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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Publicado: 05 Nov 2019 00:04
por JackHicks236
Me ha llamado la atención el ancla dibujada en el timón de dirección. ¿sería aviación naval?

Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Publicado: 05 Nov 2019 12:10
por Carlos Villarroel
JackHicks236 escribió:Me ha llamado la atención el ancla dibujada en el timón de dirección. ¿sería aviación naval?
En efecto, eran torpederos y pertenecían a la aviación naval.

Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Publicado: 05 Nov 2019 18:50
por JackHicks236
Curioso; no sabía que la Armada de la República contara con su propia fuerza aérea. Por cierto, el Vildebeest español es más bonito que el británico original. Los de CASA hicieron un excelente trabajo.

Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Publicado: 05 Nov 2019 19:16
por Beltranejo
No solo la compusieron los Vickers, Jack, aquí tienes alguno más:
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Lámina dibujada por A. Delgado.
La situación de operatividad en la Aeronáutica Naval en julio de 1936 era desastrosa a la vista de los datos suministrados por varios autores:
CASA-Vickers Vildebeest: 27 aparatos (26 operativos y 1 en reparaciones)
CASA-Savoia Marchetti S.62bis: 21 aparatos (17 operativos y 4 en reparaciones)
CASA-Dornier J Wal: 26 aparatos (8 operativos, 13 no operativos y 5 con problemas)
Martinsyde F.4 Buzzard: 10 aparatos (7 operativos y 3 no operativos)
Hispano Aviación E-30: 7 aparatos
Hispano Aviación E-34: 5 aparatos
Macchi M.18: 10 aparatos (6 operativos y 4 en reparación)
Cierva C.30 A: 2 aparatos
Avro 504K: 3 aparatos
CASA-III: 1 aparato
Hawker Spanish Osprey: 1 aparato
De Havilland DH.60 Moth Major: 2 aparatos
De Havilland DH.83 Fox Moth: 1 aparato
De los 131 aviones presentes en 1936 solo 89 estaban operativos.

Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Publicado: 05 Nov 2019 19:35
por JackHicks236
Gracias por ilustrarme, Beltranejo. :Bravo La aviación naval es uno de mis temas favoritos.

Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Publicado: 05 Nov 2019 20:56
por Carlos Villarroel
Se considera como fecha de nacimiento de la Aviación Naval el 15 de septiembre de 1917, fecha en la que se promulgó un decreto que creaba en España ".... la Aviación Naval íntimamente ligada con la Militar". Durante el conflicto de Marruecos creció y llegó a operar nuestro primer buque portaaviones (hidros), el Dédalo. Antes de la guerra CASA había llevado a cabo la construcción de veintiséis Vickers Vildebeest bajo licencia, como bombarderos torpederos, los cuales operarían en el bando republicano.

Su despliegue el 18 de Julio (del sitio web de Niehorster):

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Una obra que se puede bajar gratis :ok del sitio web de Defensa:

https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... nnaval.pdf

Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Publicado: 05 Nov 2019 22:31
por JackHicks236
Excelente aporte; muchas gracias, Carlos. gc96gc

Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Publicado: 05 Nov 2019 23:41
por pepero
Una joya, gracias Carlos.

Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Publicado: 06 Nov 2019 01:42
por Carlos Villarroel
Otra publicación para los interesados en la aviación naval española: CIEN AÑOS DE LA AVIACIÓN NAVAL ESPAÑOLA. CUADERNO MONOGRÁFICO Nº 77:

https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... hcn_77.pdf

Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Publicado: 06 Nov 2019 06:34
por Beltranejo
Gracias por los libros, Carlos. :dpm:

Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Publicado: 16 Nov 2019 15:53
por Lutzow
El famoso crucero protegido Aurora en el fiordo de Bergen en 1921, cortesía de Sergey Makarov.

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Saludos.

Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Publicado: 17 Nov 2019 01:51
por Lutzow
Crucero protegido ruso en Tsushima, apostaría por el Izumrud, cortesía de Sergey Makarov.

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Saludos.

Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Publicado: 04 Dic 2019 02:56
por Lutzow
10 de Agosto de 1904, el acorazado Retvizan en la batalla del Mar Amarillo, cortesía de Paul Wright. A inicio del combate el Retvizan resultó alcanzado en la torre principal de proa, sufriendo varias bajas y quedando desactivada durante una hora, lo que no impidió que, al contemplar como el buque insignia Tsesarevich había resultado muy dañado y casi fuera de control, su Capitán ordenase situar al Retvizan entre la línea japonesa y el Tsesarevich, atrayendo el fuego de todos los barcos nipones. El buque sufrió 18 impactos, que hubiesen sido más de no ser porque los japoneses no pudieron corregir convenientemente el tiro debido a la cantidad de salpicaduras que rodeaban al buque ruso. Finalizo la batalla con la muerte de 6 hombres y con 42 heridos, teniendo que retirarse a Port Arthur donde finalmente resultó hundido por la artillería de asedio japonesa.

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Saludos.

Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Publicado: 10 Dic 2019 17:15
por Beltranejo
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El Gromoboi. Por Volha Belevets.
Gromoboi (en ruso : Громобой , que significa: "Trueno"). Era un crucero blindado construido para la Armada Imperial Rusa a fines de la década de 1890. Fue diseñado como un interceptor del tráfico de mercancías de largo alcance y sirvió como tal durante la Guerra Ruso-Japonesa de 1904–05. Cuando estalló la guerra, tenía su base en Vladivostok e hizo varias salidas en busca de mercantes japoneses en los primeros meses del conflicto sin mucho éxito.
El Gromoboi , con los otros cruceros blindados del Escuadrón de Cruceros Vladivostok, intentó reunirse en el Estrecho de Tsushima con la parte principal de la Flota Rusa del Pacífico navegando desde Port Arthur en agosto de 1904. La flota se retrasó y el escuadrón regresó a puerto solo. A su regreso, el escuadrón se encontró con un escuadrón japonés de cuatro cruceros blindados que bloqueaban su paso a la base. Los japoneses hundieron el barco ruso más antiguo, el Rurik , y dañaron al Gromoboi y al Rossia durante la posterior Batalla frente a Ulsan. Ambos barcos rusos fueron reparados en dos meses.
El Gromoboi encalló inmediatamente después de completar sus reparaciones y estuvo fuera de servicio durante cuatro meses. Tres meses después de que se arreglara el daño del encallado, topó con una mina, pero regresó con éxito al puerto. Su armamento fue reforzado mientras estaba en reparación, pero no vio ninguna otra acción durante la guerra.
Fue transferido a la flota rusa del Báltico después del final de la guerra y comenzó un largo reacondicionamiento que se completó en 1911. Estuvo mayormente inactivo durante la Primera Guerra Mundial, pero su armamento y protección se mejoraron durante la guerra. Fue puesto en reserva en 1918 y vendido a una empresa alemana en 1922 para desguace. Fue forzado a encallar cerca de Liepāja durante una tormenta en camino a Alemania y fue desguazado en ese lugar.

Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Publicado: 11 Dic 2019 21:53
por Beltranejo
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Las tropas estonias cruzan el río Velikaya durante la Guerra de Independencia de Estonia, Pskov, 1919. Pintura de Maximilian Maskolly.
La Guerra de Independencia de Estonia (en estonio: Vabadussõda, literalmente "Guerra de la Libertad"), también conocida como la Guerra de Liberación de Estonia, fue una campaña defensiva del Ejército de Estonia y sus aliados, especialmente el Ejército del Noroeste Ruso Blanco, Letonia y el Reino Unido, contra la ofensiva del Frente Occidental soviético y la agresión de la Baltische Landeswehr. Se libró enmarcada en la Guerra Civil Rusa durante 1918-1920. La campaña consistió en la lucha de Estonia por su soberanía después de la Primera Guerra Mundial. Resultó en una victoria para el estado recién establecido y se concluyó en el Tratado de Tartu.
En 1919, aunque el ejército estonio había logrado el control sobre su país, los ejércitos rojos opositores seguían activos. El Alto Mando de Estonia decidió adelantar sus líneas de defensa a través de la frontera hacia Rusia en apoyo del Cuerpo Blanco del Norte de Rusia.
La ofensiva del grupo estonio Petseri Battle comenzó el 24 de mayo. Los 600 soldados del 1º Regimiento de Rifles de Estonia del Ejército Rojo junto con Leonhard Ritt, comandante de la 1ª División de Fusileros de Estonia cambiaron de bando el mismo día. La ofensiva destruyó el Ejército Rojo de Estonia, capturó Pskov el 25 de mayo y despejó el territorio entre Estonia y el río Velikaya de las fuerzas soviéticas.
El puente de Riga (Riia sild en estonio) es un puente ferroviario que cruza el río Velikaya en Pskov. Forma parte del ramal de Valga a Tartu del ferrocarril Pskov-Riga. El puente fue parcialmente destruido durante la batalla por Pskov y reconstruido por los estonios después de su victoria.

Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Publicado: 12 Dic 2019 02:16
por Carlos Villarroel
Tropas estonias en 1919-20:

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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Publicado: 12 Dic 2019 19:38
por Beltranejo
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La Guerra del Emú (inglés: Emu War), también conocida como la Gran Guerra Emú, fue una operación militar de control de fauna silvestre que se llevó a cabo en Australia Occidental a finales de 1932 para atajar la preocupación pública causada por un creciente número de emús al oeste de Australia. Los infructuosos intentos de contener a la población de emús, una gran ave no voladora y que es endémica de Australia, fueron llevados a cabo por soldados armados con ametralladoras. Este incidente llevó a los medios de la época a adoptar el nombre de "Guerra del Emú" en tono satírico cuando se referían a la operación.

Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Publicado: 12 Dic 2019 20:07
por Prinzregent
Creo que terminó en derrota australiana :-o :-o

Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Publicado: 12 Dic 2019 20:25
por Antigono Monoftalmos
Prinzregent escribió:Creo que terminó en derrota australiana :-o :-o
Más bien en retirada...con los emús volviendo a ocupar el territorio...creo que es la única guerra entre humanos y no humanos de la que existe constancia...con un mediocre resultado para nuestra especie :-))
Como para que luego nos creamos todas esas películas en las que derrotamos a entidades biológicas extraterrestres más avanzadas que nosotros :-

Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Publicado: 12 Dic 2019 21:09
por JackHicks236
Beltranejo escribió:Imagen
¿Pero habéis visto la cara de malos que tienen? Seguro que pegan unos mordiscos que ríete tu de los doberman.
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Mirad su horrorosa cara, sin remordimientos, sin alma, una mirada de depredador fría y calculadora. ¿Quién sería capaz de enfrentarse a semejante terror de la naturaleza?
:-)) :-)) :-))

Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Publicado: 28 Dic 2019 23:23
por Beltranejo
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Nacimiento de la República de Irlanda, que representa a los rebeldes irlandeses en el edificio de correos durante el levantamiento de 1916 contra el gobierno británico. Por Walter Paget.
El levantamiento de 1916 tuvo lugar en Dublín, y algunos puntos aislados en todo el país, entre el lunes 24 de abril y el domingo 29 de abril de 1916. Fue una rebelión contra el dominio británico en Irlanda y fue derrotado después de una rápida respuesta militar británica. Como campaña militar, el Levantamiento fue en última instancia un fracaso, pero tuvo un importante legado en el sentido de que la respuesta británica al evento alejó a la mayoría del público irlandés de la idea del Home Rule (estatuto que dotaba a Irlanda de cierta autonomía, dentro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda) y hacia el concepto de una República irlandesa totalmente independiente.
485 personas murieron en el Levantamiento de Pascua y más de 2.600 resultaron heridas. Los líderes del levantamiento fueron ejecutados, incluido el hombre representado herido acostado en la camilla, James Connolly.

Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Publicado: 01 Ene 2020 13:01
por Beltranejo
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Durante la Larga Marcha, combatientes comunistas asaltan una fortificación de un señor de la guerra aliado de los Nacionalistas. Por Adam Hook.
La Larga Marcha fue el viaje a través del interior de China que siguieron las tropas del Ejército Rojo chino, las fuerzas armadas del Partido Comunista de China (PCCh), entre los años 1934 y 1935, huyendo del ejército de la República de China. Supuso la subida al poder de Mao Zedong. Años antes, los comunistas habían logrado establecer una zona bajo su control en un área montañosa de la provincia de Jiangxi, en el sur del país, donde establecieron la República Soviética de China. Acosados por las fuerzas de la República, dirigidas por el generalísimo Chiang Kai-shek, el 16 de octubre de 1934 los dirigentes comunistas decidieron emprender la huida hacia el interior, que los llevaría un año después a la provincia norteña de Shaanxi, en una región aún más remota que se encontraba también bajo control comunista.

Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Publicado: 01 Ene 2020 14:06
por Lutzow
Pancho Villa, cortesía de Dan Nance.

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Saludos.

Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Publicado: 01 Ene 2020 19:48
por Antigono Monoftalmos
De bandolero a general, toda una odisea :~i

Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Publicado: 02 Ene 2020 00:37
por Lutzow
German Zeppelin LZ 129 Hindenburg sobrevolando Nueva York, cortesía de Revell.

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Saludos.

Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Publicado: 02 Ene 2020 01:05
por JackHicks236
Debidamente censurada, por supuesto... :-|

Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Publicado: 02 Ene 2020 02:10
por Aguila Audaz
Lutzow escribió:German Zeppelin LZ 129 Hindenburg sobrevolando Nueva York, cortesía de Revell.

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Saludos.
El LZ 129 Hindenburg fue un dirigible alemán tipo zeppelin, destruido a causa de un incendio cuando aterrizaba en Nueva Jersey el 6 de mayo de 1937. El accidente ocasionó la muerte de 36 personas (alrededor de un tercio de las personas a bordo). Fue ampliamente cubierto por los medios de la época y supuso el fin de los dirigibles como medio de transporte.
El LZ 129 Hindenburg y su gemelo el LZ 130 Graf Zeppelin II fueron los dos mayores dirigibles construidos, y las aeronaves más grandes jamás construidas. El Hindenburg fue nombrado en honor del Presidente de Alemania Paul von Hindenburg. Era un nuevo diseño, completamente construido de duraluminio: 245 m de largo, 41 m de diámetro, 16 bolsas (14 de hidrógeno y dos balones de aire) con una capacidad de 200 000 m³ de gas, con un empuje útil de 112,1 t (1099 MN), gracias a cuatro motores diésel Daimler-Benz DB 602 de 1200 CV (890 kW). Alcanzaba una velocidad máxima de 135 km/h.
El Hindenburg era más largo que tres Boeing 747 juntos. Originalmente, tenía capacidad para 50 pasajeros —siendo aumentada hasta 72 en 1937—, y una tripulación de 61 personas. Por razones aerodinámicas, las dependencias de los pasajeros se encontraban dentro de la estructura del dirigible, y no en góndolas. Fue cubierto con tela de algodón, barnizada con óxido de hierro y acetato-butirato de celulosa impregnado de polvo de aluminio (el polvo de aluminio y el óxido de hierro forman una mezcla llamada «termita» que es muy inflamable). Fabricado por Luftschiffbau Zeppelin en 1935 con un coste de 500 000 libras, hizo su primer vuelo el 4 de marzo de 1936.

Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Publicado: 02 Ene 2020 13:14
por Antigono Monoftalmos
Que maravillas aeronáuticas eran los dirigibles (zepelines para los germanistas), lástima que fueran tan volátiles :~i

Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Publicado: 27 Ene 2020 13:29
por Poliorcetos
Escalera humana japonesa para asaltar un bastión en Port Arthur. Frente a ella, un solitario oficial ruso.

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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Publicado: 27 Ene 2020 15:55
por JackHicks236
Poliorcetos escribió:Escalera humana japonesa para asaltar un bastión en Port Arthur. Frente a ella, un solitario oficial ruso.

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Orientales: Convirtiendo a los seres humanos en hormigas desde el inicio de los tiempos. :? ¿Puede ser histórico este acontecimiento? Lo de los japoneses construyendo una escalera humana me lo creo, pero que un solo oficial ruso sea el que se enfrente a la marabunta...