Incidentes en Shangai 1931-32.

Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras.

Moderador: Schweijk

Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Incidentes en Shangai 1931-32.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; revisando los archivos encontré esto....................

El ataque japonés a Shangai y la defensa china, 1931-1932.

Después de la invasión japonesa y la ocupación de Manchuria en 1931, el pueblo chino tomó represalias organizando asociaciones de boicot anti-japonesas. Estos movimientos fueron particularmente activos en Shanghai, causando enormes daños al comercio japonés. En esencia esta fue la base de las hostilidades que siguieron posteriormente. En aquel momento Shanghai se componía de seis áreas principales: La Ciudad Vieja; El asentamiento Internacional; La concesión francesa; Chapei; Pootung; Nantou. Era la mayor ciudad y puerto más importante de China, con una población aproximada de 3,5 millones. La población extranjera estaba compuesta de la siguiente manera:

Japonesa .................................................. 14.230
Británica ................................................... 7.047
Rusa.........................................................2.972
Estadounidense............................................ 1.800*
Portuguesa................................................ 1.400
Otros........................................................3.034

* Otras fuentes cifran el número en unos 4.000.

La industria algodonera en Shangai.

En 1932 la distribución de las fábricas de algodón en el Gran Shanghai era la siguiente:

Japanesas........................................................30
Chinas............................................................28
Británicas..........................................................3

Las compañías chinas (apoyadas por EE.UU y Gran Bretaña) habían planeado construir seis nuevas fábricas mientras que el Japón sólo podría contar con las finzas para organizar cuatro fábricas. La solución oriental a un problema de este tipo no era difícil anticipar, a saber, si los japoneses no podían aumentar el número de sus fábricas, entonces éstos debían disminuir el número de sus competidores. El mapa debajo muestra los sectores de defensa de Shanghai, junto con la ubicación (aproximada) de las fábricas de algodón chinas más importantes.

Imagen
Mapa Nº 1..........................................

Fuente: "The Japanese attacks at Shangai and the defense by the Chinese. 1931-1932" And ORIGINAL MILITARY STUDY By Major E.D. Cooke, Infantry. Military Review, dec 1937.

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Incidentes en Shangai 1931-32.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue un poco más....................

El ataque japonés a Shangai y la defensa china, 1931-1932.

Desarrollo del conflicto sino-japones.

En septiembre de 1931, el boicot anti-japonés, que existía desde julio como consecuencia del asunto de Corea, fue intensificado por la ocupación de Manchuria y estrictamente forzada, causó enormes daños en el comercio japonés. En Shanghai la comunidad japonesa mantuvo reuniones masivas y se aprobaron resoluciones exigiendo que su Gobierno tome "acción directa" contra los chinos. Desfilaron por el barrio de Hongkew, rompieron cristales de las ventanas y agredieron a los comerciantes chinos. Su actitud era la de exigir la sumisión de una raza inferior.

Los chinos a su vez celebraron una reunión masiva por su parte y entre otras cosas resolvieron:

Declarar el estado de guerra en contra de Japón.
Cumplir un estricto boicot económico contra Japón.
No vender en absoluto productos alimenticios a Japón.
Que los trabajadores chinos en las fábricas de algodón japonesas se declaren en huelga.

La noticia de estos asuntos pronto llegó a Japón y a principios de octubre el Gobierno Imperial dirigió una nota al Gobierno Nacionalista, señalando que las agitaciones anti-japonesas que ahora se veían en todas partes de China constituían nada menos que un instrumento de política nacional. Los chinos, todavía tratando de obtener una reparación por el asunto de Manchuria por parte de la Liga de las Naciones, trataron esta última observación japonesa como superflua.

El 18 de enero de 1932, cinco monjes japoneses fueron atacados por los trabajadores chinos y golpeados tan severamente que dos de ellos murieron. Este acto abierto era todo lo que Japón necesitaba como base para demandas estrictas al Gobierno chino. Cuando se observa que los cinco monjes deliberadamente entraron en la sección china de Shanghai y atrajeron la atención del público por tocar instrumentos musicales budistas frente a la fábrica de toallas china de "San Yu," no es difícil imaginar que la religión japonesa no era un instrumento pequeño en las manos de los diplomáticos orientales. Este mismo día, un periódico chino, el Min Kuo Jih Pao, dio a los Japoneses más motivos para la protesta cuando se lamentó de que una bomba asesina había fallado en matar al emperador de Japón.

Al día siguiente, 19 de enero, unos 500 japoneses desfilaron a través de Shanghai, rompiendo cristales de ventanas en las tiendas chinas con carteles anti-japoneses. Además, el Sr. K. Murai, el Cónsul General japonés, llamó a la oficina del alcalde y presentó una protesta verbal en relación con el asalto a los monjes japoneses. Esto apenas se había cumplido cuando unos cincuenta japoneses procedieron a la zona china y prendieron fuego a la fábrica de toallas "San Yu", frente a la cual los monjes habían sido atacados. En su camino de regreso fueron detenidos por la policía municipal de Shanghai. Entonces se produjo una pelea en la que tres chinos y tres japoneses fueron heridos, uno de cada bando de muerte.

Fuente: "The Japanese attacks at Shangai and the defense by the Chinese. 1931-1932" And ORIGINAL MILITARY STUDY By Major E.D. Cooke, Infantry. Military Review, dec 1937.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Incidentes en Shangai 1931-32.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue un poco más....................

El ataque japonés a Shangai y la defensa china, 1931-1932.

Desarrollo del conflicto sino-japones.

El día 20 el Cónsul General japonés hizo la siguiente demanda al alcalde de Shanghai:

Una disculpa formal por parte del Alcalde.
La detención inmediata de los agresores de los monjes.
El pago de los gastos por daños morales y hospitalarios.
Supresión de todos los movimientos anti-japoneses y la disolución inmediata de todas las asociaciones de boicot anti-japonesas.

El Alcalde Wu a la vez contraatacó con demandas por reparaciones similares por la conducta de los japoneses en la destrucción de propiedad china. Esto fue dejado de lado por los japoneses como indigno de consideración hasta que se hubiesen cumplido sus propias demandas. Residentes japoneses celebraron una reunión en el club japonés y adoptaron una resolución pidiendo al Gobierno japonés que envíe buques y unidades militares para la supresión completa de los movimientos anti-japoneses.

El día 21 el comandante naval japonés en el puerto de Shanghai, el almirante Shiosawa, emitió una declaración en el sentido de que en caso que alcalde Wu fallara en dar una respuesta satisfactoria al Cónsul General japonés y llevar a cabo los términos según lo exigido, el Almirante tomaría las medidas necesarias para proteger los derechos e intereses del Imperio Japonés. Cuando este anuncio se hizo público, el Consejo de Defensa de Shanghai, integrado por los oficiales al mando de todas las fuerzas en Shanghai, incluidos los Voluntarios de Shanghai, preguntó a los japoneses cuando iban a tomar medidas, con el fin de que las otras tropas pudieran estar preparadas para ocupar sus zonas defensivas. Los japoneses respondieron que no sabían cuando iban a tomar medidas positivas, pero ciertamente no hasta que más buques hubieran llegado de Japón. Se cree que durante esta conferencia se añadió el saliente Hongkew al sector de defensa japonés.

El 22 de enero el Japón presentó un ultimátum virtual al alcalde chino de Shanghai, exigiendo la supresión inmediata de las organizaciones anti-japonesas, la agitación y el boicot. La petición del alcalde de retrasar una semana la presentación de la respuesta china fue rechazada. Este mismo día, la marina de guerra japonesa en Shanghai exigió una disculpa del Min Kuo Jih Pao por sus comentarios insultantes sobre el emperador japonés; hay que recordar que los oficiales navales japoneses estaban extremadamente celosos del éxito de los oficiales del ejército japonés en Manchuria y estaban ansiosos por cualquier oportunidad de reunir algo de notoriedad y gloria.

Las autoridades militares chinas fuera del asentamiento ahora declararon que, en caso de que la marina de guerra japonesa enviara sus hombres a los barrios chinos, resistirían al máximo. Por otra parte, los chinos proclamaron el estado de sitio en Woosung y en Lunghua, prohibiendo el tráfico japonés fuera del asentamiento internacional. También comenzaron con el emplazamiento de sacos de arena, construcción de alambradas y trampas para tanques. estos estaban bajo la supervisión de líderes competentes y algunos instructores alemanes, y estaban destinados a dar a los japoneses un montón de problemas. Observando esta actividad, el Cónsul General de Japón informó al alcalde Wu que si no había una respuesta satisfactoria en un plazo razonable, el Gobierno de Japón tomaría medidas para hacer cumplir las exigencias.

El 25 de enero, unidades del Ejército 19º chino, ocupando la zona de Shanghai por parte del Gobierno Nacionalista, comenzaron la construcción de defensas en Chapei. Se tenía información fiable que esta gran unidad tenía órdenes de Nankín de retirarse en caso de un ataque japonés. Por tanto, los japoneses consideraban a su actividad como una especie de bluff, aunque, sin duda, esperaban que los chinos les darían suficiente pelea como para recibir órdenes oficiales.

