La Luftwaffe sobre el Rin 1936.

Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras.

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

La Luftwaffe sobre el Rin 1936.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; por ser la primera actividad operativa de la naciente fuerza, va aparte....................

Ejercitando el músculo - La Luftwaffe en la reocupación de Renania - 07 de marzo de 1936.

Los comienzos.

Todo comenzó el 1º de abril de 1934 con la creación de las primeras unidades aéreas y así se formó un grupo de caza a tres escuadrillas denominado Fliegergruppe Döberitz al mando del Maj. Robert Ritter von Greim, con una dotación inicial de 12 aviones Arado Ar-65. También fueron organizados dos grupos de bombardeo, los Fliegergruppen Tutow y Faßberg. Poco después de su creación el Fliegergruppe Döberitz recibió la tarea de adiestrar a los pilotos para el primer Stukagruppe que fue organizado a fines de 1934 como Fliegergruppe Schwerin. Más tarde en abril de 1935 fue organizado un segundo grupo de caza en Jüterborg-Damm conocido como Fliegergruppe Damm al mando del Maj. Raithel. Ahora ambos grupos volaban aviones Heinkel He-51. El 14 de marzo de 1935 el Fliegergeschwader Döberitz recibió el título honorífico de Geschwader Richthofen; en abril de 1935 el Fliegergeschwader Schwerin recibió el título de Immelmann y el Fliegergeschwader Faßberg el de Boelcke.

Aquí aparece un joven oficial, un tal Mölders, quien relató que: Con la proclamación de la Luftwaffe en Marzo de 1935 fui nombrado Teniente en esa fuerza. Al completar mi tiempo de vuelo fui trasladado a un grupo de bombardeo en picado que estaba en formación en Schleißheim, en cercanías de Munich, por un período de tres meses. Volamos allí el Fokker D-13 y aviones del tipo Arado Ar 64 y 65.

Durante nuestras prácticas de ataque en picado nos elevábamos a unos 5.000 metros y desde allí descendíamos en picado. Una vez aterricé con las alas bastante deformadas y me juré nunca más picar casi en vertical pues es muy feo cuando un avión pierde las orejas en el aire. Luego fui al Geschwader “Immelmann” en Schwerin; en esa ciudad pasé un tiempo como joven teniente.

Imagen
El Fliegergeschwader Richthofen contaba con los biplanos Heinkel He-51...............................................
https://i.pinimg.com/originals/ce/b2/bc ... dc7895.jpg

Fuente: Deutsche Verbande und Truppen. 1918-1939.
Der Adler. 15 Oct 1940.
Junkers Ju 87 Stukageschwader 1937–41. John Weal
JG26: Top Guns of the Luftwaffe. Donald Caldwell
Jagdgeschwader 2: 'Richthofen'. John Weal

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Luftwaffe sobre el Rin 1936.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................

Ejercitando el músculo - La Luftwaffe en la reocupación de Renania - 07 de marzo de 1936.

Una crisis en ciernes 1936.

Sin embargo ambos grupos de caza recibieron una clara división en sus tareas, mientras el Fliegergruppe Döberitz estaba dedicada a la prueba de armas y organizaciones en tierra, el Flegergruppe Damm estaba dedicado a desarrollar tácticas de combate aéreo y comenzar las pruebas con el concepto del caza pesado (zerstörer). Luego la Luftwaffe adoptó el sistema de denominación de tres cifras, la primera indicaba la precedencia dentro del Luftkreis, la segunda el tipo de unidad (3 - caza, 6 - Stuka) y la tercera el Luftkreis. De esta manera el Fliegergruppe Döberitz pasó a ser el I./ JG 132 (Luftkreis II - Berlín) y el Fliegergruppe Damm II./ JG 132.

Durante las primeras semanas de 1936 se incrementó la actividad en Döberitz y en menor medida en Jüterborg-Damm con el arribo de pilotos y máquinas y el 24 de febrero de 1936 un gran destacamento partió hacia Lippstadt, situada al este de Dortmund. Allí se les unió un grupo de pilotos provenientes de la escuela de caza de Schleissheim, los que trajeron consigo las máquinas Ar-65 y He-51 pertenecientes al instituto de formación. Todos ellos conformaron una nueva unidad, el Gliegergruppe Lippstadt. Este nuevo grupo estaba al mando del Hauptmann Oskar Dinort (III./ JG 134. De la misma manera sucedió lo mismo en el Fliegergruppe Schwerin que destacó rápidamente un grupo de pilotos y aeronaves a Kitzingen donde conformaron el núcleo de un segundo grupo de bombarderos en picada. El Fliegergruppe Schwerin pasó a ser I./ StG 162 y el nuevo grupo en Kitzingen el I./ StG 165.

Al respecto Werner Mölders nos cuenta: En Marzo de 1936 fui llamado por mi comandante (Maj. Hans-Hugo Witt, quien estuvo presente en la tragedia del “Hindenburg”) quien me ordenó volar a Lippstadt con siete Arados para un ejercicio, al responder que el tiempo era realmente malo me contestó órdenes son órdenes y allá volamos los siete aviones hacia Lippstadt, pese a que el vuelo fue de todo menos hermoso. Al aterrizar en la ciudad observamos gran movimiento y a todo el personal con casco de acero; nos preguntamos si estábamos por entrar en guerra (eran por cierto los preparativos para la reocupación de Renania).

Imagen
Aeronave Arado Ar-65 que también dotaba a los grupos de caza en esa época...............................................
https://1.bp.blogspot.com/-xIOPh_ZbrWE/ ... 00/ar4.jpg

Fuente: Deutsche Verbande und Truppen. 1918-1939.
Der Adler. 15 Oct 1940.
Junkers Ju 87 Stukageschwader 1937–41. John Weal
JG26: Top Guns of the Luftwaffe. Donald Caldwell
Jagdgeschwader 2: 'Richthofen'. John Weal

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Luftwaffe sobre el Rin 1936.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................

Ejercitando el músculo - La Luftwaffe en la reocupación de Renania - 07 de marzo de 1936.

Winterübung 1936.

El 07 de marzo de 1936 tropas alemanas cruzaron el río Rin y volvierona ocupar la Renania que se encontraba desmilitarizada. Siguiendo las directivas del Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (Wehrmacht) dos alas de caza (Jagdgeschwader) debían dirigirse a Colonia y Mannheim. Así aeronaves del Jagdgruppe III./ 134 (Hptm. Oskar Dinort) aterrizaron en Colonia y Düsseldorf y aparatos del Stuka-gruppe I./ 165 en Frankfurt y Mannheim.

Werner Mölders relató al respecto: Mientras nosotros volábamos sobre los campos y ciudades aquel día, el Führer había hablado y ya desde el amanecer del 07 de Marzo de 1936, las Fuerzas Armadas Alemanas marchaban hacia la zona desmilitarizada (tres batallones del Ejército alemán marcharon hacia Aquisgrán, Tréveris y Saarbrucken). Conformamos dos escuadrillas y la primera voló hacia Colonia y la segunda a Düsseldorf. Yo volé con la escuadrilla a Düsseldorf.

El vuelo tuvo lugar sobre el Ruhr y luego el Rin. Al volar sobre Düsseldorf no daba crédito a mis ojos, el aeródromo estaba cubierto de gente, aterrizamos. Pero hacia donde rodar? Frente a los hangares un hombre nos hacia señas agitando una bandera, rodamos en esa dirección y el SS-Obergruppenführer Weitzel nos dio la cordial bienvenida en nombre de la ciudad de Düsseldorf. Los aviadores formamos a la derecha en la formación de honores en el hangar y luego se quitó la bandera de la Lufthansa y se reemplazó por la bandera de Guerra, acto seguido entonamos el himno alemán.

Imagen
Aviones He-51 de la Luftwaffe volando sobre Colonia...............................................

Fuente: Deutsche Verbande und Truppen. 1918-1939.
Der Adler. 15 Oct 1940.
Junkers Ju 87 Stukageschwader 1937–41. John Weal
JG26: Top Guns of the Luftwaffe. Donald Caldwell
Jagdgeschwader 2: 'Richthofen'. John Weal

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Luftwaffe sobre el Rin 1936.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................

Ejercitando el músculo - La Luftwaffe en la reocupación de Renania - 07 de marzo de 1936.

Winterübung 1936.

Mientras tanto el Fliegergruppe Döberitz llevó a cabo vuelos en el sector asignado que corría a lo largo de Renania-Palatinado, desde Karlsruhe a Koblenz y el Fliegergruppe Damm debía cubrir el sector desde la confluencia del Rin con el Mosela hasta el Ruhr. La tarea prevista era mostrar presencia y mantener aviones en vuelo para disuadir cualquier reacción francesa o eventualmente británica. Había que aparentar que la Luftwaffe era poderosa, fuerte y presente en todas partes. Para suerte de los pilotos alemanes, el bluff funcionó y no hubo ninguna reacción por parte de la fuerza aérea francesa; ya que de haber habido alguna los aviones alemanes no podían defenderse, no estaban armados (por ejemplo los aparatos del III./ JG 134 no tenían instalado el sistema de sincronización).

La 7./ JG 134 se destacó a Düsseldorf y allí permaneció como una escuadrilla de caza independiente por espacio de casi un año, aunque fue renumerada como 5./ JG 134 (formó el II./ JG 134). Werner Mölders relató: En Düsseldorf me transformé en aviador de caza y luego con ese comando me trasladé a Werl en Westfalia, al mando del aviador galardonado con la Pour le Mérite, Theo Osterkamp. En Werl fuimos instruídos en la escuela de caza y yo formé parte de la 1. Escuadrilla de la escuela. Entre otros pilotos estaban allí Oesau, Lippert, Liessen, Hahn, Bertram.

A partir del 1º de abril de 1936, la Luftwaffe pudo organizar sus primeros dos Jagdgeschwaderstäbe (comandos de ala) con el Mayor Raithel al frente de la Jagdgeschwader "Richthofen" y Döering al mando de la nueva Jagdgeschwader "Horst Wessel" (luego ZG 26)

Imagen
La Jagdgeschwader 134 recibió el título honorífico de Horst Wessel el 24 de marzo de 1936 en Dortmund; en la foto el SA Stabchef Viktor Lutze junto a la madre y la hermana de Horst...............................................
https://sjs-militaria.business.site/pos ... 2025?hl=en

Fuente: Deutsche Verbande und Truppen. 1918-1939.
Der Adler. 15 Oct 1940.
Junkers Ju 87 Stukageschwader 1937–41. John Weal
JG26: Top Guns of the Luftwaffe. Donald Caldwell
Jagdgeschwader 2: 'Richthofen'. John Weal

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras”