporte de Lesejo para señalar los lugares más importantes que se han estado comentando en los últimos mensajes:

Imagen

Lo de recalar en Shanghai no lo veo claro. Las leyes internaciones dictaban que los puertos neutrales podían dar cobijo por 24 horas a buques de guerra de un país beligerante pero estaba prohibido abastecerles de suministros entre los cuales que se encontraba, obviamente, el carbón. Una cosa es que tanto Francia como Alemania (y España) se pasaran la legislación internacional vigente por el forro, para eso eran grandes potencias, pero los chinos... una vez que Port Arthur cayó en manos de los japoneses y éstos fueron dueños del Mar Amarillo, dejar que la flota rusa se pasee por esa zona de guerra para abastecerse en Shanghai pues no lo veo... Lo mismo digo de la colonia alemana de Tsingtao, situada también en la misma zona. El kaiser Guillermo de cara a la galería apoyaba a los rusos en su lucha contra los japoneses, pero tampoco es que hiciera mucho por ayudarles. Los intereses comerciales en esa zona del planeta pesaban mucho. Sobre lo de repostar en las Marianas (recordemos que la isla de Guam, la más importante del archipiélago, era colonia norteamericana), después de tantas miles de millas recorridas desde el Báltico, qué mas da unas miles más... Es una posiblidad, aunque había que ver en qué puerto recalaba la gran flota rusa para abastecerse de carbón. Y luego habría que ver cómo la flota rusa se dirige a Vladivostok desde Petropavlosk...

Ciertamente, después de la caída de Port Arhur, Rozhestvensky lo tenía complicado.

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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por APV »

Akeno escribió:señalar los lugares más importantes
Tsingtao o mejor dicho Qingdáo no es donde señalas, sino que estás señalando Qinhuangdao.
Qingdáo queda debajo de la flecha de Shanghai.
Akeno escribió:suministros entre los cuales que se encontraba, obviamente, el carbón. Una cosa es que tanto Francia como Alemania (y España) se pasaran la legislación internacional vigente por el forro, para eso eran grandes potencias, pero los chinos...
Quien dice Shanghai dice un puerto chino libre, pero Shaghai era una concesión internacional por lo que Japón difícilmente podría entrometerse.

Y 24 horas para cargar carbón como hiceron en el Gabón a toda prisa.
Akeno escribió:Sobre lo de repostar en las Marianas (recordemos que la isla de Guam, la más importante del archipiélago, era colonia norteamericana), después de tantas miles de millas recorridas desde el Báltico, qué mas da unas miles más... Es una posiblidad, aunque había que ver en qué puerto recalaba la gran flota rusa para abastecerse de carbón. Y luego habría que ver cómo la flota rusa se dirige a Vladivostok desde Petropavlosk...
Si habían anclado en radas aisladas de Madagascar e Indochina podían meterse en alguna isla de las Marianas mientras los carboneros iban a por suministro.

Mejor que meterse en la boca del lobo ante las narices de los japoneses.

Luego a Vladivostok, había dos rutas: el estrecho de La Pérouse o el estrecho de Tartaria protegidos por costas amigas; o incluso lanzar incursiones sobre las costas japonesas, idea que Rozhestvensky valoró proponiendo tomar alguna isla japonesa o china.
Akeno escribió:Ciertamente, después de la caída de Port Arhur, Rozhestvensky lo tenía complicado.
Aunque estuviera Port Arthur era una ratonera.
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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Akeno »

APV escribió:
Akeno escribió:señalar los lugares más importantes
Tsingtao o mejor dicho Qingdáo no es donde señalas, sino que estás señalando Qinhuangdao.
Qingdáo queda debajo de la flecha de Shanghai.
Ups! Gracias por la corrección. :dpm:
APV escribió: Quien dice Shanghai dice un puerto chino libre, pero Shaghai era una concesión internacional por lo que Japón difícilmente podría entrometerse.
Mejor me lo pones para descartar de plano a Shanghai como un posible punto de recalada de la flota rusa. El asentamiento internacional de Shanghai, aunque territorialmente era parte de China (excepto la concesión francesa), estaba dirigido de facto por el cónsul británico, por lo que dudo mucho que los británicos aceptaran que los barcos rusos entraran en Shanghai, primero por el denominado incidente de Dogger Bank en el que al poco de zarpar del Báltico la flota rusa atacó accidentalmente a unos pesqueros británicos (poco faltó para que estallara la guerra entre ambos países) y segundo, porque los británicos, como ya sabrás, habían firmado un tratado de alianza militar con Japón en 1902 precisamente para contrarrestar el creciente interés ruso en la región.

Por otra parte, dentro de muy poco (espero) podremos comprobar por dónde se pasaban los japoneses los asentamientos internacionales, precisamente en el primer intercambio de disparos entre rusos y japoneses ocurrido en Chemulpo (actual Inchón).

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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Lesejo »

La Royal Navy, pilló un globo de mil demonios por el incidente de Dogger Bank. Reunió una escuadra impresionante en Gibraltar para plantarle cara a los rusos. Afortunadamente se solucionó todo por via diplomática entre los dos paises. De todas formas, en algun sitio lei que los japoneses habian tomado parte en la movida de los pesqueros, ya que estaban dirigidos por marinos nipones y que incluso entre la flotilla hubo algun destroyer suyo camuflado.
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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Lutzow »

Lesejo escribió:De todas formas, en algun sitio lei que los japoneses habian tomado parte en la movida de los pesqueros, ya que estaban dirigidos por marinos nipones y que incluso entre la flotilla hubo algun destroyer suyo camuflado.
La primera vez que leo algo similar... ¿Recuerdas dónde puedes haberlo leído? Me resulta muy improbable (por no decir imposible) que marinos nipones dirigiesen arrastreros británicos, y que decir sobre la presencia de un destructor en pleno Mar del Norte (la limitada autonomía de los pequeños destroyers japoneses de la época impedía en la práctica que diesen media vuelta al mundo, no al menos sin tener que recalar en multitud de ocasiones...)

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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Lesejo »

No me acuerdo si fue en la obra de Semenoff o en la novela de Constantine Pleshakov "La ultima armada del Zar", Turner (c) 2003. Yo también soy esceptico sobre este tema, pero haciendo un poco de Jack Ryan, como anlista te diria que:
-Los japoneses eran conocedores de la salida de la escuadra rusa del Baltico
-Tenian espias en todo el mundo.
- La mayoria de sus destructores fueron construidos en astilleros británicos.
- La escuadra rusa abrio fuego sobre los pesqueros al ver las estelas de torpedos que se dirigian hacia sus barcos.
- Me jugaria algo en que entre las dotaciones de los pesqueros habria algun simpatizante o seguidor de la causa nipona.

A ver si para este finde, te puedo citar donde lei lo que comentaba en mi anterior post.
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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Akeno »

Hola a todos.

Hay diversas teorías sobre este incidente. Por ejemplo, Richard Deacon en su trabajo sobre el servicio secreto japonés (Kempei Tai. A History of the Japanese Secret Service. Beaufort Books, 1983) indica que los rusos se creyeron a pies juntillas la información proveniente de un contrabandista que les indicó que los japoneses utilizarían torpederos para atacarles durante la travesía. Según Deacon, dicho contrabandista fue hábilmente introducido en la órbita rusa por medio de agentes japoneses. Esta teoría es la que se encuentra más en boga entre la mayoría de los modernos historiadores.

Además, la teoría del señor Deacon viene reforzada por la versión que los diplomáticos rusos dieron por aquel entonces, ya que en respuesta a los requerimientos del Foreign Office, los rusos informaron que “agentes japoneses habían visitado Inglaterra con el fin de organizar ataques sobre la flota rusa”.