Fuente: "The Japanese attacks at Shangai and the defense by the Chinese. 1931-1932" And ORIGINAL MILITARY STUDY By Major E.D. Cooke, Infantry. Military Review, dec 1937.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Incidentes en Shangai 1931-32.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue un poco más....................

El ataque japonés a Shangai y la defensa china, 1931-1932.

Desarrollo del conflicto sino-japones.

El día 26, el Comité Ejecutivo de la Conciliación Internacional logró el cierre del Min Kuo Jih Pao, tal vez con la esperanza de "evitar las hostilidades. Al día siguiente la Asociación de Boicot Anti-japonesa fue cerrada por el alcalde y sus diversas oficinas clasuradas por la policía china. Sin embargo, el Cónsul General japonés quedó insatisfecho y envió al alcalde un ultimátum de 22 horas requiriendo un acuerdo sin reservas con todas las demandas japonesas, el ultimátum expiraba a las 18:00 horas del 28 de enero. El día 28 llegó el momento "saldar las cuentas" y los métodos japoneses de maniobrar para que otros retiren las castañas del fuego fue realmente digno de consideración. El General de Brigada Fleming, director de la Comisión de Defensa, fue informado por el Sr. Toda (oficial de enlace japonés) a las 7:30 horas de la mañana del 28 de enero que los japoneses habían decidido tomar las medidas necesarias, el 29 de enero si los chinos no cumplían sus demandas. El General Fleming llamó a una reunión de la Comisión de Defensa para las 9:30 horas. Los miembros japoneses no asistieron. El Comité decidió declarar el estado de emergencia, el que entraría en vigor a las 16:00 horas del 28 de enero, momento en que todas las tropas ocuparían sus sectores de defensa.

A las 14:00 horas el Cónsul General japonés recibió la respuesta China a su ultimátum y a las 15:00 horas informó al cuerpo consular de Shanghai que la respuesta fue satisfactoria y que, si se mantenían las promesas chinas se evitaría un choque. Como todas las demás tropas extranjeras habían ocupado sus sectores de defensa, mientras que los japoneses se mantuvieron al márgen, dio la apariencia de un movimiento prematuro por parte del Comité de Defensa. Pero una vez colocada la responsabilidad en los otros, los japoneses declararon que iban a cumplir con el Plan de Defensa y ocuparían su propia área. Al amparo de la oscuridad una fuerza de desembarco de 2000 marinos japoneses, con vehículos blindados, camiones y artillería ligera formaron en las calles de Shanghai. A las 23:00 horas el Comandante Naval notificó al alcalde que tenía la intención de ocupar Chapei y exigió que las tropas chinas presentes allí sean retiradas. Este, declararon los chinos, fue el primer indicio que tenían acerca de la nueva zona de defensa japonesa. Por otra parte, los japoneses indicaron que tenían la intención de ir aún más lejos en territorio chino para asegurar la defensa de los ciudadanos japoneses residentes en Chapei.

Así cuando los japoneses avanzaron treinta minutos después de que su comandante diera aviso de sus intenciones a los chinos, ya era sabido que los chinos no podían haber despejado la zona, incluso si hubieran tenido la intención de hacerlo. Basándose en la información que los chinos tenían órdenes de retirarse ante un ataque japonés, parecía obvio que los oficiales navales japoneses esperaban sorprender y arrollar a un gran número de tropas chinas, logrando un gran crédito para la marina de guerra japonesa.

Fuente: "The Japanese attacks at Shangai and the defense by the Chinese. 1931-1932" And ORIGINAL MILITARY STUDY By Major E.D. Cooke, Infantry. Military Review, Dec 1937.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Incidentes en Shangai 1931-32.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue un poco más....................

El ataque japonés a Shangai y la defensa china, 1931-1932.

Desarrollo del conflicto sino-japones.

Con la fuerza de desembarco había muchos civiles japoneses, o "ronin" (asesino japonés o uno que mata por sorpresa). Estos "ronin" japoneses entraban en una zona de paisano, iniciando una especie de motín con el fin de que las tropas japonesas puedan tener un pretexto para pasar a la acción, y luego se dedicaban a saquear y aterrorizar. Esta actividad en particular era reconocida siempre que operaban las fuerzas japonesas.

Así despreciando la capacidad de combate de los chinos los japoneses no hicieron ningún intento de reconocimiento. El primer avance japonés en la saliente de Hongkew, al oeste del ferrocarril, fue sin oposción, a excepción de unos pocos policías chinos que fueron tomados por sorpresa y desarmados. Pronto, sin embargo, estalló la lucha. Ambas partes reclamaron que el otro disparó primero, pero esa área en paticular no estaba ocupada por las tropas chinas regulares, sólo gendarmes y civiles. Lo cierto es que los chinos comenzaron a utilizar francotiradores cerca de la medianoche y desató toda la fuerza de la resistencia a los japoneses . Ellos de inmediato enviaron aviones que comenzaron a lanzar bombas incendiarias en la oscuridad.

Mientras continuaba el bombardeo, los japoneses trataron de presionar al oeste desde la carretera Szechuen. Ellos recibieron disparos efectuados por gendarmes chinos y luego entraron en contacto con el 5º y 6º Regimientos, de la 156º Brigada, de la 78º División china. El avance japonés fue detenido. Varios intentos japoneses de flanquear a los chinos por el sur pasando por los sectores defensivos de los Voluntarios de Shanghai fueron impedidos después de mucha discusión. Un tren blindado chino comenzó a patrullar la línea de ferrocarril de Woosung, disparando en cualquier japonés a la vista. Soldados chinos continuaron disparando en la retaguardia japonesa.

Al amanecer del día 29, los japoneses habían logrado ocupar su sector defensivo, pero no hay duda de que esto podría haberse logrado de todos modos con un procedimiento más adecuado. Habían conseguido, mediante el bombardeo aéreo, incendiar las fábricas de algodón y además gran parte de Chapei, incluso destruir la Prensa Comercial, el mayor de su tipo en China, con 600.000 volúmenes en su biblioteca Oriental. Pero la Marina japonesa no había actuado a su satisfacción. Con 34 buques de guerra y 2.000 marines habían sido incapaz de avanzar contra el 19º Ejército chino.

Los funcionarios estadounidenses y británicos civiles y militares intentaron arreglar una tregua entre los beligerantes. Los japoneses afirmaron que si los chinos dejaban de disparar, los marines japoneses quedarían del lado este del ferrocarril Shanghai-Woosung. Los chinos respondieron que los marines japoneses ya estaban en territorio chino y que la única manera de evitar más conflictos era que las fuerzas japonesas se retirasen. En vista de dicha declaración, el comandante japonés dio a entender que no había guerra con China, sólo un conflicto con el 19º Ejército, que según ellos estaba actuando en contra de las órdenes del Gobierno de Nankín.

Fuente: "The Japanese attacks at Shangai and the defense by the Chinese. 1931-1932" And ORIGINAL MILITARY STUDY By Major E.D. Cooke, Infantry. Military Review, Dec 1937.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Incidentes en Shangai 1931-32.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue un poco más....................

El ataque japonés a Shangai y la defensa china, 1931-1932.

Desarrollo del conflicto sino-japones.

El 30 de enero el Gobierno de Nankín anunció públicamente su compromiso con una política de resistir las demandas japonesas con la fuerza militar, y que estaba de todo corazón detrás del 19º Ejército en la lucha por Shanghai. También anunció la transferencia temporal de la capital de Nanking a Luoyang en la provincia de Honan; esto debido a la accesibilidad de Nanking a los acorazados japoneses. Pero la teoría del Gobierno japonés de una guerra restringida no permitió que los buques de guerra japoneses pudieran remontar el Yangtze y amenazar a la capital china con el bombardeo. Así que en Shanghai podía ser visto el raro espectáculo de buques de guerra de ambas naciones anclados cerca uno del otro en aguas chinas.

Los chinos protestaron que los japoneses se retiraron dentro del asentamiento Internacional y, además usarlo como base para sus operaciones militares. Ambas partes utilizaron la solución como base para sus heridos, aunque, en general, podría suponerse que estaba prohibido al ejército chino, pero no a los japoneses. Las fuerzas rivales maniobrarn alrededor del asentamiento; en parte obstaculizados por la necesidad de evitarlo, en parte ayudados por su uso como una pantalla, como un pivote, o como posición para el combate.

Durante el 30 hubo acciones de francotiradores y tiroteos esporádicos que continuaron el día 31, cuando se celebró una reunión entre el Cónsul General japonés, el almirante, el alcalde Wu, un comandante de una división del 19º Ejército, el Cónsul General Americano y el Británico y comandantes de las fuerzas de Defensa del asentamiento. Ambas partes acordaron no disparar a menos que recibiern fuego hasta que propuestas de paz sean presentadas a sus Gobiernos. Esto fue una pérdida de tiempo. Sin embargo, ambas partes aceptaron las propuestas de transmisión a sus Gobiernos.

Durante el 01 de febrero la tregua fue más o menos observada; pero las posiciones chinas se fueron fortaleciendo diariamente en todos los lados. En la Estación del Norte un tren blindado con piezas de campaña estaba ahora estacionado. Desde el principio los chinos habían desplegado varios cientos de sus mejores tiradores vestidos como trabajadores. Estos hombres entraron alrededor o a través de las líneas japonesas en la noche, se ocultaban, y abrían fuego sobre cualquier japonés a la vista y se huían inmediatamente. Causaron gran nerviosismo en la retaguardia japonesa y mantuvieron muchos hombres, que de otro modo podrían estar de descanso, ocupado en el patrullaje. Dieron un golpe muy importante sobre la moral japonesa, sobre todo cuando se acercaron al comando japonés y lo obligaron a moverse. Los japoneses quemaron muchas casas en un intento de desalojar a estos hombres.

Los japoneses mismos, que parecían tener insuficientes fuerzas regulares para la defensa de su zona, habían movilizado y armado todos los denominados reservistas, que vestían ropas de civil y
que se distinguían por un brazalete. Las autoridades navales japonesas ahora tomaron el control completo del distrito de Hongkew dentro delsentamiento, barricando las calles, desarmado a la policía y paralizando todas las actividades municipales. Se alega tenían un espíritu de venganza en contra de los chinos por las actividades antijaponesas anteriores, numerosos excesos, como ejecuciones sumarias, fueron cometidos por infantes de marina, reservistas y ronins.

Fuente: "The Japanese attacks at Shangai and the defense by the Chinese. 1931-1932" And ORIGINAL MILITARY STUDY By Major E.D. Cooke, Infantry. Military Review, Dec 1937.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Incidentes en Shangai 1931-32.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue un poco más....................

El ataque japonés a Shangai y la defensa china, 1931-1932.

Desarrollo del conflicto sino-japones.

El 2 de febrero los chinos aceptaron la propuesta de paz presentada por las Potencias. El comandante japonés estaba bien consciente acerca de que su país no aceptaría las propuestas y alrededor del mediodía declaró que los chinos estaban concentrando tropas con vistas a rodear al contingente japonés, por lo cual tendría que enviar aviones para efectuar reconocimiento. Los chinos abrieron rápidamente fuego sobre los aviones, por lo que los aviones comenzaron a bombardear Chapei y la lucha comenzó de nuevo. Durante la tregua en la lucha los japoneses habían tenido en cuenta el aislamiento de la posición de los fuertes de Woosung en la desembocadura del río Wangpoo.

El 3 de febrero el Cónsul General japonés informó a las autoridades consulares que tres destructores japoneses habían recibido fuego desde los fuertes de Woosung y que por lo tanto los japoneses habían decidido ocuparlos. Debido a la falta de reconocimiento, los japoneses fallaron de nuevo. La eficacia de sus armas navales fue reducida por el hecho que estaban disparando a quemarropa con trayectoria plana y como utilizaban poyectiles perforantes, la mayoría de ellos no explotaron en las posiciones excavadas en la tierra. Los chinos respondieron con mala puntería, pero frecuentemente perturbaban con fuego de ametralladora a los buques que navegaban por el canal Whangpoo a unos pocos cientos de metros de los fuertes. Los japoneses intentaron desembarcar infantes de marina para ocupar los fuertes, pero fueron rechazados con pérdidas considerables.

El 4 de febrero llegó la esperada respuesta japonesa a las propuestas de paz, es decir, ".. Es una política establecida por el Gobierno japonés no aceptar la asistencia de observadores neutrales
o participantes en el arreglo de las cuestiones......Por estas razones la síntesis de las condiciones incorporadas en el párrafo cinco de la Nota las Potencias no es aceptable para el gobierno japonés"....

Para subrayar su negativa a someterse al arbitraje, la marina de guerra japonesa lanzó su último ataque en el transcurso del 4 y el 5 de febrero. Con una fuerza de hasta aproximadamente 5.000 hombres y con la asistencia de artillería y aviones de bombardeo, avanzaron frontalmente contra Chapei, mientras que los barcos bombardearon nuevamente los fuertes Woosung. Un destructor japonés encalló en los bancos de arena y el 19º Ejército chino retuvo sus posiciones en Chapei a pesar del gran número de bajas. Bombas japonesas cayeron en un campo de refugiados completo de niños, mujeres y hombres situado bien por detrás de las líneas chinas.

El Consejo Municipal, en un esfuerzo para prevenir la continuación de las ejecuciones sumarias y otros excesos, obligó a los japoneses, a través del Cuerpo Consular, a entregar todas las personas sospechosas detenidas en la zona japonesa a la Policía Municipal.

Fuente: "The Japanese attacks at Shangai and the defense by the Chinese. 1931-1932" And ORIGINAL MILITARY STUDY By Major E.D. Cooke, Infantry. Military Review, Dec 1937.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Incidentes en Shangai 1931-32.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue un poco más....................

El ataque japonés a Shangai y la defensa china, 1931-1932.

Desarrollo del conflicto sino-japones.

El día 6 el Gobierno japonés decidió enviar fuerzas militares a Shanghai a bordo de navíos de guerra. Al día siguiente la 24º Brigada Mixta japonesa, fuerte en 3000 hombres, desembarcó en Wah Chang Pang, al sur del arroyo de Woosung (el arroyo de Woosung tiene una fuerte corriente de marea y unos 300 pies de ancho), bajo el apoyo de fuego naval en Woosung, los Destacamentos de la Marina de Shanghai con vehículos blindados también cubrieron el desembarco. Los chinos habían organizado defensivamente la orilla norte del arroyo, como así también el pueblo y las fábricas entre el arroyo y los fuertes.

En la noche del 7 y durante el 8, los japoneses intentaron cruzar el arroyo de Woosung a través de puentes de pontones, bajo el apoyo del fuego de los cañones navales, artillería de campaña y bombardeos aéreos. El ataque se quebró al enfrentar una fuerte resistencia china.

El 8 de febrero, el Canciller Yoshizawa en Tokio informó a un grupo de embajadores extranjeros que sería inútil negociar con el Gobierno de Nankin Respecto a Shanghai, porque las tropas allí eran controladas por los insurgentes cantoneses que querían avergonzar a Chiang Kai-shek, jefe del Gobierno de Nankín.

El día 11, aviones japoneses lanzaron dos bombas y destruyeron la fábrica de algodón Wing On situada dentro del Asentamiento Internacional mismo, matando a seis e hiriendo a diez. El bombardeo fue explicado como "accidental", pero los británicos pensaron que fue un toque suave de los japoneses para que los extranjeros no fueran a entrometerse.

Imagen
Mapa Nº 2 - Desembarco de la 24º Brigada Mixta el 07 de febrero.........................

Fuente: "The Japanese attacks at Shangai and the defense by the Chinese. 1931-1932" And ORIGINAL MILITARY STUDY By Major E.D. Cooke, Infantry. Military Review, Dec 1937.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesolych Swiat!. :dpm:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Incidentes en Shangai 1931-32.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos ; sigue un poco más....................

El ataque japonés a Shangai y la defensa china, 1931-1932.

Desarrollo del conflicto sino-japones.

El 14 de febrero, una compañía de infantería japonesa de la 24º Brigada Mixta, cruzó a la orilla norte del arroyo Woosung cierta distancia aguas arriba, por medio de un puente de pontones. Un contraataque chino obligó a los japoneses a retroceder con graves pérdidas. Este mismo día el teniente general Uyeda, con la vanguardia de la 9º división japonesa, con artillería de montaña, servicio aéreo, tanques y tropas auxiliares, comenzó el desembarco en Shanghai. El día 15 habían desembarcado en total, 14.300 efectivos y se alojaron en Yangtzepoo (parte del Asentamiento Internacional ocupado por los japoneses).

El ministro de Asuntos Exteriores chino enfáticamente protestó contra el desembarco de tropas del ejército japonés en el asentamiento y pidió a los funcionarios estadounidenses y británicos tomar medidas para poner fin a las violaciones japonesas de la neutralidad del mismo. El Consejo Municipal de Shanghai indicó que Japón era una de varias potencias con intereses políticos y de otro tipo en el asentamiento; que la neutralidad en el mismo sólo podía ser mantenida y garantizada por estas mismas potencias; y que el Gobierno japonés y no el Consejo era el único responsable de los actos de las fuerzas armadas japonesas en el lugar.

Los chinos comenzaron entonces a reforzar sus líneas tanto en Woosung como en Kiangwan (justo al norte de Chapei), trayendo las divisiones 87º y 88º del 19º Ejército. Los japoneses completaron la concentración de su 9º división. Para el 18 de febrero, los japoneses habían reunido una fuerza de unos 16.000 soldados, con obuses, cañones, tanques y aviación, con el grueso de la fuerza al sureste del Hipódromo de Kiangwan (a mitad de camino entre Shanghai y los Fuertes Woosung).

Los japoneses planeaban contener la guarnición de los fuertes de Woosung al norte del arroyo Woosung con una pequeña fuerza de la 24º Brigada Mixta, mantener la línea de Chapei con la fuerza de desembarco naval, y romper por el centro chino en Kiangwan, a continuación, girar en dirección suroeste hacia Chenzu. El esfuerzo principal sería realizado por la 9ª División, asistido por la derecha por el resto de la 24º Brigada Mixta.

Fuente: "The Japanese attacks at Shangai and the defense by the Chinese. 1931-1932" And ORIGINAL MILITARY STUDY By Major E.D. Cooke, Infantry. Military Review, Dec 1937.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :dpm:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Incidentes en Shangai 1931-32.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue un poco más....................

El ataque japonés a Shangai y la defensa china, 1931-1932.

Desarrollo del conflicto sino-japones.

Los británicos hicieron un último esfuerzo por evitar nuevas hostilidades. Los Jefes de Estado Mayor de las dos fuerzas militares se reunieron en presencia de Sir Miles Lampson, para discutir los términos. Los términos japoneses, a saber, que los chinos debían retirar el boicot de los productos japoneses, fue encontrado inaceptable por el representante chino. Los planes para el ataque y la defensa continuaron. En este sentido, los chinos tenían todas las ventajas, mientras que los habitantes chinos de Shanghai mantenían a los líderes chinos plenamente informados de cada movimiento de los japoneses.

Por otra parte, los continuos tiroteos de los francotiradores chinos en las zonas de retaguardia japonesa, era extremadamente desconcertante para los oficiales japoneses. Para hacer las cosas un poco más dificiles para los diplomáticos japoneses, el general Tsai Ting-kai declaró que las tropas bajo su mando eran parte integrante del ejército del Gobierno Nacional de la República de China y sus actividades eran regidas solo por sus órdenes y por lo tanto, no podía retirarse 12 millas según lo exigido por los japoneses.

El 20 de febrero los japoneses atacaron detrás de una pantalla de tanques. Los chinos pusieron poca resistencia al este de la vía férrea, pero pronto desarrollaron una fuerte oposición en Kiangwan. Con la ayuda de sus tanques, los japoneses pusieron un pie en el extremo oriental de Kiangwan, pero durante los siguientes siete días toda la 9º División se empeñó fuertemente con la obstinada resistencia china en y alrededor de la localidad. Los japoneses repetidamente intentaron entrar en Kiangwan con sus tanques, pero no tuvieron éxito durante varios días. La defensa antitanque china y los arroyos profundos y bien definidos, hicieron imposible el vadeo para los tanques e impidieron su uso efectivo más adelante en la operación.

El ala derecha japonesa progresó relativamente fácil hasta que entraron en contacto con las posiciones atrincheradas de la 60º División china, y su avance se detuvo. Para el 22 de febrero todas las tropas japonesas habían sido empeñadas y su línea se extendió perdiendo profundidad. Los chinos contraatacaron en la unión de la 9ª División y la 24º Brigada mixta japonesas logrando algunos pequeños éxitos locales.

Durante el día 23 de febrero las tropas japonesas se mantuvieron en su posiciones mientras los aviones y la artillería se concentraron en puntos estratégicos chinos hasta que fueron destruidos. También bombardearon los aeródromos chinos en Hungjao y Soochow, causando daños considerables.

Mientras que los japoneses bombardearon Lunghua y Chenzu el día 24, el ímpetu de su ataque se había desgastado. Una vez más los japoneses habían calculado mal el tamaño de la fuerza necesaria para barrer a los chinos de Shanghai y sus alrededores, pero el Gobierno de Tokio decidió con prontitud remediar la dificultad mediante el envío adicional de refuerzos.

Fuente: "The Japanese attacks at Shangai and the defense by the Chinese. 1931-1932" And ORIGINAL MILITARY STUDY By Major E.D. Cooke, Infantry. Military Review, Dec 1937.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :dpm:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Incidentes en Shangai 1931-32.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue un poco más....................

El ataque japonés a Shangai y la defensa china, 1931-1932.

Desarrollo del conflicto sino-japones.

Una segunda ofensiva general se inició a las 6:30 horas de la mañana del día 25. Este fue un ataque frontal directo y hacia las 16:00 horas los japoneses había ganado un punto de apoyo en las líneas del frente chino. El ataque continuó el 26 y más posiciones en las líneas del frente chino fueron capturadas. Quince bombarderos japoneses, protegidos por aviación de caza, realizaron un ataque sorpresa a Hangchow y bombardearon las dos aeródromos allí situados, destruyendo unos diez aviones.

Para el 27 de febrero los japoneses habían eliminado a los chinos de Kiangwan y comenzaron los preparativos para una ofensiva contra la Segunda línea china frente a Tazang. Las divisiones 11º y 14º con el General Yoshinori Shirahawa al mando, zarparon de Japón en este día. El 28 de febrero el 22º Regimiento de la 11ª División japonesa desembarcó en Wah Chang Pang y fue enviado a reforzar las fuerzas del General Uyeda.

A petición del Vicealmirante Nomura, comandante en jefe de las fuerzas navales japonesas en Shangai, representantes japoneses y chinos se reunieron a bordo del HMS "Kent", en presencia del Almirante Sir Howard Kelly y otro oficial británico, y conferenciaron amigablemente durante dos horas y media. En esa oportunidad se acordó el principio de la evacuación mutua y simultánea, junto con una disposición para que los neutrales ayuden a los japoneses y los chinos en el control de la zona evacuada.

Este movimiento hecho por el comandante japonés sólo fue debido al sentimiento del público en Japón. Es casi seguro que los japoneses nunca habían previsto la medida que se refiere a la participación de intereses externos, ni se dieron cuenta de su falta de popularidad en el extranjero debido a las operaciones de Manchuria y Shanghai. De ahí el gesto de paz.

Después de haber hecho el gesto de paz, los japoneses atacaron a la mañana siguiente (29 de febrero), con pequeños éxitos locales. El resto de las 11º y 14º Divisiones arribaron a la desembocadura del río Yangtze y se prepararon para una ofensiva el 1 de marzo. En la mañana del 1 de marzo, la marina de guerra japonesa abrió fuego contra los Fuertes Woosung y un regimiento de infantería desembarcó al sur del arroyo Woosung como una maniobra de distracción. Al amparo de este movimiento, y con la ayuda de una calma chicha en el río Yangtze, dos regimientos de infantería y artillería de montaña desembarcaron en Liuho contra una resistencia china bastante ligera. Mientras tanto, la 24º Brigada Mixta, la 9ª División y la Fuerza Naval de Desembarco, lanzaron otra decidida ofensiva.

Esa misma noche, el 19º Ejército chino emitió una orden para retirar todas las fuerzas chinas a su segunda línea de defensa, a unas 12 millas de Shanghai. La eficiencia con que la retirada se llevó a cabo lleva a uno a creer que se había previsto varios días antes de que la amenaza del norte fuera una manifiesta realidad. Un límite a la resistencia del Ejército de China fue en cualquier caso establecida por la creciente escasez de sus municiones.

Fuente: "The Japanese attacks at Shangai and the defense by the Chinese. 1931-1932" And ORIGINAL MILITARY STUDY By Major E.D. Cooke, Infantry. Military Review, Dec 1937.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - Feliz Ano Novo - Gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!!!. :-s
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Incidentes en Shangai 1931-32.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue un poco más....................

El ataque japonés a Shangai y la defensa china, 1931-1932.

Desarrollo del conflicto sino-japones.

Durante el 2 de marzo, los japoneses persiguieron a los chinos en gran parte con la aviación, pero rápidamente avanzaron una vez fue desocupada la zona. Las unidades chinas escaparon prácticamente intactas. Los chinos se habían retirado fuera de la zona de 12 millas especificada en el ultimátum original japonés y los japoneses ahora hicieron contra propuestas en base a los acuerdos alcanzados a bordo del buque británico el día 28 de febrero. Estas fueron rechazadas por los chinos como equivalentes a dictar los términos a un enemigo derrotado.

En la mañana del 3 de marzo, los japoneses sometieron a los fuertes de Woosung a un intensivo bombardeo naval y aéreo. La guarnición china logró escapar, dejando un pequeño destacamento para ejecutar una acción de retaguardia. Los japoneses desembarcaron al amparo de los bombardeos, dispersaron a las retaguardias chinas y ocuparon los fuertes y al pueblo de Woosung. Luego de este día ya no se produjeron combates ni ninguna otra consecuencia. Este mismo día la Sociedad de las Naciones se reunió en una sesión especial para examinar el conflicto entre China y Japón, en respuesta a la apelación de China en virtud del artículo XV del Pacto de la Liga. El representante de Japón, el Sr. Sato, declaró que las hostilidades habían cesado en Shanghai, y el representante de China, el Dr. W. W. Yen, declaró que no era así.

En el 4 de marzo, la Sociedad votó por unanimidad una resolución que pedía la retirada militar incondicional de Japón del área de Shanghai. El 5 de marzo, quince pequeñas potencias hicieron un llamamiento a la Asamblea de la Sociedad para defender la inviolabilidad de las obligaciones del Pacto en la conducción de las relaciones internacionales. Esta presión sobre Japón causó que el General en jefe de su ejército expedicionario en Shanghai emitiera una orden de suspensión de las acciones militares, siempre y cuando los chinos cesaran las hostilidades.

Los chinos, por su parte, anunciaron oficialmente el 7 de marzo que no tenían ninguna intención de renunciar a la soberanía del territorio invadido; que se retirarían sólo bajo presión, y avanzarían hacia el este ante cualquier repliegue japonés hacia Shanghai. Esta actitud podría haber provocado un estancamiento diplomático, pero los japoneses estaban alarmados acerca de sus finanzas nacionales y ahora estaban dispuestos a acoger cualquier solución que permitiría a las tropas japonesas retirarse de Shanghai con honor.

Sus tropas comenzaron a retirarse el 18 de marzo, y finalmente, el 05 de mayo se firmó un acuerdo de armisticio formal y se puede afirmar que en esa fecha las hostilidades cesaron oficialmente.

Imagen

Fuente: "The Japanese attacks at Shangai and the defense by the Chinese. 1931-1932" And ORIGINAL MILITARY STUDY By Major E.D. Cooke, Infantry. Military Review, Dec 1937.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - Feliz Ano Novo - Gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!!!. :-s
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Incidentes en Shangai 1931-32.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue un poco más....................

El ataque japonés a Shangai y la defensa china, 1931-1932.

Fuerzas en oposición.

chinos:
Comandante en Jefe: General Tsai Ting-kai
19º Ejército:
60º División: General Shen Kwan-han ________ (11.000)
119º Brigada y 120º Brigada
61º División: General de Mao Weh-hsu _____________ (12.500)
121º Brigada y 122º Brigada.
78º División: General Shu-Zu-nien _______________ (10.000)
155º Brigada y 156º Brigada
Brigada de Artillería (en su mayoría armas obsoletas y morteros de trinchera)
Total __________35.000 hombres.

5º Ejército: General Chang Chih-chung
87a División: General Lau Ching-yueh
174º Brigada y 175º Brigada
88º División: General Yu Tsi-shih
176º Brigada y 177º Brigada
Brigada Independiente (general Wang Ken)
Total ____ 27.000 hombres
Guarnición Fertes de Woosurg____________ 2.500 '
Trenes Blindados ___________________ 500
Total ____________65.000 hombres
Bajas estimadas_______________12.000 hombres

japoneses:
Comandante General: Teniente General Shirakawa
Tropas del Ejército:
1 Regimiento Mixto de Artillería Mediana; 3 baterías de 15 cm (5,9) 12 Obuses, hipomóvil; 2 baterías, de 10 cm, 8 cañones, motorizada
Servicio aéreo del ejército:
3 Escuadrones de Bombardeo, 1 Escuadrón de cazas (Nieuport), 1 Escuadrón de Reconocimiento

24º Brigada Mixta: * ___________________________________3.000
4 Batallones de Infantería; 1 Escuadrón de Caballería: 2 Baterías de Artillería de Montaña; 1 Ca.Ingenieros

9º División: * General Uyeda___________________________14.300
Unidad de Tanques - 15 tanques de unas 7 toneladas; Destacamento de Caballería; Un batallón de Obuses de 15 cm; 9º de Artillería de Campaña, artillería de Montaña de 75 mm; Unidad de Morteros de asedio pesados, morteros de 6 pulgadas
6º Brigada:
35to Infantería (3 batallones)
7mo Infantería (3 batallones)
18º Brigada:
19no Infantería
36to Infantería

11 División: * General Koto__________________________ 11.000
10º Brigada:
12vo de Infantería
22do de Infantería
22º Brigada:
43ro de Infantería
44to Infantería
11vo de Caballería
11vo Batallón Ingenieros
11vo Regimiento de Artillería
11vo Destacamento de servicio del Ejército

14a División: * General de Matsuki ______________________ 21.000
27º Brigada:
2do Infantería
59no Infantería
28º Brigada:
15to Infantería
50mo Infantería
18vo Escuadrón de Caballería
20mo Regimiento de Artillería
14to Batallón de Ingenieros
14to Batallón de servicio del ejército
Total ____________________________________________ 49.300
Bajas__________________________________________ ___3.600

* NOTA: La 14ª División estaba plenamente movilizada, la 9ª División parcialmente movilizada, mientras que la 11ª División y la 24ª Brigada Mixta estaban presumiblemente e pie de paz.

Fuente: "The Japanese attacks at Shangai and the defense by the Chinese. 1931-1932" And ORIGINAL MILITARY STUDY By Major E.D. Cooke, Infantry. Military Review, Dec 1937.

Es todo amigos. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Incidentes en Shangai 1931-32.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue un poco más....................

Ataque de las tropas japonesas a la Puerta Norte – Shangai 1932.

Al parecer son tropas del Kaigun Tokubetsu Rikusentai - Fuerza Naval Especial de Desembarco de la Marina Imperial...................

Imagen

Imagen

Fuente: L’Ilustration 27 Fevrier 1932. Vintage Print of Battle Shanghai Japanese Soldiers Military War 1932.

¿Alguien puede identificar esos vehículos? Gracias. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Incidentes en Shangai 1931-32.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Tigre escribió:¿Alguien puede identificar esos vehículos? Gracias. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Buscando por ahí me he encontrado con este artículo de gehm.es:
http://www.gehm.es/segunda-guerra-mundi ... mundial-i/
¿Pueden ser autoametralladoras Sumida? :pre:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Incidentes en Shangai 1931-32.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; gracias amigo Antigono Monoftalmos por prenderte ,-). Eran vehículos blindados ligeros Vickers-Crossley M1923 "Modelo hindú", nueve de ellos fueron usados por la Fuerza Naval Especial de Desembarco japonesa en 1932 (gracias a YC Chen de Nanking). Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Incidentes en Shangai 1931-32.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Vaya no he acertado :hee
Que le vamos a hacer. Muy interesante el hilo :Bravo
Lo estoy leyendo a trozos con tanta información como hay. De esta batalla tengo pocas referencias más allá de una película sobre el tema y la novela de El Médico de Lhasa (que trata la batalla muy tangencialmente).
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Incidentes en Shangai 1931-32.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue un poco más....................

Tropas japonesas (Kaigun Tokubetsu Rikusentai - Fuerza Naval Especial de Desembarco de la Marina Imperial) recorren las calles de Chapei, sembradas de cadáveres chinos.....

Imagen

Imagen

Fuentes: L’Ilustration 27 Fevrier 1932. Vintage Print of Battle Shanghai Japanese Soldiers Military War 1932

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Pascual2
Cabo
Cabo
Mensajes: 110
Registrado: 02 Nov 2014

Re: Incidentes en Shangai 1931-32.

Mensaje por Pascual2 »

Todos estos incidentes eran poca cosa respecto a lo que vendría cinco años después, en 1937. Año en el cual Japón invadió decididamente China, causando millones de muertos. Actualmente, los medios de comunicación chinos recuerdan una y otra vez, la intervención japonesa del periodo 1931-1945, de un modo obsesivo.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Incidentes en Shangai 1931-32.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Tienen su razón, el número de muertos chinos al final de la Segunda Guerra Mundial era espantoso; fue el país con más muertos después de la URSS.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Pascual2
Cabo
Cabo
Mensajes: 110
Registrado: 02 Nov 2014

Re: Incidentes en Shangai 1931-32.

Mensaje por Pascual2 »

Antigono Monoftalmos escribió:Tienen su razón, el número de muertos chinos al final de la Segunda Guerra Mundial era espantoso; fue el país con más muertos después de la URSS.
No obstante, sospecho que la obsesión de China con esa guerra, también obedece a otras causas. Por una parte, sirve para fomentar el nacionalismo y desviar el odio hacia Japón, cuando las cosas en la política o economía interior china no van del todo bien. Por otra, aunque en la actualidad, ya quedan muy pocos supervivientes que recuerden en persona dicha guerra. Hay en China una especie de verguenza histórica de que la poderosa civilización china, que durante más de mil años fue superior al "pequeño Japón", como despectivamente se refieren al país del sol naciente. No pudiese evitar la invasión japonesa a su territorio. En 1931, Japón era mucho más poderoso, con una industria moderna, que arrolló a la mucho más poblada China, empezando por Manchuria, y seis años después, en una invasión abierta a la Gran China de etnia han.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Incidentes en Shangai 1931-32.

