Las fronteras 1914.

La lucha terrestre en el Frente Occidental de la Gran Guerra

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9402
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Las fronteras 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un relato interesante que encontré...................................

Empleo defectuoso de la caballería. Combate en Pillon el 10 de agosto de 1914.

El IV Cuerpo de Caballería Independiente (Teniente General von Hollen, Divisiones de Caballería 3ra y 6ta) recibió la misión de reconocimiento estratégico frente a los Ejércitos Alemanes Cuarto y Quinto, así como la cobertura de su avance. Pero todos los intentos de extender el reconocimiento al Mosa ueron detenidos en el sector del Lago Loison ocupado por los franceses.

Para el 10 de agosto, la 6ta Divislon de Caballería * tenía PilIon como objetivo de marcha. A las 09:00 horas llegó a la granja de Constantine en la encrucijada al noroeste de Rouvrois, de donde rechazó un débil destacamento francés. Pillon fue reportado como más fuertemente ocupado. En Mangiennes había infantería y caballería enemigas. Las trincheras se ubicaron en las alturas al oeste del lago Loison. La infantería y la caballería enemigas se habían observado en Billy.

La vanguardia (33ª Brigada de Caballería, 6º Destacamento de ametralladoras, Compañía Ciclista al mando del Maj. General von Etzel) recibió órdenes de tomar Pillon. Los ciclistas y las ametralladoras fueron enviados a ambos lados de la carretera Constantine-Pillon. El 13º de Dragones escalonado a la derecha y el 9º de Dragones a la izquierda. En Chatillon, un escuadrón del 9º de Dragones fue rechazado hacia St. Laurent, donde se informó de la caballería francesa. Una batería tomó posición en las alturas al noroeste de Chatillon para apoyar el ataque. A las 10:20 horas Pillon fue tomado.

La vanguardia avanzó por el pueblo y ocupó una posición de apresto en la colina 267 al oeste de Pillon. El enemigo, aparentemente solo de caballería, se había retirado al Bois Brule y a Mangiennes. Mediante el reconocimiento personal y los informes de patrullas, el Maj. General Etzel determinó que cerca de una o dos compañías de infantería estaban ocultas en arbustos a unos 800 metros al este de la curva en la carretera Pillon - Mangiennes; otros dos en las alturas entre Villers y Bois Brule. Las trincheras se ubicaron a lo largo de la carretera Mangiennes-Azannes.

Cuando la artillería disparó contra los arbustos, el ejército enemigo y parte de la caballería se retiraron a Mangiennes. La 6ta División de Caballería había asegurado un admirable punto de observación en la colina 267. Dominaba toda la vecindad. El General von Schmettow no vio ninguna ventaja en tomar Mangiennes ese día. Estaba convencido de que "él" tenía que verse con un enemigo fuerte con artillería a quien tendría que atacar en terreno desfavorable. Fue un día muy caluroso; Los hombres y los caballos estaban exhaustos debido a sus esfuerzos y pérdida de sueño. Decidió contentarse con lo que se había logrado y dejar descansar a las tropas, y notificó al Cuartel General del Cuerpo de Caballería en Constantine, por supuesto no estuvieron de acuerdo con él.

El General von Hollen creía que el enemigo consistía simplemente en guardias fronterizos franceses sin artillería y que sería fácil romper sus defensas en Loison, lo que era esencial para el reconocimiento.

A las 12:30 horas, el Conde Schmettow dio órdenes al Maj. General von Etzel de conquistar Mangiennes con la 33ª Brigada de Caballería, el 5º Batallón Jäger, y los 2º y 3º Batallones del 8º de Artillería a Caballo. El General von Hofacker atacaría Billy con la 45ª Brigada de Caballería, el 6º Destacamento de Ametralladoras y el 1º Batallón del 8º de Artillería a Caballo. La 28ª Brigada de Caballería constituiría la reserva de la división entre el Bois St. Medard y el camino Pillon-Mangiennes.

* Composición de la 6ta Div. Caballería (Teniente General Conde von Schmettow: 28ª Brig. Cab. (20º y 21º de Dragones); 33ª Brig. Cab. (9º y 13º de Dragones); 45ª Brig. Cab. (13º de Húsares, 13º de Cazadores Montados); 5º Batallón de Cazadores (Jäger) con Ca. Ciclista; 6th Dest. Amet.; 8º Artilleria a Caballo; tropas especiales.

Imagen
Situación de las fuerzas enfrentadas..................................................................
http://souvenirfrancaisdun.free.fr/arti ... &tconfig=0

Fuente: "Unzweckmaszige Kavallerieverwendung. Gefecht bei Pillon am 10. August 1914." Military Review. Dec 1933.

Saludos. Raúl M :carapoker:.



Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9402
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Las fronteras 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un relato interesante que encontré...................................

Empleo defectuoso de la caballería. Combate en Pillon el 10 de agosto de 1914.

A las 13:45 horas, el 5º Batallón Jäger se desplegó para atacar a horcajadas en la carretera: Pillon-Mangiennes. Al cruzar la colina 267 recibió fuego de artillería pesada y ametralladoras, pero continuó avanzando en buen estado. Como el Comandante del batallón, el Major von Müllenheim, sabía que tenía que ver con una posición extendida, puso a las cuatro compañías en primera línea, la Compañía de ametralladoras en el ala derecha.

El ataque a través de la pendiente desnuda fue muy difícil, especialmente porque los anchos cultivos de maíz impedían el campo de fuego. Sin poder disparar pero sufriendo bajo el fuego de artillería enemigo, el ala derecha avanzó a 700 metros, la izquierda a 1,000 metros de la posición enemiga. Afortunadamente para los Jägers, las ametralladoras y la infantería francesas dispararon mal, casi siempre demasiado alto.

De acuerdo con la orden de ataque, el 1º Batallón de Artillería del 8º de Artillería a Caballo (Capitán Schmidt Wietersheim) había seguido con dificultad al batallón Jäger y había avanzado hacia Mangiennes. Poco después de cruzar la colina recibió fuego de infantería y de ametralladoras y se vio obligado a marchar al galope a una posición parcialmente oculta al sur de la carretera. Mientras desenganchaba, perdió dos conductores y varios caballos. El Comandante del batallón, el Mayor Gerstenberg, había cabalgado hacia adelante y ubicado su punto de observación en una zanja a unos 50 metros a un lado de la batería.

La batería encontró objetivos prometedores, pero pronto fue cubierta por el fuego de una batería enemiga que no se podía localizar. A pesar del aumento constante de bajas, la batería de Wietersheim continuó el fuego sin interrupción. Cuando todos los oficiales quedaron fuera de combate, el Mayor Gerstenberg envió a von Sandrart a tomar el mando, pero él también fue muerto "y Danco, un voluntario de un año, asumió el mando. Un impacto directo en el puesto de observación del batallón mató al valiente y querido Gerstenberg, quien cayó con su anteojo de tijera encima de su ayudante herido. En respuesta a la última pregunta, "¿Por qué la batería dejó de disparar?", después de una pausa llegó el reporte: "Municiones agotadas. Personal muerto ".

El 2º Batallón, 8º de Artillería a Caballo (Capitán Möller), desde su posición oculta, pudo operar bien contra la posición enemiga sin sufrir bajas, pero no pudo localizar la batería enemiga.

A medida que el fuego de la batería de Wietersheim se debilitó aproximadamente a las 15:00 horas, la infantería enemiga comenzó a avanzar para el ataque, primero a su izquierda y luego a su ala derecha. Se las arregló para llegar a un punto a unos 500 metros de la línea de los Jägers, pero luego se quebró bajo el fuego alemán y se retiró a sus posiciones originales. Después de las 17:00 horas, el enemigo no se arriesgó a avanzar; los Jägers tampoco pudieron avanzar debido al fuego de artillería enemigo.

Imagen
Ataque sobre Mangiennes - 10 de agosto de 1914..................................................................
http://souvenirfrancaisdun.free.fr/arti ... &tconfig=0

Fuente: "Unzweckmaszige Kavallerieverwendung. Gefecht bei Pillon am 10. August 1914." Military Review. Dec 1933.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9402
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Las fronteras 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un relato interesante que encontré...................................

Empleo defectuoso de la caballería. Combate en Pillon el 10 de agosto de 1914.