Por otra parte, algunos historiadores rusos argumentan que fueron los británicos, con ayuda de dos torpederos adquiridos por agentes japoneses y camuflados como pesqueros, los que provocaron el famoso incidente. Como ejemplo de esto tenemos la carta que el Baron Michael de Taube, el eminente experto en leyes internacionales, escribió el 29 de octubre de 1904 al Conde Vladimir Lamsdorf, ministro de AA.EE. ruso, indicando que “cuando el escuadrón bajo el mando del vicealmirante Rozhestvenskii fue atacado por dos destructores enemigos , los acorazados se vieron obligados a abrir fuego sobre ellos, sufriendo daños los pesqueros británicos por culpa de la traicionera acción de los japoneses".

En lo que respecta a lo indicado por el capitán Vladimir Semenoff en su obra Rasplata, creo que se limita a decir que el incidente fue una trampa tendida por el servicio de inteligencia japonés, refiriéndose al testimonio de cierto oficial naval japonés que supuestamente estaba al mando de uno de los misteriosos torpederos camuflados que presuntamente participaron en la acción.

Yo, personalmente, me decanto más por la opción de la trampa tendida por la inteligencia japonesa para hacer creer a los rusos que su flota de batalla podría ser atacada en cualquier momento por escurridizos buques japoneses, lo que hizo que la flota rusa entrara en una especie de paranoia cuando establecieron contacto con los arrastreros británicos comenzando a disparar a todo lo que se movía, lo que ocasionó que terminaran dañando por fuego amigo al crucero Aurora. Con respecto a las presuntas estelas de torpedos dirigiéndose a la flota rusa, la alarma fue dada por el capitán del buque de reparaciones Kamchatka, momento en el cual el resto de buques comenzaron a vislumbrar las siluetas de los pesqueros lo cual hizo que se desatara la tormenta de fuego. La prensa británica no tardó en referirse a la flota rusa como “una flota de lunáticos”.

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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Lesejo »

Desde que salieron del puerto de Libau, los componentes de la Flota del Báltico estaban atemorizados en que los japoneses les prepararan una de las suyas. Ya en aguas danesas, los cables telegráficos echaban humo advirtiendo a los rusos de la presencia de submarinos (sí, sí, submarinos) japoneses en la zona con la misión de echar a pique algún barco ruso.
Efectivamente tal como comenta el compañero Akeno, en el segundo libro de la obra Rasplata (La expiación) de Semenoff, se cita el acontecimiento de que los japoneses estuvieron muy pero que muy involucrados en el incidente de los pesqueros de Hull. Si alguien esta intereresado le pasaré con gusto las páginas donde se cita esto:
Camino del Sacrificio, pag. 81 (c) Seix y Barral Herms., Barcelona 1912.
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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Lesejo »

Por cierto, ¿hubo alguna baja en el incidente de Dogger bank? En el aspecto material, aparte de dañar el buque Aurora ruso por fuego amigo los de la flota del Baltico ¿que más se cargaron?

Pobre Akeno, con tantos post no le vamos a dejar continuar con su guión de la guerra :pre:
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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por APV »

El Kamchatka era un barco que daba problemas.

Dió el aviso a las 20:45, de forma cada vez más exaltada, luego no había nada. Finalmente a las 24:55 cuando se cruzaron con los pesqueros la flota estaba histérica por los rumores que habían llegado desde antes de la partida.

Sería bastante dudoso que un torpedero japonés estuviera en la zona, por su escasa autonomía salvo que se basara en Gran Bretaña, lo que sería casi una declaración de guerra directa.
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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Lutzow »

Lesejo escribió:Por cierto, ¿hubo alguna baja en el incidente de Dogger bank? En el aspecto material, aparte de dañar el buque Aurora ruso por fuego amigo los de la flota del Baltico ¿que más se cargaron?
Un arrastrero hundido, así como tres pescadores muertos y varios heridos... y suerte a que la puntería rusa dejó bastante que desear, pues se dispararon cientos de proyectiles... Por lo demás, totalmente de acuerdo con la última apreciación de Akeno, los japoneses supieron ganar la "guerra de nervios", convirtiendo la larga travesía de la flota rusa en un calvario...

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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Lesejo »

Hola a todos:
Me descubro ante vosotros por lo bien documentados que estáis sobre este incidente. Seria mucho pediros que relevarais vuestras fuentes de información. A no ser, claro está, que la seguridad de vuestras afirmaciones proviniera de vuestra infinita sabiduría. :D
APV
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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por APV »

Lutzow escribió:
Lesejo escribió:Por cierto, ¿hubo alguna baja en el incidente de Dogger bank? En el aspecto material, aparte de dañar el buque Aurora ruso por fuego amigo los de la flota del Baltico ¿que más se cargaron?
Un arrastrero hundido, así como tres pescadores muertos y varios heridos... y suerte a que la puntería rusa dejó bastante que desear, pues se dispararon cientos de proyectiles... Por lo demás, totalmente de acuerdo con la última apreciación de Akeno, los japoneses supieron ganar la "guerra de nervios", convirtiendo la larga travesía de la flota rusa en un calvario...
También murió un capellán ruso.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Akeno »

Lesejo escribió:Seria mucho pediros que relevarais vuestras fuentes de información
Ya que fui yo quien creó el hilo me siento en la obligación de indicar los trabajos (además, la normativa lo exige) sobre los cuales me baso en mayor o menor medida para mis intervenciones en este hilo:
  • Jukes, Geoffrey. The Russo-Japanese War 1904-05 (Essential Histories). Oxford: Osprey Publishing Ltd., 2002.

    Steinberg, John W., Bruce W. Menning, David Schimmelpenninck Van Der Oye, David Wolff y Shinji Yokote (eds.) The Russo-Japanese War in Global Perspective: World War Zero. Leiden: Koninklijke Brill NV, 2005.

    Steinberg, John W., Bruce W. Menning, David Schimmelpenninck Van Der Oye, David Wolff y Shinji Yokote (eds.) The Russo-Japanese War in Global Perspective: World War Zero volume II. Leiden: Koninklijke Brill NV, 2007.

    Connaughton, Richard. Rising Sun and Tumbling Bear: Russia's war with Japan. London: Cassell, 2003.

    Kowner, Rotem. Historical Dictionary of the Russo-Japanese War. Lanham, Maryland: The Scarecrow Press, Inc., 2006.

    Ivanov, A. y P. Jowett. The Russo-Japanese War, 1904-05 (Men At Arms 414). Oxford: Osprey Publishing Ltd., 2004.

    Patrikeeff, Felix y Harold Shukman. Railways and the Russo-Japanese War: Transporting war. New York: Routledge, 2007.

    Harries, Murion y Susie Harries. Soldiers of the Sun: The rise and fall of the Imperial Japanese Army. New York: Random House, 1992.

    Marshall, Alex. The Russian General Staff and Asia, 1800-1917. New York: Routledge, 2006.

    Sergeev, Evgeny. Russian Military Intelligence in the War with Japan, 1904-05: Secret operations on land and at sea. New York: Routledge, 2007.

    Stone, David. R. A Military History of Russia: From Ivan the Terrible to the War in Chechenya. Westport, Connecticut: Praeger Security International, 2006.

    Lieven, Dominic (ed.) The Cambridge History of Russia: volume II Imperial Russia, 1689-1917. Cambridge: Cambridge University Press, 2006.

    Fuller, John Frederick Charles. Batallas decisivas volumen IV. Barcelona: RBA Coleccionables SA, 2007.

    Forczyk, Robert. Russian Battleship vs Japanese Batleship: Yellow Sea, 1904-05. Oxford: Osprey Publishing Ltd., 2009.

    Evans, David C. y Mark R. Peattie. Kaigun: Strategy, Tactics, and Technology in the Imperial Japanese Navy, 1887-1941. Annapolis, Maryland: Naval Institute Press, 1997.

    Jentschura, Hansgeorg, Dieter Jung, y Peter Mickel. Warships of the Imperial Japanese Navy, 1869-1945. Annapolis, Maryland: Naval Institute Press, 1977.

    Watts, Anthony J. The Imperial Russian Navy. London: Arms and Armour Press, 1990.

    Pleshakov, Constantine. La última Armada del Zar. Barcelona: RBA Coleccionables SA, 2007.

    The Russo-Japanese War Research Society. http://www.russojapanesewar.com
Para finalizar mi participación en esta pequeña digresión que hemos tenido con el incidente del Dogger Bank, me gustaría realizar un comentario.
APV escribió:Sería bastante dudoso que un torpedero japonés estuviera en la zona, por su escasa autonomía salvo que se basara en Gran Bretaña, lo que sería casi una declaración de guerra directa.
El que los japoneses enviaran torpederos desde el Japón a Gran Bretaña deberíamos descartarlo por completo de manera clara. Ya se ha comentado lo de la poca autonomía que tenían este tipo de buques para emprender tamaña travesía, lo cual les obligaría a realizar numerosas paradas para abastecerse en puertos en los cuales perfectamente podrían haber sido localizados por agentes rusos además de franceses y alemanes, llegado el caso.

Si realmente torpederos japoneses intentaron atacar a la escuadra de Rozhestvenskii, yo más bien me decanto por lo que dejó caer en un mensaje anterior el compañero Jack "Lesejo" London al indicar que los buques japoneses se construían en Gran Bretaña, lo que perfectamente hubiera posibilitado que el gobierno japonés se podría haber puesto en contacto con alguna compañía naviera británica para adquirir uno o dos buques con los que realizar el ataque. Luego habría que ver de dónde salía la tripulación, claro está, pero no creo que el realizar esa hipotética jugada fuese motivo suficiente para forzar una declaración de guerra entre Gran Bretaña y Rusia.

Por ejemplo, podían haberse puesto en contacto con la compañía Vickers :D

Imagen
(Publicidad del año 1914)
Lesejo escribió: Si alguien esta intereresado le pasaré con gusto las páginas donde se cita esto:
Camino del Sacrificio, pag. 81 (c) Seix y Barral Herms., Barcelona 1912.
Sería interesante que aportaras esa documentación en el momento en que lleguemos a tratar de lleno ese incidente. Sólo faltan unos cuantos meses... :lol: :dpm:

Saludos.
Última edición por Akeno el 09 Abr 2013, editado 1 vez en total.
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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Lesejo »

Menuda bibliografía. Muchas gracias Akeno. Pero mis torpedos estaban dirigidos a los compis APV y Lutzow. Torpedos cordiales, se entiende.
Segun las anotaciones de mi cuadernillo de campo, fueron tres los fallecidos. Dos pescadores y el Pope (sacerdote ortodoxo) del Aurora. El medico de abordo quiso llevarlo urgentemente a puerto, pero “Rozhy” se opuso.
Me estoy releyendo la novela de Thiess, Tsushima, y obviamente el buen alemán se decanta por los rusos. Entre sus comentarios hace alusión a que uno de los torpederos camuflados fue hundido, otro averiado (el que vieron los pescadores y que se nego a prestar ayudar a los naufragos). Lógico, si llegan a ver a un japones por esos lares y encima sin camara de fotos la cara que hubieran puesto los rescatados. :lol:
Segun el mismo autor llegaron a haber 4 "torpederos" en la zona. Los otros dos restantes eran los que vieron los tripulantes del Kamchatka. Que se darian a la fuga despues de la movida del tiroteo.
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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Lutzow »

Lesejo escribió:Segun las anotaciones de mi cuadernillo de campo, fueron tres los fallecidos. Dos pescadores y el Pope (sacerdote ortodoxo) del Aurora
La diferencia en el número, amigo Lesejo, es que uno de los pescadores heridos falleció semanas más tarde de ocurrido el incidente, por ello tomo como número total tres, y no los dos que murieron de forma inmediata (amén del Pope, claro...). Respecto a la existencia de torpederos, pues como bien dices se trata de una novela, y además escrita por un alemán, pero en la realidad creo que todos estamos de acuerdo en que difícilmente podiesen existir destroyers japoneses ocultos entre los arrastreros británicos...

Saludos.
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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

Yo igual estoy siguiendo este interesantísimo hilo.
Señora!!!....El Chileno no se rinde!!!!
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