Mensaje por Segoviano »

También ha ayudado que lo japoneses no han mostrado mucho arrepentimiento de lo que hicieron en China. Varios militares implicados en las atrocidades en el país vecino son honrados en Yasukuni, incluso por el Primer Ministro.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Incidentes en Shangai 1931-32.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ese es otro tema polémico, y no sólo con China sino con otras naciones asiáticas que sufrieron la ocupación japonesa (Corea, Taiwán, Filipinas, Vietnam, etc...); los japoneses (a diferencia de los alemanes) no han hecho una auténtica revisión ni autocrítica de sus actuaciones durante la Segunda Guerra Mundial.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Incidentes en Shangai 1931-32.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un resumen de un artículo publicado al respecto para agregar a lo escrito.....................

Lucha chino-japonesa en Shanghai 1932.

Shanghai.

La ciudad de Shanghai está situada en el río Whangpoo, que desemboca en el Yangtsé kiang en Woosung.

Los fuertes de Woosung están situados en la orilla norte del Whangpoo y en la orilla sur del Yangtsé y los fuertes de Shihtzulin a unas cinco millas más arriba en la orilla sur del Yangtsé.

La ciudad de Shanghai, con la mayor porción ubicada en la margen izquierda del río Whangpoo, se divide en cinco partes integrantes:

La ciudad china y los suburbios de Nantao y Lunghwa.
El área Chapei-Paoshan.
Pootung, situado en la orilla derecha.
El Asentamiento Internacional.
El Asentamiento francés.

Los tres primeros barrios comprenden la Municipalidad china del denominado "Gran Shangai". La ciudad China, que está situada en la esquina sur-este de Shanghai, es una pequeña área homogénea, compacta, consistente en tortuosas calles y callejuelas, y nauseabundos y estrechos pasadizos. El área Chapei-Paoshan, situada en el sector norte de Shanghai, es un barrio algo similar. El Asentamiento francés comprende una superficie de unos 2.420 acres. El Asentamiento Internacional se encuentra al norte de la aquel, y cubre un área de cerca de ocho millas cuadradas.

Fuera de los asentamientos se extiende una franja de viviendas chinas que se funden en terreno llano, cubierto de campos de arroz, arroyos y diques, y en particular el distrito norte de Shanghai, que se extiende al oeste del Río Whangpoo, es llano y atravesado por incontables arroyos, zanjas y diques. Uno de los más grandes es el Arroyo Woosung, o Wentsopang, que se une al Whangpoo en un punto justo al sur del pueblo de Woosung. En este punto es de aproximadamente 300 yardas de ancho, y es cruzado por dos puentes de madera, uno al lado del otro, uno de los cuales lleva el ferrocarril Shanghai-Woosung.

Población.

Gran Shanghai 1.703.574 (chinos) 9.882 (extranjeros) 1.713.456 (Total).
Asentamiento Internacional 971.397 (chinos) 6.221 (Británicos) 30.250 (otros extranjeros) 1.007.868 (Total)
Asentamiento francés 421.885 (chinos) 2.219 (Británicos) 10.116 (otros extranjeros) 434.220 (Total)
Total 3.155.544.

Gobierno.

El Asentamiento Internacional es gobernado por un Consejo Municipal que consta de doce miembros elegidos anualmente por los contribuyentes. En 1932 el Consejo se componía de cinco británicos, dos estadounidenses, dos Japoneses y tres chinos. Seis chinos también fueron seleccionados para servir, uno en cada uno de los seis comités consultivos del Consejo. El gobierno del Asentamiento Francés se realiza de forma independiente por los franceses, en líneas generales en forma similar a la del Asentamiento Internacional.

La Policía de Shanghai.

Las partes chinas de la ciudad son vigiladas por la policía china normal, y en ciertos distritos, como Nantao, hay guardia pública de seguridad, que son en realidad una forma de gendarmería, trabajando bajo la Oficina de Seguridad Pública. En el Asentamiento Francés, hay policía francesa, china y annamita. En el Asentamiento Internacional la mayoría de los policías son Sikhs, con una gran proporción de chinos, con sargentos, inspectores y altos funcionarios británicos y rusos; allí también hay japoneses y otras numerosas nacionalidades.

Tropas extranjeras en Shanghai.

En tiempos normales, cada potencia extranjera mantiene una guarnición de paz en Shanghai. Sus números son generalmente del siguiente orden:

Gran Bretaña . . . . 2 batallones de infantería.
Estados Unidos . . 1 batallón, 4to Infantería de Marina.
Francia . . . . 1 batallón.
Japón . . Fuerza de Desembarco Naval en tierra, aproximadamente 700 efectivos.
Italia. . . Fuerza de Desembarco Naval (150). (Sólo desembarca si es necesario.)

Además de las fuerzas anteriores, está el Cuerpo de Voluntarios de Shanghai, que asciende a unos 2.000. El Cuerpo de Voluntarios de Shanghai está bajo las órdenes del comandante británico. Con la excepción de la compañía rusa, el Cuerpo de Voluntarios de Shanghai es no remunerado, y sólo se moviliza cuando es necesario en un estado de emergencia.

19a Ejército Cantonés - Razones de su presencia en Shangai.

Cuando los japoneses comenzaron las operaciones el 28 de enero, el área de Shanghai estaba guarnecida por tropas pertenecientes al 19 Ejército cantonés. Estas tropas no estaban bajo las órdenes del gobierno nacional, sino de sus propios comandantes. Su única razón de ser en el área era que su presencia allí había sido requerida por los políticos cantoneses, como una condición sine quâ non para su asistencia a la cuarta sesión plenaria de la Kuomintang.

Imagen
Shangai......................................................

Fuente: THE NAVAL REVIEW. February 1933.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :dpm:
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Incidentes en Shangai 1931-32.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Shanghái era entonces una de las ciudades más importantes del mundo (aún lo sigue siendo hoy en día), en aquella época era el cuarto o quinto puerto en volumen comercial del mundo, y en ella residían muchos extranjeros de diferentes nacionalidades. Como curiosidad, señalar que el primer cine de la ciudad era propiedad de un español que había hecho fortuna en las Filipinas, y que era veterano de la guerra de 1898 contra EEUU.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Incidentes en Shangai 1931-32.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; gracias por ese dato camarada ,-). Algo más.....................

Lucha chino-japonesa en Shanghai 1932.

Cadena de incidentes que provocaron el choque.

El 18 de enero de 1932 cinco japoneses, entre ellos dos sacerdotes, fueron asaltados por una turba china a las afueras de los límites del Asentamiento Internacional, dos quedaron gravemente heridos. El 20 de enero, una banda armada de unos cuarenta japoneses quemó la fábrica donde trabajaban los supuestos autores en represalias por el asalto. Al regresar al asentamiento, estos japoneses entraron en conflicto con la policía municipal, siendo herido de gravedad un policía chino y otro muerto a puñaladas, mientras que uno de los japoneses fue tiroteado y posteriormente murió. El 21 de enero una turba japonesa realizó manifestaciones dentro del asentamiento.

Un conjunto de cuatro "demandas" fueron, sin embargo, presentadas por los japoneses a las autoridades chinas del Gran Shangai, en relación con el asalto a los sacerdotes japoneses. Estas demandas fueron:

(i) Una disculpa oficial.
(ii) el castigo de los agresores.
(iii) La compensación.
(iv) La supresión de todas las organizaciones anti-japonesas.

Al mismo tiempo refuerzos navales japoneses, consistentes en destructores y cruceros, con el portaaviones Notoro, llegaron a Shanghai, y las autoridades japonesas hicieron saber que una acción drástica sería tomada si sus demandas no se cumplían.

El 23 de enero las fuerzas navales japonesas en Shangai eran:

Cruceros: Hirado y Oi.
Minador: Tokiwa.
Destructores: Urakaze, Hagi, Fuji, Susuki, Tsuta.
Cañoneras: Ataka, Katata.
Buque nodriza de hidroaviones Notoro.

El Contralmirante Shiozawa, enarboló su bandera en la cañonera Ataka, sostuvo una posición correspondiente al contralmirante británico, Yangtse. En el momento en que estaba en Shanghai, y era autoridad superior de la marina imperial presente, y como la guarnición de tiempos de paz japonesa en Shanghai consistía en una fuerza de desembarco naval, el almirante Shiozawa estaba, por tanto, en control total de las fuerzas presentes. La Fuerza de Desembarco Naval estaba bajo el mando del Capitán Barón Samejima.

El 26 de enero el gobierno de Nanjing ordenó el cumplimiento de toda las demandas japonesas, y parecía como si la crisis había terminado.

El 27 de enero, el Cónsul General japonés, Sr. Murai, entregó un ultimátum al alcalde del Gran Shanghai, exigiendo el completo cumplimiento de las exigencias japonesas antes de la noche siguiente, so pena de que la marina de guerra japonesa tomaría las medidas adecuadas para hacerlas cumplir.