El avance del enemigo sobre St. Laurent impidió un apoyo directo de los 9º y 13º de Dragones. A las 16:00 horas, el General von Etzel le pidió al Comandante de División que pusiera a disposición la 28ª Brigada de Caballería que estaba en el ala derecha de la división en Grand Chanel Woods. La solicitud fue concedida. La brigada recibió la orden de prolongar la línea del 5to Batallón Jäger atacante.

El Comandante de la Brigada, el Coronel von Selchow, hizo que el 21º de Dragones y un escuadrón del 20º de Dragones desmontaran para luchar a pie en un avance al sur de Bois Brule. Tres escuadrones del 20º de Dragones permanecieron como reserva montada detrás del ala derecha. Los fusileros fueron atacados mientras cruzaban las alturas al sur de Bois Brule por la artillería enemiga desde St. Laurent y no pudieron avanzar. Además, la 45ª Brigada de Caballería dirigida a Billy no tuvo éxito.

A las 17:00 horas el ataque del destacamento de Etzel había sido detenido. Las bajas por el continuo fuego de artillería enemiga se acumularon; la división estaba en peligro de perder su poder combinado sin haber tenido éxito en ninguna de sus misiones estratégicas; Así, el Conde Schmettow decidió interrumpir la lucha y retiró la división al otro lado del lago Othain.

Bajas: 5º Batallón Jäger (muertos, heridos, desaparecidos): 9 oficiales, 226 hombres, 3 ametralladoras; Batería de Wietersheim: 22 muertos (incluidos 4 oficiales), 37 heridos, 3 piezas abandonadas. Las bajas en otras unidades de la división apenas merecen atención: totalizaron 30 hombres y algunos caballos. Bajas enemigas: 28 oficiales y más de 900 hombres.

La moral era baja como consecuencia del ataque fallido y la retirada apresurada, parecía una derrota. Solo en el 5º Batallón Jäger, que había llevado la peor parte del combate, había, como se informó, un sentimiento de victoria. Repelieron fuertes ataques enemigos y forzaron al enemigo en parte a una derrota. Sus bajas fueron casi exclusivamente por fuego de artillería, mientras que la infantería y las ametralladoras dispararon mal. Esto les dio un sentimiento de superioridad sobre el enemigo. La moral empeoró en los regimientos de caballería porque su retirada se extendió a 12 kilómetros de regreso a sus posiciones matutinas y no llegaron a su destino hasta el anochecer.

Fuente: "Unzweckmaszige Kavallerieverwendung. Gefecht bei Pillon am 10. August 1914." Military Review. Dec 1933.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9402
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Las fronteras 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un relato interesante que encontré...................................

Empleo defectuoso de la caballería. Combate en Pillon el 10 de agosto de 1914.

Dado que cada intento de reconocimiento hasta el momento se había verificado en el sector de Loison, era indudablemente necesario romper las barricadas francesas allí. Era obvio, sin embargo, que el enemigo habría podido construir una resistencia considerable allí en los 9 días desde la movilización. En consecuencia, las fuerzas de avanzada deberían haber sido fuertes e incluir incluso parte de la 3ra División de Caballería. Que la esa División de Caballería permaneciera en Longuyon mientras que la 6ta División de Caballería recibió la orden de emprender el ataque fue desastrosa.

Incluso la mera presencia de la 3ra División de Caballería en Longuyon sirvió para evitar que la 9na División de Caballería, particularmente timorata, entró en combate en Pillon. La 3ra División de Caballería se mantuvo en Longuyon debido al informe falso de un avance enemigo desde Longwy. La 3ra División de Caballería debía ser llevada en apoyo de la 6ta pero en un momento en que sería demasiado tarde. Un avance a través de St. Laurent habría aliviado enormemente a la 6ta División de Caballería y probablemente habría asegurado el éxito de la empresa.

De hecho, la 6ta División de Caballería en Mangiennes estaba en un nido de avispas. En el sur, las posiciones avanzadas de la 4ta División de Infantería francesa estaban conectadas con las de la 8va División de Infantería, cuyas posiciones fortificadas estaban a 10 km a retaguardia. En Mangiennes, los puestos avanzados se cruzaron de modo que en este lugar había tropas de dos divisiones diferentes. La decisión del Conde Schmettow de romper el combate y retirar la división fue inevitable tan pronto como ya no se podía esperar la ayuda oportuna de la 3ra División de Caballería. Después de que la batería de Wietersheim quedara fuera de acción, el enemigo tenía disponible al menos cinco veces la artillería que tenían los alemanes. Cada ataque alemán se quebraría en este fuego de artillería enemigo a pesar de la destrucción de su infantería en Mangiennes.

La amenaza para el flanco derecho y para las líneas de comunicación hacia retaguardia de la 6ta División de Caballería por el avance de un destacamento enemigo con artillería a través de St. Laurent, hizo dudar si cualquier otra resistencia permitiría a los alemanes retirarse sin grandes bajas. Hubiera ido mal con la división si la 9na División de Caballería francesa hubiera sido conducida con más energía, y, en lugar de estar temerosa por la 3ra División de Caballería como para retirarse a Jametz, había operado en el flanco de Chatillon y luego hubiera perseguido enérgicamente a la golpeada 6ta División de Caballería. El comandante francés dejó escapar la rara oportunidad de ganar laureles.

Fuente: "Unzweckmaszige Kavallerieverwendung. Gefecht bei Pillon am 10. August 1914." Military Review. Dec 1933.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9402
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Las fronteras 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................................

Empleo defectuoso de la caballería. Combate en Pillon el 10 de agosto de 1914.

La 6ta División de Caballería, naturalmente sin saberlo, había elegido el momento y el lugar más desafortunados para su ataque. El día anterior, después de que un batallón de cazadores había sido retirado de allí, Mangiennes estaba débilmente ocupado por una parte del 91º Regimiento. La artillería, también, tuvo que ser traída después de una larga marcha. La ocupación por parte del 130º de Infantería, la disposición de trincheras de fuego y el emplazamiento de artillería no se produjeron hasta la mañana del 10 de agosto. Si la división atacaba por primera vez a Billy con su cuerpo principal el 10 de agosto y simplemente aferraba al enemigo en Mangiennes, habría tenido una resistencia muy débil y podría haber forzado el cruce de Loison sin muchas bajas.

Pero el ataque a Mangiennes tuvo el resultado de excitar al enemigo a lo largo de la línea. Esto lo vemos en los informes franceses. Lo consideraron como el comienzo de eventos serios. En todas partes las tropas fueron puestas en "disposición de alarma", puestos de avanzada y unidades de reconocimiento fueron alertados. Con Pillon, la seriedad de la guerra llegó a las tropas francesas al este del Mosa. La infantería francesa había perdido alrededor de 1.000 hombres en Mangiennes. Se había retirado "en desorden" a los bosques al oeste de Mangiennes, como dice el informe francés. Los prisioneros informaron que persistía una impresión de derrota. Afirmaron que las armas abandonadas por la 6ta División de Caballería todavía estaban en el terreno la tarde del 11 de agosto.

Este éxito táctico existió en contraste con las bajas de la 6ta División de Caballería y la impresión de derrota en el primer encuentro con el enemigo que persistió por algún tiempo. Esto último se profundizó por el conocimiento de la pérdida de 3 cañones y algunas ametralladoras y por la continua retirada esa noche.

Hubiera sido mejor haber mantenido la división en el frente en Constantine, y no haberla retirado hasta el día siguiente, si es que debía hacerlo. Entonces, por supuesto, la 3ra División habría tenido que permanecer. De hecho, el enemigo no persiguió, pero dondequiera que había cruzado el Loison se retiraba nuevamente. Hasta el avance del enemigo, que condujo a la batalla en Longwy (21-25 de agosto), la 6ta División de Caballería permaneció en las cercanías de Mercy Ie Haut en inactividad forzada, lo que de hecho benefició a los caballos cansados ​​pero deprimió a las tropas, que ardían por una acción montada.

Fuente: "Unzweckmaszige Kavallerieverwendung. Gefecht bei Pillon am 10. August 1914." Military Review. Dec 1933.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9402
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Las fronteras 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo interesante que encontré respecto a un pueblo a unos 15 km de Verdún al comienzo de la guerra..........................

Bezonvaux entra en guerra - agosto de 1914.

Algunos soldados se encontraban de licencia a finales de julio de 1914 cuando, el domingo 27, recibieron un telegrama ordenándoles que se reincorporaran inmediatamente a su unidad. Este repentino recuerdo despierta una gran angustia en Bezonvaux. La tranquilidad de una localidad rural aplastada por el calor del verano da paso poco a poco a la agitación generada por los preparativos de un conflicto.

El miércoles 29, las movilizaciones de los caballos acentúan los presentimientos. El jueves 30 se dan las órdenes de llamado a los que pertenecen a las clases 1910 a 1913. El viernes 31, los gendarmes llevan al alcalde una carta de la autoridad militar y la convocatoria individual de los movilizables. Es el preludio de la movilización general, proclamada el domingo 02 de agosto, víspera de la declaración de guerra entre Alemania y Francia. A partir de ahí, Bezonvaux se involucró cada vez más en el conflicto: las hostilidades no lo afectaron de inmediato sino que terminaron alcanzándolo, provocando la dispersión de los habitantes.

El 02 de agosto, el 44º Regimiento de Infantería Territorial (44º R.I.T.) fue movilizado en el cuartel Miribel en Verdún, ocupado en tiempo de paz por el 151º Regimiento de Infantería (151º RI). Entre los que se incorporan a este regimiento se encuentra André Maginot, diputado del Mosa, ex subsecretario de Estado de Guerra y futuro ministro: fue asignado allí con su rango (soldado de segunda clase) a petición suya. Llegó a Verdún ese día y se presentó en su unidad al día siguiente. El día 03, las compañías 1 a 6, después de vestirse rápidamente, fueron enviadas a Bras y Douaumont. Otras cinco siguen de cerca y son llevados a Douaumont así como a Fleury-devant-Douaumont. Se desconoce la formación de la 12. Compañía.

El 44º R.I.T., con una fuerza efectiva de unos 3.000 hombres, ocupa y vigila un sector que va desde el Mosa hasta Damloup, incluidos los fuertes de Vaux y Douaumont. Por lo tanto, la misión impone una dispersión de las 12 compañías: los hombres acampan en los bosques de Saint-Pierremont (frente a la côte de Louvemont), Albin y Chauffour y los barrancos (en particular el de las canteras de Haudromont), o acantonan en los pueblos de Douaumont y Vaux (incluso en el cementerio al sur de esta localidad transformado en punto de apoyo), en los fuertes de Douaumont y Vaux, las obras de Thiaumont y La Laufée así como la batería de Damloup. El puesto de mando del regimiento (PC) está en el Fort Douaumont.

Situación de Bezonvaux: http://bezonvaux.eklablog.com/localisation-c309918

Fuente: http://bezonvaux.eklablog.com/la-grande-guerre-c737374.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9402
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Las fronteras 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

Bezonvaux entra en guerra - agosto de 1914.

Mientras tanto, destacamentos de soldados con uniforme de campaña atraviesan la ciudad. Se trata de unidades de cobertura que tomarán posición hacia la frontera. El pueblo está experimentando otros movimientos de tropas debido al establecimiento, el día 06, de la 16ª Brigada que refuerza a la 87ª en la línea de defensa Damvillers-Ornes, mientras que el Tercer Ejército desembarca en las estaciones de Consenvoye y Charny. El 14º regimiento de Húsares, que también llegó a Damvillers el 06 y se instaló el 10 en Azannes, patrulla la zona. Durante este tiempo, la mano de obra disponible, los ancianos, los hombres, las mujeres y los niños no movilizados continúan cosechando con dificultad.

El día 11, André Maginot salió del distrito de Miribel en un destacamento comandado por un capitán y se unió al resto del 44º R.I.T. Unos días después, es decir a mediados de agosto, formó parte de una compañía de este regimiento enviada desde Douaumont a un punto alto que domina el Woëvre, entre el barranco de Hassoule y el Fond du Loup, para ocupar una posición (Le boqueteau). Esta compañía se encarga de poner en estado de defensa, en el plazo de una semana, el sitio que ocupa, en caso de que, obligadas a evacuar el llano, las unidades francesas necesiten atrincherarse en las alturas y para bloquear el camino a los alemanes.

La misma misión está confiada a otras formaciones, por ejemplo, el 164º R.I. y el 3er batallón del 36º R.I.T. (3er / 36º R.I.T.). Este batallón, arribado a Verdún el 07 de agosto estando separado de un regimiento territorial ajeno al campamento atrincherado, participa en la labor de defensa de éste: sus compañías 11 y 12 se instalan en el subsector Douaumont-Hardaumont-Vaux, mientras que las 9 y 10 están en Tavannes. El 164º RI, procedente de Verdún, que es su guarnición, llevó a cabo trabajos de organización del terreno entre el 08 y el 25: el 1er Batallón en la altura de Hardaumont con una compañía cerca de Bezonvaux, el 2do repartido entre la finca de Dicourt, el de Bourvaux, Damloup y la cabecera del barranco de Vaux, el 3ro en el cuartel de Souville más una compañía en el fuerte de Douaumont.

En el “boqueteau” el 22 de agosto, Maginot presenció un espectáculo conmovedor. Ve pasar, viniendo de la dirección de Bezonvaux, las poblaciones que huyen de la parte invadida de Woëvre. Horas después, asiste al desfile de una columna interminable de heridos leves, pobres diablos con rostros doloridos y lívidos, cabezas vendadas, brazos en cabestrillo, apoyados en la culata de su rifle como muletas, también los carros requisados ​​que transportaban a otros heridos. Al mismo tiempo, la 67º D.I. llevó a cabo un movimiento ofensivo hacia Senon y Amel, en particular el 24; lucha hacia Eton y la granja de Longeau, luego se retira sobre la región de Bezonvaux de donde parte hacia Haudainville y Les Paroches.

Imagen
Relieve en el sector de Verdún............................................................................
https://onlinelibrary.wiley.com/cms/ass ... 0003-m.jpg

Fuente: http://bezonvaux.eklablog.com/la-grande-guerre-c737374.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9402
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Las fronteras 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

Bezonvaux y la leyenda de Maginot.

El nombre de Bezonvaux está asociado con el de Maginot, porque es desde este pueblo donde el futuro Ministro de Guerra organiza patrullas en la llanura al pie de Hauts-de-Meuse. Al General Mourret, responsable del 1er sector de defensa en el que se ubica el 44° R.I.T. Maginot tuvo la oportunidad de presentar una idea: establecer grupos de reconocimiento permanentes para mejorar la recopilación de inteligencia y evitar emboscadas de los alemanes. Además, luego de varias operaciones que realizó con voluntarios que venían a acompañarlo en cada misión, la utilidad de contar con patrullas regulares fue fundamental. Finalmente, el General Mourret toma la iniciativa para esta creación. Los candidatos son convocados a lo largo del 44° R.I.T. Maginot procede a la selección de los veinte hombres que deben componer la "sección de élite" cuyo mando le está confiado, mientras que aún no tiene rango. Entre ellos se encuentra un reservista de Bezonvaux, Nicolas Gille.

Posteriormente, los infantes fueron reforzados por tres artilleros con una sección de cañones de 75 mm, encargados de localizar posibles objetivos, y unos húsares comandados por un maréchal des logis (rango equivalente a sargento). Naturalmente, el contexto especial y el espíritu particular de estos patrulleros hacen que se tomen libertades con la disciplina, sobre todo porque la mayoría de las localidades de la región fueron evacuadas por sus habitantes.

Maginot se instaló en el edificio más al este del pueblo, "es decir, en la punta de los puestos de avanzada": es la tienda de abarrotes-café-tabaquería. perteneciente a la familia Nivromont. La sección está ubicada en un granero cercano, los hombres durmiendo sin quitarse la ropa. Maginot también descansa completamente vestido en la propia casa, sentado en un sillón, rifle en mano, listo para despertar a sus patrulleros ante la menor alarma: patrullas de la caballería enemiga se aventuran en los alrededores.

Además, explica el papel de las patrullas que dirige:

"Debo ... declarar aquí, lo más sucintamente posible, el valor puramente militar de nuestra organización". Su principal objetivo era mantener en constante suspenso a los elementos avanzados del enemigo, para ocupar sin descanso las patrullas alemanas que tenían la misión de explorar la región ... Partiendo de esta idea que la defensa de un campamento atrincherado no comienza en el borde de su primer fuerte, traté sobre todo de darle "aire" a Verdún, de contener al enemigo lo suficiente como para que no se decidiera a ocupar definitivamente las aldeas neutrales de nuevo, como Maucourt, Mogeville, Ornes que pasaron en turnos a manos francesas y enemigas ”.

Fuente: http://bezonvaux.eklablog.com/la-grande-guerre-c737374.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9402
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Las fronteras 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

Bezonvaux y la leyenda de Maginot.

La “carrera” de patrullaje de Maginot comenzó el 26 de agosto. Al igual que con los otros dos diputados movilizados expresó el deseo de realizar un reconocimiento, su capitán le propuso, por orden del comandante del regimiento, ir a Maucourt y Mogeville a buscar información sobre la presencia de los alemanes. Según Maginot, esta patrulla está formada por cuatro miembros del equipo: Chevillon, Abrami, Muller (un soldado de origen alsaciano y que habla alemán) y él mismo. Esta primera salida fue un éxito y los miembros de la patrulla fueron nombrados cabos esa misma noche.

Las hazañas de la "sección élite" continúan hasta noviembre. El día 09 de este mes termina la "carrera" de Maginot como patrullero. Este último, ascendido entretanto a sargento, contribuyó los días anteriores, entrando a la cabeza de sus hombres, a la recuperación de las aldeas de Maucourt y Mogeville. El día 09, por tanto, realizó un reconocimiento en dirección al Bois des Hayes, situado al este de Maucourt, que parecía estar permanentemente ocupado por los alemanes. El General Coutanceau, gobernador del campamento fortificado de Verdún, solicitó información sobre este bosque. El caso se conoce en detalle por el testimonio del propio Maginot así como por el de un suboficial que lo acompañaba, el Sargento Léonard.

Con una veintena de hombres (24 infantería y 2 artilleros), arrastrándose continuamente, Maginot se acerca hasta 200 metros desde uno de los bordes de este bosque. Tal progresión debería haberse enfrentado con disparos, lo que no está sucediendo. La patrulla está extendida; Maginot y dos hombres están muy por delante. Al final del bosque, en el borde, hay una pequeña trinchera alemana y Maginot quiere reconocerla con algunos otros. Él puede llegar a ella; pero de repente, a unos veinte metros de distancia, vio a un centenar de alemanes tendidos en una emboscada en el bosque. Una fuerte descarga mata inmediatamente a cuatro de sus compañeros. Para cubrir la retirada de los supervivientes, a su vez dispara al enemigo que avanza y mata a dos adversarios. Recibió una primera bala que le rompió la tibia, cayó pero se levantó de inmediato.

Al disparar los cartuchos que quedan en el cargador de su rifle, consigue retroceder unos cincuenta metros a pesar de la lluvia de proyectiles que le envían los alemanes. Una segunda bala lo alcanzó en la rótula; se cae de nuevo. Se las arregla, arrastrándose sobre sus manos, para ganar una gran piedra detrás de la cual protegerse, encontrando allí cinco o seis supervivientes. En este momento, son las 8 en punto. Hasta la noche, los alemanes no dejan de intentar rodear al puñado de hombres que siguen vivos. Cuatro o cinco veces alcanzan los cuarenta metros; cada vez, deben retroceder, dejando pérdidas en el terreno.

Decididos a no dejarse capturar y ahorrando municiones, la pequeña tropa logró esperar hasta el anochecer. Cuando la oscuridad fue suficiente, el Sargento Léonard y los heridos que aún podían caminar lograron salir de la zona en busca de refuerzos. Maginot, que ya no puede usar sus piernas, permanece allí con dos hombres ilesos: el Cabo Boury y el Soldado Robert. Estos dos valientes deciden traer de vuelta a su líder. Empiezan a llevarlo a su vez, arrastrándose unos cien metros. Luego intentan cargarlo en las culatas de sus rifles: por su peso y tamaño, les es imposible llegar muy lejos. Luego lo arrastran de las manos, a pesar del intenso dolor que le hace soportar esta forma de operar. A él y sus rescatadores se les unió entonces una sección del 365º Regimiento de Infantería, un elemento del cual controlaba Maucourt. Todavía tiene la fuerza para dar instrucciones para garantizar la seguridad del destacamento. Lo colocan en una camilla y lo llevan de regreso a este pueblo donde recibe un primer cuidado. Finalmente fue transportado en ambulancia a Verdún. A las 11 de la noche, tras haber soportado un auténtico calvario, fue ingresado en el hospital Saint-Nicolas (hospital civil con ala militar) donde se trataron sus heridas. De todos los que participaron en el caso, cinco fueron muertos y están desaparecidos, incluido Nicolas Gille; ninguno fue hecho prisionero y los siete heridos fueron traídos de regreso.

Fuente: http://bezonvaux.eklablog.com/la-grande-guerre-c737374.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9402
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Las fronteras 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

Bezonvaux pasa a la segunda línea.

La acción de Maginot y los informes que redactó llevaron al comando a ocupar Bezonvaux con más firmeza, primero por el 44 RIT luego por el 164 RI porque, a finales del verano de 1914, las localidades vecinas, es decir Maucourt, Mogeville y Ornes, pasaron por turno de manos francesas a alemanas. Las patrullas contrarias se reúnen en estos pueblos, así como en Dieppe-sous-Douaumont, Gincrey, Morgemoulin, Foameix, Fromezey. Es cierto que la zona de Woëvre, rodeada por el gran bosque de Spincourt, el estanque de Amel, los bosques de Herméville, el mamelón d'Orneset y el pie de Hauts-de-Meuse, es propicio para la guerra de guerrilla.

En el transcurso de octubre, más presentes en Ornes que el mes anterior, los alemanes impulsan desde allí patrullas nocturnas hacia Haut de la Goulette y Bezonvaux, hasta la ocupación de Ornes por dos compañías del 3er Batallón del 164 RI el 21, este regimiento fue enviado a instalarse no lejos de Bezonvaux: el 22, sin dejar de ocupar Ornes, se trasladó a la meseta de Caurrières y al Bois de Chaume.

Estabilizado el frente, los franceses mejoraron su organización defensiva en las cercanías de Bezonvaux. El 06 de noviembre, el 365 RI, guiado por el sargento Maginot y sus exploradores, se apoderó del Bois de Maucourt y de los pueblos de Maucourt y Mogeville; los alemanes lanzaron dos contraataques: uno en el bosque de Maucourt que volvieron a perder, y otro en Maucourt; esto les provoca pérdidas (30 prisioneros y más de 30 muertos). El día 10, un batallón del 164º Regimiento de Infantería se instaló definitivamente en Ornes y lo organizó.

Bezonvaux está entonces detrás de las primeras líneas que van desde la región de Ornes hacia Gincrey, Morgemoulin y Fromezey. Bezonvaux, sin duda reocupado por unos pocos habitantes, es un lugar de acantonamiento para las unidades francesas, en particular en noviembre-diciembre cuando el 365 RI está posicionado en Maucourt y Mogeville luego frente a Ornes. Mientras tanto, dos soldados del 44° RIT son muertos en Bezonvaux en circunstancias desconocidas: E. Putiot de la 6ta compañía el 1° de octubre y P-F. Clausse de la 5ta el 03 de diciembre.

A finales de otoño, el frente francés en la margen derecha del Mosa sigue la ruta Brabant-sur-Meuse - Flabas (excluido) - Bois des Caures - Ornes - Maucourt - Fromezey - Boinville - Hennemont, Marcheville (excluido) y Champion donde conecta con Les Eparges. Esta línea corresponde a la 1ª posición. Detrás de este frente, el accidentado terreno cortado por espesos bosques presenta cuatro series de obstáculos que los alemanes tendrían que eliminar antes de llegar a Verdún:

1 ° la línea que va de Samogneux a Bezonvaux, a través del bosque de Fosses y del bosque de Chaume, y constituye la 2°posición;
2 ° la que pasa por la costa de Talou, la costa de Poivre, Louvemont, Douaumont, Vaux;
3 ° la que corre por la costa de Froideterre, fortificación de Thiaumont, Fleury así como los fuertes de Souville y Tavannes;
4 ° la cresta ocupada por los fuertes de Belleville y Saint-Michel.

Fuente: http://bezonvaux.eklablog.com/la-grande-guerre-c737374.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Responder

Volver a “Frente Occidental”