En este día las naves extranjeras en Shanghai eran:

Británicas: Cornwall (Oficial Superior Naval), Sandwich y tres cañoneras Yangtse, uno en reacondicionamiento.
Francesas: Altair, Craonne y Tahure.
Italianas: Libia y Sebastiano Caboto.
Japonesas: Ataka, Hirado, Oi y cinco destructores.
U.S.A .: Panay y Truxton.

El Comandante en Jefe, en el Kent, estaba en Batavia, y el Suffolk, Berwick y Cumberland en Hong Kong, este último en reacondicionamiento.

Fue convocada una reunión del Comité de Defensa de Shanghai, y se hicieron los planes para poner en vigor el estado de emergencia, de ser ello necesario. En esta reunión, el representante del Japón declaró que pensaba que sería capaz de dar un aviso de 24 horas ante cualquier acción definida que debieran adoptar sus fuerzas.

Imagen
Buque nodriza de hidroaviones Notoro......................................................
http://marekj655.blogspot.com.ar/p/seap ... plane.html

Fuente: THE NAVAL REVIEW. February 1933.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! gc96gc
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Incidentes en Shangai 1931-32.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................

Lucha chino-japonesa en Shanghai 1932.

Cadena de incidentes que provocaron el choque.

En la madrugada del 28 de enero, las tropas japonesas en Shanghai se movieron y tomaron sus puestos a lo largo de los muelles de sus connacionales y de interés. El cañonero Ataka, buque insignia del Contralmirante Shiozawa, fue al muelle de la N.Y.K (Nippon Yusen Kaisha) junto al consulado japonés. El almirante japonés informó a los comandantes de las otras fuerzas de defensa extranjeras que él podría tener que tomar medidas contra los chinos al día siguiente, y en consecuencia, el Consejo Municipal celebró una reunión y a las 13:30 horas declaró el estado de emergencia a partir de las 16:00 horas ese día. Por la tarde, arribó el crucero japonés Yubari con doce destructores. El buque nodriza de hidroaviones Notoro procedió de Whangpoo a Woosung.

En los cuarteles de la Fuerza de Desembarco japonesa en el Parque Hongkew había una actividad considerable. El destacamento en sí había sido reforzado desde los buques en el río, y un gran número de ciudadanos japoneses estaban siendo enrolados como voluntarios especiales. Ellos no llevaban uniforme, pero tenían un brazalete en sus brazos, y se les conoció como "Ronin". A eso de las 23:00 horas, las fuerzas japonesas se destacaron de sus cuarteles para ocupar las posiciones que les correspondían en virtud del régimen de defensa. Exactamente lo que sucedió después, probablemente nunca se sabrá.

El hecho es, sin embargo, que la lucha se inició, y fue sin duda una sorpresa para los japoneses que se vieron enfrentados a otras tropas cuando probablemente esperaban que una mera demostración de fuerza haría emprender la fuga a los chinos.

El Almirante japonés declaró en su proclama, emitida en el momento, que la razón de su acción fue la inquietud general que prevalecía dentro y fuera del Asentamiento y la necesidad de proteger a los residentes japoneses en Chapei.

Durante la lucha que siguió se utilizaron fusiles, ametralladoras y bengalas estrella, y los chinos también utilizan morteros de trinchera en respuesta. Numerosos incendios pronto estallaron en la zona de Chapei. Desde alrededor de las 04:40 horas del 29 de enero, se escucharon aviones sobrevolando por encima y fueron lanzadas bengalas. Más tarde en la mañana se observaron muchos aviones japoneses en el aire volando sobre Chapei y dejando caer bombas sobre lo que después se verificó era la Estación del Norte. Los disparos de fusiles, fuego de ametralladoras y el bombardeo aéreo continuaron.

Una situación interesante surgió cuando los japoneses trataron de pasar desde su propio sector de la defensa hacia la mantenida por el Cuerpo de Voluntarios de Shanghai, con el fin de realizar un ataque contra los chinos en la Estación del Ferrocarril del Norte. Esto fue rechazado por el Cuerpo de Voluntarios de Shanghai, y los japoneses tuvieron que volver a entrar en su propio sector.

Para sorpresa de los japoneses, los chinos pusieron una resistencia obstinada. La lucha fue de lo más difícil, como la que tiene lugar en el centro de un barrio densamente construido y poblado. Los chinos hicieron pleno uso de francotiradores y "hombres vestidos de civil."

A las 20:00 horas fue pactada una tregua por los cónsules generales británico y estadounidense, pero el fuego intermitente continuó durante toda la noche.

Los telegramas recibidos a última hora del 29 de enero indicaban que la situación en Shanghai se había vuelto tan grave que era necesario que el Comandante en Jefe estuviera allí personalmente. El Kent zarpó a las 06:00 horas a la mañana siguiente y procedió a alta velocidad hacia Shanghai, solicitando combustible en Manila durante unas horas el 02 de febrero. El Suffolk también recibió la orden de proceder a Shanghai con despacho de Hong Kong el 30 de enero, y llegó allí el 31 de enero. El Berwick, habiendo embarcado el 2do Batallón de Argyll and Sutherland Highlanders y una batería de montaña de la Brigada de Hong Kong y Singapur, con sus tiendas y equipos, zarpó de Hong Kong el 1 de febrero y llegó a Shanghai el 03 de febrero.

El 30 de enero el gobierno de Nankín dio a conocer su posición, y asignó toda la responsabilidad por el enfrentamiento a los japoneses. Afirmaron que el alcalde de Shanghai había adherido a cumplir las cuatro demandas japonesas originales, pero cuando el Almirante japonés de repente exigió la retirada de las tropas chinas estacionadas en el barrio, en el territorio controlado por China donde tenían todo el derecho de estar, las demandas fueron demasiado humillantes y no podían ser aceptadas.

La situación era muy grave, y China, una vez más realizó un llamamiento al Gobierno de su Majestad y la Liga de las Naciones para intervenir y hacer respetar sus obligaciones a Japón en virtud de los tratados internacionales de paz de los cuales, al igual que China, era parte, y cesar estos actos de agresión.

Los chinos también presentaron fuertes protestas con los extranjeros por permitir que los japoneses hicieran uso del Asentamiento Internacional desde donde atacaron a las fuerzas chinas.

El 30 de enero llegó a Shangai el Lancashire con el Regimiento de Wiltshire, que había llegado en el curso normal de los acontecimientos para relevar a los Fusileros escoceses, pero debido a la situación estos últimos fueron retenidos, así como los Wiltshires.

Imagen
Shangai y sus alrededores......................................................

Fuente: THE NAVAL REVIEW. February 1933.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! gc96gc
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Incidentes en Shangai 1931-32.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................

Lucha chino-japonesa en Shanghai 1932.

Cadena de incidentes que provocaron el choque.

El 31 de enero en una reunión del Comité de Defensa se señaló a los japoneses que parecían estar tomando medidas innecesarias para la "defensa" de su sector, y que tales medidas sólo podrían indicar un avance y ataque destinado a los chinos. En el momento de esta reunión había 17 aviones japoneses sobrevolando el Asentamiento Internacional y protestas en contra de este movimiento, que debía llevar inevitablemente a disparos chinos en el asentamiento, se presentaron.

Entre las 10:00 y las 12:50 se realizó una reunión en el consulado general británico, a la que el cónsul general de Estados Unidos asistió también, entre los comandantes japoneses y chinos, pero nada resultó más allá del Comandante japonés envió la orden de no sobrevolar el asentamiento. Mientras tanto, la lucha callejera y el fuego de ametralladora fue en aumento, tanto en Hongkew como alrededor del hotel Astor House, el techo del cual fue ocupado por los francotiradores, y balas perdidas repiquetearon alrededor del consulado británico.

A las 11:00, arribó el Suffolk y atracó en los muelles de Shanghai y Hongkew Pootung. La nave reportó haber pasado al Tercer Escuadrón Naval japonés-Naka, Abukuma y Yura y al Notoro con sus destructores escolta, anclados en Woosung, pero no había visto ninguna señal de los grandes portaaviones japoneses, cuya presencia en la zona fue fuertemente sospechaba, a partir del número y la presencia de aeronaves con base en tierra operando sobre Shanghai. Se comprobó posteriormente que tanto el Kaga y el Hosho estaban operando desde una base en las Islas Saddle; Ellos rara vez fueronz avistados por los buques, y continuaron operando desde allí hasta que los aeródromos terrestres se hubieran completado en La Punta, Shanghai. Durante la noche el fuego de ametralladoras en el distrito Yangtsepoo fue particularmente severo.

El 31 de enero, la fuerza naval japonesa de Nankín-tres cruceros-fue reforzada por cuatro destructores, y existía una tensa situación en la Capital ; tanto es así, de hecho, que el Gobierno se retiró a Loyang, situado fuera del alcance de las fuerzas navales japonesas.

El 1 de febrero los buques británicos proporcionaron guardias para el consulado británico y un toque de queda se impuso en el Asentamiento Internacional desde las 22:00 hasta las 04:00.

El 1 de febrero se produjo un incidente en Nanking, la causa exacta como siempre, fue incierta, pero el Bridgewater, el oficial británico de mayor alto rango allí, informó que una bomba fue lanzada contra los centinelas japoneses en la entrada a la N.Y.K. de la que su consulado había sido removido. El resultado inmediato fue que los barcos japoneses abrieron fuego, pensando que las baterías chinas en colina león, que dominaban la zona y el río, habían abierto fuego contra ellos. Sólo unas cuantas rondas fueron disparados y a partir de entonces no hubo más actos hostiles en Nankín, aunque la situación se mantuvo crítica muchos días y existió un estado de alarma general. Los estadounidenses evacuaron a todos sus nacionales, pero sólo las mujeres y los niños británicos fueron evacuados.

Volviendo una vez más a Shanghai, a eso de las 05:00 del 2 de febrero un intenso fuego de fusiles y ametralladoras se inició en las proximidades del buque insignia japonés Ataka, atracado junto
al consulado general japonés. El Ataka encendió sus reflectores y abrió fuego con ametralladoras en respuesta. Hombres de paisano lo habían atacado desde los tejados de los edificios vecinos, el hotel Astor House en particular. Se desataron algunos incendios en los alrededores, pero no hubieron grandes daños.

El 3 de febrero, a petición de las empresas líderes de envíos, el Suffolk y el Cornwall desembarcaron guardias en sus muelles, ya que los culíes se estaban volviendo ya sea anti-extranjeros o intimidados por las sociedades anti-extranjeros. Como estos muelles estaban en el sector japonés, era necesario llegar a un acuerdo con el almirante japonés antes de que los guardias pudieran desembarcar. Él no tuvo objeción alguna, y el asunto se arregló amigablemente.

Fue en esta etapa que los fuertes de Woosung abrieron fuego contra un destructor japonés que pasaba navegando; el destructor de inmediato devolvió el fuego. El contraalmirante japonés luego emitió una declaración que tenía la intención de ocupar los fuertes.

La noche del 03 de febrero transcurrió en calma, pero como de costumbre el tiroteo estalló cuando llegó la luz del día, y durante la mañana los disparos en el área Chapei-Hongkew-Yangtsepoo se hicieron más intensos que antes. La Fuerza de Desembarco Naval japonesa tenía su cuartel general en el Parque Hongkew, y los chinos tenían un tren blindado, con dos cañones de 75 mm, en la sección del ferrocarril Shanghai-Nantao, con el que bombardeabanel cuartel japonés. El fuego japonés parecía concentrarse en la zona alrededor de la estación de tren del Norte, distrito en el cual sus aviones lanzaban bombas continuamente. Feroces tiroteos se sucedieron. Hacia la puesta del sol la acción disminuyó.

Imagen
Crucero británico Clase Kent en Shangai....................................................
http://s41.photobucket.com/user/hagridm ... %20PORPORA

Fuente: THE NAVAL REVIEW. February 1933.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Incidentes en Shangai 1931-32.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................

Lucha chino-japonesa en Shanghai 1932.

Cadena de incidentes que provocaron el choque.

En Woosung, donde estaba situado el Sandwich, el siguiente incidente ocurrió el 4 de febrero. A eso de las 10:45 el buque insignia japonés del Tercer Escuadrón, Naka (contraalmirante Hori), hizo una señal al Sandwich pidiéndole cambiar de posición pues aquel entorpecía su campo de tiro, y cuando esto fue hecho, los cruceros Naka, Abukuma y Yura, y tres destructores abrieron fuego y comenzó un bombardeo contra los fuertes de Woosung, que duró hasta las 12:45, cuando los cruceros anclaron. Varios destructores fueron y vinieron a Shanghai durante la tarde, cada uno disparando a quemarropa sobre Woosung al pasar, y los aviones continuaron bombardeando los fuertes.

Todos los envíos se suspendieron mientras duró el bombardeo, pero hacia las 17:15 el buque insignia japonés señaló que era seguro continuar hasta el puerto, y el tráfico, que para entonces había llegado a un número considerable, fue liberado y se les permite continuar.

Durante el bombardeo la respuesta de los fuertes fue ineficaz, y el Sandwich informó que objetos sospechosamente similares a balas de cañón rebotaron en el agua. Se abiró fuego de ametralladoras contra los destructores.

El 5 de febrero, el Comandante en Jefe llegó a bordo del Kent y procedió a Whangpoo a las boyas navales. Al pasar los fuertes de Woosung, todas las armas, excepto una, parecían normales, y no parecía que se hubieran producido grandes daños.

Los buques de guerra por entonces en Shanghai eran:

BRITÁNICOS . . . . Kent, Corwall, Berwick, Suffolk, Sandwich y Petered.
ESTADOS UNIDOS. . . . . Houston y diez destructores.
FRANCIA. . . . Altair, Craonne y Tahure.
ITALIANOS . . . . Libia y Sebastiano Caboto.
JAPONÉS. . . . Cruceros-Naka, Abukuma, Yura, Yubari y Oi.
Antiguos minador-Tokima.
Cañoneras-Ataka y Katata.
Destructores-Veinte (2da, 15ta, 22da, 26ta y 30ma Flotillas).
Portaaviones-Kaga y Hosho costa afuera de las Saddles.
Notoro (nodriza de hidroaviones) en Woosung.

El Comandante en Jefe, a su llegada, envió por el almirante Shiozawa para discutir la situación, y, a las 19:30 de la noche el Almirante Shiozawa llamó al Comandante en Jefe.

Tras un largo debate, el almirante japonés acordó que una evacuación mutua, los japoneses a su línea de defensa original, y los chinos debían retirarse de los suburbios Chapey y Paoshan 2.000 yardas más allá de la línea que une la punta noroeste del Asentamiento Internacional y el punto norte del saliente de Hongkew, serían condiciones aceptables para un armisticio.

Al día siguiente, 06 de febrero, el Berwick relevó al Sandwich en Woosung. Por la mañana se hizo un esfuerzo para entrar en contacto con el general chino. Esto resultó ser imposible, pero el presidente del Consejo Municipal fue capaz de organizar una reunión para el Comandante en Jefe con el Sr. T.V. Soong, ex ministro de Hacienda, y el cerebro del gobierno de Chiang Kai Shek, que estaba en Shanghai.

La reunión tuvo lugar en la casa del Sr. Soong en la concesión francesa. El Ministro aceptó la propuesta de retirada de las tropas chinas de la zona sugerida, pero por supuesto se opuso que la saliente de Hongkew permaneciera en manos japonesas. El Comandante en Jefe requirió al Almirante Shiozawa venir a verlo esa misma tarde para discutir el asunto de nuevo a la luz de esta entrevista.

El bombardeo aéreo, y el bombardeo de Woosung por parte de los destructores, continuó a lo largo del día, como también los disparos en la zona de Chapei. A las 23:20 intensos bombardeos y fuego de ametralladora se observó y oyó en el área de Chapei.

A las 05:00 el 7 de febrero, el Yubari y tres destructores japoneses zarparon de Shanghai río abajo, mostrando sólo las luces de navegación. Desde las 08:00 en adelante los bombarderos estaban operando sobre Chapei durante todo el día, y a las 09:00 cinco vuelos de tres máquinas cada uno atacaron Woosung, los fuertes respondieron con disparos de fusil y ametralladoras. De acuerdo a
la información recibida de los japoneses, se emitió una señal para todo el tráfico naval británico, advirtiéndoles que los japoneses intentarían ocupar los fuertes de Woosung ese día.

Imagen
USS HOUSTON (CA-30) en el río Whangpoo durante el conflicto sino-japonés...............................
http://s41.photobucket.com/user/hagridm ... %20PORPORA

Fuente: THE NAVAL REVIEW. February 1933.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Rubén.
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 10 Ene 2016

Parches

Re: Incidentes en Shangai 1931-32.

Mensaje por Rubén. »

Hola Tigre.

Muy interesante a este incidente ocurrido en Shangai que ha pasado a la Historia algo más discretamente debido a la campaña en Manchuria que tuvo lugar casi al mismo tiempo.

Permíteme añadir algún dato a la lista de buques que has expuesto:
JAPONÉS. . . . Cruceros-Naka, Abukuma, Yura, Yubari y Oi.
Antiguos minador-Tokima.
Cañoneras-Ataka y Katata.
Destructores-Veinte (2da, 15ta, 22da, 26ta y 30ma Flotillas).
Portaaviones-Kaga y Hosho costa afuera de las Saddles.
Notoro (nodriza de hidroaviones) en Woosung.
Si no me equivoco juraría que entre los cruceros estaba también el Tenryu, además del acorazado Kirishima.

Rubén el Stuka.
Responder

Volver a “Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras”